Reseñas de CD

 

 

Mes de noviembre-diciembre 2023

Coordina:  Eric González





CAL TJADER - CATCH THE GROOVE - LIVE AT THE PENTHOUSE - 1963-1967 - JAZZ DETECTIVE (CD)

CAL TJADER - CATCH THE GROOVE - LIVE AT THE PENTHOUSE - 1963-1967 - JAZZ DETECTIVE (CD)He estado esperando por una grabación en vivo del legendario Cal Tjader por buen rato, y, cuando ya casi lo olvidaba, el respetado sello discográfico Jazz Detective aparece con el fantástico "Cal Tjader - Catch the Groove - Live at the Penthouse 1963-1967", el cual presenta al desaparecido vibrafonista en su esplendor y apogeo. Realmente una producción exquisita y para la historia.

La grabación fue hecha en vivo en El Penthouse, en Seattle, Washington, durante los días febrero 2, 1963, mayo 6, 1965, mayo 13, 1965, Junio 9, 1966, junio 16, 1966 y junio 8, 1967, y donde se alternan los músicos. La misma cuenta con dos discos compactos, y, de el primero, mis temas favoritos son el clásico de jazz "Take the A Train", el cual arranca alegremente el CD, donde se destacan Tjader, Clare Fischer (piano) y Fred Schreiber en el bajo; "Morning of the Carnival", una balada que cambia a bosa-nova y luego a samba, con la poderosa conga del legendario Bill Fitch; e "Insight" -- mi número favorito de Tjader --, el cual influenció a Manny Oquendo y Andy González, donde el también legendario Fischer ejecuta un solo de piano -- le debió seguir un solo de conga por Fitch, pero la pieza fue acortada. También de mi predilección son "Pantano", otro clásico del jazz afro caribeño; el son montuno-guajira "Leyte", con solo de piano, esta vez de Lonnie Hewitt; "Half and Half", un complejo arreglo, que comienza nostálgicamente y evoluciona a descarga, con el otro legendario Armando Peraza en la conga; "Reza", una balada que cambia a son montuno, y "Maramoor "Mambo", una guaracha que cierra alegremente el compacto. En el segundo CD, gocé mucho con la balada clásica "The Shadow of your smile"; la recordada guajira "Morning"; la reconocida guaracha "Mambo Inn", con solo de conga por Peraza, y piano por Al Zulaica; la guajira "Soul Burst", con otro solo de piano; el clásico "Cuban Fantasy", una guaracha, y el chachacha "Along Comes Mary", el cual cierra magistralmente el álbum.

Es importante mencionar que Cal Tjader se luce y hace lo suyo a lo largo de la producción, permitiendo generosamente a sus músicos también mostrar sus talentos. El mismo cuenta con jazz, jazz afrocaribeño, boleros, samba, bosa-nova --- algo para todos los gustos, sobretodo con sabor latino. El sonido de esta grabación es vibrante y contagioso, y el paquete con los dos CDs incluye un librito con información pertinente al artista y a la obra. ¿Qué más se puede pedir? Una delicia sonora. (EEG)




14 MAGNíFICOS BAILABLES - DISCOS MAG - VAMPISOUL (LP)

14 MAGNíFICOS BAILABLES  -  DISCOS MAG - VAMPISOUL  (LP)Con la adquisición del histórico catálogo del Sello MAG, la casa disquera Vampisoul ha estado lanzando al mercado varios acetatos de algunos de los artistas de MAG, todos con sonido mejorado y alta calidad. Pero, para el iniciado que no sabe cuál LP comprar, es mi inmenso placer recomendarles el explosivo e importante "14 Magníficos Bailables", el cual recopila una jugosa variedad de artistas de este prestigioso sello peruano.

El Long Play consta de catorce sabrosas piezas, de las cuales es difícil seleccionar las favoritas. Pero como ése es mi deber, me iría por "Cumbia con Guitarra", el cual arranca el vinilo, una vibrante guaracha, bajo acordes de guitarra eléctrica, con solos de bongó y guitarras, a cargo de Los Avileños; "El Diablo", un mambo con guitarra y solos de timbal, por el grupo de Silvestre Montez y sus Guantanameros; una versión del clásico "El YoYo", una guaracha, también con solos de timbal, interpretada por Mita y su Monte Adentro; y la guaracha "Guayaba", a manos de Poppy y sus Pirañas. Candentes también son el boogaloo que cambia a guaracha "Negro Javier", con fabulosas trompetas, bajo el sabor de La Sonora Casino; "Casamiento No" -- mi gran favorita -- un boogaloo que evoluciona en son montuno, en una nueva versión por Germán Neciosup y su Orquesta; "La Malanga" a cargo de Ñico Estrada, con solos de conga y vientos, la cual no tiene nada que envidiarle a la versión de Eddie Palmieri; y "Macchu Picchu", el cual concluye la grabación, a manera de guaguancó, de manos de Melcochita y Karamanduka, donde Melcochita, pienso yo, imita a Daniel Santos y Beny Moré, presentando solos de conga , timbales, piano, y bajo -- tremenda manera de cerrar este festivo álbum.

Como dije anteriormente, esta es una producción obligatoria para los que quieren conocer del tesoro salsero de Perú, interpretado por los mejores y con el mejor de los sonidos. Y me quedé sin palabras. Cómprelo y se dará cuenta. (EEG)




IVAN LINS - MY HEART SPEAKS - RESONANCE RECORDS - (CD)

IVAN LINS - MY HEART SPEAKS - RESONANCE RECORDS - (CD)Siempre es placentero y son buenas noticias, cuando un maestro de la música contemporánea aparece con una nueva producción. En este caso, el maestro es el multi-talentoso compositor brasileño Ivan Lins, quien retorna con el majestuoso y precioso "My Heart Speaks", lanzado al mercado por la prestigiosa Resonance Records.

"My Heart Speaks" (Mi corazón habla) es descrito como el "más extravagantemente lujoso álbum" en la carrera de Lins -- y, se nos dice, ¡son más de cincuenta álbumes los que ha hecho desde los 70! Y realmente se nota inmediatamente, con una orquesta sinfónica de 91 músicos. Me gustaron "Renata María", el cual abre la grabación, una samba cantada, con un largo solo de guitarra por el guitarrista Uruguayo Leo Amuedo; "Não Ha Porque" , una suave samba; "I'm Not Alone", una balada, interpretada en inglés por Tawanda; "Congada Blues", un energético tema funk, con poderoso bajo del cubano Carlos Del Puerto (el mismísimo de Irakere); "Corpos", otra balada, con un suculento solo de piano por Lins; y "Nada Sem Você", otra balada, la cual finamente cierra este suculento trabajo.

De acuerdo a George Klabin, fundador de Resonance Records, grabar "My Hearts Speaks" puede ser quizás el pináculo del sello disquero. Cuando lo escuchen, casi de inmediato notarán el esfuerzo y amor que fue su producción. Además, el compacto cuenta con un librito detallando el trabajo. Con invitados como Jane Monheit, Dianne Reeves, Tawanda y Randy Brecker, ésta, definitivamente, es una joya para el alma. (EEG)




RAY PÉREZ Y SUS KENYAS - RA! RAI! - PYRAPHON - VAMPISOUL (LP)

RAY PÉREZ Y SUS KENYAS - RA! RAI! - PYRAPHON - VAMPISOUL (LP)Bien he dicho en ocasiones anteriores que el pianista-cantante Ramón Epifanio Pérez Rivas - Ray Pérez -- merece un sitial de honor en la historia de la música venezolana, en este caso la salsa. Ya sea con Los Dementes, Los Kenyas , Los Calvos, o su propia orquesta, su legado es impresionante. "Ra! Rai!" es una contagiosa e importante muestra de ese legado, ahora con mejor sonido que nunca, gracias a Vampisoul.

Se nos dice que "Ra! Rai!" es la última grabación que Pérez hizo con la formación original Los Kenya. La misma incluye nueve vibrantes números, siendo mis preferidos "Tengo Control", una guaracha, la cual abre el acetato; la guarachas "San Juan Guaricongo" y "Pilar"; el guaguancó "Como me voy a reír"; "Mi Sonsito", un son a manera de boogaloo, con delicioso solo de trompeta; y "Chocolate", una guaracha que concluye esta pegajosa producción. La flamante labor vocal estuvo a cargo de Larry Francia.

Este álbum, nos informan, salió originalmente en 1969 bajo el sello Velvet (el cual no tengo en mi colección), y luego Pérez lo sacó bajo Pyraphon, su propio sello. Esta es un vinilo necesario para cualquier coleccionista, con mejor calidad y para la historia. (EEG)




MIGUEL ZENÓN & LUIS PERDOMO - EL ARTE DEL BOLERO VOL. 2 - MIEL MUSIC (CD)

MIGUEL ZENÓN & LUIS PERDOMO - EL ARTE DEL BOLERO VOL. 2 - MIEL MUSIC (CD)De verdad hay que respetar a Miguel Zenón. Este extremadamente creativo saxofonista boricua está viviendo su vida musical al máximo, grabando excelentes producciones una tras la otra. Con "El Arte del Bolero, Vol 2", Zenón retorna triunfalmente, junto al talentoso venezolano Luis Perdomo en el piano.

El compacto se compone de siete muy bien seleccionadas y exquisitas piezas, producto de autores latinoamericanos, casi todas reconocidas al instante, pero con nuevos, novedosos arreglos. Mis números predilectos son "Paula C", clásico de Rubén Blades , donde Perdomo introduce la melodía y Zenón la continúa, ejecutando los soneos con su saxofón alto, terminando en bosa-nova; "En la Soledad", una vez cantada por el recordado Tito Rodríguez, con Perdomo abriendo poderosamente el tema, con solo extenso del pianista; "Caballo Viejo", de la pluma del venezolano Simón Díaz, con Zenón cargando la melodía; y "Silencio", número de Rafael Hernández que cierra el CD , el cual comienza energéticamente por Zenón, y cierra emotivamente a manera de joropo.

"El Arte del Bolero, Vol 2" es una delicia en todo el sentido de la palabra. Es siempre bueno recordar nuestros clásicos, y Zenón y Perdomo nos brindan una nueva y apasionada mirada a los mismos. (EEG)




WGANDA KENYA - KAMMPALA GRUPO -- DISCOS FUENTES - VAMPISOUL (LP)

WGANDA KENYA - KAMMPALA GRUPO  -- DISCOS FUENTES - VAMPISOUL (LP)Hubo un tiempo cuando la legendaria e histórica casa disquera colombiana, Discos Fuentes, trataba de abarcar y conquistar cuántos tipos de ritmos afrocaribeños existían en Latinoamérica, y creaban agrupaciones que reflejaban esos ritmos. Así nació Wganda Kenya, un grupo muy original y particular, y el festivo y emotivo "Kamppala Grupo" nos brinda más evidencia de la rica variedad musical de Colombia.

"Kamppala Grupo" no es un álbum de salsa. Es un trabajo que recoge la rica herencia cultural de la música negra en nuestro continente americano, y es en parte producto del trabajo de Julio Ernesto Estrada "Fruko", quien, enviado por las cabezas de Discos Fuentes, fue a buscar ritmos costeños de su país. El resultado, pues, es algo complicado, y se necesita saber algo de música africana, haitiana, costeña de Colombia, Jamaica y otros para entenderlo. El LP nos presenta nueve temas, a los que catalogo como "Caribe en esteroides", debido a que consta de ritmos mencionados anteriormente, más un elemento sicodélico. Mi favoritas son "El Gallo Africano", pieza que arranca la producción, una mezcla de calypso y merengue, con solos de guitarra; "Caimito", descrito como un merengue haitiano, al estilo del Tabou Combo, con delicioso solo de saxofón; "La Trompeta Loca", un bosa-nova, con solo de trompeta y sintetizador; "El Nativo", un pop mezclado con reggae; y "El Testamento", que presenta una melodía que de seguro reconocerán, pues es un cover de otra producción, de otro artista, a manera de guaracha, que les recordará al Tijuana Brass. Los cantantes fueron Ramón Veloz, Luis Carlos, Joe Arroyo y Jaime Galé.

Recomiendo leer las copiosas notas internas de este LP, para entender un poco mejor lo que se está escuchando. Lanzado a la venta en 1977, este vinilo nos presenta a Discos Fuentes en su más alto nivel creativo. Y me pregunto: ¿Qué hubiese sido de Discos Fuentes sin mi estimado Fruko? (EEG)

Para leer la anterior reseña de música, oprima aquí

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina