Reseñas de CD
Mes de julio-octubre 2023
Coordina:
Eric González
THE LATIN BROTHERS -- EL PICOTERO -- DISCOS FUENTES - VAMPISOUL
"El Picotero" es otro histórico y flamante álbum rescatado del olvido gracias a Vampisoul. Originalmente vio la luz bajo Discos Fuentes, aquella legendaria maquinaria musical colombiana, siendo el mismo el primer larga duración de Los Latin Brothers. ¡Y vaya comienzo! Esta producción es dinamita de principio a fin.
Los Latin Brothers, una vez me dijo Julio Ernesto Estrada "Fruko", fue la respuesta de Colombia a la Dimensión Latina, en cuanto a que sus vientos estaban compuestos por trombones. No me extrañaría que también fueran influenciados por la fiebre de orquestas de trombón en Nueva York (Eddie Palmieri, Mon Rivera, Willie Colón, etc) -- las "trombangas", de acuerdo al recordado Charlie Palmieri. Y, si de gusto total se trata, todos los números me impactaron, empezando con "San Juan de Puerto Rico", una jugosa guaracha cantada por Edulfamit Díaz Molina "Piper Pimienta" -- quien canta nueve de los diez temas del LP --, con solo de piano por Hernán Gutiérrez. A continuación están "A La Loma de la Cruz" (una cumbia salsa), "La Ota" (un arreglo cumbia oriza, cantado por Joe Arroyo), y las guarachas "¿Y tú qué?", "Son Dolores de Cabeza" (con solo de vibráfono), "A la Patrona de Cuba", "El Picotero", "La Loma", "Que no pare la Rumba" y "La Perla", la cual cierra enérgicamente el larga duración.
"El Picotero", del cual nos dicen significa DJ, originalmente contaba con nueve números, pero esta nueva edición nos presenta "Echa pa'lante, camará", como pieza adicional. Este tema había salido originalmente en otro LP de Discos Fuentes. Aunque todos los números cuentan con poderosos trombones, me parece que "Echa pa'lante, camará" incluye trompetas. Este candente LP fue publicado originalmente en 1975, y es obligatorio tenerlo en el hogar de cualquier salsero de acero.
(EEG)
MAGOS HERRERA --AIRE -- SUNNYSIDE RECORDS
Creo tener un rango extenso en lo que se refiere a la música, pues me gustan casi todos los ritmos, géneros, etc. Pero no es un secreto para el que lee mis reseñas, que me preferencia navega entre la salsa, el jazz afrocaribeño, el jazz como tal, y las llamadas divas. Y cuando digo "divas", me refiero a las cantantes con verdadero talento y trayectoria incondicional, no aquellas impulsadas con todas sus necedades por la radio y televisión en español. La sensacional cantante mexicana Magos Herrera es una de las verdaderas divas que puedo escuchar sin cansarme. "Aire", su nueva, elegante y apasionada producción, es evidencia de lo escribo.
"Aire" es un trabajo magistral, con orquesta completa de vientos y cuerdas, de 21 músicos. Se nos dice que los números incluyen "nuevas composiciones de Magos Herrera, comisionadas por Chamber Music Américas New Jazz Works y Gemas del Gran Cancionero Latinoamericano". Esto se representa exquisitamente con trece temas, arrancando flamantemente con "Aire", el cual titula el compacto, siendo uno de mis favoritos. Gocé mucho, además, con el clásico, siempre bello y bienvenido "Gracias a la Vida", "The Calling" (cantada en inglés), el conocido "Alfonsina y el Mar", "Obra Filhia" (interpretada en portugués, con una fuerte percusión), "Papalote" (un candombé eclético), "Samba em Preludio" (con Dori Caymmi,; ecléctico, en portugués) y "Healer", el cual cierra preciosamente el álbum, folklore mexicano dedicado a la shamán María Sabina.
Este tipo de grabaciones de verdad alimentan el alma, y agradecido estoy a la vida de que todavía tenemos a Magos Herrera y otras verdaderas divas compartiendo su arte con nosotros. Hágase un favor, y adquiera este magnífico CD. (EEG)
(EEG)
RAY PÉREZ Y PERCUCHO TORCAT -- THEY DO IT -- PYRAPHON - VAMPISOUL
Después de la Dimensión Latina y Oscar D'León, Ray Pérez ha sido responsable de llevar la salsa venezolana al mundo entero. Esto lo ha hecho con varias orquestas, entre ellas Los Calvos, Los Kenya, y su propia Ray Pérez y su Orquesta. Y es precisamente con esta última agrupación que grabó el explosivo "They Do it", con el legendario cantante Perucho Torcat, siendo este LP el primero que grabó Pérez para Pyraphon Records, su propio sello. ¡Y vaya manera de inaugurar su Pyraphon! Esta es una potente adición para su legado artístico, salsa dura de verdad.
El larga duración arranca festivamente con el guaguancó "Feliz Cumpleaños" -- una de mis favoritas --, donde Perucho hace gala de sus habilidades de buen pregonar. Mucho disfruté, también, con la bomba "Reproche", los guaguancó "Lengua de Hacha", "Lo que el Abuelo Cantaba", la guaracha "Rómpelo" (donde Ray nos dispara un solo de piano), y la candente descarga "Son Montuno", donde se destacan la conga (Julián Orta), bongó (Henry González) y timbales (Al Arraiz), con sendas "moñas" de trombón con Juan Díaz, y César Monge, quien más tarde el mundo conocería como "Albóndiga", con la Dimensión Latina. Nos dicen en las notas que este trabajo influenció a esta orquesta en lo que respecta al uso de trombones.
Perucho Torcat, como muchos saben, falleció trágicamente en Nueva York, en circunstancias incomprensibles, tratando de hacer nombre en la Gran Manzana. Sus colaboraciones con Ramón Epifanio Pérez Rivas -- Ray Pérez -- son de las mejores combinaciones en la salsa. Con un mejor sonido gracias a Vampisoul, "They Do it" debe formar parte de su colección. Así de sencillo. Se van y no vuelven.
(EEG)
CHET BAKER -- BLUE ROOM - THE 1979 VARA STUDIO SESSIONS IN HOLLAND -- JAZZ DETECTIVE
Cuando pienso en Chet Baker (1929-1988), de momentos me entristece la vida que fue y la que pudo ser. Y es que Chesney Henry "Chet" Baker Jr., a mi parecer, tuvo una vida triste. Esto se evidencia, por ejemplo, luego de ver el film "Born to be Blue", donde vemos a un talentoso trompetista y cantante jazz tratar de ganarse la aprobación de su padre y el público, tocando música en la que los maestros eran casi todos negros -- el jazz era de ellos. Esa era otra aprobación importante para él. Pero su perseverancia y amor a lo que hacía, lo hicieron triunfar. El majestuoso y exquisito "Blue Room - The 1979 Vara Studio Sessions in Holland", grabado en Holanda, nos brinda evidencia de su grandeza y maestría.
El álbum cuenta con dos compactos, presentando grabaciones hechas en el estudio durante dos fechas diferentes. El primer CD incluye cinco temas que duran desde 6 a 16 minutos, y el personal para las sesiones de abril 10, 1979, incluidos en este compacto, consta con Chet Baker en la trompeta y parte vocal, Phil Markowitz en el piano, Jean-Louis Rassinfosse en el bajo, y Charles Rice en la batería. Mis favoritos son "Beautiful Black Eyes", un bossa-nova instrumental, que cambia a samba y viceversa, donde encontramos solos extendidos de trompeta y piano; "The Best Thing for you", un jazz directo, con solos de piano, bajo y batería; y "Down", otro jazz directo, donde todos los músicos tienen sus momentos. El único número cantado en este compacto es la balada "Oh, you crazy moon", especialidad vocal de Baker. Por otro lado, el segundo CD, que cuenta con seis números, cambia de personal en las últimas cuatro piezas, con Baker, Frans Elsen (piano), Víctor Kaihatu (bajo) y Eric Ineke (batería). Aquí disfruté con "Blue Gilles", una balada; "Candy", un jazz cantado, con solos de piano, bajo y trompeta; y "Old Devil Moon", un energético jazz con tempo acelerado.
"Blue Room - The 1979 Vara Studio Sessions in Holland" es una delicia de verdad. Chet Baker moriría en Holanda nueve años después, en circunstancias extrañas, tomando en cuenta que era adicto a las drogas -- triste final para aquel joven de Oklahoma que tenía tanto que ofrecer. Pero esta suculenta producción nos da siquiera a probar la pasión y legado de este torturado artista.
(EEG)
BETICO SALAS Y SU SONORA - BAILE USTED CON BETICO SALAS -- DISCOS MAG - VAMPISOUL
Ya, cuando creo que he escuchado o creo conocer toda la grandiosa colección de Discos MAG, del Perú, siempre sale a la luz otra joya desconocida para este servidor. Betico Salas y su Sonora, con el guapachoso larga duracion "Baile Usted con Betico Salas", es una de esas joyas que no debe faltar en su colección.
Es bien sabido que Lucho Macedo y su Sonora fueron dioses musicales en su natal Perú, gigantes del sello MAG, siendo incluso comparados con la legendaria Sonora Matancera. El trompetista Betico Salas fue parte de esa histórica agrupación, y supo aprovechar el momento oportuno para grabar su propio material. El resultado fue "Baile Usted con Betico Salas", el cual consta de doce pegajosos temas. El mismo arranca con tres cumbias, y despega salsosamente con la guaracha "La Renga" -- una de mis favoritas --, seguida por la cumbia melosa "La Banda está Borracha". Disfruté, además, con las guarachas "A los Muchachos de Belén" (así es, el clásico de Tito Rodríguez, en otra sabrosa versión), "Ritmo de Amor", "Yo Soy Candela" (nueva versión), y el guaguancó "Lindo Omelenko". El acetato cierra dinámicamente con la descarga "Mambo Jazz", con la conga acabando. A lo largo de la producción, se nos brindan solos de piano del inimitable Alfredo Linares, el cantar de Benny del Solar, César Gonzales y Johnny Arce, así como las poderosas trompetas a cargo de Betico Salas y compañía.
"Baile Usted con Betico Salas" salió al mercado en 1966, y ahora, gracias al dedicado cuidado de Vampisoul, suena mejor que nunca. Y recuerden: una vez que se acaban, no vuelven.
(EEG)
GAFIEIRA RIO MIAMI -- BRING BACK SAMBA -- DBB PRODUCTIONS
Desde el momento que escuché el primer tema de "Bring Back Samba", del poderoso (poderoso de fuerza sonora) grupo Gafieira Rio Miami, inmediatamente me di cuenta que este álbum se hizo para bailar, para gozar, para celebrar. Esta es música brasileña para revivir muertos. Es explosiva, es alegre, interpretada por talentosos músicos y cantantes.
Aunque el título del compacto menciona el nombre "samba", Diogo Brown, el productor, bajista y ganador de Grammy Latino, nos indica que "Gafieira no es en sí un género de música. Y Samba de Gafieira no significa necesariamente sólo samba. Es un término que abarca una variedad de estilos, como chorinho, pagode y maxixe". (pregúntenme cuál es la diferencia) Eso se hace claro al tratar distinguir los estilos de cada tema. Mis predilectos son "Deixa Isso Pra Lá", una samba funk electrónica, que abre festivamente la grabación; las sambas "Vou Deitar e Rolar" y "A Vizinha Do Lado"; los bossa-nova "O Samba É Meu Dom", "Baile No Elite" y "Disritmia" (una vez interpretado por Willie Colón); y la guajira "A Rã", con la participación del conocido João Donato, artista invitado, en las partes vocales y piano eléctrico. Otros artistas invitados son Liz Rosa, Jair Oliveira, Alfredo de Penho, Vanessa Moreno, Moyseis Marques, Anat Cohen y Chico Pinheiro. La cantante de planta del grupo es la suculenta Isa Duarte.
Como mencioné al principio, este grupo tiene un poderoso sonido, en parte gracias a la potente percusión y vientos, capaz de hacer mover los pies sin querer. ¡La Samba y los ritmos populares brasileños viven con Gafieira Rio Miami! Y el mundo lo agradece. Si, señor. (EEG)
MITA Y SU MONTE ADENTRO -- ARECIBO --DISCOS MAG - VAMPISOUL
Vampisoul sigue rescatando del olvido importantísimas grabaciones de los archivos de MAG, histórico sello peruano creado por el Ingeniero Manuel Guerrero. "Arecibo", el único larga duración hecho por Oswaldo "Mita" Barreto, es otro tesoro encontrado en dichos archivos, una sabrosura de principio a fin.
El long play, que originalmente fue realmente una colección de varios 45 rpm grabados por Mita, consta de doce pegajosos temas, arrancando alegremente con "Mango Mangue" -- uno de mis predilectos --, donde Mita nos presenta un solo de cuerdas (Barreto tocaba tanto el tres como las guitarra). Le sigue el clásico "El Yoyo", otra guaracha, con solo de timbal por Rubén Carvajal. Deliciosos, también, son el guaguancó que cambia a guaracha "Arecibo", el cual titula la producción, con otro solo de timbal; la guarachas "No Coma cuento", "Oriza Oco", "Descarga en Botella y Güiro" (con solo de güiro y flauta) y "No Aguanto Más", con otro solo de timbal.
El grupo de Mita y su Monte Adentro, cuyos nombres aparecen en la contra portada, menciona sólo cinco músicos, los cuales de verdad hacen "bulla", con la fuerza de un Joe Cuba, del cual algunos números aparecen en esta grabación (aunque todavía no sé quiénes hicieron los solos de flauta y güiro). Aunque Mita grabó algunos otros 45 rpm, es una lástima de verdad que no produjera más larga duraciones. Su explosivo grupo tenía arranque y sabor. Originalmente de venta en 1969, con sonido restaurado gracias a Vampisoul, "Arecibo", dedicado a la ciudad puertorriqueña del mismo nombre, es para la historia.
(EEG)
Derechos
Reservados de Autor
Herencia Latina
|