Durante el mes de junio del corriente año tuve la oportunidad de conversar con el excepcional Pijuán, conocido formalmente como José Juan Piñero González. A pesar que dos fundadores de Herencia Latina, Israel Sánchez-Coll e Ian Seda, han escrito suficiente información para la edición de diciembre del 2006, tomé dos iniciativas: la primera fué de simplemente charlar con Pijuán al conseguir el elepé de ‘Ahora Si’, el cual posee una dedicatoria exclusiva a Liza Minnelli, proporcionándome la oportunidad de curiosear como transcurrió ese evento entre ambos. Él se tomó la molestia de charlar un rato conmigo, a pesar que estaba ocupado con su hija.
Me cuenta que de coincidencia durante una noche calurosa, en Puerto Rico, mientras estaba trabajando en el Hotel Condado Beach, tenían funciones de distracción. Ahí había dos clubs nocturnos: uno era el club tropical para los artistas forasteros, como Frank Sinatra, Sammy Davis, e índoles de música americana; y el otro era un salón chico, El Tradewinds Bar, cerca de la barra para los actos locales. Indicó que entre pausas de una concordia, ahí estaba Liza [May] Minnelli, a quien recuerda le gustaba la música tropical. He ahí, estaba ella con su primer matrimonio de Peter Allen, y entre habladurías así fue como por circunstancias del destino le dio el obsequio de ‘Ahora Si’, con su pertinente autografo, conmemorando ese suceso con Liza Minnelli.
La segunda iniciativa fué la que me inspiró al ensamblar una página de Wikipedia totalmente dedicada al maestro Pijuán. Por supuesto, ahí todo el mundo puede colaborar libremente, información adecuada de su vida profesional y personal, y todo-y-cuando desempeñen una función primordial como criterio en la investigación comprobando e indicando su origen factual. Evidentemente toma tiempo, paciencia y es indispensable confirmar con hechos lo escrito. El documento en si, está terminado, y esperando que el mismito Pijuán verifique un par de fechas.
Después de estas notas y en referencia al elepé, Peten Allen vendió hace poco ciertas pertenencias a un familiar, el cual brindó esta anécdota de este valioso ejemplar. Desdichadamente, este tipo de elepé no se encuentra muy seguido; aunque otros países hicieron sus versiones, ni siquiera esos están disponibles. Al mismo tiempo, noté que el orden es diferente en la versión original bajo el sello de Kubaney, en comparación a la de Discos Tropical. No solamente pude escribir estos párrafos, si no que además este material tiene ciertas canciones favoritas, las cuales tienen un sabrosito tumbao que solamente se encuentran exclusivamente en el sonido de Pijuán, ‘salsa lounge’. Mis canciones favoritas son ‘De Medio Lao’, ‘Guaguancó del Chofercito’, ‘Déjame Ya Mujer’, y la que más tiene mi voto predilecto es la de ‘La Piragua’.
Lado A
Lado B
1. A Bañar el Caballo, H. Castro
2. Le Dije a una Rosa / Naranjo y Lucas
3. Guaguancó del Choferito, D.R.
4. Se Tambalea, E. Bonne
5. Déjame Ya Mujer, R. Martínez Jr.
Músicos:
Líder y piano - Pijuan
Vocales - Johnny “Belleza” González
Lado A
1. La Maestranza, T. Fernández
2. Mi Bomba, Pijuán
3. Heriste Mi Corazón, F. Oliveras
4. De Medio Lao, C. Cervantes
5. Se Mi Amor, G. Vanegas
6. Se Tambalea, E. Bonne
Lado B
1. Guaguancó del Choferito, D.R.
2. La Piragua, José Barros
3. Le Dije a una Rosa / Naranjo y Lucas
4. A Bañar el Caballo, H. Castro
5. Déjame Ya Mujer, R. Martínez Jr.
Edición agosto de 2012
Otras lecturas de recomendación
Como siempre, puede enviar sus sugerencias
o comentarios a
Carlos Velásquez
___________________________________________________________