Sección de CD y DVD

Reseñas mes deFebrero - Marzo de 2005

Coordina: Eric González

Miembro Fundador de HL

Reseñas mes de Enero 2005Young & Rollings   “Esperanza”   (Bolero Records)

Puede ser un negocio riesgoso mezclar las guitarras flamencas con los ritmos afrocubanos.  Aunque es grato para el oído y nos gusta, el artista que toma ese camino puede ser catalogado como copiador de los Gipsy Kings, del dúo de Strunz & Farah u otros.  Esa, precisamente, fue la ruta que escogieron los guitarristas Dan Young y Lawson Rollins en esta grabación, y el resultado es fascinante y exitoso. Ellos realmente tienen lo suyo - su propia fórmula --, y ese es un paso positivo para nuestra música.

Con “Esperanza”, este talentoso dúo nos brinda un trabajo variado, donde cada tema tiene su personalidad, evitando de esa manera caer en la repetición que mata muchos de estos proyectos.  El CD abre con “Firedancer”, una guaracha / flamenco, donde se nos sorprende con un breve solo de congas. Le sigue “Spanish Nights”, un delicioso bolero con sabor tropical.  Por otro lado, también se presentan temas cantados, como “Twanne”, una guaracha, y “Esperanza”, una exquisita guajira, que titula este álbum. Me gustó mucho el arreglo de “Sandstorm”, una guaracha que cambia a guajira. “Mirage”, por otra parte, me recordó de alguna manera a Santana. Como se puede apreciar, aquí hay de todo un poco.

“Esperanza” nos presenta once números bien balanceados que me hicieron sentir muy, pero muy bien.  Además de Young y Rollins, se destaca la labor vocal de Alfredo Mojica, y la percusión de Iván Navas y el propio Mojica. Este es un magnífico trabajo, con muy buenos arreglos, y con los pies bien puestos en la tierra.

Reseñas febr.2005Conjunto Alegre   “Cuando me toque partir”   (Conjunto Alegre Productions)

¿Alguien ha escuchado o conoce al Conjunto Alegre?  Si la respuesta es positiva, es casi seguro que viene de los salseros afortunados de San Francisco, California. Yo, ciertamente, no los conocía, y me alegro mucho de que su CD cayera en mis manos.  La salsa, especialmente la de raíces altamente boricuas, está en buenas manos con estos señores.  El nombre de la producción, “Cuando me toque partir”, lo dice todo. Este álbum está cargado de sentimiento.

El CD abre con un nuevo y excitante arreglo de “Lágrimas Negras”, con buena labor vocal de Carlos Arguinzoni Gil y Miguel Luciano. Esta pieza nos presenta el formato de este conjunto, que consiste en trombones y cuatro.  La salsa sigue con “Juanchito”, donde disfrutamos de regios solos de trombón.  Pero debo decir que en esta producción se destacan los números con sabor a folklore boricua, como “Jibarita”, “Cuando me toque partir”, “Mi Querer”, “Alegría Bomba É”, y “No cambio a Puerto Rico”.  De estos, mis favoritos son “Jibarita”, una patriótica bomba, con descargas de conga; “Mi querer”, una sabrosa guaracha, con su respetivo solo de bongó; y “No cambio a Puerto Rico”, que posiblemente les recordará al “Asalto Navideño” de Willie Colón.  Este tema fue un delicioso viaje a la nostalgia y al recuerdo.

Sí, señor, San Francisco tiene su tumbao, y no es un tumbao cualquiera: Este tiene afinque 100% puertorriqueño. Cuando escuchen el exquisito cuatro, en manos de LeRoy Rodríguez, quien fundara el grupo en 1979, se darán cuenta que Conjunto Alegre es muy especial.  Esta producción definitivamente me enriqueció el alma.

Reseñas Enero 2005Orquesta Puertorriqueña    “20 Aniversario”    (Envidia)

Pedro Luis Morales Cortijo, mejor conocido como Don Perignon, tiene su buen rato de estar en la música. Nacido en 1959, su primera experiencia como músico fue a los 15 años. Desde entonces, ha pertenecido a la orquesta de Lalo Rodríguez, de la cual fue director musical, y posteriormente estuvo con la orquesta de Andy Montañez, con quien se mantuvo por 8 años y medio, hasta 1989.  Todas las experiencias adquiridas con estas agrupaciones, le permitieron formar su propio grupo.  El presente CD, “20 Aniversario”, nos brinda un salsoso y energético recorrido de la vida musical de su orquesta.

Este álbum está lleno de talento. Consideren este lote: Elliot Feijoo, Humberto Ramírez, Luis Marín, Johnny Torres, Charlie Padilla, Wichi Camacho, Roberto Roena, Elías López,  por mencionar algunos.  El CD comienza alegremente con “Celebrando”, donde intervienen todos los cantantes participantes de esta histórica grabación: Luisito Carrión, Osvaldo Román, Josué Rosado, Víctor Manuelle, Pedro Brull, Pupi Cantor, Andy Montañez, Henry Santiago, y Miguel Méndez.  Como verán, este es un super bandón. Mis favoritas son “Celebrando”, una nueva versión de “La Familia”, “Bien, Bien Mejor”, e “Invitación”.  Esta última es una pieza instrumental, que incluye un solo de bongó del legendario Roberto Roena.  Me gustó mucho también el solo de trompeta de Feijoo en “Bien, Bien Mejor”, que interpretó Montañez.

Los amantes de la llamada salsa clásica quedarán contentos con esta producción.  Don Perignon tiene escuela, y aquí ciertamente lo demuestra.  Esperemos con calma el próximo aniversario de la gloriosa Puertorriqueña.

Reseñas Enero 2005Pedrito Calvo y La Justicia   “De Aquí P’Allá”    (Envidia)

Dice Luis A. Domínguez, productor musical de este CD, que cuando se habla de la poderosa agrupación Los Van Van, “siempre me vienen dos imágenes a la mente: Pedrito [Calvo] con su popular sombrero al frente, y Juan Formell con su bajo”.  Domínguez tiene razón:  este famoso dúo es el que inmediatamente identifica a esta gran orquesta cubana.  Y esta no es una fascinación cosmética.  Fue Calvo, en sus 26 años con el grupo de Formell, quien le diera algunos de sus más sonados éxitos.  Pero todo tiene su final, y Pedrito hace un tiempo anda como solista. En esta, su segunda producción para el sello Envidia, este formidable cantante demuestra que sigue siendo una fuerza musical.

Es mi opinión que este álbum es superior a “Vengo en la Justicia”, su grabación anterior.  Esto, posiblemente, se debe a la ayuda brindada por los arreglos de Fernando Soria y Lázaro Calvo, hermano de Pedrito.  El resultado es salsa explosiva y bailable.  La grabación arranca con una nueva versión pegajosa del clásico de Formell, “Aquí el que Baila gana”, con soberanas trompetas, solos de flauta (Jorge Leliebre) y un sabroso tumbao de bajo (Arnaldo Jiménez o Fernando Soria).  La fiesta sigue con el igualmente pegajoso “El Negro Palmao”, de la pluma de Cándido Fabré.  Sin embargo, también me gustaron de sobremanera los temas “El que tiene un pollo”, un sabroso arreglo del conocido “La Copa Rota”, y “Dime lo que tengo que Cuadrar”.

Pedro Calvo es siempre bienvenido y su música no decepciona. Ya sea con Los Van Van, Los Afrocuban All-Stars, o como solista, su voz y su afinque son inconfundibles.  “De Aquí P’Allá” es una producción explosiva y muy festiva, en manos de un veterano de la salsa cubana.

Reseñas Enero 2005Niño Torrente and Son de Hoy   (Ardel Records)

Debo confesar que cuando vi la portada de este CD por primera vez, no me apuré a escuchar el contenido. Y, cuando por fin decidí a escucharlo, ¡cuál fue la sorpresa que me llevé!  Este, definitivamente, es uno de esos trabajos que levantan la moral y nos dan esperanza de que existen músicos que desean hacer proyectos originales.  El bajista cubano y residente de Nueva York, Leonardo “Niño” Torrente, ha grabado un álbum de salsa de la buena, de la que queda en los corazones.

La producción consta de diez temas, de los cuales ocho son de autoría o co-autoría del propio Torrente, quien también se destaca como compositor. El álbum arranca con el son montuno “Gózalo”, donde se nos brinda un solo de tres a cargo del cubano Pablo Moya, quien le da un tumbao sabroso a toda la grabación. Le sigue “Bongosero”, con un potente solo de bongó a manos del panameño Renato Thoms.  Sin embargo, mis números predilectos son “Lo tengo pa’ ti”, “Te Sentí”, “Compasión”, y “El Son te llama”. Esta última pieza es un exquisito son montuno, que evoluciona en guaracha, acompañado por órgano, a cargo del pianista chileno Pablo Vergara, a quien tuve el placer de ver con la orquesta de Alfredo de La Fe, y representa uno de los nuevos valores de la salsa en Nueva York. Los trompetistas Albert Leusink y Oscar Oñoz le dan un sabor matancero a la grabación. Debo mencionar, también, que el conocido Vicente “Pequeño Johnny” Rivero presta sus servicios en algunos de los temas. Se destaca, además, la estupenda labor vocal de Chuíto de Jesús y Jainardo Batista.

Cuando este álbum salió por primera vez, no tenía distribución, y era difícil de conseguir.  Para nuestra buena fortuna, Ardel Records acogió entusiasmadamente el trabajo y lo está dando a conocer como es justamente debido. Si acaso tienen la suerte de encontrarlo, no duden un segundo en adquirirlo.  El futuro de nuestra música depende de talentos como el de Niño Torrente y Son de Hoy.

RESEÑA de DVD

The 6th Annual West Coast Salsa Congress 2004    (Albert Torres Productions)

Reseñas de Enero 2005 Hay quienes dicen que la música de salsa se mantiene viva gracias a los bailadores.  Y, cuando digo bailadores, no me refiero a los bailes que hacemos en nuestras fiestas o nuestras casas.  Cuando digo bailadores, estoy hablando acerca de aquellos que asisten a los llamados congresos de salsa, que se celebran alrededor del mundo. Estos congresos, poco a poco, no sólo han introducido a sinnúmero de personas al baile, sino que también les ha servido de introducción a la música misma. Gracias a estos congresos, la salsa se escucha en todos los rincones de la tierra.

Uno de los arquitectos de esta expansión mundial de congresos de salsa es el conocido y respetado promotor Albert Torres, quien tiene su base de operaciones en Los Angeles, California. Y es precisamente allí que Torres ha establecido uno de los mejores eventos que se dan en esa ciudad cada año: Los Congresos Anuales de Salsa de la Costa Oeste.  Este, definitivamente, es el papá de todos lo congresos de salsa en el mundo.  En él se presentan las mejores orquestas y los mejores bailarines aficionados de todo el planeta.

Afortunadamente para todos nosotros, especialmente los que quieren un recuerdo o que no pudieron asistir a esta gran fiesta, Albert Torres y su compañía han estado produciendo, ya por varios años consecutivos, videos y DVDs, donde se presentan todas las presentaciones de los bailarines en cada congreso.  El año 2004 no fue la excepción, y Albert Torres Productions acaba de lanzar al mercado las presentaciones del Sexto Congreso Anual de Salsa de la Costa Oeste.  Todos estos actos están disponibles en tres elegantes juegos o volúmenes de DVDs.

Cada volumen  consta de dos discos, haciendo que la colección entera cuente con seis discos. El primer volumen incluye 53 presentaciones completas.  El segundo volumen consta de 55 presentaciones completas, y el último volumen nos brinda 53 presentaciones completas.  Cada volumen tiene aproximadamente 4 horas de duración, resultando en un total de 12 horas de entretenimiento y aprendizaje. En total son 161 parejas o conjuntos de bailes disponibles en este formidable y majestuoso trabajo.  Además, cada disco tiene un menú con capítulos que permite saltar directamente al participante que se quiera observar.  El menú también nos brinda material promocional del Séptimo congreso a realizarse en 2005.  Este segmento nos da un recorrido virtual y real por “Salsalandia”,  sede majestuosa del festival.

Albert Torres conoce la salsa muy bien. Lo de él no sólo es el baile, del cual es un experto, sino que también sabe quiénes son los verdaderos reyes de la salsa y cuales son los falsos profetas.  Esto significa que estos DVDs son de calidad máxima.  Están remasterizados digitalmente y la imagen y color son perfectos.

Adquirir los tres volúmenes del Sexto Congreso Anual de Salsa de la Costa Oeste los pondrá en primera fila para cada espectáculo. Yo estuve allí, y créanme que las líneas para poder entrar eran interminables.  Con estos DVDs no hay que hacer líneas. Las presentaciones se pueden gozar en la comodidad de su hogar, a la hora que uno quiera. Además, podrá practicar los pasos en la intimidad, y aprender de una manera divertida.  Esta es la mejor escuela de baile y la recomiendo al 100%. No se van a arrepentir.  Los tres volúmenes están disponibles en www.atpevents.com

[Regesar]