RICHIE RAY & BOBBY CRUZ

 

 

Foto. Cortesía de David Cantrell

 

 

Por. Andrés Campo Uribe

Barranquilla – Colombia

Diciembre de 2009

Colaborador de Herencia Latina

 

 

Ricardo Maldonado Morales, (Febrero 15 de 1945, Brooklyn, New York), y Roberto Cruz Feliciano, (Febrero 2 de 1938, Hormigueros, Puerto Rico), se conocen a mediados de los cincuenta en la High School of Performings Arts de New York, y también a través de sus madres, quienes se habían hecho amigas, mientras trabajaban como costureras en una fábrica de salvavidas para barcos durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Richie es como mi hermano. Desde que lo vi tocando piano en mi escuela me impresionó y ese mismo día se lo conté a mi madre, quien lo conocía de referencia porque era compañera de trabajo de Cristina, su mamá. Entonces fui a su casa y lo felicité, le pregunté cómo sabía tanta música y recuerdo que él andaba atribulado porque no le dejaban jugar”, comenta Bobby. [1]

 

En 1955, Bobby organiza su propia agrupación, la cual denomina BOBBY CRUZ Y SU CONJUNTO, estando en la cual invita a participar a Richie. “Al principio Willie Matos nos hacía las transcripciones y nos dimos a conocer alternando con Ray Barretto, Johnny Pacheco y Charlie Palmieri. Un día Richie (Ray) me dijo que el podía hacer el trabajo de transcribir y empezó a participar del grupo como bajista”, recuerda Bobby. (1)

 

En 1958, Bobby participa como bajista y corista en el grupo LOS ASES DEL RITMO (o del MAMBO? como anota Hiram G. Pérez), y comenzando los 60 participó con la orquesta de Kako Bastar, cuando su propio grupo se daba a conocer en el medio. “Yo estaba luchando con las orquestas grandes y sabía que era posible. Quería llegar a ser primero porque siempre tuve buenos músicos, sobre todo procuré buenos trompetistas”, asegura Bobby. (1)

 

En 1963, luego de su salida del ejército, Richie Ray se reencuentra con su amigo Bobby Cruz, e inician proyectos musicales. “Cuando salí del ejército nos vimos y comenzamos hablar. Sabíamos que nos encontrábamos dos almas perdidas porque la vida de él y la mía estaban en encrucijada y era el momento preciso para hacer algo juntos. Bobby me dijo: ‘Richie, con lo que tú sabes de música y lo que yo he aprendido con los golpes de la vida podemos y llegar bien lejos,” narra Richie. (2)

 

El grupo había partido en el año de 1961, teniendo como base a la agrupación que tenía conformada Bobby Cruz, denominada LOS MAMBO ASES, donde Bobby ejecutaba la guitarra, Richie el bajo y el cantante se llamaba Máximo Toro; (3) y en éste año de 1963, se convirtió en BOBBY CRUZ Y SU COMBO.

 

Yo hacía las transcripciones de los discos para el grupo de Bobby y, ocasionalmente, tocaba el piano y el contrabajo. Bobby era guitarrista y el grupo llegó a ser importante en el ambiente musical de Nueva York a principios de los 60 acompañando las principales orquestas de la época”, acota Richie. (2)

 

Inicialmente surgen como un modesto quinteto integrado por Russell “Skee” Farnsworth, en el bajo; Cándido Rodríguez, en la percusión; Raymond “Ray” Maldonado, hermano de Ricardo,  en la trompeta; Ricardo Maldonado, en el piano y Robert “Bobby” Cruz, en la percusión. Durante los dos años siguientes el quinteto estuvo tocando en varios hoteles en el área recreativa de las Montañas Caskill. Richie y Bobby habían decidido que necesitaba un nuevo comienzo en un lugar donde pudieran trabajar, ensayar, vivir juntos y probar nuevas ideas. Sentían que necesitaban un nuevo nombre y originales y nuevas composiciones antes de regresar a New York, y el área recreativa de las Montañas Caskill, probó ser el sitio ideal para desarrollar estas proyecciones. Para ese entonces lo representaba la agencia Alpha Artist of América, de José Curbelo.

 

En 1964, nace oficialmente Ricardo Ray y su Orquesta. (3) Y en el otoño de éste año, la agrupación, ampliada a dos trompetas con la inclusión de Harry Hall; y con la sección de percusión completa, aparece por primera vez en New York bajo el nombre de LA ORQUESTA DE RICARDO RAY, (El nombre artístico se resolvió con la fusión de los nombres de los hermanos Maldonado Morales), debutando en el Village Gate con una imagen y sonido diferente. “Una noche el guitarrista Paquito Sánchez, del Sexteto La Playa, les recomendó que crearan ‘un producto nuevo y diferente’. Y pensaron en ‘Ricardo Ray’, compuesto por los nombres de Richie y de su hermano, el fenecido trompetista Ray Maldonado. (4)

 

Contratados por los empresarios Víctor y Carmelo Fonseca, propietarios de la casa disquera que llevaba como razón social su primer apellido, (inicialmente era una tienda de discos ubicada en la calle Smith de Brooklyn, en New York), graban ese mismo año su primer álbum, titulado, RICARDO RAY ARRIVES / COMEJÉN, (Fonseca LP-116), que incluye los temas El mulato, Viva Richie Ray, con solo de trompeta de Harry Hall, y Comején, composiciones de Richie y Bobby; Amor de juventud, de Richie y P.  Maldonado; Mambo jazz, de R. Freeman y M. Libran; Suavito, de María A. Gómez; Si te contara, de F. Reina; Pa’ chismoso tú, de René Touzet; Brother ray, de Ray Maldonado; y Pachanga Medley.

 

Fonseca, nombre del empresario que inauguró el sello discográfico, no sabía nada de discos pero quería grabarnos y te podrás imaginar lo que significó para un par de jóvenes con ansias de hacer un Lp”, cuenta Richie. (2)

 

El álbum se realiza con el respaldo vocal de Rafael “Chivirico” Dávila, a la sazón el tutor de Bobby como cantante, al renunciar el primer vocalista del conjunto, Carlos Arroyo. “Carlos decía que lo habían dañado al grabarlo porque nunca se había escuchado. Eso nos dejó en mala situación porque teníamos que sacar el disco y había que conseguir a un nuevo cantante. Así fue que fui donde Chivirico (Dávila), a quien conocí cuando canté con Kako Bastar, y le pedí ayuda. Él era muy placentero y muy buen amigo y nos ayudó”, manifiesta Bobby. (1) Aunque en las primeras grabaciones del grupo el vocalista fue Chivirico, en las presentaciones en público cantaba Bobby.

 

Para el álbum, la orquesta estaba conformada por Ricardo Ray, piano; Harry Hall y Ray Maldonado, trompetas; Héctor Cubero, congas; Ray “El Flaco” Cruz, timbal; Harry Rodríguez (hermano de Cándido), bongoes; Russell “Skee” Farsworth, bajo; Chivirico Dávila, Felo Brito y Tony, coros.

 

En 1965, graban el segundo álbum titulado ON THE SCENE WITH RICARDO RAY, (Fonseca LP-1107), que contiene los temas El día que me quieras, de Gardel y Lepera; Mírame, de Richie y Russel Farnsworth; Cachita, de Rafael Hernández; el éxito Yenyere, de Richie y R. Bernstein; Parisian thouroughfare, de Bud Powell y R. Ray; La cuchara y Cumbaja. El álbum contaba con la participación de los siguientes músicos: Larry Spencer, quien ingresa en reemplazo de Harry Hall, y Ray Maldonado, trompetas; Russell “Skee” Farnsworth, bajo; José “Cándido” Rodríguez, timbales; Joaquín “Jackie” Dillomis, congas; Harry “Bongó” Rodríguez, bongó; Joe Wholetz, claves; Rafael “Chivirico” Dávila, Felo Brito y Bobby Cruz, vocalistas; y Richie Ray, piano.

 

El tercer álbum para el sello, grabado en este mismo año, se titula A GOZÁ WHIT RICARDO RAY – 3 DIMENSIONS, (Fonseca LP-1109), y contiene los temas El montuno de hoy, Theme y Here comes Richie Ray, composiciones de Richie; The shadow of your smile, de Paul Francis Webster y John Mandel; Mi guaguancó, de Chivirico Dávila; Jango, de L. Lewis; Bravo de verdad, de Bobby Cruz; y Summer love, de Richie y Bobby. (5) El álbum también fue grabado en Venezuela con el título de BRAVO DE VERDAD – RICHIE RAY Y SU RITMO, (Fonseca LP-5065).

 

En 1966, graban el cuarto álbum titulado RICARDO RAY INTRODUCES BOBBY CRUZ – A GO-GO-GO, (Fonseca LP- 1103), en el cual se Bobby Cruz toma el liderazgo de la vocalización. El álbum incluye los temas El cencerro shin-a-ling, de Bobby Charlik; El conde, Shu-fly-shu, Bomba en Caracas y My love for you, composiciones de Richie y Bobby;  Caliente y Mambo jazz, composiciones de Richie; Llanto de luna, de Julio Gutiérrez; Mis labios te besaran; Siguaraya y Solo en ti pensaré. Todos los temas del álbum fueron arreglados por Richie y Russell Farsworth, quien figura como conductor de la orquesta. Además cuenta con la participación de la FONSECA STRING ORCHESTRA. (6)

 

Y también se publica el álbum BOBBY CRUZ SINGS FOR LOVER AND SWINGERS, CON RICARDO RAY, (Seeco SCLP-9339)(Mirabel LP-101), contiene los temas Descarga; Sangre; Vámos a ver; Palelo; Pachanga manía; Ban ban; Mambo Tata; Ja já; El matón; y La vida. (Tanto el álbum del sello SEECO como el del sello MARIBEL consultados no presentan el crédito de los autores de los temas ni detalles de la orquesta). (7)

 

En éste año firman con el sello ALEGRE y se introducen en un nuevo ritmo que se gestaba en las barriadas de New York, un experimento de fusión entre R&B y Latin denominado boogaloo.

 

El primer álbum que graban con el sello se tituló ON THE LOOSE, INTRODUCING THE BOOGALOO, (Alegre LP-850), en el cual daban flexibilidad al ritmo, pero que no tuvo gran trascendencia entre el público. En el disco, donde sobresale el tema de Noro, Suite Noro Morales, participa el trompetista Manuel “Manny” Durán, quien se destaca en el tema Sweedish Schnapps, de Russ Farrel, en el que también intervine el percusionista invitado Al Drears. Completan el álbum los temas Guaguancó in jazz, de Richie y Azucare y bongó, de Richie y Pablito, vocalizados por Chivirico Dávila; Lookie lookie, Se que te vas, Echando candela y Yare Changó, composiciones de Richie y Bobby, vocalizados por Bobby Cruz; Danzón boogaloo y El Señor Embajador, composiciones de Richie y Bobby; y No me dejes, de Elena Madeira, estos dos últimos temas vocalizados por Chivirico. (8)

 

De igual manera, Richie es invitado para participar en la famosa DESCARGA AT THE VILLAGE GATE, organizada por el sello TICO, en la cual ejecuta el piano en el tema Descarga boogaloo, incluido en el Vol 3, (Tico SLP-1155), de los álbumes publicados.

 

En 1967, graban para ALEGRE el álbum titulado JALA JALA Y BOOGALOO, (Alegre LP-857), en el cual se incluye el primer tema exitoso del grupo Richie’s jala jala, composición de Richie y Bobby. Sobre el tema comenta Richie: “El ritmo lo tomamos prestado de EL GRAN COMBO, es un ritmo de Roberto Roena. Él lo hizo en la campana y yo lo proclamo en el piano. (9)Cuando fuimos a grabar el disco JALA JALA Chivirico me dijo: ‘Eso lo vas a hacer solo y yo no voy a cantar ni una canción más’. Yo asumí el reto y estaba que me moría de miedo”, apunta Bobby. (1)  “El éxito sobrevino después de un intensivo proceso de aprendizaje con el sonero y compositor santurcino Rafael “Chivirico” Dávila. ‘Yo cantaba en inglés, pero no sabía como entrar y salir de la clave. Chivirico fue mi maestro. Le robé los soneos a él’,” reconoció Bobby, de 70 años. (10)

 

El álbum también incluye los temas Bomba camará, Baby don’t you cry, Stop, look and listen, 2 and 1 Mozambique y Colombia’s boogaloo, (11) composiciones de Richie y Bobby; Lo atare la arache, de Hugo González; Gentle rain, de L. Bonsa; y Cabo E. Para el álbum participan ejecutando la primera trompeta Pedro Rafael Chaparro, quien ingresa en reemplazo de Ray Maldonado. Chaparro a su vez invita a trompetista de jazz Adolphus “Doc” Cheatham para la ejecución de la segunda trompeta. “Chaparro lo trajo. Tal vez parecía que Chaparro lo conocía por ahí. El era un hombre que siempre estaba trabajando, siempre ‘busy’, haciendo cosas en el jazz, en el Dixeland y nada, parece que en un momento de suerte Chaparro le habló para que viniera, le fascinó y se quedó con  nosotros”, dice Richie. (12)

 

Comienza aquí una etapa que Ricardo reconoce como de consolidación del sonido y el estilo bien definido de la orquesta. La conformación de un equipo de trabajo que permanecería interactuando por una temporada de casi cinco años consecutivos, llegando a realizar una de las producciones musicales más prolíficas en la historia de la música latina. Canciones que marcaron la pauta en la música latina con solos de antología como los que produjo “Doc” Cheatham en  Jala-jala, Bomba camará, Lo atare la arache, Mr Trumpet man, dedicado a su virtuosismo, y muchísimos más. (13)

 

Una vez el público conoce el álbum, la orquesta de Richie y Bobby se convierte en la sensación del momento. “Su éxito se esparció por las principales ciudades latinas de Estados Unidos y su música comenzó a resonar con fuerza en Puerto Rico, tierra que visitaron por primera vez en 1967 y donde cultivaron el mayor de sus triunfos”. (1)

 

Nos invitaron a la Isla para hacer una gira con EL GRAN COMBO e imagínate lo que era alternar con el Combo en esos años, me dio tremendo susto. El primer encuentro fue en el Miramar Center y estaba tan nervioso que en la primera canción se me salió un gallo. Después nos presentamos en Las Croabas de Fajardo”, recuerda el cantante Bobby Cruz. (1)

En éste año, el sello FONSECA publica el álbum BOBBY CRUZ EN FIESTA NAVIDEÑA – MERRY CHRISTMAS, (Fonseca LP-1116), donde se incluyen temas navideños de como Seis chorreao, Esta Navidad, María y Bella es la Navidad, composiciones de Richie y Bobby; Great god almighty, de Elena Madera; Ten piedad; White Christmas; Los pastores; y Little drummer boy; (14) y participan en el álbum DUELO MUSICAL – ¡ESTAMOS EN ALGO!, (Fonseca LP-1119), con algunos los temas; y en el cual también intervienen las orquestas de Kent Gómez y Willie Rodríguez.

 

En febrero de 1968, Richie y Bobby visitan por primera vez a Colombia, participando en los Carnavales de Barranquilla de ese año, iniciando el sábado de carnaval, 24 de febrero con su participación en la Batalla de flores. “La orquesta de Richie y Bobby se presentó en cuatro sitios estratégicos de la ciudad, con toda la plana mayor de músicos que aparecían en las grabaciones de los discos. Allí estaban Pedro Rafael Chaparro y Adolph Anthony Cheatham en las dos trompetas, Jackie Dillomis el conde de la tumbadora, José “Candido” Rodríguez en los timbales, Russell “Skee” Farnsworth en el bajo, Harry Rodríguez en los bongos, y naturalmente Richie Ray y Bobby Cruz.  De acuerdo con la información de prensa de la época, el día sábado estuvo actuando en el llamado parque de los locutores ubicado en la calle 45 (Murillo) con la carrera 41 (Progreso). El día domingo estuvo en el boulevard del barrio Recreo. El lunes se presentó en una plazoleta anexa a la piscina olímpica en el barrio Montecristo. Allí tuve placer de verlos en plena acción. Recuerdo que un compañero de estudios que estaba conmigo, me comentó sobre Bobby, que cantaba pero no se movía. También lo que más me impresionó fue el estilo de tocar la trompeta del que llamaban El Indio Cherokee, Doc Cheatham. Y el día Martes estuvieron en las instalaciones del salón El Manara, en la calle 72.” (13)

 

El sello FONSECA, aprovechando la popularidad obtenida por la visita de la orquesta el año anterior a Puerto Rico, publica el álbum titulado LOS DIFERENTES EN PUERTO RICO, (Fonseca LP-1124), compilación de temas grabados en álbumes anteriores para el sello, donde se incluyen: El montuno de hoy; Comejen; El Conde; Viva Richie Ray; Bravo de verdad; Pachanga Medley; Yenyere-Jala Jala; Mi guaguancó; y El Mulato.

