Mes de diciembre 2020

LOS REVOLUCIONARIOS -- Codiscos - Costeño - Vampisoul (Acetato calidad 180 gramos)

LOS REVOLUCIONARIOS -- Codiscos - Costeño - Vampisoul (Acetato calidad 180 gramos)Voy al grano: esta es una joya del pasado, traída nuevamente a la luz, gracias al esfuerzo de Codiscos y Vampisoul, quienes están resucitando delicias del amplio e histórico catálogo de música sudamericana, en especial la colombiana. Originalmente publicado en 1972 bajo el sello Costeño, Los Revolucionarios es una producción que recoge el sonido bestial de principio de los setentas, y a su vez nos presenta un evidente sonido original que lo separa del montón.

Bajo el liderazgo de aquel ícono musical colombiano, Alfredo Gutiérrez -- el llamado "Rebelde del Acordeón" --, el acetato consta de nueve explosivos números, en su mayoría del género conocido como salsa. El mismo, claro está, abre respetuosamente con "Perdóname, Leandro", una folklórica cumbia, y arranca después con la guaracha "Esa Mulata", donde se destacan el sax (a cargo de Nacor Barón Garcés o Demetrio Pipe Guarín). Mis favoritos, sin embargo, son la guarachas "Los Carasucias" y "Salsa de Monte Adentro", esta última presentando deliciosos solos de piano, bongó y acordeón. Disfruté, además, con "Toro Barcino", un dinámico porro que evoluciona en sabroso guaguancó. El LP cierra magistralmente con la descarga "Bajo el Palo E' Mango", donde nuevamente brillan el acordeón y el piano.

La clave del éxito de esta producción de Los Revolucionarios, lo que la hace diferente, es el sonido producido por la mezcla o combinación del acordeón, los saxofones y el órgano eléctrico, apoyados por una formidable percusión del Caribe colombiano. Este tipo de combinaciones hacen falta en la salsa de nuestros días. Por eso, quizás, este es un acetato desesperadamente buscado por coleccionistas. ¡Y yo me salvé con mi copia, aunque no sea el original! Pero la calidad de la nueva versión de 180 gramos seguramente la sobrepasa a millón. (EEG)

JUAN PIÑA CON LA REVELACIÓN -- Codiscos - Zeida - Vampisoul (Acetato calidad 180 gramos)

JUAN PIÑA CON LA REVELACIÓN -- Codiscos - Zeida - Vampisoul (Acetato calidad 180 gramos)Si usted busca material grabado por Juan Piña en las tiendas o redes sociales, seguramente encontrará mucho producto comercial de este respetado cantante colombiano, o sea, música popular bailable, como cumbias o porros. Pero les aseguro que difícilmente encontrará la explosiva, primera producción de Juan Piña con La Revolución, la cual fue publicada bajo el sello Zeida en 1975, y ahora ha vuelto a ver luz gracias a Vampisoul.

Se ha escrito que Juan de la Cruz Piña Valderrama debutó con su primer grupo a la edad de 24, junto a su hermano Carlos, y el resultado fue su grupo La Revelación. Como consecuencia, lo que nos brindan es alimento para alegrar el alma, como lo demuestran los once temas del LP, el cual abre con la necesaria cumbia "Pájaro Maluco". Para mi deleite muy particular, me gustaron el guaguancó "Negro con Salsa", la bien recordada balada-guaracha "Hogar Campesino", el guaguancó "Chana", la cumbia - guaracha "Juan Manuel" y el porro-guaracha "De Colombia Pa' Venezuela". El acetato cierra exitosamente con la cumbia-balada "Mi Plegaria".

Con una formación precisa de guitarra eléctrica, percusión afroantillana, trompetas, piano y un ocasional saxofón, el sonido de este grupo nos traslada a los años fuertes del boom de la salsa en Nueva York, pero con sabor netamente colombiano. Otra joya buscada por coleccionistas, ahora disponible con acetato de calidad de 180 gramos. (EEG)

EDWARD SIMON - 25 YEARS -- Ridgeway Records

EDWARD SIMON - 25 YEARS -- Ridgeway RecordsRecuerdo, hace muchos años, que cuando hice una reseña sobre una de las excelentes producciones -- no recuerdo cuál -- del pianista Edward Simon, me llamó inmediatamente la atención su creatividad en mezclar el jazz con ritmos nativos latinoamericanos. El exquisito "25 years" hace un recorrido en la notable carrera de este destacado venezolano.

El compacto contiene dos discos, con temas sacados de diferentes álbumes grabados por Simon, presentándonos de esa manera, un recorrido de su trayectoria musical, y su evolución como pianista. El primer disco contiene ocho temas, mis predilectos siendo el clásico "Alma Llanera", del álbum "Edward Simon (1995), a manera de jazz, donde se destaca el sax de Mark Turner; "Govinda", de la producción "Océanos" (2007), una pieza solemne, con la deliciosa voz de Luciana Souza, y "Fiestas", tomado de "Simplicitas" (2005), donde entra la conga de lleno y Simon se dispara un poderoso solo. Del segundo CD, que incluye nueve números, disfruté con "What If?", de la producción "Steel House" (2017), donde brilla la voz de Genevieve Artadi; "Caballo Viejo", versión sublime del clásico conocido por todos, y "Barinas", del álbum "Venezuelan Suite" (2014), un emotivo arreglo en homenaje a su tierra, donde se mezclan el folklor venezolano con el jazz -- una joya.

Si, por algún motivo, usted no tiene ninguna grabación de Edward Simon, "25 Years" es la que debe adquirir sin pensar. Simon, en su jazz, no nos aburre, y tiene una capacidad increíble de ser siempre refrescante en procesos creativos. Y eso, mis amigos, siempre hace falta. (EEG)

ROBERT Y SU BANDA - SOY LA LEY -- Zeida - Codiscos - Vampisoul (Acetato calidad 180 gramos)

ROBERT Y SU BANDA - SOY LA LEY -- Zeida - Codiscos - Vampisoul (Acetato calidad 180 gramos)Esta es otra gema de nuestro pasado salsero, rescatada del olvido gracias al esfuerzo de Vampisoul y Codiscos. Este sabroso trabajo salió al mercado en 1978 bajo el sello Zeida, y apenas alcanzó a penetrar el boom salsero de los setentas cuando comenzaba su descenso. Y de verdad dejó su marca en el firmamento musical de Colombia. Esta es salsa de la buena.

"Soy La Ley" cuanta con diez memorables piezas, y abre con la guaracha "Soy La Ley", la cual titula la producción, y es una de mis favoritas. En el comienzo escuchamos la clave, y ya sabemos que lo que sigue es fuego. Otras predilectas son las guarachas "Aquel Señor", "Déjala que se Vaya", "El Mulato" y "Son Candela", la cual poderosamente cierra el acetato, con solos de trompetas y trombón. Al escuchar "El Mulato", notarán inmediatamente su parecido al número "La Rebelión", del desaparecido Joe Arroyo. Y no se equivocan. "El Mulato", nos dicen, es la versión original del éxito de Arroyo, lo que hace de este LP una pieza histórica importante en la salsa y la música colombiana en general. ¡Ah!, y para reforzar el sentimiento colombiano, se incluye la cumbia "Hijo de Gitana".

Roberto Antonio Urquijo Fonseca, líder y vocalista de la orquesta, es un músico respetado y con historia en el ambiente musical de Colombia, y todavía está activo. "Soy La Ley" es un legado de los tiempos buenos de nuestra salsa, y no debe faltar en su colección. (EEG)

LOS MOCOSOS - ALL GROWN UP - Hip Spanic Records

LOS MOCOSOS - ALL GROWN UP - Hip Spanic RecordsEl área de la bahía de San Francisco, California, es prodigiosa por la cantidad de talento que genera, talento que se puede decir es único y exclusivo en sonido a esa región. Los Mocosos, productos del Distrito de La Misión, en San Francisco, han llevado ese sonido por más de dos décadas, siempre incorporando nuevas ideas y tendencias a su repertorio. El explosivo y festivo "All Grown Up", su más reciente producción así lo demuestra.

"All Grown Up" nos presenta once candentes temas, donde se incorporan nuestra querida salsa, con el rock, el funk, el jazz y tantas otras cosas. Así, pues, el álbum abre con "All Grown Up", pieza que titula el compacto, a manera de guajira-rock, con el cantar exquisito de Juan Ele Pérez, y coqueteo de trombón por Víctor Castro o Rubén Sandoval. Otros favoritos son "United We Stand", un reggae con mensaje; "Ready for the Weekend", con un bongó incisivo -- de manos de Karl Perazzo, el mismísimo de Santana -- que nos recuerda a un programa de aventuras; "Memories of Love", una balada con sabor de los 50s y 60s; "Viva Los Mocosos", una mezcla de salsa con rock, e "It's All Good", un delicioso son montuno salpicado de rock.

No cabe duda que Carlos Santana dejó una fuerte impresión en la historia del rock, en especial el sonido de San Francisco. Los Mocosos han heredado algo de esto, entre otras cosas, y eso genera música sabrosa para gozar y bailar. ¿Qué más se puede pedir? (EEG)

12 BOMBAZOS BAILABLES FUENTES -- Vampisoul - (Acetato calidad 180 gramos)

12 BOMBAZOS BAILABLES FUENTES -- Vampisoul - (Acetato calidad 180 gramos)Sí, ya sé lo que están pensando. ¿Recomendar un disco de recopilación? No los culpo, porque para gustos se hicieron los colores -- por lo menos, eso dicen. Pero esta no es un colección cualquiera. "12 Bombazos Bailables" incluye una variedad de éxitos del maravilloso catalogo del prestigioso e histórico sello colombiano Discos Fuentes, algunos difíciles de encontrar. Y lo que aquí tenemos es candela, como su nombre lo indica.

La colección nos presenta, como nos dice su título, doce temas pegajosos y variados para alborotar cualquier fiesta, en cualquier rincón latinoamericano. Pero si de favoritas se trata -- con mi complicado gusto personal --, me voy con "Cumbia en Do Menor", pieza que abre el acetato, una cumbia poderosa con vientos al estilo big band, de esas que tristemente ya no se escuchan, de la mano de Lito Barrientos y su Orquesta; "Arrebatá", una guaracha por Lisandro Meza, con sendo solo de piano, y "Coco May May", conocido tema por todos, con el sabor del Combo Los Yogas, y que comienza al ritmo de mozambique y evoluciona a una jugosa guaracha. Disfruté mucho también con "Sabroso Bacalao", de parte de Adolfo Echeverría y su Orquesta, con respectivo solo de timbal y descargas de vientos; "Lindo Magdalena", otra poderosa cumbia como la que abre esta colección, a cargo de Pedro Laza y sus Pelayeros, y "Atiza y Ataja", un delicioso jalajala-oriza, con solos de trompetas y piano, de manos de Los Supremos.

Todos los temas destacados en esta colección pueden ser adquiridos en sus LPs originales, pues fueron lanzados nuevamente al mercado por Vampisoul, con un mejor sonido que el original. ¡El pasado nunca sonó mejor y con más sabor! (EEG)

MIGUEL ZENÓN - SONERO: THE MUSIC OF ISMAEL RIVERA - Miel Music

MIGUEL ZENÓN - SONERO: THE MUSIC OF ISMAEL RIVERA - Miel MusicMiguel Zenón es otro destacado talento del cual tengo el placer de volver a escribir. Y la verdad es que este boricua no le da descanso a su saxofón y a su imaginación, regresando con "Sonero: The Music of Ismael Rivera", su majestuosa y emotiva doceava producción como líder, esta vez retornando a sus raíces por medio de la memoria del recordado Brujo de Borinquen, Ismael Rivera.

Antes de que saquen conclusiones, les debo advertir que este no es un álbum de salsa; este es un álbum de jazz, salpicado aquí y allá de ritmos afroantillanos, siguiendo la visión de Zenón de honrar a Rivera a su manera. Y las clásicas melodías de las canciones de Ismael se hacen notar a lo largo de la grabación, la cual comienza con una breve introducción, para luego entrar de lleno con "Quítate de la Vía, Perico" -- una de mis favoritas --, con el saxo cargando la melodía original, y con fuerte acompañamiento de piano (Luis Perdomo), bajo (Hans Glawischnig) y batería (Henry Cole). Me atrajeron, además, "Las Tumbas", al son, creo yo, de bosa nova, con el sax y piano alternando la melodía, para terminar en jazz; "Traigo Salsa", con el bajo introduciendo la conocida melodía, y un solo extendido de saxofón; "Si te Contara", un bolero jazz, y el clásico "El Nazareno", cerrando alegremente el compacto.

Con "Sonero: The Music of Ismael Rivera", Zenón continúa su incesante búsqueda de ritmos y conceptos, siempre innovando, siempre triunfando. Si Maelo necesitaba un merecido homenaje de jazz, Miguel Zenón deliciosamente se lo brindó. (EEG)

[volver a la página inicial]