THE LEBRON BROTHERS

Una cuestión de familia

 

 

Por Walter G. Magaña S.

Miembro fundador de Herencia latina

Cali-Colombia

waltermagana@hotmail.com

El siguiente artículo es el resultado de varias conversaciones y una entrevista con Frankie Lebrón, en el programa “Tiempo Pa’ La Salsa”, en la emisora La Metro (102.0 F.M.) de la ciudad de Cali, realizado el sábado 16 de septiembre de 2006.  Frankie Lebrón se encuentra radicado desde hace cuatro años en la ciudad de Cali, donde conforma un hogar con su esposa Ximena y su pequeña hija.  Desde aquí trabaja como representante de los Hermanos Lebrón y producciones musicales.

La familia

Pablo López Rosa.  Nació el 30 junio de 1936 en Aguirre, Puerto Rico.  Le seguía su hermana María, fallecida el 20 de julio de 2001; ambos hijos de la primera unión de Doña Juanita Rosa (Rosa es el apellido).

Luego siguen los hijos de Don Francisco Lebrón Feliciano con Juanita Rosa Lebrón, en su orden: José que nació el 26 de mayo de 1948 en Aguadilla, Puerto Rico, el genio de la orquesta: pianista, compositor y arreglista.  Ángel, nació el 11 de noviembre de 1949; su padre le regaló un acordeón a la edad de ocho años que aprendió a tocar con gran maestría; es el bajista de la agrupación y quien tuvo el empuje de reunir a sus hermanos en la agrupación apoyado por José.  Carlos, nació el 23 de abril de 1953 en Aguadilla, P. R.; encargado de repicar el bongó y la campana con la que le imprime el sello Lebrón a la orquesta, ha estado desde el inicio en la agrupación.  Frankie, nació el 17 de febrero de 1956, en Nueva York, pero siempre ha reconocido haber nacido en Puerto Rico.  El benjamín de la familia llega a la orquesta en 1971, siendo apenas un adolescente de 15 años.  Recibió las congas de manos de Frankie Rodríguez, para jamás apartarse de ellas.  Su debut fue en el álbum Salsa y Control”, en el preciso momento del inicio del boom de la salsa.

Conformación de la orquesta

Pablo y su hermana María siguen con su madre Juanita en la nueva familia que constituye con don Francisco Lebrón, que inicialmente se establecen en Aguadillas donde crecieron junto a sus otros hermanos; entonces Pablo fue el único de los hermanos que, por ser el mayor, vivió su infancia y adolescencia en el pueblo de Aguadilla.  Luego en familia, todos se marchan a Nueva York, en 1954, radicándose en el Brooklyn, en el número 288 de la calle Stagg.  Allí en Nueva York, Pablo se convertiría en un sonero urbano, inicialmente se marcha para Ohio con un grupo musical, luego regresa a Nueva York para conformar el trío Las Tres Monedas y posteriormente La Orquesta Arecibeña, en 1965.

Don Francisco le compra a José un vetusto piano de cola, que según narra Frankie, entre todos los hermanos junto con el padre arrastran por la calle para llevarlos a su hogar, ese día José tuvo la mala fortuna de fracturarse un dedo.  Pero indiscutiblemente este piano sería el instrumento génesis de la música de la agrupación.  “Mi papá, Francisco Lebrón Feliciano, que nació en Lares, escribía décimas y, aunque él no cantaba, en su familia todos eran músicos y tocaban cuatro y guitarra, y venían a casa y empezaban a cantar y tocar. Fíjate que el primo hermano de mi papá es (el cantante) José Feliciano”, comentó Ángel Lebrón, en alguna ocasión, recordando a su padre.

En sus inicios en el arte, Ángel y José ganan experiencia musical con la juvenil agrupación Los Eltones, acompañados de su primo José Manuel en la batería y Joseíto “El Grande” en la guitarra; Ángel tocaba el bajo y José la guitarra.  Aunque eran menores de edad, lograban colarse a trabajar en bares y cafeterías, donde ganaban $10 dólares por noche.  Luego funda el grupo Ángel Lebrón y su Combo, donde fue secundado por su primo Héctor en las congas, que interpretaba números populares afro-americanos.

En 1966, Ángel es un joven irreverente y arrojado que se le ocurre reunir a sus hermanos Pablo y José, que tenían sus respectivas agrupaciones, junto con su hermano Carlos, en una orquesta de hermanos y así, con tan solo 16 años Ángel fue fundador de: The Lebron BrothersJosé se convierte en el genio de la composición y los arreglos del grupo, sin tener estudios formales de música.  Pablo asume como cantantes de las líricas en español, Ángel se encarga del bajo y Carlos entra a repicar el bongó y la campana.  Además de los hermanos Lebrón fueron fundadores de la orquesta Ernesto “Tito” Ocasio en los timbales, Eddie Dicupé y Felix (no se conoce el apellido) en las trompetas, Gabe Gill en el saxo y Papo Pepín en las congas.

Unión Familiar

A mediados de 1967, la orquesta ya tenía lista la primera producción, entonces Ángel que era un joven osado lleva la cinta a algunos propietarios de sellos disqueros que los rechazaron, entre ellos el recién creado Fania, entonces contacta a George Goldner propietario y productor del sello Cotique Records quien al escucharlos no dudó en aceptarlos.  Así, cuando el boom del boogaloo había alcanzado su punto más alto, grabaron ese año su primer larga duración titulado “Psychodelic Goes Latin”, (1967), lleno de soul y ritmos latinos, que contenía números como “Tall Tales”, “Summertime Blues”, “Suena” y “Mala Suerte”, y presentaba oficialmente a sus dos primeros vocalistas: Elliot Rivera, responsable de interpretar el repertorio de latin soul y Pablo Lebrón, el hermano mayor que ya tenía la suficiente experiencia para encargarse de los números latinos en español.

Debido al éxito obtenido con su primer trabajo musical, especialmente entre la comunidad negra e hispana del Harlem y de Brooklyn, aparece su segunda producción con el sello Cotique: “The Brooklyn Bums” (1968), nombre de un famoso equipo de béisbol de Brooklyn y que reflejaba el aumento de la fanaticada por la música de los Lebrón Brothers.  En este álbum Pablo grabó cinco de los nueve temas, adelantándose premonitoriamente al fenómeno salsero, que tenían su mejor proyección en los números “Vacilón”, “Apúrate”, “Son Sabrosón” y “El Cantante”.

En el tercer álbum de los Lebrón, titulado “I Believe” (1969), para el sello del señor George Goldner, introducían al cuarto hermano de los Lebrón, Carlos, tocando el bongó y participando de los coros, también integran la voz de David Love en sustitución de Elliot, para continuar la línea musical del latin soul particularmente interpretada en inglés.  En las congas se integra su primo Héctor Lebrón, se introduce otro saxo ejecutado por Herman Saldaña, e ingresa en la segunda trompeta Louie Rivera, en reemplazo de Felix.  Los números de mayor aceptación entre los hispanos fueron “Solita”, “Lo Tuyo Llegará” y “Enderézate”.  Graban los números “Run” en la línea del latin jazz y “Jala Jala Otra Vez” en el ritmo creado por Roberto Roena e impuesto por Richie Ray, de quien José en ese tiempo era un gran admirador.

Se puede afirmar que a partir de ese tercer álbum, los Lebron definen musicalmente su estilo y la estructura de la orquesta queda conformada por las dos trompetas de Eddie Dicupé y Louie Rivera, el saxo alto de Gabe Gill, el saxo tenor de Herman Saldaña, el bajo de Ángel Lebrón, el piano de José Lebrón y, en la parte de la percusión afrocubana, en el Bongó, Carlos Lebrón; en los timbales, Ernesto “Tito” Ocasio y en las congas, Héctor Lebrón.  Todos los arreglos y la mayoría de las composiciones están a cargo de José y Ángel, quienes con sus conocimientos de música, armonía y composición empiezan a gestar un sonido muy especial que atrapaba a los bailadores y melómanos, por su cadencia, feeling y montuno grueso.  Esto se evidencia en el cuarto álbum titulado “Brother” de 1970, en el que la voz de Pablo se destaca en los éxitos “Pancho El Loco”, “Díganle” y “Fe”.  Con el título de “Llegamos” los Lebron Brothers graban su quinto álbum, también en 1970, en el que Pablo se apoderaba ya definitivamente de todo el repertorio conformado por ocho temas de corte salsoso en español, entre ellos “Mi Fracaso”, “Orgullo Riqueza Y Lujo”, “No Le Diga”, “Sin Ti” y “En El Balcón Aquel”.  Con estos éxitos de una alta calidad musical solidificarían una nueva realidad de la música latina muy bien elaborada.

        

En el sexto larga duración titulado “Salsa y Control” (1970), que se convertiría en todo un clásico de la salsa a nivel mundial, los Lebrón integraban a otro miembro de la familia, Frankie, quien se encargaría de las congas.  Este álbum fue una de las primeras grabaciones neoyorquinas que con su mensaje anunciaban todo un movimiento musical que se gestaba en el ambiente latino.  Es importante apuntar, que de acuerdo con el antropólogo venezolano Cesar Miguel Rondón, se considera que el tema “Salsa y Control”, que daba el título al álbum, contribuyó al uso de la palabra salsa como el término descriptivo para el fenómeno de la música latina que surgía.  La mayoría de los números del álbum fueron éxitos: el bolero “Tú Llegaste A Mi Vida”, composición de Pablo, “Que Pana” y “Piénsalo Bien”, escritos por José Lebrón sonaron muy bien en la radio, “Bongo Loco” en el que se destaca un solo del bongosero Carlos Lebrón y, el tremendo bolero en la onda del wod droop, “Regresa A Mí”, el que es una soberbia adaptación del éxito de Glen Campbell, “Honey” de 1970.

Después del éxito de “Salsa y Control”, Cotique decide lanzar en solitario la voz de Pablo con el respaldo de la orquesta de sus hermanos, en el proyecto musical que tituló simplemente “Pablo”, grabado en agosto de 1971 con la producción de Ralph Lew, este contiene una serie de románticos y lentos temas, entre los cuales merecen atención “Se Que Sufriré”, éxito que aún hoy en día se escucha, y “Noche Y Día”.  Este mismo año, el inconfundible sonido de los Lebron se registra en el álbum “Picadillo A La Criolla”, del cual sonaron la mayoría de los temas que lo componían, en la calurosa voz de Pablo, y que se convirtieron en clásicos de la salsa: “Temperatura”, “Falta”, “El Manicero”, “Che Manía”, “Vagabundo” y “La Agonía”.

        

Fania adquiere Cotique

En 1972, el sello Fania logra adquirir el sello disquero Cotique de manos de su dueño George Goldner, de esta forma los Lebron Brothers, que venían grabando en el sello, entran a engrosar la lista de orquestas bajo el dominio de Johnny Pacheco y Jerry Masucci.  No obstante, este año graban el larga duración “En La Unión Está La Fuerza” del cual José Lebron es el autor de todos los temas, de los cuales fueron éxitos: “Dulzura”, “La Envidia Y La Tumba”, “Moros Y Cristianos” y “De Noche Eres Infiel”.

En el siguiente trabajo musical, “Asunto De Familia” (1973), la mano de Fania está presente, en la producción está Larry Harlow, las voces de los coros son reforzadas con las voces de dos excelsos cantantes: Adalberto Santiago y Yayo El Indio (Gabriel Eladio Peguero Vega) y la pluma de Catalino Tite Curet Alonso se registra en el tema “Saborea” que fue un buen éxito.  Como siempre, la mayoría de las temas son escritos por José, de los cuales sonaron exitosamente “Ñeñe”, “Si Me Muerden Muerdo”, “Prostitución” y “Esclavo Del Son”; Ángel se hace presente con la composición del número “Timbale”.

Para el álbum de 1975, “4 + 1 = The Lebron Brothers” la orquesta es reforzada con músicos de la organización Fania, en los timbales Nicky Marrero, en las trompetas Roy Román, Ray Maldonado (hermano de Richie Ray) y Carlos D’León, en el trombón Tom Malone y, por supuesto, los cuatro hermanos instrumentistas respaldando la voz de Pablo.  Los temas éxitos de este álbum fueron “Experiencia Te Habla”, “Apágame El Fuego” y “Mi Morena”.  Al año siguiente, emiten “Distinto Y Diferente” (1976), en el cual la orquesta es reestructurada con otros músicos Fania: Tito Ocasio que se reincorpora en el bongó, porque Carlos Lebron ejecuta el tres, repite Nicky Marrero en los timbales, Luis “Perico” Ortiz y Héctor “Bomberito” Zarzuela en las trompetas y Reinaldo Jorge en el trombón.  De este álbum merecen atención los temas “En Las Nubes Trepao”, “Al Impulso”, “Macho Cimarrón”, “Un Mono No Para Un Show” y “Como Camina Mi China

”.  En 1977, celebran su aniversario número diez con el trabajo musical “10TH Anniversary” del cual sonaron con mucha fuerza los números “El Cantante”, “Disco Bailable” y “Las Piedras Cantan”; es importante destacar la interpretación de su hermana María Lebrón (fallecida el 20 de julio de 2001) del tema “Para Mí Un Perdón”.  Estos tres últimos álbumes contaron con la directa producción de Johnny Pacheco, en el sello Cotique.

En este punto, es importante anotar que a pesar de las ligeras variantes impuestas por Fania, básicamente el formato y el estilo musical de la agrupación se mantienen intactos En esta mitad de la década de los 70, cuando las composiciones y arreglos de algunas orquestas del ambiente salsero poco a poco iban perdiendo ese talento espontáneo que las había caracterizado para dar paso a la frialdad del negocio de los sellos disqueros, por responder a las nuevas modas internacionales, en especial la Onda Disco, la orquesta de los hermanos Lebrón utilizó toda su influencia americanizante para brindarle un nuevo perfil a los arreglos en el fenómeno salsero.

En 1978, con el regreso en la producción de Ralph Lew, lanzan el álbum “The New Horizon” en el cual la orquesta es recompuesta por Ion Muñoz en el saxo y Charlie Hernández y Joseph Trapanese en las trompetas.  Se destacan el exitoso tema “Tengo Testigo” y “Música, Música, Música”.  En 1980, con la producción de Ángel y José Lebrón emiten “La Ley” del cual sonaron con fuerza “Saludo A Colombia”, “Ven Y Ves” y “Pena Y Dolor”; se destacan los dos temas escritos por su padre Francisco Lebrón y arreglados por Ángel: “Sueño” y “Dulce Patria Mía”.  Al siguiente año, con el trabajo discográfico “Hot Stuff” (1981), producido por Ángel Lebrón, introducen las notas melodiosas de tres violines y del cual se destacan los temas “Inspiración” y “Llegamos”.

        

Finalizan con Fania

En 1982, cuando la decadencia del boom salsero era evidente pegan fuerte con el álbum “Criollo” del cual tres temas se convierten en clásicos de la salsa: “Esposa Y Querida”, “Son Diez Lágrimas” y “Sin Negro No Hay Guaguancó”.  Ángel, compositor por excelencia, veneró a sus padres en el número Son Diez Lágrimas.  Con este trabajo The Lebrón Brothers finaliza su contrato con el sello Cotique y, por lo tanto, con Fania. Lamentablemente, parte del libro musical se cierra en este año de 1982, cuando Pablo el líder vocal de la orquesta sufre un fatal ataque al corazón que lo retira de los escenarios y lo postra a una silla de ruedas.

En los diez años que estuvieron bajo el mando de la organización Fania con la dirección de Johnny Pacheco y Jerry Masucci, nunca fueron invitados a la agrupación de todas las estrellas (Fania All-Stars), no obstante mantenerse activos como una de las mejores agrupaciones del ambiente latino.  Este manto de duda que se mantiene sobre el sempiterno director de Fania, Johnny Pacheco, que motivó una exclusión de la agrupación de todo acto al lado de las Estrellas de Fania, tal vez fue la férrea convicción de los hermanos de no dejarse imponer cantantes para sus producciones.  Al respecto Frakie comentó que en alguna ocasión les quisieron imponer a Rubén Blades, pero no aceptaron, no por la persona de Blades sino por lo que implicaba “sacar” a su hermano Pablo, algo que no podían aceptar.

 

Fania nunca nos dio el mérito que nos correspondía. Ellos compraron a Cotique y lo hicieron porque vendíamos muchos discos, pero no nos quería porque éramos negros. Sólo nos utilizaban para ganar plata. Fíjate que a pesar del mucho éxito que tuvimos con 'Salsa y Control', con miles y miles de discos vendidos, nunca nos pusieron a tocar en un concierto en el Madison (Square Garden), nunca hicimos un vídeo, no fuimos parte de Las Estrellas de Fania y ni siquiera nos pusieron a alternar con ellos. Nos manteníamos tocando mucho porque nuestras mayores presentaciones eran en Harlem, con los morenos.” Comentó Frankie.

 

 

Ángel Lebrón apunta, además, haber tenido diferencias con Jerry Masucci por el trato que éste les daba a sus artistas:

 

 

 “Nosotros no éramos jodedores como otros. Cuando íbamos a grabar a La Tierra Sound, el estudio de Fania, nos ofrecían drogas y gracias a Dios que nunca nosotros usamos eso. Les decíamos, molestos, que hicieran el favor de respetarnos porque no estábamos en la ganguita de ellos que le gustaba fumar pasto y usar drogas.

 

 

A pesar de sus contratiempos con los dueños del sello Fania, su relación con la radio nunca se afectó, gracias al respaldo que siempre tuvieron de sus seguidores.

Con respecto al mensaje musical de las composiciones de los Lebrón, desarrollaron variadas temáticas que van desde canciones festivas para los bailadores, hasta amorosas y de despecho.  Pero definitivamente las que han permanecido con mayor arraigo en el público latinoamericano son las de corte socio-religioso que reflejan la unión familiar y espiritual cultivada por los hermanos Lebrón en temas como: “Fe”, “Lo Tuyo Llegará”, “Prostitución”, “La Ley”, “Pena y Dolor” y “La Envidia y la Tumba”, entre otras.  La línea de temas en latin soul con la que iniciaron la abandonaron iniciando la década de los 80.

De nuevo al escenario

En 1986, los Lebrón se vuelven a reunir y graban el álbum “Salsa Lebrón” que pasó sin pena ni gloria, debido al cambio de su vocalista tradicional por un joven virtuoso, Frankie “Nene” Morales, que no se acomodó al oído de los melómanos y seguidores.  Se destaca el tema “Yo Soy Lo Que Necesitabas” composición de Carlos Lebrón.

En el año 1988, la familia Lebrón más numerosa que nunca, con nietos y sobrinos músicos, y con la convicción con que hicieron “En la unión está la fuerza” (1972), graban para el sello El Abuelo Records, con la producción del colombiano Humberto Corredor y Henry Cárdenas, el álbum “El Boso” en el que el líder vocal es Ángel Lebrón y en el que se incluye el tema “Tú Perteneces A Mí” cantado por Pablo, dejando en claro que Pablo “la leyenda” seguía vivo, aunque alejado de la vida nocturna y musical, y reiterando que la obra de los Lebrón seguía más vigente que nunca.  Además merece especial atención el tema “La Sociedad Te Corrompe”.  En este mismo año,  graban el álbum “Loco Por Ti”, en el sello Yengo Records, vocalizado por José y Ángel, con la producción de Ángel, en el que se incluye el número “Un Caleño Con Sabor” interpretado por el fenecido cantante caleño Enrique Estupiñan “Chotorro”, también, se destacan los temas “El Hombre Callao”, “Hello Sara”, “Cuídala” y “Que Pena”.

En 1989, los Lebrón Brothers consiguieron una marca: congregar más de 60 mil personas en la Plaza de Toros de Cali, esto jamás se repitió en ninguna actividad de ese recinto.  Fue la consagración definitiva de su popularidad en tierras colombianas.  Es así como entre 1989 y 1990, se radican en Santiago de Cali, Colombia, los hermanos José, Carlos y Ángel, en donde actúan en varios grilles y discotecas de la ciudad y de poblaciones vecinas; pero ante el poco interés de los empresarios para contratarlos, regresan a Nueva York para preparar viaje a Francia en donde arman un quinteto que realiza algunas grabaciones de latin jazz.  En 1990, realizan la grabación en Cali del álbum “Salsa En El Paraíso Con Los Lebrón”, que tuvo muy poca acogida entre los bailadores y melómanos, el tema que más se escuchó fue “Pensando”.

En 1998, hacen un esporádico regreso al sello Cotique con el proyecto musical “Lo Místico”, producido por Frank Lebrón, con las voces de Luis Ayala y Frankie Vásquez, del cual sobresalen los números “Sé Que Sufriré”, “Olvidarla” y “El Hombre Abusó”.

En el 2002, celebran su aniversario 35 con el trabajo discográfico “35Th Anniversary”, en el sello Exclusivo Records, con el acople de la voz de Luisito Ayala, de los doce números que grabaron la mitad es una recopilación de una presentación en vivo en la ciudad de Cali, Colombia.

Los Hermanos Lebrón: Pablo, José, Ángel, Carlos y Frankie, incluyendo a Pablo que había estado un alejado de los escenarios musicales por razones de salud, recibieron un merecido homenaje del público salsero puertorriqueño el domingo 19 de marzo de 2006, en la celebración del “Día Nacional de la Salsa”, actividad que cada año organiza la estación local de salsa Z-93.  Este año el espectáculo, que celebraba su vigésimo tercera edición, tuvo lugar en el estadio ‘Roberto Clemente Walker’ de la Carolina en San Juan De Puerto Rico.  Otra de las grandes atracciones del evento fue la participación de Gilberto Santa Rosa, quien tuvo a su cargo el tributo musical de Tito Rodríguez acompañado de una portentosa orquesta dirigida por el maestro Louis García.  También participó Víctor Manuelle, que cantó algunos de los temas más conocidos de la historia musical de Charlie Palmieri y quien estuvo dirigido por el pianista Eddie Palmieri.  La propuesta juvenil salsera, incluyó la participación del grupo N’Klabe.

Para celebrar sus 40 años de historia, Los Hermanos Lebrón emitieron el disco compacto “40 Aniversario Vol. 1”, en el 2007, el primero de una serie de cuatro, de acuerdo a lo manifestado por Frankie, el que incluyó la participación de Frankie Vázquez, su actual cantante, así como las voces de Héctor “Pichi” Pérez, Pupy Cantor, Luigie Texidor y Junior González.  De los nueve temas que componen el tema “40 Aniversario”, que le da el título al trabajo musical, es el nuevo en la voz de Frankie Vásquez, las restantes melodías son reconocidos éxitos como “Lo Tuyo Llegará”, “Tengo Testigo”, “Soy Lo Que Necesitabas”, entre otros; incluso la voz de Pablo se deja escuchar en una nueva versión de su afamado tema “Regresa A Mi”.

    

 

En el 2008 emiten el segundo compacto de celebración de los 40 años de su historia musical “40 Aniversario Vol. 2”, en el cual Frankie Vásquez canta los temas “Como Son Las Cosas”, “El Cantante”, “Siempre Será” “La Temperatura”, y “Falta” también son invitados: Junior González para interpretar “Dolores”; Manolo Lezcano que canta “En Las Nubes”; Papo Cocote canta “Saborea”, Rafu Warner canta “Sin Ti” y Rafy Andino que canta “Vacilón”.

Lamentablemente en la tarde del martes 13 de julio de 2010 falleció Pablo Lebrón la voz ícono de la agrupación, en la ciudad de Nueva York por razones que aún no se conocen.  Se recordará que Pablo fue el líder vocal de la agrupación hasta 1982 cuando quedó postrado en una silla de ruedas a causa de un derrame cerebral que lo imposibilitó para caminar.  El cantante se retiró de la agrupación de los Hermanos Lebrón pero en los últimos años se le pudo ver acompañándolos en algunas presentaciones.

No obstante la muerte de Pablo, son 43 años de historia musical de los hermanos Lebrón y aún continúan moviendo el corazón y el gusto de los ansiosos melómanos del golpe duro y salsa gorda.  Es una familia de músicos que aún brilla con la fuerza de su propia luz en el pentagrama musical afrolatinocaribeño. ¡Que Dios bendiga a los Hermanos Lebrón!

 

TRABAJOS DISCOGRAFICOS DE LEBRON BROTHERS

 

A continuación se ofrece una guía de los trabajos discográficos de los Lebrón Brothers:

1.   Psychodelic Goes Latin. Cotique CS 1008; 1967.

2.   The Brooklyn Bums. Cotique 1015; 1968.

3.   I Believe. Cotique 1022; 1969.

4.   Brother. Cotique 1039; 1970.

5.   Llegamos. Cotique 1042; 1970.

6.   Salsa Y Control. Cotique 1049; 1970.

7.   Pablo. Cotique 1054; 1971.

8.   Picadillo A La Criolla. Cotique 1055; 1971.

9.   En La Unión Esta La Fuerza. Cotique 1068, 1972.

10.        Asunto De Familia. Cotique 1074; 1973.

11.        4 + 1 = The Lebron Brothers. Cotique 1078, 1975.

12.        Distinto Y Diferente.  Cotique 1088; 1976.

13.        10Th Anniversary. Cotique 1093; 1977.

14.        The New Horizon. Cotique 1098; 1978.

15.        La Ley. Cotique 1103; 1980.

16.        Hot Stuff. Cotique 1105; 1981.

17.        Criollo. Cotique 1106; 1981.

18.        Salsa Lebron. Caimán Records; 1986.

19.        El Boso. Abuelo Records 100; 1988.

20.        Loco Por Ti. Exclusivo Records 0302; 1989.

21.        Salsa En El Paraíso Con Los Lebron. Astro Son (sin número); 1990.

22.        Lo Místico. Cotique 1109; 1996.

23.        35th Annversary. Exclusivo Records 0602; 2002.

24.        40 Aniversario. Vol. 1. Exclusivo Records (sin número); 2006.

25.        40 Aniversario. Vol. 2. Exclusivo Records; 2008.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

·         DEL VALLE A., Pablo Emilio. Homenaje a: Ismael Rivera & Los Lebrón. En Melómanos. Documento. No 2. Marzo de 1999.

·         DOMINGUEZ, Gary. El Cuaderno Latino de la Salsa. Ediciones Salsa Latina. Cali, Colombia, 2005.

·         MÉNDEZ, Ángel. Swing Latino. Gente Caribe. La Biblia de la Salsa. El Palacio de la Música S.A. Caracas, Venezuela. 1985.

·         PÉREZ, Hiram Guadalupe. Historia De La Salsa. Editorial Primera Hora. San Juan, Puerto Rico, 2005.

·         RONDÓN, César Miguel. El Libro De La Salsa. Crónica de la Música del Caribe Urbano. Ediciones B. Grupo Zeta. Segunda Edición, noviembre 2004. Bogotá, Colombia, 2004.

 

Julio - Agosto 2010

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia latina

[volver a la página principal]