En el ultramarino pueblo de Regla, una voz, Roberto Faz

A los 40 años de su muerte

 

Por:  María de los Angeles Saraiba

mariangel45@yahoo.es

La Habana - Cuba

Artículo cedido por su autora para Herencia Latina



Regla es un municipio habanero. Es el de menor extensión en toda Cuba: sólo cuenta con 3 kilómetros cuadrados.

En él se enseñorea la vetusta y pequeña iglesia visitada por los capitalinos donde mora la Virgen de Regla, proclamada patrona de la Bahía de La Habana en 1714; para los santeros la bella Yemayá, dueña de las aguas, con su traje azul como el mar.

...aquel 18 de septiembre

El pequeño pueblo es todo bullicio. Hombres y mujeres se mueven de un lugar a otro como cada día, y como cada día los chicos juegan y corren en los parques. Sin embargo, aquel 18 de septiembre de 1914, en el otrora caserío de pescadores, el ultramarino pueblo de Regla vistió sus mejores galas para asistir al nacimiento de una de las más hermosas, potentes y singulares voces del pueblo de Cuba para dar la bienvenida a Roberto Faz.

Las calles de su amado pueblo natal aún recuerdan sus pequeños pasos. Sólo que por sus venas corría música.

Con sólo 13 años se inicia en la música popular como cantante del septeto infantil, Champan Sport, que dirigía el trompetista Carlos Toledo. Dos años más tarde, en 1929 forma parte de dos sextetos, también infantiles, el Tropical y el de Ricardo Cabana, organizado por su padre, donde, a pesar de su edad, ejecutó las maracas, el güiro, el timbal y el contrabajo.

...el a buen árbol se arrima...

Ya por esa época orientan al pequeño Faz, desde el punto de vista musical, el tresero Juan Suárez y el notable trompetista y sonero, gloria indiscutible de Cuba, Félix Chapotín. ¿Con quién mejor aprender sobre el son cubano?

Durante los años 30

En la década de los años 30 ya el reglano Roberto Faz formaba parte del Septeto Ultramar, organizado por su padre. En ese propio año el futuro gran sonero cantó en varias orquestas, en algunas fugazmente, como es el caso de la Orquesta Copacabana.

Sin embargo, según el propio Faz, su verdadera ocupación como cantante comienza en 1932, cuando actúa en el cabaret Hit con la Orquesta Continental y con el grupo Habana, de Estanislao Serviá. Poco después, en 1935 actúa con la famosa Orquesta de los Hermanos Palau, en el cabaret Sans Sousi, en La Habana, donde su estilo comienza a ser notorio.

Como podemos ver, esta década fue fundamental y determinante en la vida de quien se podría decir fuera el sonero mayor, si no se hubiera distinguido con el mismo éxito cantando otros géneros como el bolero, la guaracha, el dengue y hasta el guaguancó.

A partir de ese año, 1935, actúa en varias agrupaciones bailables, unas veces como cantante y otras interpretando diversos instrumentos de percusión, así como en programas de Radio Cadena Habana, Cadena Roja y CMQ, con la banda de los Hermanos Lebatard, y en 1941 es cantante y percusionista del Hotel Nacional en una orquesta en compañía del cantante Tito Gómez. Poco faltaba para que realizara sus primeras grabaciones.

Pero su verdadera consagración la logra en l944 al ser llamado por el cantante y director Roberto Espí para que cantara en su Conjunto Casino. Con el tiempo Faz se convirtió en el vocalista más popular del gustado grupo musical. Con esa agrupación realiza el cantante sus primeras giras a Puerto Rico, Venezuela y Tampa, Panamá, Cayo Hueso y México, obteniendo gran éxito.

 

 

Benny More y Roberto Faz


La voz potente, aguda y clara de Faz se llegó a convertir en una de las más afamadas dentro del son, la guaracha y muy en especial en el bolero. Ya en 1950 EL Conjunto Casino y Roberto Faz son artistas exclusivos de CMQ Radio y más tarde de Radio Progreso, la Onda de la Alegría. En esa época realizan grabaciones comerciales para la firma cubana de discos Panart. Desde la llegada de la televisión a Cuba, El Casino y Faz fueron los primeros en actuar en programas estelares del nuevo medio.

Comienza una nueva etapa: 1956.

En ese año Roberto Faz funda su popular Conjunto con algunos músicos del Casino y los cantantes Orlando Reyes, Leangel Rodríguez (Rolito) y el propio Faz y hacen su debut el 4 de febrero el Liceo de su amado pueblo de Regla.

Después de presentarse en el Hotel Sevilla Biltmore, el Casino Deportivo y el Estadio Tropical, actúan en el afamado cabaret Ali Bar Club, junto a Fernando Álvarez, y canta a dúo con el gran Beny Moré.

En 1957 graba su primer disco de Larga Duración y en el 58 realizó una gira por todo Centro y Sudamérica. Antes de que culminara ese año Faz y su Conjunto regresaron a Cuba, lo que les permitió disfrutar del enero victorioso de 1959.

A partir de entonces se sucederán las presentaciones en la radio, la televisión, los centros de trabajo... Ya en el año de 1961 grabó el bolero Compresión, de Cristóbal Doval, el cual se convirtió de inmediato de la preferencia del público. A ese gran éxito le siguieron otros, muchos de los cuales fueron recogidos más tarde en u n LD realizado por la EGREM.

Pero el clímax de su éxito lo alcanzaron Roberto Faz y su Conjunto en 1966, con el denominado ritmo Dengue: “Dengue de la caña”, de Montero y Castillo y del propio Faz “Dengue en Fa”, con un ritmo arrollador en los carnavales de ese año.

Faz imprimió al nuevo ritmo su propio estilo de cantar y sus músicos, su propio estilo de tocar, l o cual redundó en beneplácito de los bailadores.

Ingenioso improvisador, optimista, jovial y modesto dejó su voz plasmada en unas cuatrocientas grabaciones. Uno de sus grandes aportes a la música popular cubana radica, al decir de especialistas, en su carácter de intérprete, que al igual que otros grandes como Tito Gómez, Abelardo Barroso, Miguelito Cuní y el granBeny Moré, entre otros, pertenecían al grupo de cantantes cubanos que se nutrió de la rica fuente del clima sonoro del son habanero de los años 20.

Roberto Faz Monzón falleció el 26 de abril de 1966 en la Ciudad de La Habana, pero aún las calles de Regla, su pueblo natal, guardan el eco de sus pequeños pasos y el de su voz potente, aguda y fresca, y todo su pueblo recuerda y agradece la musicalidad con que lo regaló con desenfado en cada una de sus actuaciones, desde que comenzara, siendo un niño de sólo 13 años.

 

Edición de mayo de 2006

 

Nota:

 

Lea también los siguientes artículos relacionados con el maestro Roberto Faz:

 

 

Roberto Faz  en la faz de la música
Por: Josefina Ortega La Habana

 

ROBERTO FAZ MONZÓN

Raúl Martínez Rodríguez| La Habana

 

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina