De Azul y de Oro

 

Miles Davis - Kind of Blue 50th Anniversary

 

"Kind of Blue", de Miles Davis, el disco más famoso en la historia del jazz, cumple cinco décadas

 

 

Durante una sección de la grabación, los músicos John Coltrane (1926 - 1967), Cannonball Adderley (1928 - 1975), Miles Davis (1926 - 1991), and Bill Evans (1929 - 1980). En los estudios de la Columbia Records, New York, May 26, 1958.

(La foto es propiedad de Frank Driggs Collection/Getty Images)

http://guides.library.cornell.edu/music1313

 

 

 

Por: The Associated Press

6 de octubre, 2009

Jimmy Cobb difícilmente se hubiera imaginado que haría historia cuando llegó al estudio de Columbia Records en la calle 30 hace 50 años para la primera de dos sesiones de grabación con Miles Davis. “Siempre me entusiasmaba grabar con Miles”, dice Cobb, quien llegó antes que el resto de los músicos. “No me habían dicho nada de lo que grabaríamos”

Cobb terminó formando parte de un sexteto estelar, al que se le agregó un séptimo músico, que grabó ‘Kind of Blue’, un álbum que Quincy Jones (y muchos otros) consideran “uno de los grandes discos jamás grabados”.

Desde su estreno en agosto de 1959, ‘Kind of Blue’ ha sido elogiado como uno de los álbumes de jazz más influyentes y populares, con más de 4 millones de copias vendidas en los Estados Unidos. Este año se estrenó una nueva versión en conmemoración del 50 aniversario.

Pero en 1959, Cobb ―el último músico sobreviviente del grupo, que incluía a los saxofonistas John Coltrane y Julian ‘Cannonball’ Adderley, los pianistas Bill Evans y Wynton Kelly y al bajista Paul Chambers— lo vio como “otra sesión de grabación más con Miles Davis”.

“Fue algo relajado, y los tipos lo pasaban bien unos con otros”, recuerda Cobb. “Tuvo que ser el talento, la música, el estudio... Yo no sé cómo ocurre esa magia, pero ocurrió esos dos días”.

 

Miles Davis y Bill Evans en el Estudio

 

Jones, quien en los años 50 era un joven trompetista fuertemente influenciado por su amigo Miles, considera ‘Kind of Blue’ como la culminación de una era dorada del jazz que comenzó a fines de los 1940 con la revolución bebop de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Al mismo tiempo, el álbum fue un presagio de los sonidos que surgirían en los 60.

“Parece haber sido grabado ayer”, dice Jones. “Les he regalado cientos de copias a niños de todo el mundo y les digo, ‘traten esto como si fuese jugo de china, escúchenlo cada mañana’”.

El disco original (de apenas 37 minutos) ha tenido un impacto enorme mucho más allá del género del jazz, influenciando a músicos de rock como los Allman Brothers y Carlos Santana y a compositores minimalistas como Steve Reich y Philip Glass.

“La genialidad de Miles fue poder mantener muy alta la calidad de la creatividad, al tiempo que hacía una obra de arte capaz de comunicar ampliamente”, dice el pianista Chick Corea.

Cobb dice que los músicos establecieron un buen ritmo desde el primer tema que tocaron, ‘Freddie Freeloader’, un alegre blues que es el único número en el que participa el pianista Kelly.

Luego, con el introspectivo Evans en el piano, el sexteto grabó ‘So What’, que se convertiría en el tema que abre el disco, comenzando con un etéreo preludio a cargo del bajo y el piano.

Davis ejecuta entonces uno de los solos más memorables en la historia del jazz, poético y sin excesos, utilizando espacios para acentuar el aspecto dramático y con un sonido desgarrador en su trompeta.

“Él estaba tratando de crear un ‘mood’ y eso fue justamente lo que hizo”, dice Cobb.

 



1-So What
2-Freddie Freeloader
3-Blue in Green
4-All Blues
5-Flamenco Sketches

Personnel

Miles Davis trumpet
Julian "Cannonball" Adderley alto saxophone (except #3)
John Coltrane tenor saxophone
Wynton Kelly piano (#2)
Bill Evans piano (all others)
Paul Chambers bass
Jimmy Cobb drums

Irving Townsend producer
Teo Maceo producer

 


 

 

 

 

 

Hoy, los cinco temas de ‘Kind of Blue’ -especialmente ‘So What’ y ‘All Blues’- se han convertido en parte del panorama musical estadounidense. Pero en las sesiones de grabación, el 2 de marzo y el 22 de abril de 1959, casi todos los temas eran nuevos para los miembros de la banda, quienes ni siquiera tuvieron tiempo para ensayarlos. Davis les dio a los músicos bosquejos escritos de las escalas y melodías, así como unas pocas instrucciones verbales del ‘feeling’ que quería en cada canción.

Davis estaba alejándose del bebop, definido por sus complejas armonías e improvisaciones estructuradas a base de los cambios de acordes. El trompetista le pidió a sus músicos, en cambio, que tocaran en el estilo modal -un concepto desarrollado por el pianista y compositor George Russell- en el cual los músicos improvisan sobre escalas, lo que les da mucha más libertad para explorar líneas melódicas largas.

Tras la sesión final de grabación, Cobb dice que los músicos sintieron que habían cumplido con lo que Miles les había pedido, pero “nadie tenía una idea de que el álbum tendría un legado tan duradero”.

 

John Coltrane, Paul Chambers, Cannonball Adderly, Jimmy Cobb y Miles Davis.

The Chicago Amphitheater, Chicago, IL 1957

Foto de Lee Tanner

 
 

 

 

El Video.

 

Edición de Diciembre 2009-Enero 2010.

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

[Volver a la página principal]