CONVERSACIONES

CON EL GRAN PIANISTA COLOMBIANO EDY MARTINEZ

 

 

 

 

El Maestro Edy Martínez, al piano, tocando en Popajazz el Jueves 25 de Septiembre del 2008, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia. En primer plano, el baterista Pedro Acosta. (Fotografía Cortesía de Diego Tovar.)

 

 

Por. Jairo Grijalba Ruiz

La entrevista se realizó en la ciudad de Popayán en Colombia

el día Jueves 25 de Septiembre del 2008

 

 

Segunda Parte

 

 

 

***

 

En esta Segunda Parte de la Conversación con el Maestro Edy Martínez, él habla de su formación musical, de sus andanzas con Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Tito Puente, Patato Valdés, el cantante cubano Rubén González, Arsenio Rodríguez y Eddie Palmieri, y también hace referencia a su más reciente disco Midnight Jazz Affair, que quiere decir: Un Encuentro Con El Jazz A La Media Noche.

 

 

A CERCA DE SU FORMACIÓN MUSICAL

 

 

Jairo Grijalba Ruiz: Hay una parte de esta conversación que no quiero dejar pasar por alto, y para no cansarte tampoco Edy.

 

Edy Martínez (Interpela). No por favor, ¿es un placer, no?

 

Jairo Grijalba Ruiz: Y es que, ¿cómo fue tu formación académica en Bogotá?, porque estudiaste música en Bogotá. Y con tu padre, por supuesto.

 

Edy Martínez: Desde muy pequeñito, desde que yo me acuerdo, muy pequeño, 5 o 6 años, que más o menos empecé a tener un poquito de uso de razón con la música, porque a mí siempre me gustó la música. (...); en casa siempre se escuchaba música selecta. Mi padre, mi madre fueron muy. (....,) de un oído, gracias a Dios, muy refinado. Se escuchaba música clásica muy bella, bella, Jazz especial. Música afroantillana, música cubana, y todo tipo de música, pero a un nivel muy lindo, no?, y nos criamos nosotros pues embelesados con sonidos bellos. Todo viene de ahí, claro, si. 

 

Jairo Grijalba Ruiz. (Interpela): Claro, si.

 

Edy Martínez: Entonces yo fui al conservatorio, si. Soy más como autodidacta de todo; llegar a Nueva York, las escuelas un poquito caras, aunque hay facilidad para entrar a las escuelas; pero yo me eduqué con libros, scores que prestaba de las universidades, de conservatorios, y naturalmente, escuchar muchos discos específicos de música clásica, como te digo, Jazz, y cuando una persona en Nueva York, por ejemplo, o en cualquier parte del mundo, va a hacer un disco, está presentando el sumo de su sapiencia; entonces si tú realmente escudriñas dentro de lo que está pasando en la sonoridad del disco, es una gran escuela, no? Estás educando el oído.

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interpela): Ahí está el aprendizaje. Y has tenido un aprendizaje casi ideal de un músico de Jazz, en el sentido tradicional de la palabra, que no es muy escolarizado sino a través de los discos, a través de los colegas, a través de la música, de lo que pasa en la música, no?

 

Edy Martínez: Yo he escuchado. (....,) toda la gente que yo he escuchado, todos han sido escolarizados, afortunadamente! (Risas). Empezando por George Shearing, pianista inglés, ciego; un exponente de su propio estilo del Jazz; esa fue tal vez mi primera influencia, no? El usa lo que se llaman Block Cords (Acordes de Bloque), muy lindo; un quinteto de Jazz. Después vino Miles Dav... -Hablando de Jazz-, Miles Davis, Coltrane (Se refiere al saxofonista tenor John Coltrane), Horace Silver, Sonny Rollins, Dexter Gordon, y escuchar sus solos, aprender de sus temas, su expresión, todo eso muy cuidadosamente, estudiarlo, y ahí está el mensaje, no? Tú quieres aprender. (...) O sea, la escuela del Jazz está naturalmente. Aquella escuela para saber armonía y todo esto, no? Pero el fraseo, aprender. (.....,) eso se aprende es escuchándolos. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: (Interrumpe): Y tocando.

 

Edy Martínez: Y tocando, naturalmente, no? Tratar de tocar ese tipo de música sin, sin acento, no?, que es, es, es, así es como tiene que ser el arte, no?

 

 

 

CON MONGO SANTAMARÍA, GATO BARBIERI, TITO PUENTE Y PATATO

 

 

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Tuviste un largo recorrido con Mongo Santamaría y su grupo?

 

Edy Martínez: Si, como no; mi primer viaje a Europa, en 1971. (…) Yo hice varios, yo hice dos o tres viajes con Mongo. Pero mi primero, al Festival de Jazz de Montreux, en Suiza, 1971, eh, tocamos ahí. (......)

 

Jairo Grijalba Ruiz: (Interrumpe): El Festival que organiza Claude Nobs.

 

Edy Martínez: Creo que si. Si, si Señor, caramba! Okey, este. Ese concierto fue grabado; existe. (....) Conoces el disco, no? Live. (...,) Mongo Santamaría En Vivo. (.... )

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interrumpe): Live In Montreux.

 

Edy Martínez: Y hay un video. ¿Has visto el video?

 

Jairo Grijalba Ruiz: Si.

 

Edy Martínez: Okey ¿Lo tienes?

 

Jairo Grijalba Ruiz: Lo tengo.

 

Edy Martínez: Oh, qué maravilla!

 

Jairo Grijalba Ruiz: Pero si tú tienes una copia mejor que la mía, me encantaría que me regalaras una.

 

Edy Martínez: Yo creo que la copia tuya es mejor que la mía. (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz: Ah, bueno. Algún día lo vemos juntos!

 

Edy Martínez: Okey, si. E intercambiamos. Okey. Ahí conocí a Gato Barbieri!, en, en Suiza, no?; después de que tocamos el concierto Gato vino, se introdujo y fuimos a tomar una cervecita, a escuchar el resto de los grupos y hablando así me dice: “-Edy ¿Quieres tocar un día de estos conmigo?-”. Y le dije: “-Gato, claro, si, llámame cuando tú quieras, no?-” Pasó un año, me llamó. Afortunadamente yo no había cambiado de número de teléfono! (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz: Hicieron cosas juntos, no?

 

Edy Martínez: Yo hice ocho álbumes con él, hicimos música para películas, viajé por todo el mundo con él en Festivales de Jazz.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Te metiste en El Ultimo Tango En París, con él, ahí participas?

 

Edy Martínez: No, un poquito después.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Un poquito después.

 

Edy Martínez: Después de que se hizo ese proyecto The Last Tango In Paris. Pero hicimos. (.....) Hice música con él para. (....) La película. (....) El Poder Del Fuego, con Sofía Loren, y otra película que se llama Manhattan By Numbers, no, no, esa nunca la vi, no? Ah; aparezco también en otra película que se llama Casada Con La Mafia. Michel Pfeiffer es la protagonista.

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interrumpe): La gran actriz norteamericana.

 

Edy Martínez: Si, si, si, como no. En la mitad de la película; cuando los protagonistas de la película son novios, Michel y el otro señor, que no me acuerdo exactamente el nombre de él; salen por primera vez a dar una vuelta por la ciudad de Nueva York; entran a un club, esa es la música que yo adapté, tres, cuatro minutos, y me alcanzas a ver al lado izquierdo, por un momentico, como por tres o cuatro segundos, no?; y la que aparece al frente cantando es una colombiana. Ella, bueno. (...) Fue mi esposa no? Vivian Regueros, se llama. Ella vive en Nueva York, ahora, no?

 

Jairo Grijalba Ruiz: Y. Maestro. Me contabas que estuviste en Nueva Orleáns viviendo, dos años.

 

Edy Martínez: Dos años viví en esa magnífica ciudad! Viví en, Borbon, Borbon Street, no? Borbon Street es una calle que es, era por lado y lado, lado, frente, frente, diez cuadras, Nights Clubes, Club, más, más otro Club, Club, Club; era, era una locura, era una maravilla.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Y suceden muchas cosas de la música ahí en esa calle, no, el Jazz?

 

Edy Martínez: Bueno, ahí. (......) Jazz, Rock and Roll. La primera orquesta latina, que abrió el ambiente latino en Nueva Orleáns fue la orquesta con quien yo fui. Dirigida. (...) -Era un cuarteto nada más-, Rubén González. Rubén González.  –Hay dos Rubénes González-.

 

Jairo Grijalba Ruiz: (Acota): Un pianista y un cantante.

 

Edy Martínez: Y el cantante, que ya estaba retirado. (....) Se había ido para Miami. No por edad sino simplemente por cuestiones de familia y todo eso. Rubén González, cantante de Sacasas, en Nueva York.  Sacas. (....)

 Jairo Grijalba Ruiz: (Interrumpe). El pianista cubano.

 

Edy Martínez: Anselmo Sacasas! Maestro! Por Favor, usted está enteradísimo; estamos hablando de los años treinta! (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz: (Risas), claro que si.

 

Edy Martínez: Qué maravilla! Qué lindo! Lo felicito.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Gracias.

 

Edy Martínez: Anselmo Sacasas fue, según tengo entendido, el primero de los cubanos que empezó a llevar la música latina, pero ya con arreglos orquestales los judíos en Nueva York se enamoraron de ese tipo de música. (.....), Rubén era el cantante.

 

Jairo Grijalba Ruiz: (Acota): Y él era el pianista original de la Orquesta Casino De La Playa.

 

Edy Martínez: Creo que si. (…) Ahí tengo. (....), usted sabe eso mejor que yo. Okey. (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz: Claro que si, así es.

 

Edy Martínez: Bueno, Rubén se fue para Miami. Yo estaba recién llegado a Miami. Estamos hablando de 1960, y fui a trabajar a un club de cubanos. El maestro de ceremonias de ese club era Rubén González, el cantante. Toqué la primera noche. La segunda noche vino Rubén a hablar con migo. Me dice: “-Mira, yo tengo, Edy, tengo una oferta para ir a Nueva Orleáns para trabajar 14 semanas. ¿Quieres venir?-” –“Claro”-. Y esas 14 semanas se convirtieron en 2 años, si. (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz: En Nueva Orleáns.

 

Edy Martínez. En Nueva Orleáns.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Y allá te empapabas de muchas cosas que pasaban en la música, en el Jazz, en el Rock?

 

Edy Martínez: Claro, si cómo no. Si, bueno, una ciudad tan musical siempre, no? Ha sido un derroche de música realmente, no? Nueva Orleáns. Ahí, trabajando en Nueva Orleáns, envié por. (.....), a buscar por mi hermano Juan. Ahí estuvimos dos años trabajando, no? El, percusionista, y tocaba muy bien piano; una cabeza muy especial para la música, bonito. Que Dios lo tenga en la gloria. (.....) (Tos).

 

Jairo Grijalba Ruiz: Por ahí leí Maestro que te fuiste a Europa con un proyecto de Latin Percussion Ensamble, con Tito Puente, y estaba también Patato ahí, y estabas tú en el piano.

 

Edy Martínez: Bueno, la historia del Latin Jazz Percussion Ensable es. (....) Yo estaba en Nueva York. Esto es como en 1978. Una mañana sonó el teléfono. “-Edy, Edy, este... Te estoy esperando en el estudio-”. –Y yo-: “-Caramba, eso suena como Tito Puente, no?-”, “-¿Tito?”-, “-Si, si, si Edy, coge un taxi, vente para acá al estudio-”. “–(Risas), Okey, déjame bañarme los dientes. Okey-”. Llegué al estudio. En el estudio estaba Patato, Tito Puente, Johnny Rodríguez (1), Sal Cuevas. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz (Interrumpe): ¿El Bajista?

 

Edy Martínez: El bajista si.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Muy Funky no?

 

Edy Martínez: Si. (....), y yo. Y le digo a Tito: “-Tito ¿y dónde está la orquesta?-”, y me dice: “-No, no, no Edy, solamente quinteto, Rhythm Section”, -“¿Y la música, donde está?-”, y me dice: -Ponte de acuerdo con Sal, algunas cositas que ustedes quieran, no?, y cuando estén listos, nosotros empezamos a grabar-”. El disco se llama: Just Like Magic, que quiere decir Como Magia.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Como magia.

 

Edy Martínez: Realmente como magia. (...) (Risas), porque no se ensayó nada, no habíamos. (...), nada...

 

Jairo Grijalba Ruiz: No se ensayó nada. Salió.

 

Edy Martínez: Y salió. Ese álbum nos llevó. (....) Con Tito yo fui al Japón, fuimos a Alemania, fuimos a Holanda y Bélgica, por ese disco.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Con ese grupo. ¿Y estaba Martín Cohen ahí, detrás de todo, el de Latin Percussion?

 

Edy Martínez: En esa época estaba Martín Cohen. Era el presidente de, de. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: De Latin Percussion.

 

Edy Martínez: De Latin Percussion. Ahora es el hijo el que se encarga de eso.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Ellos fabricaban los instrumentos pero también querían ser promotores discográficos para promover los instrumentos ¿Verdad?, esa era la idea.

 

Edy Martínez: Si señor, ellos hicieron muchos discos de información de percusión; cómo se toca la clave, las congas, los bongós, los timbales,  eh. Una idea muy linda, muy inteligente, no?

 

Jairo Grijalba Ruiz: Pedagógica.

 

Edy Martínez: Si, darle una prioridad a la percusión latina, no?, porque la parte musical de arreglos eso tu lo oyes en el disco, no?, pero lo que trata exclusivamente la función de las congas, la función del bongó, la función del timbal, que son tres en uno, no? Entonces ellos explícitamente. (.....), explican muy bien en sus discos y guao!, muy bonito.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Y tú metías ahí un montuno en el piano. En todos los temas.

 

Edy Martínez: Si. Si. Montuno o guajeo, o. (....) A ver. (....), montuno, guajeo o tumbao.

 

Jairo Grijalba Ruiz: O Tumbao.

 

Edy Martínez: Si. Tumbao y guajeo; es expresión cubana, montuno también.

 

Jairo Grijalba Ruiz: También no?.

 

Edy Martínez: Si. Si, si.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Y qué recuerdas de Patato, que ya se fue también de este mundo?

 

Edy Martínez: Patato fue el hombre de la conga. Lo que él tocaba era música. De un sentimiento, de una profundidad, y de un mensaje musical dentro de la percusión, tal vez el único, no? Naturalmente ahora vienen percusionistas que, que. (…..), exponen una técnica impresionante.

 

Jairo Grijalba Ruiz. Más ampulosa.

 

Edy Martínez. Exactamente. (....) Pero impresionante. Y para mí. (....) Para mí tal vez el mejor de todos ellos, con mi respeto a todos ellos, es mi sobrino Samuel Torres, es impresionante, es un percusionista impresionante. Eh. Terminamos de tocar en el Festival de Jazz que se celebra en Colombia. (2)

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿El de Jazz Al Parque?

 

Edy Martínez: Jazz Al Parque. Hicimos Medellín. Hicimos Manizales, Hicimos Barranquilla y Bogotá, con el grupo de él, un grupo maravilloso, trajo unos músicos fantásticos.

 

Jairo Grijalba Ruiz: (Interrumpe): Algún día tienes que venir con ellos acá.

 

Edy Martínez: Si como no, por favor! Y me gustaría venir con mi orquesta también. ¿Tú escuchaste el disco, no?

 

Jairo Grijalba Ruiz. Si. Maravilloso! Estoy encantado con ese disco, y te interrumpo Maestro porque veo que ese disco traza muchas de las líneas del Jazz del futuro.

 

Edy Martínez: Muy gentil, muchas gracias! Si, bueno, fue hecho con. (..) Fue hecho con esa visión naturalmente, de proyectar un futuro para la. (...), en general para la cultura musical latina, no? Ah, tengo la dicha de haber conformado todo el brass que tú oyes, no? Los trombones, las trompetas, los saxofones son americanos, no? Músicos de Jazz, con una sección magnífica eh, latina de percusión. Los arreglos, muy especiales, mis composiciones y bueno, estamos nominados, estamos nominados al Grammy en el género, exactamente, en el género Latin Jazz, en los Estados Unidos, gracias a este disco. Se llama: Midnight Jazz Affair, que quiere decir: Un Encuentro Con El Jazz A La Media Noche, y dice: Edy Martínez And His Jazz Orchestra; Y Su Orquesta De Jazz (El mismo traduce); con mucho gusto, claro que sí. Me encanta que te haya gustado!

 

Jairo Grijalba Ruiz: Maestro y, no solo me encanta sino que te felicito porque ese disco es la cara del Jazz colombiano en el mundo; hay otros, de los, de los muchos músicos colombianos, pero este es la cara, esta es la representación más grande, más universal, más compleja. Es de una complejidad armónica, hay mucho ritmo, hay mucho brass, hay unos grandes solistas, trombonistas. (....) Por ahí ví a Louis Soloff (Lew Soloff), el, el trompetista americano ¿Tal vez de origen judío? (...). Legendario!

 

Edy Martínez: Si, si, si, si. De la Blood, Sweat and Tears. Somos amigos desde hace cuatro mil años (Risas), con Lou, si. Lo invité, muy, muy contento. Invité también a Dave Valentín. El toca la flauta. Unos solos maravillosos. E invité también a Claudio Roditi. (El brasilero, interrumpe Jairo Grijalba Ruiz), El brasilero –Continúa diciendo Edy-, que es un trompetista ahorita mismo en Nueva York muy cotizado.

 

Jairo Grijalba Ruiz (Acota): De aquella orquesta legendaria de Dizzy (Dizzy Gillespie).

 

Edy Martínez: Si señor, si. Gran trompetista. Y bueno. Y el resto de los músicos que conformé. (“Samuel” –Interrumpe Jairo Grijalba Ruiz-). Samuel Torres, Oh!, el percusionista que yo te digo. Una maravilla! -Continúa Edy-. Ernesto Simpson. (....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: El cubano, el batería.

 

Edy Martínez: Un baterista impresionante.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Ha venido varias veces a Colombia.

 

Edy Martínez: Si, como no. El es baterista, bueno, por muchos años fue baterista, de Arturo Sandoval, ahora anda tocando con todo el mundo, no? En Nueva York. Y anda. (....) No para en Nueva York. Está por Europa, por Suramérica, por Centroamérica.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Muy bueno… Recuérdame algo del Maestro Tito Puente, legendario también.

 

Edy Martínez: Tuvimos una amistad musical, divina. Lindísima. Tito, Maestro, Genio, un enviado de los dioses al planeta para que nos enseñe como es la música latina neoyorquina. Cuando todas las músicas llegan a Nueva York, Nueva York es como un colador. Ahí se refina todo, no? Pues por la cultura musical que hay ahí y la calidad de músicos; entonces, nació ahí, se crió ahí, ah, eh, se empapó de la cultura. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz. Vivía en Harlem, no? En el Spanish Harlem, East Harlem.?

 

Edy Martínez: Si. Creo que si. Y pues no, qué te puedo decir de Tito Puente; más que un enviado de los dioses. Gracias dioses por haber enviado a Tito Puente a visitarnos a este planeta bello. (.....) (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz. Antes de que hablemos de Samuel Torres. Te vi en un disco con Don Grolnick, el polaco.

 

Edy Martínez: Oh si. Con Don Grolnick. El fue, a ver. (.....), él participó tal vez en uno, o dos, o tres álbumes, no se, con Gato Barbieri. Si, si.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Con Gato. Uno que se llama Caliente. Contigo en los teclados.

 

Edy Martínez: Un álbum, divino, lindísimo!

 

Jairo Grijalba Ruiz: Lo pusimos el Sábado pasado con Miguel Angel (Duque) en el programa de radio que tenemos aquí en la Emisora de la Universidad Del Cauca. Todo un descubrimiento ese disco!

 

Edy Martínez: Oh!, es una belleza, carísimo! (Risas). Aquí traje también un álbum en el cual para mi es un gran honor que me hayan llamado como arreglista para un número en el álbum que hiz. (…), que grabó Dave Samborn. ¿Lo conoces, no?

 

Jairo Grijalba Ruiz: Claro, el saxofonista.

 

Edy Martínez: Dave Samborn acaba de grabar con la Orquesta Filarmónica de Londres. Un álbum. Bueno, para este álbum, que se llama Perlas. Eh, me invitó a que le hiciera un arreglo; se llama Superstars, el número. Y el arreglista mayor del disco se llama Johnny Mandel. ¿Sabes quién es Johnny Mandel?

 

Jairo Grijalba Ruiz: Claro.

