Reseñas de CD
Mes de
Octubre-Noviembre 2011
Coordina:
Eric González
Our Latin Thing – CD & DVD – Fania / Código
Hay
reseñas que se escriben solas, y ésta es una de ellas. No puede
haber salsero serio en este mundo que no tenga conocimiento de
la película “Our Latin Thing”, la misma que fue en parte el motor
propulsor que dio nacimiento a ese movimiento popular conocido
como la salsa de Nueva York, y que se propagó como fuego en
Latino América y nuestros corazones. Los que estábamos vivos
para esos tiempos, conocemos el impacto muy bien – somos
testigos de la historia, una historia que no se repetirá. Dicho
lo anterior, me alegra notificarles que la versión oficial de
tan histórica película ya está disponible en DVD y CD, esta vez
producida por la fuente original: Fania.
Aunque
muchas han sido las versiones que he visto de “Our Latin Thing”
a través de los años, y de diferentes fuentes, ésta, por ser
lanzada al mercado por Código, nuevos dueños del catalogo Fania,
es la versión que todos debemos tener. Y, sin ser experto en la
materia, se nos dice que esta nueva edición esta digitalmente
remasterizada y con la mejor calidad posible. Eso se los dejo a
ustedes y su capacidad de observadores, pues, como he visto
tantas veces esta película, realmente no puede notar los cambios
de manera objetiva. Lo que sí puedo afirmar, es que la misma –
como yo recuerdo – está presentada en su totalidad, con todas
las escenas que componían el filme original, y que faltaban en
algunas de las ediciones anteriores. Un ejemplo claro es la
escena de Ismael Miranda haciendo de botánico en una botánica en
Nueva York. Otro ejemplo sería la pelea de gallos clandestina,
en la misma ciudad. Por supuesto, verán, entre otras cosas,
parte del concierto de la Fania All Star (FAS) en el Cheetah, la
noche del jueves 26 de agosto, 1971; breves entrevistas
con Ray Barretto, Symphony Sid, Jerry Masucci, Cheo Feliciano, y
otros; aspectos de la vida de los boricuas en Nueva York; la
escena inicial en su totalidad y mucho más. El sonido, es mi
parecer, se escucha mejor.
Además
del DVD con la película, el paquete incluye un librito con notas
sobre el evento, escrito por Izzy Sanabria y León Gast (director
del filme). Gast detalla todo el aspecto cinematográfico en el
rodaje de “Our Latin Thing” – una delicia para los amantes del
cine. Además se incluye una breve biografía de los artistas de
la FAS. En adición, también se presentan dos compactos, con la
música del concierto en el Cheetah. El segundo compacto consta
de tres temas adicionales, no presentados en CDs anteriores o
LPs: “Cocinando” y “Abran Paso” (en dos partes).
Así que
aquí está, por fin. Ya no se puede tener pretexto para no tener
esta joya en casa. El precio, por lo menos en USA, es bastante
accesible, tomando en cuenta todo lo que el paquete incluye.
¡Buena esa, Código! (EEG)
La Habana era una Fiesta – Vampisoul
Había
una época donde las recopilaciones de trabajos musicales del
género salsero eran simples y sin casi valor histórico;
eran sólo colecciones para posiblemente evitarnos comprar todas
las producciones del artista o simplemente hacer dinero fácil.
Sin embargo, recientemente han salido al mercado colecciones más
inteligentes, donde se le pone corazón al asunto, y donde además
de la música, obtenemos información del artista y su contexto
histórico. El sello español Vampisoul ha estado a la vanguardia
sobre esta tendencia, y la maravillosa “La Habana era una
Fiesta” es evidencia conclusiva de esto.
La
producción, la cual cuenta con dos formidables compactos, nos da
una idea del histórico efecto de los españoles en la música de
Cuba, no sólo en sus letras, pero también en su presencia. De
esta manera, pues, el primer CD nos presenta temas españoles
popularizados por artistas cubanos. Resonaron en mí, por
ejemplo, la rumba “María La O/La bien pagá” ((Fuico con Papin y
sus Rumberos), la rumba “Soleá” (Celia Cruz y la orquesta
Suaritos), el danzón “Mala Entraña” (Dominica Verges con el Trío
de Luisito Plá y la orquesta Almendra de Abelardito Valdés), el
clásico “Traicion” (Carlos Díaz y la Orquesta de Osvakdi
Estivill, interpretado años más tarde por Roberto Roena), “La
hija de Juan Simón” (Abelardo Barroso y Orquesta Sensación de
Rolando Valdés – allí escucharán algo que Celia Cruz usó en uno
de sus más famosos temas), “Clavelitos” (Orquesta Aragón,
revivido luego por Pacheco y Casanova), y otros más. El segundo
CD, por otro lado, consta de números interpretados por artistas
españoles, grabados en la radio cubana (CMQ, y Radio Progreso,
por ejemplo), y entre los cuales están, por ejemplo, Los
Chavales de España, Los Xey y Orquesta, Antonio Molina, Juan
Legido, Los Churumbeles de España, la magnífica y querida Lola
Flores, entre otros.
“La
Habana era una Fiesta” es una genuina pieza de colección, una
rareza de rarezas, un trabajo bien pensado y elaborado, historia
que no se debe perder. En lo personal, siempre es bueno saber de
dónde vienen algunos temas que Fania luego popularizó en sus
tiempos. Aquí tenemos tres o más. Además, como siempre es el
caso de Vampisoul, el paquete incluye un librito que explica la
historia y la música de los compactos. ¿Qué más se puede pedir?
(EEG)
Kiki Sánchez – Two Worlds – Diola Entertainment
Kiki
Sánchez es una joven promesa del llamado latin jazz. Recuerdo
haber escuchado y reseñado “Dreams”, su primera producción
discográfica, allá por 2006, al igual que su incomparable DVD
instructivo sobre el piano en el latin jazz. Ahora, con más
experiencia y madurez musical, el maestro peruano regresa con el
elegante y festivo “Two Worlds”, el cual inmensamente subraya su
talento.
El
compacto nos presenta ocho balanceadas piezas, y arranca con “It
will come to me” – una de mi favositas --, una rumba descarga,
con ese piano penetrante que tanto disfruto, y el apoyo
percusivo del reconocido Ignacio Berroa. También disfruté un
montón con “Abundance”, un contagioso chachacha/guajira/son
montuno, donde se luce Hugo Bravo en el timbal, y “Quisiera ser
caramelo”, un placentero vals cantado por su compatriota Susana
Baca, diva del folklore peruano, una perfecta artista invitada.
Emotivos, además, encontré los números con sabor peruano, “Oita
noma”, con Koki Leturia brillando en la percusión afro peruana,
y “María Lando”, un lando cantado por Hugo Bravo.
Le tomó
mucho tiempo a Kiki Sánchez retornar a los estudios de
grabación, lo que me preocupaba de momento, pues su primer
trabajo de verdad me impresionó. Su triunfal regreso con “Two
Worlds” son muy buenas noticias para los que seguimos su
fascinante carrera. ¡Bravo, Kiki! (EEG)
Los Dinosaurios Vol. 2 – Salsa & Mambo Underground – DJ El Chino
Solar Latin Club
Es
imposible esquivar o ignorar al DJ El Chino en el ambiente
salsero actual. El hombre está en todos lados, y no conozco otro
DJ que sea tan activo como él. Sus recopilaciones sobre la salsa
actual y del ayer son material de tarea necesario para cualquier
salsero que quiera estar informado. “Los Dinosaurios Vol 2 –
Salsa & Mambo Underground” es un excepcional ejemplo de ello –
ésta es una colección para el que sabe y no sabe.
La
producción consta de 23 temas de diferentes artistas y orquestas
del ayer, y es sumamente difícil para mí escoger mis preferidos.
Además, debo admitir que no conocía algunas de estas
grabaciones. Lo que sí puedo afirmar es que en el compacto
dominan los guaguancós, siendo algunos de mis favoritos “Isla
de Fuego’ (Damiron), “Oye a Moncho” (Mon Rivera con Moncho
Leña), “Fiesta Negra” (Combo Fascinación), “El Hueso de María”
(El Clan de la Salsa), “Guaguancó Pa’ Borinquen” (Babo Jiménez y
su Banda), “Mi canto es para ti” (Luisito Iandaez con Aníbal
Abreu y su Orquesta Sabor), “Que murmuren” (Rafael Solano y su
Orquesta), y el clásico “La Toalla” (Moscovita). Entre las
guarachas gocé con “Negro Mambi” (Conjunto Batiri de Antar Dali)
y “La Orquesta está borracha” (Conjunto Century), entre otras.
Tienen
mis felicitaciones de antemano aquellos, que al adquirir esta
majestuosa colección, reconocen todas las orquestas incluidas.
Hay que darle la vuelta al mundo para encontrar estas joyitas, y
DJ El Chino está haciendo el trabajo por nosotros. (EEG)
Bloque 53 – Te Hace Mover los Pies – Producción propia
Bloque
53 es otro grupo que me llamó la atención cuando escuché su
primera candente producción. Y su valor musical en el campo
salsero incrementa substancialmente teniendo en cuenta que
provienen de España – salsa ibérica a todo dar. Su nuevo y
flamante compacto, “Te hace mover los pies”, reafirma que estos
muchachos saben lo que hacen, y lo hacen muy bien.
Debo
comenzar por decir que Bloque 53 ha sido generoso con esta nueva
grabación, pues nos presentan 13 vibrantes temas, abriendo con
“Te hace mover los pies”, pieza que titula el CD, donde el
vibráfono, a cargo de Marcel Pascual, hace su entrada triunfal.
Sabrosos también están los números “Cangrejo”, un suculento son
montuno, con solo de piano de Andreu Cañadell; “Callaíto”
y “Gitana” dos exquisitas guarachas; y “Tiempo”, otro
sublime son montuno. Deliciosas también están la pieza
instrumental “Agárrate” y una explosiva nueva versión de la
conocida “La Malanga Brava”. El compacto cierra con la descarga
“Dímelo con Tambor”, donde se destacan los cueros, a cargo de
Joaquín Arteaga. Debo destacar, además, la gran labor vocal de
Freddy Ramos, Marcial Isturiz, Ernesto Paz y Diana Feria.
“Te hace
mover los pies” continúa la exitosa carrera de Bloque 53. Es una
producción generosa, no sólo en temas, sino también para
satisfacer todos los gustos salseros. Espero poder gozar de una
tercera producción. (EEG)
Harold López Nussa Trio – El País de las Maravillas – World
Village
El
sensacional y joven pianista Harold López-Nussa pertenece a otra
dinastía musical cubana de prestigio, tal como la de los Valdés
o Formell, por mencionar solo un par. Sobrino del destacado
pianista Ernán López-Nussa, e hijo del baterista Ruy López-Nussa,
este talento cubano ha compartido escena con Omara Portuondo,
Teresa García Caturla, Klimax, Carlos Varela y otros. “El País
de las Maravillas” – también el titulo de una película cubana –
es su más reciente y exquisita producción.
Once son
los temas que componen el CD, teniendo como invitado especial al
respetado saxofonista boricua David Sánchez, y arrancando con el
muy elegante y sublime “Guajira”, uno de mis favoritos de la
grabación. Disfruté también con “El país de las Maravillas”,
tema largo en duración, pero penetrante y espiritual; “La
Fiesta va”, el cual, como su título lo indica, es un número
festivo, donde se destaca Sánchez como solista; “Bailando
Suiza”, donde también brilla el sax del puertorriqueño; y
“Amanecer”, el cual cierra emotivamente el compacto. Debo
destacar que este es uno de esos trabajos donde la demarcación
del jazz tradicional se mezcla con otros ritmos – no
necesariamente afrocaribeños --, creando una fusión creativa y
complicada, pero altamente artística.
Harold
López-Nussa tiene ciertamente un futuro promisorio entre las
jóvenes promesas que reemplazaran a los maestros pianistas
cubanos que dejaron su huella. “El País de las Maravillas” es
muestra efectiva de ello y más. (EEG)
Salsa World Series – Volume 3 – Walboomers
Music
Hubo
un tiempo donde posiblemente quien esto escribe hubiese sido
capaz de estar al tanto de toda la salsa que se producía en los
países generadores de música afrocaribeña. Bueno, decir “toda”
es una exageración – eso es casi imposible. Pero hubiese estado
respetablemente cerca. Estos días, por más que quisiera, no
puede ser así. La salsa está por todos lados, y hay que estar
“mosca por donde quiera”. Para nuestra suerte, el popular DJ
Chino hace ese trabajo por nosotros, y así lo demuestra con el
refrescante “Salsa World Series – Volume 3”.
La
recopilación está compuesta por dos compactos, donde DJ Chino
nos presenta números de varias orquestas de varios lugares de
nuestro planeta, algunos totalmente desconocidas de mi parte.
Ambos CDs, en su totalidad, nos brindan quince muy selectos
temas, siendo mis predilectos “Dice Anton” (Orquesta Sinsaye),
con explosivas moñas de trombón; una nueva versión del
clásico “Niña y Señora” (Kabanayen); “Tengo un Sueño” (La
Mission Orquesta), con un mensaje sobre paz; y “Se
Calentó la Esquina” (Sounare Orquesta), sobre los temidos
sicarios de nuestros pueblos. Suculentos también están
“Equivocado” (Ray Torres y su Orquesta), y “Mi Rumba te llama”
(Greg Peña Salsa Band).
“Salsa
World Series – Volume 3” realmente es un despertar para todo
salsero. Esta colección nos dice que la salsa vive, pero su
distribución necesita ayuda, lo cual la radio comercial no
proporciona. Allí reside la importancia del DJ Chino, en ayudar
a los artistas que conocemos o quizás nunca conoceremos, algunos
de los cuales son tesoros por descubrir. (EEG)
Sonora Ponceña – El Gigante Sureño – Fania / Código
Largo
ha sido el recorrido de la Sonora Ponceña, y muchas han sido las
recopilaciones de su prestigioso catálogo musical. Y debe ser
así, pues de las orquestas del legendario sello Fania, la
Ponceña todavía sigue en la batalla. La fabulosa “Sonora Ponceña
– El Gigante Sureño” es hasta el momento, sin duda alguna, la
mejor colección del legado salsero de esta honrable institución
puertorriqueña.
La
recopilación incluye dos compactos, donde se presentan un total
de 27 números clásicos de la agrupación liderada por Don Enrique
“Quique” Lucca Caraballo y su hijo Enrique Arsenio “Papo” Lucca,
pianista formidable y miembro de la Fania All Stars. Los CDs
cuentan con temas clásicos como “Hachero Pa’ un palo”, “Fuego en
el 23”, “Prende el Fogon”, “Juana Bayona”, ‘Nañara Cai”, “El Pío
Pío”, “Boranda”, “Moreno Soy”, “Canto al amor”, “Ahora sí”,
“Borinquen”, “Ramona” – en fin, todas las grabaciones que
escuchamos hasta más no poder de esta importante orquesta. Pero
debo decir que siempre omiten mi querida “Tiene Pimienta”. Esta
demás señalar que aquí también están representadas las voces que
hicieron a la Ponceña vibrar en sus mejores tiempos, como Tito
Gómez, Toñito Ledé, Miguelito Ortiz, Yolanda Rivera, Celia Cruz,
y Luigi Texidor.
No me
queda duda que tendremos Sonora Ponceña por buen rato, pero, de
momento, esta es la colección más completa y necesaria para
cualquier salsero. Además, se incluye un librito con la historia
y contenido musical de la colección. Felicitaciones a Código por
otro gran acierto. (EEG)
[volver a la página
inicial]
Derechos
Reservados de Autor
Herencia Latina
|