Por: Elio Navas y Cheo Guevara
Asociacion de coleccionistas de la salsa
en Venezuela. ASOCOSALSA
asocosalsaelionavas@hotmail.com
cheoasocosalsa@hotmail.com
|
|
|
||||||||||||||||||||||||
|
PERUCHO TORCAT
Por: Elio Navas y Cheo Guevara en Venezuela. ASOCOSALSA Para muchos de los melómanos y amantes de la salsa venezolana, uno de los mejores y más destacados soneros de todos los tiempos en este país, es el siempre recordado Perucho Torcat, cuya vida musical a despertado gran curiosidad, ya que el mismo falleció bastante joven y para el momento era demasiado evidente la calidad interpretativa que este poseía, la cual lo hacia proyectar como uno los grandes cantantes de salsa no solo en Venezuela, sino en todo el caribe urbano. Perucho Torcat, en muy corto tiempo se destaco como cantante, poseía un encanto particular en su voz que nunca lo hizo deslucir, en principio su canto estuvo influenciado por Tito Rodríguez, pero no hubo que esperar mucho tiempo para que asumiera su propio estilo.
Dice Ray Perez en una entrevista(1) ¿Cómo conoció a Perucho?
.-Bueno, él es oriental, de la misma región que yo. El era de Sucre, y yo de Anzoátegui —paisanos, pues. Entonces él estaba con un grupo de estudiantes, y yo le dije: “Perucho, ¿por qué no te aprendes unos temas?”, porque el que en realidad iba a grabar los temas era un muchacho, Pastor López. El iba a grabar inicialmente conmigo, pero no sé qué pasó con Pastor. Yo le dije a Perucho, y Perucho se aprendió los temas y los grabó. Yo se lo grabé a él… Cuando él cantaba, él trataba de imitar a Tito Rodríguez, y yo le dije: “No, imítame a mí”, y así cantaba esas canciones.-
En el año 1965, Ray Pérez, quién ya tenía varios años residenciado en la ciudad de Maracaibo, decide probar suerte en Caracas, con una agrupación que había formado llamada Ray Pérez y su Charanga, pero la jugada no le salió muy bien, ya que los músicos que eran oriundos del Estado Zulia deciden regresar a su tierra y el grupo se desintegra.
Ray quien ya conocía a Perucho, decide junto a este formar un nuevo conjunto musical y nacen así “Los Dementes”. La idea de colocar este nombre fue del propio Ray Pérez.
Dice en una entrevista (2) ¿Es cierto que no los dejaban tocar como Los Dementes?
¿Alguien que tocaba con la charanga continuaba con Los Dementes en Caracas?
En Julio del año 1968, se realiza una entrevista a Perucho Torcat para la “Revista Ritmo Fans”, parte de la misma decía textualmente así:
“Conocí a Perucho personalmente en casa de Oswaldo Morales el día que este cumplía años, el año pasado, y no lo había vuelto a ver sino una noche en un baile de carnaval donde tocaban Los Dementes.
Esta mañana me llamó y me invitó a
almorzar en un restaurant de la
Avenida Victoria y aproveche para
hacerle una entrevista.
Le pregunte. Nosotros somos tres hermanos que tenemos la música en la sangre, nacimos en Carúpano pero hace tiempo vivimos en Caracas. Yo estaba estudiando en la Escuela Técnica Industrial, me quería hacer electricista, pero deje los estudios en la época en que hubo muchos disturbios en esa escuela y una vez estando en una fiesta se me ocurrió ponerme a cantar con un conjunto que tocaba allá y me di cuenta que a la gente le gusto, de ahí en adelante me puse a buscar la manera de ser cantante de algún conjunto y conseguí unirme como cantante de un grupo de música tropical y conseguimos un contrato para tocar en el barco para turismo “Ana Mery” y nos fuimos en él a una gira que cubrió las islas del Caribe, incluyendo Puerto Rico, Santo Domingo y llegamos hasta Miami en la Península de la Florida. Al regreso del viaje organizamos otro conjunto en el que el principal era Ray Perez, que actualmente es pianista y director musical de los Dementes y comenzamos a tocar con un conjunto en un club en Altamira.
Para el año 1968, graba con los Dementes tres discos, “Los Dementes en el 68”, “Primer Aniversario” y “Sonero Somos”. Luego comenzando el año 1969 graba el disco “Siquiátrico Popular”, bajo la dirección del pianista peruano José “Cholo” Ortiz, ya que para entonces Ray Pérez, abandonaría momentáneamente la agrupación para viajar a Nueva York. Más tarde en ese mismo año 1969, es Perucho quien decide viajar a Nueva York. Sus primeros trabajos en la Gran Manzana se presume que fueron con la banda del manos duras Ray Barretto, de quien también se dice que fue uno de los colaboradores directos en un excelente disco grabado por Perucho Torcat, ya en calidad de solista en la cuidad de Nueva York. El disco que es todo un clásico de la salsa comenzó a grabarse en el año 1969 y fue publicado en 1970 bajo el título de “Homenaje a Perucho en Nueva York”. Hay que destacar que en este disco Perucho graba el tema “Voy a reir un poco”, una composición del recordado Ricardo Quintero, que años más tarde vocalizaría con gran éxito Héctor Lavoe en el disco “De ti depente” (1976). Este disco forma parte de una de las grandes joyas musicales grabadas por este extraordinario cantante venezolano.
En el año 1971, Perucho nuevamente de regreso en Venezuela realiza varias grabaciones, entre ellas: “Perucho y el loco Ray” y “They do it”, con Ray Pérez y su Orquesta. Este mismo año graba otra producción, un disco que saldria solo en el formato de 45 rpm, en donde incluye dos temas de su autoría: “La Paz” y “El Todopoderoso”, con la colaboración en los arreglos del pianista Ignacio Navarro. Es importante acotar que “El Todopoderoso”, fue grabado cuatro años más tarde por Héctor Lavoe en su famoso disco “La voz”(1975), asumiendo tanto Lavoe como Willie Colón la autoría de este tema que pertenece a Perucho Torcat.
El gran deseo de triunfar fuera de nuestras fronteras llevan a Perucho de regreso a Nueva York, pero esta vez en un viaje sin retorno ya que de forma inesperada lo sorprende la muerte. Era el año 1972, y se dice que Perucho trabajaba en Nueva York junto al reconocido sonero Justo Betancoar. Dice Ray Perez en una entrevista(3). ¿Qué pasó con Perucho?
Bueno, estábamos tocando aquí, en los carnavales. Entonces llegó Justo Betancourt, que tenía su orquesta, y vino a hablar con él, para llevárselo para su orquesta. Yo le dije: “Perucho, bueno, vaya, si tiene trabajo allá, no hay problema”. Pero le dije: “Lo que puedes hacer allá, lo podemos hacer aquí”. [El me decía]: “No, que tú sabes, que yo quiero ser internacional…” Yo le dije que los discos “van a salir aquí, y tú vas a ser internacional”.
Perucho Torcat, muere en la ciudad de Nueva York el 26 de Mayo de 1972, cuando atravesaba el mejor momento de su carrera artistica y en pleno boom comercial de la salsa. En su pais natal Venezuela, Perucho, siempre es recordado por ese don que poseía a la hora de sonear y bailar en tarima, por su carisma, por sus excelentes grabaciones y sobre todo por el gran vacío que dejo en el momento en que más se espera de él, y es por eso que no nos cabe duda en señalar que en la historia de la salsa venezolana debe y tiene que existir una pagina bien grande dedicada ha este gran sonero, Perucho Torcat.
Fuentes
*(1)(2)(3): Entrevista a Ray Pérez en: http://www.herencialatina.com/Ray_Perez/Ray_Perez.htm
*Revista Ritmo Fans año 1968.
*http://www.rnv.gov.ve/noticias
*http://www.buscasalsa.com/Ray-Perez-Discographie
Discografia de Perucho Torcat
Alerta Mundo (LLegaron los Dementes) (1967) Manicomio a locha (1967) La Salsa llego con los Dementes (1967) Manifestación en salsa (1967) Los Dementes en el 68 (1968) Primer Aniversario (1968) Siquiátrico Popular (1969) Homenaje a Perucho en Nueva York (1970) They do it (1971)
Perucho y el loco Ray (1971) El Todopoderoso un disco 45 rpm (1971)
Publicado por Asociación de Coleccionistas de la Salsa. (ASOCOSALSA) en 8:25 AM Enlaces: http://www.asocosalsa74.blogspot.com
Derechos Reservados de Autor Herencia Latina |
|
||||||||||||||||||||||||
|
|
|