RESEÑAS DE CD

MAYO - JUNIO 2013

Coordina: Eric González

Tito Puente – Quatro (Sony Music)

Son muchos los artistas en la llamada música salsa que han dejado sus huellas en el firmamento musical. Tristemente, con el pasar del tiempo todos estos maestros han ido desapareciendo físicamente de nuestros universos. Sin embargo, la carrera de Ernest Anthony Puente (1923-2000) – Tito Puente, para todos nosotros – no tiene igual o comparación.  Desde sus inicios, cuando tenía 15 años, hasta su muerte, Tito no dejó de tocar, siempre diciendo que nunca había tomado unas vacaciones. Ahora, parte de su maravilloso legado, aquel que realizó para RCA Víctor, está disponible en el sensacional y muy valioso “Tito Puente – Quatro”. ¡Y vaya que es un trabajo para coleccionar!

La colección consiste en cuatro producciones que el “Rey del Timbal” grabó para la ya mencionada casa disquera RCA Víctor entre 1956 y 1960, comenzando con el sabrosísimo “Cuban Carnival” (1956), el cual incluye la guaracha “¿Cuál es la idea?”, la clásica descarga “Pa’ los Rumberos”, el también clásico “Oye mi guaguancó”, el exótico “Happy Cha-cha-cha”, el conocido “Cha-Cha de Pollos” y el monumental “Guaguancó Margarito”, donde Puente toca la marimba. Le sigue la producción “Night Beat” (1957), un LP con contenido instrumental y altamente jazzístico al estilo “Big Band”, como lo evidencian los temas “”Night Beat”, “The Late, Late Scene”, “Malibu Beat”, al igual que jazz afrocaribeño, como con el número “Mambo Beat”, y la samba “Flying Down to Rio”.  Por otro lado, la colección también consta de un soberano monstruo – dicho con enorme respeto -- de nombre “Dance Mania” (1958), el cual ha sido denominado por los expertos como la mejor producción del maestro Puente en su historia. Y, recuerden que el hombre grabó más de 100 álbumes en vida. Este explosivo trabajo cuenta con los clásicos del recientemente fallecido Francisco Aguabella, “Complicación” y “Agua Limpia Todo”. También encontramos los conocidos “El Cayuco”, “3-D Mambo”, “Mambo Gozón”, “Saca tu Mujer”, y mi favorita, “Cuando te vea”, ésta última grabada más tarde por Bobby Valentín, entre otros.  A continuación tenemos el LP “Revolving Bandstand” (1960), en el cual Puente hizo alianza con el trombonista Buddy Morrow, y el resultado es netamente instrumental, con bossa novas (Bahia), Big Bands (Concentrate on you), boleros (Autumn Leaves), Cha-cha-chas (Kiss of Fire, Blue Moon) y jazz (So in Love). Como bono o material adicional, esta magnífica colección además cuenta con un quinto álbum, el cual presenta otros temas conocidos de Puente, como “Ran Kan Kan”, “Timbal y Bongós”, “La Virgen de la Macarena” y “Moonlight in Vermont”. Además, se incluyen siete versiones no editadas o “out-takes” de “Pa’ Los Rumberos”, donde podemos apreciar cómo se grabó y evolucionó esa histórica pieza en detalle; incluso podemos escuchar la voz de Puente y otros en varias ocasiones. También se brindan out-takes de los números  “The Continental” y “Blue Moon”.

Cada vez que veo uno de los llamados boxed-sets de artistas de Rock & Roll o Jazz, y veo la manera meticulosa con la cual se confeccionaron, siento envidia y tristeza que los artistas latinos de importancia no reciban tributo a sus trabajos con la elaboración de colecciones similares. Esto no significa que no se hayan hecho, pues Fania, a través de todos sus dueños, han hecho boxed-sets de sus artistas de renombre, y Tito Puente ha sido recipiente de muchos de ellos, más recientemente su colección de 78s. Pero la calidad de “Tito Puente – Quatro” era lo que yo esperaba. Esta es una edición deluxe, donde el sonido original fue depurado digitalmente para su mayor calidad, así que el sonido es excepcional. Además, se incluyen notas escritas por personas cercabas a Puente, como Joe Conzo Jr.  Cada CD se encuentra dentro de replicas exactas de sus cubiertas originales, y las notas discográficas están completas. El producto entero se presenta como un libro, y puede ser obtenido en varios formatos: CD (5), LP de 180 vinyl gram (5), o para bajar digitalmente. Tito Puente – Quatro” debe ser parte de cualquier colección – no hay un producto más elegante y completo.  Durante la época dorada del Palladium en Nueva York, hubieron varios artistas que brillaron, pero fueron Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez los que llevaron la música a otro nivel. Puente, sin embargo, desarrolló un sonido único, combinando el Big Band de los otros dos, y añadiéndole la fuerza y vida de la ciudad de Nueva York. (EEG)

La Excelencia – Ecos del Barrio (Handle with Care Productions)

¿Existe alguna fórmula para describir la llamada salsa dura o salsa de la mata? Desde mi punto de vista, muchas orquestas dicen que la tienen y eso es lo que nos brindan. Bueno, si eso los hace feliz, que ese entonces sea su mundo. Pero, por lo que a este escritor respecta, la orquesta La Excelencia, de Nueva York, es una de las muy pocas que de verdad tienen la bendita fórmula, y su tercera magnifica producción así lo reitera. Estos muchachos no echan para atrás, y cada vez sobrepasan su trabajo anterior – otra obra maestra de la salsa dura.

Doce son las jugosas piezas presentadas en este vibrante compacto, arrancando con un monólogo corto sobre la ciudad de Nueva York, y dando paso a “Pa’l Mundo Entero”, una poderosa guaracha donde la orquesta enciende los motores. Aquí debo decir que todos los temas fueron de mi agrado, y, por ende, favoritos. Mi super-preferido es el emotivo guaguancó “Dale otra oportunidad”, el cual explora el gasto innecesario de humanidad en las cárceles. Otro arreglo interesante – y todos lo son – es el son montuno “Guerrero”, con solo de tres de Yuniel Jiménez, invitado especial,  acompañado del órgano por Willy Rodríguez, pianista del grupo. Por otro lado, está el ambicioso tema “María”, un guaguancó con violines, a cargo de Katie Jacoby y Gillian Rivers, al igual que el cello de David Davis y la viola de Yuiko Kamakari, sazonado con excitantes moñas. Por supuesto, también se incluye un folklórica y patriótica bomba, de nombre “Entre Espinas”, y “La Economía”, número que describe la crisis actual, con sendos solos de desahogo de timbal de Julián Silva y conga por José Vázquez-Cofresí. El CD cierra con la deliciosa descarga “”Descarga La Excelencia”, donde se lucen Jorge Bringas en el bajo, Willie Rodríguez en el piano, y todos los vientos en general.

Los que han tenido la dicha de escuchar las grabaciones de La Excelencia, o verlos en vivo, saben que estos talentos son de verdad. Su música es fuerte y sus letras inteligentes – the whole enchilada, como dijeran los gringos. Y, como siempre, Edwin Pérez demuestra que es uno de los mejores soneros en la actualidad.  “Ecos del Barrio” dejó ecos en mi corazón, y todavía resuenan en mi mente. (EEG)

Orquesta El Macabeo – Salsa Bestial (Vampisoul)

Algunos de los que escribimos o reseñamos acerca de producciones musicales -- en este caso nuestra querida salsa --, siempre estamos buscando nuevas sonoridades o arreglos que demuestren el nacimiento de algo original. La Orquesta El Macabeo definitivamente pertenece a esos grupos innovadores que nos llevan a un lugar especial. Luego de dos exitosas producciones, el sello Vampisoul ha decidido exponer y expandir la música de estos jóvenes salseros al mundo con el flamante y ecléctico “Salsa Bestial”.

El CD en realidad es una recopilación de temas de los álbumes “Salsa Macabra” y “El Entierro”, lo cual nos da una idea del sabor de la orquesta. Son doce piezas muy bien escogidas, empezando con la salsa dura sicodélica “El Sueño”, seguida por “Macabiónico” – una de mis favoritas --, donde los muchachos nos hacen saber que “somos rockeros con guille de salseros”, y donde se destacan Javier Morales Benítez en el bongó y Francisco Figueroa Jiménez en los timbales. Entre otros números de mi preferencia están el son montuno “La Dieta”, sobre nuestra situación actual, y “Se pone difícil”, el cual comienza como un sublime danzón y evoluciona en un sabroso guaguancó. Me impresionó también “Cogiendo Pon”, con un pregón que dice: “Es más fácil perdonar que pedir permiso en esta vida”, y la guaracha “La Conga”, con excelente trabajo de piano por Aníbal Vidal Quintero, cuyos acordes le dan vida a este trabajo.  Por otro lado, gocé mucho con “Lluvia con Sol”, único número nuevo en el compacto, que lleva el divertido coro: “El día está bonito y tú quieres hacer compras – no me jodas”.

La Orquesta El Macabeo tiene un sonido no refinado que les recordara la salsa de finales de los sesentas y principios de los setentas, sobretodo con los vientos. Luis de la Rosa Solá hace buen trabajo en la parte vocal, y los arreglos y letras son inteligentes. ¡Larga vida a Macabeo y Vampisoul! (EEG)