Mes de noviembre 2021

Calle Sur - Cancún - 20th Anniversary album - Toucan Records

Calle Sur - Cancún - 20th Anniversary album  - Toucan RecordsEste álbum me tomó por sorpresa. De verdad. Tristemente, no conocía al grupo Calle Sur, y debería, pues los líderes son Edgar East, un paisano panameño, y Karin Stein, una hermana colombiana. "Cancún" es un  trabajo cargado de sabor latino, emotivo, que nos hace recordar la belleza y grandeza de haber nacido en el sur del continente americano.

La producción cuenta con trece sabrosos arreglos, de los cuales, como siempre, es difícil escoger favoritos. Pero si me ponen la pistola en la cabeza, me iría con "Frutas Tropicales", un sensual son montuno-guajira; "Cancún", un refrescante y alegre jazz, con la también refrescante voz de Karin Stein, interpretada en inglés y español; "Canto de Ordeño", descrita como una canción de vaquero venezolano; y 'Yaravi y Cumbia", una pieza con aires de tamborito panameño y folklor andino, con una emotiva flauta a cargo del propio multi-instrumentista Edgar East. Disfruté, además, con "Smaragdos Margara", una tierna balada-danzón en español; "Recuerdos", un número que cambia de lo folklórico a un suculento guaguancó, con un inspirado solo de piano de Steve Shanley; "Macapay", un delicioso joropo instrumental; y "San Antonio Ya se Va", a manera de candente son montuno, el cual cierra el CD con mucho sentimiento.

La biografía de Calle Sur nos dice que "Calle Sur es lo que sucede cuando se combinan perspectivas masculina y femenina, negro y blanca, urbana y rural". Yo no lo pude describir mejor. ¡Larga vida, Calle Sur! (EEG)

Al Valdez y su Conjunto - ¡¡Gozando!! - Discos MAG - Vampisoul

Al Valdez y su Conjunto - ¡¡Gozando!! - Discos MAG - VampisoulHe aquí uno de esos discos de nuestra querida salsa que no nos dejan descansar, ya sea los pies o los oídos. "¡¡Gozando!!", del veterano y ya desaparecido pianista cubano Alfredo Valdés Jr. (1941-2016), es otra majestuosa joya de la música afrocaribeña, rescatada del olvido gracias a los esfuerzos del sello Vampisoul. Ampliamente buscado por coleccionistas, está ahora disponible en formatos de CD y LP (calidad de acetato 180 gramos).

Originalmente grabado en 1965, bajo el legendario sello peruano MAG, esta excelente producción podría confundir a cualquier melómano con su sonido similar a las grandes orquestas cubanas y de Nueva York. Algunos lo comparan con Cachao, Tito Puente o Charlie Palmieri. El mismo presenta doce poderosos temas, de los cuales es casi imposible escoger favoritos. En este caso, mis predilectos son "Gózalo", número que arranca fogosamente el álbum, a manera de descarga, con solos de trompeta, piano, sax y timbales (los créditos no incluyen los nombres de los músicos); "Guajira Guantanamera", un son montuno-guajira, donde se lucen la trompeta, flauta y piano; "El Columpio", una alegre guaracha cantada (el cantante me recordó, de momentos, a Ray Pérez); y "El Jaleo", sabrosa guaracha-jalala. Otros predilectos son "Que Rico Sabor", una potente descarga, con solos de conga, trompeta y sax; "Pachanga se Baila Así", en una nueva versión del clásico; y "Dame tu Cariño" y "Pachanga con Guaguancó", dos sólidos guaguancós, donde se brillan los solos de trompeta.

Alumno de las orquestas de Machito, Ray Barretto y Arsenio Rodríguez, con "¡¡Gozando!!", Alfredo Valdés nos hace saber que tiene escuela. Es un disco sencillo, sin pretensiones, pero cargado de sabor. No en vano es de valor para coleccionistas, y no debe faltar en ningún hogar salsero. (EEG)

Roy Hargrove & Mulgrew Miller - In Harmony - Resonance Records

Roy Hargrove & Mulgrew Miller - In Harmony - Resonance RecordsCada vez que leo o veo el nombre de Roy Hargrove, me vienen a la mente dos cosas: el Grammy que se ganó por la producción "Habana", y el hecho de que murió relativamente joven. Pero, como dicen, su recuerdo vive en su legado musical, y del cual parte se incluye en la espléndida y contagiosa grabación "Roy Hargrove & Mulgrew Miller - In Harmony", rescatada del olvido gracias al sello Resonance. Ésta, muy bien realizada producción, nos recuerda la majestuosidad del desaparecido trompetista (1969-2018).

Como su nombre lo indica, en este trabajo se une a Hargrove, el destacado pianista y también desaparecido Mulgrew Miller (1955-2013). El paquete consta de dos CDs, de un concierto realizado en el Kaufman Music Center, New York, en 2006, y el Williams Center for the Arts, en Pensilvania, en 2007.  La producción nos presenta arreglos sublimes, a manera de balada, y ritmos movidos, como el bossa-nova y jazz de Nueva Orleans. De los seis números que componen el primer CD, disfruté mucho con de la versión animada del clásico Cole Porter de "What is This Thing called Love?"; la nostálgica "I Remember Clifford, número de Benny Golson, rindiendo tributo al desaparecido trompetista Clifford Brown; y "Con Alma", clásica de Dizzy Gillespie, a manera de bossa-nova. En el segundo CD, que incluye siete temas, mis predilectas son el energético jazz "Just in Time"; "Fungii Mama", pieza alegre, a manera de carnaval, con sabor a calypso y aire caribeño; "Monk's Dream", de la prodigiosa pluma de Thelonious Monk, presentada alegremente como un jazz al estilo New Orleans; y 'Blues for Mr Hill", original del propio Hargrove, que, como su nombre lo indica, es un blues.

"Roy Hargrove & Mulgrew Miller - In Harmony", a pesar de ser ejecutado por solo dos músicos, se siente enorme, monumental, porque son dos profesionales del jazz comunicándose magistralmente, en armonía, como el título del trabajo lo indica. Felicitaciones a Resonance Records por traer este trabajo a la vida, y hacernos recordar a los grandes. Esta producción también está disponible en formato de Long Play de calidad de vinilo 180 gramos. (EEG)

La Pesada - Tomate y Alandette - Codiscos - Vampisoul

La Pesada - Tomate y Alandette - Codiscos - Vampisoul"Tomate y Alandette", de la Orquesta La Pesada, es otra gema de la música afrocaribeña -- en este caso, colombiana --, producida justo cuando el llamado "boom" salsero estaba llegando a su trágico fin. Y, gracias al esfuerzo del sello Vampisoul, esta explosiva producción ve nuevamente la luz y rescatada del inmerecido olvido.

El álbum, de fecha 1978, es una mezcla temas de diferentes ritmos afro caribeños, generados por una orquesta que aparentemente se originó para una ocasión, recogiendo los mejores músicos del momento. Esta particular selección de temas y personal brinda excelentes resultados en los diez números incluidos en el álbum, empezando con "Cumbia y Tambo" -- una de mis favoritas --, donde la cumbia alterna con ritmos oriza, y con el apoyo de poderosos trombones (Gilberto Hernández, Gustavo García). Gocé, también, con "Lagrimas y Lluvia", ecléctica guaracha, con trombones, violines (Luis Carlos Montoya), flauta (Roberto Azula) y solo de órgano; "Hojas Secas" -- mi gran predilecta --, guaracha donde mandan los trombones y el típico sabor salsero colombiano; "94593", un espléndido chachacha; y "Tomate", una deliciosa charanga, con solo de violín. De mi gusto, también, son "La Sigo Queriendo", otro ecléctico tema que alterna entre jazz, oriza, y charanga; "Eres", el necesitado son montuno que cambia a oriza y guaguancó, con el salpique del violín; una nueva y sabrosa versión de "El Paso de Encarnación", con solo de flauta; y "Pa' Cali", un guaguancó que cierra alegremente la grabación

"Tomate y Alandette" cuenta con el gran trabajo vocal de Hugo Alandette y Mike Char, y el piano a cargo del propio Tomate (Luis Fernando Mesa). Cabe destacar que en la percusión estaban Fernando Villegas (bongó), Neil Benítez (conga) y Hermides Hernández (timbales). Los ecléticos arreglos estuvieron a cargo de Tomate y Luis Carlos Montoya). Este histórico álbum esta disponible en CD y LP de 180 gramos calidad de vinilo. (EEG)