CON BUENA FE ... SE PUEDE

 

 

Raúl Quevedo e Israel Rojas

 

 

ISRAEL ROJAS (DUO BUENA FE)

 

Raúl Quevedo

Colaborador de Herencia Latina

Buenos Aires-Argentina


ANTES .


Guantánamo tiene flores, armonías, la belleza de su música y también maldad en un campo de concentración en ese pedazo de Cuba apropiado ¿para siempre? por el imperialismo Norteamericano . Ellos lo expresan así en una de sus letras :


 
"Guantanamero, guajiro guantanamero
Como aquí vino el yanqui
y nos mordió la tierra"
 
Buena Fe representa esa lucha sobre el mal y lo hace con sus canciones , su lírica , sus próceres: Matamoros ,Corona ,  los viejos y los nuevos Trovadores y las ideas claras que se ve a donde apunta su música cuando dicen :
 
Vendía canciones en la bolsa negra
mucho más baratas
que en la red comercial,
robadas sutilmente a mi conciencia
por si el robo es vivir
cuando el robo es luchar


 
Antes es el prologo de ahora, es la prehistoria de su malograda experiencia anterior, pero también es ese antes cuando en enero de este año el relator deportivo sojero Morales más conocido como Víctor Hugo  miembro del staff permanente de la radio vocero de la Mesa de Enlace en conflicto por la 125 Radio Continental descubre en Cuba el CD Catalejo último trabajo de Buena Fe. Ya se sabe desde Mao Tse Tung para adelante a la pequeña burguesía ilustrada le resulta difícil distinguir  la contradicción principal de la secundaría  por eso no es extraño que un  vocero importante de los intereses más concentrados de la agroindustria y todos sus derivados tóxicos termine arrobado  de las letras profundamente políticas de Buena Fe  . Ahí comienza el presente.

 

Morales de inmediato comienza a sondear sin mayor profundidad la música que enamora su hija menor y a él, esperando encontrar el mensaje "anti", viniendo la cosa de Cuba cuando se dice "anti" ya se sabe a que se refiere, pero no, se convence que no y hace lo correcto concluye que en Cuba también se pueden decir cosas ... y apoya con mucho entusiasmo al grupo, los difunde generosamente sin ningún animo mercantil y crea el clima como para que algún productor se interese en esta inteligente manera de decir las cosas sin los formatos clásicos de la música Trovadora (Pablo, Silvio) apropiándose de las características del rock y del pop y sacrificando por supuesto acordes porque ya se sabe que el rock es una música no pobre pobrísima de acordes... y me parece que ya es hora de decir que Buena Fe son Israel Rojas y Yoel Martínez y hacerles conocer parte de su pensamiento.

 

Durante La Nota

 

Quevedo : En Catalejo puntualmente Uds. volcaron su música al rock-pop. ¿Cuál es la razón?

 

Israel Rojas : La idea a sido experimentar con una sonoridad nueva al menos para nosotros. Tratar de no quedarnos parados en una sola tendencia musical, buscar la evolución el movimiento hacía adelante, no quedar como las aguas estancadas que ya sabe generalmente se pudren. Creemos que es la música que más sirve como herramienta de comunicación, es la música que más sirve a los intereses de la canción y para generar un contacto con el público .

 

Quevedo : Ahora , Uds no creen que esto tan beat, tan rock no los ha hecho perder también melodía, acordes propios de la música cubana.

 

Israel Rojas : No lo creo.  Nosotros desde nuestro primer disco hasta éste siempre hemos experimentado con sonoridades de este corte . Todo experimento tiene un riesgo y un costo. El riesgo puede verse en que las canciones han ido evolucionando ya no solamente desde la guitarra y en eso puede que haya algún sacrificio en algún giro melódico, de algún empaste de voces, de alguna de las características que a definido lo más celular de nosotros pero también hemos ganado en otras características, por ejemplo eso ya estaba, ya lo conocemos , ya sabemos que lo podemos hacer, la idea era experimentar hacia nuevas maneras de crear y arriesgarse en esa manera de crear y creo que el riesgo ha valido la pena.

 

Quevedo : Bien, pero los héroes musicales de Uds. como Corona, como Matamoros dentro de este esquema musical donde quedaron

 

Israel Rojas : En la lírica. Yo pienso que han quedado en lírica, en la poética, en el cuidado por los textos. Contagiados de ese espíritu de la crónica social , del espíritu de la belleza que intentaron la gente de la vieja trova , que rescataron , modificaron  y rediscursearon la gente de la nueva trova, que desarrollaron y promovieron ya con tendencias orientadas hacia la música más contemporáneas.  La generación de los 80 que es menos conocida fuera de Cuba: Carlos Varela, Santiago Feliu, Frank Delgado, Gerardo Alfonso y ya esta generación, yo pienso que hay una línea que lo ensarta que es la preocupación por el texto, la lírica, la belleza, todo metido en un solo paquete , lo otro no es más que envoltura , como tratar de ir con los tiempos, pero no ir por los tiempos por moda sino porque es el sonido con que te suenan las cosas dentro, es el sonido de la dinámica social, la dinámica del mundo, estamos viviendo una realidad casi de video clip, es una realidad cambiante en todos los sentidos, este es un mundo en el que parece que todo va en la cuerda de un océano de información con un milímetro de profundidad, yo creo que tratar de hacer bolsones de profundidad en ese enorme mar de información requiere adecuarlo a sonoridad que haga que por lo menos la gente que está bombardeada de imágenes en algún momento no solamente se quede con lo sonoro sino que profundice en los textos, profundice en las canciones y eso no lo puedes lograr cuando solamente levantas un monumento a la ortodoxia a la inflexibilidad estética; no, no, yo hago esto y sería incapaz de negociarlo de reformarlo, eso lo puedes hacer cuando ya tienes un nombre, eso lo puede hacer Silvio, que se puede dedicar hacer sus canciones ya no con Diakara, con Irakere ni con ese espíritu que en algún momento lo llevó hacer  música más fusionada con jazz, con música cubana contemporánea, el ya puede venir de regreso solamente a la guitarra porque su publico sabe a lo va sabe lo que va a buscar, pero en el caso de las nuevas generaciones de músicos cubanos inevitablemente tu tienes que buscar esos mecanismos esos elementos que permitan ampliarte a ese publico, ampliarnos  a ese mundo que nos ha tocado vivir, posmoderno, escolástico, complejo, diverso...

 

 

Raúl Quevedo, Israel Rojas y Yoel Martínez

 

 

Quevedo : Ecléctico...

 

Israel Rojas : Eclectiquisimo y obviamente no dejar de ser tu mismo yo pienso que ese es el gran reto y hasta ahora te digo con absoluta honestidad no solamente hemos salido bastante airosos de esta prueba si no yo pienso que enriquecidos porque solamente en el riesgo está el proceso de aprendizaje y creo que nuestro público lo ha agradecido porque se ha multiplicado, se profundizó, incluso se ha radicalizado hacia la estética que viene desarrollando Buena Fe en los últimos diez años .

 

Quevedo : Uds cuando componen en que piensan más en adentro o piensan más en lo que viene de afuera.

 

Israel Rojas : No se puede dividir asíLa canción cuando es verdadera se le nota en la sangre del creador, es un proceso tan de parto, tan difícil, tan solitario y la vez tan agónico y maravilloso cuando está la obra hecha, se le tiene que notar parte del la piel del creador  para que tu sientas que es verdad y cuando te enfrentas a esas ansias de discursear de lanzar una tesis al viento sobre una temática determinada y esa temática puede venir desde adentro o puede venir de afuera , puede ser de experiencia existencial personal, lo que no te voy a negar que con los años vas aprendiendo como no dejar solo al empirismo o al talento o andar solo como sin riendas por la vida, también tu vas buscando después de la obra nacida, retocándole buscando los elementos  para que pueda tener una mayor conexión con otras realidades...

 

Quevedo:..Vas conociendo las reglas del mercado...

 

Israel Rojas : Vas conociendo las reglas del juego de la vida, entonces vas buscando aquellas palabras que sin que dañe la esencia pueda  tener una mayor capacidad de comunicación sin dejar de ser autentica , a veces te enfrentas a sacrificar una palabra porque esa palabra en tu contexto tiene un significado pero que universalmente tiene otro, entonces hay que buscar sinónimos pero que no dañen la esencia de lo que tu quieres decir, ahora si por un regionalismo hay que cambiar algo y este cambia el sentido, la esencia de la canción no lo hacemos.

 

Quevedo : Ahora Uds. son concientes de que la proyección de Uds tiende más a adocenarlos en lo que se denomina "World Music" y  que no se los identifique con música cubana.

 

Israel Rojas : Sí, yo pienso que si , en este momento estamos más catalogados como World Music , pero ojo que la música Cubana también está en el paquete de World Música  aunque más personalizada como el Son , la Salsa , la música para bailar , pero en Cuba también hay toda clase de música hay rock , hay pop , hay sinfónica , hay fusión , hay todas las tendencias habidas y por haber...

 

Quevedo : ...Está Interactivo.

 

Isarel Rojas :..Exactamente, hay Jazz pero desgraciadamente la gente fuera de Cuba cree que la música es solamente Buena Vista Social Club o Los Van-Van en el mejor de los casos y no es así porque uno que viene de esa realidad ve cuanto desconocimiento, cuanto fatalismo geográfico, también cuanto fatalismo económico; mira yo he llagado a la conclusión de que ese desconocimiento de los grandes artistas se rompe solamente cuando abandonan  el país, es como consecuencia del destino manifiesto de quedarse a vivir en Cuba o sea las estructuras mercantiles que están todas montadas sobre patrones neoliberales que se desarrollaron y ganaron más fuerza en los 80 y los 90 excluyeron al arte cubano como consecuencia del bloqueo económico.

 

 

Raúl Quevedo, Israel Rojas y Yoel Martínez

 

 

 

Quevedo : Del interminable bloqueo

 

Israel RojasPuñetero bloqueo económico que le gente cree que no afecta pero si afecta y en el caso de Cuba es así, el resultado final es que hemos tenido generaciones de creadores maravillosos, excelsos compositores, jazzistas , interpretes extraordinarios que a su vez han sido absolutamente ignorados en la plenitud de su creación artística, hoy por suerte todo el desmontaje de ese aparato está trayendo buenas consecuencias sobre todo  para los pequeños y para los pobres como es el caso de Cuba. La Internet, la democratización de la música, la aparición de nuevas formas alternativas de difusión de la música se encuentra con una Isla que es una potencia musical  que tiene creación que tiene artistas que tienen todavía mucho que dar y además con un discurso que viene muy bien para los tiempos que corren en América Latina, yo pienso que la música Cubana se va a diversificar a la altura de que la gente cuando piense en música Argentina no solamente piense en el tango o que cuando la gente  piense en música Española no solamente piense en castañuelas sino que la gente sea capaz de ver todo lo demás de su  cultura de eso se trata.

 

Quevedo :  Uds son concientes que fuera de Cuba las letras de Uds son tomadas como en oposición al gobierno de la revolución.

 

Israel Rojas : Si lo hemos visto . En Youtube , en algunos otros foros donde alguna gente está pensando que nuestro trabajo está empujando en función de destruir, destruirlo todo; yo te puedo decir que nuestro trabajo está en función de destruir lo destruible y de construir lo construible. Nuestro país no es perfecto para nada de hecho nuestro trabajo se enfoca entre otras cosas a poner el dedo en la llaga sobre  esas imperfecciones  y escudriñar sobre esas realidades, pero detrás de todo eso siempre hay una intención de crecimiento nunca encontrará el enemigo de Marti las armas en nuestras canciones para asesinarlo .

