Noviembre 2009

Coordina: Eric González

Miembro Fundador

Manny Silvera y Origen – Bassed in America (Origen Music)

Grabar una producción discográfica en tiempos presentes es un riesgo tremendo si no se tiene el apoyo financiero de una corporación o un padrino que lo quiera mucho a uno. Realmente se tiene que amar la música para emprender semejante aventura – sólo los guapos o los bravos sobreviven. Manny Silvera definitivamente es un sobreviviente, un luchador incansable. Con el sensacional y majestuoso “Bassed in America”, su segunda grabación como líder, el experimentado bajista nacido en Panamá, pero criado en Colombia, nos demuestra que es un guapo y un bravo de verdad.

El compacto nos presenta diez diversos temas, muy bien seleccionados, arrancando con “Amigos”, uno de mis favoritos, donde Silvera inmediatamente nos dice quién es el jefe, y va al grano. Esta es una producción elegante, con un abundante sabor a “big band”, salpicado con guitarras eléctricas, violines y flautas. Otros números que gocé son “Boba,” “Portobelo,” “A Barretto,” “Cosas del Destino,” y “Marañón”. Silvera grabó este fenomenal trabajo en Medellín, Colombia, y en Los Angeles, California, donde usó los mejores músicos del patio. En los Ángeles, por ejemplo, utilizó los servicios de Artie Webb en la flauta (sí, así es, el mismísimo de la organización de Barretto), Karen Briggs en el violín, y José “Papo” Rodríguez en las congas.

Manny Silvera ciertamente tiene escuela y es uno de los mejores bajistas en la música afrocaribeña actual. Es siempre un privilegio verlo tocar con la orquesta de Johnny Polanco. “Bassed in America” llena el sueño de cualquier salsero -- tiene estilo y el sabor y la fuerza de la salsa de Nueva York.  Estoy desde ahora en espera del próximo, Manny. (EEG)

La Tremenda. Producción Independiente.

La Tremenda es una banda escandinava fundada en diciembre de 2002 por el músico de origen nórdico Magnus Almqvist, quien estudio música por varios años en America Latina, dada su pasión por los sonidos del caribe.   Uno de los primeros pasos que dio Magnus para constituir la banda fue ponerse en contacto con el compositor Johan Broulnd y encomendarle la responsabilidad del repertorio de la banda. No obstante y previo a trazar  los temas que constituirían los sonidos que definirían el carácter de la banda, ambos músicos se ocuparon de buscar a sus 9 miembros, y de verdad que fue una jornada exhaustiva.

Para su primer proyecto estos dos Quijotes, tuvieron muchas dificultades, en sus propias palabras ellos refieren que: «Nuestra primera grabación se hizo el 11 de febrero del 2007 en el sótano de la iglesia de Immanuel en Estocolmo. Debido al pequeño presupuesto las grabaciones de la sección rítmica debieron ser terminadas en un fin de semana».

Entusiasmados y con muchos deseos de grabar su primer álbum de larga duración, en el verano de 2008 planearon ejecutarlo.  Magnus comprendió que la mezcla de los arreglos, debería recaer en una persona con alta experiencia en la ingeniería de grabación: «Se presentó en ese momento la oportunidad de colaborar con el ex ingeniero principal y productor de Fania Records, Jon Fausty y claro está, la banda se sintió honrada de tener a tal genio a cargo de la mezcla final. La grabación fue masterizada por Jon Fausty y Tom Morris de Morrisound Recordings el 26 de septiembre del 2008».

Este elegante CD revestido de Timba cubana, lo constituye 10 temas: No.1 canción escrita por Magnus y originalmente creada para iniciar los shows en vivo, no obstante, también fue planeada para atraer los fanáticos de la timba. No Escuché a tiempo. Canción escrita por Johan y Yoel Terry mientras Johan lo visitaba en su hogar natal de Helsinki para la primavera del 2003. Ellos destacan que es la de  contenido más filosófico del álbum. Timba Vieja, como lo señala su nombre, la canción esta hilvanada  en los ritmos actuales de Cuba y abraza la influencia de la música folklórica sueca. Morocha mi Corazón. Inspirada en un amor verdadero hacia lo que en Argentina se le dice una “morocha”. No Limit matizada sobre un crossover  beat polirítmico además de influencias de otros ritmos latinos y de la armonía de la música popular Norte americana. Lunes la semana completa. El título en español es una traducción del sueco de la película americana “Groundhog day”. Fue escrita por Johan y Yoel Terry después de un accidente en el que Johan se lastimó seriamente la muñeca. Mulata Johan refiere que escribió “Mulata” durante sus estudios en el ISA en La Habana, Cuba en 1998. La letra esta tomada de un poema escrito por el percusionista cubano, Alejandro Mayor, quién estudiaba también al mismo tiempo en el instituto. Tu Forma. Un funk-latin groove fusionado, se origina de una melodía instrumental escrita por Johan en el año 1996. Copos de nieve risa de sol Un bolero combinado con reaggeton beats además del son montuno.

El álbum esta sometido a mezclas inauditas y se le recomienda profundamente a los amantes de la Timba cubana y al público ávido de conocer el avance de los sonidos caribeños en los países nórdicos. En verdad un álbum de colección.  Para contacto e información, visite: www.myspace.com/latemendacom (ISC)

Guaschará – Influencias (Salsaneo Records)

En su segunda producción como líder de orquesta, el veterano percusionista Steve Guasch nos brinda otra grata sorpresa en este mundo de grabaciones que vienen y van sin mucha noticia. Este es un trabajo bien pensado, original, que supera con creces su esfuerzo anterior, y el cual gocé un montón – uno de los mejores compactos del 2009.

EL CD presenta nueve candentes temas, abriendo con una de joya de nombre “Bongocero” – mi gran favorito --, con un sabroso sonido de vientos, proporcionados por la maravillosa fórmula de trombones, saxofón tenor y flauta (Will Martin, Dan Marcus, Eliel Rivero, Ted Dortch, y Jeremy De Jesús, respectivamente), y deliciosas armonías de piano a cargo de Julio Jáuregui, quien hizo la mayoría de los arreglos de la grabación y también fue co-productor. Exquisitos también están los temas “Influencias”, número que titula el compacto, en honor a los que musicalmente inspiraron a Guasch, con solos de trombón explosivos por Eliel Rivero; “Me Voy Pa’ La Rumba”, una alegre guaracha, donde brilla Guasch en el timbal; “Always On My Mind”, una guaracha con mucho swing, cantada en inglés por Joe de Jesús, quien hace un gran papel a lo largo del CD; “Flor sin Retoño”, un ardiente son montuno; y “Homenaje a Ray”, pieza de tributo al desaparecido y extrañado Rey de la Manos Duras, donde se destacan Jáuregui en el piano y Jeremy de Jesús en la flauta. Cabe mencionar que el respetado conguero Paoli Mejías funge como artista invitado en esta producción.

“Influencias” debe poner a Steve Guasch en el mapa y en el radar musical de los buenos salseros. El hombre ciertamente tiene escuela y aquí lo demuestra. Ojalá tengamos a Guaschará por un buen, buen rato. (EEG)

¡Gózalo! Bugalú Tropical Vol. 3 (Vampisoul)

Nuevamente, ante el éxito obtenido con “¡Gózalo! Bugalú Tropical Volúmenes 1 y 2”, Vampisoul, el flamante sello español, nos presenta el fabuloso e importantísimo tercer volumen de esta histórica serie de música peruana bailable. Para este propósito, se recogió material de los sellos MAG, IEMPSA, DINSA y SONORADIO, y los temas escogidos nos dan una idea de la grandeza del legado de esas casas disqueras en la historia de la música grabada del Perú.

En esta ocasión, la recopilación cuenta con 28 números que representan el asombroso trabajo de orquestas y grupos como La Sonora de Lucho Macedo, Alfredo Linares y su Sonora, Pedro Miguel y su Maracaibos, Silvestre Montez y sus Guantabaneros, El Combo de Pepe, Coco Lagos y sus Orates, Compay Quinto, Andrés Colbert y su Orquesta, Mario Allison y su Combo, Tito Chicoma y Orquesta, por mencionar unos cuantos. Y déjenme decirles que es casi imposible seleccionar piezas favoritas, pero de momento me inclino por “Macedo’s Boogaloo”, una descarga de La Sonora de Lucho Macedo; “Homenaje a Cuba”, con una contagiosa guitarra eléctrica , a cargo de Pedro Miguel y su Maracaibos; “Volando”, descarga de manos de Coco Lagos y su Orates; “Almendra”, versión del clásico interpretado por Pedro Miguel y su Maracaibos; “Oye Mi Descarga”, ejecutado por Carlos Muñoz y su Orquesta.

Esta formidable colección nos demuestra una vez más que la música afrocaribeña realizada en el Perú no tenía nada que envidiarle a las llamadas fuentes primordiales de estos ritmos. Ayudan, también, las excelentes notas discográficas, escritas por el amigo Agustín Pérez Aldave, autoridad y conocedor de la música contenida en “¡Gózalo! Bugalú Tropical Vol. 3. ¡Que vengan el 4, el 5 y más! (EEG)

Mark Weinstein y Omar Sosa – Tales from the Earth (Otá Records)

Localizar la residencia permanente de Omar Sosa en un mapa es una tarea difícil, pues aunque se supone que lo encontramos en el área de la Bahía de San Francisco, el pianista anda por todos lados en la geografía mundial y musical. Ahora, su creativa mente lo une al destacado maestro de los vientos (flauta, trombón, etc) Mark Weisntein, a quien recordamos por ser uno de los trombonistas iniciales de la organización de Eddie Palmieri, así como sus grabaciones con Palmieri, Larry Harlow, Herbie Mann, Kako, Tito Puente, y tantos otros. Ni hablar de su clásica producción “Cuban Roots” de 1967. Con “Tales from the Earth”, Weisntein y Sosa han producido una obra de arte en la llamada música mundial, a falta de mejor descripción.

El compacto nos presenta catorce temas, donde los músicos, como dicen ellos, “fueron al estudio sin música, sin un concepto, pero con una obligación compartida a la música del África en todas sus formas”. La combinación de talento incluyó músicos de Cuba, Estados Unidos, África, Haití, Polonia, y otros sitios. El resultado se nos brinda de salida con el número “Sunrise”, el cual de una vez me ganó, con Sosa tocando la marimba. Cabe destacar que en esta producción, Sosa sólo toca su piano en ocasión, brindándole su tiempo casi exclusivamente a la marimba y vibráfono. Mucho disfruté también con “Walking Song”, pieza majestuosa y espiritual; “Forest Journey”, con sabor a música negra del Perú; “Children at Play”, donde los vientos, acompañados de la percusión y la marimba, tienen un sentido celestial; y “Men’s Talk”, con Sosa al piano, recordándonos por qué es un maestro.

Cada vez se me hace más difícil escribir sobre la música de Omar Sosa – el hombre va a cien y a dura pena lo puedo alcanzar. En este caso, su música en unión a Mark Weinstein nos lleva al corazón mismo de la selva – si eso es posible. Lo cierto es que su música también llega al alma. Nunca falla. (EEG)

Anna Estrada – Obsesión (Feral Flight Productions)

De vez en cuando uno tiene que salirse de la rutina que nos consume, buscar la paz y tranquilidad, y una de mis maneras de hacer eso es escuchando buena música, preferiblemente interpretada por una fabulosa y sensual voz femenina. Para mi deleite, a mis manos llegó “Obsesión”, de la cantante Anna Estrada, el cual es uno de esos trabajos que nutren el alma y lo hacen a uno sentir bien.

El compacto consta de diez variados y bien seleccionados temas, que cubren una colección de ritmos que muestran el rango como intérprete de Estrada. El mismo empieza con el conocido “La Mentira”, a manera de samba, cantado en español, con solos de sax por Charlie McCarthy y de guitarra por Ray Scott. Disfruté mucho también con “Carta Ao Tom”, un sensual bossa-nova interpretado en portugués, donde se lucen Jonathan Alford en el piano y Damien Masterson en la armónica; “Obsesión” clásico que titula el compacto, a manera de salsa, donde se destacan el veterano Wayne Wallace en el trombón y McCarthy nuevamente el en saxofón; y el clásicoLlorona”, pieza que siempre llega al corazón. De mi agrado también fueron el sabroso danzón “Flor Sin Retoño” y una nueva versión de “Always Something to Remind me”, a manera de guajira.

Como mencioné anteriormente, “Obsesión” es una de esas producciones que alimentan nuestro ser, y que fluyen con delicadeza en nuestro espíritu – si eso es posible. Estoy ansioso de escuchar qué nos trae Anna en el futuro. (EEG)

Wayne Wallace Latin Jazz Quintet -- ¡Bien Bien! (Patois Records)

Algo está pasando en el área de la Bahía de San Francisco – musicalmente hablando, claro está. Parece ser que la creatividad es el nombre del juego por allá; no termino de reseñar un CD de John Santos y aparece el igualmente talentoso Wayne Wallace con otro nuevo. Y tiene que ser así, pues este destacado trombonista tiene escuela: sabe de salsa y sabe de jazz, ambas fuentes de numerosas posibilidades. Con ¡Bien Bien!, Wallace nuevamente nos demuestra su maestría en el trombón.

El CD lo componen nueve temas, y empieza justamente con uno de mis predilectos, el energético “¡Bien Bien!”, con Wallace descargando su trombón con alma, destacándose también Michael Spiro en los timbales, Murray Low en el piano, y Paul van Wageningen en la batería. Jugosos además son “Mojito Café”, un sabroso songo, donde nuevamente brilla Low en el piano, y “Going Up!”, una elegante pieza en homenaje a Duke Ellington, donde Wallace interacciona su trombón con los de Julian Priester y Dave Martell, y David Bellove se luce en el bajo – una gema, de verdad. Pero el diamante en esta producción, a mi parecer, es “Building Bridges”, que evoluciona de bomba a timba, con explosivos duelos de trombones. Esta pieza me dejó pidiendo más.

Ya lo dije anteriormente: la bahía de San Francisco tiene un no se qué, y los resultados son fascinantes. Wayne Wallace es parte de ese celestial movimiento y sus trabajos siempre son bienvenidos. ¡Que se repita, Wayne! (EEG)

Gabriela Torres – No tan Distinta  (World Village)

Gabriela Torres ya tiene su buen rato cantando – se inició en 1994 –, y lamentablemente no fue hasta ahora que la vengo a descubrir. Ciertamente esta interprete argentina es uno de los mejores secretos guardados de su país, y con el exquisito “No Soy tan Distinta”, su quinta producción discográfica, Torres emotivamente nos dice que lo de ella es para siempre.

Aunque Gabriela tiene escuela variada, incluyendo el tango, esta grabación se concentra más en ritmos brasileños. Eso se hace notar inmediatamente con “No Somos tan Distintos”, una elegante samba, acompañada con bandoneón, que abre el compacto. Notorios, también, encontré los temas “Sé”, una sensual mezcla de bossa-nova con otros ritmos, y “Milonga Sentimental”, una nueva versión del clásico de Sebastian Piana y Homero Manzi. De mi gusto además son los bossa-novas “10:10 PM” y “Está Apunao”, al igual que la samba alegre samba “Así”.

Gabriela Torres, es mi parecer, cuenta con una voz placentera y sensual, y representa parte de un grupo selecto de intérpretes que mantienen las tradiciones musicales de sus países con vida, pero siempre están dispuestas a explorar y experimentar. El resultado siempre es fascinante, como es el caso de “No tan Distinta”. (EEG)

Totó La Momposina – La Bodega (Astar Artes)

Se dice que en 50 años Sonia Bazanta Vides, conocida mundialmente como Totó La Momposina, se ha consolidado como la pionera y mayor representante de la música tradicional de Colombia en el mundo. Quizás sea así, pues de momento no me viene a la mente otra cantante folklórica colombiana de tanta popularidad. “La Bodega”, su más reciente y contagiosa producción, nos brinda evidencia adicional de su éxito y talento.

Conocida por cantar y ejecutar los ritmos de su nativa Mompox (o Mompós), una isla al norte de Colombia, en “La Bodega” Totó La Momposina de cierta manera resume parte de todos los ritmos de su tierra  con los que ha experimentado y fusionado, particularmente los indios y africanos. El CD, que está compuesto por nueve temas, empieza festivamente con “Manita Uribe”, una alegre cumbia con vientos. Además de esta pieza, también otras predilectas son “Margarita”, que podría describir como un tamborito, también acompañado de vientos; “Cosas Pa’ Pensar”, otra apetitosa cumbia; y  “Fiesta Vieja”, número que sabrosamente cierra el compacto. Pero para mi gusto muy particular y selectivo, mi gran favorita es “Dueña de los Jardines”, un gran arreglo que incluye guaguancó, son montuno y guaracha.

“La Bodega” tiene sabor a tierra, el cual estoy seguro Totó La Momposina quería transmitir con este emotivo trabajo – otra joya de nuestro folklore latinoamericano para las futuras generaciones. (EEG)

Alex Cuba – Agua de Pozo (Caracol Records)

El cantante cubano Alex Cuba es parte del grupo de jóvenes artistas cuyo talento es refrescante y sincero, sin mucho sabor comercial y corporativo. Radicado en Canadá, poco a poco se ha ganado el cariño y llamado la atención de sus residentes, incluyendo a la conocida cantante Nelly Furtado, con quien ya grabó un dueto. “Agua de Pozo”, su segundo álbum, es muestra indiscutible de su arte.

El compacto, en su nueva versión canadiense, incluye catorce temas (existe otra versión del CD con doce números). Todas estas piezas son altamente disfrutadles y agradables, y de momentos me recuerdan al rock placentero e inofensivo de Maná. Me llamaron las atención “De Camino”, a manera de bomba salpicada con guitarra, y las baladas “Lamento” y “Sí pero No”. También disfruté con el rock “Tu Boca lo quita”, el reggae “Y que Bongó”, la bomba/rumba “Fiesta Religión”, y el guaguancó – mi favorito, por supuesto – “En Armonía”.

Estoy seguro que Alex Cuba, de poder encontrar el camino de difusión en el mercado donde siempre reinan las mismas caras, que no cantan ni “los pollitos”, encontrará el éxito que se merece. “Agua de Pozo” debe ser su boleto hacia la buena fortuna. (EEG)

Bobby Moon – Bobby Moon (Selfish Recordings)

Bobby Moon y Paul Thomas son los líderes del ecléctico y flamante grupo californiano Spellbound, el cual ya tiene una cantidad de exitosas producciones en el mercado. Thomas – a quien se le conoce como Pablo – también ha realizado trabajos como solista, así que era cuestión de tiempo para que Bobby hiciera lo mismo y lo suyo. El resultado es el vibrante y emotivo “Bobby Moon”, donde el cantante nos dice que tiene brillo propio.

La producción consta de siete temas, más uno ofrecido a manera de “bono”. En general, pudiera decir que la misma tiene un poquito de todo, que es lo que precisamente caracteriza la música de tanto Spellbound como la de Thomas y Moon. El compacto arranca con “Magic Radio”, un tema funky, pero con sabor sensual, seguido por “Kid Tattoo”, un rock & roll. También tenemos las suculentas baladas “Malibu People” y “Palos Verdes”, así como el reggae  “Puffin’ Stuff”. Además, se incluyen las piezas electrónicas “Difficult Day” y la que se incluye a manera de bono, la cual no lleva nombre. Cabe destacar que en esta grabación Bobby Moon estuvo a cargo de la voz, teclados, y percusión, mientras que Thomas se encargó de la guitarra, bajo, piano, órgano, y programación de batería. Bryan Marye tocó la batería en “Kid Tattoo”.

No me queda duda que Bobby Moon nos seguirá sorprendiendo por mucho más tiempo por venir. Su creatividad individual, así como también cuando trabaja con Spellbound, nos garantiza buena música para rato. Este compacto es parte de esa evolución musical. (EEG)

Edición noviembre 2009

[Regresar a la página principal]