 

Edy Martínez: Okey. Un arreglista clásico, arreglista de Tony Bennett, de Frank Sinatra. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: Arreglista de Jimmy Scott.

 

Edy Martínez: Exacto. Uy! Jimmy (Scott), qué maravilla de cantante, Dios mío! Eso tal vez es uno de los logros más bellos que yo he hecho en mi vida, no? Estar. (…) Haber tocado. (...), haber. (...), que mi música haya sido tocada. (...) (Risas), a ese nivel. Casi la mitad de la Filarmónica de Nueva York tocando ahí, no?

 

 

 

CON ARSENIO RODRÍGUEZ

 

 

 

Jairo Grijalba Ruiz: Tocando ahí. (.....), quiero devolverte en el tiempo. Bueno, un escritor cartagenero que se llama Pablo Del Valle, escribió un libro sobre Arsenio Rodríguez, el cubano, y dice que tú tocaste con Arsenio.

 

Edy Martínez: Yo toqué en un lugar que se llamaba, ya no existe, El Corso, en Nueva York, en la Ochenta y. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿En El Bronx?

 

Edy Martínez: No, no, eso es en Manhattan, en la Calle Ochenta y Seis, entre Lexington y la Tercera Avenida. Toqué varias veces con él. Ah. El tenía su grupo y todo eso, y cuando, o sea si yo estaba alternando. (.....) Estábamos alternando a veces con Ray Barretto. Ray Barretto y Arsenio, o Louis Ramírez y Arsenio. Yo fui pianista de Louis Ramírez.

 

“–Oye, dile al chiquito colombiano que venga a tocar conmigo!-“

 

Exclama Edy riendo. (Imitando la que fuera la voz chillona y jocosa del inolvidable Arsenio Rodríguez) (3)

 

Tuve el grande placer y el honor. Ah. (.....)

 

En el año, 2000, 1999, después de haber grabado Privilegio ¿Conoces el álbum Privilegio, no? Que se grabó en Bogotá. (“Si” –Contesto de inmediato-.) Y Edy continúa… Un álbum maravilloso, lindísimo! El primer álbum de Latin Jazz a nivel internacional que se graba en Colombia. Ya, ah, bueno. (....) Hay una historia también. Lo que hay detrás de la cortina del disco, eso es maravilloso, es magia también. Bueno, en fin. (.....) Ese disco le dio la vuelta al planeta. Era realmente, solamente para distribuirse en Colombia, no? Se fue para afuera y llegó a Holanda, este disco, y Lucas Van Merwjuik, que yo lo conocí cuando viví en París, en los años 86, 87; que es el director de la Cubop City Big Band, eh, en Holanda; una banda impresionante. (......), me escribió; yo estaba en Bogotá en ese momento. En el 99, y me dice: “-Edy, quiero que me hagas los arreglos para un proyecto homenaje a Benny Moré-”. Bueno. (....) Cómo no! (.....), me mandó el material. (....), qué tu crees, escoge lo que tú quieras. Okey; escribí: cuatro trompetas, cuatro trombones, cinco saxofones, cuatro cantantes, sección rítmica; una banda de 23 músicos, le hice todos los arreglos, me invitaron a tocar el piano, a dirigir los arreglos.  Okey, en fin. Fue nominado al Grammy. Inmediatamente como un año después o antes probablemente, vino un segundo proyecto. Me ofrecieron arreglar para la orquesta un segundo proyecto, homenaje a Arsenio Rodríguez. ¿Tú lo tienes?

 

Jairo Grijalba Ruiz: No. Pero lo he escuchado.

 

Edy Martínez: Por favor! A ver si te hago llegar una copia.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Por favor!

 

Edy Martínez: Hermoso, lindísimo! La banda tocó precioso. Los números, la cantante Yma América Martínez, venezolana, chelista de la Sinfónica de Caracas, pero además cantante de Salsa. (Risas), y un personaje ella. (....) (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz: Cantante! El homenaje a Arsenio. (.....)

 

Edy Martínez: El homenaje a Arsenio y el homenaje a Benny Moré. Ella es la cantante, no? Y pues, eh, con Lucas tenemos una amistad muy bella, probablemente vamos a hacer un tercer proyecto, no? Homenaje a Fania, u homenaje a Tito Puente, no se. Está decidiendo, no?, qué vamos a hacer.

  

 

 

CON EDDIE PALMIERI

 

 

 

Jairo Grijalba Ruiz: Por ahí me decía Miguel Angel (Duque) que también tuviste algunas cosas musicales con los hermanos Palmieri, con Charlie y con Eduardo, tu tocayo.

 

Edy Martínez: Ah. (...) Fui muy, muy, somos muy amigos con Eddie, y con Charlie; un caballero, un pianista increíble, fuimos muy amigos. Bueno, a Eddie yo le hice un arreglo en su Grammy Award, ganador disco, que se llama Unfinished Masterpiece. Entonces. (....) (Edy rememora las palabras de su colega Eddie Palmieri):

 

”-Edy, quiero que me hagas un arreglo, yo te voy a dar la melodía, ah; necesito que sea un número de Jazz-”.

 

Y si. Se grabó, y le dije a. (....) Comentando con Eddie: “-Eddie, Eddie tú quieres invitar a gente de Jazz para el....?-”, y Palmieri replicó:

 

“-Si Edy quién tú sugieres?”-.

 

Yo le dije: “-Bueno, está... Ron Carter... Jeremy Steig, flautista.(.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: Ron Carter que estuvo aquí en Colombia en este mes del Jazz.

 

Edy Martínez: Si, si, fue el bajista de ese número, si. A ver quién más. (.....) Mike Lawrence, y otro más. (….) Ronnie Cuber. (....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: El saxofonista barítono.

 

Edy Martínez: Si, si, si. Ellos fueron invitados a tocar en este número, no? Si. Ahí está míralo, Ron Carter...

 

(Y señala hacia donde está el gran contrabajista de Jazz que aparece pintado en el afiche promocional de Popajazz 2008, junto al desaparecido saxofonista Mike Brecker y al formidable baterista negro Art Blakey; los tres norteamericanos).

 

Jairo Grijalba Ruiz: En el afiche de Popajazz.

 

Edy Martínez: Si señor. Qué lindo! ¿Quién lo pintó?, ¿Quién lo pintó?

 

Jairo Grijalba Ruiz: Los pintores Gustavo Hernández, que ya lo has conocido, y Roberto Palomino.

 

Edy Martínez: Qué maravilla! Qué pintor, guao!

 

 

 

 

 

Lina Marcela Hernández, con su padre, el Maestro Gustavo Hernández Vélez, el Maestro Edy Martínez y Miguel Angel Duque. Popajazz 2008. (Fotografía Cortesía de Diego Tovar.)

 

Jairo Grijalba Ruiz: Bello. Y con el fondo de Popayán, de la arquitectura de Popayán.

 

Edy Martínez: Necesito un poster de estos, por favor.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Con el mayor gusto, claro que si.

 

Edy Martínez: Yo no me puedo ir sin él. (Risas).

 

Jairo Grijalba Ruiz: Varios, para que lleves varios a Nueva York. Claro que sí.

 

Edy Martínez: Oh claro. Muy gentil!

 

Jairo Grijalba Ruiz: Maestro, no te quiero cansar más; de pronto en el transcurso de este Popajazz volvemos a hablar, a conversar, pero no dejemos la conversación finalizada sin que me hables de Samuel Torres, un poco.

 

Edy Martínez: Oh, si. Un personaje sumamente importante en el Latin Jazz contemporáneo. De hoy al futuro, no? Entonces es. (.....)

 

Jairo Grijalba Ruiz: Líder, además, no?

 

Edy Martínez: Si, si. Es un músico sumamente importante, colombiano, no? Hijo de mi hermana. (....) (Risas), él es mi sobrino.

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Es tu sobrino?

 

Edy Martínez: Si. Eso ya viene después, porque es que la música que hace, es impresionante, impresionante.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Si. No. La música habla por él solo.

 

Edy Martínez: Si, bueno. Vamos a saber muchas cosas de él, no?; ahorita creo que está en la India, con su grupo, invitado, no?

 

Jairo Grijalba Ruiz: ¿Tocando Jazz?

 

Edy Martínez: Si señor.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Maestro, te quedo muy agradecido, de verdad. Bienvenido a Popayán, que vuelvas muchas veces a Popajazz y que, y que te lleves el más grato recuerdo de esta primera vez.

 

Edy Martínez: Muy gentil. Muchas gracias por tu invitación, y si; espero que se repita la invitación. Por favor! (Risas). Con la orquesta quiero venir, si es posible, no? A ver, es cuestión de. (...), nada. Nos ponemos de acuerdo.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Nos ponemos de acuerdo y vienes.

 

Edy Martínez: Si señor.

 

Jairo Grijalba Ruiz: Bueno, muchas gracias Maestro.

 

Edy Martínez: Muchas Gracias.

 

Entrevista Parte 1

 

Notas:

 

 

(1)    Hay dos músicos con el mismo nombre, Johnny Rodríguez. Padre e hijo, ambos percusionistas. El padre era timbalero, conguero y tocaba además otros instrumentos como güiro, bongó, maracas, campana y la clave. Le apodaban “La Vaca”. Al que se refiere Edy es al hijo, a quien apodan “El Dandy”. Aún vive y toca todos los instrumentos de Percusión. Ambos hicieron extensas carreras como músicos en la ciudad de Nueva York, y “El Dandy” Rodríguez ha estado muy ligado a Tito Puente, a Eddie Palmieri así como también a Ray Barretto y por supuesto, al magnífico grupo del cual ha sido co-director: la Típica 73.

 

(2)    Hace referencia a los Festivales de Jazz de Redejazz, la Red de Festivales de Jazz de Colombia, que agrupa a los 7 más importantes: Barranquijazz, Medejazz, Jazz Al Parque de Bogotá, Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre de Bogotá, Ajazzgo de Cali, Festival Internacional de Jazz de Manizales y Popajazz, que es el Festival Internacional De Jazz de Popayán.

 

(3)    Arsenio Rodríguez. (Ignacio Arsenio Travieso Scull 1911-1970). Gran artista cubano, invidente además; conocido con los apelativos de El Ciego Maravilloso y El Brujo De Macurijes. Músico intuitivo de gran versatilidad e inagotable creatividad; igual se movió en los terrenos del son que de la rumba, del mambo que de la pachanga y la salsa o el bolero. Desarrolló la mitad de su carrera en Cuba y la otra mitad en Estados Unidos, especialmente en Nueva York y Los Angeles, ciudad esta última donde murió. Venerado y reverenciado por sus contemporáneos tanto en Cuba como en Norteamérica, su obra musical tiene el privilegio de haber vencido el paso del tiempo y las generaciones, y ha sido grabada en múltiples ocasiones y por diversos artistas de la última mitad del Siglo XX y principios del XXI, y a lo largo de los cinco continentes. Dos muy bien documentados libros sobre la vida de Arsenio Rodríguez se encuentran a disposición del público lector gracias al acucioso y diligente trabajo del reconocido investigador colombiano Pablo Del Valle Arroyo: “Arsenio Rodríguez, Padre De La Salsa” y “Arsenio Rodríguez, Del Son A la Salsa”, este último, de reciente aparición en Venezuela y Colombia, cuya lectura, sin duda, recomiendo.

 

 

***

La Siguiente es la ficha del mencionado álbum “Midnight Jazz Affair”

 

NOMBRE DEL ALBUM: “MIDNIGHT JAZZ AFFAIR”

 

Edy Martínez And His Jazz Orchestra

 

Publicado en Nueva York City, 2008

Jogal Music Productions

 

Músicos:

 

Edy Martínez, Piano, Fender Rhodes, Organo, Percusión Menor, Composición, Arreglos y Dirección.

Ernesto Simpson, Batería

Samuel Torres, Congas

Jimmy Delgado, Bongó

Mike Viñas, Bajo

Rubén Rodríguez, Contrabajo

Héctor Colón, Trompeta

Lew Soloff, Trompeta

Claudio Roditi, Trompeta

Richard Vitale, Trompeta

Philip Mosman, Trompeta

Noah Bless, Trombón

Peter Braining, Saxofón Tenor y Alto

Cecilia Tenconi, Saxofón Alto y Flauta

Enrique Fernández, Saxofón Barítono

Dave Valentín, Flauta

José Gallegos, Teclados

Productor, José Gallegos

Productores Ejecutivos Asociados, Miriam Alvarez y Jerry Lacay

Grabado en Mayo del 2006 en la ciudad de Nueva York en One Soul Studios

Patrick Lo Re, Ingeniero de Grabación

Francisco Villa, Ilustraciones de la cubierta

It´s All Good NYC, Dirección de Arte y Diseño de la cubierta

Héctor Martignon, Liner Notes

Temas: Suite For Piano, Percussion And Jazz Orchestra, Children, Manuela Si, Hard Drive Blues, Midnight Jazz Affair, Tres Manueles, Mother´s Day, Celebration (Compositor y Arreglista: Edy Martínez), Guaneña (Tema de la tradición del sur de Colombia llamado popularmente “La Guaneña”, de autor desconocido, Arreglos: Edy Martínez), Dissapear (Compositor Marty Sheller, Arreglos: Edy Martínez)

Es importante resaltar que este magnífico álbum estuvo nominado al premio Grammy en el año 2008 en la categoría de mejor álbum de jazz latino.

Más información sobre el álbum en mención, se puede obtener en el correo del maestro Edy Martínez

edymartinez5477@yahoo.com

Agradezco mucho a Herencia Latina por interesarse en publicar este muy modesto aporte, que ojala, contribuya un poco a ampliar y profundizar el conocimiento que existe sobre la vida y la obra del maestro Edy Martínez, pianista, organista, percusionista, compositor, arreglista y director musical, orgullo de Colombia ante el mundo y quien ha llevado durante muchos años, el estandarte musical latino muy en alto.

Mi gratitud especial a Israel Sánchez Coll a Eric Gonzáles y demás integrantes de Herencia Latina, y especialmente a los amigos Miguel Ángel Duque y Rafael Bassi Labarrera, quienes viven en Bogotá y Barranquilla, respectivamente, por creer en mí y por contactarme con los directores de esta importante revista que se publica vía Internet.

Fraternalmente,

Jairo Grijalba Ruiz  (Popayán – Colombia)

Teléfono celular: 300-3951769  -  jairo.grijalba@icbf.gov.co

 

 

 

 

 

Jairo Grijalba Ruiz, el Maestro Miguel Angel Duque, asesor musical y conferencista invitado a Popajazz 2008 y el Maestro Edy Martínez, en la calle 4ª del Centro Histórico de Popayán. (Fotografía Cortesía de Diego Tovar.)

 

 

 

 

 

Los Maestros Edy Martínez y Gustavo Hernández Vélez en una calle de Popayán. Este último, junto al pintor bogotano Roberto Palomino fueron los artífices del afiche de Popajazz 2008. (Fotografía Cortesía de Diego Tovar.)

 

 

 

 

Afiche Oficial del Segundo Festival Internacional de Jazz de Popayán, Popajazz, 2008. Obsérvese que no aparece el maestro Edy Martínez, compartiendo cartel con los demás músicos invitados al evento, ya que su presencia en la Ciudad Blanca solamente se confirmó unos días antes de comenzar el Festival, cuando ya no había tiempo para hacerle ningún cambio al afiche.

 

 

Notas sobre algunos de los músicos y personajes que se mencionan en estas conversaciones con Edy Martínez.

 

 

 

  1. Manuel Martínez Polit. Músico y Director de Orquesta de origen nariñense e italiano (De Milán), padre de Edy Martínez y su primer orientador en el camino de la música.

 

  1. Joe Cuba. (Gilberto Calderón Cardona) Percusionista neoyorquino originario del área de Harlem y Director del famoso Sexteto que promediando la década del cincuenta impuso un estilo muy personal en la música latina realizada en NYC al prescindir de las secciones de metales y popularizar el uso del vibráfono. Entre sus integrantes más destacados podemos mencionar a Jimmy Sabater, Tommy Berríos, Jules Codero, Cheo Feliciano, Nick Jiménez, Héctor Rivera, Willie Torres, Chivirico Dávila, Willie García, Alfredo Rodríguez, Pete Bonet, Nelson Sánchez, y al propio Edy Martínez. (Falleció el pasado 15 de febrero del 2009 en NYC)

 

  1. Hernando Becerra. Músico colombiano de origen boyacense, amigo del padre de Edy Martínez. Desarrolló una larga carrera musical en Estados Unidos y a finales de 1959 invita al gran pianista pastuso al país del norte, abriéndole las puertas del ambiente musical norteamericano, inicialmente como baterista. En el país del norte trabajó con Machito y Tito Puente.

 

  1. Pepe Reyes. Hay un cantante cubano con este nombre, que fue famoso en los años cuarenta y cincuenta, y otro pianista, también cubano, llamado Pepesito Reyes; Edy se refiera al primero.

 

  1. Don Américo. (Américo Belloto Varoni). Este fue un violinista y Director de Orquesta argentino (Don Américo y Sus Caribes), que llegó a ser muy conocido y famoso en Colombia y América Latina durante las décadas del cuarenta y el cincuenta. Trabajó durante largo tiempo en Bogotá y allí entró en contacto con él, Edy Martínez trabajando como baterista.

 

  1. Chico Orefiche. Personaje importante en el ambiente musical de los cubanos de Miami donde dirigió una conocida agrupación que dejó varios discos grabados como testimonio de su quehacer artístico. No hay que confundirlo con el legendario pianista, compositor y arreglista también cubano Armando Orefiche, quien dirigió la  orquesta Lecuona Cuban Boys. Con Chico Orefiche también trabajó el fallecido pianista cartagenero Joe Madrid, quien incluso participó en algunas grabaciones.

 

  1. Pupi Campo. Este es otro director de orquesta cubano, pero que tuvo a Nueva York como su centro de actividades. Figuró en especial en las décadas del cuarenta y el cincuenta y con él trabajó, aparte del Maestro Edy Martínez, el extraordinario pianista costeño Al Escobar (Barranquilla Colombia, 1930), particularmente en la década del cuarenta, compartiendo en la banda con el también legendario Tito Puente.

 

  1. Ray Barretto. (Raymond Barretto Pagán) Su trayectoria en la música fue larga y fructífera, y de igual manera su importancia es indiscutible. Nacido en Nueva York, de origen puertorriqueño, supo desde el comienzo desarrollar una carrera paralela tanto en el Latin Jazz y el Jazz como en la música afrocubana, logrando reconocimiento en ambas expresiones. Trabajó prácticamente con todos los grandes: Tito Puente Lou Pérez, José Curbelo, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Cal Tjader, etc, y desde luego, con sus propias agrupaciones, con las que alcanzó gran relevancia llevando su mensaje musical a públicos de los cinco continentes, desde la década del cuarenta hasta su muerte acaecida hace pocos años. A mediados de los sesenta, conoce a Edy Martínez y lo relaciona con la corriente principal de la música latina y del Jazz que irradiaba su influencia desde Nueva York hacia el resto del mundo. Otros colombianos como Joe Madrid y Héctor Martignon, también trabajaron con Ray Barretto en diferentes épocas.

 

  1. Mongo Santamaría. (Ramón Santamaría) Notable percusionista cubano intérprete de la conga o tumbadora, en la que llegó a sobresalir como uno de los mejores de todos los tiempos, comparable con los también gigantes de este instrumento Tata Güines, Chano Pozo y Patato Valdés. Además fue un director y líder de amplio reconocimiento en el mundillo musical estadounidense, especialmente en los ambientes del Jazz, el Latin Jazz y la música afrocubana, los que dominó sabiamente. Santamaría también dejó composiciones representativas en todas las corrientes de su expresión musical, y en diferentes épocas desfilaron por su banda músicos colombianos de indudable valía como el saxofonista sincelejano Justo Almario, el pianista cartagenero Joe  Madrid y Edy Martínez. Los tres aportaron al conguero cubano en sus numerosas grabaciones, y Edy participó en ocho de ellas, destacándose además como arreglista y director musical del grupo liderado por Mongo, con quien viajó por Festivales de Jazz de múltiples países. Otro tanto sucedió con Almario y Madrid. Este último fue el pianista en el conocido disco Mongo Santamaría Live At The Yankee Stadium del Sello Vaya, grabado durante un concierto en el que alternaban con The Fania All Stars ante cuarenta mil espectadores.

 

  1. Gato Barbieri. (Leandro J. Barbieri) Saxofonista tenor rosarino de indiscutible valor, compositor, arreglista y director. Con Barbieri Edy Martínez no solamente trabajó en giras y discos (Alrededor de ocho), sino en música para el cine. Gato Barbieri ha sido durante casi medio siglo, referente obligado del Jazz argentino y del Jazz Latino por su particular aporte, con una voz propia y muy reconocible dentro del sinnúmero de sonoridades del saxofón tenor en la música de Jazz, que ha sabido fusionar sabiamente con la música más típica y autóctona de los Andes suramericanos, enriqueciendo la paleta sonora jazzística y ensanchando sus posibilidades tímbricas.

 

  1. Tito Puente. (Ernest Anthony Puente Ortiz) De origen puertorriqueño y español, este neoyorquino es casi un dios de la música latina y el Jazz, compositor, arreglista, director de orquesta, pianista, baterista, saxofonista, timbalero y vibrafonista, hizo numerosos aportes importantes a la música popular del Siglo XX, logrando destacar, por su liderazgo, durante más de medio siglo. Sus grabaciones pasan del centenar, sin contar los múltiples discos tomados de presentaciones en giras y festivales a lo largo y ancho del mundo. Fue uno de los primeros en llevar el Jazz Latino y la música afrocubana a Japón y a Europa. En cuanto a su formación académica, la escuela Juilliard de Nueva York fue su punto de referencia, conservatorio que también vio en sus salones de clases a genios de la talla de Miles Davis. Puente fue un líder indiscutible de la música latina neoyorquina y ayudó de manera decisiva a que este mensaje musical llegara al mundo entero. Aunque no siempre fue bien visto por la totalidad de sus colegas, pues en varias ocasiones se le acusó de hacer parte de la mafia musical que dominaban empresarios inescrupulosos entre los que se cuenta al pianista cubano José Curbelo y a Ralph Mercado, que obstaculizaban con sus triquiñuelas el surgimiento de nuevas figuras. No obstante, hasta su muerte acaecida en el año 2000 (Había nacido en 1923 en Harlem), se le respetó como la gran figura que en verdad fue. Sus agrupaciones fueron escuela para muchos como Al Escobar, Michel Camilo, Ray Barretto, Mario Rivera, Joe Madrid, Willie Bobo, Manny Oquendo, Johnny El Dandy Rodríguez, Santitos Colón, Jerry González y Edy Martínez, por citar solo a algunos, y contó en sus filas con cantantes de la talla del gran Vicentico Valdés, Celia Cruz y La Lupe, entre muchos otros. Con Edy Martínez trabajó en diversas oportunidades, en giras y en discos, entre ellos, en la producción de los tres famosos álbumes del homenaje a Benny Moré, que aparecen reseñados en El Libro De La Salsa de César Miguel Rondón, grabados para Vaya Records en la década del setenta, con las más grandes figuras de la Salsa, como Héctor Lavoe, Pete El Conde Rodríguez, Celia Cruz, Adalberto Santiago, Héctor Casanova, Néstor Sánchez, Ismael Quintana y otros; dicho trabajo musical se hizo acreedor al Premio Grammy y Martínez se destacó en la producción como pianista y además como arreglista.

 

  1. Pete El Conde Rodríguez. (Pedro Juan Rodríguez Román) De Ponce, Puerto Rico, ciudad sureña de la Isla Del Encanto que ha sido cuna de músicos de indudable importancia para el mundillo latino, como Héctor Lavoe, Papo Lucca y Cheo Feliciano, por citar solo algunos. Rodríguez fue un gran cantante (Bongosero también en sus comienzos), que dio mucho de qué hablar durante varias décadas por sus dotes artísticos y repertorio inolvidable, tanto con el Conjunto Sensación del cubano Rey Roig como con las agrupaciones que lideró Johnny Pacheco, copropietario de la compañía disquera Fania. El Conde integró por muchos años la destacada agrupación The Fania All Stars, siendo uno de los cantantes más recordados por su estilo sonero de fácil repentismo. También lideró sus propios grupos e hizo varias grabaciones a su nombre, en las que Edy Martínez se destacó bien como pianista o arreglista.

 

  1. Roberto Rodríguez. Una de las figuras más grandes de la trompeta en los ambientes latinos de Nueva York. Rodríguez se destacó también como cantante de charangas, por su bien timbrada voz y enorme musicalidad; en especial de la Orquesta Broadway que dirigía su compatriota, el también cubano Eddy Zervigón. La trayectoria de Rodríguez con Barretto fue larga. Se conocieron gracias a Edy Martínez, quien los presentó formalmente. Roberto Rodríguez llegó a ser uno de los integrantes estelares de la agrupación The Fania All Stars, junto a figuras de la talla de Barry Rogers, Víctor Paz, Juancito Torres, Larry Harlow y muchos otros. Para las nuevas generaciones latinas del instrumento, este cubano es uno de los referentes obligados por su fraseo seguro, rápido, cadencioso y preciso, su fresca inventiva, sus estridentes y veloces improvisaciones y sus inagotables recursos técnicos especialmente en los registros alto y sobreagudo.

 

  1. Antonio Molina, El Chino. Contrabajista recomendado por Edy Martínez para integrar la orquesta de Ray Barretto en Nueva York, a mediados de la década del sesenta.

 

  1. Joe Wohletz. Gran intérprete del trombón de pistones y de la trompeta. Estuvo ligado a Ray Barretto, a la Orquesta La Compañía del saxofonista Bobby Rodríguez y a otras agrupaciones como The Cesta All Stars, en cuyos discos se puede apreciar su talento a través de sus formidables solos de trombón, en fraternal controversia con su colega Barry Rogers.

 

  1. Orestes Vilató. Timbalero cubano residenciado en los Estados Unidos. Ha integrado diversos grupos de todas las tendencias, desde Carlos Santana hasta Israel López Cachao, desde Ray Barretto hasta La Típica 73, desde The Fania All Stars hasta la Supertípica de Estrellas de Gonzalo Fernández. De enormes recursos y conocimientos técnicos a cerca del timbal cubano, el pailero Vilató hizo un largo recorrido musical con Ray Barretto; ocasión en la que alternó en numerosas grabaciones, actuaciones y giras con Edy Martínez, durante varios años. Su estilo ampuloso y lleno de sorpresas sonoras es bien diferente al de los timbaleros neoyorquinos como Manny Oquendo, Tito Puente, Nicky Marrero o Johnny Almendra, y deja ver más influencia de los paileros cubanos como Guillermo Barreto Barretico, entre otros, quienes dominaban el beat del danzón, el mambo, el son montuno y la guaracha. Su nombre, imprescindible en la música latina, aparece en centenares de grabaciones importantes en la historia del Latin Jazz, y la música afrocubana.

 

  1. Willie García. Cantante cubano asociado a la orquesta de Ray Barretto, en la que interactuó con Edy Martínez, al Sexteto de Joe Cuba, al Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, al Conjunto Libre de Manny Oquendo y a otras agrupaciones con las que dejó importantes grabaciones.

 

  1. Juan Martínez Bastidas. Percusionista colombiano, también pianista, ya fallecido, hermano del maestro Edy Martínez, con quien trabajó en Nueva Orléans en el Cuarteto del cantante cubano Rubén González. Juan Martínez fue percusionista de la famosa orquesta del legendario cantante boricua Tito Rodríguez. El único colombiano que integró dicha agrupación, aparte del extraordinario cantante barranquillero Nelson Pinedo.

 

  1. Bobby Rodríguez. Hay varios músicos con este nombre. Se destacan dos: Robert Bobby Rodríguez, famoso contrabajista y bajista de las agrupaciones de Machito, Eddie Palmieri (Conjunto La Perfecta), Tito Puente y Tito Rodríguez, entre muchas otras. Su nombre aparece también en los discos del grupo The Alegre All Stars y en los del grupo The Fania All Stars, y en centenares de grabaciones importantes. Y el otro es el saxofonista, clarinestista y flautista Bobby Rodríguez, director de un grupo llamado La Compañía.  A este último es a quien se refiere el Maestro Edy Martínez en la presente conversación.

 

  1. Felo Barrios. (Rafael Barrios) Cantante cubano vinculado a la Orquesta Broadway, al Conjunto Libre de Manny Oquendo y a varias agrupaciones de música latina de los Estados Unidos. Su nombre aparece referenciado en decenas de grabaciones destacadas.

 

  1. Louis Ramírez. Resulta un reto difícil definir en síntesis a este multiinstrumentista neoyorquino de origen puertorriqueño que dominaba principalmente el piano, todos los teclados, el timbal y el vibráfono. Básicamente para redondear habría que decir que fue el laboratorista del Sello Fania y otras compañías disqueras asociadas que tenían como propósito principal no solo difundir la llamada música Salsa sino comercializarla en cantidades industriales y llevarla a todos los rincones del mundo. En este orden de ideas su trabajo artístico, que lo fue, no perdía de vista el concepto de mercado, por tanto Ramírez fungía como el cerebro gris tras bambalinas, el hombre frío y calculador que era capaz de producir la mercancía llamada disco, para ser vendida en el amplio mercado mundial de la música, en una época en la que él fue el artífice (O uno de los artífices) para convertir al emporio de Fania en un monopolio capaz de borrar a los sellos disqueros que le hicieran competencia, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. A nadie le cabe mejor el nombre de productor musical que a él; en esto solo rivalizan con Ramírez Al Santiago y Pancho Cristal. Louis Ramírez fue un inefable músico, muerto prematuramente y que en un largo período de su vida tuvo la tarea estratégica de producir discos de las más variadas pelambres y en cantidades inmensas, algunos de ellos de dudosa calidad, pero todos predispuestos para ganar un espacio en el competido mercado de la Salsa. Ingrata tarea que le restó tiempo para ser el gran músico que era en verdad. Ya en lo puramente musical, desde muy joven dirigió sus propias agrupaciones, tales como sextetos y orquestas, en las que contó con grandes músicos y cantantes, dejando buenos discos que testimonian sus innegables dotes de vibrafonista o timbalero y sus virtudes como director, compositor y arreglista. Su nombre figura sin duda en la historia de la música latina, como un actor importante y presente en centenares de grabaciones con Las Estrellas Alegre, las Estrellas de Fania, Kako All Stars, y un largo etcétera. Edy Martínez trabajó con él en Nueva York en una época.

 

  1. Jerry Masucci. Abogado y empresario neoyorquino que estudió inicialmente en Cuba. Su asociación comercial con Johnny Pacheco los llevó a los dos a la cumbre y a Masucci a ganar mucho dinero, que no siempre supo compartir con el flautista dominicano, dejando un manto de dudas sobre su reputación y buena fe, tras su deceso ocurrido en Argentina hace algunos años. Luego de crear juntos la compañía Fania a la que llegaron después varios sellos disqueros asociados, Masucci vendió la empresa a terceros y al parecer luego la volvió a adquirir, para dejar a Pacheco por fuera del negocio. Esta compañía, con su gigantesco archivo musical, memoria del movimiento de la Salsa, ha sido adquirida actualmente por nuevos dueños quienes están relanzando en formato de CD, los más de 1500 volúmenes del extenso catálogo original, que contienen obras de gran valor realizadas por casi todas las estrellas latinas de las décadas de los sesenta y setenta.

 

  1. Johnny Pacheco. (Juan Zacarías Pacheco Kinniping) Ingeniero y músico dominicano, que igual tocaba percusión que flauta o saxofón Se conoció primero como músico que como productor musical y director de una gran casa discográfica. En lo puramente artístico tocó con numerosas agrupaciones de música latina y de Jazz, desde Lou Pérez hasta Charlie Palimieri. También aparece en la agrupación The Alegre All Stars. Después de trabajar con Charlie Palmieri, en la época de la Pachanga, funda su propia charanga con la que graba varios discos exitosos. Ya con su compañía cambia el formato y el estilo creando un conjunto a la manera cubana, como El Conjunto Casino, la Sonora Matancera o el Conjunto de Arsenio Rodríguez. Con este último tocó el timbal en algunas oportunidades. Paralelamente a su trabajo de gestor, director y productor del sello Fania y sus sellos asociados también desarrolló su carrera de músico dejando grabaciones de grata recordación y buena calidad, contando con e apoyo de diversos cantantes como Celia Cruz, Héctor Casanova y en especial Pete El Conde Rodríguez. Protagonizó lo que Cesar Miguel Rondón ha llamado El Bomm De La Salsa. Después de la década del ochenta, ha luchado a brazo partido por mantenerse vigente en la música hasta nuestros días.

 

  1. Angel Canales. Cantante puertorriqueño que desarrolló toda su carrera en Nueva York, tanto con la agrupación de Mark Dimond (Marcolino) como con su propia orquesta llamada Sabor. Ha contado en su periplo musical con la participación de Edy Martínez como arreglista y también de Joe Madrid como pianista y arreglista en algunas de sus grabaciones, que aún, pese al paso de los años, son degustadas por los bailadores de América Latina.

 

Jairo Grijalba Ruiz. Nacido en Popayán, Colombia, en 1962.  Antropólogo graduado en La Universidad del Cauca, periodista cultural, investigador, melómano y coleccionista, ademas realiza y dirige desde hace 8 años el programa “La Tertulia de La Radio”, que se transmite todos los Sábados de 3 a 5 de la tarde (Hora de Colombia), por Radio Unicauca 104.1. FM Stereo, Este programa de Jazz, Blues y música latina se puede sintonizar en el real audio en la página www.unicauca.edu.co

 

Igualmente, desde el año 2002 es el Presidente del Club de Jazz de Popayán, una fundación cultural que se encarga de organizar el Festival Internacional de Jazz de dicha ciudad.

 

Actualmente Jairo Grijalba Ruiz está escribiendo la biografía de Edy Martínez, libro muy esperado por la comunidad de melómanos y admiradores de Edy, que publicará su autor en el año 2010.

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

[Regresar página principal]