El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

Coordina Carlos Velásquez - Agosto-septiembre 2013

Igualitos y Con Sabor !!!

Los Jimaguas

Mericana Records - XMS-121 – 1973

Los Jimaguas

Antes de conversar de este ejemplar, quiero comunicarles que entre amigos estuve festejando el cumpleaños de DJ Mayimbe, Mario Gatica, en el club nocturno de Tapas, el viernes 14 de junio del 2013. Ese club nocturno,  lo ha estado promoviendo el DJ Karloz todos los viernes desde un buen tiempo atrás.

Bueno, esa noche yo tenía en mente llegar 15 minutos antes, pero logré llegar en punto favorablemente, aunque el tráfico en la carretera estaba muy torpe. Les cuento que yo estaba programado para tocar 30 minutos simplemente, e inmediatamente estaría DJ Darío en línea, pero por el mismito tráfico malo, Darío llegó retrasado.  Entonces yo seguí tocando música casi por poco más de una hora. Para mí fue estupendo, ya que la clientela tenía ganas de bailar, y la música que puse les gustó. 

El cumpleañero me dijo que yo había tenido un buen “set” de música. Lo más importante es que llevaba suficiente música y la gente gozó.

En relación al disco seleccionado para esta reseña, es el de Los Jimaguas, (mellizos, gemelos, twins; tampoco me refiero al mpungu de “Nsamba y Ntala”);  el cual no es fácil de encontrar, en particular, en buen estado que parece nuevo, no es un “reissue”. Parece que casi no lo usaron, y por eso esta vez pagué un poco más de lo habitual. No acostumbro a comprar reissues.

Los gemelos Freddy y Santy Nieto, ambos directores y percusionistas cubanos, uno tocando las congas y el otro los timbales. Son gemelos, pero con incomparable talento, y concibieron este álbum en el 1973, en la disquera de Mericana Records, disco original número XMS 121 (edition originale Etats Unis). El productor general de este maravillo ejemplar fué Joe Cayre contando, y con Ralph Lew (el mismo que estuvo involucrado con Roberto Torres y La Sar All Stars) como asistente de la producción. En vocales tenemos a Mariano Sánchez, y el disco fue nombrado “Igualitos y con Sabor”.  

Muchos de ustedes saben que los discos los pirateaban desde esa época con el sello Melser.

Aunque yo solamente conozco de este elepé, se cuenta que hicieron dos elepés, y después desaparecieron del ambiente musical. 

Mericana Records

XMS-121 – 1973

 

Los Jimaguas - Igualitos y Con Sabor !!!

Mericana Records - XMS-121 - 1973

Lado A

     1.      1920

     2.      Aguanta la Bronca, Compay

     3.      Los Jimaguas

     4.      La Gracia del Toti

     5.      Con Permiso, Yemaya!

Lado B

     1.      Mulata Diente de Oro

     2.      Mis Horas Sin Ti

     3.      Que Dichoso Es

     4.      Papa Frita con Biste

     5.      Los Dos Hermanos

El siguiente enlace podrá disfrutar el tema de Los Dos Hermanos, así tendrá la idea de la calidad de sonido, talento y música en sí.

Los Jimaguas - Los Dos Hermanos

De este tremendo LP, muchos de nosotros hemos disfrutado el tema QUE DICHOSO ES, el cual tiene varias versiones, pero ninguna comparada con la de este grupo, donde los hermanos nos deleitan con esta versión única. Este fué un número pegajoso, compuesto por José Slater Badan. El cual fué también grabado por la Sonora Matancera con Bienvenido Granda. Con la orquesta de Jack Constanzo (Bongo! Cha cha cha!) con Manuel Santo. Desde Venezuela, con Federico Betancourt y su Combo Latino con el cantante Dimas Pedroza. En la Isla del Encanto con la orquesta de Tommy Olivencia con Simón Pérez, y Marvin Santiago. En fin, hay otros artistas famosos también como Ralphy Santi y su Conjunto, y Luis Varona (1959) entre tantos; además la canción de Willie Rodríguez (The Puerto Rican Kid) con Sammy Figueroa, tengo que tocarla en "menos 8", y aun así esta súper rápida.

No podemos dejar a un lado los otros temas bailables, por ejemplo del clásico tema “1920” que originalmente titulado "En Guantánamo" compuesto por el también gran cubano Abelardo Barroso y hecho famoso décadas después por Papaito. "Papa Frita con Biste" que es composición de Silvio Cebrian. Los temas "La Gracia Del Toty" y "Mis Horas Sin Ti" composición del excelente cantante de la orquesta en este álbum Mariano Sanches y finalmente el último número del álbum "Con permiso, Yemayá!" que se desconocen los créditos.

'Los Dos Hermanos' es un poderoso tema instrumental que cuenta además con coros que vienen a la mitad y al final del mismo.

Yo se los recomiendo inmensamente si pueden comprar el original, y si no les molesta, entonces compren la versión de Melser. En su totalidad, tiene temas de calidad y bailables.

Los Jimaguas - Que Dichoso Es

 

Edición agosto de 2013



Julio 28, 2021
He agregado más detalles, con la ayuda del amigo limeño Pedro Manrique Guzmán, radicaco en 'Upstate' Nueva York. Su página de instragram es @salsa.pmg.pedromanrique

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a
Carlos Velásquez

___________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina