Entrevista con Harry Fraticelli

Jeyson Cordoba Palacios
Cali-Colombia
Especial para Herencia Latina.

Harry Fraticelli y Jeyson Cordoba

Introducción

Alguna vez en algún encuentro de melómanos en Cali-Colombia, una tarde de domingo en alguna salsoteca de la misma ciudad, donde cada fin de semana un grupo de melómanos se reúne para programar su joyas musicales desde un LP, escuché el tema Son Pa' Barrio Obrero, número que ya había escuchado años antes pero con la particularidad de que el programador lo anuncio como “el desaparecido Harry Fraticelli y los Barbarinas” y mientras sonaba ese arrollador son montuno y esa vocalización exquisita me pregunte: ¿Acaso es cierto que Fraticelli murió?. Aprovechando las ventajas del internet que ya empezaba a cambiar nuestras vidas para esa época y siendo aún un inexperto en el mundo cibernético, decidí emprender la tarea de averiguar dicha afirmación de mi colega melómano, logré conseguir al Sr. Harry vía Facebook y comunicarme con él vía email para que me concediera una entrevista para una página de internet de música latina. Es así como coseche una bonita amistad con Harry y su esposa Iris; amistad que años más tarde se cristalizó cuando Harry fue contratado para algunas presentaciones a la ciudad de Cali, por el popular Juancho Producciones para dar un recital en la antigua discoteca Pachoso ubicada en la misma ciudad… lo demás es historia .

Harry Fraticelli junto a este servidor previo a una presentación en Cali – Colombia

Ensayo de Harry Fraticelli junto a la orquesta K-libre de Arley Palacios, dirigida en esta ocasión por el trombonista venezolano Nell Figueroa. En la discoteca Pachoso, Cali – Colombia

Jeyson Cordoba Palacios (JCP): Hola Harry ¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes de regresar a la ciudad de Cali?
Harry Fraticelli (HF): Un saludo cordial desde Puerto Rico. El entusiasmo se apodera de mí. Me siento muy emocionado, alegre y feliz de regresar a Cali.

JCP: Bueno Harry vamos por el principio cuéntanos ¿dónde naciste y en qué año?
HF: Yo nací en la hermosa Ciudad de Yauco, Puerto Rico en el 19..borrón, borrón. Puedo decir que muchas personas me dicen que represento 68, 69 años. (Sonrisas)

Ensayo de Harry Fraticelli y la Orquesta BoleOro en la Feria de Cali (2017)

JCP: Tu apellido se asocia acá en Colombia con descendientes europeos ¿Es ese tu caso?
HF: Mi abuelo era de Córcega, (Francia). El primer corzo Juan Bautista Fraticelli se estableció en el pueblo de Adjuntas, Puerto Rico. Ahí nació Francisco, mi papá quien luego se trasladó a Yauco.

JCP: ¿Tuviste alguna influencia musical en tu familia?
HF: Si. Mi papá era músico. Tocaba con perfección el Cuatro que es el instrumento típico puertorriqueño. No cantaba, pero mi mamá con una voz muy fina, cantaba en las Promesas y Fiestas de Rosarios Cantados. Ambos son una tradición religiosa puertorriqueña que está un poco relegada en los tiempos modernos. Soy el menor de 7 hermanos. Mis padres habían enseñado y cultivado en mis hermanos el amor por la música de cuerdas. Siendo todos músicos en mi cuna me arrullaban con la exquisita música de tríos.

Grupo de pop Aidita Viles y Los del Río: (Izq. a Der.) Golé (Percusión), Aidita Viles, José Enrique "Cuco" Cuco Berrios, Harry Fraticelli y Máximo Torres. Hotel La Concha - San Juan, Puerto Rico (1967)

HF: Escuchábamos a Tito Rodríguez que continúa siendo uno de mis modelos para cantar. La mayor influencia fue con canciones del Trío San Juan de las cuales conozco todas las melodías, aunque no sé la letra de todas, ejecuto con exactitud todos sus temas. Durante la adolescencia escuchábamos Salsa. Recuerdo que cuando yo era un chamaco (muchacho) junto a mi amigo de la niñez Berto, para poder ver la presentación de Ismael Rivera nos trepamos por una verja de más de 8 pies. Ahora miro la verja y no sé cómo lo hicimos. Aún soy fanático de la música de Ismael Rivera quien sigue siendo mi inspiración, el tronco de la música de Salsa.
JCP: ¿Cómo era el ambiente musical en Puerto Rico en esos años? (o sea en tu niñez y adolescencia).

HF: Era un ambiente de mucha música con fiestas patronales por dos semanas en cada pueblo en las cuales se presentaban diariamente diferentes artistas. Recuerdo que cuando era pequeño veía a Don Kike Lucca, quien también nació en Yauco como yo, y yo lo contemplaba embelesado mientras él tocaba su guitarra.
JCP: ¿Tocas algún otro instrumento a parte del Tres?

HF: Toco las maracas porque me inicié como primera voz en el Trío de mi hermano. Además, toco guitarra, requinto y bajo. He tocado algo de tres y cuatro pero mi favorito es el requinto.

Máximo Torres y Harry Fraticelli

JCP: ¿Dónde aprendiste a tocar el tres?
HF: Tuve la enseñanza de mi hermano Erving en los instrumentos de cuerdas. Posteriormente estuve al lado de los grandes ejecutores musicales como Miguelito Alcaide y Máximo Torres con los cuales amplié mis conocimientos. El amor por los hilos peculiares de la guitarra y ensayar diariamente me permitieron integrarme cómodamente acompañando artistas como Ednita Nazario, Cristian Castro, Chucho Avellanet, Tavín Pumarejo, entre otros.

JCP: ¿Cuál fue tu primera experiencia musical como cantante?
HF: Me trasladé a San Juan muy joven. Trabajaba en el Hotel Caribe Hilton con el Grupo de Música “Pop” de Aidita Viles y Los Del Río en 1969. El Maestro Máximo Torres se me acercó para preguntarme si deseaba grabar como Solista con una Orquesta. Acepté y me invitó a su casa para ensayar. Cuando llegué al ensayo desde la calle escuchaba el sonido espectacular del “Bandón”. Era la Orquesta Los Barbarians. Así comencé como cantante Solista y muy pronto recibimos con agrado el delicioso éxito.

JCP: ¿Cómo se forma el grupo Los Barbarians?
HF: El Maestro Máximo Torres escogió músicos de estudio para la grabación, todos eran lectores, muy jóvenes y con muchos deseos de trabajar en la música. Tenía a Luis Perico Ortiz, Bobby Valentín, Reynaldo “Astro Boy” Jorge, Golé (luego fue timbalero de Los Apollo Sound), Mañengue (luego estuvo en la Orquesta de Richie Ray), entre otros.

Harry Fraticelli & Los Barbarians - La Cosa Se Pone Buena, FP-1242 (1971) 4Points Records

JCP: ¿Qué músicos participaron en la grabación del primer LP con Los Barbarians?
HF: Tenía a Luis Perico Ortiz en la Trompeta, Bobby Valentín en el Bajo, Reynaldo “Astro Boy” Jorge en Trombón, Wilfredo de la Torre en Saxofón Tenor, Manolín en Saxofón Alto, Máximo Torres Guitarra, Golé Fernández el timbalero, Mañengue era conguero.


Harry Fraticelli y Los Barbarians - El Mamito, FP-1234 (1969), y Por El Libro, FP 1237 (1972) 4Points Records

JCP: ¿El sello de grabación del primer LP los dejó grabar con libertad o tuvo alguna limitación en cuanto a la sonoridad de la orquesta?
HF: No. El Sello Disquero no nos puso limitación en la sonoridad de la orquesta. Permitió que Máximo Torres trabajara con libertad musical.

JCP: ¿Qué año fue la primera grabación?
HF: En el año 1969 con el sello Four Points. Todos los Arreglos Musicales fueron de maestro Máximo Torres.

JCP: ¿Cuál es la anécdota de la carátula del primer disco?
HF: El LP El Mamito fue la primera producción musical. Yo quería estar en la carátula, pero el Sello disquero escogió un Modelo de Estados Unidos porque era más bonito… Tengo otra anécdota del Segundo LP La Cosa se Pone Buena, que es en el cual salgo en la playa con el Mazo Barbarian. El fotógrafo había tomado gran cantidad de fotos y al terminar preguntó el nombre de la Orquesta. Cuando le dije Los Barbarians me dijo que me quitara la ropa, sacó un paño con grasa de su baúl porque además era mecánico. Yo me negué porque la dama que está en la foto que era corista en ese LP, es mi sobrina. Me convenció de quedarme en ropa interior, me cubrió con el paño como taparrabo, buscó un hoyo detrás de mí y agrupó la orquesta, consiguió una rama seca que puso en mis manos, añadió los toques de arena con agua a mi cara. De todas las fotos tomadas esa fue la que escogió el disquero.

JCP: ¿Quién fue el compositor de los números como El Mamito, Pa Barrio Obrero mi Son, Bayamés Montero?
HF: El Mamito y Son Pa’ Barrio Obrero son del compositor Tite Curet Alonso, que dicho sea de paso tengo el privilegio de haber convertido El Mamito en el primer éxito musical escrito por Don Tite. Otros artistas le habían grabado, pero ninguno había sido exitoso hasta que El Mamito fue un hit y nos dio a conocer como salseros internacionalmente. Luego artistas como La Lupe, Cheo Feliciano grabaron y convirtieron en éxito otras canciones, pero el primer éxito fue El Mamito en la voz de este humilde servidor con la Orquesta Los Barbarians 1969. Bayamés Montero es unan composición del compositor Arsenio Rodríguez “El Ciego Maravilloso”.


Harry Fraticelli - Volver a Empezar Caliente, (1988) EMI Records, y Aquí Otra Vez, MEL-LPE-0018 (1977) Melón Records, en la portada reversa Harry e hijos

JCP: ¿Cómo fue tu experiencia como solista?
HF: Tengo el privilegio de que mi mentor como solista fue el Maestro Máximo Torres quien me dirigió de forma eficaz. Considero la experiencia enriquecedora y gratificante porque alternaba en tarimas con artistas como El Gran Combo, La Sonora Ponceña, Héctor Lavoe, Richie Ray & Bobby Cruz, Willie Colón y Héctor Lavoe, etc. todos con gran camaradería y respeto. Siguen siendo lo más granado de esa época en el género salsero.

JCP: ¿El tema Pa’ Barrio Obrero mi Son fue un éxito entre los coleccionistas de Cali, lo sabías?
HF: No. Yo lo supe a través un joven talentoso que solicitó mi amistad en Facebook. Su nombre es Jeyson “Okendo” con el cual a través del tiempo desarrollamos una amistad fraternal. Fue Okendo quien me dio la información sobre el aprecio a la canción Son Pa’ Barrio Obrero. Además hizo las gestiones hasta conseguir presentarme en Cali por primera vez en el 2014.

JCP: ¿Qué proyectos tienes y qué hace Harry Fraticelli ahora?
HF: Estoy grabando una producción musical con Salsa, Boleros y Son Montuno porque fue el concepto con el que yo pegué. Tengo el privilegio de tener buenos amigos en los coros en los cuales distingo a Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivas y Tony Rivas. Los músicos Jerry Rivas, tres; Reynado Jorge “Astro Boy”, trombón; Manolo Navarro, piano; Darío Morales, trompeta; Gerardo Rivas (NG2), bongó y campana; Harry Fraticelli, requinto; Peyo Roca, percusión; Jesús Cruz Pomales, percusión; Freddie Miranda, bajo. Continúo activo con mi Trío en presentaciones personales. Soy productor y conductor de mi programa de radio en la Corporación para la Difusión Pública de Puerto Rico en el cual se transmite simultáneamente a través de internet. Soy cantante en la Banda Musical del Municipio Autónomo de Carolina. Además participo como cantante en otros grupos musicales. Soy bendecido con mucho trabajo.

Reynaldo Jorge, Harry Fraticelli y desconocido

JCP: ¿Te sorprendió que tu música tuviera tanta aceptación y reconocimiento en la ciudad de Cali?
HF: Si. Fue impresionante cuando vi la multitud de más de 10,000 personas para escucharme cantar en la Feria de Cali. Entré a cantar muy, pero muy emocionado. Fui sorprendido agradablemente cuando tantas personas comenzaron a hacer los coros de mis canciones y tantos jóvenes se acercaron con LP’s para que se los autografiase y/o tomarse fotos conmigo. Aún recreo en mi memoria los momentos gratos que compartí con tanta gente buena en Cali.

Jerry Rivas, Tony Rivas, Gilberto Santa Rosa, Harry Fraticelli

JCP: ¿Con que Orquestas trabajaste en Cali y como te sentiste?
HF: La primera orquesta que me acompañó fue Arley y su Orquesta K-Libre todos lectores jóvenes. Desde que escuché las primeras notas que tocaron en el ensayo tuve la sensación de estar acompañado por la Orquesta Los Barbarians. La segunda vez fui acompañado por el maestro Carlos Córdoba y su Orquesta BoleOro todos los músicos virtuosos, preparados para ofrecer un acompañamiento de calidad. Me sentí afortunado y muy satisfecho con los músicos de ambas orquestas los cuales me trataron de forma amigable. Además me enseñaron a “chupar Güarito”. (Sonrisas)

Harry Fraticelli dando una entrevista para el programa Salsa Pal Barrio de la emisora de la Policía Nacional 102.0 FM. Cali, Colombia

JCP: ¿No se ha pensado en reunir a los músicos originales de Los Barbarians?
HF: Si. Papo Sterling, percusionista radicado en Nueva York está considerando tratar de reunir Los Barbarians que viven en Puerto Rico.

JCP: ¿Qué opinas de la actualidad salsera en Puerto Rico actualmente?
HF: La Salsa está viva. Aún quedan muchos músicos de excelencia de la vieja guardia y siguen surgiendo buenos talentos con el deseo de continuar el legado salsero.

JCP: ¿Algunas palabras para la gente de Cali?
HF: Viviré eternamente agradecido por el cariño, la amistad y el respeto de los caleños para mi persona y la de mis compatriotas. Continúen disfrutando de cada nota musical y apoyando la Salsa porque Cali es reconocida como la Capital de la Salsa. Siempre que haya la oportunidad estoy disponible para compartir en cada evento, en mí tienen un amigo y hermano. Reciban un gran “Salsabrazo”.

JCP: Muchas gracias Harry.


Otros artículos y medios sociales de Harry Fraticelli.
Harry Fraticelli - El Mamito
Harry Fraticelli - Biografía Artística
Harry Fraticelli - Musician
Harry Fraticelli - Artista
Harry Fraticelli - Instagram