Pioneros

 

 
   

Bob Escudero

Fue un músico puertorriqueño

que tocaba la Tuba con las primeras «Bing Band» de Jazz

 

 

 

 

 

La Orquesta de  Lucille Hegamin & her Blue Flame Syncopators 

Kaiser Marshall (batería); Ralph Escudero (tuba); Jim Reevy (trombón); Lucille Hegamin (vocalista); Wesley Johnson (trompeta y clarinete); Violinista, desconocido, Clarence Harris (saxofón alto) y Bill Hegamin (piano). Ciudad de Nueva York, 1921

 

 

 16 de julio,1898, Manatí, Puerto Rico - 10 de abril, 1970, Puerto Rico

 

De acuerdo a Miguelito Miranda:


«En la foto de Lucille Hegamin en la que se menciona a  Escudero.....Su nombre era Rafael Escudero, tocaba la TUBA y era natural del pueblo de Manatí.  Fue hermano de la Mamá de mi cantante (en el Hotel Hilton) Vitín Miranda. Lo conocí muy bien y en su vejez vino a residir a San Juan y además vivía en el Hotel Roma. En mi pueblo lo llamaban por el apodo de Tiranía y no le estaba malo.

En San Juan contaba de sus tiempos con la Banda Gigante Louis Armstrong y todos esos grandes de aquella época y nadie le creía. Sin embargo, cuando vino al Caribar del Hilton el gran trompetista Jonah Jones y su Cuarteto, por el primero que pregunto fue por Bob Escudero (en vez de Ralph) y yo lo lleve a verlo al Hotel Roma.  Era uno de los que "guisaba" en todos los grupos de aquellos tiempos, decía él, porque era uno de los pocos que leía música.

Fue una persona muy afable y muy buena.....y murió sin que nunca, aún en su pueblo, le hicieran reconocimiento alguno.»

Así es la vida. Saludos.

Miguelito

Miguelito Valdes, Miguelito Miranda y Mirta Silva (la gorda de oro).

Fotos de los archivos de Jaime Jaramillo
 


Por otro lado, Escudero comenzó a tocar el bajo en una banda de su escuela a los 12 años, y posteriormente se mudó a la ciudad de Nueva York y allí tocó con
«The New Amsterdam Musical Association» para los años de 1920-21. En 1923, Escudero estaba tocando con la banda de Wilbur Sweatman en el Teatro de Howard en Washington, DC, fue cuando Fletcher Henderson ―siempre atento a los nuevos talentos— escuchó su estilo y le ofreció trabajo. Permaneció con Henderson hasta 1926 y al parecer, en el mismo año se unió a McKinney's Cotton Pickers, donde tocó y grabó hasta 1931.

McKinney's Cotton Pickers 1929-1930

Del  LP, Mono- Do Something, Nobody's... RCA Victor .

Ralph Escudero probablemente sea el  quinto de pie ( izquierda a derecha)

En la década de 1930 vivió alternativamente entre Nueva York y Los Angeles donde tocó ―y actuó— con Kaiser Marshall, los Bearcats Saboya, y WC Handy posteriormente regresó a Puerto Rico para la década del 60.

Ralph Escudero integró las orquestas de Fletcher Henderson, Louis Armstrong, Coleman Hawkins y Don Redman y fue parte del grupo McKinney's Cotton Pickers.  Hay que mencionar que el histórico baterista de jazz, Kaiser Marshall utiliza a Escudero ―con su  tuba— en la banda de The Bostonians, también estuvo de gira con la banda de W.C. Hardi como parte de un combinado de músicos que tocaba el tradicional y clásico sonido del blues.

 

El Teniente James Reese Europe

 

B. Escudero ayudó al Teniente James Reese Europe a reclutar músicos puertorriqueños de raza negra que pudieran leer música para llevarlos a la primera guerra mundial en Francia, para formar la banda de raza negra The Hellfighters. En esta banda la mayoría, de la sección de vientos estaba a cargo de puertorriqueños, en efecto, en ella estuvo el maestro Rafael Hernández.

Un miembro de la sección de tambores, iracundo con el teniente James Reese Europe, al parecer, por los malos tratos que recibió, lo asesinó el 10 de mayo de 1919. La marcha fúnebre tuvo lugar en Nueva York, y fue considerado el primer servicio conmemorativo público celebrado para un negro en la historia de la ciudad.