 

Graban para ALEGRE el tercer álbum titulado JALA, JALA BOOGALOO – VOLUME II, (Alegre LP-863), que incluye los temas Iqui con Iqui, Tin Marin, Música ye-ya, Que se rían, More Richie y Mr. Trumpet man, tema dedicado a a su trompetista “Doc” Cheatham, composiciones de Richie y Bobby; Aquel día, balada del compositor español Manuel Alejandro grabada anteriormente por Raphael; y Las caraqueñas, de José Quintero.

 

También graban el álbum LOS DURÍSIMOS / THE STRONG ONES / SALSA Y CONTROL, (Alegre LP-870), que incluye los temas Pancho Cristal, dedicado al productor musical del sello, Morris Perlsman; Adasa y Lighten up baby, composiciones de Richie y Bobby; Lazy day, de George Fischoff y Tony Powers; Yo la ví, de A. Levy y Paul Vance; Yo soy Babalú, de Celina y Reutilio; Libre soy (Free again), de J. Basselle; Quédate con nosotros, de Manuel Alejandro; y Agalla (San Miguel). En el disco también se destaca el subtítulo Salsa y Control, una de las primeras alusiones al futuro movimiento salsero.

 

Estos tres álbumes para el sello ALEGRE demostraban toda la variedad rítmica de Richie y Bobby, con invocaciones santeras destinadas al barrio o a cualquier rincón del Caribe, y pasaban a ser líderes del naciente movimiento salsero, identificándose por el sonido brillante de sus dos trompetas, ejecutadas por Pedro Rafael Chaparro y Adolphus “Doc” Cheatham, la efectiva voz de Bobby, los sofisticados montunos de Richie, la perfección de sus arreglos y la producción de Pancho Cristal - Morris Perlsman.

 

Participan con los temas instrumentales Descarga Número 1, (donde Bobby cita el nombre de todos los integrantes de la orquesta), y Descarga Número 2, en el álbum LLUVIA DE ESTRELLAS TICO-ALEGRE, un homenaje del sello al baladista Tito Mora donde también intervienen Eddie Palmieri, Pete Rodríguez y Sophy.

 

Graban para el sello ALEGRE el álbum LET´S GET DOWN TO THE REAL NITTY GRITTY, (Alegre LP-873), con el que buscaban conquistar el mercado afroamericano al incluir versiones de clásicos del soul. El álbum presenta los temas Nitty Gritty, de Lincoln Chase; California Sun, de Henry Glover y Morris Levy; Soul man, de Isaac Hayes y David Porter; Shout, de Ronald, Rudolph y O’Kelly Isley; You talk too much, de Joe Jones y Reginald Hall; Sookie sookie, de Don Covay y Steve Cropper; Mony mony, de B. Bloom, T. James, B. Gentry y R. Cordell; Soul México, de Hutch Davie con letra de Richie y Bobby; Cool Jerk, de Don Storball; I want you to be my girl, de Morris Levy; Ya ya, de Clarence L. Louis, Lee Dorsey y Morris Levy; y Fanny Mae, de Waymor Glasco.

 

En el mes de diciembre, Richie es invitado por el sello FANIA a participar como pianista en la primera reunión de las “Estrellas”, realizada en el Club Red Garter de New York. Participa en el tema Richie’s Bag, incluido en el Vol II del álbum LIVE AT THE RED GARTER, (Fania LP-464). Y visitan por segunda vez a Colombia, esta vez participando en la Feria de Cali.

 

En 1969, graban para TICO RECORDS el álbum ¡LOS DURISIMOS Y YO! – THE HARD ONES & ME!, (Tico LP-1182), en el cual contaban con la vocalización de Nydia Caro. Se incluyen los temas Nydia’s blue y  Georgie Porgie, composiciones de Richie y Bobby; Softly as I live you, versión inglesa del tema italiano compuesto por C. P. Calebrese y A. DeVita; You’re all I need to get by, de N. Ashford y V. Simpson; Manzanero Medley, con temas de Armando Manzanero; Miguel e Isabel, de Luís Aguilé; El loco, de Pidáis Danilo Escalona, Richie y Bobby; Soy como quieres tú, de A. Amurri y B. Canfora; y una versión del famoso tema del grupo inglés THE BEATLES, Hey Jude, de Lennon y McCartney. “Ella era una artista diferente porque era actriz y cantante y creo que quería aprovechar el movimiento que había con nosotros para abrirle mercado. Nosotros nos conocíamos porque habíamos estudiado juntos en la High School of Performings Arts de Nueva York”, recuerda Richie. (2) Y graban para UA LATINO su primer álbum, producido por Leroy Holmes, titulado VIVA RICARDO, (United Artists L-31043), que incluye los temas Trumpet man Part II, Baba Coroco, Colorín Colorao, Ay! Conchita y Rumbero mayor Rumbero mayor, composiciones de Richie y Bobby; Viva Ricardo, de J. Iberia; Ae Cumayé y Wakamba, de C. Alonso; Ba Ma La La, de F. Goodman y R. Grasso; Wichita lineman, de J. Webb; y El Abacua, de Justi Barreto. Para éste último álbum ingresan Manolito González y Mike Collazo, en sustitución de los hermanos Cándido y Harry Rodríguez.

 

En 1970, graban para ALEGRE el álbum titulado AGÚZATE, (Alegre LP-880), que contiene los temas Amparo Arrebato, dedicada a la bailarina de la salsa caleña Amparo Rivas a quien conocen en el Club El Caborrojeño, en New Cork, (15)  y Agúzate, (16) composiciones de Richie y Bobby; Vive feliz y Traigo de todo, composiciones de Alice Lancia; Youv’e lost that loving feeling, de Barry Mann, Phil Spector y Cynthia Weil; Soul and inspiration, de Barry Mann y Cynthia Weil; una versión de la balada de Paul Anka, popularizada por Frank Sinatra, My way, rebautizada en el álbum como A mi manera; y Guaguancó raro, de Justi Barreto.

 

Según el investigador musical Sergio Santana: “Luego de éstas grabaciones decidieron radicarse en San Juan de Puerto Rico huyendo a la dura competencia en los escenarios de la metrópoli y buscando un segundo aire por los excesos en las vidas de ambos. (17)

 

 “Sucede que nos estábamos enterrando en New York y decidimos que nos íbamos a Puerto Rico. La opción funcionó perfectamente bien, al punto de que los mas famosos éramos Richie Ray y EL GRAN COMBO”, acota Bobby. (1) 

 

Sin embargo de lo anterior, hay algunas otras versiones de Richie y Bobby, sobre los motivos del traslado. (18)

 

En Puerto Rico, Ray y Cruz abren un club denominado Richie Ray Club el cual mantienen por cerca de 3 años; (10) y reorganizan la orquesta con la inclusión de Ismael “Cocolia” Rodríguez e Ismael “Maelo” Rodríguez en la 1ª y 2ª trompeta respectivamente; Manolito González en el bongó, la campana y los timbalitos (el único que los acompaña de la vieja orquesta neoyorkina); José “Mañengue” Hidalgo en las congas; Charlie “El Pirata” Cotto (quien venía de la orquesta de Willie Colón) en los timbales; y Mike “El Che” Amitin (quien venía de la orquesta de Barretto), en el bajo.

 

Y pese a seguir aún ligados al sello ALEGRE, graban el segundo álbum para el sello UA LATINO, y el primero desde su radicación en Puerto Rico, titulado EL DIFERENTE, (UA Latino L-31054), en el cual se incluyen los temas El Diferente, El guarataro, Toma y dame y Obertura Medley (que incluye los temas Richie’s jala jala, Cabo E, More Richie y Sweedish Schnapps), composiciones de Richie y Bobby; A jugar bembé y Ricardo y Chaparro, de Justi Barreto, que presenta un gran solo de trompeta de Chaparro; Cuando me digas que si, de R. Hernández; Feria de Manizales y Ay Compay, de Alice Lancia; y Si algún día te vas (If you go away), de R. McKuen. En el álbum participa por primera vez la vocalista puertorriqueña Mignaluz Rosas Medina, (2 de agosto, Rio Piedras, Puerto Rico), mejor conocida como Miki Vimari quien se les había presentado durante una actuación en el club Caborojeño en New York, vocalizando con Bobby el tema Cuando me digas que sí y en los coros. “Miki se me acercó en un baile y no tenía 18 años aún. Me dijo: ‘Ustedes grabaron una canción con Nydia y yo creo que la canto mejor que ella’. Bobby le dio una oportunidad y se quedó”, comenta Richie. (2)

 

En 1971, ALEGRE publica el último álbum del dúo para el sello, titulado IN ORBIT, (Alegre LP-886), y que cuenta con la participación de Fred Weinberg ejecutando el órgano electrónico. El álbum, producido por Miguel Estivill, incluye los temas Ricardo Ray in orbit, Ad Libs y The Woodpecker (El pájaro loco), el tema más conocido del álbum, composiciones de Richie y Bobby; dos versiones del tema Last train to Clarksville, una instrumental y la otra con vocalización; y Cactus flower/Time for love is anytime. (19)

 

En este año, firman con el sello FANIA y debutan con la nueva agrupación grabando, para VAYA -sello subsidiario de FANIA- el álbum EL BESTIAL SONIDO DE RICARDO RAY & BOBBY CRUZ, (Vaya VS-1), considerado una gema en la historia de la salsa. En el álbum, grabado en los estudios Ochoa Recording de Puerto Rico y producido por Johnny Pacheco, se incluyen los temas Guaguancó triste, del joven compositor Rubén Blades; Señora, de Joan Manuel Serrat; No tin pena, de Nilo Rivera; La Vimari, de Richie y Bobby; Fire and rain, de James Taylor; Volver, tango de Carlos Gardel y Enrique LePera; Cha cha huele Changó, de Pablo Rosario; y el tema de mayor éxito del álbum: Sonido bestial, de Richie y Bobby, sobre el cual Richie comenta: “Esa es la obra maestra de nosotros; va a ser difícil hacer otra cosa así o mejor. Sonido bestial tiene jazz, rock and roll, guaguancó, música clásica y música moderna sobre una base de ritmo afrocubano. El solo clásico de piano es del tema El Estado Revolucionario, de Frederic Chopin; el jazz lo tomé prestado de una canción de Peter Nero. Hay una parte que se llama ‘rip-off’ (el mambo que introduce la descarga de timbal) que es tomado del tema de la serie Misión Imposible”. (8)

 

El agosto 26, Richie y Bobby participan en el apoteósico concierto de la FANIA ALL-STARS, realizado en el Cheetah, donde ejecutan el tema Ahora vengo yo, incluido en el álbum LIVE AT THE CHEETAH, Vol II, (Fania LP-416).

 

Le siguen los álbumes FELICES PASCUAS, (Vaya VS-6), con la vocalización de Bobby y Miki Vimari, que incluye los temas Bembé en casa de Pinky, Kirie Eleison, San José, Bomba en navidad, Que se matan tres y Aguinaldo Navideño, composiciones de Richie y Bobby; Mi niñez, de Juan Manuel Serrat; y Symphonia to cantata N° 29, de Juan Sebastián Bach. Para el álbum ingresa Polito Huertas en el bajo; y BOBBY CRUZ CANTA PARA TI, (Vaya VS-10), en el cual se incluyen los temas La novela, Concierto musical y Ya ni te acuerdas, composiciones de Richie y Bobby; Ansío tu amor y Te quiero mas y mas composiciones de Bobby y Marin García; Nostalgias, de Juan Carlos Cobián y Enrique Cadícamo; Si alguien me dijera, de Armando Manzanero; Atrasemos el reloj, de H. Garrido y R. Caicedo; Si te amara y The fallin rain. “Estos álbumes llegaron acompañados de fuertes críticas de sus fanáticos y seguidores, por el sonido dócil que adquirió el grupo.” (17)

 

En 1972, bajo la dirección musical de Héctor Garrido, graban el álbum RICARDO RAY PRESENTA A LA VIMARI “MIKI VIMARI”, (Vaya VS-11), que incluye los temas Otro amor, otra canción, Jenny Rebecca, El caballito, Que piensas hacer? y El poder del amor, composiciones de Richie y Bobby; Te amaré, de N. Jiménez; Ringo, de Richie, Bobby y M. García; Cuesta abajo, de Gardel y LePera, en el cual incluyen una cuerda de violines; Felices días y Con tanto amor.

 

En 1973, graban el álbum JAMMIN’ LIVE, (Vaya VS-13), presentando nuevamente a Miki Vimari y Bobby como vocalistas, y en el cual se incluyen los temas La Zafra, La cosita y Descarga el bajo, con un excelente solo de bajo de Polito Huertas, composiciones de Richie y Bobby; Yo sé que te amo, de Armando Manzanero; Te quiero, te quiero, de Augusto Algueró y Rafael DeLeón; Gloria a Dios, una versión del tema Let’s be, de Lennon y McCartney; Lamento borincano, de Rafael Hernández en una versión instrumental; y Matiagua, de Rogelio Martínez, vocalizada por Miki Vimari. A pesar de que el título indica que el álbum fue grabado en vivo, la realidad es que fue producido en estudio. (20)

 

En este año, el 24 de agosto, Richie y Bobby son invitados nuevamente a formar parte de las “Estrellas de FANIA” para el concierto del Yankee Stadium en New York. Richie ejecuta el piano en los temas El ratón y Soul Makossa, incluidos en el álbum LATIN-SOUL-ROCK, (Fania LP-470), publicado el año siguiente; y Bobby vocaliza el tema Hermandad Fania y participa en los coros del tema Congo Bongo.

 

En 1974, graban el álbum AMOR EN LA ESCUELA, (Vaya VS-25), con arreglos de Jorge Calandrelli, que incluye los temas Amor en la escuela, No puedo, Amiga mía, Niña y Sin explicación, composiciones de Richie y Bobby; Con un sueño en la piel y Shu la la, de J. Calandrelli y A. Escrina; Patricia, de Jorge Calandrelli; El roble, de H. Nelson; y Get it all (Consíguelo todo); el cual tiene poca acogida entre el público.

 

En éste año Richie y Bobby participan nuevamente con las “Estrellas de FANIA” en el concierto inaugural del Roberto Clemente Memorial Coliseum, de San Juan, Puerto Rico y en una competencia de orquestas en el mismo escenario, donde interpretan el tema La Zafra, ganando el título de “Los Reyes de la Salsa”. (10)

 

Mientras Richie sufre algunos problemas emocionales que lo llevan al abuso del alcohol y las drogas y en el mes de agosto sorprende a sus seguidores con el anuncio de su conversión como evangélico-cristiano. Aquí comienza el cambio en su carrera musical, así como en su relación con Cruz. Cuatro meses después Cruz también se convierte a evangélico y logran continuar su carrera musical juntos. (21)

 

En 1975, graban el álbum 1975 - RICARDO RAY & BOBBY CRUZ, (Vaya VS-33), que incluye los temas Gan gan y Gon gon, Richie Ray 1975 y Dónde está mi negra?, composiciones de Richie y Bobby; Cristóbal Celai, de Roberto Angleró; Mi mayoral; Jesús en el jardín, de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber; y algunos intentos de situar a Bach en ritmo afrocubano como en los temas Juan Sebastián Fuga y Mi amigo Juan.

 

Este mismo año graban el álbum 10° ANIVERSARIO, (Vaya VS-36), con nuevos arreglos de viejos temas tales como Comején; temas religiosos como Le llaman Jesús, de Palito Ortega; y dos éxitos de la radio latinoamericana: La timba, de Richie y Bobby, y Chiviriquitón, de Chivirico Dávila. También se incluyen Mi bandera, Mambo jazz, El Yambú y Décimo aniversario, composiciones de Richie y Bobby. Estos dos álbumes fueron grabados antes de su conversión. (22)

 

De igual manera lanzan para el sello SALVATION su primer álbum como cristianos, titulado ALGO NUEVO, (Salvation SLP-001), cuyos temas en un estilo balada no tuvieron ningún éxito entre su público habitual. “1974 marcó una nueva etapa en las vidas de Richie Ray y Bobby Cruz tras confesar su conversión al evangelio, dejando en el pasado el mundo secular con el que se habían dado a conocer artísticamente. El éxito del binomio en la música secular duró una década (1963 - 1974), más la experiencia religiosa la cual ha marcado sus vidas.

 

Este tránsito quedó marcado en la producción del álbum “Algo nuevo” (1975), su primer disco cristiano trabajado con la asistencia del coro de una iglesia. “Algo nuevo”, cuyos temas se presentaron en tonos melosos, tipo baladas, no tuvo ningún impacto en el mercado. Cuenta Bobby Cruz que los religiosos quemaban el disco porque decían que era “música del diablo” y los salseros lo quemaban “porque simplemente no les gustaba”. (1)

 

En 1976, cuando ya se encontraban de lleno en el proceso de la “Salsa evangelizadora”, y con la producción de Jerry Masucci y Louie Ramírez, graban uno de sus álbumes más vendidos, titulado RECONSTRUCCIÓN, (Vaya VS-67), que contiene los temas Juan en la ciudad; Algo diferente, con solo de piano de Richie; Vanidad de vanidades, con solo de timbales de Mike Collazo; Nadie se acuerda de ti, Soy tan feliz y El pregonero, con solos de trompeta de Ray Maldonado; Cosas bellas; Pero el cielo donde está?; Te invito a mi casa y La oportunidad, todos composiciones de Richie y Bobby. La orquesta para el álbum estaba conformada por Tony Cofresí y Ray Maldonado, trompetas; Eddie “Gua-gua” Rivera, bajo; Johnny Rodríguez, congas; Luis Mangual, bongó, campana, tambora y güiro; Mike Collazo, timbales; Félix Rodríguez, timbales y batería; Bobby Cruz, vocalista; y Richie, piano, arp-omni y líder.

 

En 1977, graban el álbum VIVEN, (Vaya VS-67), en el cual se incluyen los temas El Rey David, Ruth, Guapachoso y oso, A su nombre gloria, Tantas cosas, Amén amén, Amor y alegría, El amor y Aleluya, composiciones de Richie y Bobby; y Todos los pueblos, de Braulio Portes. Para éste álbum la orquesta se refuerza con Elías Peguero en la tambora y  César Ozuna en la güira dominicana.

 

En 1978, Richie y Bobby abandonan Puerto Rico e ingresan al ministerio del evangelista Nicky Cruz, estableciéndose en el estado de Colorado, Estados Unidos, por dos años; y desarrollan una peregrinación religiosa por todo el mundo, con su música. En razón a lo anterior, su contrato de grabación con el sello VAYA queda en suspenso.

 

En 1979, graban para el sello RAYBO el álbum RENOVANDO LA SALSA, (Raybo LP-501), en el cual se incluyen los temas La Vida; Corre Nicky corre; Mil gracias; La era del progreso; No me digas que no; Mi paloma; Bueno y delicioso, El ciego y Renovando la salsa y Renovando la salsa 2, todos de la autoría de Richie y Bobby.

 

En 1980, regresan a VAYA con el álbum EL SONIDO DE LA BESTIA, (Vaya JMVS-88), en el cual se incluyen los temas El Relajo; Juan en la ciudad Parte II; Solo una vez más; Pa’trá y pa’trá; Eres tú; Sálvalo; y El sonido de la bestia, todos de la autoría de Richie y Bobby. Y graban el álbum DE NUEVO “LOS DURÍSIMOS” AGAIN, (Vaya JMVS-91), que incluye los temas Luis y Lola; Yo soy la zarza; El campesino; ¡Hey tú, cuidao!; Chévere que estoy; Árbol caído; El buen consejo; y Hermana Elena, todos de la autoría de Richie y Bobby. Para la grabación del álbum participan los siguientes músicos: Ray Maldonado, trompeta y flugelhorn; Danny Cahn, trompeta; Sal Cuevas y Guillermo Edgehill, bajo; José Madera, conga y bongó; Mike Collazo, timbales; Louie Ramírez, solo de timbales y timbalitos en el tema Yo soy la Zarza; Porfirio Jiménez, tambora y güiro en el tema Chévere que estoy; Angie Maldonado y Tania Karem Cruz, palmas; Cindy, coros y dúo con Bobby en el tema Hermana Elena; Bobby Cruz, vocalista, maracas y güiro; y Richie Ray, piano, arp-omni y coros.

 

También publican para el sello RAYBO el álbum TU ALUMBRAS MI SER, (Raybo LP-077). En éste año se mudan a la ciudad de Miami, Estados Unidos, donde fundan su propia iglesia.

En 1981, graban para VAYA el álbum PINTURAS, (Vaya JMVS-96), en el cual se incluyen los temas Creo, La novicia bailadora y El consolador, composiciones de Richie y Bobby;  Burundanga, Hombre sin corazón, Caminando con mi Dios y Juan Ramón, composiciones de Enrique H. Prieto; y Rose Marie, de Bobby. En el álbum participan Mike Collazo, timbales; José Madera, conga, bongó; Sal Cuevas, bajo; Ray Maldonado, Danny Cahn y Doc Cheatham, trompetas, Cindy Maldonado, Kookie Padilla y Chivirico Dávila, coros; Bobby, vocalista líder y Richie, piano arp-omni y coro; y para el sello RAYBO el álbum A SU NOMBRE GLORIA, (Raybo LP-099). (23)

 

En 1982, graban para VAYA los álbumes THE EAGLES, (Vaya JMVS-98), en el cual se incluyen los temas Timoteo; Los fariseos; Agula; La yerba y la flor; El sembrador; Quédate donde estás; En las nubes; y Dime por qué. Para el álbum la orquesta estaba compuesta por Ray Maldonado y Mac Gollehon, trompetas; Mike Collazo, timbales; José Madera, conga y bongó; Andy González, bajo; Cindy, Guillermo  Velásquez; Lizzie Torres, coros; Richie, piano; y Bobby Cruz, maracas y güiro; y BACK TO BACK, (Vaya JMVS-101), en el cual se incluyen los temas Coco coquito, con solo de trompeta de Ray Maldonado; Señales, con solo de timbales de Mike Collazo; Feliz y contento, con solo de flugelhorn de Mac Gollehon; Nabucodonosor y Caridad, con solo de trompeta de Doc Cheatham; y Señales; Búscame; Tu ausencia, y Vive. En la grabación del álbum participan Ken Grohowski, batería; José Madera, conga, bongó y güiro; Mike Collazo, timbales; Ray Maldonado, trompeta y flugelhorn; Adolphus “Doc” Cheatham, trompeta; Mac Gollehom, trompeta y flugelhorn; Angie Maldonado, coro; Cindy Grohowski, coro y dúo con Bobby Cruz en el tema Búscame; y Richie, piano acústico, fender Rhodes, claves y coros.

 

En 1983, bajo el sello RAYBO RECORDS, publican el álbum ABRIENDO SURCOS, (Raybo LP-222), el primer volumen que conmemora los conciertos “Abriendo Surcos” efectuados en Puerto Rico y otros países. El álbum que contiene los temas Abriendo surcos, de Richie y Bobby; Perdoname, de Luis vega y Bobby; Siempre te amaré, de Jeff Morales y Richie; El recuento, Firmes y adelante y Alabanza llanera, composiciones de Bobby; Princesa (Canción a Sarah), de Guillermo Velásquez; y Corito medley, es vocalizan el álbum, además de Bobby, Cindy Cruz, su hija; Radamés Marrero y Jeff Morales Jr.

 

En 1985, colabora con Héctor Lavoe con el tema Cáncer, incluido en el álbum REVENTÓ.

En 1987, realizan el último álbum para el sello VAYA titulado INCONFUNDIBLES, (Vaya JMVS-108), en el cual se incluyen los temas Viva Panamá y Para ti Colombia, composiciones de Ismael “Maelo” Rodríguez; La calle está durísima y Adiós a la salsa, de Richie y Bobby; El espejo, de Víctor Ortiz; El velorio y Cipriano, composiciones de Bobby; y Richie Ray Medley, de Maelo Rodríguez, Richie y Bobby. En el álbum participan Bobby Cruz Jr, en las congas y timbales; Víctor “Papo” Ortíz, tambora; Fermín Castañeda, bongó y campana; Roberto Luís Rodríguez en todas las trompetas; Carlos Lewis, claves, güiro y maracas; y Angie Ray, Richie, Bobby y Cindy en los coros.

 

Y para RAYBO graban el álbum MAS QUE VENCEDORES!, (Raybo R&B-7777), en el cual se incluyen los temas Mas que vencedores, Miami voice, Solo para ti, El yoyo y Arrepiéntete, composiciones de Richie y Bobby; Puede ser, Para sentirse alegre, A su manera y Soy como quieras tú.

 

En 1989, graban para RAYBO el álbum titulado ¡ADMIRABLE!, (Raybo R&B-0055), que incluye los temas Gloria a Dios, de John Lennon; Deja ir, Saca, saca y Admirables, composiciones de Braulio Potes; Cantando aleluya, Ven a él, No hay condenación y El buen samaritano.

Con los años la agrupación se convirtió en una familia musical y, por supuesto, religiosa: María de los Ángeles Maldonado, esposa de Richie, participa en la vocalización y los coros; Rosa Mary, Roberto Jr y Cindy Karem Cruz en las congas, los timbales y en las voces respectivamente.

 

En 1991, participaron en el Dieciseisavo Festival de Salsa en el Madison Square Garden, bajo los auspicios de Ralph Mercado. Luego de este evento, y de haber grabado más de 20 álbumes prácticamente desaparecieron de la farándula y se dedicaron al evangelio y a las actividades ministeriales de sus respectivas iglesias.

En 1999, se reencuentran en un concierto en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, denominado “Sonido Bestial”.

 

En marzo de 2002, se vuelven a reunir, con varios de sus músicos originales con motivo del “Día Nacional de la Salsa”, en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, Puerto Rico.

 

El 1 de febrero de 2003, en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón celebran sus primeros cuarenta (40) años de vida artística.

 

 

 

 

Notas:

 

(1) Tomado del artículo sobre Bobby Cruz, publicado por Hiram Guadalupe Pérez en su libro Historia de la Salsa.

 

(2) Tomado del artículo sobre Richie Ray, publicado Hiram Guadalupe Pérez en su libro Historia de la Salsa.

 

(3) Según Richie Vera en el cuadernillo inserto en el CD del 40 Aniversario del dúo.

 

(4) Tomado del artículo Confesiones en clave. Entrevista de Jaime Torres Torres para El Nuevo Día.

 

(5) En las notas del álbum, suscritas por Carmelo Fonseca, se corrobora que ARRIVES y ON THE SCENE, son los primeros álbumes con el sello.

 

 (6) Sobre este álbum existe una polémica al situarlo algunos investigadores como el primero de Richie y Bobby. El coleccionista e investigador musical Jaime Delgado Cartagena en el foro oasissalsero.com hace las siguientes precisiones para corroborar lo anterior:

 

a) En la foto de la carátula del primer álbum del dúo RICARDO RAY ARRIVES, aparecen Richie en el puesto del conductor; Héctor Cubero (el blanquito, bajito y gordito) en el puesto del acompañante; de pié detrás de ellos, con un sombrero en la mano están Bobby Cruz, Ray “El Flaco” Cruz (morenito, flaquito y alto) y detrás del puesto del conductor está Russell “Skee” Farsworth, con tres modelos. Como cosa curiosa no aparecen Harry Hall, Ray Maldonado y Chivirico Dávila, dice Delgado.

 

En el supuesto “cuarto” álbum, titulado A GO GO GO / RICARDO RAY INTRODUCES BOBBY CRUZ, los músicos que aparecen en el juego de 4 fotos de la portada son los mismos mencionados en el primer álbum. Tienen el mismo vestuario: Richie con traje claro, corbata oscura y bastón de rayas en espiral blancas y negras. Los demás Bobby, Cubero, Ray, Cruz y Farsworth, con traje y chaleco oscuro, corbata roja y bastón negro.

 

b) Otro dato es el número del álbum 1103, anterior al del primero 1106.

c) Y por último, en el 1103 se indica que fue grabado por Fonseca Records de Santurce, P.R, mienrtas los siguientes dicen Fonseca Records de New York. 

 

Sin embargo, en las notas del tercer álbum A GOZÁ RICARDO RAY – 3 DIMENSIONS, Carmelo Fonseca anota que el próximo álbum será éste; y además la participación en el mismo de la FONSECA STRING ORCHESTRA.

 

(7) Otro álbum polémico, el cual aparece relacionado en todas las discografías de Richie y Bobby, y sobre el cual  existen varias discrepancias, entre otras: sobre su fecha de grabación, la casa disquera, el nombre de la orquesta y los cantantes. Algunas notas al respecto:

 

a) Aparentemente es del año de 1965 y otros indican que es de 1966, aunque los argumentos de los literales siguientes parecen ubicarlo en 1966.

 

b) Según escribió el barranquillero Luis Santamaría en la Internet, en 1965 conoció en su ciudad natal,  Barranquilla, el tema Mambo Tata incluido en éste álbum, en formato de 78 rpm. Según Ian Seda, una fuente muy cercana a Richie y Bobby le comentó que en el álbum participa Pupi Legarreta como invitado realizando un gran solo de violín en el tema La vida.

 

Escuchando detenidamente el álbum, su sonido no corresponde a los discos de Richie y Bobby ni anteriores ni posteriores. En los temas Sangre y La vida, se distinguen instrumentos como violín y flauta, no utilizados por Richie y Bobby; aunque en el tema La vida, el cantante expresa que el violín lo ejecuta Pupi.

En entrevista a Bobby, este indica que él no canta el tema Tata sino alguien llamado Máximo Toro. Según la misma entrevista, él participaba como guitarrista del grupo que grabó el Lp, del cual no recuerda el nombre, (y donde no interviene Richie), y luego de hacerse famosos, alguien lo publicó.

 

c) Según el coleccionista e investigador musical Jaime Delgado Cartagena, la grabación original del álbum es de FONSECA RECORDS, a quienes pertenecen los derechos. La versión del sello MIRABEL (LP-101) es una reedición que se lanzó para SEECO, quienes también lo habían publicado con el número SCLP-9339, pero no se sabe como llegó a SEECO.

 

c) Continua Jaime Delgado en su investigación con lo siguiente: “Mas aun, en los comentarios del cuarto disco de Ricardo Ray, llamado RICARDO RAY INTRODUCES BOBBY CRUZ, se menciona desde ya que el siguiente trabajo de la orquesta va a ser para Bobby Cruz y canciones románticas y se llamará SINGS FOR LOVERS AND SWINGERS. Luego este es el quinto disco de la orquesta con Fonseca Records, después de INTRODUCES BOBBY CRUZ.

 

En 2000, SEECO publicó el álbum, en formato de CD y con el título de MAMBO TATA, en el cual se incluyen casi todos los temas del álbum. El CD trae la portada del álbum EL DIFERENTE, grabado para UNITED ARTISTS en 1970, pero con diferente fondo. En ésta reedición no se incluyó el tema El matón, pero si incluye un tema titulado Suite de piano, que corresponde a la parte final del tema Jango, incluido originalmente en el álbum 3 DIMENSIONS.

 

(8) En los créditos de algunas discografías aparecen como trompetistas Chaparro y Cheatham, sin mencionar a Manny Duran, quien en las notas del álbum figura ejecutando un solo en el tema Sweedish Schenapps.

 

(9) Entrevista realizada por Erick E. González para la página Oasissalsero, publicada en diciembre de 2002.

 

(10) Tomado de la entrevista Confesiones en clave, realizada por Jaime Torres Torres para El Nuevo Día.

 

(11) La melodía de Colombia’s boogaloo, corresponde al tema Adiós Palma Soriano, autoría de R. Cabrera e interpretado por Beny Moré en el álbum ASÍ ES… BENY, (Discuba LPD-541).

 

Sobre el origen e inclusión del tema por parte de Ricardo Ray, el investigador musical barranquillero Néstor Emiro Gómez acota lo siguiente: “La Historia de esta canción comienza en una fiesta celebrada en el Hotel Taft de la ciudad de Nueva York, donde la orquesta de Richie Ray se encontraba alternando con Jhonny Pacheco y Charlie Palmieri. Esa noche estaban también, entre los muchos asistentes al baile, uno de los hermanos Char, en compañía de un primo suyo, quienes en esa época residían en la gran Manzana. Ellos se acercaron a Richie y a Bobby y los invitaron a su mesa. Después de estar conversando por unos minutos les solicitaron que le hicieran una canción a Colombia. Richie y Boby respondieron que no había problema, pero no conocían nada de Colombia. Bobby les pregunta: “¿Cuál es la capital de Colombia?”  A lo cual respondieron: “Bogotá”. Entonces le hacen la aclaración de que ellos eran de Barranquilla, y que les gustaría que en la canción se mencionara a Barranquilla.  Además le pidieron que fuera en el ritmo moderno que estaban tocando en la fiesta. De esa manera quedó establecido el compromiso histórico. Y en el siguiente trabajo de la orquesta fue incluido el tema Colombia’s Boogaloo, una canción que fue compuesta sin haber estado en Colombia. Esa es la razón por la que en el disco solo se menciona a Barranquilla y a Bogotá”. Tomado del artículo Ricardo Ray llega por primera vez a Colombia, en 1968 y es Barranquilla la ciudad que lo recibe, publicado por  Herencialatina.com, en octubre de 2009.

 

(12) Respecto a la salida de Ray Maldonado del grupo, Richie anota: “Bueno, lo que pasa con los hermanos es que nos amamos, nos llevamos bien y luego estallan las diferencias, nos peleamos y cada uno tiene su idea y so se que. Él comenzó con nosotros y siempre mientras estuvo vivo nos ayudó en todas la grabaciones y él estableció el sonido de las trompetas del grupo”. Entrevista de Carmelo Santana a Richie, publicada en Herencialatina.com en la edición Octubre de 2009,

 

(13) Tomado del artículo Ricardo Ray llega por primera vez a Colombia, en 1968 y es Barranquilla la ciudad que lo recibe, publicado por  Herencialatina.com, en octubre de 2009.

 

(14) Los temas aquí relacionados pertenecen al álbum de FONSECA es curioso que en ninguna parte se menciona a Ricardo Ray. Existe otro álbum editado por DISCOS FUENTES, que se titula RICARDO RAY Y BOBBY CRUZ EN FIESTA NAVIDEÑA – SEIS CHORREAO, aparentemente una compilación que incluye los temas Seis choreao; Mírame; Esta Navidad; Los pastores; Bella es la Navidad; La cuchara; Great God almighty; y Cumbaja.

 

(15)Eran dos muchachas: una trigueña y otra blanca. Y las dos se hacían llamar Amparo Arrebato. La que murió, Amparo Ramos, creo que era la más clarita. Las dos eran bailarinas y bailaban la salsa al estilo de acá, bien rápido. En aquel tiempo Richie y yo habíamos luchado mucho por salir adelante. Cuando vimos a esas muchachas luchando por salir adelante también nos dijimos, vamos a darles una mano y les compusimos una canción. Y la canción pegó muchísimo y les hizo la vida más fácil.” Tomado de la entrevista a Bobby, realizada para El País de Cali por Luis Guillermo Restrepo, Merit Montiel Lugo, Carolina Ruíz.

 

(16)HL – Mucha gente piensa que la canción Agúzate tuvo que ver con irse de Nueva York a Puerto Rico, además de los problemas que mencionó… ¿Era verdad que iban a los conciertos armados?

Richie – (Risas) Sí, Bobby siempre iba armado; tenia un revolver grande, otro más chiquito y una pluma que disparaba una bala también (Risas) Era medio violento el hombre y estudiaba Kung Fu también. (Risas).” Entrevista a Richie de Carmelo Santana para Herencialatina.com.

 

(17) Audición N° 21 de Rumbantana. Richie Ray & Bobby Cruz: Los embajadores de la salsa.

 

(18) Transcribo estas tres versiones:

 

a) Entrevista de Carmelo Santana a Richie en octubre de 2009 para Herencialatina.com:

 

HL – Se saben que abandonaron la ciudad de Nueva York para irse a Puerto Rico. ¿Cuál fue el motivo?

Richie - Habían 2 motivos, toda una historia. Nosotros empezamos con Fonseca y luego grabamos con Alegre y el dueño de Alegre para ese tiempo era un señor que hacia muchas cosas ilegales e inclusive fue a la cárcel y murió en la cárcel. Bueno yo firmé el contrato pero Bobby no había firmado pero como la cosa estaba funcionando, ellos querían asegurarse que tenían el director y el cantante. Bobby dijo que no quería firmar para ver si les sacábamos más a ellos. El hombre le ofreció a Bobby llenarle la boca de concreto y tirarlo al fondo del río con una bala en la cabeza (Risas). Bobby tenia muchas conexiones del bajo mundo y no se qué y se aseguró de dejarle saber a ese hombre que si algo le pasaba a él, -a Bobby-, que moriría el hombre, su esposa, sus hijos y toda su familia; pero que pensamos que era mejor cambiarnos de ambiente a ver si la cosa se enfriaba un poco y así hicimos la decisión.

Pero había otra razón, cuando comenzamos nosotros había un puñadito de grupos que tenían todo el ambiente de la música controlado. Cuando surgió el Boogaloo y empezó a variarse un poco la música también empezaron a nacer muchos grupos de gente joven como Willie Colón, Joe Bataan, Johnny Colón, Joey Pastrana, los Hermanos Lebrón, Pete Rodríguez…resurgió mucho Joe Cuba porque también grabó Boogaloo. Así es que nos dimos cuenta  que ahora en Nueva York había de momento muchos grupos, y no tantos lugares para tocar, y sabíamos que en Puerto Rico existen 72 pueblos, los cuales festejan sus Fiestas Patronales, podía ser que había más ambiente en Puerto Rico y entre una cosa y otra, vimos el ejemplo de Tito Rodríguez que había estado en Nueva York y le fue muy bien, pero luego pasó a Puerto Rico. Y estaba en la T.V. y le fue muy bien y decidimos, vamos a tratar cómo nos va en Puerto Rico. Habíamos viajado unas 2 o 3 veces con el Jala Jala y Cabo E, ¡imagínate! Nos había ido bastante bien y decidimos entre una cosa y otra irnos a Puerto Rico a ver como funcionaba la cosa y  nos funcionó bastante bien.”

 

b) Tomado de la entrevista Confesiones en clave, realizada por Jaime Torres Torres para El Nuevo Día.

 

Lo que pasa es que terminamos en manos de personas que eran hampones. Eso era una mafia. Yo me vine a Puerto Rico huyendo porque Morris Levy me amenazó de llenarme la boca de cemento y lanzarme al río. A Tito Rodríguez sí lo golpearon, le dieron una pela. Nosotros firmábamos los contratos, pero no nos pagaban lo que se establecía y cuando fuimos a reclamar el tipo nos dijo que le debíamos pagar. Y exigía una comisión de los bailes que hacíamos”, narró Bobby.

 

c) Entrevista de Jaime C. Cruz a Bobby, para El País de Cali, 2003:

 

En el año 1969 graban "Agúzate", palabra que en nuestro país se puede entender como "cuídate, pilas". En el año 1970 abandonan New York y se radican en Puerto Rico, su país natal. Entiendo que esta decisión, fue tomada en contra de sus voluntades, a raíz de unas amenazas de muerte proferidas en su contra. ¿El tema "Agúzate", con el aparte: "y yo pasaría de tonto si no supiera, que uno tiene que estar mosca por donde quiera", está relacionado con este impasse?

Bobby: Hay cosas detrás del tema "Agúzate", que con todo tu respeto no deseo compartir. Son cosas del viejo hombre, de las cuales no quiero tener memoria. Pero puedes imaginarte, al escuchar la hostilidad de la letra.”

 

(19) Sobre este álbum no hay información de sus músicos. Aparentemente es el último realizado por Richie y Bobby con la orquesta anterior, la cual una vez traslados a Puerto Rico, quedó bajo la dirección de Chaparro quien graba en éste mismo año de 1971, para el sello RICO su primer trabajo como líder, titulado ESTE ES CHAPARRO, (Rico Records 703), figurando en la nómina de músicos Russell Farnsworth, Doc Cheatham, Jackie Dillomis y Louis Mangual.

 

(20)Nosotros cuando comenzamos desarrollamos una teoría: Tenemos que grabar y grabar, tenemos que seguir grabando por que sabemos que no todo será un súper éxito, pero uno no se puede morir y si uno tiene un disco medio flojito y después le tiras el otro después a lo mejor el otro pega y todo sigue como caminando. Y como estaba la posibilidad de hacerlo pues lo hicimos; es por eso que hoy en día tenemos 106 grabaciones. Bueno en ese momento sentimos que teníamos que sacar algo al mercado pero no había tiempo de hacer una producción totalmente elaborada como nosotros siempre hacemos; entonces hicimos un experimento y nos metimos en el estudio sin nada preparado de anticipación, hicimos unas grabaciones casi improvisadas, no muy ‘’cocinadas’’ como decimos y así suena como algo así, mas o menos en vivo. Como es una música que no es tan estructurada, tan estricta como normalmente;  pensamos esto bueno lo podemos sacar si le ponemos audiencia, como si fuera algo en vivo y mas fácil de aceptar y también había la cosa entre nosotros de hacer un disco que no era en vivo que se hiciera en un estudio y como venderlo a la gente como si fuera en vivo y a ver si se podía lograr y así lo hicimos. Y así trajimos a Izzy Sanabria que era un presentador famoso en esos momentos, hicimos cosas con él. Le metimos aplausos  creo que de Grateful Dead, tú sabes, era un grupo de Rock and Roll y 20,000 cosas. Nada, juntamos el disco y fuimos a  las actividades y grabábamos el sonido de la gente cuando no había ninguna Orquesta tocando; sonido de los pasos, la gente conversando y le metimos todo eso de un disco en vivo. Eso sí, en ese disco grabamos una cosa muy original  para nosotros que fue una idea que retomamos de un grupo cubano llamado Los Papines y fue la idea de hacer los instrumentos  musicales con la boca en la canción La Zafra. Lo hicimos como si fuera algo en vivo pero algo original y luego tocamos esa canción para el concurso para ver quien era el Rey de la Salsa,  y con esa canción, La Zafra, que está en ese disco, salimos como Los Reyes de la Salsa y ese disco se hizo muy famoso.” Entrevista de Carmelo Santana a Richie, publicada en Herencialatina.com en la edición de Octubre de 2009.

 

(21) Sobre la conversión al cristianismo también hay muchas versiones. A continuación algunas de ellas:

 

a) Bobby Cruz en entrevista a  Luis Guillermo Restrepo, Merit Montiel Lugo y Carolina Ruiz, para El País de Cali:En febrero del 74, Richie me llama y me dice que el Señor le habló. ¿Cuánto va a pagar?, le dije, porque yo pensaba que era el señor alcalde o el señor gobernador de Puerto Rico y me dice Richie, ¿cuánto va a pagar quién? -El Señor que te llamó anoche. -A mí no me llamó nadie anoche. -¿Bueno, Richie, es que tú estás arrebatao?, ¿no acabas de decirme que un señor te llamó anoche? -No, Bobby. Dios me habló.

 

Estábamos en la cúspide de la fama. Pero Richie estaba tan deprimido que deseaba suicidarse. Y oyó una voz en su cuarto que le dijo no te suicides, yo tengo un plan con tu vida. Él me cuenta eso y le pregunto, ¿qué fue lo que tú te fumaste anoche, Richie? Dios no existe y si existiera no hablaría con gente como tú o como yo. En noviembre del mismo año esa misma voz habló conmigo en mi casa.

Ahora sabía que Richie no estaba loco porque, inclusive, a Richie lo saqué de la orquesta porque me sentía muy molesto de que él estuviera echando a perder todo lo que habíamos logrado.

Y cómo volvió? Saqué a Richie y traje otro pianista. La gente decía que Richie era afeminado, no es cierto. Pero el pianista que yo traje sí era (risas), me tiró un ‘fajazo’ y lo boté al otro día. Tuve que traer a Richie otra vez.”

 

b) Confesiones en clave. Entrevista de Jaime Torres Torres para El Nuevo Día: La conversión de Richie Ray al evangelio fue interpretada por Bobby Cruz como una “payasada”.

Molesto por la decisión de su compañero y socio, en septiembre de 1974 Bobby lo despidió de la orquesta.

‘Hubo como tres o cuatro guisos (bailes) que hicimos sin él, con un pianista que no dio el grado. Pero la verdad es que me molesté mucho con él’, recordó, entre carcajadas, Bobby.”

 

c) Entrevista de Jaime C. Cruz a Bobby, para El País de Cali, 2003: “En Agosto de 1974, el maestro Ricardo Ray, se convierte al cristianismo y prácticamente abandona la orquesta muy a su pesar. Esto ocasionó una ruptura temporal entre Uds., que se superó aproximadamente 4 meses después cuando Ud. también se convierte al cristianismo evangélico. ¿Hubo entre Uds. a lo largo de su carrera artística, otros problemas? ¿Qué tan amigos son Uds?

Bobby: Nosotros no somos amigos; nosotros somos familia. Aunque los problemas siempre estaban, también encontrábamos soluciones. No existe ninguna relación sin problemas.”

 

(22) Entrevista de Carmelo Santana a Richie en octubre de 2009 para Herencialatina.com: HL - ¿Los álbumes Décimo Aniversario y 1975 fueron hechos antes, durante o después de su conversión al cristianismo?

 

Richie – Fueron antes de la conversión, pero como que ya en esos 2 en particular se siente como que algo está pasando, como que estábamos inclinándonos a las cosas de Dios. Hay unas canciones que son cristianas o casi cristianas que mucha gente me ha comentado eso…

 

(23)Primero que nada este NO es un álbum de "salsa". Es un álbum de coritos cristianos y alabanzas en ritmos tropicales, notará que es la mejor recopilación de coritos cristianos que usted podrá encontrar. Este álbum fue el que le abrió las puertas en las iglesias a Richie & Bobby, ya qué antes de eso su música, aún con letra cristiana, se consideraba no apta para la iglesia. Este álbum rompió el hielo y le abrió la puerta no solo a este dúo sino al género de salsa cristiana dentro del evangelio. A SU NOMBRE GLORIA solo tiene dos defectos: la grabación original no fué de lo mejor en cuanto a calidad de sonido y... que ya no se consigue en ningún lado! Si lo encuentra, cómprelo a ojos cerrados!. Notas de Raimundo Rodríguez, January 19, 2004.

 

NOTA FINAL: Existe álbum doble bajo el sello WS Latino, una compilación de temas grabados para éste sello y ALEGRE, el cual no presenta la fecha de publicación.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

- Bobby Cruz: Mañoso artista del ritmo. Hiram Guadalupe Pérez. La Historia de la Salsa. 2005.

 

- Richie Ray: Alarife salsero del sonido bestial. Hiram Guadalupe Pérez. La Historia de la Salsa. 2005.

 

- Chivirico Dávila. Entrevista de Rafael Quintero para Herencia Latina. Octubre 2004.

 

- Confesiones en clave. Entrevista de Jaime Torres Torres para El Nuevo Día de Puerto Rico.

 

- Richie Ray y Bobby Cruz. Donald's Encyclopedia of Popular Music.

 

- El regreso triunfal de Richie Ray y Bobby Cruz. Por Eric González. Publicado en Oasissalsero-Herencialatina.

 

- Entrevista de Jaime C. Cruz a Bobby, para El País de Cali, 2003.

 

- Bobby Cruz es entrevistado por Luis Guillermo Restrepo, Merit Montiel Lugo y Carolina Ruiz, para El País de Cali.

 

- El Libro de la Salsa. César Miguel Rondón. Óscar Todtmann Editores.

 

- Salsa. El orgullo del barrio. Enrique Romero. Celeste Ediciones. Madrid. 2003.

 

- Música del Caribe. José Arteaga. Voluntad S.A. 1994.

 

- Notas de discusión en el foro Oasissalsero, en 2003. Participan los investigadores Jaime Delgado Cartagena, Ian Seda, Luís Santamaría y José Vitoria.

 

- Entrevista de Carmelo Santana para Herencialatina. Octubre de 2009.

 

- Ricardo Ray llega por primera vez a Colombia, en 1968 y es Barranquilla la ciudad que lo recibe. Articulo de Néstor Emiro Gómez publicado por  Herencialatina.com, en Edición de Octubre de 2009.

 

- Audición N° 21 de Rumbantana. Richie Ray & Bobby Cruz: Los embajadores de la salsa. Sergio Santana A.

 

- El Cuaderno Latino de la Salsa. D.J. Gary Domínguz. Ediciones Salsa Latina. Cali. 2005.

 

 

 

 

 

 

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