El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

Coordina Carlos Velásquez

Noviembre-Diciembre 2010

Mazel Tov, Mis Amigos
Juan Callé and His Latin Lantzmen

Este álbum bilingüe, con fecha de Abril 1961, de la Riverside Records, fue producido por Bill Grauer Productions en la ciudad de Nueva York.  Se fabricaron dos versiones: una de alta fidelidad serie RLP 7510 y la otra serie estereofónica RLP 97510.  En mis manos tengo la versión RLP7510, y es una de las obras maestras del siglo XX de la música pop estadounidense, olvidada y disfrazada entre culturas. Juan Cali era un intérprete de banjo ítalo-estadounidense y veterano de radio más conocido por su trabajo con la orquesta de Vicente López y una serie de salidas de banjo como solista.

Para todos ustedes que no tuvieron la oportunidad de vivir en esa época de los 60s en Nueva York, recalco que ahí convivían varias razas unidas por la pobreza y también por la mismita música, a pesar de los desacuerdos entre la juventud. Se podría decir que los judíos, los afro-americanos, y otras razas gozaban de tanta música latina que nació en el barrio, la cual ha sido compartida aquí con estos temas judíos clásicos integrados con el sabor latino, como pachanga, cha-cha, samba, merengue, pasodoble y mambo.

Los integrantes de la orquesta de Juan Callé (John Cali) and His Latin Lantzmen incluyeron artistas fenómenos conocidos entre los 50s y los 60s de la música latina, cuando éste fue materializado. En lista están el conguero y bongosero Ray Barretto; el timbalero Willie Rodríguez; el pianista Charlie Palmieri; jazzistas afro-americanos, como los tres trompetistas Clark Terry, Doc Cheatham, y Lou Oles; el bajista Marshall Wendell; e incluso el clarinista y flautista Shelly Russell. El único Lantzmen era el vocalista judío Ed Powell.

Mazel Tov, Mis Amigos - Juan Callé and His Latin Lantzmen

Lado A

1. * Beltz,  Mein Shtetele Beltz [Pachanga] 3:59

2. * Havah  Nagilah [Cha-Cha] 2:39

3. * ¡O,  Momme! Bin Ich Farliebt [Samba] 3:19

4. * Die  Greene Koseene [Merengue] 2:47

5.  Glick, Du Bist Gekummen Tzu Shpait [Pasadoble] 2:32

6.  Papirossen [Mambo] 3:16

Lado B

1.  Freilach-A-Nacht [Merengue] 3:52

2. * Vus  De Vilst, Dus Vill Ich Oich [Cha-Cha] 2:53

3. * Baigelach  (Bublitchki) [Pachanga] 2:58

4. * Yossel,  Yossel [Cha-Cha] 2:51

5. * Bei  Mir Bist Du Shein [Merengue] 2:35

* Corista de vocales por Ed Powell

¡“Mazel Tov, Mis Amigos” (traducido ‘Buena suertes, mis amigos’) es ciertamente un excelente material en sí! Me alegro de que finalmente se haya dado a conocer este elepé en versión de formato CD (Reboot Stereophonic – 2009 y Concord Records, 04 Aug 2009, CAT # CRE-31652-02), el cual fue bien hecho inicialmente en vinilo y lo hará gozar una vez más.

Diría que muchos de estos temas son bien acogidos entre el pueblo colombiano, y mi buen amigo Eric González por quienes he llegado a conocer de este material.

Esta vez, yo les recomiendo todas las canciones de este ejemplar a las personas que disfrutan de versiones creativas de temas clásicos.

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a Carlos Velasquez