Herencia Latina -Salsa Na Ma...Ahi

Salsa, Boogaloo, Mambo,Charanga, Pachanga, Mozambique

Home
Número Anterior
Todas Las Ediciones
Entrevistas
Artículos
Semblanzas
Tributos
Reseñas CD-DVD
El Rincón
Congresos de Salsa
Heineken JazzFest
Editoriales
Páginas Hermanas

_________________________


Website de
Rubén Blades

http://www.rubenblades.com/



___________________________


Fania Record


___________________________


Fundación Nacional

Para la Cultura Popular

___________________________

Herencia Latina

Revista Musical Latinoamericana

"Esta es música real, creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no tocamos para hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”

Bobby Matos

20 Años de Presencia   
Compartiendo Salsa
REVISTA HERENCIA LATINA 2004-2024 - 20 Años de Presencia Compartiendo Salsa



Edición septiembre - noviembre 2024

Herencia Latina Facebook
Herencia Latina Facebook

__________________________

PARA LEER LA REVISTA DE HERENCIA LATINA PUBLICADA ANTERIORMENTE, OPRIMA AQUÍ.

Eddie Palmieri e Ian Seda

Por. Ian J. Seda-Irizarry
Colaborador de Herencia Latina

isedairi@gmail.com
Nueva York, USA




Herencia Latina: Dos Décadas de Salsa, Sabor y Control

Hace varios meses atrás el camarada salsero Israel Sánchez-Coll me invitó a escribir una reflexión personal sobre el vigésimo aniversario de nuestra queridísima revista cibernética Herencia Latina. Mi reacción inmediata al pedido de Israel fue “¿pero cómo es posible que ya hayan pasado 20 años?.” A eso se le sumó una rafaga de memorias que me marcaron profundamente, algunas de las cuales quiero compartir con ustedes, estimados lectores....


Freddy Roldan - Grupo Mang

Por. Alejandro Moreno Guevara

chuomago@gmail.com
Caracas, Venezuela




Entrevista con Freddy Roldán, vibrafonista del Grupo Mango

El maestro Freddy Roldán es sin duda uno de esos maestros anónimos que vemos por ahí, por las calles de Caracas como si nada. A pesar de haber tocado con grandes estrellas de la música como Luis Miguel, Franco de Vita, Ilan Chester, Soledad Bravo, Eddie Palmieri, Tito Puente, Rubén Blades, Arturo Sandoval, Paco de Lucía y Armando Manzaneros, su humildad es su mejor carta de presentación. Exhibe ese tumba’o de “caraqueño viejo” que es como el aura de una estirpe de la que parecen quedar pocos por ahí...


Ray Barretto

Por. Matt Rogers
WaxPoetics No. 29
2011, Páginas 28-42

Versión libre al español Israel Sánchez-Coll
San Juan-Puerto Rico


Grand Slam

Con la ayuda de las descargas una tradición cubana, Al Santiago desencadenó un fenómeno en la música latina. Con la creación de la Alegre All-Stars en 1961 en su pequeña discográfica del Bronx, Alegre Records, Santiago influyó en otros sellos discográficos para que siguieran su plan, hasta que finalmente desembocaran en la mejor agrupación de salsa de todos los tiempos, la Fania All-Stars, la que llevó la tradición de las estrellas a las grandes ligas. Desde los clubes más pequeños hasta el Yankee Stadium, este equipo de ensueño, formado por músicos de primera fila, arrasó en cada uno de sus temas y presentaciones...


Cal Tjader recibiendo un premio para 1955.

Por. James Nadal
Revista All About Jazz

Versión libre al español Israel Sánchez-Coll
San Juan-Puerto Rico



Cal Tjader Presentación

Cal Tjader nació el 16 de julio de 1925, en San Louis, Missouri, (EE.UU), creó uno de los sonidos más elegantes y distintivos del jazz latino. Sus frescas y brillantes vibraciones de jazz, que se deslizaban con fluidez sobre los ardientes ritmos afrocubanos, crearon una firma sonora que ayudó a introducir el género en el gran público.

La madre de Cal Tjader era concertista de piano y su padre, artista de vodevil. Se crió con ellos de gira, bailando claqué durante su infancia. Más tarde, la familia se instaló en San Mateo, en la península de San Francisco, y su padre abrió una escuela de baile...



El vibrafonista Cal Tjader fue uno de los primeros músicos de jazz estadounidenses en abrazar la música latina

Por. S. Duncan Reid
WaxPoetics No. 49
noviembre 2011, Páginas 20-26

Versión libre al español Israel Sánchez-Coll
San Juan-Puerto Rico



El vibrafonista Cal Tjader

El 16 de julio de 1925, durante una gira de vodevil [genero de teatro de variedades] en St. Louis, Missouri, Victoria Tjader trajo al mundo a un niño al que llamaron Callen Radcliffe Tjader Junior. Callen Junior fue preparado por su padre, desde el principio, para triunfar en las artes escénicas. Por lo que no tenía elección. El Sr. Callen empezó a formarle como bailarín poco después de que cumpliera sus dos años.

Durante este periodo, los Tjader se trasladaron de St. Louis a la zona de la bahía [San Francisco]. "Mis padres tenían un espectáculo con las Duncan Sisters", recordaba Cal Tjader en 1966, "y actuaban en el circuito Orpheum. Yo empecé a bailar claqué como solista cuando tenía cuatro años"(1). Sin embargo, el vodevil fue perdiendo popularidad a favor del cine, sobre todo después de que las películas sonoras se convirtieran en el estándar de la industria en 1930...



extracto del libro «Reaching for the Skye» de Cal Tjader: The Life and Recordings of the Man Who Revolutionized Latin Jazz de S. Duncan Reid (publicado por McFarland, 2013)

Por. S. Duncan Reid
Revista All About Jazz

Versión libre al español Israel Sánchez-Coll
San Juan-Puerto Rico



Cal Tjader: La vida y las grabaciones del hombre que revolucionó el jazz latino

Tjader había llegado a la Costa Este en noviembre y el día 17 del mismo mes, se trasladó al estudio Van Gelder para una sesión («Willow Weep for Me» y «Joey Joey») en la que probablemente participaron el saxofón tenor Jimmy Heath y el trompetista Donald Byrd. Dos días después, Heath, Byrd, Kenny Burrell y Armando Peraza, entre otros, estaban definitivamente presentes para producir la poderosa pieza «Afro Blue» sin piano.

En 1959, Tjader había cedido todo el espacio solista a sus “sidemen” [un sideman es un músico profesional contratado para tocar en directo con un artista solista o con un grupo en el que no es miembro titular], pero esta vez intervino con una estimulante vibración...



Cal Tjader recibiendo un premio para 1955.

Por. Nick Rossi
San Francisco, California USA

Versión libre al español Israel Sánchez-Coll
San Juan-Puerto Rico



Modern Mambo Quintet de Cal Tjader (1954)

Recientemente me encontré con este maravilloso conjunto de fotografías de los archivos de la revista Life, tomadas a finales de 1954. Y aparecieron originalmente en la edición del 20 de diciembre de ese año, como parte del perfil de la moda del Mambo que estaba cerca de su cenit. El lugar fue The Macumba en Grant Street (entre las calles Bush y Sutter) en el centro de San Francisco, justo en el límite con Chinatown.

Era un salón de baile en el segundo piso inaugurado en el verano de 1954 y que presentaba orquestas latinas populares como Tito Puente, así como directores de orquesta como Duke Ellington y Stan Kenton. Para los músicos de jazz latino de San Francisco de cierta edad, es bien recordado que el lugar fue como una especie de centro de una escena cuya influencia todavía se siente hoy en el Área de la Bahía. Para obtener más información sobre esta época, recomiendo encarecidamente leer la excelente entrevista con el compañero de Tjader, Benny Velarde [Aparece en esta edición de Herencia Latina]....



Cal Tjader recibiendo un premio para 1955.

Por. Chip Boaz
Revista All About Jazz

Versión libre al español Israel Sánchez-Coll
San Juan-Puerto Rico



Conversaciones sobre jazz latino con Benny Velarde

Cuando se relata acerca del legado musical, los libros de historia se remiten a una imagen parcial, captando tan solo las grandes tendencias, pero descuidando la escena en general. Tendemos a asociar los movimientos musicales con figuras históricas destacadas, pero olvidamos que esos individuos no podrían crear grandes estilos por sí solos.

Cada legado musical tiene una historia oculta, llena de nombres y rostros que pasaron años trabajando duro para lograr sus propias ejecuciones artísticas. Detrás de cada figura histórica importante del jazz latino, hay innumerables individuos que llenaron su escena con los sonidos en evolución, contribuyendo al enriquecimiento de la misma música. A veces estos músicos se abrieron camino en la conciencia colectiva de la sociedad y otras veces no, pero todas sus historias merecen ser escuchadas y relatadas....



Cal Tjader recibiendo un premio para 1955.

Por. Tomás Peña
LatinJazzNet

Versión libre al español Israel Sánchez-Coll
San Juan-Puerto Rico



Cal Tjader, Eddie Palmieri: El Sonido Nuevo / The New Soul Soundo

Al final, nunca sabremos por qué Verve Records tomó una decisión tan extraña, pero no hay duda de que, más de cincuenta años después de su creación, El Sonido Nuevo suena tan fresco hoy como entonces. Al igual que la portada del álbum, la historia de fondo de El Sonido Nuevo contiene conceptos erróneos, hechos desconocidos e incluso una revelación.

En 1965, Cal Tjader visitó Nueva York. Mientras estuvo allí, vio a Eddie Palmieri y al Conjunto La Perfecta tocar en The Cheetah. Impresionado por la musicalidad, el swing y la energía del grupo, se presentó y propuso la idea de unir fuerzas. “Al principio, pensé que quería grabar conmigo”, dijo Palmieri, “pero Cal dejó en claro que quería grabar con mi banda y conmigo”...



Cal Tjader recibiendo un premio para 1955.

Por. Dr. Kelsey Klotz
Jazz Arts Charlotte

Versión al español John Chica Villa
Toronto-Canadá



Dizzy Gillespie, Chano Pozo, y El Jazz Afro-Cubano

El Mes Nacional de la Herencia Hispana comienza el 15 de Septiembre y JazzArts está comenzando la celebración más temprano con Pedrito Martínez y el sonido de Cuba. ¡También esperamos con gran interés por las audiciones para la edición de Nuestro Tiempo Latin Jazz Youth Ensemble de este año el 24 de Septiembre y el 1 de Octubre!

La actuación de Pedrito Martínez nos da la oportunidad de explorar el Jazz Afro-Cubano...



_______________________ _____________________


Grupo de Lectores de Herencia Latina

Lectores de Revista Herencia Latina


___________________________

Plantilla de Herencia Latina

[home] [Eric González] [Israel Sánchez-Coll]

[Nelson Rodríguez]

[Ian Seda] [ Nestor Emiro Gómez ]

[Walter Magaña] [ Antonio Sabournin ]

[ Carlos Velásquez ]

[Tommy Muriel] [Antonio Esquilin]

[ Colaboradores ]

[Contáctenos Aquí]

Herencia Latina is an independent not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our Latin American musical and cultural heritage and disseminating it globally.

Número de visitantes