|
Una Semblanza
Por Walter
Magaña
Miembro
Fundador de Herencia Latina
Cali-Colombia
Pete Rodríguez. Nació en el año de 1932 (?) en el condado del Bronx, de la
Ciudad de Nueva York, hijo de padres puertorriqueños. Notable pianista que fue
uno de los iniciadores del ritmo boogaloo. Conocido como “El Rey Del Boogaloo”.
Desde la edad de 12 años, la música se convirtió para él en lo más importante de
su vida. Estudió infatigablemente el piano y otros instrumentos. Prestó servicio
en La Marina de los Estados Unidos y en el año 1954, se reintegró a la vida
normal, dedicándose por entero, sin sosiego ni pausa, a la música. Poco después
creó su primera orquesta y la llamó La Magnífica.
Desde su aparición La Magnífica se convirtió en la más solicitada y talentosa
orquesta de Nueva York, presentándose con éxito en lugares como Hotel América,
El Palladium, Hotel Hilton, Village Gate, Menora Temple, Limbo Lounge, Colgate
Gardens, entre muchos otros. Pete Rodríguez y “La Magnífica” realizaron su
primera grabación en 1964 en el sello Remo Records que se tituló “At Last!”, el
personal de la agrupación para esta grabación lo componían: Pete Rodríguez,
líder y piano; Alberto González, vocal; Richard Rodríguez, vocal y güiro; Tony
Pabón, primera trompeta; Ángelo Rodríguez, segunda trompeta; Gilbert Archevalde,
Bajo; Benny Bonilla, timbales; Manny Rodríguez, Congas y las voces de Chivirico
Dávila, José Cheo Feliciano, Elliot Romero e Ismael Quintana en los coros. Entre
los temas que más sonaron podemos mencionar “Canallón” (Mambo), “Borinqueños”
(Guajira), “Ya Tu Verás” (Descarga), “Azúcar” (Guajira) y “Oigan Compañeros”
(Mambo), entre otros.
El siguiente disco, en el mismo sello disquero, Remo Records, que tituló “The
King Of The Boogaloo - Pete Rodríguez”, en 1965, ya no figuró el
nombre de la orquesta La Magnífica y marca el inicio de su incursión en el nuevo
ritmo del boogaloo, del cual fue uno de sus pioneros y que continuó en una serie
de trabajos en este género. De este álbum se destacan los temas “La
Reencarnación” (Guaracha-Boogaloo), “Tremendo Dolor” (Guaracha-Boogaloo), “Así
Son Boncó” (Guaguancó) y “Oye Mira” (Guajira-Boogaloo) entre otros.
Para 1966 cambia al sello Alegre Records del señor Al Santiago y bajo su
producción debuta en el sello con el álbum “Latin Boogaloo”, en el que aparece
como Pete Rodríguez y su Conjunto. Merecen atención los temas: “Pete’s Boogaloo”
(Descarga Boogaloo), “Ya Llegó” (Descarga), “Organízate” (Descarga), “Juliana”
(Guajira) y “Aburuñao” (Descarga); como se puede apreciar a pesar del furor que
comenzaba a generar el boogaloo, Pete realiza agresivos arreglos para un típico
formato de conjunto cubano. Es importante destacar que la autoría de la mayoría
de los temas es de dos miembros de su banda Tony Pabón y Manny Rodríguez.
En 1966 sonó mucho con los temas “I Like It (I Like It Like That)”, “El Hueso”,
“Pete’s Madness”, “Micaela”, “Si Quieres Bailar” y “Soy El Rey”, contenidos en
el LP “I Like It Like That (A Mí Me Gusta Así)” y en el que de nuevo aparece
como Pete Rodríguez y su Conjunto, grabado en el sello Alegre. Pete fue uno de
los músicos que introdujo en el Palm Garden Ballroom la fiebre del Boogaloo
(1965), una
combinación de Rythm & Blues con el Son Montuno, lleno de giros raros y
novedosos, con una letra que iba del inglés al español y viceversa. Al decir de
Cesar Miguel Rondón el boogaloo fue un género con el que se quiso domesticar el
son montuno para el consumo del melómano norteamericano.
Corre 1967 y la popularidad ganada por Pete Rodríguez lo aclaman como “El Rey
Del Boogaloo” y con razón, la agrupación de Pete Rodríguez es la más popular en
Nueva York, donde surgió el ritmo del boogaloo, y en Puerto Rico, donde causó
tal sensación que muchos de los músicos que anteriormente se negaron a grabar
este nuevo ritmo, se vieron en la necesidad de hacerlo para mantenerse en la
popularidad. Ese año, con la producción del cubano Pancho Cristal, lanzan en el
sello Alegre “Oh, That’s Nice! Ay, Que Bueno!.”, del cual fueron éxitos: el tema
que da título al disco “Oh, That’s Nice!”, junto a los cortes: “Así, Así” y
“Fango”. Para las navidades de 1967 publica el álbum “Boogaloo Navideño”,
también en el sello Alegre y la producción de Pancho cristal; sobresalen los
temas “Aguinaldo Antillano” y “Contentos Están”, entre otros. Al año siguiente
lanza “Hot & Wild: Yo Vengo Soltando Chispas” (1968), en el mismo sello Alegre y
del que se distinguen los temas “Soltando Chispas” y “Carmela”.
Para 1969, aunque la decadencia del ritmo boogaloo era eminente, el núcleo de su
orquesta se mantenía sólido, tan sólo se había producido el cambio de la segunda
trompeta de Ángelo Rodríguez por la de Roy Román y añadido el trombón de Frank
Rosa. Este año publican el álbum “Latin Soul Man” en el sello Alegre que contuvo
los éxitos “No Puedo Más” y “Nunca Abandones Tu Mujer”. Al año siguiente el
sello Alegre Records se fusiona con Tico Records y con la producción de Miguel
Estivil editan el LP “Pete Rodríguez – Now” (1970) y del que merecen atención
los temas “Guajira Con Tumbao”, “Los Problemas De Atilana” y “Son Montuno A
Colombia”.
En septiembre de 1970 lo dispone todo, para grabar a un joven de temperamento
nervioso y aventurero que lo impresionó con su guitarra con canciones de su
propia inspiración, como lo hace saber en la líneas del álbum, en el que por
primera vez Rubén Blades graba en Nueva York; ya lo había hecho antes en Panamá.
El álbum “De Panamá A New York” de Rubén Blades con la Orquesta de Pete
Rodríguez, publicado por el sello Alegre – Tico, marcaría el inicio de una nueva
forma de hacer salsa: la salsa narrativa. Aunque se advierte que para la época
el LP pasó inadvertido para el bailador y el melómano, a nadie le interesaban el
contenido de temas como “Juan Gonzalez” que narra la historia de un guerrillero
(estilo del Che) o “Descarga Caliente” que describe historias de injusticias de
un mayoral; temas que hoy representan esa otra forma de hacer salsa. Rubén es el
autor de todos los temas, excepto el tema que le da el título al disco “De
Panamá A Nueva York” de la autoría del médico y escritor panameño Roberto Cedeño;
también se destacan los temas: “El Bravo” y “El Pescador”.
En 1971, cuando el boogaloo está prácticamente desaparecido del ambiente
musical, Pete Rodríguez y su Orquesta emiten un LP eminentemente en la onda
salsera, “Right On! ¡Ahí Ná Má!”, en el sello WS latino y con la producción de
Pancho Cristal; del que sobresalen los temas “Mi Guaguancó Te Llama”, “Los
Santos” y “Parampampán”.
TRABAJOS DISCOGRAFICOS DE PETE RODÍGUEZ
Los álbumes que se conocen del pianista Pete Rodríguez son los que grabó como
director de orquesta (como siempre sujeta a discusión):
1. Pete Rodríguez Y La Magnífica.
At Last. Remo
Records LPR - 1511. 1964.
2. Pete Rodríguez. The King Of The Boogaloo.
Remo
Records LP - 1517. 1965.
3. Pete Rodríguez Y Su Conjunto. Latin Boogaloo. Alegre Records
8520. 1966.
4. Pete Rodríguez Y Su Conjunto. I Like It Like That (A Mí Me
Gusta Así). Alegre Records 8550. 1966.
5. Pete Rodríguez Y Su Conjunto. Oh, That’s Nice! Ay, Que Bueno!.
Alegre Records 8600. 1967.
6. Pete Rodríguez & His Orchestra. Boogaloo Navideño. Alegre
Records 8610. 1967.
7. Pete Rodríguez & His Orchestra. Hot & Wild: Yo Vengo Soltando
Chispas.
Alegre Records 8650. 1968.
8. Pete Rodríguez & His Orchestra. Latin Soul Man. Alegre Records
8750.
1969.
9. Pete Rodríguez & His Orchestra. Pete Rodríguez – Now. Alegre
Records 8810. 1970.
10. Rubén Blades con la Orquesta de Pete Rodríguez. De Panamá a
Nueva York. Rubén Blades Con La Orquesta De Pete Rodríguez.
Tico Records BP
2122. También Alegre Records 8850. 1970.
11. Pete Rodríguez & His Orchestra. Right On!
¡Ahí Ná
Má!. WS Latino 4277. 1971.
Edición
Febrero - Marzo 2005
[Regresar ]
|
|