The New Swing Sextet - El Sexteto New Swing
Eddy Muñiz, en los Timbales; Pete "Pipo Pica" Ortíz, Voz y Ángel Rivera, Congas. la foto fue tomada durante el matrimonio de Yeyo Salgado, su pianista. Foto cedida por Pete Ortíz
Un Sexteto con Sentido Social "El Sabor del Harlem Hispano" Entrevista con sus creadores
Por: Israel Sánchez-Coll Miembro Fundador de HL Fotos de Ramón Mejia, Pablo Muñoz y Pedro Ortíz Filmación de la entrevista: Raúl López Mejia
Esta entrevista esta dedicada con mucho respeto al compañero Julián Restrepo Villareal quien murió en las grandes protestas estudiantiles de los años 70s, en Barranquilla - Colombia y con la música del Sexteto Nuevo Swing muchos de sus compañeros de estudio lo honramos.. . ¡Que viva el Boogaloo!
Un producto de la ciudad de Nueva Yok y de los excitantes y turbulentos años 60s, el Sexteto Nuevo Swing realizó su primer debut profesional durante el Torneo de la firma SINGER, en la última Feria Mundial de Nueva York para el año de 1965. La banda fue muy popular en los Estados Unidos y en la América Latina incluyendo el Caribe por ser exponentes de un sonido nuevo e innovador que surgió a mediados de los años 60s conocido como Boogaloo y luego un pariente cercano el Shing -A- Ling. Este tipo de agrupación conocida como Sexteto germinaron durante la etapa de transición — decadencia del mambo y posterior advenimiento de la salsa — y fueron quienes impulsaron un sonido joven, rebelde, gracioso además de poner en aprietos a las grandes bandas del momento como el Gran Combo de Puerto Rico, la Orquesta Cachana del maestro Joe Quijano, al maestro Tito Puente, al Gran Machito, al maestro Tito Rodríguez, a las orquestas típicas como la de Pacheco y su Charanga, la Orquesta Broadway, Fajardo y su Charanga y las orquestas Pachangueras como la Perfecta de Eddie Palmieri, la Duboney de Charlie Palmieri, Orlando Marín, Al Castellano, Randy Carlos, etc. Los Sextetos experimentaron con el Jazz Latino, el Pop, Baladas Pop (estilo Mamas and The Papas) el Funk y posteriormente con la naciente música Salsa para los años 70s.
Compuesto por piano, vibráfono, bajo, percusión latina y voces, el Sexteto Nuevo Swing cosechó muchos triunfos y un sinnúmero de premios durante sus presentaciones, además se destacó por apoyar eventos de carácter social y benéficos para la naciente Comunidad Latina. Participó en las movilizaciones que convocó la organización cívica Newyorrican The Young Lords Party para luchar por mejores viviendas y estándares de vida de la Comunidad del Barrio y el Bronx.
El Nuevo Swing se desintegra a finales de los años 70s y es sólo para tomar un descanso, dado a que muchos de sus miembros se marcharon a estudiar sus carreras profesionales y los otros a dedicarse a actividades de orden privado. No obstante en años recientes los dos miembros fundadores del grupo "Yeyo" Salgado y George Rodríguez — el "flaco Georgi" — han vuelto a reconstruir el Sexteto, estimulados por esa capacidad creativa que ambos comparten y a sus conceptos progresivos de la música. Este "Nuevo" Sexteto ha regresado para ofrecer a su público Newyorkino su sonido atractivo, veloz y se ha encontrado ahora con una nueva generación que gusta de su música, en efecto, "Hacia esa generación hemos preservado perfectamente nuestro sonido en una botella, con la intención de que esta nueva generación lo disfrute" fueron los comentarios de Yeyo y George, mientras Pete Ortiz con su característica irreverencia expreso: "El Nuevo Swing fue una jodienda".
Como un homenaje al Boogaloo en sus 40 años de nacimiento y por ser el New Swing Sextet una agrupación "parida" de esos años rebeldes, Herencia Latina le ofrece a sus lectores esta entrevista y a la vez agradece la cordialidad de Yeyo Salgado, Pedro “Peter” Ortíz y George Rodríguez por concedernosla, cabe destacar que fueron tan diligentes en todo el tiempo que nos brindaron.
Las entrevistas se realizaron en julio de 2003 en Loíza – Puerto Rico y en Nueva York para enero de 2004. (ISC)
Israel Sánchez _ Coll ¿Cómo se crea el New Swing Sextet?
Aurelio Yeyo Salgado: (Yeyo se concentra, hace un esfuerzo por transferir su primera lengua el ingles, a un español ya lejano, pero en su sonido se nota rápidamente la presencia rica de su acento puertorriqueño, que él a procurado jamás olvidar) Nosotros crecimos en el Spanish Harlem tuve la oportunidad de conocer a George durante el tiempo en que fue uno de los integrantes del grupo de Joe Bataan y me quede impresionado por su talento en el vibráfono. Yo iba a sus ensayos, observaba como él tocaba y pensaba dentro de mí : “que bueno sería tocar algún día con George porque me gusta su estilo”. En efecto, nunca creí que íbamos a coincidir en un grupo, quizás George puede redundar.
George Rodríguez: Nosotros éramos unos chamacos (jóvenes) de 19 y 20 años, para ese momento, (lo dice Jorge de manera pausada, intenta ser preciso en su español con acento) a mi me gustaba el estilo de Yeyo, yo lo vi tocar por vez primera en una Iglesia en el Barrio, en Nueva York, poco después nos unimos, y comenzamos a crear el grupo colocamos un bajista, pero Pete al principio no era nuestro cantante, ¿no es así Yeyo? – George mira donde está sentado Yeyo –, no, él no estaba , él vino un poco después (responde Yeyo). Ya para el año 1965 – van hacer ya cuarenta años – nosotros fuimos contratados para tocar en el World Fair de Nueva York (la Feria Mundial) al lado del Shea Stadium (el Estadio del equipo de los Mets, en el condado de Queens), esa fue una de las primeras presentaciones en público. Luego empezamos a ensayar y tocar, a ensayar y a tocar, como éramos seis personas, no era tan difícil montar el material, un año después de esa presentación realizamos nuestro primer contrato y para el año de 1967 grabamos nuestro primer LP y así siguió poco a poco.
Pedro “Pete” Ortíz: (En Puerto Rico) Son tantas cosas, que es difícil cubrirlo en sólo un momento. Yo llegue a Nueva York entre 1963 a 1964 como tamborero, me empiezo a relacionar con el ambiente musical de la Gran Manzana, conozco a los muchachos del New Swing, un excelente grupo de amigos y comenzamos a experimentar e intercambiar cosas musicales, no obstante, he sido enemigo de guardar muchos recuerdos pero con el Sexteto se hicieron muchas cosas. Recuerdo que Joe Cuba controlaba gran parate de Nueva York, porque de hecho su cantante, mi hermano Cheo Feliciano y Jimmy Sabater implantaron una pauta distinta cuando esa ciudad estaba en las manos de las grandes orquestas y de “orquestasas”, Machito, Tito Puente, Tito Rodríguez, Orquesta Cachana, Orquesta Broadway y otras. Nuestro grupo entra en la escena musical con el apoyo de Federico Pagani, empezamos a correr la ciudad y tocábamos en la 102, en el Club de la Policía que estaba en la 129, bien arriba, bien trepao, era una rumba inacabable. El grupo de la noche la mañana graba y le hace competencia a Joe Cuba, se va distinto porque yo recuerdo que le metimos jazz al asunto, no era para que nos compararan con Stan Kenton o James Brown que tenía su swing. El grupo comienza a colarse en la ciudad, nos presentamos en el Teatro Apollo, en el Club Baise – que era de Count Baise–, estuvimos detenidos – seré breve – estabamos en un sitio determinado en Manhattan y la policía hizo una redada al parecer había personas con drogas, en nuestro grupo no teníamos problemas con esas cosas, por lo que salimos inmediatamente. Seguimos trabajando, fuimos al Tropicoro, El Manhattan Center, ahora nunca me olvido que en ese sitio estábamos tocando con Mongo Santamaría, Joe Cuba, Tito Puente y el difunto Luis Bonilla que tocó con Larry Harlow, fue director del New Swing, quería tocar con cinco congas, y le dice a Joe Cuba “préstame dos congas” y le dice Joe Cuba no, no puedo; entonces Mongo Santamaría le dijo: “toma todas las mías”, ese flaco hizo un show, que la gente lo aplaudió fue majestuoso.
Sexteto Nuevo Swing. Integrantes originales De izq. a der. George Rodríguez, Vibrófono y Coros; Eddie Muñiz, Timbal; Pachi Algarín su primera tumbadora, Yeyo Salgado, Piano. En la parte de superior Pete Ortíz, Voz Lider y Jae Armando, Bajo. Foto cedida por Pete Ortiz.
Israel: ¿Cuáles eran los integrantes iniciales del grupo?
George: Timbales, Pachy, Enrique Algarín en las congas, después para los últimos LP lo reemplaza Ángel Rivera, Jey Armando en el bajo, después del primer LP Jey se va para Wisconsin y entra Luis Quiñonez, Yeyo Salgado siempre en el piano, Rafa Muñiz y Pedro Ortíz “Pipo Pica”, Pete se integra desde nuestra primera grabación, y ayudo mucho en los arreglos de las canciones – él mismo las componía.
Israel: ¿El concepto de sexteto de quien lo toman?
Yeyo: Las influencias fueron Carl Tjader, Joe Cuba – la cual consideramos la mayor – George Shearing, Tito Puente y otros, durante ese tiempo había muchos grupos que tocaban con vibráfonos. De manera personal, para mí fue una satisfacción, me gustó mucho, porque en los años anteriores había tocado con orquestas que tenían trompetas, al estar junto a George en nuestro sexteto yo me sentía a gusto.
George: También por economía, con seis personas era más fácil mantener el grupo tocando, más fácil ensayar, además manejar bien los arreglos y mantenerse como grupo. En cuanto una agrupación con diez, doce o más integrantes resultaba más difícil sostener. Para mediado de los años 60s existieron orquestas muy buenas que no pudieron sostenerse, debido a que tenían muchas personas en sus filas y económicamente no era rentable. ¿A ti Yeyo, también te gustaba Tito Rodríguez, recuerdas?
Yeyo: Si, si
George: A mi me gustaba Carl Tjader y Joe Cuba porque el instrumento que yo tocaba, pocas persona lo dominaban, cualquier banda que tuviera vibráfono a mi me encantaba.
Yeyo: Mi principal influencia como pianista fue Noro Morales, Charlie Palmieri y Eddie Palmieri. Como jóvenes tuvimos la oportunidad de ofrecer una música más gusto y más a tono a la generación que crecía en Nueva York, bueno a esa música le idearon el nombre de Boogaloo. Nosotros tocábamos esa música que su formula resultó ser renovadora y logró que se arraigaran a nuestra banda muchos fanáticos, ellos nos seguían en todas las presentaciones que llevabamos a cabo, durante ese tiempo estaba en el ambiente Pete Rodríguez, Joe Bataan, Johnny Colón – Johnny tenía un hit que se llamaba Boogaloo Blue –, Willie Colón, Pucho y Los Cha Cha Boys, Willie Bobo, Johnny Rivera, Ricardo Ray, Joey Pastrana, Héctor Rivera, Rafi Pagán, King Nando, The TNT Band, fue un tiempo en que había mucha alegría en Barrio.
George: Yo creó éramos también parte de esa generación de hijos de puertorriqueños nacidos aquí en Nueva York, en la área de El Barrio, que nos involucramos con esa música y entonces comenzamos a tocarla, era una música recién creada. Muchas de las agrupaciones que estaban alrededor de nosotros: Machito, Tito Puente, y otros tenían en sus filas personas mayormente originaría de Cuba y Puerto Rico, no tanto de Nueva York. Como nosotros nacimos aquí, crecimos con la música americana, el Rhythm & Blues, el Funk, Go-Go, Ye – Ye, Pata Pata, Rock and Roll, Jazz, Twis y claro la música latina que oíamos en casa. En ese tiempo – a nuestro entender – eran como todas esas cosas juntas ebullendo peligrosamente, lo que a la vez gestó una situación volátil en el medio musical y creativo del Barrio, nosotros como jóvenes toda esa diversidad de música nos impresiónó, manifestándose en la música que tocábamos y a la vez propusimos como generación. El Latín Boogaloo se tocaba en donde quiera, fue Pete Rodríguez quien lo hizo popular con I Like It That, que todavía se escucha, también Micaela. En ese momento todos nos movimos a grabar Boogaloo para defendernos, porque era la música caliente, la que mandaba. Yo entiendo esa música salió de las calles de Nueva York, tu sabes, como influencia de la música R & B, Rock and Roll y el toque de la música Latina, todo eso junto explotó y salió ese estilo que llamábamos boogaloo.
Israel. Yo entiendo, además de resumir, que a mediados del año 1961 después de una redada policial – al parecer – por la venta de licor adulterado, el Palladium Ball Rom pierde su licencia para expender bebidas alcohólicas, por lo tanto, empieza a decaer su clientela, llevando tras de sí la decadencia de las grandes orquestas que tocaban allí el mambo, la charanga (música típica) y la pachanga; entonces se comenta que es el momento propicio para que surja el Boogaloo, como respuesta al agotamiento del Mambo y la Pachanga, es en efecto, el boogaloo la primera expresión musical de la nueva generación de boricuas nacidos en Nueva York, tiene rasgos de los movimientos musicales norteamericanos surgidos en los rebeldes años 60’s, dado a que ustedes estudiaban y compartían con jóvenes de la raza negra, que a su vez traían su propia música y cultura. Las personas de color emigraron del sur de los Estados Unidos, por la situación de discrimen y pobreza en que se encontaban y se asentaron en la ciudad de Nueva York, dado a la tolerancia que siempre ha existido allí, en efecto, primero que la gran oleada de las familias puertorriqueñas que llegaron cerca de 1917. ¿Pueden ustedes afirmar que el Nuevo Swing es producto de esa movilidad social y fusión racial (negros — latinos)?
Yeyo en el piano, George en el vibráfono, Luís Quiñones en el bajo, Eddy Muñiz en los timbales, Pete primera voz y claves y Ángel Rivera en las congas. Durante una actividad social en la Iglesia Católica de la 112 y 3ra avenida en NYC. Foto cedida por Pete Ortíz.
Yeyo: ¡Oh yes, Sí, sí
George: Es más, cuando nosotros empezamos a tocar nuestra primera grabación fue casi totalmente en boogaloo, no era que nosotros queríamos hacerla, pero era lo que la juventud pedía. La compañía que nos firmó fue Cotique Records su presidente había amasado billetes con la música Rock and Roll, era George Goldner un pionero en comercializar la música americana, por tanto buscado el lado comercial de la música, y como el boogaloo entra en escena, la orden fue grabar el primer LP en boogaloo. Imaginese para ese momento necesitabamos competir con Joe Cuba quien estaba trepado con Bang — Bang y el Pito.
Israel: ¿A ustedes como Sexteto les afecto que la Salsa desplazara a su vez al boogaloo? ¿Se quedaron ustedes rezagados musical y comercialmente hablando?
Yeyo: Déjame decirte algo, este fue un grupo que no tomó bien en serio el acto de grabar su música, nosotros tendíamos más a las presentaciones, a tener contacto directo con la audiencia. Las grabaciones que hicimos no era de nuestro primer interés, no tuvimos cuidado en hacerlas. Teníamos tanto trabajo y trabajamos tanto, por ejemplo una vez coincidimos con Tito Puente y él nos dijo: "que el mejor sexteto que había conocido u oído era el New Sextet". El representante de Tito Puente fue el Sr. Curbelo y Puente le recomendaba a Curbelo que cuando su orquesta estuviera tocando en Nueva Yok en ciertos lugares durante el fin de semana, tratara de contratar al New Swing para tocar junto con su orquesta. Hay diferentes ejemplos que puedo explicarle, sin embargo las grabaciones no era nuestro interés prioritario, eran las presentaciones; ahora, yo considero que fue un error que nosotros cometimos al principio de nuestra carrera.
George: Hasta la fecha yo no me arrepiento, para mí el contacto directo con nuestro público me resulto más reconfortante que los discos que grabamos. Cuando paramos de grabar a mediados de 1971 0 1972 nosotros seguimos tocando muchísimos, no se detuvieron los contratos. Luego retomamos las grabaciones e hicimos como tres LP, estábamos explorando otros estilos, esas grabaciones nunca salieron al público eran muy progresivas. De otro lado, nunca paramos de tocar, en los veranos nos contrataban en las Villas y los Hoteles. Desde el fin de mayo a septiembre no permanecíamos en la ciudad, tocábamos el viernes en la ciudad y cuando acabábamos, nos íbamos por la noche todo el fin de semana, directo para las Villas. En ese tiempo — los veranos —, muchos newyorkinos pasaba los fines de semana en las Villas. Las Villas quedan a 70 millas a las afueras de la ciudad de Nueva York, que yo recuerdo había como 12 a 14 Villas, estaban repartidas por las carreteras. Todo ese tiempo no grabamos mucho, pero estábamos trabajando y buscando explorar en otros ritmos como la charanga, vivíamos un proceso interno evolutivo.
Yeyo: Era un grupo que se daba el lujo de ser contratado desde el año anterior para toques, es decir al año siguiente tenía las fechas copadas (Yeyo se emociona, sus ojos saltan, brillan).
Jorge: No teníamos tiempo para preparar material de grabación.
Israel: ¿Entones se convirtieron en fuerte competencia para los sextetos como los de Joe Cuba, La Plata, etc.?
Yeyo: Claro, si, si. Pero éramos muy buenos amigos, trabajamos mucho con el sexteto de Joe Cuba y también llego un momento en que Cheo Feliciano trabajó con nosotros e incluso realizó algunas grabaciones con nuestro sexteto para el sello Alegre que nunca salieron.
George: Nosotros éramos más jóvenes que el sexteto de Joe Cuba, pero el estilo de música era el mismo, Cheo nos enseñó la clave, tocábamos la música pero no entendíamos lo de la clave. Cheo nos decía “todo tiene que ser con la clave”, en los ensayos llegaba, empezaba a tocaba sus palmas al ritmo de la clave, y “Los cortes tienen que caer ahí alineados con la clave”, sugería. Hacíamos los cortes, pero Cheo decía “si así esta bien, pero tienen que estar con la clave en la mente”. Cheo nos dio la mano, nos dio malicia.
Israel: ¿Ustedes nacieron en el Barrio (Harlem Spanish)?
Yeyo: Yo nací en Santurce — Puerto Rico, pero viene a Nueva York a la edad de los dos años y me crié en el Barrio.
George: Nací aquí en Nueva York, pero mis padres son originarios de Ponce.
Yeyo: Quiero agregar, nuestro grupo era pequeño (actualmente esta reorganizado) pero para producir el impacto que tuvimos, se necesitó tener músicos con ciertas habilidades, en efecto, nosotros conseguimos un timbalero que se llama Eric Muñiz, talentoso, entendía la clave, una voz como la de Pete Ortíz, a Luis Quiñónez en el bajo, tuvimos mucho talento entre los integrantes, era aquel un sexteto con brillo y un sonido que a la gente le gustaba, le impresionaba la exquisitez. . .maravilloso.
En la foto de la izq. Yeyo Salgado – en su casa lugar donde se realizó la entrevista –, Israel Sánchez en el centro y a la der. George (vibráfono). La otra foto está Yeyo mostrando un trofeo ganado por New Swing Sextet e Israel Sánchez Coll. Fotos de Ramón Mejia.
Israel: ¿Era un sexteto exclusivo para tocar en varios sitio?
George: Todos los veranos en las Villas fuera de Nueva York y dentro de la ciudad en Club Tropicoro (Longwood avenue) del boxeador Carlos Ortíz, era un club bien bonito, bien arreglado, Carlos tenía buenos gustos, tocamos durante mucho tiempo allí.
Israel: ¿Qué otros sitios?
Yeyo: El Bronx Casino, Chitta, Hunts Point Palace, Colgate Gardens, el Corso, el Caborrojeño, etc. Y trabajamos con muchos artistas famosos como Vicentico Valdés, José y José, se pueden decir muchos nombres, los Show de Tito Puente que los hacía en su programa televisivo, con Mirtha Silva, recuerdo que con Polito Vega, estuvimos en un homenaje grande que se le hizo aquí en la ciudad, también estuvimos en varios teatros de Nueva York, además con Los Hermanos Silva.
George: La ciudad de Nueva York tenía muchos lugares para ese tiempo y uno podía trabajar los siete días a la semana, si se quería. Así como había bandas en cada esquina, también había un club en las esquinas, unos eran más elegantes que otros había mucha energía con la música latina, superaban en número a los que hoy tiene la ciudad. Hace dos o tres años fui a visitar a mi hermano a California y cuando me llevó a los lugares de allá, la impresión que recibí fue como la época del Boogaloo, en todos los sitios estaban tocando música latina, salsa y música clásica; aquí en Nueva York de verdad la cosa a mermado.
Israel: Yo veo que la revista californiana Latin Beat muestra mucho movimiento en Los Ángeles y en California, parece a la Nueva York de los 70s.
George: Eso fue lo que a mí me pareció, había mucha energía y alegría. Todos estaban bien entusiasmados y la juventud bailando la música latina. La verdad que a la gente que le gusta la música nuestra esta hoy cerca de los 40 años — por decirlo así. Recientemente hemos tocado en lugares donde hay gente joven y ellos nos encuentran como un sexteto diferente.
Israel: ¿Fuera del Estado de Nueva York dónde más tocaron?
George: En los sitios hispanos de Nueva Jersey, Connecticut, Carolina, en los colegios de Filadelfia, en Puerto Rico, no fuimos a América Latina, para viajar se necesita grabar y como nosotros paramos de grabar para el 71, nos afecto. Mucho de los muchachos del grupo tenían posiciones profesionales que les impedían trabajar, no sólo éramos músicos. Cuando fuimos a Puerto Rico lo que hacíamos era que separamos nuestras vacaciones (Risas)
Yeyo: Por ejemplo Jorge era director de un programa muy importante aquí en Nueva York, que se llamaba Master Economic Development, fue uno de los directores. Su trabajo consistía en trabajar y brindar ayuda a las personas mentalmente incapacitadas, y es considerado una de las primeras personas que ayudó a la comunidad afectada por estos problemas. El New Swing Sextet se destacó por ser un grupo solidario con la comunidad latina y desarrolló mucho trabajo comunitario, además ayudó en muchos proyectos de interés social, por ejemplo con los Young Lords. También se encuentra documentado que el New Swing Sextet formó parte del movimiento que impulsó la necesidad de concienciar a nuestra comunidad en torno a sus problemas, y elevó el nivel reivindicativo y político de la gente. Obtuvimos reconocimientos de diferentes organizaciones como The Save Ford. Somos un grupo muy concientizados le llevamos un mensaje a la comunidad. Hay documentación en Puerto Rico que para 1969 recibimos diferentes homenajes, por nuestra labor social, fuimos homenajeados junto al Gran Combo, La TNT Band y Johny “El Bravo” López. Estuvimos apoyando causas sociales en Puerto Rico con las bandas de Cortijo, Roberto Roena, etc.
Israel: ¿Cuál fue su priemer LP?
Israel: ¿Cuál fue su primer éxito cuando salió ese LP?
Yeyo: aquí en Nueva York fue Monkey See, Monkey Do, en Puerto Rico Vete Pa Ya y muchas amistades colombianas nos comentaron que en Barranquilla había pegado mucho “El Coquero”.
Israel: Sí, es verdad allá se escucho y aún se escucha.
George: Manejamos información que nuestro sexteto fue muy admirado y seguido en Colombia, allá tenemos muchos fanáticos. Todos nuestros discos fueron grandes en Colombia.
Israel: Sorprende que esta entrevista se debe mucho a ese feliz recuerdo, me moví desde Puerto Rico para buscarlos (la señal me la dio Pete Ortíz) para entrevistarlos. No se si en Venezuela, – que es muy probable, dado que Venezuela fue uno de los pocos países en America Latina que tuvo bandas de boogaloo bien organizadas – Panamá, Curazao, Republica Dominicana y Perú el New Swing Sextet se impregno tanto como en Colombia. Me pueden ampliar ¿Cómo recibieron la información que ustedes manejan sobre su música en Sur América?
Yeyo: Si teníamos conocimientos ya que muchos colombianos viven en Nueva York.
George: Nosotros estamos tocando hace siete años en Nueva York y vimos un chamaquito (joven) que nos estaba filmando con una cámara de video, entonces cuando nosotros estábamos tocando, nos dimos cuenta que el grupo que estaba con el chamaquito, estaban haciendo los coros de las canciones, nos sorprendía que ellos las conocían, para sorpresa son canciones originales grabadas hace como 35 años, nos dijimos ¿qué pasa aquí? ¿Cómo es que esos chamaquitos conocen todos estos coros? Cuando se terminó nuestra presentación fuimos hablar con ellos, era importante conocerlos y recoger la información, en efecto nos dijeron “la música de ustedes gusta mucho en Colombia y la gente de allá no sabe que ustedes todavía están tocando”. Eran unos chamaquitos entre los 23 a 25 años, luego tocamos como tres veces en clubes de colombianos aquí de Nueva York, recuerdo “Ilusiones” y “El Chibcha”.
Israel: ¿Actualmente tienen el grupo activo?
George: Como a mediados del 79 o el 80 paramos de tocar porque ya en ese tiempo, estábamos agotados por el exceso de trabajo, además la droga empieza a impacta a los “Nith Club”. Cuando uno terminaba un “set” o el espectáculo, llegaba un chamaquito a ofrecerle a los músicos drogas, entonces nosotros le respondíamos que no estábamos interesado. No se porque esa percepción de los que comercializan con ese “material”, siempre se están imaginando que al uno ser músico debe estar “ready” para comprar o consumir. Todas estas combinaciones nos fueron impacientando, yo era el de mayor edad, quería darme un descanso, se que todos tenemos razones diferentes y validas, bajo esa circunstancia a mediados de 1980 me retire del grupo. Pero los otros compañeros siguieron con el proyecto, luego tendieron a convertirse en una charanga y reclutaron a un gran artista Artie Webb quien actualmente se encuentra en la costa oeste de los Estados Unidos, él tocaba con Ray Barreto, y se unió a nuestro proyecto. Hace como 10 años (cerca de 1993) el primo de Yeyo pertenecía a una organización que estaba organizando un baile, él nos visitó y nos propuso unificar de nuevo el grupo para tocar. Bueno había pasado tanto tiempo, ya yo tenía establecido mi negocio, Yeyo es un profesional y tenía un excelente trabajo, los otros se fueron a Puerto Rico, Pete estaba estudiando Abogacía. A mi me llamaban a cada rato para tocar y me daba miedo, pero el primo de Yeyo me convenció, nos dijo que le había sugerido a la organización que grupos querían, parece ser que ellos le respondieron que tenían a Tito Puente ya conversado, entonces él (el primo de Yeyo) les ofreció conseguir al New Swing Sextet, muchos de los allí presente le respondieron: “no, esa gente ya no existe, imposible”. El nos dijo si ustedes se unifican me van hacer un favor, además dejarían una grata sorpresa. Nosotros comenzamos a ensayar como dos o tres veces, y la música cayó de nuevo. Después de este acontecimiento empezamos a tocar y en los años 1993, 1994, 1995, 1996 logramos recuperar el terreno y tuvimos muchos éxitos. Había que entender que la música en Nueva York había cambiado, también el público, en efecto, si estábamos tocando en un sitio donde conocían nuestra música y la edad de las personas era menos jóvenes, el lugar se llenaba, si eran personas más jóvenes la concurrencia disminuía.
Israel: Pete me comentó en Puerto Rico, que ustedes grabaron el tema “la Rumba” se acabó para cerrar su toque.
George: Si, si cuando acabamos un “set” la tocábamos. También para tomar un descanso la interpretábamos, además en medio de ese toque anunciábamos: “ahora viene la orquesta de Tito Puente, o la de Joe Cuba, Agujita y su conjunto”, para eso servía la pieza. En otras ocasiones para cerrar la noche, la tocábamos como una descarga.
Israel: Ustedes que tuvieron la experiencia del boogaloo, al entrar fuerte la corriente de la salsa, de los 70’s. ¿Cómo notan ustedes la diferencia entre el sonido de la salsa de Fania y su sonido?
Yeyo Salgado y su esposa, en casa.
Yeyo: No había mucha diferencia. Nosotros para ese momento teníamos mucho trabajo y una vez se presentó Larry Harlow y nos dijó: “Quiero grabar el New Swing Sextet”, pero durante ese tiempo este grupo no tenía el interés de grabar.
Israel: No, el enfoque de mi pregunta fue ¿Cómo notaron las diferencias de sonido?
George: Para esa época era muy agresiva la salsa, las cosas que se hacían era como más natural, más espontáneo, los chamacos se encontraban en una esquina y arrancaban a tocar la salsa, de hecho esa salsa era más primaria y más "sucia". Ahora se presenta una persona con bastante dinero y contrata el mejor congero, a los mejores músicos y monta una tema muy bonito, muy lindo, pero no tiene lo que establece un grupo, esa característica de barrio, sus elementos de inquietud, de espontaneidad. En mi opinión las bandas de antes sudaban más la música, sufrían más para lograr un éxito, un objetivo, el espíritu de la música se llenó de lucha y esfuerzo.
Yeyo: Nosotros tenemos interés de regresar con ese sonido, el que nos caracterizó, además de mucho ahínco y poder, pero hacen falta los recursos.
Israel: ¿Cuales han sido sus bandas favoritas?
Yeyo: Para mí, es bien difícil, hay tanto talento. Como un ejemplo artístico Tito Rodríguez, Ray Barreto, Joe Cuba y su Sexteto en ese tiempo que tenía los grandes: Jimmy Sabater y Cheo Feliciano, Eddie Palmieri, Charlie Palmieri, Tito Puente – no se puede quedar atrás –, Ricardo Rey, Joe Quijano, hay muchos, hay muchos.
Israel: ¿Yeyo usted que es pianista, cual ha sido su pianista favorito, quien lo ha influenciado y no se cansa de oír?
Yeyo: La influencia más grande para todo pianista latinoamericano es Eddie Palmieri, también Charlie, pero Eddie se ha mantenido en lo más alto. Los dos hermanos son grandes.
George: (interpela) Yo creo que Charlie Palmieri era más técnico, pero Eddie es más creativo.
Israel: Bueno la pregunta a quemarropa. ¿Un Sexteto?
Yeyo: New Swing Sextet siempre. (La sala de la casa de Yeyo se llena de risas y aplausos)
George: Yo agregaría a Joe Cuba. Cuando Joe estaba con Cheo Feliciano y Jimmy Sabater, ese grupo estaba duro en su época.
Yeyo: De nuevo repito, la gente no sabe que nosotros trabajamos muchas veces con Joe Cuba y nos llevamos muy bien. Ellos les gustaba el New Swing y a nosotros nos gustaba Joe Cuba.
Israel: ¿Interactuaron juntos?
Yeyo: Sí, si en un “party” (baile), bien chévere.
Georgi: Es más Joe Cuba sigue tocando y cuando su vibráfonista esta ocupado o esta ausente, Joe me llama y yo le acompaño.
Yeyo: También actuamos con Tito Puente, fue bien chévere con nosotros, tenía mucha deferencia con nosotros, decía que “su mejor sexteto era el New Swing”. Muchos artistas trabajaron con nosotros como Kako.
Israel: ¿Ustedes con Kako o Kako con el New Swing?
Yeyo: No, Kako con nosotros, fue en la Villas, él estaba con su timbal acompañándonos. Fueron muchos músicos los que nos acompañaron (Yeyo intenta recordar, hace un esfuerzo, pero los nombres no le vienen al momento, parecen escapar).
George: (con voz nostálgica y a la vez feliz expresa) Hace mucha falta ese tiempo, todos defendemos el momento. En ese tiempo tú estabas tocando junto a Tito Puente, Joey Pastrana, Joe Cuba, Joe Quijano, la TNT Band, los Hermanos Lebrón, maravilloso. Algunos tenían más edad que nosotros, pero en ese momento eran jóvenes. ¡Oh con Patato, Mongo Santamaría ¡ pese a que Mongo estaba en California con el conjunto de Cal Tjader, ellos venían mucho a Nueva York, los contrataban.
Israel: ¿Cuál fue el momento más feliz del New Swing Sextet?
George: Ha habido muchas noches especiales para la vida del New Swing.
Yeyo: Sí, si muchas uau (Yeyo baja la cara y su expresión toma ese tono de aquel que ha culminado con una jornada feliz). Grandes, grandes con Eddie Palmieri, Ricardo Rey.
George: Habían navidades aquí en el Barrio que se contrataban 16 o 18 bandas. Comenzaban a la 1:00 PM y seguía hasta la 6:00 AM del día siguiente, eso era de amanecida. Eran 16 bandas que te permitían ir a la hora que quisieras, por la mañana, por la tarde y las bandas tocaban, desmontaban, subía otra, tocaba, bajaba y ya la otra estaba esperando, era mucha alegría lo que había en el Barrio. En el Manhattan Center se hacía unos bailes fenómenos.
Yeyo: Israel el New Swing Sextet era un grupo impresionante. Una día realizamos un baile donde estaba Vicentico Valdés con su Orquesta, estaba la banda de Willie Colón y el New Swing. Esa noche nosotros brindamos un show grande, entonces vino Héctor Lavoe y le dijo a Jorge: “Jorge ustedes son unos fenómenos, yo estoy cansado de estar cantando con Willie Colón, quiero venirme con ustedes, si quieren yo reemplazo a Pete Ortiz” (risas y asombro) . . . de verdad yo tengo muchas historias así.
George: Recuerdas que Pete lo tomó personal.
Yeyo: ¡Yes, si, si ! Eso pasó, fue verdad. (risas)
Israel: Pete es talentoso, escribe y es buen compositor
Yeyo y George (de manera unisonora): Oh si, si, es muy talentoso.
Israel: Cuando fui a su casa en Loiza (antes Loiza Aldea), me mostró sus nuevas composiciones, unos poemas y un libro que escribe. Tiene su estudio donde devora varios libros, es un muchacho muy ingenioso.
George: En ese tiempo uno gozaba y compartía tarima con Celia Cruz, con Palmieri, pero no se asombraba. ¿Cómo íbamos a percibir el impacto que cada uno tendría en el futuro de la música latinoamericana?
Yeyo: Como pianista también trabajé con algunas bandas. Una noche estaba tocando en un baile con Willie Colón y él me dijo: “Yeyo por qué no te vienes a trabajar con nosotros?— de hecho en ese baile conocí a mi esposa —, pero yo nunca tuve interés de trabajar con otra orquesta, me gustaba trabajar con un grupo pequeño así yo podía mostrar mi talento, hacer mi show. Con una agrupación grande a el pianista lo colocan en un lugar fijo, por lo regular atrás, a mi me gusta más el show, cambio de carácter, me gusta complacer a la gente, me agrada siempre estar bien vestido tocando muchas cosas, es muy difícil dar una entrevista sobre el New Swing. Israel yo te voy a decir una cosa, yo he conocido gente que nos ha planteado realizar una película sobre la historia del sexteto, así nos consideran, nosotros influenciamos a muchas bandas, por ejemplo a la Típica 73. Cuando comenzamos esta empresa, siempre fuimos un grupo que hacíamos las cosas cooperativamente, repartíamos el dinero equitativamente, cuando la Típica 73 supo que nosotros funcionábamos así, que cada músico ganaba la misma cantidad de dinero, ellos llegaron a un acuerdo para funcionar así cooperativamente.
Israel: ¿Podemos decir que ellos tomaron el ejemplo de ustedes?
Yeyo: Es correcto, ellos tomaron nuestro ejemplo. Si hablas con ellos te lo van a decir. Otra cosa que es importante que te relate, cuando estuvimos con Tito Puente trabajando en varios lugares de Nueva York, éramos el único sexteto que tocaba todos los días. Para que Tito Puente dijera que el grupo que lo acompañara en sus toques fuera el New Swing, eso es grande. Recuerdo que para ese tiempo la mayoría de las bandas tocaba los viernes y los sábados; nosotros tocábamos junto con Tito Puente los domingos, los miércoles y los martes. Ese era un hombre que tocaba todos los días y pedía en sus contratos tocar junto a nuestro sexteto. “Si tu quieres una banda que yo este conforme, dame el New Swing”, expresaba Tito Puente. Él se sentaba, nos veía tocar y se maravillaba, se sentía de lo más bien. De hecho fuimos el primer sexteto en la primera tanda cuando (Puente) tenía su show en la televisión. George y yo somos personas humildes, que no nos gusta decir muchas cosas. George todavía está tocando, actúa por las noches en un club de jazz en la ciudad de Nueva York y los músicos que tocan ese sitio son excelentes y hablan con él, le dicen que “ellos nos agradecían, porque nosotros fuimos un ejemplo para ellos”.
Israel: ¿George dónde aprendiste a tocar el vibráfono?
George: Cuando estaba en la escuela tocaba clarinete y saxofón, quería tocar con una banda pero nadie estaba interesado por un clarinetista. Bobby Rodríguez, el de la Compañía — recientemente fallecido —, éramos estudiantes de la misma escuela, sólo que él estaba en un grado más bajo que yo, años después me dijo: “Tú fuiste mi inspiración para tocar clarinete”, para ese tiempo él no tocaba clarinete. Entonces un amigo de la infancia me habla constantemente de Carl Tjader, yo no sabía quien era Tjader, un día me trajo un disco de Tjader y lo escuchamos y yo le dije: “que lindo esta eso”. Él tenía un vibráfono, no propiamente un vibráfono, era un aparatito como de juguete, y empecé con un "aguaje" de tocar y me salió algo bonito, me interese y salí a comprar uno. El vibráfono no es tan difícil como dice la gente, el piano es más difícil, en mi opinión.
Israel: ¿Qué impresión tenía Tito Puente de usted como vibráfonista?
George: Muy buena, su entusiasmo era contagioso, gozaba viéndonos tocar. Él era una persona muy humilde, a mí me encantaba como tocaba el vibráfono, la marimba y el timbal, él tipo era un fenómeno. Nosotros éramos unos chamaquito, sin embargo, no nos veía por encima de sus hombros, se acercaba a nosotros y nos aconsejaba.
Yeyo: Yo tengo mucha admiración por George, siendo el director actual del New Swing Sextet, también maneja su propia compañía de gráficas, esas circunstancias nos han alejado de la parte musical. Mi padre fue músico, era director de un conjunto puertorriqueño llamado el conjunto Libertad, pero mi papá no tenía un afán por vivir de la música. Yo seguí su mensaje, “él músico no va a poder hacer una vida completamente feliz a través de la música”. Por ello tomé el lado del estudio, mi trabajo y la superación personal; no permití que la música fuera sólo mi único interés. Traté de ser un músico completo, pero es muy difícil, logre entender cosas, el orgullo mío es mantener mi hogar, los lazos familiares, mi esposa, mi hijo, me considero un gran padre. En mi vida profesional me he destacado por ser una persona solidaria, de avanzada, he trabajado con diferentes sindicatos (uniones), llevo ya 10 años, brindándole mis servicios y experiencia. Anteriormente trabaje durante 10 años con niños incapacitados, actualmente mi nombre aparece en la lista del candidato demócrata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos para las elecciones de julio (2004), el señor John Edwards. Me eligieron como un delegado del Partido Demócrata, todas estas cosas contribuyen que te alejes del ambiente musical, me gusta la música típica y considero que tengo talento. El New Swing Sextet tiene una grata historia que mostrar, no sabes lo difícil que en una noche pudríamos recordarlo todo. Este es un grupo que cuando se presentaba en el Estado (de Nueva York) hacia un cambio de tres veces en la noche de diferentes vestuarios, era una cosa fantástica, fuimos los pioneros en presentar nuestros espectáculos con luces, poco después muchos se copiaron, dado a que ellos presentaban sus orquesta sin iluminación.
George: Llevamos ingenieros, luces, algunos grupos te presentaban una cosa en sus LP, nosotros no, éramos al revés montábamos el espectáculo completo antes que el disco.
Rubén y Pete "Pipo Pica" Ortíz, en el Club Tropicoro para finales de los 60s. Rubén es el personaje que se menciona en el disco de la Fania All Stars, "Ahora Vengo Yo", donde se canta "Llego Rubén, que suba Rubén . . . para que baile". Rubén trabaja con La Fania y es quien pega la propaganda de las presentaciones, además maneja la propaganda de varias bandas en el Barrio. Foto cedida por Pete Ortíz
Israel: ¿Ustedes guardan alguna filmación de sus presentaciones?
Yeyo: Nosotros no pero hay una persona en Nueva York que graba en video muchas presentaciones, se llama Eric, el tiene muchas grabaciones autenticas.
George: ¡OH!, Eric. Eric era un muchacho que se pasaba por los “Nith Club” (Clubes nocturnos) con su equipo de grabación, era un aficionado, sus grabaciones no eran de estudio. Él conocía todos los clubes y sabía donde poner los micrófonos y realizó unas grabaciones fenomenales, él es una especie de enciclopedia de esa época, grababa a todos, su pasión fue documentar todo: fecha, lugar, músicos y orquestas. Casualmente lo vi hace cerca de tres o cuatro años en un lugar y lo vi aún grabando, ¿imaginate la colección que ese hombre tiene?
Yeyo: Otra cosa a destacar, el New Swing Sextet tenía un estilo de vanguardia, adelantado. Muchos de los integrantes de la Fania nos comentaban que ellos se sentaban a escuchar nuestras grabaciones, para tomar ejemplo de cómo hacer sus propias grabaciones, ¿verdad George?, muchos en Nueva Yok me lo dijeron.
Israel: ¿Cuál éxito consideran que los catapultó a la fama? ¿El disco más vendido?
George: Cómo nosotros éramos unos adolescentes las compañías abusaron de nosotros. De verdad no tengo idea de cuanto vendimos.
Yeyo: Yo si se. Este es un grupo que trabajaba todo el tiempo, en El Corso o en las Villas, nos llamaba el productor y nos decía “bueno muchachos tienen un contrato para una grabación”. Eso traía problemas en el grupo, era dejar de ganar dinero en presentaciones para ensayar los números nuevos para una grabación, eso nos atrasaba. No era mucho lo que pagaban en una grabación. No es como ahora para realizar una grabación. Nunca tuvimos interés, por las grabaciones, era terminar un show y a listarnos para salir para otro. Nosotros vivíamos de los show.
Israel: ¿Recibieron buena paga o regalías por la venta de un LP en particular?
George: Hace más de treinta años que no recibimos honorarios y regalías de nuestros discos, los cheques cada vez más y más pequeño y a veces nunca llegaban.
Yeyo: Es una cosa que nos toca ahora explorar e investigar.
George: Hace algunos años ya salieron nuestros LP en CD, están vendiendo y no hemos recibido nada.
Israel: ¿Quién maneja sus discos, ustedes o alguna compañía en particular?
Yeyo y George (de manera unisonora): “la compañía”
Israel: ¿No les ha pedido permiso? ¿Se ha comunicado con ustedes?
Yeyo y Jorge: No, no. Nada, nada
Yeyo: Es una cosa sería, pero la culpa es de nosotros, como te lo comentamos, nunca tomamos las grabaciones en serio y ahora pagamos las consecuencias.
George: No le pusimos la atención necesaria a ese insumo, no ultimamos detalles.
Yeyo: Al principio sí, la primera grabación fue un entusiasmo, pero después de eso, llevar este grupo a un estudio de grabación era muy difícil.
George: Los contratos para las presentaciones estaban ahí adelante, cuando nos llamaban para hacer un LP, imagínate había a veces que suspender algunas cosas.
Yeyo: Era un grupo que se sostenía con sus presentaciones.
George: Como la pasión en ese tiempo era tocar, no tener mucho dinero, no le dimos importancia a las grabaciones.
Yeyo: Para mí Willie Colón lo hizo muy bien, el mismo escogió su propio sello de confianza, hacia las cosas con mucha seriedad, se esmeraba por el “Master” y sus grabaciones se conservan con mucha fidelidad.
Israel: ¿Qué es lo mejor que han grabado?, ¿Cuál es el éxito que consideran más representativo de ustedes ?
Yeyo: El Coquero me gusta más. Hay muchos
George: La pasión del disco del Coquero es diferente, me parece la energía que tiene esa grabación es más o menos la energía que teníamos en esos años. Las otras, consideró que hubiéramos podido hacer un trabajo mejor.
Yeyo: Otra que cosa que hacía George Goldner, — era un recurso bien grande, era productor de grupos como Teenagers, dura (?) plus — cuando hicimos las producciones de los discos, él le decía al ingeniero de sonido que pusiera la velocidad de los discos más lenta.
George: Ha sí, a él le gustaba la música más lenta, más larga sus notas.
Yeyo: Si comparas los discos originales con la velocidad de los CD, la velocidad del CD es la correcta. George intentaba que nuestro sonido no se comparara con el Sexteto de Joe Cuba, él no era una persona conocedora de la música, su fuerte era el negocio.
George: Yo creó que si sabía de música, pero más a la música norteamericana de hecho, él se hizo sus “billetes gordos” en la ciudad de Nueva York, entonces cuando ensayó con Johnny Colón, quien hizo “Boogaloo Blue” — que era un “blue” bien vago, pero chévere, “laze blue” se dice — él parece que se enamoró de ese sonido, además como él conocía poco de la música latina, siempre estaba como buscando más de eso, o explorando sobre esa base, pensaba en el éxito de “Boogaloo Blue”, entonces trataba que las canciones latinas tuvieran Blue.
Israel: ¿Dónde se encuentra él?
George: Ėl se murió, murió para nuestra última grabación, yo creó que en el LP Swing Alone, le dedicamos ese Álbum.
Israel: No, fue en Revolucionando su cuarto LP.
Yeyo: Cerca de su muerte, tuvo una reunión con nosotros, y nos dijo: “muchachos, yo voy a tumbar todos los artistas que tengo en mi sello, yo quiero que hagan un disco en la dirección del Rock, quiero que le hagan competencia a Carlos Santana, tengo confianza en ustedes, considero que son mi grupo estrella.”, pero se murió (ja, ja, ja, la sala se llena de risa). Había diferentes compañías que querían grabarnos, la primera compañía que nos contacto fue FANIA Records y en nuestras conversaciones con ellos no llegamos a ningún acuerdo, la razón fue que no querían pagar. (Risas)
George: En el Sexteto Nuevo Swing hicieron coros mis hermanas y mi primera esposa, tengo una fotografía donde aparece ese momento.
Parte superior – izq. a der. : Henry Algarín, Congas - Luis Quiñones, Bajo -George Rodríguez, Vibráfono - Yeyo Salgado, Piano, Segunda fila - de izq. a der. Edwin Muñiz, Timbales - Evelyn Rodríguez, Voz - Edith Rodríguez, Voz - Emma Rodríguez, Voz - Pete Ortíz, Primera Voz. Foto cedida por GeorgeRodríguez.
Israel: ¿O sea que también usaban voces femeninas en los coros de su Sexteto, como hacía Joey Pastrana y el Sexteto la Plata?
George: (Muestra la fotografía) Eso fue para el segundo LP, donde estábamos haciendo más canciones con líricas en Ingles. Cuando hacíamos los show con las luces y otros elementos, entraban las muchachas en los coros, participan en las canciones “You Better Watch It Now” (Ten Cuidado Ahora)”, Belinda, en el “Bongo”, “Out My Head” y Loves Nobody’s Fried (El Amor es El), esos coros son de las muchachas. Las muchachas se llaman Evelin Rodríguez, Edith Rodríguez y Emma Rodríguez (mi primera esposa) —mira todas comienzan con E —, ellas aparecen en la foto con Eric Muñiz, timbal, Pachi Algarín, en las congas, Luis Quiñónez, en el bajo, yo el flaco, en el vibráfono; Yeyo en el piano y Pipo cantando.
Yeyo: Esa formación tuvo mucho éxito.
Israel: ¿George me puedes enviar a Puerto Rico está foto?
George: Si, si.
Yeyo: Estamos deseando conseguir los recursos para reunir el grupo original y presentarlo aquí en Nueva York y Puerto Rico.
Israel: Yo hablé con Pete (Pipo) en su casa en el pueblo de Loiza (anteriormente Loiza Aldea) me comentó que uno de sus integrantes orinales es productor de CD en la Puerto Rico, otro vive en el pueblo de Hormigueros, al lado de Mayagüez, (Luis) y otro vive en la Florida.
Yeyo: Muy importante destacar, en nuestra generación para los años 60s el Estado de Nueva Yok apoyaba la formación de músicos en las escuelas y apoyaban que ellos —los estudiantes — constituyeran sus propias bandas, ahora no. No se permiten los ensayos de bandas musicales en las escuelas, muchas cosas y oportunidades para la juventud han cambiado. Claro todo era diferente, aquellos tiempos eran más liberales, cuando la juventud podía expresarse libremente contra las guerras y el “establishment “.
Israel: Para el tiempo en que ustedes estaban en la escena musical existían muchos grupos interesantes: TNT Band, Joey Pastrana, Lebron Brothers, Joe Bataan, Ricardo Ray, Johnny Colón, Pete Rodríguez — un icono del Boogaloo — , Pucho Brown and The Latin Soul Brothers y otros, era un momento de mucha dinámica juvenil, de un ascenso generacional. Que momento tan especial; en el caso concreto mío en Colombia, nosotros le celebramos la fiesta de cumpleaños de mi vecinita — cumplía nueve (9) años — con música de Joe Cuba, Joe Bataan y Pete Rodríguez.
Yeyo: Johnny Colón era un grupo bien interesante, Johnny un hombre de mucha inteligencia, trató de promover el artista latino, fundó una escuela de músicos jóvenes en el Bronx, rescató a muchos jóvenes que estaban tomando el camino incorrecto, como la droga. Cuando grababa con Tico Record vino a hablar con nosotros, deseaba que firmáramos un contracto para él. El distribuidor de nuestra música nos comentó “muchacho no se vayan con Johnny Colón hay mucha gente que lo quiere tumbar — silenciar del mercado — ya hay promotores como Ralph Mercado y otros grandes, de esa época, planeando como tumbarlo”. Cuando Johnny Colón programaba un baile, los grandes promotores como Ralph Mercado, hacían un baile más grande para “tumbarle" los clientes y así lo llevaron al fracaso.
Israel: Un amigo en Nueva York le realizó una entrevista a Johnny Colón que este año la publicaremos, él le expresó que logró enterarse que a veces le decían: “Johnny estuve llamandote para un baile, pero siempre me decía tu promotor que tú estabas muy ocupado y estabas recargado de presentaciones”. Claro era una táctica para poder darle trabajo a bandas que habían sido desplazadas por el fenómeno juvenil del Boogaloo como Tito Puente, Gran Combo, Tito Rodríguez, Machito, etc., que estaban sin trabajo. De hecho muchas combos pequeñas de boogaloo los llevaron al fracaso, otro ejemplo King Nando, él le expresó al escritor Max Salazar, que “los promotores no les daban trabajo, los vetaron y cuando ellos plantearon asociarse, les bloquearon su música en la radio”.
Yeyo: Cuando empezó el Boogaloo dejo sin trabajo a muchas orquestas que estaban tocando música típica, como mambo, pachanga y charanga, todos quedaron cesantes. El boogaloo fue como una explosión, una revolución musical y estas grandes orquestas quedaron sin espacio. Dado a esa circunstancia ellos recortaron su personal y se vieron en la necesidad de tocar boogaloo, lo hizo Tito Puente, El Gran Combo, Machito, The Allegre All Stars, Orlando Marín, la Orquesta Broadway, Joe Quijano y su Orquesta Cachana, Eddie y Charlie Palmieri, etc., Los artistas cambiaron su manera y estilo, luego vino el Back Glass (?), que muchos artistas de la farándula latina, dijeron: “no vamos hacer ese estilo de boogaloo, vamos a hacer música latina, quien siga ese estilo está en na’ ” . A King Nando yo lo conozco era muy cercano a nosotros, fue un gran talento, un muchacho inteligente, es importante hablar con él para que cuente su experiencia. Para mí, King Nando fue un gran talento que se perdió, él componía sus propias canciones y las cantaba con su guitarra, tenía un estilo clásico. Si King Nando se hubiera propuesto mantenerse, estaría hoy muy lejos.
Israel: ¿Por lo que expresas te gustaba la música de King Nando?
Yeyo: Oh, si, si, seguro que si, King Nando, Joe Bataan, Keny Gómez, Ricardo Ray, Willie Colón todos esos artistas son de mi generación. Quien diseñaba las portadas de nuestros LP era un artista gráfico bien famoso de nombre George Stuard, se hizo bien famoso realizando retratos de artistas del jazz como Milles Davis, Dizzy Guillespie, etc. De otro lado nosotros nunca nos quedábamos rezagados, en varias presentaciones que hacíamos con grupos como Ricardo Ray, Eddie Palmieri, nos robamos el show. Te voy a contar un caso, a veces cuando escaseaba el trabajo nosotros nos organizamos como trío, teníamos la siguiente formación: bajo, timbal y piano, una vez conseguimos un baile los fines de semana en una barra, se presentó Eddi Palmieri con su gente, yo estaba tocando tonterías, montunos por aquí, montunos por acá, y le dice el dueño a Eddie Plamieri: “él toca muy bien el piano, es elegante en su toque”. Yo veo que Eddie se levanta y le dice a su gente vamos de aquí. No entiendo la situación y le pregunto al dueño ¿“Qué pasó”? , ¿”Qué pasó aquí”? Él se esta riendo, y me responde yo le dije a “Eddie que tú eres el mejor pianista que hay”. Eso me cayó a mí como una bomba —tú sabes— entonces le dije al dueño del negocio, “como tú le vas a decir esa cosa a Eddie, le estas diciendo que yo soy mejor que él”, “muchacho, eso es un susto”. . . bueno, pero ya era muy tarde.
Israel: Caramba, a veces intervienen personas en asuntos que no les conciernen y a la vez no te han consultado.
Yeyo: Seguro. ¿Qué nos pasó con Ricardo Ray?, Había un baile en New Town George, en la St. George, trabajamos para el Sr. Cartagena, estaba New Swing Sextet, Tito Puente y Ricardo Ray. Ese día el piano del lugar estaba desbaratado, no servía para nada, Tito Puente abrió el baile y no usó su pianista, ya que él observó que el instrumento se encontraba en mal estado. Luego entramos nosotros — para ese tiempo Ricardo Ray traía su propio piano electrónico — fuimos hablar con él: “¿Ricardo por favor, nos puedes prestar el piano, para nosotros poder tocar?”, y el nos dijo “no, no”. Eric y George se pusieron a afinar ese piano en malas condiciones, ellos cargaban los instrumentos para afinar los pianos, empezaron a trabajar y lo afinaron lo mejor que pudieron, nuestra respuesta fue un show magnifico para la audiencia, nos quedamos con el sitio, luego entró Ricardo Ray y presentó su show. Poco después estamos tocando en el Tropicoro de Carlos Ortiz, un boxeador boricua – mira como es la vida –, Federico Pagani, un hombre importante para la música latina que se hizo en Nueva York, era el que contrataba las bandas. En ese sitio era frecuente ver a Joe Quijano. Estaban esa noche para el show New Swing Sextet y Ricardo Ray, viene Ricardo Ray y me dice: “Yeyo tenemos un problema, el piano mío se daño”, para esa época nosotros habíamos agregado a nuestras presentaciones mucho equipo, luces, micrófonos, teníamos un piano fantástico. Continua insistiendo Ricardo Ray “Yeyo hazme un favor, préstame tu piano para poder tocar”, en ese momento me dice nuestro timbalero: “Yeyo no se lo prestes, te acuerdas cuando estábamos tocando en St. George, él no nos ayudo”. Israel ¿Sabes lo que respondí? “No, yo soy un fanático de Ricardo Ray, voy prestarle el piano, voy a sentarme para oír su música". Ricardo usó el piano y desde ese día sus relaciones con nosotros fueron más fraternas. Después del toque se acercó a nosotros nos compró bebidas, comida y conversamos. Hay muchas veces en que uno tiene que enseñarles a las personas como mirar la vida, y no tener esas cosas mezquinas. Yo goce la música Salsa hasta lo último. Antes de casarme estaba en el show de la juventud de Polito Vega, él tenía dos muchachas que bailaban en su show – eran rubias–, una vez me dice: “Yeyo no se que le hiciste, pero esa muchacha quiere hablar contigo”, yo le respondí: ¿Quién?, Polito me dijo “esa mucha”, OH may God (OH mi Dios), son cosas que le pasan en la vida a uno.
Israel: ¿Cómo se originaron esas canciones exitosas del New Swing Sextet y ese sonido especial, uno de los mejores sonidos a finales de los 60’s?
Pete (En Puerto Rico): Fíjate cuando el grupo comienza es más americanizado, quien le da el toque latino a mí entender — puede que alguno de los muchachos me aclare— fui yo. En efecto, todas esas canciones que New Swing grabó las escribí yo. Escribía y relataba parte de mi cultura, ya que yo vendía arepas de arroz cuando niño, hago mención en el tema del Coquero la ambientación de Loíza Aldea. Loíza hace algunos años atrás era un palmar, aquí el coco es cultura. Las caretas del Carnaval de Loíza son construida con la cáscara de coco, hemos comido arroz con coco, cocinado con aceite de coco, lo usamos para el pelo y también para broncearse en la playa. Cuando fui a Nueva York llevaba ya unas ideas, unas crónicas que deseaba escribir acerca de mi pueblo, por ahí surge el verdadero sentido de identidad cultural en nuestras canciones. Entró al grupo por Yeyo, trabamos amistad cuando yo vivía en la 112 con Lexington, nadie escribía, lo que escribían era música que ya estaba recopilada, empezamos tocando “Mamá Abuela”, yo no era el cantante del New Swing el cantante original fue Luís García, quien llegó a ser director del grupo, pero el tipo sólo sabía cantar, entonces me cedieron el espacio. Yo escribía y me sentaba con Yeyo por las noches para ensayarlas. El decía: “coño eso esta bueno”. Ensayábamos hoy — por decirlo así — en la mañana y por la noche lo estábamos tocando. Nunca existió una guerra o imitación con Joe Cuba, no creó que nadie imite a Yeyo nuestro pianista, él esta blindado, viene de una veta especial de músicos, es de los Salgados una estirpe que se destacaron en los Conjunto Libertad en Puerto Rico y el Conjunto Libertad en Nueva York que lo dirigía su papá. El único tipo que no era músico era yo. Entonces el grupo va copiando unas cosas dentro de lo que yo entiendo que es la percusión, voy indicando esta dinámica, que lo pongan un poco de paso adelante, porque yo vengo de la Bomba y La Plana, de hecho Loíza Aldea es Bomba y Plena, es una tierra mágica tu estas sentado en una esquina y viene un loquito con dos congas y te dice “yo invente esto y te suena algo melodioso y se forma de inmediato una rumba”. Israel te invito la próxima semana son los carnavales de Loíza, para que observes cuan loco somos nosotros. Esto tiene otras connotaciones el grupo esta casi a sus cuarenta años de edad, yo salí de Loíza para el ejercito de los EUA, estuve estacionado en Francia, luego termino el servicio y me traslado para Puerto Rico, voy a Nueva Yok y me cambian el nombre me pusieron Pete — en Loíza me conocen como Pico Pica —, el dueño de Cotique me dijo: “You are Pete, you are Pete”, entonces siguió el nombre corriendo.
Israel: Coméntenos de sus primeros toques con el New Swing Sextet
Pete: Cuando yo llegó a Nueva York ya el grupo esta establecido, había una diversidad de problemática interna con su director. Cuando hay un grupo joven le resulta difícil entrar al “guiso” (contratos), pero el New Swing tuvo algo especial por ejemplo George el vibráfonista, trabajaba con el proyecto Federal de Niños Incapacitados, este proyecto trabajaba para las comunidades, por lo que el Sexteto arranca a trabajar con las comunidades. Tocamos con un grupo que supuestamente en EUA iba a ser más grande, lo más grande que venía, pero hubo un conflicto con la compañía y al grupo lo desaparecieron. Estábamos tocando en Out State (en las afueras del Estado), era un campo de tiro dentro de una villa de millonarios, luego tocamos en la Universidad de Cornell, tocamos en varios colegios, tocamos en Hooboken — Nueva Jersey, hicimos una actividad para un asunto de residencias o viviendas, tocamos en fiestas para viviendas, en la playa de Ochar (NYC), para varias universidades. Sabes una cosa, el único no estudiante para ese entonces del grupo era yo. Sin embargo cuando me separo del grupo llegó a Puerto Rico pego a estudiar, graduó en Contabilidad, después estudié para la enseñanza, luego Administración Pública, después me graduó de Abogado, todas estas cosas, no las hice por lo del titulo, sino por aquello de que cada vez que estudias, aprendes algo, te da un margen para seguir escribiendo — yo estoy escribiendo muchas cosas, de hecho estoy escribiendo un libro —, como te digo, yo he compartido con los hermanos Palmieri, con Cal Tjader, con el Mongo, con Patato, con Totico, con La Lupe, con el maestro Tito Puente, con Pete Rodríguez — mi hermanazo, cuando la pegó, porque el tipo la pegó con su boogaloo, él fue el que empezó primero que cualquier otro — en las batallas con Cheo Feliciano, el Sexteto de Joe Cuba versus el Sexteto New Swing.
Israel: Ahora que mencionas “guerras con Joe Cuba”, nos puedes ampliar un poco más.
Pete: Tu sabes quien me enseñó a campanear fue Cheo Feliciano, Cheo sigue siendo mi amigo fiel. Cheo y yo somos dos seres humanos bien especiales, yo le digo “feliche” mi hermano. Yo he caminado mucho con Cheo, e incluso en sus momentos más difíciles. Tengo que darle las gracias a Cheo, porque siempre me decía: “no caigas en las cosas que no hay que caer”, con esa máxima regí mi vida y nunca caí, fue mí maestro. Pero siempre he tenido unos recelos de cómo yo me afinco a cada cosa, Cheo Feliciano advertía: “ve tranquilo, juegue, esto no es fácil”, — Nueva York no estaba fácil para esa época, estamos hablando de los Hippies, del LSD, del movimiento cívico puertorriqueño the Young Lords —para mí lo que Cheo es hoy, es el que conocí. “Si vas a cantar en esto, en un sexteto, debes aprender a tocar claves, maracas, tienes que tocar campana” así eran sus mensajes. La gente lo pensaba en Nueva York y lo decían, “Pipo Pica (Pete) imita a Cheo Feliciano”, pero yo no tengo porque imitar a nadie, Cheo es un caso a parte, a la edad que tiene — debe estar en los 61 años — posee una melódica, yo era un bebe para el tiempo en que hablamos. Yo nunca he tenido competencia con Cheo, he tenido es un compartir.
Israel: ¿Cómo compuso ese hit del Coquero, el cual cruzó fronteras desde Nueva York hacia Colombia, Venezuela, Panamá y Curazao?
Pete: Ese número yo lo escribí pensando en los carnavales de Loíza. Estaba en Nueva Yok era el mes de julio y me acordé que para esos días en Loíza se festejaban las fiestas de carnaval, y yo por acá hermano, chupandome un "cable", la premonición era, que "la rumba del pueblo me estaba llamando", que el coquero del pueblo – quien los vende – estaría mondando los cocos y contándolos por millares, porque los cocos en Loíza se contaban por millares. Mi abuelo era el que administraba un sembrado inmenso se cocos y a veces se llegaban a contar 50,000 cocos. Y seguía pensando, ahora el palmar, me gustaría estar en Puerto Rico, me acorde de los cocos, cuando niño visitaba a mi abuelo, y escribí eso. ¿Y la música quién la hizo? Yeyo mi socio. Yo cantaba y le decía a Yeyo esto es así, le tarareaba, yo tengo mucho tarareo, cuando quiero una canción ya tengo la orquesta en la cabeza: “cuenta coquero, cuenta los cocos, cuéntalos por millares” (canta Pipo).
Israel: ¿Fue a caso un éxito como lo fue en Colombia?
Pete: Oh, si, si, eso fue una locura. Se la cantaba a las muchachas, para esa época “yo estaba como hueso de novillo”, muchos pollos (damas) me querían meter el diente.(Risas y apalusos, Pipo nos invita — a Raúl y a mí — a un trago de vino)
Israel: Pipo para el segundo LP ustedes tienen varios éxitos, dos de los que se destacan son “El Monstruo” y “Arepa de Arroz, son dos éxitos de gran transcendencia, ya que motivó a una gama de bailarines callejeros a lanzarse para inventar toda una colección de pasos cuasi-mambista, por lo entusiasta que eran esas dos pieza, las cuales invitan a la rumba. ¿Cómo nace “Arepa de Arroz”?
Pete (Pipo): En mi niñez en el barrio las cuevas en Loíza Aldea yo vendía arepas de arroz, era parte de mi trabajo, mi abuela que en paz descanse hacia las arepas de arroz, la otra familia por parte de mi papá era famosa por un negocio donde se vendía la arepa para el desayuno. Cuando escribí el número, lo hice por aquello de que si mi música llegaba a Puerto Rico — en aquel entonces —, mi gente supiera que yo me acordaba de ellos de una forma global y la forma global era con la “Arepa de Arroz”.
Israel: ¿Acerca del monstruo, un tema interesante donde predomina los solos de vibráfonos de George y los solos de timbales de Eduardo Muñiz, que nos puedes comentar?
George (en Nueva York): Sobre el tema del monstruo, el tema del monstruo se debe a que para ese tiempo en Nueva York, había en cada esquina un grupo latino – no es como ahora que están (las esquinas) dominado por el Rap –, éramos todos jóvenes, subíamos caminado las calles del barrio, y encontrábamos tocando a Tito Puente, Los Palmieri, Joe Cuba, Joey Pastrana, Ricardo Rey, Joe Quijano, Tito Rodríguez, tú sabes, entonces nuestro grupo tenía que defenderse, hicimos “El Monstruo” como un tema de descarga, porque muchas de las bandas como Willie Colón, nos poníamos a descargar juntos y decíamos “vamos a ver quienes vienen más duro”. Como teníamos vibráfono que es un instrumento más suave y carecíamos de trombones y trompetas, montamos el tema en descarga y cuando lo tocábamos en público, tuvo mucha aceptación.
Pete (En Puerto Rico): También es una expresión de ¿Quiénes somos?, nosotros somos unos monstruos, hacemos esa descarga para que la percusión acompañara los solos de Gorgi. Gorgi siempre fue un amante de ver y disfrutar los toques de Tito Puente en el vibráfono, ese fue una manera de proclamar su estilo, del joven alumno mostrándole a su maestro donde estaba trepado. Gorgi en los vibráfonos esta “podrido” (es un fenómeno), hay un solo de piano de Yeyo que hace la pieza formidable, si tu miras a Yeyo pensaras que es un negro americano, pero sus apellidos son Salgado – Falú, eso es boricua total, ok es un negro especial.
Israel: Swinging Along fue su tercer LP, tiene un corte fundamental y es el número 7 “Think Drink”, existe un par de leyendas con respecto al tema. En la ciudad de Barranquilla – Colombia ese tema su velocidad fue variada. La grabación en 78 rpm, se escucha un tanto lenta, al variársele a 45 rpm la diferencia es abismal, en efecto, el sonido se aprecia en una tonada más progresiva y experimental, nos permite disfrutar del juego de un fabuloso vibráfono acompañado por un coro de silbiditos que motivan a degustarlos; en 45 rpm, se escucha bien diferente, ojala ustedes la vuelvan a grabar más rápida, más progresiva. Hay otro recuerdo, para esos años de mucha inquietud, yo estudiaba en el CODEBA (Colegio de Barranquilla) y allí, se llevaban a cabo las mayores protestas estudiantiles en mi ciudad, al parecer surgió un grupo de estudiantes que deseaba crear una radio alternativa que se llamaría “Ecos del CODEBA”, ellos regaron por “Radio Bemba” que propusiéramos un tema para la emisora, ustedes no se imaginan cuan homogéneo fue el veredicto de los grupos estudiantiles que el New Swing Sextet con su tema “Think Drink” fue el predilecto. Lo silbábamos por los pasillos, parecíamos una gran nube de pajaritos entonando la pieza, desgraciadamente los acontecimientos se malograron, la fuerza pública reprimiendo una protesta mató a nuestro amigo y compañero de estudio: Julián Restrepo Villareal. Pero El Sexteto Nuevo Swing con su sonido de cambio no podía estar por fuera de esos grandes acontecimientos, de ese periodo de transformación social, en efecto, aportó a nuestra generación ese sonido nuevo, New Swing Sextet fue parte de la vida de los años rebeldes de los 70s. ¿Cómo nació ese tema?
Pete (en Puerto Rico): Tú mencionaste los cambios, los acontecimientos de ruptura, en Nueva York pasaron cosas que yo de verdad mi hermano quiero mandar un saludo bien especial y perdona: “La Gran Revolución Boricua en Nueva York”. En Nueva York se fundan Young Lords Party, una organización de activistas puertorriqueños y latinos para los 60s, ellos discutían la explotación que sufrían los latinos, los negros afroamericanos y la gente pobre de los Estados Unidos, su presidente era Yoruba Guzmán. Estaban muy politizados, luchábamos junto a ellos por lograr mejores viviendas para nuestra comunidad, las viviendas debían ser para todos no para un grupo selectos de potentados, los puertorriqueños desgraciadamente en Nueva York siempre han trabado, nuestra música lo dice, nuestra forma de ser lo ha dicho. Bueno para 1976, los Young Lords Party se desintegra como resultado de la fuerte represión del Gobierno, la policía y de los políticos de la ultraderecha, no obstante aún susciten remanentes de la organización. Ahora el tema sale de un anunció del café, a todo el mundo le gusta tomarse una taza de café tranquilo para de salir a trabajar. Recuerdo salía la imagen de la persona cruzando un parque y llega a su casa y es recibido por un buen café caliente.
La Gran Revolución Boricua en Nueva York, Los Young Lords Party en los gloriosos años 60s. " Por el derecho a la vivienda y a unas condiciones justas de vida para la comunidad latina".
Yeyo: Eso disco fue una idea de George
George: La verdad, eso era una música de un comercial de un producto no especifico, de hace como 35 años. Estaban anunciando por la televisión que era bueno tomar leche — así como los que anuncian ahora, que no es bueno fumar —, y siempre estaba presente ese “pitico” (seguidamente Jorge silba, interpretándolo) nosotros lo interpretamos a nuestra manera, le realizamos una composición, le pusimos música ya que sólo salía el pitico.
Israel: La canción se nota que no la tocan de manera agresiva, es lenta, a mayor velocidad se percibe mejor.
George: No, nosotros lo tocamos como un tema, cuando se acababan nuestras presentaciones o un “set”, Yeyo en el piano, yo en el vibráfono y todos a pitar, era un tema corto. Ahora como usted lo explica, sería interesante experimentarlo.
Israel: “El Nuevo Swing les Toca”, otro bello momento del Nuevo Swing, ¿Hacia donde se enfocó Pete con ese tema?
Pete: Ese tema surge debido a que Joe Cuba estaba barriendo con el ambiente, existían un montón de orquestas que competían, entonces había que hacer algo para que la gente supiera que el Nuevo Swing era el Nuevo Swing, por ello decimos “el Nuevo Swing les toca para que puedan bailar", "el Nuevo Swing les toca para que puedan gozar”, que este es nuestro grupo y Pete Ortiz le esta cantando. "Sepan que este es el grupo de nosotros, pese a que éramos unos nenes, eramos unos nenes agresivos". Se graba eso, se le monta una dinámica distinta en los cortes, la intervención del flaco George en los vibráfonos es electrizante, modestia y aparte ese tipo es un genio. Ese tema fue un grito de advertencia para los otros grupos, estos seis muchachos jóvenes que venían escalando presentaban algo, la originalidad, en efecto, no le estaban quitando nada a nadie, esto — el sonido — es de nosotros, escribimos, ensayábamos, y después íbamos al público. Nosotros acaparamos al público en Nueva York de una forma que a veces yo no creía; sabes en las Universidades de los Estados Unidos la juventud de los 15, 17, 22 años, estaban ahí con nosotros. . . ¡Huí ¡ “coquetasos (coquetos), yo me hacía rollos en el pelo y todo, yo la vacilaba, yo era un vacilón, ahora se me cayó el pelo, pero que se va hacer esto es parte del paseo de la vida. (La conversación de Pete se rompe por risas y aplausos, luego nos sirve más vino rojo)
Israel (pregunta a Pete en Puerto Rico): En ese mismo LP, hay otro tema que electriza es “Son Sabrosón”, explícanos esa inspiración.
Pete: Eso era la esperanza de que algún día pudiéramos venir a cantarle a Puerto Rico a tocarle a toda su gente, por eso se escucha en la pieza: “oigan boricuas el ritmo que le traigo, es un ritmo puertorriqueño y es sabrosón”, entonces entra mi voz “de Nueva york lo traigo yo, un ritmo caliente, pongan atención señores” y el coro sigue: “en Puerto Rico se baila un son, son, son, sabrosón”. Nadie pensó en mi pueblo que yo sería cantante, dado a que cuando salí para Nueva York partí con la ilusión de convertirme en el Campeón Mundial de Peso Pluma, entonces se graba eso para que estuvieran alerta los boricuas de la isla, que había un grupo en Nueva York y aunque estábamos en la Gran Ciudad, toda nuestra vida y pasión intelectual la hacíamos pensando en Puerto Rico. “A puerto Rico le traigo un son, son, son sabrosón”. (Hay un apretón fuertísimo de manos entre Pipo y yo).
Israel: ¿El potente tema “Arepa de Arroz” de quien es ese tema?
Yeyo ( En Nueva York): Ese tema es de Pete
Israel: Esa arepa se vende en Loíza y Pete es de Loíza.
Yeyo y George: Si, si.
Israel: ¿El éxito de Cumbele en su cuarto LP Revolucionando lo compuso Pete?
Gorge: Es de Pipo (Pete)
Pete (En Puerto Rico): Miren gente, la historia de la negra Cumbele es muy amplia, son los amores de juventud, cuando uno se va de su país para otro lejano uno deja tantas cosas, entonces un día cualquiera te llega una carta que te dice que aún te quieren en la lejanía. Luego se escribe una canción donde a esa negra que se lleva en el corazón se le agradece su amor y para sorpresa nuestra nos dicen unos hermanos colombianos que ese disco estuvo muy pegado por allá, agradable, eso te reconforta el espíritu. Esa pieza se escribió para una sola persona o para un barrio. Que bueno que la música transcienda y no respete las fronteras geográficas. Cumbele debe estar por ahí cuidando a sus nietos, Cumbele son los amores de joven, aquellos recuerdo que uno deja cuando parte.
Israel: Bueno y “la Rumba se Acabó”
Pete: La Rumba se acabo” era un corte para cuando el grupo terminara un “set”, especialmente si venía Tito Puente o Tito Rodríguez detrás, le diéramos tiempo de preparar y afinar su orquesta. Anunciábamos “gente el Sexteto se va a tomar un receso, viene el maestro Machito”, es algo que ya las orquestas no tienen. Se hizo eso porque a veces me decía el que subía, “no estamos todavía listos”, servía para nosotros echar un solo de congas, de timbal, le dábamos tiempo a que la otra orquesta estuviera lista.
Israel: ¿Actualmente, que proyectos tiene el New Swing? Yo escuche que tienen deseos de juntarse todos los miembros originales para hacer un acto especial para celebrar los 40 años de existencia.
George: Lo que estamos tratando de hacer ahora aquí es consolidar nuestra nueva banda. Casi todo el núcleo original esta en Puerto Rico, hemos hablado con ellos para tocar juntos cuando se presente una buena propuesta allá. Estamos tras un promotor, también pensando que al reunirnos todos necesitamos practicar, ensayar mucho, afinar, es un poco difícil montar el grupo original de nuevo. También tenemos un deseo grande unir este nuevo sexteto, con los muchachos que están en Puerto Rico y hacer un buen show.
New Swing Sextet para 1975, de izq a der: Harry Justiniano, Bajo; Yeyo Salgado, Paino; George Rodríguez, Vibrafono; Angel Justiniano, Congas; Alex Díaz, Voz Líder; Jesús Santiago, Timbales, Flauta y Voz. Foto Cortesía de George Rodríguez.
Yayo: Y volver con la música de antaño
George: Hay que ser honesto, la música ahora se toca de manera distinta, hay mucha música bonita; de hecho el estilo que se tocaba en ese tiempo era más interesante, la salsa era como más “sucia”, más “callejera”, tu sabes, la música ahora esta mucho más limpia, y nuestro estilo no cae en ese estilo, no tendemos a la salsa romántica, el nuestro es el estilo todavía de Nueva York salvaje, fuerte.
Pete (En puerto Rico): Me llama Yeyo desde Nueva York para anunciarme que el público quiere la reunión de los originales y me envían la nueva promoción que viene para el New Swing, yo debo estar ensayando próximamente con ellos en Nueva York, entonces yo lo dije, ¿Y en Puerto Rico qué? , entonces nos presentaremos en Nueva York y luego en Puerto Rico. Yo tengo muchos deseos de verme con mis hermanos, regrese a Puerto Rico en 1970 y de ahí no nos hemos visto más, ¿tu sabes cómo es esto papá?, pa’ lante.
Israel: ¿Qué hace Pete musicalmente?
Pete: Tengo un proyecto musical llamado “Pico Pica, Pica y se extiende”, en el cual he hecho mi propia inversión, deseamos que lo compren y nos ayuden a recuperar los deseos de seguir haciendo arte. También que nos lleven a Nueva York para promocionarlas.
Israel: La damos muchas gracias al Sexteto Nuevo Swing por tan interesante trabajo a Yeyo y George en Nueva York y a Pedro Ortiz ( "Pipo Pica" ) en Loíza — Puerto Rico.
Presentación de The New Swing Sextet en El Flamingo, NYC
George Rodriguez (Vibes Vocals) Ángel Justiniano (Congas/Vocals),
detrás Harry Justiniano (Bajo/Vocals)
Cheo Medina (Vocals)
Tommy Lopez (All Latin Percussion) Charlie "El Cocinero" Alletto (Guitar/Tres)
Hector Ortiz (Timbales) Todas estas fotos fueron cedidas por el Sr. Pablo Muñoz
31 de mayo de 2004
Más fotos del New Swing Sextet : http://www.mambon2.com/Flamingo/5-31-04/index.htm
Para contrataciones del New Swing Sextet favor llamar al: 1-914-738-6891 o escribir a Gorge Rodríguez al e-mail: CcCARltd@aol.com
For more information of the New Swing Sextet please to call: 1-914-738-6891 Or please to write to Gorge Rodriguez to the e-mail: CcCARltd@aol.com
Edición de Febrero - Marzo de 2005
|
||||