|
JOE CUBA
Por: ©Andres Campo Uribe
acampou@yahoo.com
Colaborador de Herencia Latina
Barranquilla - Colombia
Gilberto Miguel Calderón Cardona,
conocido familiarmente como “Sonny”, nació en New York, Estados Unidos, el 22 de
abril de 1931. De padres puertorriqueños Miguel Calderón, de Santurce y Gloria
Cardona, de
San
Sebastián.
Hasta 1946 asistió a la Cooper Junior
High School donde se destacó como jugador de base ball y basket ball. Jugando
base ball sufre la fractura de una pierna, lo que lo aleja del deporte por
algunos meses. “Ese accidente rompió todos mis sueños de jugar en las Grandes
Ligas”, comentó Joe.
(1)
Aunque Cooper era un colegio
afro-americano y todos sus amigos eran negros, la música latina no tenía ninguna
significación para él. Todo comienza cuando escucha el tema Abaniquito
interpretado por la orquesta de Tito Puente, entonces decide retirarse del
colegio y del deporte para dedicarse de lleno a la música.
Su primer profesor de música fue el
conguero Víctor “El Negrito” Pantoja quien le enseña los sonidos básicos de la
conga. Santos Miranda, Papi Torres y Wilfredo “Chonguito” Vicente también
contribuyeron en su aprendizaje de la conga.
Estudió en las Escuelas Benjamín
Franklin y Brooklin College, pero no se considera músico de academia, sino un
conguero natural o callejero.
En 1950, debuta musicalmente con el
conjunto ALFARONA X, un famoso grupo de Puerto Rico que había llegado a
New York agosto de 1945, convirtiéndose en el primer conjunto de trompetas
puertorriqueño que se establecía en la ciudad. Su director era el guitarrista y
cantante Luis Cruz, padre de Luis Cruz Jr, (quien fuera a su vez, pianista y
arreglista de Ray Barretto). El ingreso de “Sonny” a la orquesta se debió a la
intervención de su amigo Santos Miranda y fue originado por el retiro de Luis
“Sabú” Martínez, quien inesperadamente dejó la orquesta para trasladarse a Los
Ángeles. Su estancia en la ALFARONA X, solamente duró seis meses. “Ellos
necesitaban otro conguero, con más experiencia. Estaba bien agradecido porque en
ese momento lo que quería era aprender y esa oportunidad fue importante”, anotó Joe. (1)
|
Papi Torres. Foto de Martin
Cohen.
|
|
Ya fuera de la orquesta, Gilberto
“Sonny” Calderón solía reunirse en la “esquina de los congueros”, Calle 114 con
5ª Avenida con percusionistas del barrio como Willie Bobo, Papi Torres,
“Chonguito” Vicente, “Patato” Valdés, “El Negrito” Pantoja y Santos Miranda; y
frecuentaba los grandes salones de baile donde actuaban las más grandes bandas
de la época.
En 1951, ingresa a la orquesta de Elmo
García y pasa mas tarde a la de Marcelino Guerra. “Trabajar con Marcelino Guerra
fue un honor para mía porque él era un gran músico y cantante”, dice Joe.
(1)
|
Willie Torres y Joe Cuba durante una
presentación en Barranquilla - Colombia.
|
|
Es en la “esquina de los congueros”
donde se conoce con el bajista Roy Rosa quien lo recluta para el QUINTETO DE
JOE PANAMÁ, (David Preudhomme, pianista de descendencia panameña), una
agrupación que imitaba al quinteto de Joe Loco y que tenía como base el Club
Los Muchachos, ubicado en la Calle 114 y Madison. En el quinteto de Panamá,
se encuentra con Jimmy Sabater, (Ponce, Puerto Rico, Abril 11 de 1936), a quien
conocía desde principios de los 50 en la época de los enfrentamientos de
stickball en la Calle 115 entre Madison y Park Avenue, y se conoce con el
vibrafonista Tommy Berríos, (Ponce, Puerto Rico, Diciembre 23 de 1932).
Al poco tiempo Panamá se retira del
grupo. “El repertorio pop
americano, y ninguna melodía latina, dio como origen una discusión con Panamá y
la pérdida de nuestros puestos,” dice el vibrafonista Tommy Berríos.
(2)
Entonces Calderón toma la dirección del grupo. Para reemplazar al pianista
Panamá,
(David Preudhomme), Calderón invita a Nick Jiménez, (Santurce, Puerto Rico, Junio 15 de
1929), quien dirigía su propio grupo y actuaban en el Club El San Juan,
ubicado a dos cuadras de la Calle 102, y a su vocalista Willie Torres, (Octubre
30 de 1929), conformando entonces el SEXTETO DE JOE PANAMÁ.
En 1953, el antiguo grupo de Panamá
debuta en el Club San Juan con el nombre de LOS CHA CHA BOYS
(3),
estando formado por los siguientes músicos: Willie Torres, vocalista; Nick
Jiménez, piano; Jimmy Sabater, timbal; Víctor “El Negrito” Pantoja, bongó; Roy
Rosa, Bajo; Tommy Berríos, vibráfono y Gilberto “Sonny” Calderón, congas.
Para esta época son invitados para
actuar en el salón Starlight, siendo convencido por el promotor cubano Catalino
Rolón a cambiar el nombre del grupo por el de Gilberto Calderón. Sin embargo al
propietario del salón no le gustó este nombre y Rolón
decide llamarlo finalmente JOE CUBA Y SU SEXTETO.
|
|
El
uso de letras en inglés ejecutadas en los bailes judíos e italianos, le abrió
las puertas a Joe Cuba para tocar en el Pines Hotel, un negocio judío
ubicado en South Fallsburg, New York. Fue aquí donde Jiménez compuso el tema
Mambo of the Pines, que más adelante se convirtió en el tremendo éxito
Mambo of the times, una de las cuatro grabaciones realizadas, en formato de
78 rpm, para el sello RAINBOW en 1956. El primer sencillo contiene los
temas Ritmo de cha cha y Juan José, (Rainbow 370).
(4)
|
En 1956, se
presentan en el único Show de TV latino “El Show de Don Pessante”, actuación que
se extiende por 18 semanas consecutivas. Este mismo año realizan su primera
grabación para el sello MARDI-GRAS, titulada I TRIED TO DANCE ALL NIGHT,
(LP-5017), con una orquesta en la cual se incluían trompetas y letras en inglés
vocalizadas por Willie Torres y Jimmy Sabater, que incluye los temas Pregón
cha-cha y Swinging mambo, composiciones de Nick Jiménez; Joe
Cuba’s Mambo, de Héctor Rivera, con gran solo de timbal de Jimmy Sabater;
Soy pilongo; Los pasos; Temptation; Picando cha cha; Kiss the boy’s goodby;
Stormy weather; y San Luisera, de M. Poveda. (El álbum también
aparece publicado por MARDI-GRAS con el título de THE JOE CUBA
SEXTET,
VOLUME 1 - MARDI GRAS MUSIC FOR DANCING,
y con el mismo número de referencia).
(5)
|
|
|
En éste año
muere el bajista Roy Rosa, quien fuera uno de los fundadores del grupo, y su lugar fue
ocupado por Cito Martínez (1957), Luis Barretto (1958), y Bobbie Lynn, una
atractiva muchacha judía quien permanece en el grupo entre junio y octubre de
1958, antes del ingreso de Jules “Slim” Cordero (New York, Diciembre 16 de
1925).
|
|
En 1957, justo antes de una
presentación en el Grossinger’s Resort, Willie Torres le comunicó a Cuba
su decisión de abandonar el grupo para unirse a la orquesta de José Curbelo
donde reemplazaría a Santos Colón, quien a su vez se unía a la banda de Tito
Puente. A raíz de la salida de Torres, el 5 de octubre de ese mismo año ingresó
José Luis Ángel Feliciano Vega “Cheo”, (Ponce, Puerto Rico, Julio 3 de 1935),
quien había sido presentado a Cuba por
parte de
Tito Rodríguez. El mismo día de su debut
con Joe Cuba, Cheo se había casado con la bailarina puertorriqueña Socorro
“Coco” Prieto León, por lo que al finalizar la presentación con el grupo, a eso
de las 5:00 am, salió a iniciar su luna de miel.
|
Entre
1958 y 1962 las grabaciones realizadas para el sello MARDI GRAS, les
sirvieron de publicidad al grupo, al mantener
varios temas en los listados de popularidad. El primer álbum de Cheo con Joe
Cuba se tituló CHA CHA CHA’S SOOTHE THE SAVAGE BEAST, (MG-5021), en el cual se
incluyen los temas Mad Merengue, versión del merengue dominicano A lo
oscuro, popularizado por Ángel Viloria, al cual le introducen compases del
tema de Mon Rivera Karakatiski ejecutados por Tommy Berríos en el
vibráfono; Dirty faces (Cara sucia); El botecito; y El agua no...,
composición de Tommy Berríos y Cheo Feliciano; Around the world; Bayamo;
Donhkey serenade; I talk to the trees; Magic is the moonlight, versión del
tema Muñequita linda, composición de la mexicana María Grever; y Con
mi mambo, composición de Joe y Cheo Feliciano. (El álbum también aparece
publicado con el título de THE JOE CUBA SEXTET, VOL 2 – MARDI GRAS MUSIC FOR
DANCING, y con el mismo número de referencia).
(6) |
|
|
En 1959, el sello MARDI GRAS,
publica el álbum BRAVA PACHANGA, (Mardi Gras LP-) en el cual se incluyen los
temas
Componte Cundunga, Macorina y Rica pachanga, entre otros.
En
1961, el sello DISCOS EMBAJADOR, publica los álbumes MERENGUE LOCO, (ES
6002), compartido con Sonny Rossi, donde se incluyen los temas de Joe Cuba:
Merengue Loco (Mad Merengue); Soy Pilongo; El agua no; y Pregón cha cha
(todos grabados con MARDI GRAS); y JOE CUBA, (E 6003), donde se incluyen
los temas Joe Cuba’s mambo, Carita sucia, Con mi mambo, Cha cha de Ramón, Los
pasos cha cha, Brincando cha cha, Alegre mambo, Picando, Bayamo y el cha cha
y Luenga májica, (también grabados para MARDI GRAS.
(7) |
|
|
Un día Catalino Rolón
los presentó con Sidney Siegel, propietario del sello SEECO, quien les
prometió ponerlos en el mapa artístico del momento.
|
|
En
1962, graban para SEECO, en los estudios Beltone, el álbum de la fama
para Joe Cuba, titulado: STEPPIN’ OUT, (Seeco SCLP 9248), el cual incluyó temas
de gran éxito como: A las seis, de Jimmy Sabater; Oriente, de Rudy
Calzado; Cachondea, de Cheo Feliciano; Callejero; Yo vine pa’
ver; To be with you, (melodía compuesta en 1956 por Willie Torres y Nick
Jiménez con el nombre de Nunca y luego
vertida
al inglés), vocalizado
por Jimmy Sabater; y el bolero Como ríen, compuesto por Cheo Feliciano y
Nick Jiménez, en el cual, la entrega de “Cheo” Feliciano en su interpretación le
sirvió para que se abriera su camino a la fama, elevándolo inclusive a la élite
de vocalistas latinos conformada en ese entonces por Lucho Gatica, Tito
Rodríguez, Vicentico Valdés, Graciela (hermana de Machito) y Vitín Avilés.
También incluye los temas Salsa y bembé; Rosalía; Que va; Wabble-cha; y
Mujer.
|
“En la grabación de éste álbum se
presentó un problema en el estudio”, recuerda Tommy Berríos, “pues a eso de la 1
p.m. Cheo había terminado de grabar el tema Como ríen... hubo un silencio
corto y todos lo aplaudieron emocionados, pues él los sorprendió con la
interpretación. Entonces Sonny le dijo a Jimmy Sabater que entrara en la cabina
del vocalista a fin de grabar el tema To be with you. Esto sorprendió a
todos, incluso a Héctor Rivera el arreglista del tema, pues se consideraba un
éxito seguro. Cuando Joe le dijo a Jimmy que la grabara Cheo explotó y dijo que
él era el vocalista y era él quien debía grabarla. Cheo y Joe intercambiaron
algunas palabras subidas de tono... incluso las esposas de ambos intervinieron
en la discusión. Jimmy ganó y yo tuve que improvisar pues ni Nicky ni Héctor
hicieron arreglos para el bajo”. Cuando la grabación en 45 rpm se lanzó, fue
colocada en todas las rokolas de la ciudad. Fue el chance de Jimmy Sabater a la
inmortalidad. (8)
|
|
Entre
finales de 1962 y principios de 1963, Joe Cuba firma con el sello TICO,
de Morris Levy, quedando aún grabaciones
pendientes con SEECO. La decisión de cambio de sello se debió a que un
día en el Village Gate, Simphony Sid y Jack Hooke le dijeron a Joe que
estaba perdiendo el tiempo con el sello SEECO, y que Morris Levy de
TICO, los trataría mejor. |
En 1963, graban el primer álbum para
el sello TICO, titulado, HANGIN’ OUT / VAGABUNDEANDO!, (Tico SLP 1112),
que incluye los temas Quinto sabroso y No coman cuento, de Héctor
Rivera; Orisa Oco, Oye bien y Nina Nina, de Barreto; I need
you y Trip to Mamboland, de Nick Jiménez; Flaco’s cha cha, de
Cordero/Feliciano; Yo y Borinquen y Quieres volver, de
Feliciano/Jiménez; Ya se acabó, de Berríos/Feliciano; y la
composición de Cheo Feliciano El Ratón, la cual adquiere una gran
relevancia años más tarde, al ser interpretada por Cheo para FANIA ALL-STARS.
En éste mismo año, Joe, Sabater y Cheo son invitados a participar en la
grabación de las sesiones de CESTA ALL-STARS.
|
|
|
|
|
En
1964, el Sexteto participan en la New York World’s Fair, presentándose en
el Carnegie Hall, y en el Teatro Apollo (donde realizan la
apertura del show de James Brown); y graban dos álbumes: el primero para el
sello SEECO, titulado DIGGIN´ THE MOST, (Seeco SCLP 9259), que incluye
los temas Ariñañara; La Lapa; Siempre sea; El Hueso; Mambo of the times;
Picando de vicio; y el bolero Aunque tú, con el cual la música latina
adquiría otro Frank Sinatra; y el segundo, producido por Teddy Reig para el
sello TICO, titulado EL ALMA DEL BARRIO / THE SOUL OF SPANISH HARLEM,
(Tico SLP 1119) que incluye los temas Guaguancó del jibarito, Si me
paro y La fuga pa’l monte de Heny Álvarez; Sólo por ti, Y sigue,
Ven baila conmigo, y Dime corazón, de Nick Jiménez; You’re gone,
de Torres / Sabater; Mañana te llevo, de Ignacio Piñeiro; En la
carretera, de Barrios / Feliciano; y Galan Galan, de Héctor Rivera.
|
También en éste año graba los
temas
Préstame la olla Teresa; Chupa; Los perros del
Curro; y Ella sola se engancha incluidos en la producción de
Teddy Reig, titulada SPANISH SONGS MAMA NEVER TAUGHT ME, (Tico SLP-1111),
donde también participan Miguelito Valdés y las orquestas de Machito y Tito
Puente. |
|
|
|
|
En 1965, graban el último álbum
para el sello SEECO, titulado, COMIN´ AT YOU, (Seeco SCLP
9268), que incluye los temas Guaracha y Bembé; Joe Cuba’s Mambo; Tremendo
Coco; Pancho Foo; Chichón (Juan Ramón); y So what? |
Para el
sello TICO graban el álbum BAILADORES, (Tico SLP 1124), que incluye los
temas Bailadores, Ten cuidado, Mi lindo son, y Tu bombón,
composiciones de Héctor Rivera; La Palomilla, de Luis Miranda;
Barquillero, de Nacho Sanabria; y Dichoso, El Tramposo, Sabroso cha cha
chá y Por favor no me olvides, composiciones de Nick Jiménez.
|
|
|
|
|
Y el sello MARDI-GRASS, publica
el álbum RED HOT AND CHA CHA,
(MG 5023), en el cual se incluyen los temas Brava Pachanga y
Jimmie’s Jump, composiciones de Jimmy Sabater; Te la voló, de
Cheo Feliciano; Rica Pachanga y
The cracker song, de Cheo Feliciano / Nick Jiménez; Black beauty,
de Tommy Berríos; Ya es tiempo, de Feliciano / Berríos; Caminando;
Componte cundunga y Macorina. (El álbum también aparece publicado
con el título de THE JOE CUBA SEXTET, VOL 3 – MARDI GRAS MUSIC FOR DANCING,
y con el mismo número de referencia).
(6) (9) |
|
|
Es en este año, durante la grabación
del álbum WE MUST BE DOING SOMETHING RIGHT!, cuando se produce la separación de
Cheo Feliciano del Sexteto, debido a problemas personales relacionados con la
drogadicción. “Desde que pensé en cantar quería ser una estrella. Mientras
estuve con Joe Cuba sentía que no estaba recibiendo el reconocimiento que
merecía” comentó Cheo (2).
Para reemplazarlo, Joe contrata nuevamente a Willie Torres. Cheo, dijo Cuba,
“llevó al grupo a un alto nivel de popularidad... pero si él hubiese sido el
vocalista durante la era del boogaloo, dudo que hubiésemos llegado hasta
donde estuvimos. Willie Torres estaba a la medida del nuevo ritmo y con la ayuda
de Jimmy, Nicky y Héctor Rivera el sexteto alcanzó nuevos niveles de
popularidad”. (2)
|
|
También participa con los temas Ay!
Le dieron; Que problema; Derecho y
Virao; y Cuchifritos en el segundo
álbum de Teddy Reig, titulado MORE SPANISH SONGS MAMA NEVER TAUGHT ME, (Tico SLP-1120). |
En
1966, lanzan el cuarto trabajo para el sello TICO, con el álbum ESTAMOS
HACIENDO ALGO BIEN! / WE MOST BE DOING SOMETHING RIGHT!, (Tico SLP 1133),
grabado el año anterior, y el último que vocalizara José “Cheo” Feliciano con el
Sexteto. El álbum contenía el éxito El Pito (I’ll never go back to Georgia),
escrito por Jimmy Sabater y Nick Jiménez. Además incluía los temas Y tu
abuela donde está, de Jimmy Sabater; Arecibo; Ya no aguanto más, de
Héctor Rivera; Pruébalo; y Clave Mambo, de Tito Puente, entre
otros. |
|
|
|
|
A mediados del año, cuando el
boogaloo entró de lleno en escena, el Sexteto graba para TICO, el
álbum WANTED DEAD OR ALIVE, (Tico SLP 1146). Este álbum, que los coloca
junto con las bandas de Eddie Palmieri, Ricardo Ray, Pete Rodríguez y Johnny
Colón, como una de las mejores agrupaciones del 66, contiene los temas
Bang! Bang!, Oh yeah y Push, push, push, boogaloos
inspirados en los adolescentes negros, bailadores del Palm Gardens,
que años después se convirtió en el Cheetah. La contribución de Willie Torres para éste álbum
debe ser resaltada. Sus interpretaciones de los temas Que son uno; Mujer
Divina, (composición de Héctor Rivera grabada en 1961 bajo el título de
Petite en su álbum CHARANGA & PACHANGA); y del bolero Triste
hubiesen sido nominados al Grammy, de haber existido una categoría para
ellos. También se incluyen los temas La Malanga Brava, (versión grabada
en el álbum RED HOT AND CHA CHA con el título de Brava Pachanga), y
Alafia, ambos temas de Jimmy Sabater; y Cocinando. |
En 1967, graban para el sello TICO
el álbum titulado JOE CUBA SEXTET PRESENTS THE VELVET VOICE OF JIMMY SABATER,
(Tico SLP 1152), donde Jimmy se convierte en un Nat King Cole latino por sus
vocalizaciones de los temas Caress Me, Pensar, Funny, Mía, Los Dos, I
still love you, The more I see you y nuevamente su éxito To
be with you. En el álbum participa como pianista y arreglista Héctor Rivera.
En este año se presenta el retiro del sexteto del vibrafonista Tommy Berríos por
problemas personales. En su reemplazo ingresa Oscar García. |
|
|
|
|
Igualmente
el sello publica otro álbum de boogaloo, titulado, MY MAN SPEEDY!, (Tico
SLP 1161), en el cual se incluyen temas como My man speedy!, Hey Joe hey Joe;
Psichedelic baby y Talk about luv; y el sello SEECO, publica
una compilación con los temas de sus dos álbumes anteriores bajo el título de
BREAKING OUT! (Seeco SCLP 9292), en la que se incluyen temas como To be with
you; Picando de vicio; A las seis; Tremendo coco; Mambo of the Times; Como rien;
y Salsa y bembé. |
En 1971, graba
el álbum RECUERDOS DE MI QUERIDO BARRIO, (Tico SLP 1226), que incluye
los temas Ritmo de Joe Cuba (Jimmy’s Jump) (grabado anteriormente en el
álbum RED HOT AND CHA CHA como Jimmy’s Jump), los boleros de César
Portillo de la Luz Contigo en la distancia y Delirio; el bolero de
Armando Manzanero Contigo aprendí; Oye como va, de Tito Puente;
El tabacón, Guaguancó de los barrios y Dulce como la miel, de
Alfredo Rodríguez. Para éste disco el vibrafonista Alberto Delgado reemplaza
a Oscar García; el cubano Alfredo Rodríguez ejecuta el piano; y se convierte en
el último álbum del vocalista Willie Torres con el Sexteto.
|
|
|
|
|
En 1972, graba
el álbum BUSTING OUT, (CLP 1300), en el cual se incluyen los temas What a
baby, Pud-da-din, tema que fue censurado en la radio; Ain’t it fun what
love can do; Ooh! Ah; Do you feel it?; A thousand ways;
y La locura de Joe Cuba, Parte I y II. El piano es ejecutado por Alfredo
Rodríguez. |
|
|
En 1973, graba
el álbum DOING IT RIGHT / HECHO Y DERECHO, (Tico CLP-1312), vocalizado por
Willie García, el cual incluye los temas
Lucumí, de Willie García; una nueva versión de Mujer Divina;
Hecho y Derecho; Confesión de amor; Cuenta bien, cuenta bien; Give
us a chance; Baby you’re everything; Ay Milagro; Ariñañara;
y el clásico de Jimmy Sabater, La Calle está durísima. En éste álbum el
vibráfono es ejecutado por Phil Díaz y en se convierte en el último álbum del
pianista Alfredo Rodríguez con el sexteto. |
|
|
En 1975, se produce el retiro oficial
de otro de los pilares del sexteto, el timbalero y vocalista Jimmy Sabater.
En 1976, a finales del año, con la
producción de Louie Ramírez, graba el álbum COCINANDO LA
SALSA / COOOKIN’ THE SAUCE, (Fania/Tico TSLP 1405), vocalizado por Mike Guagenti,
en el cual se remozan algunos viejos temas e incorporan algunos nuevos,
compuestos por Guagenti. Los temas incluidos en el álbum fueron Ataca de
nuevo, Salsa ahí na’má, y El monito y el león, composiciones
de Heny Álvarez; Elube Changó y Joe Cuba’s Latin Hustle, de Joe;
Mi jeva, de Mike Guagenti; Quinto sabroso, de Héctor Rivera; y
Tremendo rumbón, de Willie García. La orquesta para el álbum, que recibió
nominación para el premio Grammy, estaba conformada por los siguientes
músicos: Sonny Bravo, piano y coros; Jules “Slim” Cordero y Eddie “Guagua”
Rivera, bajo; Phil Díaz, vibráfono; Louie Ramírez, vibráfono y sintetizador;
Harry Viggiano, guitarra; Johnny Rodríguez “Dandy”, bongó; Jimmy Sabater,
timbales; Alphonse Mouzon, batería; Adalberto Santiago, coro y Joe en las
congas. |
|
|
|
|
En
1979, publica el álbum EL PIRATA DEL CARIBE / THE CARIBBEAN PIRATE, (Fania/Tico
JMTS-1434), vocalizado por Chivirico Dávila, Willie Amadeo y Júnior Soria, en el
cual se incluyen los temas Mi salsa buena y Que mucha gente maseta,
de Adalberto Santiago; Y solo quedé y Tú adonde estás, de
Chivirico Dávila; Mulata y bella, de Norberto Cruz; Y Joe Cuba ya
llegó, de Mike Guagenti; Tártara, de Diego Ugarte; y Bertos Mandes,
de Norberto Cruz y Phil Díaz. La orquesta para el álbum estaba conformada por
Joe Cuba, congas y coro; Norberto Cruz, piano; Phil Díaz, vibráfono; Johnny
Rodríguez “Dandy”, bongoes; Benjamín Rosario y Bobby Rodríguez, bajo; Cándido
Rodríguez y Jimmy Sabater, timbales; Chivirico Dávila, Jr Soria, Willie Torres,
Jimmy Sabater; Willie Amadeo, coros. |
En 1995, Joe
conforma una big band con la cual graba el álbum STEPPIN’ OUT… AGAIN!,
(Envidia 606049), en el cual se incluyen los temas
El Regreso; Medley Part
I; El Viernes Social; Pan Con Queso y Salami;
Aprendiendo Inglés; The Latin Way; Mojame; Steppin' Out
Again; Yo Loco Loco / Ella Loquita; y Medley Part II. La
orquesta para el álbum estaba integrada por Isidro Infante, piano; José
Gallegos y Hugo Fattoruso, piano y teclados; Johnny Torres, bajo; Sergio
Brandao, bajo y brazilian chavaquihno; A.J. Mantas, vibráfono;
Joe y Papo Pepín, congas; Rey Colón, bongos; Memo Acevedo, batería; Mark
Quiñones, timbales; Héctor Zarzuela e Ite Jérez, trompetas; Ozzie Meléndez y Tom
Malone, trombones; Nelson Hernández, saxo barítono; Mauricio Smith, flauta; y
Alfredo Torres, vocalista. |
|
|
|
|
En
1998, el sello CHARLY publica el CD titulado SALSA Y BEMBÉ, (Charly
CD-606), una compilación en la cual se incluyen los temas Cachondea; To be
with you; So what?; Mujer; La lapa; Oriente; y El hueso,
entre otros. |
En 1999, el
sello SEECO publica el álbum JOE CUBA SEXTETTE CON CHEO FELICIANO, (Seeco
9349), una compilación con temas grabados para el sello, entre los que se
incluyen Como ríen; A las seis; La lapa; Tremendo coco; y Ariñañara.
Durante el
boom de la Salsa, que inicia a principios de los 70, Joe Cuba,
como otros grandes de la música afrocaribe, estuvo un tanto marginado de éste
fenómeno musical, extraviándose en la vaporosa jungla del pop, perdiendo
poco a poco su arraigo y popularidad.
|
|
|
Notas
(1)
Tomado del artículo Joe Cuba: innovador artífice del sonido latino,
publicado por Hiram Guadalupe Pérez en su serie “La historia de la Salsa”, en el
sitio Primerahora.com, en la Internet.
(2)
Tomado del artículo Joe Cuba, publicado por Max Salazar en su libro
Mambo Kingdom, Latin music in New York, página 230.
(3) Según
Max Salazar, en su libro Mambo Kingdom, Latin music in New York, pag 241,
una noche mientras el sexteto tocaba en el club La Bamba en Manhattan,
David Preudhomme y su madre advirtieron a Calderón que ellos tenían los derechos
del nombre “Joe Panamá”, pero Sonny ignoró la advertencia. Tiempo más tarde el
sindicato de músicos falló a favor de Preudhomme y su madre, viéndose Calderón
obligado al cambio de nombre.
(4) Según
Max Salazar en su articulo To be with the Joe Cuba Sextet, Latin Beat
Magazine, Julio de 1992, el pianista y líder de banda Johnny Conquet convence a
Eddie Heller, propietario del sello RAINBOW, para que grabara a Joe Cuba.
Sobre las grabaciones para éste sello, Hiram Guadalupe Pérez anota en su
artículo que los temas Cuando paso y I’ve got you under my skin,
conformaron el primer sencillo en 78 r.p.m; sin embargo en el sitio
www.hypwax.com, aparece reseñado un sencillo de 78 r.p.m con los temas
Ritmo de cha cha y Juan José, con el número Raimbow 370. Es de anotar
que en los cuatro temas antes señalados, no aparece Mambo of the times.
(5) éste
álbum aparece como grabado en 1958, sin embargo para ésa época Joe ya no
utilizaba trompetas y Willie Torres ya se había retirado del grupo. También
existe un álbum grabado para el sello MARDI GRAS, y compartido con Sonny
Rossi, titulado OUT OF THIS WORLD CHA CHA, (LP-5013), del cual no hay fecha de
publicación pero por el número de serie pareciera grabado antes que la primera
producción de Cuba para el sello. Éste álbum incluye los temas It’s delovely;
That’s what yoy think; My little girl’s cha cha; Like this like this; y
Move over baby, ejecutados por la orquesta de Sonny Rossi; y Stormy
Weather; Picando, de Ramón Márquez; Kiss the boys goodbye; Temptation;
y Stepping the cha cha, ejecutados por la orquesta de Joe Cuba, los
cuales también aparecen incluidos en su primer Lp.
(6) Los
álbumes CHA CHA CHA’S TO SOOTHE THE SAVAGE BEAST, (Mardi Gras LP-5021), y RED
HOT AND CHA CHA, (Mardi Gras LP-5023) aparentemente fueron grabados entre los
años 1958 y 1962; sin embargo en la contraportada de los discos aparecen notas
indicando que fueron editados en 1964 y 1965, respectivamente.
(7)
Aparentemente es un sello subsidiario de MARDI GRAS, y los álbumes son
reediciones de temas grabados inicialmente para dicho sello. Es curioso que la
orquestación de los temas Brincando cha cha, Cha cha de Ramón y
Luenga májica, son muy al estilo del SEXTETO LA PLAYA, con trompetas
y guitarra eléctrica.
(8)
Tomado del artículo To be with the Joe Cuba Sextet, publicado por Max
Salazar en la revista Latin Beat Magazine de Julio de 1992.
(7) Hay
que observar también que los temas Componte Cundunga, Macorina y Brava
pachanga, figuran en el álbum BRAVA PACHANGA de 1959 y en el álbum JOE CUBA
SEXTET, VOL 3 - MARDI GRASS MUSIC FOR DANCING (LP-5023).
BIBLIOGRAFÍA
1. Mambo Kingdom - Latin Music in
New York. Max Salazar. Schirmer Trade Books. 2002.
2. To be with the Joe Cuba Sextet.
Max Salazar. Latin Beat Magazine, Julio 1992.
3.
Joe Cuba: Una
vida hecha de sextetos. Sergio Santana
A. Rumbantana, Audición N° 39.
4. Joe Cuba:
innovador artífice del sonido latino. Hiram Guadalupe Pérez. Primerahora.com
5. El sabroso
ritmo de Joe Cuba. Aníbal Cotes Ojeda. Revista Panorama, El Heraldo, Sep
15 de 1997.
6. Cheo Feliciano: to hell and back.
Max Salazar. Latin Beat Magazine, Dic/Ene 1999.
7. Interview: Cheo Feliciano.
Abel Delgado. Descarga.com. Internet.
8. Cheo
Feliciano: La voz más privilegiada del pentagrama salsero. Hiram Guadalupe
Pérez. Primerahora.com.
DISCOGRAFÍA JOE CUBA
195?
C Out of this world Cha cha.
(Mardi Gras LP-5013)(Compartido con
Sonny
Rossi)
1956
C I Tried to Dance all Night.
(Mardi Gras LP-5017)
1959 Brava
Pachanga. (Mardi Gras LP-)
1961 C Merengue loco.
(Embajador ES 6002)(Álbum compartido con Sonny Rossi)
C Joe Cuba.
(Embajador E 6003)
1962
C Steppin Out. (Seeco SCLP 9248)
1963
C Hangin’ Out / Vagabundeando. (Tico SLP 1112)
1964
C Cha cha cha’s to soothe the savage beast. (Mardi Gras LP-5021)
1964
C Diggin’ the Most. (Seeco SCLP 9259)
1964
C El Alma del Barrio / The Soul of Spanish Harlem. (Tico LP 1119)
1965
C Red Hot and Cha cha. (Mardi Gras LP-5023)
1965
C Comin’ at You. (Seeco SCLP 9268)
1965
C Bailadores. (Tico SLP 1124)
1966
C We must be doing something right. (Tico SLP 1133)
1966
C Wanted Dead or Alive. (Tico SLP-1146)
1967
C Breaking out!. (Seeco SCLP 9292)(Compilación)
1967
C Joe Cuba presents the velvet voice of Jimmy Sabater. (Tico SLP
1152)
1967
C My Man Speedy. (Tico SLP 1161)
1971 C Recuerdos de mi
querido barrio. (Tico SLP 1226)
1972 C Busting Out.
(Tico CLP 1300)
1973 C Hecho y derecho.
(Tico CLP-1312)
1976 C Cocinando la
salsa. (Fania/Tico TSLP-1405)
1979 C El pirata del
Caribe. (Fania/Tico JMTS-1424)
1995 C Steppin Out...
Again!. (Envidia 606049)
1998 C Salsa y Bembé.
(Charly CD-606)
1999 C Joe Cuba
Sextet con Cheo Feliciano.
(Seeco 9349)
Otro artículo sobre Joe Cuba:
Gómez Nestor: Entrevista a Joe Cuba.
http://www.herencialatina.com/Joe_Cuba/Joe_cuba.htm
Derechos
Reservado de Autor
Herencia
Latina
©
El copyright de los
artículos pertenece a sus autores. Pueden ser enlazados o reproducidos
electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su
procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la
correspondiente autorización a los autores
y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)
|
|