El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

 
 

 

Coordina Carlos Velásquez

Diciembre 2010

George Shearing el caballero del jazz

The George Shearing Quintet "Latin Affair"

Esta reseña bien hubiese sido de Los Maraqueros: "Que no muera el Son", o de  Pete Rodríguez: "Latin Soul Man", como también de Pete Terrace: "Invitation to the Mambo", Vicente Pacheco y Los Genuinos, u Orquesta La Terrífica: "Hinca la Yegua", pero me decidí por el británico George Albert Shearing.

Encontré suficiente información del jazzista pianista George Shearing por la cual se puede apreciar su inmenso trabajo con leyendas de la farándula, como, por ejemplo: Nat King Cole, Mel Tormé, Nancy Wilson, Gerry Mulligan, Peggy Lee, Ernestine Anderson, Dakota Staton, Hank Jones y los Hermanos Montgomery. Asimismo, tremendos conciertos, los cuales fueron grabados en famosos establecimientos de Nueva York: el Blue Note, Café Carlyle y el Birdland. En Inglaterra lo realizó en el Forum de Bath.  En su mayoría fueron grabados por MGM Records o Capital Records.  ¿Se pueden imaginar qué es componer 300 títulos? George escribió esa cantidad de arreglos musicales en las décadas de los 50s, 60s, 80s y 90s. Igualmente, trabajó para las disqueras Savoy, Blue Notes, Verve, Sheba, BASF, Concord y Telarc.

Shearing  nació el 13 de agosto de 1919, en Battersea, al sur de Londres, en la Gran Bretaña. En relación a esos rumbos, quise saber qué había pasado en la historia el mismo día de su nacimiento: las tropas británicas masacraron a 350 ciudadanos civiles durante una manifestación en Amritsar, India; mientras que Afganistán declaraba su independencia a los británicos.

Volviendo al tema principal, George, el hijo menor de nueve hermanos, nació ciego. Quizás por eso mismito, a la edad de tres años comenzó a tocar el piano, y entre su pobreza, tomó el entrenamiento formal de la escuela Linden Lodge School para ciegos por los próximos cuatro años. A pesar que le ofrecían becas para seguir estudiando, la preferencia de George fue tocar para audiencias en barras nocturnas del barrio, donde intercambiaba entre el piano y el acordeón.

Durante los 30s, era miembro de una banda musical de ciegos, Ambrose.  En esos encuentros, su amistad con Leonard Feather creció, y él insistía a George que tenía que hacer su propia grabación, la cual la alcanzó en 1937. Y como todas las cosas, después de una etapa viene otra...esa grabación lo llevó a la televisión por primera vez a la BBC.

George emigró a los Estados Unidos en 1947; allí trabajó con el trío de Oscar Pettiford y el cuarteto de Buddy DeFranco, formando en 1949 su propio quinteto con Margie Hyams (vibrafonista), Chuck Wayne (guitarrista), John Levy (contrabajista) y Denzil Best (baterista). En 1956, George se convierte en un ciudadano Americano y deja de trabajar para Capitol en 1969, para formar su propia disquera, Sheba, la cual no duró muchos años. Además fue invitado a tocar para tres presidentes Estadounidenses: Gerald Ford, Jimmy Carter, y Ronald Reagan; también tocó para la Reina Elizabeth II y el Príncipe Philip, en el evento Royal Command Performance.

Durante la década de los 70s, George comienza a deshacer el grupo, y en 1978 lo desarmó por completo. Por eso, cuando el cuarteto hace un reencuentro en 1976, es prácticamente un éxito nombrado La Reunión con George Shearing.

 Yo he comprado elepés de George sin ponerle mucha atención, por aquí y por allá, almacenándolos de semana en semana.  Recientemente, se me ocurrió poner en orden alfabética los elepés, y decidí escuchar al talentoso de quinteto, y entre todos me gustaron aquellos donde las congas emocionantes de los tres cubanos Armando Peraza, Cándido de Guerra Camero y Ramón "Mongo" Santamaría son indiscutibles.

Hoy hablo del elepé, The George Shearing Quintet "Latin Affair" ST1275, para el sello Capitol. En la portada reversa no existe ninguna información de los músicos y tengo entendido que los músicos del quinteto para esta ocasión son el vibrafonista Chasen Warren, el guitarrista Toots Thielemans, el bajista Carl Pruitt y el baterista Roy Haynes, y el conguero Armando Peraza.

Como muchos de ustedes, cada quien tiene su canción favorita, y para mí el éxito de este ejemplar es la # 6, "Estampa Cubana". Tiene su swing para el bailador, a pesar que el comienzo y el final tienen otro tempo, el cual te permite saber que puedes caminar de tu asiento hacia la pista de baile. Aquí se puede apreciar cómo debe ejecutarse la conga.

The George Shearing Quintet "Latin Affair" ST1275

Lado A

01.    All or nothing at all

02.  Let's call the whole thing off

03.  Afro # 4

04.  Magic

05.  It's easy to remember

06.  Estampa cubana

 

Lado B

01.    You stepped out of a dream

02.  Mambo balahu

03.  Dearly beloved

04.  Cuando sonó el gaznatón

05.  This is Africa

06.  Anywhere

 

De izq. a der., Al McKibbon, Tito Puente, Miguelito Valdés y George Shearing

En el Palladium de Nueva York, para el año de 1953 | Foto de ©Max Salazar

Manufacturado por Capitol Records, 1959

El disco compacto salió a venta en 1999, titulado “Latin Lace (1958)/ Latin Affair (1959)”

por Capitol/ EMI, el CD trae dos elepés completos.

 

 

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a Carlos Velasquez

carlosvelasquez@charter.net 

 

____________________________________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina