YAYO EL INDIO

 

 

 

Por Walter Germán Magaña

Miembro Fundador de HL

waltermagana@hotmail.com

wmagana@yahoo.com

 

 

 

Yayo El Indio fue el nombre profesional del destacado cantante, cuyo verdadero nombre era Gabriel Eladio Peguero Vega.  Nació el 18 de marzo de 1920 en el pueblo de Juana Díaz, al sur de Puerto Rico; hijo de padre dominicano y madre boricua.  A la edad de seis años su familia se traslada a vivir a Santo Domingo, pero regresan siendo Yayo un joven de 16 años.  Según Cristóbal Díaz Ayala adopta su nombre artístico de “Yayo” por su abuelo y “el indio” en memoria de la raza de su abuela.  Aunque en su niñez sufrió de tartamudez se convirtió en un impecable cantante y fue uno de los coristas más prolíficos del boom de la salsa en la década de los setentas.

 

Yayo El Indio inició su carrera artística a la edad de 16 años cantando en la radio con un grupo compuesto por dos violines y dos guitarras y le hacía dúo a la famosísima cantante Ruth Fernández también de su natal Puerto Rico.  En ese entonces hacían la promoción a una marca de radios que se estaban lanzando en el mercado, llamados Radios Pilot y por tal razón la orquesta se le llamaba orquesta Pilot; esto ocurrió hacia 1936.  Luego pasó a la orquesta “New While”, que tenía su sede en la ciudad de Ponce, al sur de Puerto Rico.  Así fue pasando de orquesta en orquesta, en cada una de ellas duraba alrededor de año y medio.  En 1940, cuando contaba con veinte años, se unió a la orquesta “Casino de Ponce”, con la que hizo su primera grabación, el tema se tituló “Bésame Otra Vez”.

 

En 1945, terminando la segunda guerra mundial se marcha a Nueva York y fue contratado por la prestigiosa cadena de emisoras CBS y la NBC de Nueva York, que en esa época eran las matrices de la “Cadena de Las Américas”, con un radio de acción que iba desde Canadá hasta Chile (su propósito era transmitir programas a toda América durante la guerra).  En cada uno de los países del continente americano una o dos emisoras retransmitían los programas y se realizaban programas en vivo diariamente de 7:15 a 7:30 p.m.  Así, el mismo día de su arribo a la ciudad de Nueva York se encontró cantando para toda América y a los tres días grabando con una orquesta integrada por músicos norteamericanos, la cual interpretaba ritmos latinos.  En ese año se unió al Quinteto del maestro Celso Vega y compartió escenarios con artistas de la talla de Frank Sinatra y Bing Crosby en los EE.UU.

 

En el programa “El Buen Vecino” que se transmitía por todas las emisoras de la CBS, de costa a costa en los Estados Unidos, se presentaban prestigiosos artistas latinos como Los Panchos, Néstor Chaires, Pedro Vargas, Carlos Julio Ramírez y Carmen Miranda entre otros.  El maestro de ceremonia, que era norteamericano, tenía dificultades para pronunciar su apellido Peguero, ante lo cual el gerente de la CBS, Edmun Chester, un judío criado en Cuba, recomendó llamarlo por su apodo que tenía desde niño, Yayo “El Indio” y así se quedó; aunque, como ya anotábamos, desde pequeño le decían “El Indio” no sólo porque era una mezcla de diferentes razas nativas de la isla sino, además por su parecido a un hindú.  Allí estuvo con el Quinteto Celso Vega varios años hasta que se dirigieron a Cuba donde tocaron hasta 1948.  A estas alturas, Yayo tenía la competencia de desempeñarse perfectamente bien tanto en el bolero, como en la guaracha.

 

Integró las orquestas de Miguelito Valdés y Tito Mendoza en el año 1949.  En sus inicios, fue conocido entre el público latino de nueva York a través de sus canciones pero no en persona, fue entonces cuando se le presentó la oportunidad de trabajar en el Teatro Hispano, ubicado en la 116 con Quinta Avenida, en el que fue contratado por dos semanas, pero su permanencia fue por un tiempo de dos años, acompañado por la orquesta del flautista y director cubano Alberto Socarrás.  Posteriormente trabajó dos años en el Teatro Apolo, hasta que en 1952 abrió sus puertas un club que haría historia en la música latina “El Cabo Rojeño”.  Era al bolerista Charlie Figueroa a quien iban a contratar para cantar con la orquesta de planta del club pero tuvo un problema con una menor de edad y no pudo cumplir con el contrato, en su reemplazó fue Yayo “El Indio”, que tuvo la acogida del público y se quedó un año con esa orquesta.  Luego la agrupación se desbarató y le ofrecieron un contrato para reorganizarla, entonces buscó a Johnny Seguí que tenía un buen grupo y con el cual trabajó durante dos años.

 

Una de las voces más bellas del bolero: el maestro Yayo el Indio y a su lado el maestro Johnny Seguí. Foto de Jaime Jaramillo

 

Una noche Miguelito Valdés lo solicita para que lo acompañe en los coros, pues no encuentra cantantes capacitados para ello.  La voz se corre en Nueva York, es entonces cuando comienza su doble carrera, que duró hasta su muerte: de un lado la de solista, y del otro lado, haciendo coro para otros importantes cantantes y orquestas.  En este último carácter, sin exagerar, fueron cientos las grabaciones registradas en los surcos de los trabajos discográficos por “Yayo” en Nueva York y en otros lugares, como voz principal del coro.

 

Poco después regresó a Puerto Rico y fue en ese momento cuando organizó su propia orquesta, la cual se mantuvo por más de cinco años y con la cual Yayo realizó giras por toda Latinoamérica a excepción de Venezuela, donde en 1959 no pudo actuar por impedimento de la Asociación Musical.  En ese año en Puerto Rico ingresa a trabajar en la televisión como solista.

 

      

En 1961 regresó a Nueva York donde volvió a recomponer su propia agrupación por dos años más.  Igualmente en 1961 participó en la primer álbum de descargas (latin jam session) de los Alegre All-Stars: “The Alegre All Stars”  en el sello Alegre de Al Santiago, en el cual compartió la vocalización con Dioris Valladares y Rudy calzado (Pedro Manuel Calzado); posteriormente también colaboró en el volumen 3 de los Alegre All-Stars en el álbum “Vol. 3 – Lost And Found”, al lado de los cantantes Dioris Valladares, José Cheo Feliciano, Willie Torres, Víctor Velásquez y Henny Álvarez.  También colaboro con la Cesta All Stars, agrupación dirigida por Joe Quijano y Charlie Palmieri. Luego viajó a México para grabar con el Cuarteto Flores, del maestro puertorriqueño Pedro Flores en el sello Musart y al mismo tiempo hacer presentaciones en cabarets y teatros.  Regresó a Puerto Rico y se unió a la agrupación de Roberto Angleró, el autor de “La Pared”, quien le propuso hacer la grabación de este tema y que fue un tremendo éxito.  Otros cantantes como el cubano Roberto Ledesma y el venezolano Felipe Pirela hicieron famosas versiones de esta melodía.  Luego, en la década de los sesenta se integró como cantante a la Orquesta La Panamericana, dirigida por el maestro Lito Peña.  De nuevo regresó al “Cabo Rojeño” de Nueva York en calidad de solista, como atracción especial.

 

            

 

En el año 1965 en Nueva York, tomó parte en la fiebre del sensacional ritmo latino de moda la Pachanga, provocada por Johnny Pacheco y Charlie Palmieri, en el álbum titulado “The New Latín Dance Craze – Charanga Pachanga”, grabado con la orquesta del pianista y director cubano Oscar M. Bouffartique: Bouffartique y su Charanga, compartiendo vocalización junto a los cantantes Frank Souffront y Tony Molina y del cual aún se bailan temas como “Charanga en New York”, “Con Dulzura” y “Charanga en Puerto Rico”.  También en Nueva York trabajó como cantante del timbalero y director de banda Orlando Marín, apareciendo en el Top 10 de la música latina con el álbum “Está En Algo” en 1967, en el sello Fiesta, y en el cual compartió la vocalización con Justo Betancourt, su voz se destaca en los temas: “Un Sueño”, “Se Mueren”, “Vida” y “La Banda Llegó” (en los coros con Justo).  En 1968 retornó a México para grabar con la compañía Orfeón y le correspondió grabar las dos últimas canciones que compuso Álvaro Carrillo, fallecido dos semanas antes en un accidente automovilístico.  Ingresó a actuar en el Teatro Blanquita en sustitución de Marco Antonio Muñiz.  También trabajó en “La Terraza Casino” hasta que una vez más volvió a Nueva York.  Al año siguiente, en 1970, regresó a México para trabajar en el Teatro Lírico, pero tuvo que regresar de nuevo a Nueva York a una operación de su esposa y fue cuando le presentaron a Rogelio Martínez.

 

 

Su paso por la Sonora Matancera

 

En 1971 de regresó a Nueva York fue cuando se unió como cantante a la legendaria agrupación cubana Sonora Matancera, bajo la dirección de Rogelio Martínez, en la cual antes de su llegada, habían pasado grandes cantantes como Daniel Santos, Vicentico Valdés y Celia Cruz, entre otros.  Su entrada a ella se produjo cuando el diciembre de 1970 el cantante cubano Justo Betancourt es llamado a colaborar con otra agrupación, firmando contrato con otra empresa, y lo recomienda para que lo supliera en una actuación que tenía con la Sonora Matancera en los famosos carnavales de Venezuela, a lo cual accedió ingresando el 21 de enero de 1971.  Después de Venezuela surgieron otras giras para Colombia y Perú.

 

Carlos Manuel Díaz “Caito” y Yayo El Indio

 

Su relación con la Sonora Matancera se remontaba años atrás, debido a sus constantes viajes como intérprete a la isla de Cuba los conoció en La Habana en el salón de baile “Marte y Belona ”, haciéndose amigo de todos ellos, especialmente del trompetista Calixto Leicea con quien intercambiaba correspondencia.  Desde ese momento pensaba que alguna vez llegaría a cantar con la agrupación cubana.  En 1955 en uno de sus viajes a La Habana, pegó un éxito en Radio Progreso titulado “No Pierdas Este Disco”, entonces recibió un mensaje de la Sonora Matancera con la invitación de realizar una grabación conjunta; pero no la pudo llevar a cabo por razones de su contrato en “El Cabo Rojeño”.  Pero las coincidencias continuaron, en 1959 cuando la Sonora Matancera vino por primera vez a Nueva York, fue contratada por el Teatro Del Mar, y la orquesta con quien alternó fue la de Yayo El Indio.  Una vez más se renovó la posibilidad de grabar junto a la Sonora.

 

Así a su regreso a Nueva York en 1970, encontró a la Sonora definitivamente radicada en esta ciudad –lo estaba desde 1962–, entonces es en ese momento cuando llegan a un acuerdo para trabajar con la agrupación; cancelando sus contratos como solista y con la compañías de grabación, Yayo “El Indio” deja todo por la Sonora Matancera.  Reunieron veinte temas de los conocidos y los volvieron a grabar, después hicieron algunos números nuevos del cubano Carlos Rigüal y otros compositores de la compañía Orfeón.  Uno de los nuevos temas que se convirtió en éxito fue la rumba flamenca “Mira Tus Ojos”.

 

Por esta época con la Sonora Matancera realizaron muchas giras, recorrieron prácticamente todos los países de América Latina, el interior de los Estados Unidos y algunos países de Europa que los reclamaron como España, Francia, Alemania y Suecia.  Yayo en especial recordaba los conciertos que hicieron en Tenerife, España, donde reunieron alrededor de doscientos cincuenta mil personas y la presentación en la Plazoleta del CAM (Centro Administrativo Municipal) en Cali, Colombia, donde según la prensa se reunieron cerca de doscientas mil personas para verlos actuar.

 

En su paso por la Sonora Matancera Yayo grabó un total de 44 temas como cantante, además de muchos temas en los actuó en los coros junto a “Caíto” (Carlos Manuel Díaz).  El tema de su preferencia con la Sonora era “Mosaico Antillano”, grabado en el sello Orfeón, en donde le canta a Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo; también se le recuerda por otros temas que pegaron y fueron éxito: la guaracha “El Gallo, La Gallina y El Caballo”, la canción “La Vecina”, composición de Raúl Marrero, “Traidora” a dúo con el cantante habanero Welfo Guitérrez, y “Maní Tostao” entre otras.

 

La Sonora Matancera con Yayo El Indio

 

En 1984 publican con la Sonora Matancera el álbum “Tradición” en el sello Bárbaro de Jerry Masucci y en el cual participa en la trompeta el dominicano Héctor “Bomberito” Zarzuela, su potente voz se deja escuchar en temas como “El Tornillo” –dedicado a algunas ciudades de Colombia– donde está como invitado otro famoso dominicano Johnny Pacheco en la flauta, “Te Di, Te Di” y el sabroso son montuno “Yo Vine Pa’ Ve”.

 

En 1989, Yayo El Indio se encontraba entre los cantantes invitados para la estelar celebración de los 65 años de la Sonora Matancera en el Carnegie Hall, el jueves 1º de junio, el día 2 en New Jersey y en la gigantesca presentación popular al aire libre el 3 de junio en el Central Park en la ciudad de Nueva York, en la que se hicieron presentes todas las colonias latinas que ondeaban orgullosas banderas de sus respectivos países.

 

En marzo de 1993 después de nueve años que la Sonora Matancera no ingresaba a los estudios de grabación, graban ocho números, en el álbum titulado “De Nuevo México” en el sello WEA y del que impactan dos temas en la voz de Yayo El Indio “Envuélvete Conmigo” y “Pena De Amor” y dos homenajes: “Cumbia De Melao” dedicado a Colombia y “México”, dedicado al país que los acogió por primera vez en la diáspora.  En este álbum son invitados en los coros dos cantantes provenientes de la salsa Frankie Vásquez y Adalberto Santiago junto al cantante matancero Willy “El Baby” Rodríguez.  Esta sería a la postre la última grabación de Yayo El Indio con la legendaria Sonora Matancera, porque en el mes de agosto de 1994 decide retirarse después de 23 años y siete meses, en los deleitó con su voz las grabaciones y actuaciones de la agrupación cubana.

 

Luego de su salida de La Sonora Matancera regresa a su natal Puerto Rico a trabajar con la Orquesta de César Concepción –ya sin el toque mágico que le imprimía su fallecido director– en el Hotel Caribe Hilton en San Juan. Indudablemente fue con La Sonora Matancera la última orquesta con la que recorrió diversos países de América y Europa.

 

 

Solicitado corista

 

Realizó dos grabaciones como solista para el sello Alegre Records: “El Nuevo Yayo” (1972), que contó con la producción de Joe Caín, y “Simplemente Yayo” (1972); ambos trabajos reeditados en 1997. En el año 1973 cuando hace un receso en sus actividades con la Sonora Matancera es invitado para presentarse en el Teatro Carnegie Hall junto a algunas prominentes figuras de Tico y Alegre All-Stars, dirigidas por el pianista Charlie Palmieri.  Y es que durante el tiempo que permaneció junto a La Sonora Matancera se las arreglaba para hacer grabaciones en los coros para orquestas y cantantes del movimiento salsero.

 

En 1990 Yayo, en uno de los tantos paréntesis en su trabajo con La Sonora Matancera es invitado a grabar en el álbum “Salsa Sudada”, en el sello Valdesa Records de Víctor Raúl Sánchez “Patillas” y con la dirección musical de Isidro Infante, compartiendo vocalización con Mario Muñoz “Papaito”, Adalberto Santiago, Herman Olivera y  Pablo Villanueva Branda “Melcochita”; en este trabajo sólo interpreta el tema, homenaje a Celia Cruz, “Celia, Cosa Violenta”.

 

Su voz fue una de las más cotizadas para actuar como corista en las grabaciones para diferentes orquestas, cantantes y solistas de Puerto Rico y Nueva York, en este sentido, solo comparable con el trabajo de Adalberto Santiago.  Más aún, el dúo Yayo El Indio y Adalberto Santiago fue en su momento el más solicitado por los artistas y orquestas para hacer coros.  Su voz se dejó escuchar en innumerables álbumes del periodo del boom salsero de los años setenta, su timbre de voz quedó plasmado en grabaciones para muchos cantantes solistas y agrupaciones como Pedro Vargas, Larry Harlow, Andy Harlow, Tito Puente, Ismael Miranda, Louie Ramírez, Impacto Crea, Marvin Santiago, La Terrífica, Tommy Olivencia, Latin Tempo, Roberto Torres, Justo Betancourt, Fania All-Stars entre muchas otros.  Es importante mencionar que en el sello Orfeón grabó cerca de noventa temas como solista.

 

Al respecto le confesó al periodista venezolano Ángel Méndez en “Swing Latino –Gente Caribe–”: “Quiero aclararte que el hecho de que grabe con tantas orquestas no quiere decir que yo sea mejor que los demás. Todo se debe a que tanto Adalberto Santiago como yo tenemos gran facilidad para captar e interpretar los números que sean necesarios. Cuando un cantante se tarda horas para aprender un número, yo me tardo una, esa es la razón por la cual he grabado tanto coro.

 

 

Se apagó su potente voz

 

Yayo El Indio vivió durante muchos años en Nueva York, EEUU., donde falleció en la mañana del lunes 11 de diciembre de 2000 en su residencia, víctima de la leucemia que le produjo una dolencia cardiaca.  Su viuda Raquel Méndez de Peguero ordenó la cremación de su cadáver la noche del jueves 14 de diciembre.  Sus cenizas fueron llevadas a Puerto Rico y expuestas en la Iglesia San Agustín de Puerta de Tierra, donde se ofició una misa por su eterno descanso y en la mañana del sábado 16 de diciembre recibieron cristiana sepultura en el cementerio del Viejo San Juan en Puerto Rico, en el panteón donde también está enterrado el Inquieto Anacobero, Daniel Santos.  La tumba es propiedad de Mariano Artau, amigo íntimo del intérprete de “Malcriada”, “La Pared” y otros éxitos.  Artau coordinaba la grabación de un disco y la producción de un especial de televisión de la orquesta La Panamericana de Lito Peña con Yayo y la ponceña Ruth Fernández.

 

 “Conocí a Yayo cuando llegué a Nueva York en el 1947”, dijo el compositor Mike Amadeo. “Tuve la dicha de que en los 60's me grabara el bolero ‘Han pasado Algunos Días’ ”.  El pianista y director de El Gran Combo de Puerto Rico, Rafael Ithier, dijo: “es uno de los cantantes grandes que ha dado esta islita”.  El cantante puertorriqueño Ismael Miranda, el “Niño Bonito de la Salsa”, también lamentó la muerte de Yayo El Indio: “Al Indio lo conocí en mis comienzos, en el año 1968.  Tenía una voz extraordinaria y era un cantante excepcional”, dijo Miranda a la agencia de prensa EFE, aunque comentó que desde hace cinco años no tenía contacto con el cantante.

 

Se apagó la voz de un gigante de la canción con alma de niño, jovial y alegre, que no se molestaba por nada ni con nadie, que Dios lo tenga en su gloria en el coro celestial.

 

El 4 de abril de 2001 se realizó el ingreso póstumo de Yayo El Indio al Salón de la Fama Internacional para la Música Latina (ILMHF, por sus siglas en inglés), en el tercer concierto y ceremonia anual de ingresos, junto a los también desaparecidos Libertad Lamarque, Pete “El Conde” Rodríguez, Rita Montaner, Juan Morel Campos, Julio Jaramillo, Alfredo Valdés Sr., Sylvia Rexach, Felipe Pirela, José Mangual Sr., Toña La Negra, Pedro Vargas, Javier Solís, Antonio Mesa, Don Azpiazu, Luís Carlos Meyer, Pedro Infante y Antonio Machín. El concierto y la ceremonia celebrados en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura, el 4 de abril del 2001, a las 7:30 PM, en el Bronx, NY, tuvo como espectáculo central la presentación de la legendaria cantante cubana Graciela Grillo Pérez. Otros artistas de la música latina a ser ingresados en la ceremonia de premiación de ese año fueron: Héctor Casanova, Ruth Fernández, Cándido Camero, Carlos Patato Valdés, Wilfredo Vargas, Armando Peraza, Francisco Agüabella, Tata Güines, Catalino “Tite” Curet Alonso, Vitín Avilés, Ray Romero, Maso Rivera y Rafael Solano.

 

 

Johnny “Dandy” Rodríguez, el icono Yayo El Indio (ambos fueron integrantes de la Cesta All Stars) y Adalberto Santiago. NYC 1973.

 

 

FUENTES CONSULTADAS

 

Se relacionan en orden alfabético:

·        DIAZ Ayala, Cristóbal. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925 – 1960. Enciclopedia virtual disponible en: http://gislab.fiu.edu/smc/downloadfiles.html.

·        LATINASTÉREO.COM. Sonora Matancera. Yayo El Indio. Disponible en: http://www.latinastereo.com/sabor/sonora/yayo.htm.

·        MÉNDEZ, Ángel. Swing Latino. Gente Caribe. La Biblia de la Salsa. El Palacio de la Música S.A. Caracas, Venezuela. 1985.

·        RAMIREZ B., Héctor. “Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas”. Impresos Begón. 2ª Edición. Volumen 1. Medellín, Colombia. 1998.

·        VALVERDE, Humberto. “Memoria de la Sonora Matancera”. Talleres Gráficos de Artes Gráficas Univalle. Primera edición. Cali, Colombia. Junio de 1997.

·        La mayor parte de la discografía esta disponible en http://www.descarga.com/

 

 

 

TRABAJOS DISCOGRÁFICOS DE YAYO EL INDIO

 

Álbumes como solista y álbumes seleccionados en los que participó o cantó como líder vocal, no es una lista exhaustiva y está sujeta a revisión por parte de usted amigo lector:

 

1.         The Alegre All Stars. The Alegre All Stars. Alegre LPA 8100. 1961.

2.          The Alegre All Stars. Vol. 3 – Lost And Found. Alegre LPA 8430. 1963.

3.        Bouffartique y Su Charanga. The New Latín Dance Craze – Charanga

         Pachanga. CBS DCS/1261 (Venezuela), DCA-705 (Colombia). 1965.

4.        Orlando Marín y su Orquesta. Está En Algo. Fiesta Records FLP 1456. 1966.

5.        The Alegre All Stars. Way Out: Vol. IV. Alegre LPA 8440. 1966.

6.        Yayo El Indio. El Nuevo Yayo.  Alegre 7001. 1972.

7.        Yayo El Indio. Simplemente Yayo.  Alegre 7007. 1973.

8.        La Sonora Matancera. Tradición.  Bárbaro 207. 1983.

9.        Valdesa Records Presenta Vol. 1. Salsa Sudada. J & N (Juan y Nelson)

         Records VR 001. 1990.

10.           Puerto Rico All Stars. Los Profesionales.  Combo 1905. 1992.

11.            La Sonora Matancera. De Nuevo . . .  México.  WEA. 1993.

12.         Orquesta Panamericana. Yayo El Indio Con La Orquesta Panamericana.

         Disco Hit 1034.

13.          Orquesta Panamericana. La Numero Uno: Con Yayo El Indio. Disco Hit 2017.

14.           Joe Quijano Y Su Conjunto. El Sabor De Los Años 60: Vol. 6, Son Montuno

         Y Cha Cha Cha.  Cesta 26000. 1998.

15.    Alegre All Stars. The Alegre All Stars CD (Alegre 8100), Released 1961; 

        Re-Issued 1996  Produced by Al Santiago

16.    Alegre All Stars. They Just Don't Makim Like Us Any More CD (Alegre

        6006), Released 1976; Re-Issued 2002  Produced by Al Santiago

         Arranged     by Charlie Palmieri

17.    Alegre All Stars. Way Out: Vol. IV. CD (Alegre 8440), Released 1966; Re-

        Issued 1997. Produced by Al Santiago

 

Álbumes como corista

 

Álbumes seleccionados en los que participó o cantó como corista, los álbumes con (*) los hace junto a Adalberto Santiago:

 

1.       José Curbelo And His Orchestra. Live At The China Doll In Nueva York 1946. CD Tumbao 074. 1946.

2.      Orlando Marín & His Orchestra. Se Te Quemó La Casa.  Alegre 8140. 1961.

3.      Louie Ramirez. Vibes Galore. Alegre 8450. 1966.

4.      Willie Colón y Héctor Lavoe. El Malo. Fania 00337. 1968.

5.      The Salsa All Stars. The Salsa All Stars. Salsa Internacional 2007. 1968.

6.      Ray Rodríguez. Ray Rodríguez And His Orchestra. Cotique 1058. 1970.

7.      Eddie Palmieri. Vámonos Pa’l Monte. Tico SLP 1225. 1971.

8.      Pipo Y La Superior. Pipo Y La Superior. (*)  Cotique 1059. 1971.

9.      Willie Rosario. De Donde Nace El Ritmo. (*) Inca 1021. 1971.

10. Willie Rosario. Más Ritmo. (*) Inca 1025. 1972.

11.  Charlie Palmieri. El Gigante Del Teclado. (*) Alegre 7003. 1972.

12. La Sonora Ponceña. Desde Puerto Rico A Nueva York. (*) Inca 1029. 1972.

13. La Sonora Ponceña. Sonora Ponceña. (*) Inca I 1033. 1972.

14. Jimmy Urbina Y Su Orquesta Revolución 70. Revolución En N. Y. WS Latino 4372. 1972.

15. Orchestra Harlow. Tribute To Arsenio Rodríguez.  Fania SLP 00404. 1972.

16. Latin Tempo. Latin Tempo 2. International 447. 1973.

17. Charlie Palmieri. Vuelve El Gigante. (*) Alegre 7008. 1973.

18. Lebron Brothers. Asunto De Familia. (*)  Cotique 1074. 1973.

19. Tito Puente. Tito Puente And His Concert Orchestra. (*)  Tico 1308. 1973.

20. Ismael Rivera. Vengo Por La Maceta. (*)  Tico 1311. 1973.

21. Roberto Torres. El Castigador. (*) Salsoul 20-70032. 1973.

22. Cabrerita. Explorando El Ambiente. (*) Alegre 7010. 1974.

23. Orchestra Harlow. Salsa. (*) Fania SLP 00460. 1974.

24. Ismael Rivera. Traigo De Todo. (*)  Tico 1319. 1974.

25. La Terrífica. Terrífica. (*)  International 450. 1974.

26. Charlie Palmieri. Electro Duro. Coco Records. 1974.

27. Tico – Alegre All Stars. Live At Carnegie Hall, Vol. 1. Tico 1325. 1974.

28. Javier Vásquez Y Su Salsa. La Verdad.  Alegre 7006. 1974.

29. Justo Betancourt. Lo Sabemos.  Fania SLP 00483. 1975.

30. Orchestra Harlow. El Judio Maravilloso. (*) Fania SLP 00490. 1975.

31. Frankie Dante & Markolino Dimond. Beethoven’s V.  Cotique 1075. 1975.

32. Johnny Colón & Orchestra. Tierra Va A Temblar. (*) Cotique 1082. 1975.

33. Willie Rosario. Otra Vez. (*) Inca 1044. 1975.

34. Ismael Rivera. Feliz Navidad. (*)  Tico 1404. 1975.

35. Tommy Olivencia. Planté Bandera.  Inca I 1042. 1975.

36. Javier Vásquez Y Su Salsa. Javier.  Salsoul / Sony 83958. 1976.

37. Orchestra Harlow. El Jardinero Del Amor. Fania 00499. 1976.

38. Orchestra Harlow & Ismael Miranda. Con Mi Viejo Amigo. (*) Fania JM 00698. 1976.

39. Conjunto Saoco. Siempre Seré Guajiro. Mericana Record XMX-144; 1976.

40. Tommy Olivencia. El Negro Chombo. Inca 1055. 1977.

41. Cándido Antomattei. Cándido y Las Superestrellas. (*) CACD 1900.

42. Cándido Antomattei. Cándido Con Arsenio Rodríguez y Estrellas. (*) Faisan 512.

43. El Super Tumbao. Pachapo Y El Super Tumbao. (*) Nuestra 101. 1978.

44. Bobby Valentín. Musical Seduction.  Bronco 106. 1978.

45. Sammy González Y Los Torbellinos. Sammy González Y Los Torbellinos Con Samuel Serrano.  International 930. 1978.

46. Conjunto La Perla De Ponce. Conjunto La Perla De Ponce.  Nuestra 102. 1979.

47. Orquesta Mulenze. Desde El Principio.  DC Records 2002. 1980.

48. Sonora Matancera. Sonora Matancera Con Justo Betancourt.  Bárbaro 207. 1981.

49. Junior Toledo Y Su Orquesta. Cuando Vivas Conmigo. Perfomance 1428. 1982.

50. Guillo Rivera Y Su Orquesta. La Línea. Perfomance 1430. 1982.

51. Junior Toledo Y Su Orquesta. Los Compadres: El Run Run (Con Guillo Rivera). Perfomance 1433. 1982.

52. Willie Rosario. Atízame El Fogón. Top Hits 002733. 1983.

53. Sonora Matancera. Sonora Matancera – Ismael Miranda.  Fania 632. 1984.

54. Louie Ramírez & Ray De La Paz. Alegres Románticos.  Caimán 9011. 1985.

55. Adalberto Santiago. Más Sabroso. Budda Records 011. 1985.

56. Monguito “El Único”: Yo Soy La Meta. Caimán Records CLP 9016. 1985.

57. Louie Ramírez & Ray De La Paz. Sabor Con Clase. (*)  Caimán 9019. 1986.

58. Ray De La Paz. Estoy Como Nunca. (*) Caimán 9030. 1986.

59. Cesta All Star. Salsa Máxima: Los Años 60. Cesta 29000.

60. Roberto Blades. Tempestad. Fania JM 639. 1986.

61. Paquito D’Rivera. A Tribute To Cal Tjader – With Louis Ramírez. (*)  Yemayá Records 9427. 1986.

62. Louie Ramirez. A Tribute To Cal Tjader.  Caiman CLP 9025. 1986.

63. Louie Ramirez. Louie Ramirez & Super Banda. (*) Cobo 9058. 1987.

64. Miguel Quintana. Este Es . . . Miguel Quintana.  Laslos Records LSL 0010. 1988.

65. Henry Fiol. Fé, Espereranza Y Caridad. SAR/Guajiro 1012. 1990.

66. Pete “El Conde” Rodríguez. El Rey. (*)  Fania 663. 1990.

67. Africando. Vol. 1 – Trovador. (*). Stern’s África 1045. 1993.

68. Bobby Rodríguez Y La Compañía. Mi Regreso. Caimán 9008. 1993.

69. Africando. Vol. 2 – Tierra Tradicional. (*). Stern’s África 1054. 1994.

70. Johhnny Ray. “Salsa Con Clase” – Suavecito. (*) 1994.

71. Bobby Rodríguez Y La Compañía. Juntos Otra Vez. Caimán 9020. 1995.

72. Clave Tres. Clave Tres Vol. II: Kóngolo Salsero. FDAM 1997-02. 1997.

73. Africando. El Mejor: Hommage A Pap Seck. (*). Melodie 38199. 2000.

74. Linda Leida. Linda Leida Y La Bahía W / Javier Vásquez Y Su Conjunto. Caimán 9003.

75. Orquesta Puerto Rican Power. Orquesta Puerto Rican Power. Bronco 117.

76. Orquesta Tentación. Nuestras Raíces / Our Roots.  Salsa Internacional 1012.

77. Steve Nelson Quintet. Live Session, Vol. 2.

78. Africando, El Mejor: Hommage A Pap Sec Released 2000

79. Africando, Vol 1. Trovador. CD (Stern's Africa 1045), Released 1993;
Produced by Ibrahima Sylla.

80. Africando, Vol 2. Tierra Tradicional CD (Stern's Africa 1054), Released  

      1994.

(*) junto a Adalberto Santiago

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

 

Edición de noviembre 2004