Reseñas de CD

 

 

Mes de Junio 2024

Coordina:  Eric González





Salsa Con Estilo - Dance Floor Gems from The Vaults 1950s - 1980s - Ansonia Records (LP)

Salsa Con Estilo - Dance Floor Gems from The Vaults 1950s - 1980s -Ansonia Records (LP)Estos son tiempos maravillosos para los amantes de los discos de vinilo, principalmente aquellos de larga duración (Long Play - LP - Elepés). Algunas disqueras están re-editando los álbumes de sus catálogos, y sacándolos a la venta, con producciones de lujo y alta calidad. Lo hemos visto, por ejemplo, con Discos Fuentes, Fania Records, Discos MAG, Ghetto Records, Fonseca, entre otros.

En lo personal, me preguntaba el por qué no había visto algunas re-ediciones de LPs del famoso sello Ansonia, hogar de algunas luminarias de la música afrocaribeña, como Mon Rivera, Myrta Silva , Arsenio Rodríguez, Vitín Avilés, Moncho Leña, Cortijo y muchos más.

Sin embargo, para mi grata sorpresa, aparece el fabuloso "Salsa Con Estilo - Dance Floor Gems from the Vaults - 1950s - 1980s". En actualidad, el nombre completo es "Ansonia Records Presents Salsa Con Estilo - Dance Floor Gems from the Vaults - 1950s - 1980s", posiblemente uno de los títulos más largos e impresionantes de una producción discográfica de nuestra querida música.

Y debo señalar y subrayar que impresionante, también, es el magnífico contenido de esta valiosa colección. Como su nombre lo indica, estas son realmente gemas de alta calidad, imprescindibles para todo salsero o amante de nuestro ritmos.

La producción consta de dos LPS, presentando treinta y seis muy bien seleccionadas piezas, tomadas de dieciocho álbumes, representando el respetado catálogo de artistas del sello Ansonia, grabadas entre las décadas de los cincuenta hasta los ochenta, al igual que representando diferentes ritmos.

Del primer elepé, mis favoritas son el guaguancó "Perdiendo la cabeza", la cual arranca el acetato, a manos de Vitín Avilés y su Orquesta; el guaguancó "Oye a Moncho", de Mocho Leña y Sus Ases del Ritmo", cantando Mon Rivera, y solo de timbal por Leña; el son montuno "Que Corto es el Amor", con el cantar de Myrta Silva y una majestuosa orquesta que suena como Big Band -- de momentos Silva me recordó a Graciela, la de Machito --; y la charanga-pachanga "En Casa de Estanislao", de Belisario López y su Charanga -- agresiva, al estilo New York.

Otros artistas incluidos en este LP son Tito Rodríguez, Conjunto Casino y Arsenio Rodríguez. Éste último interpreta el son montuno "Papa Upa", con solo de tres por el maestro, y aquel coro que va "Oye, Salomé, perdónala, ay, perdónala", que una vez escuché al Gran Combo de Puerto Rico tocar.

Otras favoritas son la guaracha "De Media Caña", con el inigualable Eladio Peguero -- Yayo El Indio -- y su orquesta (la voz, de momentos, se siente aguda); "Si Armando Viene", donde nuevamente suenan los trombones de Mon Rivera; la guaracha "Torna a Sacramento", de Kito Vélez y su Orquesta; y "Póngase Duro", un guaguancó con xilófono de manos del Gilberto Sextet. Además, se encuentran el Conjunto Flores Valdés, Los Guaracheros de Oriente, y Joseíto Mateo.

En el segundo elepé, mis predilectas son el poderoso guaguancó "Yo No Era Así", con la voz del dinámico Frankie Figueroa; la charanga "Calletana", a cargo de la Orquesta Metropilitana; el guaguancó "Canción de la Serranía", con Manolín González y su Tribu, y la voz del gran sonero Chivirico Dávila; la guaracha "No te puedo Olvidar", a manos de Rico López con Armando Beltré y su Conjunto Especial; y la guaracha "El Juey", interpretada por Vinicio Franco y su Orquesta.

Igualmente, también disfruté con el guaguancó "Tambó", nuevamente con el cantar de Frankie Figueroa; "¿Por qué me Critican?", con el Maestro Cortijo y su Combo; y "A la Loma de Belén", conocido guaguancó a cargo de Vinicio Franco con Orquesta. Otros grupos presentados en este LP son Rafael Solano y su Orquesta, Conjunto Unidad y Charanga Sensación de Rolando Valdés.

Si han leído hasta aquí, se habrán dado cuenta que este trabajo es un tesoro, con un poco de todo del arsenal del legendario sello Ansonia. Esta demás hay que decir que el sonido remasterizado le da una explosiva personalidad a cada número -- realmente un tesoro sonoro.

Ni hablar de las históricas notas escritas por el infatigable Pablo Yglesias (DJ Bongohead), incluidas en un lujoso, informativo librito con que cuenta el doble acetato. Me dicen que la versión en CD sólo estará disponible en Europa. Háganse un favor, y adquieran una copia de esta importante producción.(EEG)




Aníbal Velásquez - En Tremenda Salsa - Discos Fuentes - Vampisoul (LP)

Aníbal Velásquez - En Tremenda Salsa - Discos Fuentes - Vampisoul (LP)¡Wow! Existen discos que pegan duro al escucharlos. Ya sea por la letra, los arreglos, etc., la experiencia de vivirlos sónicamente, lo dejan a uno energético y sabroso. Eso fue lo que sentí al escuchar "Aníbal Velásquez - en Tremenda Salsa", una joya del respetado sello colombiano Discos Fuentes, reeditado nuevamente gracias a Vampisoul.

Y, aunque la mayoría probablemente sólo conocen al acordeonista como intérprete de vallenatos y cumbias, mucha será su sorpresa al darse cuenta que el hombre conoce sus ritmos afrocaribeños como ninguno otro. No en vano se lo llaman "El Mago" o el "Rey de la Guaracha". Este contagioso álbum es dinamita pura.

"Aníbal Velásquez - en Tremenda Salsa" consta de diez temas, ocho del LP original, más dos números bonos o adicionales, tomados de otras grabaciones. Y casi todos son explosivos, haciendo difícil escoger los favoritos. El vinilo comienza con "¿Qué Pasó?", el cual me vaciló, debido a que de salsa no tiene nada, siendo un típico porro colombiano. Tal vez Velásquez lo quiso así, a manera de broma, pues la siguiente pieza, "Te Ví Venir", lo golpea a uno de inmediato, con el sabor del acordeón y del piano juntos, acompañado de una movida y poderosa percusión, presentando solos de piano, y el acordeón atacando ferozmente cuan una "moña" de vientos.

Igualmente, disfruté mucho con las guarachas "Mírala", con un cantante que no reconozco (el LP no incluye los nombres de los músicos); "Las Bodas", una narración extraordinaria y humorosa del matrimonio, la cual evoluciona a descarga, incluyendo el timbal; "Se Dañó la Landera", en homenaje a la maquinolandera de Cortijo y Rivera, contando con solos de piano; y "El Gato de Anita", nuevamente el piano luciéndose, al igual que un solo de lo que parece ser o suena como timbalito.

Por otro lado, suculentos encontré "Descárgate, Nicolás", un flamante boogaloo bien afincado, que cambia a cumbia y termina en guaracha-descarga, con solos de timbal, conga y acordeón; "Descarga Loca", el cual, como su nombre indica, es una mezcla de silbidos, pitos, ¿trombón?, con más solos de piano y percusión; "Santo Amor", un flamante guaguancó ; y el festivo "Mambo Loco", descrito como un mambo en la contraportada, sin piano. Debo recalcar que tanto "Descarga Loca", como "Mambo Loco", no fueron temas presentados en el LP original, sino que fueron tomados de otras producciones del artista en el sello Tropical (1970) y Discos Fuentes (1972), respetivamente.

Lanzado al mercado en 1968, "Aníbal Velásquez - en Tremenda Salsa" es un documento histórico de manos de uno de los acordeonistas más prestigiosos de Colombia, quien fraguó el camino a muchos que estaban por venir. Las valiosas notas discográficas del mismo estuvieron a cargo de Pablo Yglesias (DJ Bongohead).

Este acetato es el condimento perfecto para una fiesta en todas nuestras queridas tierras. Ciertamente sorprendió a quien esto escribe, y estoy seguro que sorprenderá a quien tenga la suerte de adquirirlo y escucharlo, ahora con mejor sonido que nunca. (EEG)




Papo Félix Meets Ray Rodríguez - Ghetto Records (LP)

Papo Félix Meets Ray Rodríguez -- Ghetto Records (LP)Joe Bataan, renombrado cantante afro-filipino, quien fuera (y es todavía) triunfal cantando salsa, latin soul, soul y otros ritmos, además de su cantar, dejó un legado transitorio, pero contundente, al crear el sello Ghetto Records.

Lo hizo con el fin de independizarse y tratar de alejarse de los sellos disqueros poderosos que controlaban el ambiente salsero en Nueva York, y darles cabida a artistas ignorados por el sistema. Uno de sus lanzamientos fue flamante álbum "Papo Félix Meets Ray Rodríguez", donde se juntan los talentos del experimentado vocalista Papo Félix, con el líder de orquesta y saxofonista Ray Rodríguez, hermano del recordado Bobby Rodríguez (el de La Compañía), ambos quienes grabaran más tarde para el sello Fania.

Este acetato fue el segundo proyecto que publicó Ghetto Records, y, con esta nueva re-edición, con sonido mejorado, es un importante y efervescente aporte a la salsa de Nueva York -- una cápsula de tiempo, si se quiere.

"Papo Félix Meets Ray Rodríguez" cuenta de ocho potentes temas, arrancando con el patriótico y emotivo guaguancó "Para Puerto Rico Voy"-- uno de mis preferidos --, que nos introduce la voz particular de Papo Félix, quien me recuerda a Sammy Marrero y Perucho Torcat, respaldado por poderosos vientos, incluyendo el saxofón de Rodríguez.

Además, gocé con Work Out (Primera Parte), un guaguancó instrumental, con solos de trompeta; "Héchate Paya" ("Échate pa'lla"), con la voz de Félix, y un sonido casi como big band; y la guaracha "Félix the Cat", donde el saxo es la estrella. Sabrosos también están la guaracha cantada por Félix "Solo me admiras"; el instrumental "Bob and Bill in E Minor", cuya melodía que me suena familiar, pero al escribir esto no identifico, contando con solos de saxo, trompeta y piano, y con una flauta respondiendo en el fondo; y el instrumental "Work Out" (Segunda Parte), esta vez a manera de un funky latin soul, que cambia a son montuno, presentando una poderosa conga y un jugoso duelo de saxofones.

Interesante mencionar que "Work Out" fue una pieza que Bobby Rodríguez y la Compañía grabarían más tarde en el álbum "Salsa at Woodstock". Como el LP no menciona el nombre de los músicos, es casi imposible precisar algunos solos, pero sospecho que Bobby Rodríguez participó en el mismo.

De verdad da gusto saber que Joe Bataan aprobara la re-edición del catálogo de Ghetto Records, siete que ya han salido a la venta. Este vinilo, además de los otros seis, consta con un fantástico librito escrito por Pablo Yglesias (DJ Bongohead), que nos describe la historia del sello y sus artistas -- una adición importantísima. Todo coleccionista y amante de la salsa de Nueva York debe adquirirlo cuanto antes, pues son limitados. (EEG)




Ghetto Brothers - Power Fuerza -- Salsa Records - Vampisoul (LP)

Ghetto Brothers - Power Fuerza -- Salsa Records - Vampisoul (LP)El final de los sesenta y los principios de los setenta fueron tiempos volátiles, de cambio en los Estados Unidos de Norteamérica. Ebullicientes estaban los movimientos sociales que afectarían el corazón de la urbe con, por ejemplo, los Black Panthers y Los Young Lords, creados para darle voz a las llamadas minorías negras y latinas.

Eran los tiempos donde la salsa (como movimiento musical) estaba surgiendo y afincándose en Nueva York, y los jóvenes nacidos en esa ciudad estaban destinados a asimilar la música de sus padres, y los ritmos populares estadunidenses, como el soul, jazz y el rock.

Es con estas condiciones que nace el simbólico grupo Ghetto Brothers, quienes, con su música, intentaron consolidar sus culturas y crear puentes de entendimiento. "Power-Fuerza" es un poderoso -- como su nombre lo indica --, emotivo e histórico documento rítmico de esa época, creado por jóvenes que tenían algo que decir.

Ocho son las piezas que componen "Power-Fuerza", todas interpretadas sin la presencia de pianos, y llevadas por las melodías y los ritmos de guitarras (David Silva, Robert Meléndez), bajo (Víctor Meléndez), acompañadas por fuerte percusión afrocaribeña y batería (Chiqui Concepción, Luis Bristo, Franky Valentín, Ángelo García), todos ingredientes necesarios para producir ese sabor cosmopolita y sentimental, que traerá recuerdos a quienes andaban por los alrededores en esos tiempos (así es, los Meléndez son hermanos, por si preguntan).

Mis predilectas, debo decir, son la guajira "There is Something in my Heart", cantada en inglés por Benny Meléndez, quien es la voz de todos los números; "Got this Happy Feeling", al ritmo funk, interpretada en inglés; y "Mastica, Chupa y Jala" -- mi favorita --, en español, la cual inmediatamente me recordó a Carlos Santana, provista de fuerte ritmo de rock latino, con solos de conga y guitarra, terminando con la voz que dice: "sabor boricua".

Disfruté, además, con "Viva Puerto Rico Libre", el cual abre con un aguinaldo puertorriqueño, no cantada, pero narrada en español, cambiando a son montuno/guajira, con el coro "Viva Puerto Rico Libre", para luego volverse una guaracha, con el coro "Despierta Boricua, defiende lo tuyo", y cerrar con son montuno guajira y recalcar "Viva Puerto Rico Libre"; y "Ghetto Brothers Power", tema de identificación del grupo, a manera funk, en inglés.

"Power-Fuerza", publicado en 1972, de manera magistral captura las voces y ritmos de su tiempo, cuando existió ese empuje por hermandad y libertad entre los marginados en Nueva York, y es realmente refrescante para el alma y el corazón.

El mismo fue producido por el legendario Bobby Marín, quien ciertamente era el indicado para esta empresa. El acetato incluye un librito por Jeff Mao, con excelentes notas biográficas e históricas de Ghetto Brothers. No hay manera de perder. (EEG)




Para leer la anterior reseña de marzo y mayo 2024, oprima aquí

Para leer la anterior reseña de noviembre y diciembre 2023, oprima aquí

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina