PÍO LEYVA
SONERO DE SIMPATÍA Y DE LA EXAGERACIÓN
Cesar Villegas.
Bogotá – Colombia
Especial para Herencia Latina
A PÍO Leyva le encontré por primera vez en la peluquería, a la vuelta de Radio Progreso en La ciudad de La Habana, donde los músicos mantenían un fogón de intercambio, chismes e información musical que hacía el lugar muy interesante y agradable pues se mantenía bastante remojado en ron y mucho humo de tabaco.
Uno de los animadores de esa tertulia más que musical era Pío Leyva. Hombre de baja estatura pero sin discusión el más alegre del lugar, donde surtía con jovialidad sus relatos, sus chistes y sus travesuras diversas, junto al maestro Guillermo Rubalcava, Ricardo Díaz, Calixto Callava , Reinaldo Hierrezuelo, y miembros de la Orquesta Aragón que deambulaban por uno de los lugares preferidos por los músicos en La Habana.
Presentamos algunos fragmentos de la entrevista lograda el día 9 de Diciembre de 1986, cuando Pío aseguraba que tenía 70 años. En realidad había nacido el 5 de Mayo de 1917 en Morón, en la parte Oriental de la Isla.
Cesar Pagano: Don Pío Leyva ¿Está usted activo o retirado?
Pío Leyva: —Pensionado sí, pero sigo activo con un grupo muy bueno que se llama Cuba Vá, que dirige el maestro Servando Arango.
Cesar Pagano: ¿De dónde ha salido El Pío mentiroso?
Pío Leyva: — Ese remoquete viene de una pieza de Miguel Ojeda quien hizo la letra y yo le saqué la melodía.
— Una vez quise pasear y me fui de pesquería …
Yo inventé otra parecida que hice dentro de Todo en la vida se paga,
Una composición de Ricardo García Perdomo y que dice:
“Ayer inventé un camión
que arranca sin gasolina
y solo, dobla la esquina
no necesita el timón
Le puse en la dirección
en cada buje un diamante
y lo más interesante
que arranca por un silbido
y no se siente el sonido
del motor porque es flotante
El problema es inventar
lo que otro no ha inventado
es bueno verse rodeado
por las de las perlas que da el mar
Y más les quiero aclarar que cada invento mío
lo hago con el poderío que tengo como inventor
pero mi invento mejor
es que sigo siendo Pío.
Todo, todo en la vida se paga.
Cesar Pagano: ¿Cómo se inicia usted en la música?
Pío Leyva: —Yo empecé tocando cuando era jovencito bongoes y maracas. Cantando empecé a hacerlo subido en cualquier árbol o en cualquier mesa donde quisieran oírme.
—Mi primera oportunidad surgió en 1932 con el Conjunto Caribe de Juanito Blez, en Morón que es mi tierra natal. Desde el comienzo Empecé a tener aceptación gracias a las indicaciones que me dio éste maestro.
—Estuve con la Orquesta Montalvo, después tuve el Trío Ángel, con el cual grabé la Cocaleca que fue uno de primeros éxitos .Después en La Habana sacudí el ambiente con Don Pantaleón con la Orquesta Sabor de Cuba de Bebo Valdés en 1958. Allí le metí estos versos:
Yo vi matar dos lechones
Que creerlo es voluntad
De manteca nada más
dieron diez mil garrafones
Y echaron los chicharrones
en una paila que había
De guarapo cuando hervían
quinientas setenta latas
Y agua le daban en plato
que veinte pipas tenía
y tuvieron quince días
picándolo en veinticuatro
Mandaron a buscar sal
En dieciocho carretones
Veinte mulos con serones
Tuvieron que aparejar
Lo vinieron a matar
en una gran población
Y es cosa de admiración
Lo que el público declara
que un puñal de quince varas
No le llegó al corazón
Ahora falta lo mejor
De creerlo lo más sencillo
le han sacado los colmillos
para velas de vapor
Las muelas como mejor
sirvieron pa’ contoneras
Y si en el mundo no hubiera
Otro milagro patente
Le están sacando los dientes
Pa’ puente de carretera.
Oígame compay /yo no soy mentiroso…
—Cuando llega la Revolución hice un grupo llamado Los Kimbos, con ellos grabé Adios Mariquita, Linda y la Cocaleca. De lo que más me gustó fue un un bolero que hice con Rolando Baró que se llama Buscando Reflexiones, de Juan Arrondo un gran compositor cubano.
Cesar Pagano: ¿Cuál es su manera de componer y que obras suyas son las preferidas?
Pío Leyva: —Yo no soy un gran compositor. Lo que pasa en que he tenido suerte con mis números que los hayan grabado la Aragón —Los Pescadores de Varadero— que lo hice con Juan Arrondo, El Conjunto de Roberto Faz que me grabó Nadie baila como yo, Francisco Guayabal y Mulata con cola que me los grabó Benny Moré. Sin Caña ni platanal que lo llevó al disco El Conjunto Casino y Pello El Afrokan con quien hicimos María Caracoles.
Cesar Pagano: —Se nota en Cuba un gran desarrollo de instrumentistas, pero no parecen brotar grandes soneros como antes entre los jóvenes. ¿Qué opinión tiene Ud?
Pío Leyva: —El problema es que hay calidad musical inmensa, pero estos muchachos -que son buenos músicos y han estudiado tanto- les falta para hacer el son natural , una cuestión de inspiración que nace del corazón. Yo canto un son en cualquier esquina y cuando me da la gana pero ,estos jóvenes saben tanto que a veces se ven un poco cohibidos para interpretar estas cosas como debe ser . Hay algunos como Juan Formell, o Son 14 y Adalberto Álvarez que tienen elementos renovados y mucho talento, pero es un son diferente del que hicieron Arsenio Rodríguez, Cheo Marquetti, Abelardo Barroso o Benny Moré.
—A Benny Moré lo conocí cuando era muchacho en San Antonio y yo le llevaba tres años. Estábamos en una colonia de caña . Tenía oficio de narigonero que llevaba la yunta de bueyes .Se mantenía cantando y el carreterrillero le decía furioso mostrandole el machete: tú, cantando y con el hambre que estamos pasando. . .
—A mí lo que más me gusta cantar es el son janeado, como lo que se grabó con Las Estrellas Areyto, donde le dieron mucho colorido, pero le falta más sabor, como tiene la reina de la música campesina que ha sido Celina Gonzalez.
—El son ha evolucionado y me gusta como lo canta Felix Valoy el cantante de Adalberto Alvarez. Otro muy bueno es eL Rolo Martínez que nunca para de trabajar y que está muy bien ,lástima que no le den más presentaciones en la radio y la televisión pues es un gran cantante.
—En el año 1960 viajé por México y Panamá. Grabé dos discos de larga duración con la Billos Caracas Boys .De allí lo que más me gustaron fue Española y un merengue que se llama La Picazón
Me voy para la cumbiamba
A tocar el acordeón
A ver si encuentro quien pueda
Quitarme la picazón.
Que me pica la picazon
Que me come la comezón.
Papita. Papita, papita con arroz
El tocino está salao
Y me pone barrigón
Allí también grabamos algunos boleros como Total, Espera Quisqueyana y Déjenme en paz.
Cesar Pagano: Que opinión tiene Ud. De la Salsa
Pío Leyva : —La Salsa no es igual al son cubano. Ellos tienen una forma especial de interpretarlo con muy buenos arreglos que emplean, que de alguna manera se le pueden acomodar a cualquier aire latinoamericano, cubano, o mexicano, inclusive hicieron una ópera.
Cesar Pagano: ¿Cuántos discos ha grabado hasta el momento?
Pío Leyva: —Con el más reciente del Conjunto Caney ajusté 21 discos de largo duración. He grabado con: LA Seeco, la Velvet, Gema, con Maype, con la RCA Victor y con Estrellas Areyto donde yo fui el que más canté Maracaibo Oriental, Amanecer campesino y El Pregón de la montaña.
Recibí revista donde me anunciaban que iba a ir a Colombia, incluso Rubén Blades habla de mí, pero nunca se realizó ese viaje. Espero algún día conocer a Colombia. . .
—Me voy a despedir con una cosita Que tengo yo y dice:
Señores tengo que ir
a ver a dos o tres doctores
porque tengo unos dolores
que no me dejan vivir
Cuando me acuesto a dormir
Me duele la rabadilla
La quijada, la rodilla
Me da punzada un pulmón
Y para más salación
Padezco de pesadillas.
Tengo piel en los riñones
Catarata en la quijada
La columna desviada
y estoy lleno de hinchazones.
Me mandaron inyecciones
Para curarme el pulmón
Y ahora me salió un flemón
Que me ha torcido el tobillo
Y además tengo sapillos
Ligados con sarampión.
Cosa buena vamos a guarachar
¡Oígame compay yo no soy mentiroso…!
Pío Leyva murió el 23 de marzo de 2006 en La Habana.
Edición de mayo de 2006
Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina