El 12avo Congreso Anual de Salsa de Los Ángeles, California

12th Annual Salsa Congress, Los Angeles, California

 

Reseña y Fotografía por Carlos Velásquez

Miembro de Herencia Latina

 

 

 

 

 

Ciudad: Los Ángeles - California

Fecha: Jueves, 27 de Mayo hasta el Domingo, 30 de Mayo del 2010
Localidad: Radisson Hotel at Los Angeles Airport

 

Antes de comenzar estas humildes oraciones y párrafos, quería darle las gracias al Sr. Albert Torres por haber permitido que el personaje de Herencia Latina hubiese atendido el doceavo evento del Congreso de la Salsa.

Además el sonido del maestro Poncho, sound engineer como lo titulan por estos rumbos, fue de calidad desde un principio hasta el final.

¡José Mendoza se porto bien chévere conmigo, gracias mi hermano guanaco!

El resto del personal también se merecen las gracias por la ayuda de organizar tal cual evento que siempre esperamos con ansiedad que llegue pronto a Los Ángeles.

Otra observación fue la seguridad estaba muy bien organizada, y se podía notar de un año a otro significantemente la diferencia, como lo hablamos con Johnny Polanco. Era mas socado que un...no sea mal pensado, mas socado que el ojo de la aguja (tighter than a needle's eye). Diría que el trabajo que hizo el asistente de seguridad, Brian Phillippi, fue estupendo, con todo el personal que le asistió. El cual se le debe en mayor parte al encargado del departamento de seguridad, Fernando Barrera.

José Mendoza

Poncho - ingeniero de sonido

Fernando Barrera (de bigote), Brian Phillippi (de cabellos rubios) y demás colegas

 

Ya que he dado las respectivas saludos y gracias, sigo con el tema:
 
 

Jueves, 27 de Mayo del 2010

La familia de Albert Torres Productions, ATP, siempre ha incluido al famoso líder, corista, tresista, manager, director de producciones y todos los títulos que se merece el soñador del mecánico que un día triunfo, si triunfo, por realizar sus sueños de ser todo un músico.

No crean que estoy hablando de alguien de otro país latinoamericano conocidos por sus famosos artistas, ni tampoco me refería a la gran manzana, Nueva York, sencillamente estoy narrándoles de alguien local, de alguien que ha trabajado muy duro por estos rumbos de Los Ángeles. Sí alguien, que con tanto sacrificio, les ha brindado por año tras año, ese talento, esa armonía musical, el único, Johnny Polanco y su Conjunto Amistad.

Muchos de ustedes reconocen que el mantenerse en la farándula no es fácil en la Costa del Oeste, conocida por "West Coast".  Podría decirles que el estar en el otro lado del país, USA, específicamente en la Costa del Este, mejor conocido como "East Coast".

Ahí seria un conjunto reconocido con más facilidad, a pesar que a través de las décadas las cosas han cambiado donde no existen casa disqueras que disponían de un arsenal de dinero, de publicidad, de "payola" ―como dice mi hermano, Nelson Rodríguez de Latin Beat Magazine. Esa terminología, como ustedes tal vez lo han escuchado o lo conocen, es cuando le pagas al DJ, al disc jockey, de la estación para que brinde la música de tú preferencia a todo el radioescucha de tu región. Este tema de "payola" tendré que dejarlo en paz, por lo menos por hoy. Así lo discutimos otro día, y lo podríamos hacer a través de un foro donde todos podrían participar.

Johnny Polanco, no es el mito, ha llegado a ser la leyenda de la salsa por los rumbos angelinos. Su conjunto se puede escuchar de un extremo de California hacia el otro, en otras palabras, se encuentra trabajando con mucha frecuencia.

El éxito no ha sido de la noche a la mañana. Ha sido por tener ese vigor de hacerlo día a día. Sin descanso, a veces sin ningún pago apropiado, y Johnny ha tenido que pagarles a los músicos de su propio bolsillo. Algo que todos los promotores lo hemos probado con buen gusto o, mejor dicho, con disgusto. Epa!

Y para no alargas más el asunto, los músicos de la noche grandiosa fueron

 

Johnny Polanco y su Conjunto Amistad

Johnny Polanco, líder, tres, trombón y percusión

Daniel Castillo, cantante

Julio Cesar, cantante

Artie Webb, flauta

Albeniz Quintana, piano

Eddie Ríos, congas

Víctor Báez, bongos

José Papo Rodríguez, timbales

Manny Silvera, bajo

Robert Foster, trompeta

Steve Johnson, trombón

Joshua Reyes, utilero “roadie”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este es el repertorio seleccionado por Johnny:

"La Receta", "Yo Quiero Una Mujer", "Ban Ban Quere", "Me Voy Para Colombia", "Palo Pa' Rumba", "Oriente", "Mas Qué Un Amigo", "Señora Ley", "Sonámbulo", "Guaguanco Con Rumba", "Xiomara", "Bruca Manigua", y "Mango Del Monte".

¡Tuve la oportunidad de intercambiar anécdotas con Johnny, y me cuenta que sigue asombrado porque cada año las caras de los bailadores se están poniendo mas jóvenes, y riéndose dijo que él se esta poniendo más de edad!

Fue un placer mutuo al conversar con Johnny, y siempre ha sido muy amable conmigo.

 

Viernes, 28 de Mayo del 2010

Como había hablado anteriormente de jóvenes, la noche comenzó con los grandes espectáculos como siempre de la misma juventud. Siempre he pensado que el cuerpo humano es el que cambia exteriormente, y espiritualmente seguimos siendo la misma persona, y por eso mismito digo "la juventud".

Después comenzó la misma costumbre de arreglar el salón de espectáculos para que el bailador regrese a gozar el conjunto principal de la noche, en este ocasión fue Ismael Miranda.

 
     
 

 
 

Ismael Miranda, acompañado por Oscar Hernández and His All Star Band

 

El maestro Ismael se ha mantenido en la farándula por donde quiera que lo contraten, ya que es un show que sin duda quedara impresionado. Ya sea que lo mire en el oriente, en el occidente, o en cualquier polo que este, norte o sur. Si, se dará cuenta que la voz la ha mantenido, como se conserva el buen vino tinto, el buen paladar que le ofrece el cocinero, en fin, esa voz que es de perla fina.

 

Ismael Miranda

 

Usted estuvo presente la misma noche entre la multitud que lo rodeaba podrá relatarlo casi igual como lo estoy expresando, tal vez con diferente lenguaje basado en sus estudios natales, y que extensivos fuesen. Bueno, eso tendrá que ser otra charla.

Volviendo al evento principal, Ismael deleito al publico con los siguientes temas: “Te dije que yo venia”, “María Luisa”, “Señor Botánico”, “Así se compone un son”, “No me digas”, “Ahora si”, “Borinquen tiene montuno”, “Trayectoria”, “Señor sereno”, y “Que rico suena mi tambor”

Además les cuento que Ismael decidió cantar unos breves minutos con una canción maravillosa, no incluida en su propio repertorio  con el cual complació al público con un breve medley colombiano.  Cualquiera podría pensar que me olvide de los músicos, los cuales son tanto importantes como el cantante, como lo son los bailadores también.   Ellos son Oscar Hernández and His All Star Band, y los integrantes son los siguientes.

Oscar Hernández (Líder y piano)

James Zabaleta & Martín Padilla (coros)

Michael Duffy (bongo y claves)

Joey D'Leon (timbales)

Ángelo Rodríguez (conga)

Eddie Resto (bajo)

Dan Reagan & Humberto Ruiz

Steve Giraldo (trompeta)

Serafín Aguilar & Sal Cracchiolo

(dos trombones)

 

(dos trompetas)

Aquí esta noche se pudo detectar que ellos si habían ensayado y sin duda el bailador también gozó del talento de cada músico. Si, no soy músico, pero definitivamente se distingue cuando la banda, en este caso el conjunto, estaba bien sincronizado. Ufff.....si usted no estaba presente, se perdió de ese momento histórico. ¡Que linda combinación! La cual inspiraba hasta el que se ha ido al mas allá. Yo le apuesto que si ellos también gozaron a su propio estilo.

Casi al final se subieron un par de bailadores, y se notaba que Ismael apreciaba del estilo de cada bailador. Por completamente el bailador gozó también porque se subieron casi una docena de ellos, ya que pidieron un ritmo africano, y se notaba ese ambiente con riqueza del continente madre.

Uy, y ya casi se me olvidaba, ha Ismael también le dieron una placa honoraria por su trayectoria musical presentada por el maestro de ceremonia, el MC del evento, Albert Torres. Como muchos de ustedes ya lo conocen, y por si acaso, no lo saben, Albert es reconocido como el promotor mundial con su tema oficial de "Salsa Congress".

Albert Torres e Ismael Miranda

 
 

Sábado, 29 de mayo del 2010

La noche comenzó con un ambiente salsozo con los show del bailarín, y luego con la orquesta de Ángel Meléndez & 911 Mambo Orchestra de la ciudad de Chicago, Illinois la cual fue presentada por Albert Torres. Algo retirado de sus hogares, excepto que el clima es más favorable por estos rumbos de Los Ángeles. Diría, más cómodo.

Yo esperaba escuchar de un conjunto salsero de esos cualquiera, y mi mayor sorpresa es que la banda se escuchaba bien hermosa, en particular con esos trombones que le da otro sabrosito ritmo a la música. Sin tener, como lo he repetido anteriormente, conocimiento musical diría que la orquesta que incluye trombones en el repertorio brinda otro nivel más alto en su popularidad, con su estilo de ejecutar ese ritmo contagioso que el bailador puede apreciar e incluso interpretar al expresarlo con su elaboración de baile.

 

   
     
 

Ángel Meléndez and his 911 Mambo Orchestra

 
 

(Izquierda a Derecha) Frankie Rodríguez, Santos Rivera, Danny Feliciano, Bob Lovechio,

Carlos Márquez, Ángel Meléndez (líder), Juan Picorelli, y Andrés Meneses (manager y productor)

Pero que sorpresa mas grande me lleve, sencillamente que casi me atrevía en marcar el 911 (el número teléfono de emergencia por estos rumbos norteamericanos), para pedir agua porque la casa casi se quema con esa candela que se estaba divertiendo al público. Yo obtuve el disco compacto del conjunto, me acuerdo unos años atrás, lo escuché y poco después lo guarde en la biblioteca y ya lo dejé en paz.

¡Quiero decirles que escuchar la orquesta en un CD no justifica el elemento que se puede apreciar al verlos en vivo simplemente! Tremendos arreglos musicales y esa voz del jovenzazo cantante de Santos Rivera, es de admirarlos personalmente. Si, familia, la orquesta se lo merece eso y más.

Al poder estar gozando durante la noche de la música que interpretaban, de repente el cantante tenia un tono del famoso e inolvidable de Héctor Lavoe. Tal vez estoy exagerando un poco, ya que estoy impresionado con la orquesta por completo. Definitivamente, espero que si usted tiene la oportunidad de verlos en vivo, eso seria una buena inversión de su plata, de sus "chavitos", de sus colones, lempiras, pesos, y por supuesto de sus dólares, como le quieran llamar a su moneda nacional la orquesta lo vale y usted quedara deleitado del sabor de la orquesta.

La noche comenzó con su repertorio siguiente:

“Aléjate”, “Abuelita”, “El cantante”, “Que lío”, “Te conozco”, “Vamos a reír un poco”, “Calle luna, calle sol”, “La fama”, “Rompe saraguey”, “Timbalero”, “Juanito Alemañi”, “Loco”, “Señora Lola”, “Barronto”, “Aguanile”, “Todo tiene su final”, y “La murga de Panamá” .

Y los músicos se esmeraron en cada canción, ejecutando los instrumentos con calidad y sentimiento.

Gel Meléndez (líder, trombón y coros)

Santos Rivera (cantante)

Frankie Rodríguez (trombón y coros)

Carlos Marquéz (piano)

Bob Lovechio (bajo)

Juan Picorelli (timbales)

Danny Feliciano (congas)

 

Además, Andrés Meneses los acompaño durante el viaje, el es manager y productor de la orquesta. Para comunicarse con Andrés, le puede llamar al 312 296 9665, y su correo electrónico es andres@latinstreetdancing.com

 ¡La gente disfrutó!

911 Mambo Orchestra

 

Al final de la presentación, el publico pidió otra mas, y si fueron complacidos con "todo tiene su final". Quedando casi satisfechos total, dije casi, porque ya se había terminado el repertorio, y por última vez pidieron una canción más. Que creen que hizo la orquesta, con el permiso de Albert Torres, lo que usted esperaba...los complació con "La Murga de Panamá" que linda canción, que linda multitud bailando esa rola que muchos de ustedes la han escuchado con ciertos artistas favoritos, en el norte de America a Willie Colón y Héctor Lavoe, y en el sur de America a Papi Brandao y Su Conjunto Aires Tableño.

Ya sea que ustedes estuvieron presentes o no, pueden leer a través de estas frases que la noche fue toda una maravilla. Que lindo es ver esa armonía entre ambos, el público y el artista.

Como siempre esto si es salsa, salsa, salsa de la maravillosa

 
 

Domingo, 30 de Mayo del 2010

¡La última noche del evento del doceavo congreso de la salsa, fue extraordinaria!

Pude llegar apreciar la rutina del baile exquisito que hizo la compañía de Rogelio Moreno, eso es talento, eso es lindura. Tiene que ser presenciado para sentir el ambiente creado que solamente se vive en carne propia.  Después, como siempre, tuve la oportunidad de saludar a los músicos en general. Y tener la oportunidad de hablar con los Hermanos Crespo, los propietarios de Costazul. Los dos hermanos tienen diferente carisma, se portaron muy amables conmigo.

 

Costazul

En particular Johnny Crespo, me reconoció cuando entre en el cuarto privado de espera. Se puso a recordar del diciembre del 2008 cuando el hizo de corista gratuitamente con Frankie Vázquez. Ese diciembre yo comencé a promover y perdí mucho dinero ya que la promoción no fue adecuada, a pesar de eso goce la noche con mi querida esposa, Mirna Velásquez. Ese día llegaron de cuatro a cinco músicos a trabajar gratis, yo no los conocía, incluyendo ocho músicos más que constituían el conjunto. A mi no me conocían, excepto que ellos si conocían a Frankie por supuesto. Yo quede súper agradecido con Luis Barbaran, Johnny Crespo, Johnny Polanco y otros músicos invitados. Bueno, basado en este párrafo, sencillamente les quería explicar como Johnny Crespo me reconoció. Tal vez por eso me sentí mas apegado a Johnny durante la breve charla.

Durante la charla con Johnny me comento ciertas anécdotas, y se le exaltaba el ánimo con tanta alegría, expresando esos logros que han tenido con Costazul, como si hubiese sido ayer. Luego me habló de su trayectoria en breve ya que se estaba preparando para el concierto de la noche.

Me dijo que, en Nueva York, había cantado en el club de Santitos Colón nombrado igualmente. Johnny fue miembro del conjunto de Bobby Rodríguez y la Compañía. Además dijo que trabajaron juntos con el papá de Joey D'Leon.  En Bronx, acostumbraban a reunirse en el Mofongo en el club El Toro.  Ahí le gustaba comer plátano con chicharrón nombrado “mofongo”.  Y hablando de mofongo, ese el apodo que su hermano Freddy siempre lo ha llamado con cariño. Por los rumbos Californianos, a finales de los 70s, formó un conjunto llamado L.A. Salsa Society, del cual tuve que escucharlo el siguiente día, Lunes 31 de Mayo sin falta. El cual pude comprobarlo, ya que tengo una copia o dos, con diferentes carátulas. También dijo que había participado en ciertas grabaciones como corista del conjunto Bongo Logic y Charanga Cubana para mencionar un par. Siempre se ha mantenido ocupado ya sea de pintor, de diseñador de carátulas de LPs o CDs, de percusionista y de cantante. Ahí na’ma!

También hablo de sus diseños de carátulas de LPs que había creado para otros artistas...el de Joe Bataan-Afro Filipino, el de Roberto y Chocolate Juntos, el de Felipe Luciano "Latin roots rocking" y otro material mas que mencionó fue el de Chocolate Armenteros Caliente. Se le notaba la pasión de haber participado en ellos.

Además la nostalgía le recuerdaba el ayer cuando comenzó a trabajar con Albert Torres. 

¡Si usted tiene la oportunidad de ver esta orquesta en vivo, hágalo!

Se podría imaginar el sonido creado por la percusión, por cuatro trombones y por dos hermanos que sudan, sencillamente lo que amamos, salsa, salsa, salsa.

Por eso les brindo los integrantes de la orquesta de Costazul:

Johnny Crespo (cantante y percusión)

Freddy Crespo (cantante y percusión)

Fabián Otero (piano y coros)

José Papo Rodríguez (conguero)

Leo Pérez (bongosero y campana)

Joey D'Leon (timbales)

Eddie Resto (bajo)

Alisha Ard (trombón)

José Arellano (trombón)

Arturo Velasco (trombón)

Humberto Ruiz Jr. (trombón)

   

Créame, durante la noche la orquesta estuvo tremenda con esos arreglos musicales que muchos de nosotros hemos crecido y prácticamente es un requisito que las canten. Por eso aquí esta el repertorio de la noche...“Agua Limpia Todo" la cual fue dedicado como homenaje al gigante de Francisco Aguabella, “Maruquita”, “Alabanciosa”, “Amor en secreto”, “Mama vieja”, “No critiques”, “Que te vaya bien”, “Panadero faisán”, “Con esa mujer”, “Tiemblas”, “Isla del encanto”, y “Lo que se da, no se quita”.

Si familia, les cuento por si acaso no pudieron estar presente por una razón u otra, ese espectáculo que solamente se puede apreciar, en vivo, lo brindo la orquesta de Costazul. La próxima vez que estén en gira, ya sea local, en los estados, o a través del mundo, vaya y compre su boleto. Eso si es una orquesta...con sabor latino.

Costazul

Con esto me despido, y en lo personal, le quiero agradecer a mis amigos que por una manera u otra me han ayudado, dado suporte moral, para llegar ha esta etapa de noción musical, de la cual solamente se un milésimo. Ellos son Nelson Rodríguez, DJ El Chapín, Carlos Larin, Elliot Calvente, Lilly Regalado, Guido Herrera, DJ Karloz, Eddie del Ríos, Kathy Díaz La Rumbera, Héctor La Voz Resendez, papá e hijo Armando y Marcos Nila, Nissim, Dena, Debbie Farley, Evelyn Raetz, Bill Rojas Rumberito, Rogelio Moreno, Mike & Christina, Janette Valenzuela, Beto Rojas & Frances Nieves & Stephanie Ballena, Diane Sánchez, Miguel Aguirre, Rudy Zalez, Omar Saavedra "Chicken Little", Sandra Frías, Alejandro Sol, DJ Saoco, DJ Luis Pachanga, DJ Andresev7n, DJ Jorge Ormeño, en fin un montón de gente, pero mejor así la dejo cortita!

Muchas gracias a mi amigo Israel Sánchez Coll, el encargado de estas páginas de Herencia Latina.com.  El sigue en la tarea de buscar artículos necesarios del momento a diario, y sin duda excelentes porque han sido compartidos por muchos colaboradores del ambiente a través del mundo entero.

Y al final quiero darle las gracias a mi hermano, Eric Gonzáles quien ha puesto en mi tanta confianza, por el cual he crecido musicalmente y en particular con esas rolas de salsa con pindin. Eric ha sido instrumental en ayudarme a crecer y tener confianza en mi lenguaje natal, el cual se ha transpirado también al lenguaje local de estos rumbos norteños, el ingles.

Esta edición fue exclusivamente escrita para Herencia Latina.com

Hoy si me voy a tomar una "chelita bien fría" con salsa, salsa, salsa. Muchos de ustedes saben que a mí en particular las décadas de la salsa que aprecio son los 60s y los 70s.

 

 

El 12avo Congreso Anual de Salsa de Los Ángeles, California

12th Annual Salsa Congress, Los Angeles, California

 

Ismael Miranda and Oscar Hernández and His All Star Band, Albert Torres, Omar Castaneda "Rumberito", DJ El Chapin, Ángel Meléndez and his 911 Mambo Orchestra y Costazul

 

Usted puede comunicarse conmigo enviando sus comentarios al siguiente correo electrónico:
Carlos Velasquez@charter.net

 

Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina