El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

 

 

http://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/bogartsource.jpg

Coordina Carlos Velásquez

Julio-Agosto 2008

Círculo Cubano - Orange County - Orquesta Mazacote

Círculo Cubano - Orange County - Orquesta Mazacote con su Música de Oro; cantan Tata Ramos, Jorge Luis, y Orlando "Mazacote" López. 

Aquí, otra vez, con Carlos Velásquez, después de decidirme por cuál elepé hacer la reseña de esta edición, el cual considero raro, debido a que las ediciones fueron limitadas a 2.000 copias. El elepé que escogí tiene como nombre "Circulo Cubano - Orange County" - Orquesta Mazacote con su Música de Oro, cantan Tata Ramos, Jorge Luis, y Orlando 'Mazacote' López". López fundó la orquesta en el año 1967.

 

http://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/1.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/2.jpg

 

http://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/4.jpg

Quiero contarles que tuve la oportunidad de platicar un rato con el mismísimo líder del grupo y compositor, Orlando "Mazacote" López, adquiriendo información que le brinda a esta reseña un elemento diferente. Comenzaré con anécdotas compartidas por Mazacote, y después volveré a terminar hablándoles de este ejemplar elepé, escogido para esta ocasión.

La presente fue una conversación repentina -- lo digo así porque no hubo una introducción formal de un amigo a otro. Sencillamente tomé el teléfono y comencé la charla con Mazacote, por la cual fue todo un caballero, y cordialmente comenzó a relatar unos cuántos episodios de su trayectoria musical.

Mazacote es percusionista y cantante cubano, nacido en La Habana en 1939. Por cosas del destino, y la revolución de su patria natal, embarcó para Florida, y le faltaron 17 millas para llegar a la costa americana. Llegó a Key West, después de estar remando por dos días, usando una guagua flotante, el 13 de abril de 1964.

Mudándose a Los Ángeles al final del 1964, trabajó con artistas y grupos locales. Además grabó con talentosos artistas, por ejemplo Arsenio Rodríguez (1964), para el sello Ansonia Records; Celia Cruz (1964), donde compartió el escenario por dos semanas en el Million Dollar Theater de Los Ángeles en el 1965; Miguelito Valdez (1965), para el sello RCA Victor Records; y Xavier Cougat (1965). Ese mismo año, 1965, La Charo, española y esposa de Xavier, debutó con Mazacote en el Hotel Tropicana de Las Vegas. Exactamente cuando se terminaba el contrato de Pérez Prado, entraba Mazacote, el cual podría ser un buen argumento para determinar la calidad de orquestas que tocaban en el Tropicana en esa época. Otros célebres con los cuales Mazacote grabó, fueron René Touzet (1965), y Alfredo Sadel, cantante venezolano, en el Million Dollar Theater (1965). Hablando de Venezuela, Mazacote viajó para el Festival La Onda Nueva, con el maestro Aldemaro Romero, por un periodo de tres semanas (1965). También grabó "Willie Bobo and his friends" con Willie Bobo, percusionista de jazz latino, para el sello disquero Latin Internacional, en el 1970. Para seguir nombrando unos cuántos más con los cuales ha grabado Mazacote, están Thelma Houston (1971) y Diosa Acostello (1973). Durante la conversación, se le podía escuchar la alegría de estar charlando de estos acontecimientos, en particular me comentó que en 1988, él grabó con Celia Cruz un disco nombrado "Mazacote y Celia Cruz"

Mazacote está activo y trabajando los viernes y los sábados de 9pm a 1am en el restaurante cubano y club nocturno "Habana Cabana", ubicado en la ciudad de Huntington Beach, en el sur de California. Ahí ha estado trabajando por los últimos tres años. El establecimiento está ubicado en 18285 Beach Boulevard. Destacándose como percusionista y cantante, entre los instrumentos que aquí está usando, se encuentra el timbalito que —recalcó— se toca entre el estilo de timbales y congas. Explica que son pocos los músicos, como Papaíto, que saben o sabían tocar este instrumento.

Para ampliar un poco el tema, hablé brevemente con mi amigo peruano, DJ Jorge Ormeño, y él me comentó que el club nocturno Candilejas de Hollywood era uno de los mejores clubes durante los 1980. Me dijo que en aquel entonces la gente llegaba a gozar y a bailar salsa de la buena. Esto lo confirmó Mazacote, porque ellos eran la orquesta de la casa los viernes y los sábados durante los finales del 1975 hasta los finales del 1981.

Hablando del disco que nos atrae en esta discusión, vuelvo a comentarles que el vendedor del elepé rompió el sello del mismo, para añadir el precio encima de la carátula adversa. Ustedes saben que, como coleccionista, era mejor que no se hubiese abierto el elepé, para preservarlo intacto. Por eso mismo podría señalarles que este elepé está en buenas condiciones, en lo referente a las carátulas y el sonido.

Por otra parte, las carátulas manifiestan poca información de la orquesta, y se puede percatar que el diseño brinda un 90 por ciento sobre la directiva de los socios del Círculo Cubano de Orange County. En la portada reversa se habla en detalle de los logros del círculo cubano desde el 1971, y después se despliegan los nombres de los líderes y las juntas durante los siguientes 13 años, hasta 1985.

http://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/5.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/6.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/7.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/8.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/9.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/10.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/11.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/12.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/13.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/15.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/16.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/17.jpghttp://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/18.jpg

Para mí este elepé es un buen guiso que lleva un paladar exquisito hacia los pies de los bailadores, e incluso para el radioescucha. Igualmente, el sello del disco lleva su nombre, Orlando López Mazacote Records (OLM Records - stereo 10015). Les indico que se pueden escuchar diferentes y lindas melodías; entre ellas hay boleros, cumbias y guarachas. Mazacote agregó que además tiene un bolero moruno, el cual es un bolero español con arreglos cubanos. Además tiene una guaracha songo, que se puede regocijar de una fusión al estilo de guaracha típica cubana con los ritmos afrocubanos. Entre otros temas, existe un bolero-cha, el cual normalmente es un bolero bachata, y era un tipo de bachata. En aquel entonces, el autor del tema dijo que no usaran el ritmo característico de bachata, y pidió que lo renombraran seductor para atraer al público. Incluso, nos relata Mazacote que visitó a la República Dominicana desde 1980 a 1982, a Santo Domingo, donde pudo amenizarse con la bachata, la cual no tenía tanta popularidad en esa época [por lo menos en los Estados Unidos].

Títulos de Círculo Cubano - Orange County - Orquesta Mazacote

Lado A

1. Mírame, mírame - cumbia - Canta Orlando López Mazacote

2. Contigo en la distancia - bolero - Canta Tata Ramos

3. Carmela mía - guaracha - Canta Jorge Luis

4. Pecado - bolero - Canta Tata Ramos

5. Bailare solo - guaracha songo - Canta Tata Ramos

 

Lado B

1. Castillito de arena - bolero moruno - Canta Tata Ramos

2. Con el don de tu amor - bolero - Canta Tata Ramos

3. Óyeme María - guaracha - Jorge Luis

4. Porque te fuiste - bolero-cha - Canta Orlando López Mazacote

5. Penas de un campesino - cumbia - Canta Tata Ramos

 

http://herencialatina.com/El_Rincon_de_los_Coleccionistas_Carlos/2008/Resenas_de_LP_de_coleccion/Resenas_2_Rincon_del_coleccionista/mazacote1.jpg

 

De pie y de izq. a der. Arnaldo Rodríguez, piano; Pat Rodríguez, timbales;

Ronnie Ossa, trompeta; Dowg Wing, trombón; Jerry Rush, trompeta y Cuquito Martínez, bajo.

En cuclillas y en el mismo orden: Tata Ramos, Orlando López "Mazacote", y Rudy Calzado, todos cantantes. Foto cortesía de Orlando López "Mazacote"
 

 

Espero que al brindarles esta información, les traiga un poco de nostalgia por el ayer, el ayer donde a veces solamente nos queda recordar los momentos agradables.

 

Nota: Me gustaría ofrecerle las gracias a DJ Jorge Ormeño, por su anécdota,  y al señor Manny González por su entrevista de Mazacote en el website, www.comoenla.com

 

Y en total agradecimiento a Orlando "Mazacote" López, por su colaboración en este trabajo. 

 

 

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a Carlos Velasquez

carlosvelasquez@charter.net

 

____________________________________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina