Reseñas Nuevos CD

Diciembre 2009-Enero 2010

Coordina Eric González

Andrea Bocelli – Mi Navidad (Siente Music / Universal)

Andrea Bocelli anda por todos lados, y debe ser así – se lo merece. En un mundo musical plagado de las mismas caras – en su mayoría mediocres o “one-hit-wonders” – es muy satisfactorio que de vez en cuando sobresalga uno con talento y voz de calidad consistente, aunque no sean comerciales para la mayoría de la gente. Andrea ciertamente se ha ganado el espacio y reconocimiento que se le ha dado, y su álbum “Mi navidad” es prueba contundente de ello. Es, rotundamente, la mejor grabación de navidad que he escuchado en mucho, mucho tiempo, y es un placer tenerla en nuestro hogar para las fiestas navideñas y de fin de año.

Para la producción de este compacto no se escatimaron esfuerzos y detalles. Cada canción vale el dinero gastado en la misma, pues consta de una poderosa orquesta sinfónica y un magnífico coro, bajo la conducción y arreglos del reconocido pianista canadiense David Foster, quien parece tener el toque de Midas, pues ha producido para muchos artistas exitosos en tiempos recientes, como Celine Dion, Josh Groban, Neil Diamond, Whitney Houston, Julio Iglesias, Madonna, Gloria Estefan, y muchos, muchos más. Así que era lógica una grabación con Bocelli, la cual está compuesta por quince muy bien escogidos temas, la mayoría cantados en español. Es imposible escoger preferidos, pero de momento me voy con “Blanca Navidad”, “Gloria in Excelsis Deo”, “What a Child is this” (a dúo con Mary j. Blige), “Venid, Adoremos”, “Jingle Bells (con al participación de Los Muppets), y “Noche de Paz”. Entre otros artistas invitados están Natalie Cole en el número “The Christmas Song” y the Mormon Tabernacle Choir en “The Lord’s Prayer”. Las piezas compartidas son interpretadas en inglés, y el corte “Caro Gesu’ Bambino” en italiano, lengua natal de Bocelli. El compacto cierra poderosamente con “Dios nos Bendecirá”.

“Mi Navidad” es una gema que iluminará sus vidas y alimentará sus almas. Como dije anteriormente, es una producción lujosa y se nota que se invirtió dinero, talento e imaginación para realizarla. Así sí vale la pena comprar música. Estoy seguro que este trabajo, con el tiempo, se convertirá en un clásico que gozarán las futuras generaciones. (EEG)

Marta Topferova – Trova (World Village)

¡Qué belleza de producción! ¡Cuánto corazón! Desde que escuché sus dos trabajos previos -- “La Marea” y “Flor Nocturna” --, quedé hechizado y fascinado por la mágica voz de Marta Topferova. “Trova” representa otro paso gigantesco en la carrera de la cantante checoslovaca, donde explora la música afroantillana en todo su esplendor, brindándonos una obra de arte, una joya musical que quedó clavada en mi corazón.

El compacto está compuesto por doce emotivos temas, donde Marta recorre el emotivo e histórico mundo de la música afrocaribeña y casi todos sus ritmos, arrancando con “Juligán” – uno de mis favoritos --, una folklórica bomba, acompañada de violín (Roland Satterwhite) y tres (Aaron Halva). Exquisitos también son los temas “Camina y ven pa’ la loma”, en una nueva versión a manera de changüi, con solos de conga (Neil Ochoa) y tres; “La Pradera”, una nostálgica balada; “Vuelo de la Cigüeña”, un pegajoso son; y “Descarga de la Esperanza”, un sabroso guaguancó.  Entre mis predilectos, además, están “Entre a mi pago sin golpear”, una suculenta llanera, y “Las Luciernagas”, descrita como una chacarera. Pero el número que me entró al alma como una daga fue “Largo el Camino”, un apasionado son montuno con una letra que nos dice que “vivir es un regalo”. ¡Qué delicia!

Marta Topferova es una de tantas verdaderas estrellas en el firmamento latinoamericano que deben ser descubiertas por el resto del mundo hispanoparlante. Por supuesto, eso es mucho pedir, pues nuestros medios siguen promocionando las mismas necedades. Pero, en mi corazón y el de otros muchos, ella es una estrella que siempre brillará. Espero su próximo con las ansias de siempre. (EEG)

Tito Rodríguez – El Inolvidable (Fania/Código)

Muchos artistas de renombre se presentaron en el legendario Palladium de Nueva York, pero tres son los nombres que vienen una y otra vez a la memoria: Tito Puente, Machito y Tito Rodríguez. Y, aunque cada orquesta tenía su característica especial que la hacía diferente, ninguna tuvo una voz tan majestuosa como la del ya desaparecido Tito Rodríguez, quien en mi parecer, contaba con una voz de seda que nadie ha podido igualar. Y es con justa razón que una producción con parte de su mejor repertorio estaba pendiente. Es aquí donde entra “Tito Rodriguez: El Inolvidable”, una elegante y explosiva colección de los mejores éxitos ―salseros, en su mayoría—, de esta prestigiosa gloria de Puerto Rico. Debo decir que lo que hace esta recopilación tan especial, es que fue realizada por Código, los nuevos dueños del catálogo Fania (y todos los sellos bajo su nombre), al igual que WSLatino, y este es su primero, y bien atinado lanzamiento.

Esta fabulosa colección consta de dos discos compactos, los cuales básicamente contienen material – 30 números, para ser precisos -- de las grabaciones realizadas por Tito Rodríguez para los sellos Musicor, United Artists, y UA Latino (luego adquiridos por WS Latino), algo que, de mi limitado conocimiento, no se había hecho anteriormente. Los antiguos dueños del catalogo Fania ya habían hecho una recopilación de parte del trabajo de Rodríguez con el sello Tico. Del primer compacto del presente trabajo, mis preferidas son y han sido “Llegó el Sonero”, “La ley del Guaguancó”, “Estás Vencida”, “La Toalla”, “Avísale a mi contrario”, y “Yambú”. Por otro lado, en el segundo disco se encuentran joyas como “Descarga Cachao” (así es, con el gran Cachao en el bajo), “Empego Naroco” (con la participación de Manny Oquendo), “Si te Contara”, “Tú estás fatal”, “Buenas Noches Che Che”, “El que se fue”, y “Mama Güela”. Se encuentran también los boleros – y Tito, pienso yo, era el mejor – “Un cigarrillo, la lluvia y tú”, “No me beses más” y  “Cuando ya no me quieras”. Cabe destacar que las piezas “Yambú”, “Si te contara”, “El Sabio”, “El que se fue”, y “Mama Güela” fueron tomadas de grabaciones en vivo, como las hechas en el Palladium. Se incluye, además, a manera de introducción a la colección, el número “Esta es mi Orquesta”, del álbum “Esta es mi Orquesta – Big Band Latino”, donde Tito presenta a sus prestigiosos músicos, uno por uno. La colección incluye un librito con la historia de Tito Rodríguez.

“Tito Rodríguez: El Inolvidable” es una pieza de colección. Todo aquel que conoce su música, sabe que aquí se encuentran algunos de los temas más inolvidables de este gran cantante.  Me alegra mucho que Código escogiera este trabajo para inaugurar sus lanzamientos de tantos y tantos clásicos que nos hacen falta. Ojalá sigan así.  (EEG)

Sin Miedo – Estoy Enamorado (Producción Propia)

Debo confesar que el nombre de esta orquesta (Sin Miedo) y el título del CD (Estoy Enamorado) me confundieron. Esta combinación se me hizo rara, pues es un nombre de grupo poderoso, pero el título de la producción sugiere salsa monga. Así que procedí a escucharla, algo desanimado. ¡Cuál fue mi sorpresa al escuchar salsa dura de la buena! Esta es una grabación bien balanceada que debe satisfacer casi todos los gustos.

La producción está provista de trece piezas, y arranca con una de mis predilectas, “Tócame una Salsa”, un tema explosivo que inmediatamente nos hace saber que la orquesta tiene lo suyo. Otros favoritos son “Lo que tú te mereces”, una salsa romántica con empuje y sabor, y “Me Dejó llorando”, una pieza poderosa y conmovedora sobre un hijo abandonado por su papá y cuestiona el por qué. En este número se nos obsequia una vibrante moña. Otros cortes de mi agrado son “Estoy Enamorado”, otro tema románico con buen tumbao, el cual titula la producción; “Son de Cuba”, un candente son montuno; “Dile a él”, un bolero que evoluciona en son montuno; y “Déjame”, corte romántico con afinque.

Procedentes de Washington, bajo la dirección del pianista francés Didier Prossaird, y con el buen cantar de Steven Falcon, Sin Miedo tiene lo necesario para estar con nosotros un buen rato. “Estoy Enamorado” es una grata sorpresa en el mercado salsero. (EEG)

Orquesta La Palabra – Musicholic (Tornillo Records)

La Palabra es uno de los músicos más completos que residen en el sur de California. El hombre toca piano, bajo, percusión y canta. Además, es líder de una de las mejores orquestas del área. Su historia desde que vino de Cuba es fascinante, y su evolución musical ejemplar. Es uno de aquellos músicos que está constantemente experimentando, y “Musicholic” representa su mente creativa, brindándonos un trabajo con un sabor muy especial.

Describir el contenido de “Musicholic” es un poco difícil, pues la música tiene un swing de charanga sin violín, no agresivo, pero a la vez muy sofisticado. Me recuerda de momentos la producción que La Palabra grabara hace muchos años atrás con la orquesta Versalles. Me llamaron la atención los temas “Tu Pasión Desafía”, una rumba que evoluciona en chachacha; “Biribing Barabao”, una timba que cambia a salsa, con sendas moñas y solos de timbal por Angel Rodríguez, y flauta por Rubén Rivas; y “Pensando en ti”, una salsa salpicada de tango. Igualmente disfruté con “Caimanera” – mi favorita --, un guaguancó dedicado a su pueblo en Cuba, donde La Palabra ejecuta un solo exquisito de piano; “Beautiful Girl”, un número salsoso interpretado en inglés; y “Unleash her Heart”, un guaguancó también cantado en inglés.

“Musicholic” es un proyecto ambicioso y original, producto de un talento único, que trata de llevar la salsa hacia el futuro (pienso yo). La Palabra ciertamente tiene escuela y fuertes raíces, y este es otro exitoso paso en su evolución y contribución. (EEG)

Aníbal D’Gracia y Batukealo – ¡Que Siga la Fiesta!!! (Batukealo Records)

La plena vive, ¡sí, señor! Y eso de verdad me da mucho gusto, pues en el mundo actual grabar una producción discográfica puede ser un suicidio si no se tiene un padrino o una corporación que la patrocine. Ese riesgo se incrementa dramáticamente si la grabación es de contenido folklórico, como es el caso del apasionado, contagioso y bien patriótico “¡Que siga la Fiesta!!!”, de Aníbal D’Gracia y Batukealo.

Este de verdad es un CD para festejar y gozar, pues es alegría de principio a fin, comenzando con “A ti na’ ma”, la primera energética y jugosa plena de las muchas por venir. Disfruté un montón con “Medley de Comparsa y Plena”, “El Jolgorio”, “El Ron es mi medicina”, y la celestial y bella “Como No creer en Dios”. Este último tema me trae muchos recuerdos, y me parece muy inteligente presentársela al público a manera de plena – una rejuvenación de este tan popular número, por así decirlo. Jugoso también encontré el merengue “Caña Brava”. El compacto sólo presenta una pieza de salsa, con el clásico “Besito de Coco”. El compacto cierra con una plena académica de nombre “Ritmo de plena”.

Si existe algo que separa “¡Que siga la Fiesta!!!” del montón, es el uso del redoblante, a manos de Mario Vega Ayala, el cual le da una fuerza y vida increíble a la flamante percusión que nutre la plena. Ni hablar de la poderosa sección de vientos, bajo la dirección de Aníbal D’Gracia, líder y trombonista del grupo. El CD también incluye un video clip del grupo. ¡Que viva, caballeros! (EEG)

Panamá! 3 – Calypso Panameño, Guajira Jazz & Cumbia Típica on the Isthmus 1960-1975  (SoundWay)

Luego del triunfo obtenido con la producción de los magníficos “Panamá! 1” y “Panamá! 2”, dos compactos con recopilaciones de la diversidad panameña de los años sesentas y setentas, SoundWay nos presenta la formidable e igualmente invaluable colección “Panamá! 3 – Calypso Panameño, Guajira Jazz & Cumbia Típica on the Isthmus 1960-1975”, la cual se nos has dicho, es la última de la serie.

En esta oportunidad, se nos brindan 23 muy variados temas, que recorren la cultura musical de Panamá con justicia. Se encuentran representados piezas típicas folklóricas, soul, jazz, salsa (en todas sus variantes), calypsos y otros.  Mis predilectas en esta ocasión son “El Pajaro Zum Zum”, festivo número típico; “Shingalin en Panamá”, a cargo de la Orquesta Los Embajadores, cantando Camilo Azuquita; “Chévere que Chévere”, del gran  Máximo Rodríguez y sus Estrellas Panameñas; “Gua-Jazz”, una descarga, que evoluciona en guajira, con Ralph Weeks with the Telecasters; y “Me lo Dijo una Gitana”, un sabroso tema con sabor a combo nacional, con el Combo Panaswing. Deliciosos también están “Llorarás”, versión panameña de Beby Castor con Los Juveniles; “Llegamos ya”, de Los Mozambiques; y “Saint John’s Guaguancó”, a cargo de “Los Salvajes del Ritmo”. Pero la joya en esta fabulosa recopilación, creo yo, es “Masters are Gone”, un Calypso penetrante, ejecutado por Sir Valentino con Combo Esclavos Alegres”, la cual escuché de muy joven y la recuerdo como si fuera ayer. Este tema, es mi parecer, el mejor homenaje a Martin Lutther King que he escuchado en mi corta vida – y fue creado en Panamá.

“Panamá! 3 – Calypso Panameño, Guajira Jazz & Cumbia Típica on the Isthmus 1960-1975” cierra majestuosamente un importante ciclo musical iniciado por SoundWay. Felicitaciones a ellos por tan espléndido esfuerzo y gracias a mi buen amigo Beto Gyemant por tan históricas notas incluidas en todos los tres volúmenes. Ojalá reconsideren y salven mas música panameña del olvido. (EEG)

Julito Fernández – Pa’l Bailador (Salsaneo Records)

El experimentado bajista venezolano Julio Fernández Antillano ciertamente tiene universidad, habiendo participado en grabaciones de Oscar D’León, Andy Montañéz, Joel Uriola, Cano Estremera, Billo’s Caracas Boys, Soledad Bravo, Amilcar Boscán, César “Albóndiga” Monjes, por mencionar algunos. Así que era cuestión de tiempo para que el hombre demostrara que tiene algo que decir en el mundo de la salsa. El resultado: el flamante y contagioso “Pa’l Bailador”.

La producción incluye diez piezas para complacer los gustos del público de la salsa dura y en general. La misma abre con “Maribel”, una candente versión del clásico de Ernie Agosto, y uno de mis favoritos. Sabroso también está “Pa’l bailador”, una super-salsa dura, la cual anuncia la salsa de Venezuela con todos lo hierros, provista de poderosas moñas, y respetivo solo de timbal de manos de Yomar “Caballo” Méndez. Otros números de mi predilección son “Nuestro Ayer”, una guaracha romántica interpretada por Rosa Monasterios y Druber Salazar o Glen Vásquez, y el encendido “Traigo Salsa”. Se presenta, además, “El Nazareno y yo”, un guaguancó que continúa la labor iniciada por Ismael Rivera con “El Nazareno”. El CD cierra potentemente con una versión editada de “Pa’l Bailador”.

La salsa de Venezuela lentamente está regresando al lugar primordial que una vez tuvo. Esto se debe a la labor de algunos músicos que han heredado el sabor de su glorioso pasado y han tratado, a duras penas, de mostrarle al mundo que tienen salsa para rato. En este grupo tenemos a Joel Uriola, Cesar Pérez, Gerardo Rosales y tantos otros. A esta prestigiosa lista hay que añadir a Julito Fernández. “Pa’l Bailador” es su tarjeta de membresía. (EEG)

Havana NRG – Receta Perfecta (NRG Records)

Han pasado ya varios años desde que Havana NRG, orquesta cubana, residente en los Estados Unidos, sacara una nueva producción al mercado. Y es que de verdad los extrañamos, debido a que su primer álbum representó el nacimiento de un talento promisorio, con un sonido propio, que lo separa del resto. Sin embargo, para mi – nuestro – deleite, aquí están nuevamente, con el impactante y efervescente “Receta Perfecta”, y debo decir que la espera valió la pena.

Diez son los temas que componen el compacto ―presentados como “ingredientes”—, el cual abre alegremente con “Dime si te vas”, una sabrosa timba, con poderosos vientos y respectivas moñas. El sabor sigue con “María Mercedes”, un suculento guaguancó dotado de flamantes mambos. Me gustaron, además, “Permiso”, otra dinámica timba; “La  Juguetona”, un reggaetón modificado; y “La Herencia”, otra timba que poderosamente cierra la grabación. El CD es variado y también cuenta con un pilón (Pilón Homenaje), un merengue (Se me va la vida), un son (La Jabaita), una bachata (Niña) y un chachacha’guajira (Juana). Como verán, los muchachos de la orquesta no mentían cuando decían que tenían todos lo ingredientes. Se destaca a lo largo de la grabación la trompeta de Michael Romero, quien también es el cantante principal, además de Mariela Suárez, la pianista, violinista y directora musical del grupo.

De verdad me alegra mucho que Havana NRG continúe en la batalla. Todos los que los que hemos tenido el privilegio de verlos “en vivo” podemos constatar de su talento y sabor. Ojalá no pasen tantos años para su próxima producción. (EEG)

Back to Perú: The Most Complete Compilation of Peruvian Underground 1964 / 1974 (Vampisoul)

Perú, en un pasado – y no me atrevería a decir el presente –, era una fuente inagotable de música, muy poca de la cual pudo conocerse o expandirse en el resto del planeta. Esto es triste, pues la calidad de sus grupos musicales, así como también su creatividad, no tenían límites. El sello español Vampisoul ha tomado la iniciativa de rescatar parte de esta magnífica herencia sonora. Ya lo han hecho exitosamente con la serie ¡Gózalo – Bugalú Tropical”, donde se presenta el legado afrocaribeño de ese país. Ahora tenemos el igualmente fabuloso “Back to Perú: The Most Complete Compilation of Peruvian Underground 1964 / 1974”, la segunda entrega de música rock, alternativa y demás proveniente de esa gran nación suramericana.

La colección la constituyen dos compactos, provistos de 34 temas, representando un sinnúmero de grupos, bandas y orquestas cuyo repertorio incluía rock and roll, rock latino, funk, soul, rhythm and blues, variaciones de varios de estos ritmos y más. Claro está, predomina el rock, que tuvo una influencia enorme en el mundo, gracias a la explosión causada por los suertudos Beatles. Aquí se notan, claramente, las influencias de otros grupos, como por ejemplo, Doobie Brothers, The Animals, Jimi Hendrix, Santana, George Harrison (como solista) y otros. Representados están – por nombrar algunos – Los Juniors, Los Drag’s, Los Shain’s, Los Saicos, Kela Gates, Los Holy’s, Los Comandos, El Opio, Los Zheros, Los Destellos, Melcochita y sus Invitados (sí, el salsero), Zulú, Traffic Sound, Cacique, The Same People, Telegraph Abe, y muchos otros. La colección también consta de un librito que nos habla sobre cada tema presentado.

“Back to Perú: The Most Complete Compilation of Peruvian Underground 1964 / 1974” es un documento importante de nuestros tiempos que debe ser pasado de generación en generación. De esa manera, quizás, podremos preservar la grandeza de nuestra música y nuestras tradiciones. Vampisoul ya hizo su parte. (EEG)

Hard Salsa Mix. by DJ Bongohead. (Fania Records)

Pablo Yglesias (DJ Bongohead) es un artista cubano-americano, DJ y escritor. Ha recopilado muchas de las colecciones de música del mundo (World Music Network), incluyendo sus populares Rough Guide y la introducción a dicha serie. Además, ha escrito para las Revistas Latin Beat, Hispanic and Wax Poetics magazine.

DJ Bongohead nos habla de esta exclusiva para Herencia Latina:

«Muchos de estos cortes provienen directamente de los vinilos de mi colección y hasta el momento no se han reeditado ninguno. La inspiración para la salsa dura de La Selección de Fania sale para complacer a los salseros de mediana edad, estaciones de música Rocks y "musician at the L&E Music & Creations store" del barrio Latino en Springfield, MA.

Varios amigos y compañeros solíamos los fines de semana pasar un buen rato escuchando música, bebiendo cerveza, estudiando las grabaciones y disfrutando de los vídeos de salsa. Nuestra conversación siempre era recurrente y estaba fija en las cortes magníficos  de la "Salsa Brava" —aquella que emergió para las décadas de los 60s y 70s—, y que a su vez todos amamos; se argumentaba, se relataban historias, se opinaba del desempeño en el sistema de sonido y algunos de nosotros se lamentaba: "¿Cómo es posible que no se volvieran a publicar estos trabajos tan significativos para la historia de nuestra música?", pero ya vemos: ¡"Resultó una gran idea poner estos cortes en CD! ",  y " Una gran apuesta a la que pocos apostaron, Compay ".

Algunos cortes favoritos del sello Fania son: La Muralla, Serafín Cortez, La Conspiración, Chamaco Ramírez, La Terrífica. Yo quería colocar un corte de la Orquesta Narváez, porque el desaparecido productor Joe Cain me dijo que estaba muy orgulloso de haber llevado está grabación a su sello. También deseaba un corte de Roy Romano, en honor de Izzy Sanabria, porque me expresó que su carátula era uno de sus diseños favoritos. Escucharas algunos cortes “baaad, smoking” de Monguito Santamaría, de Héctor Rivera de Roberto Anglero y una salsa dura increíblemente funky-ada  del cantante afrocubano Vicentico Valdés. En efecto, cuando me tropecé con este “dope jam” titulado "Kancanito" que está en el álbum Salsa Con Amor me dejó pasmado —aquí estaba un hombre que podría estar en sus sesenta años y que la mayor parte de su vida como cantante, la había invertido en los años 40s y 50s, cantando mambos y boleros, y en este corte había hecho la transición de manera rápida a la salsa de los años 70, esto es un ¡fenómeno! Así que disfrútenlo—  Hay muchas ideas que están por venir. Espero que este CD sea de la inspiración de todos los coleccionistas del mundo y que los motive a que saquen algunos de estos clásicos que merecen ser escuchados por todos! »

FANIA SALSA DURA TRACK LIST: 1 – Cuero Estirao – Johnny Colon, 2- Iré Cantando – Serafín Cortez y su Orquesta, 3 – Por Culpa De Tu Amor – Willie Rosario, 4 – Obra Del Tiempo – Orquesta Narváez, 5 – Oriza – La Conspiración, 6 – Kancanito – Vicentico Valdés, 7 – La Margarita – Roberto y su Nuevo Montuno, 8 – Chambelón – Monguito “El Único”, 9 – Mi Ritmo Es Bueno – Bobby Valentín, 10 – Sepárala También – Tito Puente Orchestra, 11 – Con Un Amor – La Lupe, 12 – Traigo De Todo – Ismael Rivera Y Sus Cachimbos, 13 – Tu Te Arrepentirás – Baby González con la Orquesta Riveira, 14 – Presencia – Justo Betancourt y su conjunto Boricuba, 15 – Quien Quiere – Lebron Brothers

Edición diciembre 2009-Enero 2010

[Volver a la página principal]