RESEÑAS de CDs

 

 

 

 

 

COORDINA: ERIC GONZALEZ

 

 

Truco y Zaperoko – En Plena Rumba – Güícharo Recordings

 

En un mundo donde los creadores de nuestra querida música afrocaribeña parecieran haberse quedado sin ideas, especialmente aquellos que provienen de países considerados potencias salseras, es refrescante escuchar un trabajo original, no repetitivo, y sin la extrema ayuda de la tecnología digital.  Son realmente muy pocos los trabajos que realmente califican para ser llamados originales, y uno de ellos sin duda alguna es “En Plena Rumba”, la más reciente producción de Truco y Zaperoko, aquella legendaria agrupación boricua que mantiene la tradición en toda su efervescencia. Es más, voy a ser atrevido y calificaré esta majestuosa grabación como una obra maestra.

 

El CD consta de once sabrosísimos temas, y es uno de esos trabajos donde es sumamente difícil escoger favoritos, pues todos son explosivos, con muy inteligentes y bien pensados arreglos. El mismo arranca con “Por ahí viene”, una breve y folklórica bomba, la cual sirve para presentar el sabor criollo del grupo. Le sigue una joya de nombre “Sé lo que es rumba”, un tema que comienza como rumba, cambia a plena, y termina con una poderosa guaracha con descarga, con solos de percusión por Tito De Gracia. De verdad también gocé con la plena “¿Qué le pasa a esta gente?”, donde disfruté de sabrosas moñas de trombones y flautas; el danzón/guaguancó “Solo tú”, provisto de un solo de xilófono por Raúl Rodríguez; el apasionado son montuno “Que Chula”; y el bolero/plena “Lo admito”. Deliciosos también están “No se lo diga a Papá”, un candente guaguancó que evoluciona en rumba; “Que suene ahora”, plena que termina como guaracha, con una emotiva conversación entre la trompeta de Charlie Sepúlveda y la flauta de Kalani Trinidad; y “Batiricoco”, una rumba que alegremente cierra el compacto a manera de descarga.

 

Truco y Zaperoko tienen un sonido original – un lujo en estos tiempos --, y debemos agradecer a Edwin “Zaperoko” Feliciano y Héctor “Truco” Valentín por mantenerse vigentes. Coño, de verdad los necesitamos. Ellos son la escuela y la salvación de nuestra tradición. (EEG)

 

 

Lila Downs y La Misteriosa en Paris - Live à FIP
 

Para todos aquellos que ven la televisión y escuchan la radio de habla hispana, no es novedad que siempre se presentan las mismas caras y se oyen las mismas voces. Lo mismo sucede con el contenido de las revistas impresas y cibernéticas de mayor popularidad, quienes publican las mismas necedades una y otra vez. Las gran mayoría de los talentos presentados en esos medios son mediocres, y dependientes de la ayuda comercial – léase payola – de todo tipo para su promoción y supervivencia. La formidable cantante Lila Downs ciertamente no pertenece a ese exclusivo grupo de suertudos y mantenidos. Ella es una verdadera diva de nuestra America y del mundo, como lo demuestra el exquisito y contagioso “Lila Downs y la Misteriosa – En Paris - LIve À Fip”.

 

La  producción es el resultado de un concierto grabado en vivo en mayo 11, 2009, para la estación de radio FIP, en el estudio 105 de Radio Francia, en París. En el mismo, Lila interpreta algunos de sus más conocidos éxitos, tomados de álbumes que grabó en su mayoría para el sello Narada y otros. Los temas incluidos representan la gran versatilidad de Lila Downs cantando todo tipo de ritmos, tanto en inglés y español. Además, la cantante presenta algunos de los números en francés. De las 15 piezas de la que consta el compacto, mis predilectas siguen siendo “El Relámpago” – el cual abre el compacto --, “La Martiniana”, “La Cumbia del Mole”, “Justicia”, “La Cucaracha”, “Naila”, “Arenita Azul”, “La Iguana”, “La Llorona” (uno nunca se cansa de escuchar este emotivo clásico), y “Perro Negro”.

 

Estrenando una respetada casa disquera (World Village), y con el fabuloso respaldo de sus músicos, donde se destacan el imprescindible Celso Duarte en el harpa, guitarra, charango y violín, y el clarinete coquetoso de Paul Cohen (esposo de la cantante), “Lila Downs y la Misteriosa – En Paris À Fip” nos deja pidiendo más. Si pueden verla en vivo, como he tenido la suerte de hacer en varias ocasiones, descubrirán otro talento para su colección musical. (EEG)

 

 

Sones de México Ensemble – Fiesta Mexicana – Sones de México

 

Luego de su triunfal producción “Esta Tierra es Tuya” (2007), la cual fuera justamente nominada para un Grammy Latino, regresa Sones de México con otro majestuoso trabajo musical. En esta ocasión, el grupo, radicado en  Chicago, ha generado un álbum dedicado a los niños, una grabación para el pasado, presente y futuro, una gema de nuestra música latina folklórica.

 

“Fiesta Mexicana: Mexican songs & stories for niños & niñas and their papás & mamás” – título completo del compacto – es precisamente eso, una colección de temas dedicado a la niñez. La producción consta de dos CDs, y cada uno incluye 22 piezas – un compacto tiene los números cantados en español y el otro en inglés. De los 22 temas en cada CD, once son musicales / cantados y las otros once son introducciones habladas, donde se mencionan aspectos de la cultura y música mexicana. Así, por ejemplo, entre los números hablados están “¿Cómo empezó todo?”, “Instrumentos Aztecas”, “Danzas Miméticas de Tixtla”, “La Lección de baile”, y “El Inquieto Ratón Vaquero de Texas”. Por otro lado, algunos de los temas musicales son “La Pasión”, “Torito Coiteco”, “Los Enanos”, “El Ratón vaquero”, y “La Bamba”. Cabe destacar que la única diferencia entre los dos compactos – además del idioma – es que el CD en inglés termina con la pieza “Quiéreme mucho”, interpretado por Ella Jenkins, mientras que el CD en español concluye con “Viñuete”.  Además, en ambos CDs el clásico “La Bamba” se interpreta como rock & roll y son jarocho.

 

La carátula de este maravilloso trabajo nos dice que está “dedicado a los maestros de música en todas partes y a los padres de familia que le dan música y danza a las vidas de sus niños”, lo cual suena muy bien, pues de acuerdo a Sones de México, su misión es educar, investigar, preservar, arreglar, presentar, interpretar, y diseminar la música tradicional y folklórica de México, y sus danzas, a niños y adultos de todas nacionalidades, condiciones físicas, culturas y razas”. No se puede pedir más. En tiempos donde grabar un CD no comercial es casi un suicidio – especialmente luego de una nominación al Grammy --, tenemos que admirar y apoyar grupos como Sones de México. ¡Bravo, Sones de México! (EEG)

 

 

VW Brothers – Muziek – Patois Records

 

Los hermanos Paul y Marc Van Wageningen – los VW Brothers – no son nuevos en el ambiente musical.  Desde que arribaron a los Estados Unidos desde su nativa Holanda, han prestado sus servicios a grupos y figuras notables como Gonzalo Rubalcaba, Pete Escovedo, Tower of Power, Paquito D’Rivera, Caribbean Jazz Project, y muchos más. Ahora, con la ayuda de algunos de los mejores músicos del área de la bahía de San Francisco, donde residen, los Van Wageningen hacen su flamante y apasionado debut con el esplendido “Muziek”.

 

La producción está compuesta por doce números bien diversos rítmicamente, siendo mis predilectos “Simone”, un jazz latino enérgico, donde Paul inmediatamente marca su territorio con su batería y Marc con el bajo, dándole una identidad a la grabación, con solos de piano por David K. Matthews y saxofón por Joe Cohen, y “Zapatos de Madera”, otro jazz latino donde se destaca Paul nuevamente. Otros exquisitos temas son una nueva versión de “Milestones”, clásico de Miles Davis, el cual fluctúa entre jazz estándar y el afrocubano, con Marc brindándonos un precioso solo de bajo, y “El Abogado”, otro jazz latino adornado con cantos Yorubas. 

 

“Muziek” cuenta con la participación de artistas como Sheila E, Ray Obiedo, Michael Spiro, Wayne Wallace, Melecio Magdaluyo, y Peter Michael Escovedo. El destacado percusionista John Santos ha bautizado este trabajo como un clásico, y puede que tenga razón. Lo cierto es que el debut de los hermanos Paul y Marc Van Wageningen con su propia grabación queda suculentamente para la historia. (EEG)

 

 

Sonora Carruseles – Maestros de la Salsa Dura – Discos Fuentes

 

En estos tiempos cambiantes, donde el sonido de la salsa colombiana está evolucionando en diversas e interesantes maneras, los veteranos de la Sonora Carruseles también han incorporado cambios a su estructura, pero la fórmula de su éxito y sonido se ha mantenido igual. Lo suyo es salsa para bailar sin parar, incorporando dosis respectivas de jazz y cumbias a su repertorio salsero. Su nuevo y excitante CD, “Maestros de la Salsa Dura”, mantiene esa exitosa receta.

 

El compacto consta de trece energéticos y dinámicos temas, comenzando con una nueva versión del clásico de Joe Cuba, “Bang Bang”, donde la orquesta inmediata y alegremente nos manda a la pista de baile. Disfruté también con “Quinto y Trompeta”, una descarga donde las trompetas suenan celestiales – característica de la orquesta --; “El Árbol”, en una nueva versión del conocido clásico, cuyo piano llega al corazón; “Camina como Chencha”, con un delicioso solo de órgano (presuntamente a manos de Pablo Grajales, el pianista); y “Sazonando Montuno”, número con un arreglo interesantísimo.

 

Muchos pensábamos que la separación de Diego Galé de la Sonora Carruseles iba a tener un impacto negativo en la orquesta. Afortunadamente no fue así, y esta nueva producción demuestra que estos muchachos tienen salsa netamente colombiana para rato, y para la alegría de los bailadores. (EEG)

 

RESEÑA DE DVD

 

We are the Music! Nosotros la Música – First Run Features

 

If you, like me, enjoy afrocaribbean music– salsa, Latin jazz, etc. --, “We are the Music!” (¡Nosotros, la Música!) is for you. And if you, like me, are specially attracted to archival footage about this music, then you will definitely be in heaven with this film, too. “We are the Music!” is a fascinating and precious trip to nostalgia that documents part of Cuba’s important musical contribution to the world.

 

The film was made in Cuba during the sixties, and director Rogelio París, with Odilio Urfe as his musical advisor, takes us to many places in which music was played at the time.  The first stop is in a theater, and we enjoy a show by Cuba’s legendary Conjunto Folklórico Nacional. Odilio Urfe and his conjunto follows, playing charanga a la francesa., in what appears to be a semi-deserted building.  Next comes fantastic footage of singer and pianist Bola de Nieve (Ignacio Villa) entertaining a crowd, performing some classic Cuban songs, like “El Manicero.” We then go to the famous night club “La Zorra y el Cuervo,” where we enjoy the music of the prestigious Quinteto Instrumental de Música Moderna, with Cuban master Frank Emilio Flynn -- who I had the pleasure of interviewing once -- playing the piano. That show also featured Ana Gloria dancing rumba under de rhythms of Nacho Rivero y su Grupo de Percusión. In addition, there are performances by Elena Bourke, Celeste Mendoza with Embale and Estela, and more. The film passionately closes with the Septeto Nacional de Piñeiro playing at an outdoor event, with the fabulous Felix Chapotin in the trumpet. It was very refreshing to see them performing the original version of the tune that we now know as “Avísale a mi Contrario.”

 

“We are the Music!” not only gives us important historical footage of the immortal Cuban Music, but it also includes scenes of La Havana itself. We see its streets, its people, religious afrocuban ceremonies, comparsas, and so much more. This film is full of life and splendor, and it will surely make you miss those years. The DVD also features a unique short film about Omara Portuondo, one of Cuba’s most celebrated singers, whose career took a second air with the release of the Buena Vista Social Club film, as well as the its CD. Directed by Fernando Pérez, this documentary showcases her with el Cuarteto D’Aida, Loquibambia, as well as her solo career. The DVD also includes biographies and filmographies. A must have, ladies and gentlemen. (Cuba, 1964, B&W, 66 min plus additional materials) (EEG)

 

 

DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR

HERENCIA LATINA

 

[volver a la página principal]