Norberto Puentes Quintana:

 

Director, Orquesta Maravilla de Florida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por. Evelyn Raetz

Colaboradora de Herencia Latina en Munich - Alemania

Entrevista realizada el 23 de octubre, 2007

 

 

 

Evelyn Raetz (ER): Como [usted lo ve], ¿qué caracteriza la Maravilla de Florida?

 

Norberto Puentes (NP):  Bueno, [sobre] la Maravilla de Florida pienso que lo más importante que te pudiera comentar es que ya está cumpliendo, en el año que viene, en el 2008, 60 años de vida artística, y hay cosas que no se pueden dejar de decir. Por ejemplo, la Maravilla ha ido evolucionando a través del tiempo y no le ha pasado lo que a algunas charangas en Cuba le ha pasado, que en definitiva están sonando todavía como sonaban en los años 50, años 60.

 

La Maravilla de Florida se ha nutrido de muchos músicos jóvenes y muy talentosos, y ha sabido ir a través de las épocas evolucionando, haciendo música que le gusta a la juventud, que engancha a todas las personas que la escuchan, y eso nos satisface.

 

ER: Ustedes son del Oriente del país, como Candido Fabré y Elio Revé, con el changüi, del que se nota una influencia; pero ustedes tienen su estilo propio

 

NP: Sí, sí, cómo no. Al principio de la Maravilla de Florida, se comentaba en Cuba en los años 60, que era la segunda Orquesta Aragón de allá de Cuba.  Pero bueno, ya a partir de los 80, a través de un trabajo que presidieron Fernando Cabrera, director por muchos años de esta orquesta, y después Manolito Simonet, le dieron un timbre muy característico a esta orquesta que nosotros hemos defendido. Hemos tratado de mantener una orquesta con un formato muy tradicional de muchos años, pero que ha ido evolucionando;  el timbre ha ido con el tiempo, ha ido caminando a través de los años. 

 

ER:   Lo interesante es que mantienen  el formato de charanga tradicional y a la vez incluyen sonidos de, por ejemplo, songo, timba y hasta he notado algo de reggaetón ...

 

NP:   Sí, cómo no. Eso lo han permitido precisamente los músicos jóvenes que tengo,  que realmente me dan la oportunidad de incursionar en cualquier tipo de género,  respetando nuestro formato. Hace 60 años que la Maravilla de Florida tiene este formato: flauta y violines -- no lo hemos cambiado, ni lo pensamos cambiar tampoco. 

 

ER:    ¿Quién es o son los compositores de sus temas?

 

NP: Bueno, tocamos música de varios compositores, digamos principalmente dentro de los cantantes: Bernardo “Nachi” (Bernardo Nasch Ramos); José Enrique Queralte; uno de mis violinistas, Reicel Pedroso; y, bueno, una buena parte la hago yo.

 

ER:    Una buena parte quiere decir la mayoría, ¿no?

 

NP: Claro, y bueno, también los arreglos, y el violinista que te comentaba, Reicel Pedroso, que es compositor. También ha hecho algunos arreglos, pero el peso real de todas las cosas la llevo yo, con mucho gusto. 

 

ER:    El cerebro de la orquesta y me parece que el padre también...

 

NP:   Más o menos sí… no ( ríe ) … Bueno, sí se podría decir que soy el padre de todos ellos, porque soy el mayor de todos, de todos mis músicos. Tienen veinte y tantos años, treinta y tantos años... allí se mueve casi todo.  

 

ER:   Tan jóvenes y ya tienen experiencia y trayectoria musical...

 

NP:   Sí, porque hay muchos músicos dentro de la orquesta que son graduados de la Escuela de Arte de Cuba, muy buenos músicos de la academia, y eso ha propiciado lo que te comentaba ahorita, de incursionar en cualquier género de la música, tanto nacional nuestra en Cuba, como en ritmos y géneros internacionales también.

 

 ER:   Y ustedes son en gran parte de Camagüey.

 

NP: Sí, todos somos de Camagüey.  La orquesta se fundó en el año 1948, en la ciudad de Florida, que es un municipio de la provincia de Camagüey, y hace unos años que la orquesta se radica en Camaguey completamente.  Todos somos de allí, de la ciudad. Algunos han venido de otras provincias —digamos uno de los cantantes, José Enrique Queralta, que vino de Santiago de Cuba, pero que ya es camagüeyano, porque vive allí ya por muchos años. 

 

 

Las Maravillas de Florida.

Foto de www.montunocubano.com

 

 

ER: La escena musical de hoy en el Oriente tiene el mismo rango como la de la Habana, porque en el pasado todo grupo que quería hacerse conocer se iba a la capital

 

NP:  Claro, pero tenemos la suerte de que nuestra orquesta la Maravilla de Florida se conoce desde los años 60 en todo Cuba, y se ha sabido mantener; se conoce en todo el país y además trabaja para todo el país, para todos los bailadores de Cuba. Y ahora, bueno, estamos por acá, por Europa, haciendo algunas cosas con nuestro manager, Antonio Martínez, que nos ha traído por acá, a ver qué pasa con nuestra banda. Tocamos en Viena ayer, hoy estamos acá en Munich,  y bueno, vamos a seguir. Vamos a estar mañana en Berlín, vamos a estar en Sevilla el día 25, vamos a estar el 26 en Milano, y vamos a estar el 27 en Marsella, y allí terminamos. Así, casi toda Europa en cinco días

 

ER:   ¿Qué dice del público europeo comparado con el público en Cuba?

 

NP: Bueno, te pudiera decir que es increíble lo que nos ha pasado en las dos noches que hemos tocado . Nos ha sorprendido mucho que el público asimile mucho la orquesta, le gusta la orquesta.  Realmente les ha impactado, al parecer, y eso nos da mucho... mucho lujo que así sea.

