CONVERSACIONES

CON EL GRAN PIANISTA COLOMBIANO EDY MARTINEZ

 

 

El Maestro Edy Martínez con Jairo Grijalba Ruiz, recorriendo las calles de Popayán. Al fondo, la Iglesia de Santo Domingo. (Fotografía Cortesía de Diego Tovar.

 

 

Por. Jairo Grijalba Ruiz

La entrevista se realizó en la ciudad de Popayán en Colombia

el día Jueves 25 de Septiembre del 2008

 

Introducción

 

 

Edy Martínez, se ha constituido, desde el año 1960, cuando se residenció en los Estados Unidos, siendo aún muy joven, en un referente obligado en lo que respecta a Colombia, en relación con la música afrocaribeña, el Jazz y el llamado Latin Jazz.

 

Aunque otros músicos colombianos llegaron primero que Martínez a trabajar en los Estados Unidos, incluso en el campo del Jazz, tales como Nano Rodrigo, Arty Bastidas, Hernando Becerra, Al Escobar y René Grand, siempre se ha reconocido a Martínez, como la figura preponderante y la más influyente. Esto sin demeritar a los antes mencionados, puesto que algunos de ellos, como Becerra, fueron sus mentores.

 

Quizá el protagonismo de Martínez tenga mayor sentido, no solo por el hecho evidente e indiscutible de sus grandes dotes musicales, sino por la época en que le correspondió residenciarse en la unión americana; un período de gran explosión de la música latina en todas sus vertientes, en el que esta música no solo logró posicionarse en los Estados Unidos con una voz auténtica y diferenciada del resto del torrente del arte musical de ese país, sino que además, y esto es bien importante, utilizó todo el potencial de dicha nación, como plataforma de lanzamiento para comunicarse con una audiencia planetaria. Desde Nueva York, como meca de este fenómeno, un sinnúmero de músicos latinos o de origen latino, apoyados por sellos discográficos de todas las pelambres, [no siempre con los métodos comerciales más honestos], lograron hacerse oír en el resto del mundo, contribuyendo de manera decisiva a crear un mercado para las expresiones musicales de nuestra cultura latina. En ese contexto se popularizaron estilos como la pachanga, el mambo, el boogaloo, y posteriormente lo que se llamó la salsa. Desde luego también el Jazz Latino, por caminos paralelos y que a veces se cruzaron.

 

Edy Martínez llegó muy joven a Nueva York, cuando casi todo este cambiante fenómeno mencionado estaba en su apogeo, y con sus facultades musicales sumadas a su don de gentes, se abrió paso entre los protagonistas más selectos del ambiente de la Gran Manzana: Machito, Dizzy Gillespie, Tito Rodríguez, Eddie Palmieri, Larry Harlow, Louis Ramírez, Tito Puente, Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Ray Barretto, Kako Bastar, Willie Colón, entre muchos otros, con quienes compartió escena, trabajo y grabaciones.

 

Y desde luego, Ray Barretto, quizá fue el primero de los grandes en confiar en el talento del músico colombiano.

 

Después de un largo periplo en Nueva York, y en los Estados Unidos, desde donde recorrió el mundo, Edy Martínez, tuvo un paso fugaz redescubriendo Colombia, su patria y posteriormente a comienzos de los años ochenta se residenció en Europa por varios años, principalmente en Alemania, Holanda y Francia, países en los que en esa década, la música latina ha alcanzado una gran acogida. Acogida que posteriormente ha adquirido más fuerza, en parte, gracias al trabajo de pioneros como él.

 

En ese ir y venir por el mundo Edy Martínez no solo ha abierto las puertas del ambiente musical a muchos compatriotas suyos en Estados Unidos sino también en Europa, y en esta faceta, a veces poco conocida ha hecho una labor generosa y silenciosa.

 

Actualmente el músico colombiano está radicado otra vez en Nueva York, ciudad desde donde despliega su actividad por Norteamérica, Europa y Latinoamérica.

 

De su larga carrera musical, tanto en el Jazz como en nuestra música latina, queda el testimonio de centenares de presentaciones, de un puñado de composiciones notables, de innumerables trabajos como arreglista y de unos 200 discos grabados.

 

En esta oportunidad, y en el marco del Segundo Festival Internacional de Jazz de Popayán (Colombia), el Maestro Edy Martínez y quien esto escribe, tuvimos estas conversaciones que a modo de entrevista presentamos ahora ya transcritas.

 

Primera Parte

 

 

Jairo Grijalba Ruiz: Bueno, estamos en el marco del Segundo Festival Internacional de Jazz, Popajazz 2008 y esto no es una entrevista sino una conversación (grabada). Me da muchísimo gusto tener aquí en esta mesa del Hotel La Casona Del Virrey, en Popayán donde está alojándose, el maestro Edy Martínez, a una de las glorias más grandes de la música colombiana y del arte en Colombia; universalmente conocido, el Maestro Eduardo Martínez Bastidas....

 

Edy Martínez (Interpela): Manuel Eduardo....

 

Jairo Grijalba Ruiz: Manuel Eduardo, completico el nombre; Edy Martínez, nacido en Pasto, una bella ciudad, aquí al sur de Popayán, y que nos honra con su presencia en el Segundo Festival Internacional de Jazz de Popayán. Maestro bienvenido a Popayán.

 

Edy Martínez: Muy gentil mi amigo, muy amable y gracias por todos estos honores; realmente me siento muy satisfecho personalmente y muy agradecido, con ustedes, contigo, con el Festival, y felicitaciones por la gran organización: El Festival de anoche que estuvimos, maravilloso, lindísimo, fue histórico para mí, y para el público naturalmente. Y bueno de nuevo, felicitaciones.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Maestro excúsenos todas las incomodidades que le hemos causado a usted y a sus lindos hijos; esperamos que nos pueda perdonar la mala atención de la que ha sido objeto y que todos estos inconvenientes no lo alejen de volver a Popayán muchas veces, no solo hoy sino muchas, muchas veces.

 

Edy Martínez: Señor, muy gentil, (.....) (Risas).

 

 

 

 

Hotel La Casona del Virrey en Popayán. Esta fotografía fue tomada el Jueves 25 de Septiembre en el marco de Popajazz, 2008. A la izquierda Jairo Grijalba Ruiz y a la derecha el maestro Edy Martínez, conversando sobre el afiche del Segundo Festival Internacional de Jazz de Popayán. (Fotografía Cortesía de Diego Tovar.)

 

 

LOS COMIENZOS EN LA PERCUSIÓN Y EL PIANO SIMULTÁNEAMENTE

 

 

Jairo Grijalba Ruiz: Maestro a mí me han contado que usted también empezó en la percusión, y que fue percusionista en una orquesta colombiana importante. ¿Qué tipo de percusión era esa?

 

Edy Martínez: Bueno, yo empecé en la música estudiando el piano y al mismo tiempo estudiando la batería, ah; empecé a aprender la batería y a practicar de una manera profesional con la orquesta de mi padre a la edad de ocho años. A la edad de diez años pasé al piano con la orquesta de mi padre y en Bogotá, pues yo trabajé con la orquesta  de Don Américo (Y Sus Caribes) (1), Pepe Reyes, un cubano, que trajo unos arreglos maravillosos y conformó una orquesta en Bogotá. Yo te estoy hablando ya de 1958 por ahí. Hubo un concurso de bateristas, yo me lo gané y resulte el baterista de Pepe Reyes; ahí perfeccioné mi. (......) Me encanta la percusión, me gusta mucho, no? Música es el arte de combinar los sonidos y los tiempos, ¿Cuántos sonidos hay?, es infinito ¿Cuántos tiempos hay, ritmos?, es infinito, no? (.....) (Risas). Me encanta la percusión. Si.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Y Cómo pasó al piano, por qué se decantó hacia el piano?

 

Edy Martínez: Bueno, este, yo he venido si tocando percusión toda la vida. Cuando me introduje en la ciudad de Nueva York, sabía que probablemente me iba a poner un poquito ocupado y con la preocupación de que no iba a haber tiempo para ser pianista y baterista entonces me introduje solamente como pianista nada más en Nueva York, cuando llegué. Nadie sabía que yo era percusionista sino hasta muchos años después, no? Yo he grabado como percusionista y todo, no? Pero pues, además, no, se, la percusión como te digo es un universo infinito, pero al mismo tiempo yo quería escuchar notas cuando yo me expresaba musicalmente. Eso, decidí realmente, full time, todo  el tiempo el piano.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Usted está hace mucho tiempo fuera de Pasto y fuera de Colombia, pero no pierde ese acento colombiano, ese acento sureño; hay algo en su, en su  expresividad que es muy pastuso.

 

Edy Martínez: Bueno, esas cosas se guardan en el corazón, no?; muy colombiano, muy nariñense, muy pastuso, pero pues, allá afuera no me dicen ni el pastuso ni nada de eso, sino mira el colombiano. (....!) (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz: Orgullo de Colombia. (....) Me contaban también que usted pasó por Panamá, no?, alcanzó a estar por Panamá?

 

Edy Martínez: Bueno, tengo un hermano en Panamá, no? A ver, yo en Panamá estuve con el Sexteto de Joe Cuba en 1977, 78, si me acuerdo a ver.  (...)

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Con el piano?

 

Edy Martínez: Si con el piano, siendo  pianista de Joe Cuba,  si, si. Muy linda la ciudad, muy bella. Pero pues eh, tengo una prima y un hermano nacidos en Panamá.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Nacidos en Panamá?

 

Edy Martínez: Si señor.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Porque su papá andaba con la orquesta por Panamá, o cómo fue la cosa?

 

Edy Martínez: Mi papá antes de radicarse en Bogotá donde él tuvo varias orquestas, si, antes de eso, antes de conocer a mi madre, él andaba por Panamá, por el Ecuador, tal vez por Perú, no?, y pues hizo su recorrido musical por esos países, no? Si.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Qué tipo de orquesta era la de su padre, cómo se llamaba su padre?

 

Edy Martínez: Mi padre se llamaba Martínez Polit. Polit (......)

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interpela): ¿El nombre era cuál?

 

Edy Martínez: Martínez. Manuel Martínez Polit. (Y la Orquesta era la Martínez Polit)

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Manuel también como tú?

 

Edy Martínez: Si señor, Manuel Martínez Polit.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Ese Polit es como italiano, no?

 

Edy Martínez: Si, ellos vienen de Milano.

 

Jairo Grijalba Ruiz: De Milano.

 

Edy Martínez: Hay un poquito de sangre italiana ahí, española e indígena, no?

 

Jairo Grijalba Ruiz: E indígena. (...,) están las sangres del universo allí mezcladas en tu música. (.......)

 

 

 

SU VIAJE A NUEVA YORK

 

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Y te fuiste a Nueva York de qué edad?

 

Edy Martínez. Okey, yo fui invitado a los Estados Unidos como baterista. La persona que me invitó a mí se llama. (...,) otro colombiano, que vivía hacía muchos años en Nueva York, en los Estados Unidos, vaya; él vino en 1959, a finales del 59, a visitar a su familia, y mi papá se lo encontró en la calle, no?, mi papá lo conocía, Hernando Becerra. El viene de una familia de músicos todos, no?; músicos sumamente serios. El hermano. (......)

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha el Maestro Edy Martínez, el Maestro Gabriel Rondón, (famoso guitarrista de jazz oriundo de Barranquilla-Colombia) y Jairo Grijalba Ruiz, Presidente del Festival Internacional de Jazz de Popayán. (Fotografía Cortesía de Diego Tovar.)

 

 

Jairo Grijalba Ruiz: (Interpela): ¿Boyacences?

 

Edy Martínez: Boyacences, si señor. El hermano, Luis Becerra, flautista, concertista de la Orquesta Sinfónica de Bogotá, lo mismo Israel, el concertista bajista. Israel Becerra; Antonio Becerra, concertista de piano; Marina Becerra, arpista. A Marina yo la vi hace como unos diez años tocando con la Orquesta Filarmónica de Filadelfia. Una arpista maravillosa, y pues, la oveja negra (Entre comillas) era Hernando Becerra, que además de ser músico clásico también le encantaba la Salsa, el Jazz, la Música Cubana, vaya. Y a su paso por Bogotá, en 1959 a finales, nos conocimos; le gustaba como yo tocaba la batería y me invitó a los Estados Unidos, no? Si, yo viajé en Mayo de 1960, viajé para los Estados Unidos, invitado por Hernando.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Y allá en que proyecto musical se involucró?

 

Edy Martínez: Bueno, yo viví de 1960 al 65. (.....,) trabajé con diferentes grupos, Chico Oréfiche, Pupi Campo; viví dos años en Miami, después me fui para Nueva Orleáns, ahí viví dos años, dos años y medio, y después decidí irme para Nueva York. A los tres meses de estar en Nueva York, conocí a Ray Barretto, que se acercó. Yo. (...) Estábamos tocando en un parque, no? Para. (....) Amenizando el postulado como alcalde de esa época, 1964, 1965: Major Lindsey. Los hermanos de Puerto Rico le ofrecieron un homenaje en un parque, y yo era el pianista de la orquesta. Una Orquesta muy bien ensayada, y todo eso, y Ray Barretto andaba por ahí. Se acercó al piano, me preguntó quien era, mi teléfono y todo eso. Al otro día vino al hotel, hablamos y me ofreció el puesto como pianista, arreglista y director de su grupo, Okey. Y de ahí todo es historia. (.....) (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Y cuánto estuviste con él en esa época, un tiempo largo?

 

Edy Martínez: Bueno, yo estoy todavía con él. El está en el cielo. Ah, si. De planta fui dos veces pianista de él, no? Y mi nombre aparece en 8 discos. Cuando yo trabajé mi primer período con Ray Barretto se grabaron tres discos: Señor 007, El Ray Criollo y Latino Con Soul. Inmediatamente después de eso vino Mongo Santamaría, no? Que aparece mi nombre también en ocho discos; yo grabé casi ocho discos con Mongo y después vino Ray Barretto otra vez, después vino Gato Barbieri; (.....) Gato Barbieri y Tito Puente, no?, Pete El Conde Rodríguez, Fania. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interrumpe): Joe Cuba.

 

Edy Martínez: Joe Cuba, si. Celia Cruz. Oh caramba, si,  Celia Cruz!  Es. (….) Tuve. (…..) Qué maravilla, qué personaje tan, tan, tan maravilloso. Me trató muy lindo Celia toda la vida, no?. Cada vez que La Fania iba a Bogotá era la única que cogía el teléfono para llamar a mis padres. (....) “Mire, Eduardo está muy bien, esta es Celia Cruz, los llama”. (.....) (Risas), muy linda, si.

 

 

 

De izquierda a derecha, Manuel, hijo menor de Edy, el Maestro Edy Martínez, y Manuela, la segunda de las hijas del pianista. Popajazz 2008. (Fotografía Cortesía de Diego Tovar.)

 

Jairo Grijalba Ruiz: Y Rareza En Guajira es de la primera época con Barretto o de la segunda.

 

Edy Martínez: No, de la primera época. Okey. A ver si me acuerdo una anécdota de este disco. Ray pasó a recogerme por el hotel. Ibamos al estudio de grabación y me dice. (....) LLegó como un par de horas antes, no?, a recogerme, y me dice: “-Mira Edy, me hacen falta como unos cinco minutos para  completar el tiempo del disco. Tú tienes en tus cositas algo que podría-?” Y le dije: “-Bueno mira, yo tengo una secuencia armónica dividida en tres partes. (.....) Este, no se, le deberíamos poner. (.....) Secuencia armónica, coro, secuencia armónica, coro, secuencia armónica, coro-. (...) Entonces compuse ahí mismo no?, adaptamos eso.“  “-¿Y cómo le vamos a poner?-” Mi hermano andaba por ahí, la escuchó. Mi hermano fue percusionista de Tito Rodríguez. (......)

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interrumpe): ¿Cómo se llama tu hermano?

 

Edy Martínez: Juan Martínez, si; el único colombiano que llegó a tocar con Tito Rodríguez eh, no?; bueno, entonces mi hermano fue el que salió con el título “-LLámenle Rareza En Guajira-” (…) Oh perfecto, fuimos al estudio y grabamos!

 

Jairo Grijalba Ruiz: Y fíjate Edy que es como. (.....,) cuando yo escucho esa pieza es como si fuera un Blues Latino, es muy avanzada.

 

Edy Martínez: Si, si tiene influencia jazzística armónicamente, concepto jazzístico pero sigue siendo guajira, no?, por los coros,  y el ambiente que se le dio criollo, no?, es, es una fusión; es muy linda.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Y de qué músicos te acuerdas de esa grabación. Quiénes estaban allá?

 

Edy Martínez: Okey, ah. Estaba Roberto Rodríguez, que fue trompetista de Ray Barretto, a quien yo introduje con Ray Barretto, no?. Estaba Willie García que después fue cantante de Joe Cuba. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interrumpe): ¿Vive?

 

Edy Martínez: No se si Willie Vive aún.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Cubano no?

 

Edy Martínez: Si cubano. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: Al Igual que Roberto.

 

Edy Martínez: Roberto también, si  señor. (.....) Y cuál fue el otro? (...)

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿El trombonista quien era? ¿El solista?

 

Edy Martínez: Joe Wohletz.

Jairo Grijalba Ruiz: Ah Joe Wohletz, que tocaba trombón de pistón.

 

Edy Martínez: Y después pasó a ser trompetista de Bobby Rodríguez y La Compañía.

 

Jairo Grijalba Ruiz: de Bobby Rodríguez y La Compañía, ya en la trompeta.

 

Edy Martínez: Usted se las sabe todas. (....) (Risas), qué chévere, qué lindo!

 

Jairo Grijalba Ruiz: Maestro, qué lindo!,  ¿y quién estaba en el bajo?

 

Edy Martínez: Ah, cuando ah oh,  la persona que yo recomendé también, con la orquesta que yo trabajaba antes, se lo recomendé a Ray, le dije: “-Mira, hay un bajista muy bueno (.....)-.” Le decían El Chino. (2) El Chino, Roberto Rodríguez, Willie García. (......) Había otro cantante pero que ya estaba después de. (....) Cuando yo hablé con él. El se llama Felo Barrios.

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interrupción): Un Cubano.

 

Edy Martínez: Otro cubano, si. Le dije: “-Mira Felo, Ray está necesitando dos cantantes-”.  Dice: “-Edy, la Orquesta Broadway me acaba de contratar-”. Yo dije: “-Claro, Buen viaje hermano!-”

 

Jairo Grijalba Ruiz: Bon Voyage.

 

Edy Martínez: Si señor. (.....) (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz: Y Maestro, ¿en dónde vivías en Nueva York en esa época, en que sector de Nueva York?

 

Edy Martínez: Yo vivía en el corazón de Manhattan, en la Calle 44 entre 6ª y 7ª, no?

 

Jairo Grijalba Ruiz: Y cómo te entrecruzaste luego con el sello Fania y con toda esta gente: Louis Ramírez, Masucci, Pacheco, todos ellos.

 

Edy Martínez: Fue Motivo que yo conocí a Ray Barretto, no? Y me ofreció la silla del piano, como arreglista; pues el arreglista tiene que dirigir después la orquesta, para explicar y todo eso, como un director, y así grabando discos y yendo a los estudios y allí no?, tuve el placer de conocer a Jerry Masucci a Johnny Pacheco, a toda la gallada no?, de la Fania. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: Fania, ¿Con ellos trabajaste mucho, cierto?

 

Edy Martínez: Si Como No. (......)

 

Jairo Grijalba Ruiz: Con los proyectos de Mongo, por ejemplo, en Vaya Records, y en un proyecto de Angel Canales, estuviste desde el comienzo con ellos como arreglista, ayudándoles mucho no?, abriendo puertas.

 

 

 

 

 

Los Maestros Edy Martínez y Miguel Angel Duque recibiendo la ovación del público de Popayán que abarrotó el Teatro Municipal Guillermo Valencia durante Popajazz 2008. (Fotografía Cortesía de Diego Tovar.)

 

 

Edy Martínez: Bueno, yo le hice los arreglos al primer álbum de Angel Canales que fue el que lo puso en órbita, no?, (Y el Maestro Edy Martínez en este momento de la conversación canta: “Puerto Rico Yo Nunca Dejaré De Amarte. Pin. Pin.”); con eso él se fue para el infinito, pero yo tengo el honor y el placer de haber sido el arreglista de todo su disco; y el que toca el piano ahí no fui yo; el que toca es otro colombiano, otro maravilloso músico, que Dios lo tenga en la gloria, Joe Madrid se llama. ¿Usted ha oído hablar de Joe Madrid, no?

 

Jairo Grijalba Ruiz: Si; quería si, que conversáramos sobre Joe Madrid porque siempre me han dicho, y Miguel Angel (Duque) (3) también me lo ha dicho muchas veces que tú le has abierto las puertas a muchos colombianos en los Estados Unidos desde tu posición de músico, y me mencionaba precisamente a Joe Madrid. ¿Qué recuerdas de Joe Madrid y qué fue para ti Joe Madrid?

 

Edy Martínez: Joe Madrid fue un personaje sumamente especial, una persona de un extratalento, si pudiéramos usar esa palabra; genial, no? Cuando yo me fui de Mongo Santamaría él cogió la silla de pianista, si; y vino también un muchacho que se llama Justo Almario.

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interrumpe a Edy): El Saxofonista.

 

Edy Martínez: Saxofonista maravilloso.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Flautista también.

 

Edy Martínez: Maravilloso flautista y compositor. También otro. (......)

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interrumpe a Edy): De Sincelejo, no?

 

Edy Martínez: Si, si señor. (Tos), perdón. En Alemania, cuando yo vivía en Alemania, en el 84, yo estuve en el ochenta y. (....), de 1982 a 1985 viviendo en Alemania, allí conocí a Héctor Martignon, otro músico maravilloso colombiano, pianista, fabuloso.

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interrumpe a Edy): Bogotano.

 

Edy Martínez: Bogotano, criado en Europa. Y yo dejaba La Conexión Latina, orquesta alemana. (......,) entonces dejaba la silla del piano porque venía para Nueva York; conocí a Héctor, le dije: “-Mira hermano, tú eres el pianista de esta orquesta, por favor, y después de que termines tu período, te quiero ver en Nueva York, Héctor, Okey?, por favor-”. Pasaron un par de años. (..,)  e inmigró a Nueva York y ahora él tiene su carrera muy linda en Nueva York. (....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: En Nueva York. Y así ha pasado con muchos otros músicos que. (....,) que has abierto muchas puertas en Nueva York.

 

Edy Martínez: Si claro. Si la gente es talentosa, inteligente, y sobre todo, acá entre  tú y yo, paisanos. (...) (Risas!), es importante que ellos figuren, no?.

 

 

 

***

 

 

Notas:

 

(1)             Américo Belloto Varoni, violinista y director de orquesta argentino, quien vivió en Bogotá en la década del cincuenta, y tenía una muy bien conformada orquesta. Con esta agrupación grabó numerosos y muy recordados boleros el reconocido cantante mendocino Leo Marini.

 

(2)             Al parecer Edy se refiere al contrabajista Antonio Molina, conocido como “El Chino”. Sin embargo, y para evitar confusiones, hay que recordar que por la misma época de estas grabaciones también con la agrupación del conguero neoyorquino Ray Barretto trabajó el contrabajista Carlos Castillo, músico muy conocido en los ambientes latinos de Nueva York durante la década del sesenta.

 

(3)             Miguel Angel (Angel) Duque Márquez, reconocido profesor universitario nacido en Manizales. Sin lugar a dudas la persona que más sabe sobre Jazz y Blues en Colombia. Preside y dirige en Bogotá el Jazz Club Studio 54, una organización dedicada a difundir este tipo de música, que cuenta con centenares de socios entusiastas por el Jazz. Miguel Angel Duque, aparte de un lúcido conferencista de reconocidas calidades en el país y el exterior, es un melómano y coleccionista de amplia trayectoria tanto en Alemania como en Colombia. Amigo personal del Maestro Edy Martínez desde hace muchos años, fue artífice de su presencia en Popajazz 2008, Festival Internacional de Jazz y Blues en el que Miguel Angel Duque no solamente fue conferencista sino asesor musical.

 

 

 

 

 

El saxofonista contralto italiano Gianni Bardaro junto al Maestro Edy Martínez, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia el Miércoles 24 de Septiembre, durante el concierto inaugural de Popajazz 2008. La fotografía capta el momento en que Gianni Bardaro invita a Edy Martínez al escenario a tocar con su quinteto. (Fotografía Cortesía de Diego Tovar.)

 

 

 Continua Entrevista parte 2

* * *

 

 

 

Jairo Grijalba Ruiz. Nacido en Popayán, Colombia, en 1962.  Antropólogo graduado en La Universidad del Cauca, periodista cultural, investigador, melómano y coleccionista, ademas realiza y dirige desde hace 8 años el programa “La Tertulia de La Radio”, que se transmite todos los Sábados de 3 a 5 de la tarde (Hora de Colombia), por Radio Unicauca 104.1. FM Stereo, Este programa de Jazz, Blues y música latina se puede sintonizar en el real audio en la página www.unicauca.edu.co

 

Igualmente, desde el año 2002 es el Presidente del Club de Jazz de Popayán, una fundación cultural que se encarga de organizar el Festival Internacional de Jazz de dicha ciudad.

 

Actualmente Jairo Grijalba Ruiz está escribiendo la biografía de Edy Martínez, libro muy esperado por la comunidad de melómanos y admiradores de Edy, que publicará su autor en el año 2010.

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina