Reflexiones de un pianista sobre otro pianista

 

 

Ricardo Ray, José "Landy" Colón y Bobby Cruz

Foto cortesía de José "Landy"

 

 

*José “Landy” Colón.

 pianista de la Orquesta Experimental

San Juan-Puerto Rico

 

        Como pianista le debo mi talento primero a Dios y luego a Richard Maldonado Morales (Richie Ray) quien ha sido mi mentor desde hace unos 14 años. Muchos colegas reconocen a Richie como uno de los pianistas más completos y preparado que ha tenido la música popular, en particular la salsa, y quisiera compartir mi sentir sobre él.

 

        Richie fue admirador de muchos pianistas, entre ellos Charlie Palmieri, Noro Morales, Oscar Peterson, etc. Si comparamos el estilo de Richie Ray con otros pianistas, él se acerca mucho a Noro Morales en términos de su técnica, ejecución y estilo de improvisar percusivamente. A Arsenio Enrique Lucca (Papo Lucca) se le distingue por su digitación, tensiones de acordes y melodía perfecta. Pero a la hora de tener a Richie Ray y a Papo Lucca juntos en tarima no cabe duda de que el que siempre sale por la puerta ancha es Ricardo Ray.

 

        Cuando vemos a Papo Lucca en un solo sobresale su malicia melódica y armónica pero en eso se queda, y ese es su estilo y lo hace de maravilla. Cuando hablamos de un Eddie Palmieri hay que tomarlo con pinzas. Eddie siempre ha sido un pianista con su estilo peculiar de disonancias y misticismo, pero le falta malicia y creatividad a la hora de improvisar, lo que le sobra a Papo y a Richie.

 

        Larry Harlow ha mantenido un estilo simple y cubanizado, pero muy bien ejecutado y limpio. Por otro lado Charlie Palmieri es para Richie Ray y Bobby Cruz y muchos otros músicos el mejor pianista que ha pasado por el pentagrama salsero y yo secundo esa opinión. Fue un tipo agresivo en el teclado. Se sabe de que al menos, en tres ocasiones le rompió las patas a tres pianos de cola en sus solos por lo duro que tocaba. De hecho, el espectacular solo de piano que aparece en el tema "Cencerro Shingaling" del disco "Ricardo Ray A Go Go/ Presenta a Bobby Cruz" es hecho por Charlie Palmieri. Y es muy notable la diferencia de estilo entre Charlie y Richie.

 

 

 

        Cabe señalar que en Puerto Rico existió un pianista, ya fallecido, que muchos de nosotros los pianistas contemporáneos, a parte de Richie Ray, lo emulamos. Me refiero al gran pianista Luisito Benjamín. De hecho, Papo Lucca copia muchos pasajes en el teclado de lo que hizo alguna vez Luisito Benjamín. Otros grandes pianistas veteranos en la música popular lo son Mario Román, Luis Quevedo, Luisito Marín, Jorge Milet, Louis Ramírez, Jorge "El Pulpo" Colón, Luis Cruz, entre otros.

 

        Pero hablando del Rey De La Salsa, Richie Ray, tiene de todo. Tiene malicia, agresividad, melodía, armonía, característico por su gran conocimiento de la música clásica y jazz que hace que su técnica sea única, percusiva, con sentido y guapetón. Y eso es lo que arranca del público sus ovaciones. Richie no deja espacio entre una improvisación y otra, contrario a Eddie que ejecuta alguna línea y algunos acordes, luego esperan unos segundos y termina el solo y se acabó. Papo es otro que no deja espacios a la hora de improvisar como también lo hacía Charlie. Pero hay algo único de Eddie, es uno de los pocos pianistas que toca un acorde con cinco notas a la vez sin repetir ninguna.

 

        A parte de ser un gran pianista, Richie Ray es un gran conocedor del contrabajo y cantante. Como arreglista es único. Una vez estuve hablando con Luisito Marín y Papo Lucca y ambos coincidieron que Richie es el arreglista salsero que más destaca a las trompetas por sus inigualables armonías y dinamismo.

 

        Por otra parte, Richie ha tenido el privilegio de contar con uno de los mejores tenores salsero, Bobby Cruz. Esta gran combinación ha resultado ser, en mi opinión, la más exitosa en la historia de la salsa.

 

        Yo, como discípulo del "Piano De Brooklyn", he tenido el privilegio de contar con él a nivel musical pero también, a nivel personal, es mi mejor amigo. Su humildad lo ha llevado a la cima de la popularidad latina. Como todos saben, Richie es un concertista de música clásica y ha combinado su sapiencia clásica con la música popular y es de ahí que surgen fenómenos salseros como Sonido Bestial, Juan Sebastián Fuga, Mi Amigo Juan, Nabucodonosor, Va A Llover, y Fantasía Borincana, entre otros.

 

        Pero hay algo más que llega al público de estos pianistas y no se limita a sus instrumentos; son su forma de ser como personas, como seres humanos. Papo, Richie y Charlie siempre han sido personas extremadamente humildes. Yo he visto personalmente a Richie Ray haciendo un solo de piano y abajo de la tarima, entre el público, está Papo Lucca disfrutándose lo que Richie hace con el piano.

 

        Eddie Palmieri siempre se ha autodenominado como el mejor pianista de salsa y eso lo distancia de la realidad y de la humildad de sus colegas. Ni aun su hermano Charlie se atrevía a proclamarse de esa forma aunque era conocido en la salsa como "El Gigante De Las Blancas Y Las Negras". Siempre se ha comentado que lo que impulso a Eddie a cambiar de instrumento, el timbal, por el piano era por el auge que estaba teniendo su hermano Charlie y como en el timbal, en aquel tiempo, no había nada más que buscar en contra de Tito Puente pues toma el piano como instrumento para poder así competir con otros que aun no se conocían inclusive de Richie. Cuando Richie comenzó a tocar en la música popular ya el nombre de Eddie Palmieri era muy conocido especialmente en el 3 & 1 Club del fenecido Ralph Mercado y en el Palladium. En esos tiempos de los 60, Eddie era uno de los propulsores del pegajoso ritmo del Mozambique.

 

        En el año 2000, en el Día Nacional De La Salsa dedicado a Los Durísimos, pudimos ver a Papo, Eddie y Richie en un duelo (yo estuve en la tarima detrás de Richie y Eddie). Tengo que señalar que Papo hizo lo propio pero fue muy meticuloso pues el quería que Richie se disfrutara y se luciera en su noche y por eso no vimos a un Papo en su entrega total como en otros duelos con Richie y aun así Richie siempre es el más ovacionado en esos duelos con Papo. Lo que disgustó en el duelo del 2000 al público y fue señalado en la prensa local fue que Eddie hizo su solo de piano sin interrupción de nadie. Pero a la hora del solo de Richie, Eddie comenzó a tocar encima del solo que estaba haciendo Richie. Claramente se ve que existe un ego departe de Eddie y esto no es de ahora. Esto ha sido desde siempre.

 

        Se cuenta que una vez en el Village Gate Tito Puente invitó a Ricardo Ray y su orquesta a tocar para alternar con él y con Eddie Palmieri. Cada orquesta hizo lo propio con sus repertorios. Pero cuando Puente vio al jovencito Ricardo Ray se fue del lado de él porque Richie arrancó euforia esa noche, más de la que el ya veterano Eddie había podido provocar en esa ocasión.

 

        Para concluir, aparte de Charlie que ya lo mencionamos como el mejor pianista en la historia de la salsa, tenemos los otros dos mejores y aun viven: Richie Ray y Papo Lucca. ¿Cual de los dos es el mejor? Los dos son los mejores en su esquina pues dominan con extremo talento y exactitud el piano pero cuando ambos están frente a un público en un duelo siempre se ha de notar que es Richie Ray el que levanta más emociones que Papo por lo guapetón que es con sus manos en el piano. Papo hace maravillas en el piano pero el público no ve lo que ve en Richie; el público ve en Papo a un genio del piano pero muy tranquilo y delicado que no ataca el piano con la furia que lo hace Richie.

        Con esto no estoy queriendo decir que uno es más y el otro menos, es simplemente percepción del público que al fin y al cabo son los jueces de todos nosotros los músicos.

 

        Yo en lo personal me he adherido al estilo de Richie Ray pues casi todos los pianistas salseros han emulado el estilo de Papo y yo no quiero ser uno más en esa lista y con todo el respeto se lo digo a todos mis talentosísimos colegas. Yo me fui por la esquina de Richie primero por su estilo único de arreglar, componer y tocar el piano. Y cuando vi el panorama musical salsero no he visto a un solo pianista que emulara el estilo de Richie y de ahí me agarré, aparte de que entre él, Bobby y yo llevamos una amistad de más de 14 años y gracias a Dios y a El sea la gloria que he podido contar con ellos como amigos, mentores y maestros en diversidad de estilos musicales de todas partes del mundo.

 

 

Nota: Le invitamos a ver los videos del autor de este artículo junto a Ricardo Ray

 

Boda de Landy: http://www.youtube.com/watch?v=fXUckgnb45o


Landy y Richie en las Fiestas de la Calle San Sebastián:
http://www.youtube.com/watch?v=gAVdx7rDdt0

 

 

[Regresar a la página principal]

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina