Reseñas de CD
Mes de
Diciembre-Enero 2013
Coordina:
Eric González
Freddy Cruz y su Fuerza Latina – La Solución – Meloo Music
¡Wow! Si de salsa se trata, aquí está lo que
los salseros de la mata y en general estaban esperando: Freddy
Cruz y su Fuerza Latina, “La Solución”. Cruz, veterano músico y
cantante colombiano, que participara en las orquestas de Adolfo
Echevarria, Afrocombo, Combo Caliche, Grupo Raíces, entre otras,
se ha disparado una gema salsera junto a la Fuerza Latina, que
los pondrá a gozar de principio a fin, sin descanso, y para
pedir más.
La flamante producción cuenta con diez
explosivas piezas bien pensadas y elaboradas, abriendo con “La
Moña” – una de mis favoritas --, una guaracha con un vibrante
solo de piano de Eduardo “Amadeo” Vega. Mi orgasmo salsero
siguió con “La Solución”, tema que titula el CD, otra guaracha
con solos de trompeta (Rafael “Pachalo” Gavilan) y trombón (el
propio Cruz); “Son Retozón”, donde disfrutamos del bongó a cargo
de Emiro Santiago Jr.; “Qué voy a hacer”, donde Rafael “Fito”
Sánchez hace lo suyo en la conga, y con regia moña de trombones;
y “El Son de Nueva York”, vehículo para que Emiro Santiago Sr.
nos haga trizas con su timbal. Pero el número que vende el CD,
por si solo, es “Salsacumbé”, un jala-jala con acordeón (a manos
del legendario Aníbal Velásquez) que evoluciona en una
impactante descarga – una joya, un clásico, buenísimo para
navidad. El álbum cierra con “Descarga Latina”, donde se
incorpora el sax del cubano Moisés Márquez Leyva.
“La Solución” también incluye a Danny Cruz –
hijo de Freddy – en el bajo y como ingeniero de sonido, las
buenas voces de Jhonny Arzuza y el propio Freddy Cruz, y la
inteligente producción de nuestra querida amiga Evelyn Raetz,
quien inaugura el sello Meloo Music con este explosivo trabajo.
Felicitaciones a todos por su esfuerzo, y que pague un millón y
más. (EEG)
¡Saoco! – Vampisoul
Existen muchas maneras de comprar colecciones
musicales, ya sea de diferentes artistas, países o géneros. Se
puede, por ejemplo, comprar numerosos LPs o CDs, o se puede
comprar recopilaciones. Lo primero es altamente costoso (al
menos que se baje gratis de la Internet) y los segundo a veces
no es satisfactorio, pues algunas recopilaciones – la mayoría --
se comen algunos títulos de importancia y no traen un librito
para educar al fanático. Por suerte, tenemos sellos disqueros
como Vampisoul, que han estado a la vanguardia en lo que se
refiere a sacar al mercado fabulosas colecciones musicales, en
este caso el exquisito e importante “¡Saoco!”.
El título original del CD doble es “¡Saoco –
The Bomba and Plena Explosion in Puerto Rico 1954-1966”, y, como
su nombre lo indica, esta maravillosa recopilación nos da un
vistazo completo a la historia de los ritmos puertorriqueños en
sus años más prósperos e importantes. Creo que el valor de esta
colección es de significado para la historia, pues la mayoría
del público fuera de Puerto Rico – y hasta el mismo Puerto Rico,
pienso yo – sólo recuerdan a Rafael Cortijo e Ismael Rivera
cuando se trata de bomba y plena. Y debe ser así, pues ellos son
los que marcaron la pauta para que estos ritmos conquistaran el
resto de Latinoamérica. De hecho, ambos CDs incluyen temas
fundamentales de estas dos estrellas boricuas, como “El Bombón
de Elena”, “Caballero que Bomba”, “Déjalo que suba”, “Maquinolandera”,
entre otros. Ni hablar de “Cortaron a Elena”, el cual Cortijo
grabara bajo Canario y su Grupo. Por supuesto, también tenemos a
gran Mon Rivera – mi favorito --, cuyo trabajo influenciara a la
salsa se Nueva York, con temas como “Karakatis Ki”, “Bailando
Plena” (con Moncho Leña), “¡Aló!, ¿Quién ñama”, y más. Además,
tenemos a otros patriotas boricuas representados, como Baltazar
Carrero, Los Caballeros del Ritmo, Orquesta Panamericana,
Ramito, Odilio González, y otros. De significado para quien esto
escribe, se incluye el número “Tan linda que era”, de la Sonora
Ponceña, con su pianista original, mi paisano panameño Avelino
Muñoz.
Mi respeto y mi admiración a Vampisoul por
semejante trabajo, y Yannis Ruel, quien escribió las magnificas
notas en el librito que viene con los CDs. Si no tienes esta
flamante colección, juega vivo y regálatela para navidad.
(EEG)
The John Santos Sextet – Filosofía
Caribeña, Vol 1 – Machete Records
¡Dos álbumes en un año! ¡Dos! Increíble, pero
es así. John Santos es consistentemente uno de los artistas más
productivos y creativos de la música afrocaribeña. ¡Ah!, también
independiente, bien independiente. Su excelente música no lo va
a hacer millonario, pero el hombre no se vende. En 2011, John
nos presentó el emotivo “John Santos y el Coro Folklórico
Kindembo – La Esperanza”. Ahora, producido el mismo año, nos
regala el impactante “Filosofía Caribeña, Vol 1”, con su
Sexteto.
Once son los temas con los cuales consta la
producción, cual de todos el mejor. Pero, si de favoritos se
trata, me voy con “He was one of us”, el cual abre poderosamente
el compacto, a manera de jazz espiritual, con solos de flauta
(Dr. John Calloway), sax (Melecio Magdaluyo), bajo (Saúl Sierra)
y conga (John Santos); “La Rumba me lleva”, una rumba alternada
con jazz latino, donde se luce Marco Díaz en el piano; “El
Esqueleto Rumbero”, otra jugosa rumba; y “Resistencia”, una
rumba con guaguancó, con solos extensivos de conga (Joey DeLeón)
y timbales (Santos), dedicada a “espíritu de solidaridad
internacional contra el capitalismo rampante, irresponsable y
sin monitoreo…”. Impresionantes también son “Refraneando”, una
folklórica bomba festiva que evoluciona en guaguancó; “Ponme a
Gozar”, otra rumba con guaguancó; y “Carnaval SF”, pieza que
cierra el compacto, con una rumba lenta y solemne, que se
convierte en una alegre comparsa con majestuosas moñas
(descargas improvisadas de vientos)., dedicada al maestro
Francisco Aguabella (1925-2010).
¡Qué sabroso fue escuchar “Filosofía
Caribeña, Vol 1”! Esta es una producción con arreglos
inteligentes y espirituales, que preservan nuestra tradición,
que no salió del caribe, sino del área de la Bahía de San
Francisco, California La escuela. (EEG)
Kat Parra – ¡Las Aventuras de Pasión! –
JazzMa Records
Siempre es una bendición para mí reseñar
trabajos de artistas latinos locales. La realidad es que
California tiene tanto talento de origen latinoamericano, con
tantas producciones de calidad, que nunca dejo de sorprenderme.
La cantante Kat Parra es uno de esos talentos, y su nueva
grabación, el flamante “¡Las Aventuras de Pasión!”, es prueba
irrefutable de ello.
Tal como en su espléndido trabajo anterior de
2010, “Kat Parra & The Sephardic Music Experience – Dos
Amantes”, la intérprete nos brinda temas donde nos demuestra su
versatilidad en varios ritmos. En esta ocasión, mis favoritos
son “Dieziocho anyos”, descrita como nuevo sefardí español, con
José Roberto Hernández luciéndose en la guitarra, y Michael
Hatfield en la marimba; “La Comida de la Manyana”, un delicioso
tema que abre con tambores batá (Michael Spiro, Colin Douglas,
Matt Lucas) y se transforma en una poderosa rumba; “Morenika”,
otro nuevo sefardí; y “Lo Siento mi vida”, un precioso bolero,
con violines y todo. Refrescantes, también, son “”Oye Papi”, un
chachacha cantado en inglés, con solo de trombón del veterano
Wayne Wallace, quien hizo las mayoría de los arreglos de CD, y
“Durme, Durme”, un tierno landó.
“¡Las Aventuras de Pasión!” tiene un poquito
para todos los gustos, y, sobretodo, nos demuestra una vez más
el inmenso talento de Kat Parra – otro triunfo para su carrera y
para California. (EEG)
Candi Sosa – Faded Blue Jeans – Selfish
Recordings
Para los que no la conocen, Candi Sosa es una
cantante cubana que ya tiene su buen tiempo de estar activa en
el sur de California, y cuyas candentes grabaciones ya he
reseñado en el pasado. Para los que la conocemos, sabemos de su
talento y que es realmente una cantante de calibre. Su nueva
producción, “Faded Blue Jeans”, nos presenta otra faceta de su
arte, esta vez interpretando todos los temas en inglés, y
déjenme decirle que el resultado es sumamente fabuloso.
El compacto está provisto de diez muy bien
seleccionados temas, mis favoritos siendo “Let me Go”, una
guajira soul al estilo Santana, donde además de Sosa, se destaca
Paul “Pablo” Thomas en la guitarra; “Caribbean Blue”, un
delicioso son montuno/chachacha; y “Piece on my Heart / Santa
Isabel”, un número soul en inglés al estilo Motown, una vez
cantado por Janis Joplin, que evoluciona en el clásico de Benny
Moré, cantado en español. De mis gustos también son “Look Away”,
una balada con ukelele (a cargo de Thomas); “Sing, Sing”,
acompañada con steel drums, al estilo Harry Belafonte; y “Me &
Bobby McGee”, otra pieza una vez interpretada por Janis Joplin,
donde se luce la cantante con un solo de guitarra.
Como toda producción de Pablo Thomas y Bobby
Moon (quien tocó órgano, harmónica y más en el CD), del grupo
Spellbound, “Faded Blue Jeans” consta de muchos sonidos
electrónicos bien incorporados, que le dan vida al compacto.
Definitivamente, Candi Sosa es otra “arma secreta” del gran
arsenal artístico latino del sur de California y el mundo.
(EEG)
Anna Estrada – Volando – Feral Flights
Productions
La primera cosa que me llamó la atención de
“Volando”, la nueva y suculenta producción de la cantante Anna
Estrada, es su muy colorida portada. Amante de los colores que
soy, la portada del CD nos muestra un cielo azul, y un colorido
pájaro sobre una rama. Y así, precisamente, se puede denominar
también este trabajo: colorido e inspirado.
El compacto consta de diez números, donde la
artista explora una serie de ritmos e idiomas, siendo mis
predilectos: “Cuando Vuelva a tu lado”, una rumba jazz, con solo
de guitarra por Ray Scott; “Happiness is a warm gun/ I want you”,
melancólica, e interpretada en inglés, con un sublime
acompañamiento de acordeón (Rich Kuhns) y marimba (Tommy
Kesecher); y “Paciencia”, una deliciosa balada. Deliciosos,
además, son “Dueño de mi corazón”, un ardiente guaguancó, con
solo de trombón de Al Bent, y “É Preciso Perdoar”, una
placentera samba interpretada en portugués.
En 2009, cuando reseñé “Obsesión”, producción
que Estrada realizara ese año, escribí: “Estoy ansioso de
escuchar qué nos trae Anna en el futuro”. Bueno, el futuro ya
está aquí, y la talentosa cantante no decepciona y nos trae otra
joya musical. (EEG)
Cumbia Beat Volume 2 – Tropical Sounds
from Perú 1966-1983 – Vampisoul
No es un secreto que la llamada cumbia
tropical peruana, o cumbia sicodélica, conocida comúnmente con
“chicha”, está de regreso. Si no lo está en ciertos países
latinoamericanos en los cuales los ritmos nunca pegaron, donde
dominó y domina la cumbia colombiana, ciertamente lo está en los
Estados Unidos (como World Music) y en Europa. Ciertamente,
también, ha tomado un nuevo auge en su natal Perú.
Acertadamente, pues, las mentes detrás del sello Vampisoul han
generado “Cumbia Beat Volume 2 – Tropical Sounds from Perú
1966-1983”, otra fabulosa e importante colección que nos brinda
una gran idea de la riqueza y legado que ha dejó la chicha entre
los años 1966 a 1983.
La colección nos brinda dos discos compactos,
que presentan 34 temas bien diversos en sonido y de varios
artistas. Se incluyen, por supuesto, números de Enrique Delgado
y Manzanita, que de acuerdo a las excelentes notas con la que
cuenta la colección, escritas por Alfredo Villar, fueron “los
dos más grandes guitarristas fundadores del género”. Así, pues,
se brindan piezas de ambos músicos con sus propios grupos y con
otros más. Se incluyen, por ejemplo, Mi choza, mi chacra y mi
mujer (Manzanita), Boogaloo del perro ( Los Destellos), El
Dragón (Los Orientales), Ven a bailar con Juaneco (Juaneco y su
Combo), Baila flaquita baila (Los Ecos), La Ruma del chinito (Compay
Quinto), El Milagro verde (Los Mirlos), La papita (El Monje
Loco), La bocina (Los Girasoles), El pitito (Los Yungas), El
trapiche (Los Orientales de Paramonga), Saturno 2000 (Los
Santos), Modulo lunar (Los Beta 5), La chichera (Los Demonios de
Mantaro)… Y con Los Demonios de Mantaro me detengo, faltando
otros por mencionar. Como verán, los artistas de la chicha no
solo tenían imaginación para crear buena música, sino además
para crear nombres de grupos. Escoja usted su favorito.
Es alentador que existan sellos como
Vampisoul, los cuales además de alimentarnos el alma con tantos
ritmos y géneros, también nos educan en el proceso. Las
recopilaciones o colecciones producidas por este gran sello
español son indispensables para todo latino que quiera
investigar sus raíces y su folklore, así como también para el
público en general. “Cumbia Beat Volume 2 – Tropical Sounds from
Perú 1966-1983” es otra de las tantas joyas de su sorprendente
catálogo. (EEG)
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