Mes de Diciembre-Enero 2013

Freddy Cruz y su Fuerza Latina – La Solución – Meloo Music

¡Wow! Si de salsa se trata, aquí está lo que los salseros de la mata y en general estaban esperando: Freddy Cruz y su Fuerza Latina, “La Solución”. Cruz, veterano músico y cantante colombiano, que participara en las orquestas de Adolfo Echevarria, Afrocombo, Combo Caliche, Grupo Raíces, entre otras, se ha disparado una gema salsera junto a la Fuerza Latina, que los pondrá a gozar de principio a fin, sin descanso, y para pedir más.

La flamante producción cuenta con diez explosivas piezas bien pensadas y elaboradas, abriendo con “La Moña” – una de mis favoritas --, una guaracha con un vibrante solo de piano de Eduardo “Amadeo” Vega. Mi orgasmo salsero siguió con “La Solución”, tema que titula el CD, otra guaracha con solos de trompeta (Rafael “Pachalo” Gavilan) y trombón (el propio Cruz); “Son Retozón”, donde disfrutamos del bongó a cargo de Emiro Santiago Jr.; “Qué voy a hacer”, donde Rafael “Fito” Sánchez hace lo suyo en la conga, y con regia moña de trombones; y “El Son de Nueva York”, vehículo para que Emiro Santiago Sr. nos haga trizas con su timbal. Pero el número que vende el CD, por si solo, es “Salsacumbé”, un jala-jala con acordeón (a manos del legendario Aníbal Velásquez) que evoluciona en una impactante descarga – una joya, un clásico, buenísimo para navidad. El álbum cierra con “Descarga Latina”, donde se incorpora el sax del cubano Moisés Márquez Leyva.

“La Solución” también incluye a Danny Cruz – hijo de Freddy – en el bajo y como ingeniero de sonido, las buenas voces de Jhonny Arzuza y el propio Freddy Cruz, y la inteligente producción de nuestra querida amiga Evelyn Raetz, quien inaugura el sello Meloo Music con este explosivo trabajo. Felicitaciones a todos por su esfuerzo, y que pague un millón y más. (EEG)

¡Saoco! – Vampisoul

Existen muchas maneras de comprar colecciones musicales, ya sea de diferentes artistas, países o géneros. Se puede, por ejemplo, comprar numerosos LPs o CDs, o se puede comprar recopilaciones. Lo primero es altamente costoso (al menos que se baje gratis de la Internet) y los segundo a veces no es satisfactorio, pues algunas recopilaciones – la mayoría -- se comen algunos títulos de importancia y no traen un librito para educar al fanático. Por suerte, tenemos sellos disqueros como Vampisoul, que han estado a la vanguardia en lo que se refiere a sacar al mercado fabulosas colecciones musicales, en este caso el exquisito e importante “¡Saoco!”.

El título original del CD doble es “¡Saoco – The Bomba and Plena Explosion in Puerto Rico 1954-1966”, y, como su nombre lo indica, esta maravillosa recopilación nos da un vistazo completo a la historia de los ritmos puertorriqueños en sus años más prósperos e importantes. Creo que el valor de esta colección es de significado para la historia, pues la mayoría del público fuera de Puerto Rico – y hasta el mismo Puerto Rico, pienso yo – sólo recuerdan a Rafael Cortijo e Ismael Rivera cuando se trata de bomba y plena. Y debe ser así, pues ellos son los que marcaron la pauta para que estos ritmos conquistaran el resto de Latinoamérica. De hecho, ambos CDs incluyen temas fundamentales de estas dos estrellas boricuas, como “El Bombón de Elena”, “Caballero que Bomba”, “Déjalo que suba”, “Maquinolandera”, entre otros. Ni hablar de “Cortaron a Elena”, el cual Cortijo grabara bajo Canario y su Grupo. Por supuesto, también tenemos a gran Mon Rivera – mi favorito --, cuyo trabajo influenciara a la salsa se Nueva York, con temas como “Karakatis Ki”, “Bailando Plena” (con Moncho Leña), “¡Aló!, ¿Quién ñama”, y más. Además, tenemos a otros patriotas boricuas representados, como Baltazar Carrero, Los Caballeros del Ritmo, Orquesta Panamericana, Ramito, Odilio González, y otros. De significado para quien esto escribe, se incluye el número “Tan linda que era”, de la Sonora Ponceña, con su pianista original, mi paisano panameño Avelino Muñoz.

Mi respeto y mi admiración a Vampisoul por semejante trabajo, y Yannis Ruel, quien escribió las magnificas notas en el librito que viene con los CDs. Si no tienes esta flamante colección, juega vivo y regálatela para navidad. (EEG)

The John Santos Sextet – Filosofía Caribeña, Vol 1 – Machete Records

¡Dos álbumes en un año! ¡Dos! Increíble, pero es así. John Santos es consistentemente uno de los artistas más productivos y creativos de la música afrocaribeña. ¡Ah!, también independiente, bien independiente. Su excelente música no lo va a hacer millonario, pero el hombre no se vende. En 2011, John nos presentó el emotivo “John Santos y el Coro Folklórico Kindembo – La Esperanza”. Ahora, producido el mismo año, nos regala el impactante “Filosofía Caribeña, Vol 1”, con su Sexteto.

Once son los temas con los cuales consta la producción, cual de todos el mejor. Pero, si de favoritos se trata, me voy con “He was one of us”, el cual abre poderosamente el compacto, a manera de jazz espiritual, con solos de flauta (Dr. John Calloway), sax (Melecio Magdaluyo), bajo (Saúl Sierra) y conga (John Santos); “La Rumba me lleva”, una rumba alternada con jazz latino, donde se luce Marco Díaz en el piano; “El Esqueleto Rumbero”, otra jugosa rumba; y “Resistencia”, una rumba con guaguancó, con solos extensivos de conga (Joey DeLeón) y timbales (Santos), dedicada a “espíritu de solidaridad internacional contra el capitalismo rampante, irresponsable y sin monitoreo…”.  Impresionantes también son “Refraneando”, una folklórica bomba festiva que evoluciona en guaguancó; “Ponme a Gozar”, otra rumba con guaguancó; y “Carnaval SF”, pieza que cierra el compacto, con una rumba lenta y solemne, que se convierte en una alegre comparsa con majestuosas moñas (descargas improvisadas de vientos)., dedicada al maestro Francisco Aguabella (1925-2010).

¡Qué sabroso fue escuchar “Filosofía Caribeña, Vol 1”! Esta es una producción con arreglos inteligentes y espirituales, que preservan nuestra tradición, que no salió del caribe, sino del área de la Bahía de San Francisco, California La escuela. (EEG)

Kat Parra – ¡Las Aventuras de Pasión! – JazzMa Records

Siempre es una bendición para mí reseñar trabajos de artistas latinos locales. La realidad es que California tiene tanto talento de origen latinoamericano, con tantas producciones de calidad, que nunca dejo de sorprenderme. La cantante Kat Parra es uno de esos talentos, y su nueva grabación, el flamante “¡Las Aventuras de Pasión!”, es prueba irrefutable de ello.

Tal como en su espléndido trabajo anterior de 2010, “Kat Parra & The Sephardic Music Experience – Dos Amantes”, la intérprete nos brinda temas donde nos demuestra su versatilidad en varios ritmos. En esta ocasión, mis favoritos son “Dieziocho anyos”, descrita como nuevo sefardí español, con José Roberto Hernández luciéndose en la guitarra, y Michael Hatfield en la marimba; “La Comida de la Manyana”, un delicioso tema que abre con tambores batá (Michael Spiro, Colin Douglas, Matt Lucas) y se transforma en una poderosa rumba; “Morenika”, otro nuevo sefardí; y “Lo Siento mi vida”, un precioso bolero, con violines y todo. Refrescantes, también, son “”Oye Papi”, un chachacha cantado en inglés, con solo de trombón del veterano Wayne Wallace, quien hizo las mayoría de los arreglos de CD, y “Durme, Durme”, un tierno landó.

“¡Las Aventuras de Pasión!” tiene un poquito para todos los gustos, y, sobretodo, nos demuestra una vez más el inmenso talento de Kat Parra – otro triunfo para su carrera y para California. (EEG)

Candi Sosa – Faded Blue Jeans – Selfish Recordings

Para los que no la conocen, Candi Sosa es una cantante cubana que ya tiene su buen tiempo de estar activa en el sur de California, y cuyas candentes grabaciones ya he reseñado en el pasado. Para los que la conocemos, sabemos de su talento y que es realmente una cantante de calibre. Su nueva producción, “Faded Blue Jeans”, nos presenta otra faceta de su arte, esta vez interpretando todos los temas en inglés, y déjenme decirle que el resultado es sumamente fabuloso.

El compacto está provisto de diez muy bien seleccionados temas, mis favoritos siendo “Let me Go”, una guajira soul al estilo Santana, donde además de Sosa, se destaca Paul “Pablo” Thomas en la guitarra; “Caribbean Blue”, un delicioso son montuno/chachacha; y “Piece on my Heart / Santa Isabel”, un número soul en inglés al estilo Motown, una vez cantado por Janis Joplin, que evoluciona en el clásico de Benny Moré, cantado en español. De mis gustos también son “Look Away”, una balada con ukelele (a cargo de Thomas); “Sing, Sing”, acompañada con steel drums, al estilo Harry Belafonte; y “Me & Bobby McGee”, otra pieza una vez interpretada por Janis Joplin, donde se luce la cantante con un solo de guitarra.

Como toda producción de Pablo Thomas y Bobby Moon (quien tocó órgano, harmónica y más en el CD), del grupo Spellbound, “Faded Blue Jeans” consta de muchos sonidos electrónicos bien incorporados, que le dan vida al compacto. Definitivamente, Candi Sosa es otra “arma secreta” del gran arsenal artístico latino del sur de California y el mundo. (EEG)

Anna Estrada – Volando – Feral Flights Productions

La primera cosa que me llamó la atención de “Volando”, la nueva y suculenta producción de la cantante Anna Estrada, es su muy colorida portada. Amante de los colores que soy, la portada del CD nos muestra un cielo azul, y un colorido pájaro sobre una rama. Y así, precisamente, se puede denominar también este trabajo: colorido e inspirado.

El compacto consta de diez números, donde la artista explora una serie de ritmos e idiomas, siendo mis predilectos: “Cuando Vuelva a tu lado”, una rumba jazz, con solo de guitarra por Ray Scott; “Happiness is a warm gun/ I want you”, melancólica, e  interpretada en inglés, con un sublime acompañamiento de acordeón (Rich Kuhns) y marimba (Tommy Kesecher); y “Paciencia”, una deliciosa balada. Deliciosos, además, son “Dueño de mi corazón”, un ardiente guaguancó, con solo de trombón de Al Bent, y “É Preciso Perdoar”, una placentera samba interpretada en portugués.

En 2009, cuando reseñé “Obsesión”, producción que Estrada realizara ese año, escribí: “Estoy ansioso de escuchar qué nos trae Anna en el futuro”. Bueno, el futuro ya está aquí, y la talentosa cantante no decepciona y nos trae otra joya musical. (EEG)

Cumbia Beat Volume 2 – Tropical Sounds from Perú 1966-1983 – Vampisoul

No es un secreto que la llamada cumbia tropical peruana, o cumbia sicodélica, conocida comúnmente con “chicha”, está de regreso. Si no lo está en ciertos países latinoamericanos en los cuales los ritmos nunca pegaron, donde dominó y domina la cumbia colombiana, ciertamente lo está en los Estados Unidos (como World Music) y en Europa. Ciertamente, también, ha tomado un nuevo auge en su natal Perú. Acertadamente, pues, las mentes detrás del sello Vampisoul han generado “Cumbia Beat Volume 2 – Tropical Sounds from Perú 1966-1983”, otra fabulosa e importante colección que nos brinda una gran idea de la riqueza y legado que ha dejó la chicha entre los años 1966 a 1983.

La colección nos brinda dos discos compactos, que presentan 34 temas bien diversos en sonido y de varios artistas. Se incluyen, por supuesto, números de Enrique Delgado y Manzanita, que de acuerdo a las excelentes notas con la que cuenta la colección, escritas por Alfredo Villar, fueron “los dos más grandes guitarristas fundadores del género”. Así, pues, se brindan piezas de ambos músicos con sus propios grupos y con otros más. Se incluyen, por ejemplo, Mi choza, mi chacra y mi mujer (Manzanita), Boogaloo del perro ( Los Destellos), El Dragón (Los Orientales), Ven a bailar con Juaneco (Juaneco y su Combo), Baila flaquita baila (Los Ecos), La Ruma del chinito (Compay Quinto), El Milagro verde (Los Mirlos), La papita (El Monje Loco), La bocina (Los Girasoles), El pitito (Los Yungas), El trapiche (Los Orientales de Paramonga), Saturno 2000 (Los Santos), Modulo lunar (Los Beta 5), La chichera (Los Demonios de Mantaro)… Y con Los Demonios de Mantaro me detengo, faltando otros por mencionar. Como verán, los artistas de la chicha no solo tenían imaginación para crear buena música, sino además para crear nombres de grupos. Escoja usted su favorito.

Es alentador que existan sellos como Vampisoul, los cuales además de alimentarnos el alma con tantos ritmos y géneros, también nos educan en el proceso. Las recopilaciones o colecciones producidas por este gran sello español son indispensables para todo latino que quiera investigar sus raíces y su folklore, así como también para el público en general. “Cumbia Beat Volume 2 – Tropical Sounds from Perú 1966-1983” es otra de las tantas joyas de su sorprendente catálogo. (EEG)

[volver a la página inicial]