 

ER: Su casa disquera ahora nuevamente es Egrem.

 

NP: Sí , cómo no. Acabamos de grabar un disco este año precisamente, el disco “Luchando con Fé”, que nos permitió entrar a Europa. Precisamente este disco, eh … Antonio Martínez, nuestro manager, presentó un trabajo en Sevilla, en un festival importante que se hace allí, y este tema, “Luchando con fé”, que da el nombre al disco, nos hizo estar acá ahora.

 

Ya hace algún rato que no veníamos por acá, a Europa, y nos da mucho gusto de estar [aquí] y que el público realmente nos asimile, les guste nuestra música. Han bailado mucho en estas dos noches con nosotros y eso nos da mucho gusto. 

 

ER:   En algunos países de Latinoamérica hay que pagar una llamada “payola” para que suene un disco, por ejemplo, en las emisoras de radio. ¿Cómo funciona en Cuba lo de difundir, hacer conocer un trabajo musical?

 

NP: No, no, realmente eso no pasa en Cuba, porque hay un sistema de radio nacional en Cuba que es para todos los discos nuevos que van saliendo. A través de un envío que se hace a todas las emisoras del país, mandan esos discos nuevos —las cosas nuevas que están saliendo—, y hemos tenido la suerte que nuestra música se esté oyendo en todo el país, en todas las emisoras de radio. 

 

 ER: Hay rumores que de los integrantes actuales de la orquesta, algunos sean hijos o nietos de los músicos antiguos, originales de la Maravilla de Florida ...

 

No, no, no. Actualmente, sólo queda uno, Orlando Julio Beltrán Borrel, que es uno de los violinistas y coro de la orquesta. Es hijo de un importante músico que pasó por esta orquesta, Orlando Beltrán, flautista importante de Cuba. Creo que de los mejores flautistas de madera en Cuba, él es uno, y su hijo está acá. Orlando Beltrán estuvo 40 años con la Maravilla de Florida y ahora está su hijo, que parece que quiere estar 40 también.

 

ER:    ¿Qué influencia tiene el reggaeton allí, en el oriente de Cuba?

 

NP: El reggaeton realmente ha invadido a nuestro país, pero la música cubana está allí . La música cubana realmente en Cuba es importante, es la que más convoca, es la que más personas persiguen, y pienso que nada va a hacer que la música cubana no siga floreciendo. 

 

ER:   ¿Su público consiste en gente de todas las edades?

 

NP: Estamos haciendo música para todas las edades. Maravilla de Florida cuenta con un repertorio muy amplio; hacemos música de los años 60, de los 70, de los 80, hasta la actualidad. Recorremos toda esa música porque son 60 años trabajando y nos hemos preocupado por mantener repertorio —repertorio de todas las épocas, porque vamos a lugares donde nos piden música de los años 60, de los años 70, y realmente la hacemos.

Sí, cómo no. 

 

ER:   Volviendo al inicio, el carácter de la Maravilla se define en combinar lo tradicional con elementos modernos -- en experimentar --, y en las producciones de, digamos, los últimos 20 años, alternan álbumes muy típicos con otros hasta de timba. En comparación con, por ejemplo, la Aragón, que tocan igualitos como tocaban en los 50.

 

NP:   Claro, pero es que cuando te pasa esto en Cuba, pierdes el gran público, que es la juventud. Si no haces música para la juventud, que es el gran público, realmente jugaste el tiempo, ya te vas gastando, te van prefiriendo menos.  Bueno, pues, la Aragón es la madre de las charangas de Cuba y está allí todavía, sonando muy bien. Exquisita, música exquisita.  

 

ER:   Ha dicho que la mayoría de sus músicos pasaron por una formación profesional.

 

NP: Sí, casi todos, su gran mayoría. 

 

 ER:   ¿Así que normalmente un músico actual en Cuba ha estudiado y no pasado de trovador a director de orquesta, como un Benny Moré ?

 

NP: Sí, la gran mayoría de los músicos cubanos ya en la actualidad han pasado por la academia de música del país —es mucho más fácil .

 

ER:   ¿A partir de qué edad se empieza a estudiar música y formarse como músico profesional?  

 

NP: En Cuba, realmente te presentas desde pequeño en la escuela de arte, que empieza desde pequeño y hasta que llegas al instituto superior de arte, digamos.  Se tiene mucha posibilidad en Cuba, hay muchas posibilidades de estudiar música. Desde los ocho, diez años o mucho más pequeño todavía, ya empiezan las carreras largas, como la del violín y del piano, los que comienzan desde temprano. 

 

ER:   ¿Y qué causó que usted quisiera hacer música?

 

NP: Bueno, realmente la música la preferí desde muy pequeño. Incluso, me gradué después de que estudié música; la interrumpí, estudié otras cosas,  y después seguía la música. La volví a conectar porque era realmente lo que me gustaba. Tengo tradición en la familia también; mi padre tuvo que ver con la música, mi difunta madre también, y todas estas cosas hicieron que desde pequeño me inclinara por la música.

 

ER:    ¿Tiene algún ídolo en la música?

 

NP: Bueno, todos los músicos cubanos siempre prefieren los Van Van,  Adalberto Alvarez, Juan Formell… Y hay muchas orquestas cubanas que preferimos —Manolito y su Trabuco—, muchas orquestas buenas que hay allí en Cuba de música cubana.

 

ER:   Parece le están esperando. Muchas gracias

 

NP: OK. Gracias

 

Otros artículos relacionados:

 

Maravillas de Florida: la más popular orquesta de Camagüey

 

Maravilla de Florida – de gira en Europa

 

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina