La hora del “afrocubismo”

Tras 14 años de espera, un grupo de músicos africanos y cubanos hacen realidad el sueño que comenzó con Buena Vista Social Club

 

 

Por. Ana Elena Azpurua

 

La historia cuenta que Buena Vista Social Club fue un accidente del destino. La idea original era grabar un disco experimental con músicos de Cuba y Mali, pero las visas de los africanos no estuvieron listas a tiempo.

 

Con el estudio EGREM de La Habana alquilado y todo listo para grabar, los productores decidieron aventurarse en un proyecto muy distinto al original con músicos locales, muchos de ellos retirados y en el olvido, dando lugar al fenómeno que fue Buena Vista en 1997. El disco ganó el Grammy y el documental que originó, dirigido por el alemán Wim Wenders, estuvo nominado al Oscar.

 

Pero el británico Nick Gold, director de la disquera World Circuit que lanzó Buena Vista, asegura que nunca olvidó aquel primer proyecto entre cubanos y malíes. Después de 14 años finalmente presenta aquel disco que no llegó a realizarse: “AfroCubism”, a la venta en Europa desde principios de mes y en Estados Unidos a partir de esta semana.

 

“Es un sueño que tuve por mucho, mucho tiempo y aún teníamos a todos los músicos originales que se suponía estarían”, dijo Gold a la AP desde Londres en una entrevista telefónica, al referirse al guitarrista y cantante cubano Eliades Ochoa y los malíes Bassekou Kouyate, maestro del laúd n’goni, y Djelimady Tounkara, guitarrista del grupo Rail Band.

 

“A través de los años, cada vez que me encontraba con Eliades, Djelimady o Bassekou siempre me preguntaban por el proyecto”, afirmó Gold. “Nos dimos cuenta de que, de repente, teníamos una oportunidad”.

 

Gold señaló que los dos grupos tenían disponibilidad para grabar en Madrid a finales del 2008, junto a otros músicos que se sumaron al elenco original. En el disco participa el Grupo Patria, dirigido por Ochoa; el jeli o cantante de música tribal Kasse Mady Diabaté, y otros malíes diestros en instrumentos centenarios del Africa Occidental: Toumani Diabaté, virtuoso de la kora, y Lassana Diabaté, experto del balafón.

 

“Ya esto era una deuda que había, hace años, se lo debíamos al público”, dijo Ochoa, quien entre otros éxitos es el cantante de “Chan Chan”, interpretada por Buena Vista.

 

Gold admite que tras el éxito que fue ese “accidente” sienten presión, pero no espera que “AfroCubism” sea otro Buena Vista.

 

“En realidad el éxito de Buena Vista fue un fenómeno extraordinario que nadie pudo predecir y que en gran parte es irrepetible”, dijo el productor. “Con este disco todo lo que podemos intentar es llevarlo a la mayor cantidad de gente posible y simplemente ver qué pasa”.

 

Sin embargo “AfroCubism”, con sus 14 temas, comparte la forma en la que grabó Buena Vista, dijo:

 

“Lo que escuchas es lo que pasó en el estudio”, señaló Gold. “Son estos músicos tocando juntos con un margen de improvisación y eligiendo de un repertorio seleccionado por (ellos mismos)”.

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia latina

 

[volver a la página principal]