15 de 2010

Los mejores álbumes de jazz del año que se apresta a concluir

Live in New York at Jazz Standard de Antonio Sánchez

es uno de los mejores álbumes de jazz de 2010

Track Listing: Antonio Sanchez: drums; Scott Colley: bass; Miguel Zenón: alto saxophone; David Sanchez: tenor saxophone.
Personnel: CD1: Greedy Silence; H and H; Ballade; Revelation. CD2: It Will Be Better; Did You Get It; The Forgotten Ones; Challenge Within.
Style:
Straightahead/Mainstream

 

Por.  Rafael Vega Curry

 rvega@elnuevodia.com

 

La variedad predomina en mi lista de las mejores producciones de jazz de 2010. Hay de todo: grabaciones de un pianista cubano, de un trompetista con inclinación al hip-hop, una banda funky, un recital de piano y un cuarteto con dos grandes saxofonistas boricuas.

 

El cubano Roberto Fonseca, quien ha formado parte del Buena Vista Social Club, combina en ‘Akokan’ (Justin Time) poesía, fuerza expresiva y buenas vibras en su versión personal del jazz latino.

 

En ‘Yesterday You Said Tomorrow’ (Concord), el trompetista Christian Scott hace gala de una inusual potencia emotiva, combinando su jazz con acentos de hip-hop y rock alternativo.

 

Chris Lightcap y su banda Bigmouth ofrecen en ‘Deluxe’ (Clean Feed) buenas composiciones, tensión rítmica y la rica sonoridad de los saxofones de Chris Cheek, Tony Malaby y Andrew D’Angelo.

 

Con su álbum ‘Solo’ (ACT Music), el pianista Vijay Iyer se inserta en la tradición de los grandes recitales de piano jazzístico, con voz propia, temas suyos y de otros compositores.

 

Y en ‘Live in New York’ (CamJazz), la banda que comandaba el baterista Antonio Sánchez, en la que participaban los saxos puertorriqueños Miguel Zenón y David Sánchez, demuestra que los músicos latinos no son segundos ante nadie en lo que a fiereza e ideas musicales se refiere.

 

Otras dos grabaciones memorables no fueron incluidas en la lista de las Cinco Principales por algo que podría calificarse como un tecnicismo: fueron grabadas o trabajadas en el 2009 o aun en años anteriores, aunque recibieron mayor difusión en el 2010. Estas son ‘Entry’, del trío liderado por la bajista Linda Oh, y ‘Vitoria Suite’, de Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra. Vale la pena prestarles atención, así como a las otras siete que aparecen en la lista secundaria.

 

Como en años anteriores, los criterios que guiaron mi selección fueron la originalidad, la capacidad para transformar el entretenimiento en arte y la promesa de un placer renovado cada vez que se vuelve a escuchar la grabación en cuestión.

 

Estos discos están disponibles en internet, a través de sitios como amazon.com, cdbaby.com y jazzloft.com.

 

Otros diez que merecen su atención

 

1) Linda Oh Trio, ‘Entry’ (producción propia) - jazz poderoso y expresivo, a cargo de un trío bien integrado.

 

2) Wynton Marsalis y la Lincoln Center Jazz Orchestra, ‘Vitoria Suite’ (Emarcy) - música inspirada en los blues, el flamenco y las tradiciones vascas.

 

3) Eli Degibri, ‘Israeli Song’ (Anzic) - un joven maestro del saxo tocando junto a sus héroes.
 
4) Abdullah Ibrahim, ‘Bombella’ (Sunnyside) - los mejores temas del pianista sudafricano, interpretados por una big band.

 

5) Jason Moran, ‘Ten’ (Blue Note) -  riesgo y  tradición, en el mejor disco de un pianista singular.

 

6) Dee Dee Bridgewater, ‘Eleanora Fagan (1915-1959): To Billie with Love from Dee Dee’ (Emarcy) - un apasionado homenaje a Billie Holiday.
 
7) Keith Jarrett/Charlie Haden, ‘Jasmine’ (ECM) - un dúo para la historia. Romance e inteligencia musical.

 

8) Fred Hersch, ‘Whirl’ (Palmetto) - delicadeza y melodía, en un disco memorable.

 

9) Charles Lloyd, ‘Mirror’ (ECM) - un veterano saxofonista se recrea, acompañado por una banda de primer orden.

 

10) Issac Delgado, ‘L-O-V-E’ (Calle 54/Sony) - magnífico recital de boleros con atinados toques jazzísticos.

 

 

[regresar a la página principal]

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina