Norma Salazar, Tite Curet Alonso, Chila Correa y Rafael Bassi.

En el apartamento de la familia Curet - Salazar,  para el año de 1988.

Foto de Rafael Bassi

 

Muere Norma Salazar

Esposa de Don Tite Curet Alonso

 

 Tomado del Periódico El Nuevo Día de Puerto Rico

23 de mayo de 2014 .

Por María Cristina Cela /maria.cela@gfrmedia.com

 

Un grupo de unas 15 personas, compuesto por familiares cercanos y músicos, llegó esta mañana a la vivienda en el barrio Trastalleres, en Santurce, donde falleció la folclorista Norma Salazar. 

"Aparentemente fue un mareo y ella cae y fallece", explicó el músico John Rivera sobre la repentina muerte de Salazar, quien a sus 70 años no padecía de alguna condición. 

Pasado el mediodía, el cuerpo de la excompañera del músico y compositor Tite Curet, permanecía en la casa en espera de personal del Instituto de Ciencias Forenses, a pesar de que su muerte se reportó a las 10:00 a.m. 

A eso de las 2:00 p.m., el cuerpo fue retirado ante la mirada de algunos vecinos del barrio. 

Tranquilos, pero evidentemente conmovidos, los seres queridos de Salazar la recordaban y planificaban su despedida. 

A la vivienda llegó el fotoperiodista José Rodríguez, y orgulloso contaba anécdotas de Salazar, a quien cariñosamente llamaba "Mai".  Rodríguez había planificado recoger esta noche a Salazar para ir a cenar y discutir algunos proyectos de la mujer, que se caracterizó por estar en la constante planificación de actividades culturales y sociales. 

 

 

Por su parte John Rivera, miembro del grupo Plenibom fundado por Salazar, explicó que la despedida constará de una fiesta con bomba y baile, tal como ella hubiese querido. 

Una vez los restos se hayan cremado, se le dará el último adiós en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. La despedida será abierta al público. 

Rivera indicó que al día siguiente de la ceremonia, las cenizas serán regadas en la playa Jobos de Isabela, donde se esparcieron también las de su único hijo, Ángel Cohimbre. 

Salazar se preparaba para presentar su libro de cocina y un recorrido musical para celebrar el Día de los Padres en Trastalleres. 

Rodríguez adelantó que se harán los arreglos para garantizar que este último proyecto de Salazar se cumpla. 

"Si en este País se habla de cultura, se tiene que hablar de Norma Salazar", manifestó el músico Rivera, quien quiere que recuerden a la artista como "una mujer bien sencilla, que trabajó por la cultura de este pueblo".

Salazar nació en Ponce, dónde desarrolló una gran pasión por la bomba, la plena y el folclor. Ya en la Universidad Interamericana de San Germán, completó un bachillerato en Estudios Hispánicos.

Por más de 16 años, fue compañera de Tite Curet, aunque, según ella expresó a este periódico en el 2009, “lo secuestraron” de su lado cuando se enfermó en el 2003.

La Fundación para la Cultura Popular reseña en la biografía de la también pintora, dramaturga y declamadora, que durante su vida se destacó como líder en las comunidades menos aventajadas de Puerto Rico. Entre sus proyectos, coordinó el periódico infantil Los Niños en Acción, que concibió con niños estudiantes de Trastalleres, La Perla, Lloréns Torres y Puerta de Tierra.

También publicó trabajos de investigación, como: La liberación femenina en Puerto Rico (1974), Los valores del hombre en el cuento de Juan Bosch y Abelardo Díaz Alfaro (1975), El negro en la literatura hispanoamericana en (1975), la literatura puertorriqueña en el periódico La Democracia desde 1892 hasta 1920 (1985) y Tite Curet Alonso: Lírica y canción.

Como artista expuso "Enjundia nativa", "Máscaras", "San Antón: 500 años de barrio y tradición" y en la "Bienal multicultural" que se presentó en Puerto Rico, Nueva Orleans, Nueva York e Islas Vírgenes

Escribió además los libros "Canto a mi hijo" (1975), "Sueños, risas y canciones" (1975) y de "De mi madre lo aprendí”. (2000).  

Norma Salazar tendrá su despedida de pueblo

La familia de la folclorista Norma Salazar, en agradecimiento a las numerosas muestras de apoyo y solidaridad recibidas ante su fallecimiento repentino notificó que el sábado, 31 de mayo, el pueblo tendrá la oportunidad de despedir sus cenizas en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, en la calle del Cristo #52 en el Viejo San Juan.

Las cenizas  de Salazar saldrán en procesión a las 11:00 a.m. desde  la sede de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, en la calle Fortaleza #56, hacia el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Allí, donde Salazar completó el grado de maestría en Estudios Puertorriqueños, anualmente la foklorista cumplía su Promesa a los Tres Santos Reyes.

En este último paso por las adoquinadas calles del Viejo San Juan, las cenizas de Salazar serán llevadas por su sobrino-nieto, Perry Allan Santiago Carrión.

Previo a esta actividad, se celebrará una misa íntima de despedida para sus familiares que será oficiada por el padre Jimmy Casellas. El acto será transmitido para el público a través de www.PRpop.org en la internet.

 

Herencia latina deplora está significativa perdida de una gran folclorista, poeta, escritora y esposa del maestro Tite Curet Alonso. Además una clara defensora de la cultura puertorriqueña.