Homenaje a Ray Barretto

Por la cámara de representantes

25 de abril de 2001 - San Juan, P.R.

Reportaje y Todas las fotos por Edgardo Soto
(Material recuperado de Oasis Salsero)

Ray_Barretto  


El percusionista de Salsa y Jazz Latino, Ray Barretto fue homenajeado por la Cámara de Representantes de Puerto Rico en una sencilla pero emotiva ceremonia. Sus 50 años de trayectoria artística fueron reconocidos por el líder del cuerpo cameral, Hon. Carlos Vizcarrondo. Acompañando a Barretto en tan memorable ocasión hicieron acto de presencia colegas como Luis "Perico" Ortiz, Bobby Valentín, Adalberto Santiago y Tito Allen.

En un aparte con la prensa, Ray contestó amablemente las preguntas de siempre: ¿qué piensa de la Salsa de ahora; volverá a la Salsa? Y las respuestas fueron las de siempre: que la Salsa actual carece del dinamismo de otras épocas, y que por ahora no vislumbra un regreso a la Salsa. Aparte de sus giras por Europa, Barretto no tiene muchos planes pues como dijo riendo: "a mi edad no se pueden hacer planes a largo plazo".

Hon._Carlos_Vizcarrondo_Ray_BarrettoEl presidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo inició el acto leyendo la proclama y exposición de motivos, y luego Ray Barreto hizo usode la palabra. Recordó que Tito Puente fue su "mentor y primer héroe en la música". También recordó la primera vez que tocó en Puerto Rico con "mi charanguita de seis gatos" incluyendo a Bobby Valentín en el bajo. En esa ocasión tocaron junto a la Orquesta Panamericana, Mario Ortiz y el Combo de Cortijo "y nos dieron tremenda paliza", reconoció Barretto entre risas. "De ahí aprendí la lección y en lugar de desanimarme eso me sirvió de inspiración", añadió el percusionista, pasando a reconocer a los cantantes e instrumentistas que le acompañaron en su trayectoria salsera. Barretto confesó que fue en aquel concierto que hiciera el promotor Fidel Estrada, llamado "Las Dos Vidas de Ray Barretto", en el que se presentó con su orquesta de jazz y otra de Salsa, que se dió cuenta del "cariño y amor que había en esta tierra para conmigo. Fue una de las noches más gloriosas de mis vida" (dicho concierto fue en el año 1993). Finalmente, y causando un gran aplauso, Ray Barretto manifestó lo agradecido que se siente de que sus padres fuesen puertorriqueños.

En un aparte con este redactor, pregunté a Adalberto Santiago ya Tito Allen:

¿Qué cualidad, a nivel personal, resaltarían de Ray Barretto?

Adalberto_Santiago_Tito_Allen_Ray_BarrettoSantiago: "son tantas que si empezara no acabaría. Pero destacaría su sentido de disciplina. Por algunos músicos, mucha gente piensa que en la Salsa todos son drogadictos, pero con Barretto no había vicios ni malas costumbres. Y esa disciplina la he aplicado con mi orquesta como solista. Ray es mi papá musical".

Le dije que me sorprendía que la atmósfera fuese tan sana cuando estamos hablando de los años '60 o '70, cuando el que más o el que menos se daba su fumadita o algo parecido, y Adalberto contestó con su sonrisa pícara: "bueno, elque lo hacía, lo hacía con caché". Es decir, que no afectara el aspecto profesional.

Por su parte, Tito Allen manifestó su agradecimiento ya que fue gracias a Barretto que logró la fama en el género de la Salsa: "Estar con él me enseñó a ser líder de orquesta, y a ser disciplinado. A veces algunas personas encuentran difícil estar en mi orquesta por la disciplina que impongo". El cantantes anturcino explicó que sus comienzos fueron como roquero, luego cantó con orquestas de Salsa en hoteles y al trasladarse a Nueva York, un amigo le notificó que Ray buscaba cantante. Dicho amigo llevó una grabación casera de Allen a Barretto y sin audición previa Barretto solicitó sus servicios como vocalista.

Dos días después del homenaje, Ray presentó un magnífico concierto y el domingo siguiente festejaría sus 72 años de vida en suelo boricua junto a su  esposa e hijo. Definitivamente, un fin de semana memorable para Ray Barretto.

Santiago_Edgardo_Soto_Barretto_Allen_Valentin

Santiago, Edgardo Soto, Barretto, Allen, Y Valentin

 

Reportaje y Todas las fotos por Edgardo Soto

© El copyright los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores y citar la dirección electrónica la revista (http://www.herencialatina.com)

©HerenciaLatina - info@herencialatina.com

Copyright ©2004
All Rights Reserved

San Juan-Puerto Rico