Bueno ahora mismo estamos grabando un nuevo cd una mezcla de R&B y salsa, vamos con cosas de los hermanos Lebrón de cuando comenzamos y hasta ahora... salsa dura, salsa vieja y también con salsa moderna pero muy al estilo de nosotros.
Ohh, pues la verdad es que, no sólo a nosotros nos mantienen, a todos los salseros, nosotros viajamos por el mundo pero es porque son colombianos los que nos piden, el colombiano en cualquier parte del mundo siempre apoya la salsa y pide más.
Bueno, yo pienso en un extremo que sí, hay tanta gente de color que son tan buenos, pero las disqueras prefieren los blancos bonitillos, no decimos que no sean buenos, hay quienes sí, otros son solo son un producto, no decimos que no merezcan la fama, pero si pienso que se debería dar un poco mas de crédito al talento real, sea blanco, amarillo, negro el que sea, pero no producto comercial, y no es así, nosotros mira tocábamos mucho en Nueva York, nos ofrecíamos pero no nos querían en algunos clubs, nos decían que nosotros solo llevábamos bebedores de cerveza y que ellos solo necesitaban los bebedores de Whiskey, siempre ha existido eso, por ejemplo coge a Pete el Conde Rodríguez, si no es el mejor salsero en la historia de la salsa si es uno de los mejores, el está ahí y nadie le da el crédito y yo a veces pienso por qué no?, el en la mayoría de los casos termina haciéndole coros, a personajes menores que él, que no son capaces de pararse en una tarima a hacer lo que él,, pero él si tuvo que recurrir a eso solo para mantenerse y también para estar en la cabeza de quien escuchaba.
Ohhh , a nosotros nos dio muy duro, cuando él se enfermo, porque a él primero le dió un derrame cerebral, un “stroke”, pero se recupero de eso, entonces le volvió y le dió otro a los 3 o 4 años y ahí si quedo paralizado solo de un lado, los ojos, la lengua, ya no podía hablar, ya no podía cantar.
Nosotros nos separamos como por 3 o 4 años o un poco más, y decidimos un día, empezar de nuevo, a seguir otra vez, y él siempre hasta sus últimos días, la cosa de él era cantar otra vez, grabar de nuevo, pero nosotros ya sabíamos que Pablo no podía, incluso algunas gentes nos criticaron a nosotros por traerlo a Colombia, a Cali, hacerle el concierto, él canto, eso fue triste, a mi me tomo casi 6 meses para haberle servido (ayudado), completamente porque él no podía, él ya estaba impedido, pero eso era lo que él quería, como yo le dije a la gente: “el papá mío, cuando estaba en el hospital a punto de morir y los doctores no le permitían beber café, y me decía "oye Joseito por favor tráeme café, tráete café," y yo vine a las escondidas y le di su café, por que el bebía café en una raja, el bebía mucho café, él no lo dividía en tazas él se consumía muchísimo las bolsas de café y para Pablo ese concierto, fué realmente el café de Pablo, lo último que pidió para descansar, eso era lo que él quería, es mas nosotros no lo hicimos por dinero, nosotros ni cobramos esa vez, todo lo que se recogió fue directo para la familia de Pablo y cubrir algunos gastos que se tenían.
Bueno eso es como nos criamos, ya tu sabes todos lo saben, cuando nosotros llegamos a Brooklin allá en Nueva York, tu sabes mi papá era blanquito y mi mama bien negrita, nosotros llegamos, este, un vecindario donde había italianos, alemanes, irlandeses y eso era una lucha todos los días, este peleando, defendiéndonos, todos los días, después hasta los puertoriqueños y es triste decir eso, también ellos no nos aceptaban, porque éramos la única familia latina de color en el vecindario y pues nosotros nos protegíamos entre nosotros, mi papa nos educo para estar todos, siempre fuimos unidos y ahora mismo los mejores amigos somos nosotros mismos, tenemos una gran amistad, no solo somos hermanos, de esos que nos vemos de vez en cuando, no, nosotros siempre estamos juntos, procuramos estarlo, eso nos ha llevado a una unidad.
Bueno me siento todo un privilegiado, agradecido con Dios, con toda la gente que ha tenido que ver en mi carrera profesional, con todos aquellos que han hecho parte de este proyecto, que se convirtió en mi forma de vida.
Bueno recién cumplimos 6 años.
Bueno yo creo que sí, definitivamente por ahora estamos trabajando tema por tema, como lo hacen muchos artistas y después los juntamos para sacar un solo producto de calidad.
Bueno más que complicado hay que saber dar la talla, hay que ser de calidad, ya vez muchos han pasado y con ellos hay que trabajar, esto con ellos es de responsabilidad y seriedad, no fue fácil, pero aquí vamos, yo los respeto muchísimo y ellos a mi me dan confianza.
Le digo la verdad, si!!!, y que me perdonen todos, ahora la mayoría de la gente, se copian, no tienen un estilo propio, cuando nosotros empezamos a grabar si hubiéramos sonado como Richie Ray, el gran Combo, Eddi Palmieri o el que sea, no nos grababan, porque no tendríamos un estilo, los arreglos, la música, no podía sonar como la de Pacheco, no podíamos sonar como lo de alguien más, y ahh!!, ahora es al contrario, ahora tu escuchas tales y tales artistas y todos tienen lo mismo, la misma música los mismos acordes, el mismo estilo, los mismos arreglos, la misma idea, es como saliendo de una fábrica, los músicos, hay quienes son buenísimos, pero no se arriesgan no se atreven para poner algo nuevo en la mesa, hacen lo que esta, y ya, ! y eso no deja progresar la música, la música ahora mismo se ha atrasado, hubo una época cuando se puso mejor y mejor...
Si si, y ahora se quedo en un nivel que nadie hace nada!
Sí, claro, bueno yo fui profesor por 6 meses, porque me gradué y ya empezamos a viajar mucho, y pues este, tuve que dejar eso y mi papa recuerdo que me decía "oye Joseito no hagas eso, no dejes eso botado, porque la música no es trabajo, hasta que lo llevamos a una gira con nosotros y él vio como tocábamos que la gente les gustaba, la gente nos apreciaba y después de eso cuando él nos presentaba, en mi caso decía mira este es mi hijo “Joseito de los Hermanos Lebrón”, muy orgulloso...!
Si si, y mi padre muy contento.
Por ejemplo a Ángel lo buscaron para jugar béisbol profesional, a Frankie por su altura basquetbol profesional él fue hasta la universidad, en Puerto Rico de Nueva York lo mandaron a buscar con todo pago, casa, y todo pero no pudo, él quería seguir con la música pues, si nosotros teníamos en mente otra carrera en mente y mira ya llevamos 46 años de carrera en esto.
Bien difícil, cada vez que uno se pone a escuchar cambia, por ejemplo a mi ahora me gusta mucho en "las nubes trepao", "agonía", son tantas canciones que uno cambia de día a día, un día le gusta esta, prostitución, o 10 lagrimas, todos son como hijos
Humm si, si imagínate tu, es bien difícil tener uno solo, que prefiera uno!
Si existió, nosotros grabamos con Caimán, muy seguido después que dejamos recién la Fania, pero no se hizo mucha publicidad, recuerdo que grabamos 3 o 4 LP´s con ellos pero no hicieron promoción, ni nada.
Entonces tenemos 5 LPs que nunca salieron con la Fania, discos que nunca han salido a la luz, tu sabes y cantando mi hermano Pablo, están ahí guardados, nunca salieron, ellos por ejemplo en Fania ya estaban decayendo por eso nunca se molestaron en sacar esas colecciones.
Si y quedaron 2 mas sin salir a la luz si te digo más!
Ohhh si, buena pregunta, yo por ejemplo tengo uno de salsa y control y un disco de 45 de oro con los mismos temas.
Yo quería ser profesor y lo logre me certifique y estuve 6 meses trabajando esa era mi... yo veía a pablo el si era músico, el tenia un trío y a mí me encantaba la música, pero nunca imagine que iba a ser músico profesional.
En general básica, enseñaba general bueno no sé si aquí sea lo mismo pero por ejemplo, este tú ves por ejemplo tenía una clase en la mañana de 3er grado y por la tarde quinto grado, enseñando matemáticas y dejaba leyendo a los niños.
No nunca, la verdad cuando grabamos, cuando arrancamos, pensamos que esto iba ser por un año, las fiestas casi todas las noches, mujeres (risas) tu sabes éramos unos jovencitos, esto nos dura un año, y hablábamos, vamos a aprovechar a disfrutar y a pasar en fiesta todo el año, pero siguió y siguió...y ahora 46 años después nunca nos imaginamos esto.
Ahora vamos a grabar este mes de mayo, vamos a estar todos aquí en Colombia, dedicados a grabar ese CD a lo mejor para julio ya lo tenemos listo.
Bueno no, yo tengo mi propio sello, pero eso si ya uno entiende que, eso de la piratería, uno pone el disco a la venta y al otro día sale en el Internet, pero se hace mas por mantenernos vigentes, por encontrar trabajo, para que la gente le guste y vaya a conciertos.
No, ya no, mira uno se acostumbra, porque ahora mismo todo mundo en la música, en el rap, R&B y otros géneros, hacen lo mismo lo colocan ahí afuera, por que casi no venden , uno se pone a hacer producción de CD, o la a promoción, eso cuesta cincuenta mil o cien mil dólares, y si se hace la ganancia es muy poca, ahora todo el mundo está así es porque la piratería daño mucho, la venta, muchos sellos se hundieron, porque ya no vale la pena firmar un artista, mantenerlo pagarle dinero para no saber si se recupere el dinero, así sea muy buena la producción.
Para más información, visite las páginas siguientes:
http://lasalsoteka.blogspot.com/
http://issuu.com/salsotek/docs/salsoteka_edicion14?mode=window&pageNumber=1
Como
siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a
Nicolas Barbosa Velez
___________________________________________________________
Se extiende un agradecimiento a Nicolás Barbosa Vélez por permitir que esta entrevista esté disponible en Herencia Latina por cortesía de la Revista La Salsoteka.