La procesión siguió sombría por la misma ruta que usó el Regimiento 369th en su desfile de la victoria a tan sólo tres meses.

El Teniente Europa fue enterrado con honores militares en el cementerio de Arlington en Washington DC.  Al momento de su muerte, El Teniente James Reese Europe tenía sólo treinta y nueve años de edad, su muerte se produjo a menos de dos meses de las grabaciones históricas que realizó la Hellfighter para la compañía Pathé. En su catálogo de promoción, la compañía discográfica proclamó que Europa fue: "El exponente más grande del mundo de la síncopa. Se oye cada gemido de los trombones, y cada rugido de los saxofones, cada nota aguda de los clarinetes. El swing, el ritmo y la fascinación de su Jazz dan ganas de bailar! Usted no puede quedarse quieto!"

Contribuciones de Jaime Jaramillo, de Eugene Chadbourne de All Music Guide y Thomas L Morgan.

 

Cuando el  Regimiento de Infantería 369th regresó desde Francia a la ciudad de Nueva York en 1919, la Unidad que había sido discriminada por ser compuesta en su totalidad por soldados negros, se le permitió participar en el desfile por la Quinta Avenida de la ciudad de Nueva York con  la música de la banda Harlem Hellfighters dirigida por el Primer Teniente  James Reese Europe.

 

Harlem Hellfighters fue el nombre popular que se le conoció al 369th Regimiento de Infantería, formalmente llamado “The 15th New York National Guard Regiment”. A esta unidad también se le conoció como The Black Rattlers, en adición a otros apodos. El 369th Regimiento de Infantería (de los EE.UU.) fue también conocido por ser el primer Regimiento compuesto por soldados negros durante el conflicto de la I Guerra Mundial.

El Regimiento 369th participó en 191 días de intenso combate —más que cualquier otra unidad del Ejercito de los Estados Unidos— obtuvo la Cruz de Guerra por parte del Gobierno de Francia, fue la primera unidad extranjera en llegar al Río Rin, seis días después del armisticio y cuando ocurrió la retirada alemana.

Cuando se formó la División 42, apodado la División Rainbow, y estuvo lista para desfilar en su despedida en la ciudad de Nueva York —antes de partir para Francia―, el Regimiento 15th de Infantería de la Guardía Nacional de Nueva York —posteriormente conocida el Regimiento 369th— se le negó el permiso para marchar con ellos (la División 42).  “El negro no es un color del arco iris ", fue lo que dijo el Coronel Hayward.

Contribución de: Eric Durr NYS Division of Military and Naval Affairs Public Affairs Office.

 

 

Fletcher Henderson (centro) and His Orchestra, para medidos de 1924.  

De izq. a der...Howard Scott, trompeta; Coleman Hawkins, reeds; Louis Armstrong, trompeta; Charlie Dixon, banjo; Henderson, piano; Kaiser Marshall, percusión; Buster Bailey, reeds; Elmer Chambers, trompeta; Charlie Green, trombón; Ralph Escudero, tuba; Don Redman, reeds.

 

 

 

 

Discografía


Bessie Smith (Box + 10xLP, Comp) CBS Special Products 1977

Giants Of Jazz (3xLP, Comp) Copenhagen Time Life Records 1980

Portrait Of The Artist As A Young Man: 1923-1934 (4xCD, Comp + Box) Sugar Foot Stomp, Alon... Columbia 1994

The Quintessence . New York Camden Londres Paris Chicago 1926 - 1944 (2xCD, Comp)
The Stampede Frémeaux & Associés 1995

The Empress 1923 - 1933 (2xCD, Comp) Frémeaux & Associés 1997

The Essential Bessie Smith (2xCD, Comp, RM) Cake Walkin' Babies Fr... Columbia, Legacy 1997

The Rough Guide To Classic Jazz (CD, Album, Comp) Sugar Foot Stomp World Music Network 1997

L'Histoire Du Jazz Vocal - The Story Of Vocal Jazz: Part 1 (1911 - 1940) (10xCD, Comp) Beadle-Um-Bum (1929-0... Le Chant Du Monde 2004

Intégrale Louis Armstrong Vol. 1 - Chimes Blues 1923-1924 (3xCD, Comp) Frémeaux & Associés 2007

I Ain't Got Nobody (2xCD, Comp) History
In New York 1924 (LP) Napoleon (2)

Edición Diciembre 2009-Enero 2010

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

[Volver a la página principal]