 

Quevedo  . Tus palabras Israel suenan definitivas, poéticas,  políticas y comprometidas con el Gobierno de la Revolución  porque ya se sabe que el Imperialismo Norteamericano ofrece la fruta prohibida más que a nadie a los Cubanos que son leales a  Cuba y su Revolución  .

 

Isarel Rojas : Hace mucho rato que no vamos por ahí pero tenemos ofertas de todos los caracter de todos los colores y todos los sabores  y hemos decidido seguir cantando desde la Habana, desde Cuba , yo creo que Buena Fe es uno de los grupos Cubanos que goza del privilegio tremendo de hacer una gira por todo el país y poder ver de primera mano  nuestras realidades de San Antonio hasta Maisí y además salir al mundo a cantar ese grito de libertad comprometida de la juventud  Cubana , vuelvo a repetirte : libertad si , comprometida con el destino los pobres de la tierra , de lo mejor de nuestra patria . Yo siempre digo que nosotros somos disidentes de lo mal hecho en Cuba  pero fuera de Cuba  somos Martises  del nuevo ejercito que intenta fabricar en América Latina una sociedad más justa ….

 

COLOFON

 

1.  Si estos jóvenes no son cuadros políticos de la revolución un cuadro político entonces   ¿Qué es?

 

2.  El sociólogo Canadiense Maracay McLuhan  sostiene en unos de sus estudios sobre más media que “El medio es el mensaje”  y hasta este momento no se había observado  la ruptura de este corsé semántica pero es el relato de Buena Fe en un medio hostil a la ideología que ellos representan que prevalece sobre el mensaje del medio. Me refiero a Radio Continental.

 

 

 

Raúl Quevedo e Israel Rojas

 

           

 

 LA GRAN NOCHE

 

  Lo merecían, por buena gente , por buenos músicos, por coherentes. El teatro como casi todos los construidos en una época en que se levantaban teatros no como ahora que no solamente se cierran sino que el más importante de todos que es el Colon el gobierno de la ciudad no sabe que hacer. El ND está hecho a semejanza de aquel con su platea, sus palcos balcones y su tertulia, de todos lados se ve bien y estaba casi lleno salvo algunas filas de platea , como ya dije al comienzo de esta nota la convocatoria corrió por cuenta de Radio Continental y ese publico recibió con entusiasmo esta banda que ponía a prueba el buen gusto de su mentor y creo que la clave está en el formato y en el sonido más bien que logran en algunos momentos, el primer plano de un drum completo reforzado con los bongoes montados como timbalitos, más otro apoyo percusivo hace que para esa gente consecuente con el pensamiento del medio pasen las letras a un segundo plano y el atractivo esté en el teclado, en una guitarra distorsionada  y rockera  y en la energía que despliegan los dos actores centrales que son Israel y Joel. La noche la inician con Guantanamero, impecable presentación  y una seguidilla de temas que tienen que ver con distintas miradas sobre la realidad Corazonero, Dios  salve al Rey, Nacimos  Ángeles  y llega un tema  central del discurso de Buena Fe y que curiosamente no les pertenece, se trata de LA OTRA ORILLA o podría ser también  a 90 millas del la gusanera de Miami. El  tema  de Frank Delgado sirve para que Israel  con  lucidez y clara inteligencia fije su posición  de militantes de la música  con una breve alocución que contextualiza lo que van a escuchar y creo que ayuda a fijar lo que esos versos desgranan porque de un lado Celia Cruz y Chirino y del otro  o sea el de Cuba Los Van-Van Pablito y Silvio creo que mucha gente  es ahí el momento en que advierten que en estos muchachos no hay fisuras. Son cerca de veinte canciones  (gracias Gaby Amadeo por recordármelas) y un final a todo vapor con FIN DE FIESTA. Siempre pensé  desde que escuché por primera vez ese tema que era el cierre perfecto por varios motivos pero resumidos en uno : el ruido importa poco , es un soporte como cualquier, lo que vale es que no dejan de ser Trovadores. Gracias Félix , Isra, Joel vuelvan che.

 

 

Edición de agosto 2009
 

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