|
El pasado
lunes 10 de marzo del año en curso, la música latina perdió a un
extraordinario conguero, el señor Tommy López,
quien padecía
de cáncer en
los riñones.
Tommy fue un músico destacado y
creativo,
de aquellos considerados seminales por
ser parte
de la
generación que gestó la música latina en la ciudad de Nueva York para
los años 40, 50 y hasta mediados de los 80, cuando
él
decide
retirarse
y se traslada a
la ciudad de Kissimmee, Florida (EE.UU.).
El Sr. López nació en Puerto Rico en el año de 1931. Sus abuelos eran
naturales de la ciudad de Arroyo donde fueron propietarios de algunos
establos
en los
cuales se dedicaban a la cría de caballos y fue allí donde Tommy López
adquirió su afición por los equinos.
Tommy López, músico
inquieto y trotamundos,
viajó por varias islas del Caribe, por el continente Africano y
permaneció por más de un año en el hermano país de Brasil. Fue miembro,
y además
colaboró, con un sinnúmero
de orquestas entre las que se pueden destacar: la Orquesta de Stan
Kenton (Cuban Fire, In Hi-Fi y Viva Kenton), la Orquesta de Luiz
Bonfa, Art Blakey, la Orquesta de Bennie Green, la Orquesta de Zoot Sims
(Bossa Nova), la Orquesta de Tito Rodríguez, la Orquesta de Vicentico
Valdés — fue reclutado una vez Vicentico se separa de Tito Puente—,
Marcelino Guerra, la Orquesta de Mirta Silva —con la cual viajó a
Brasil—, con Mark Weinstein, con el Nuevo Sonido de Cal Tjader y Eddie
Palmieri, con Charlie Palmieri y su Charanga La Duboney —en la época de
la Pachanga—, La
Alegre
All Stars,
Armando Peraza (Wild Thing),
la Perfecta de Eddie Palmieri, la Orquesta Típica Ideal —de la cual
López fue su miembro fundador—,
Kako Bastar,
Miriam Makkeba, y Bobby
Pauneto (El Sonido Moderno) entre otras.
|
Una foto
clásica de Tommy López tocando en el Madison Square Garden
de Nueva York para 1973. Foto de Martin Cohen
|
|
Era
notable su habilidad para extraerle a la conga una diversidad de
sonidos, tonos y expresiones. Su versátil estilo influenció a
reconocidos percusionistas como Chembo Corniel, Steve Kroon, y su hijo
Tommy "Chuckie" López Jr., entre otros. Tommy participó como conguero en
muchas grabaciones pero de las más destacas fueron Azúcar con
Eddie Palmieri y Un Día Bonito —ejecutada también con la
Orquesta de Eddie Palmieri—; por el soberbio toque que
allí se
exhibió,
alguna
vez
el
maestro Nick Marrerro
opinó sobre su música en los siguientes terminos:
«Tommy realizó un trabajo precioso en Un Día Bonito, sus congas
allí entablan un
extenso
conversatorio».
Chembo
Corniel le expresó a Herencia Latina
parte de
sus recuerdos:
«Yo estuve
cerca de 7 años aprendiendo de él cuando se mudó a Brooklyn,
pienso
que él venía del condado del Bronx. El Sr. López trabajaba para una
compañía que
fabricaba
congas
hechas
a mano
de nombre Skin – Skin, y empezó a ofrecer clases en el establecimiento
donde se hacían los
instrumentos de percusión —en
un cuarto en la parte de atrás. Asistíamos varios jóvenes del
vecindario, después de esta
experiencia,
yo continué recibiendo las clases en su casa y de forma privada. En sus
frecuentes conversaciones me comentó que había viajado a Brasil a donde
vivió como uno o dos años, luego viajó al África y a las Antillas
menores: Guadalupe, Martinica,
Trinidad
y otras islas.»
«Su estilo
particular en la conga la refinó cuando interactuó con Chano Pozo
para
los años cuarenta en la ciudad de Nueva York. No obstante, se puede
destacar que Tommy se le relacionó mucho con los primeros percusionistas
cubanos que emigraron a Nueva York para los años cuarenta y cincuenta
como Julito Collazo, Patato Valdés, Armando Peraza, además aprendió del
afamado percusionista puertorriqueño
Hernán “Little Ray”
Romero (Ponce, 18 de junio de 1923 – Miami, 16 de agosto de 2006). Él se
la pasaba tocando y rumbeando con
todos
ellos».
Por
otro lado,
existían
pocos
músicos puertorriqueños y cubanos
en
la escena musical de Nueva York
que
dominaran
la
percusión
brasilera,
y con la presencia
refrescante
del Bossa
Nova —aire musical
que "barría"
en todo el continente americano para comienzos de los años sesenta— se
hacía indispensable para los directores de
orquestas
de jazz
como Luiz
Bonfa, Art Blakey, Zoot Sims, Bennie Green, entre otros,
encontrar
músicos que
tuvieran
conocimientos sobre la
percusión
brasilera,
no obstante, Tommy López
fue de los
pocos que
estaba muy
ocupado en
los
estudios realizando
la música que él aprendió en el Brasil.
También
fue
el
tiempo cuando los afroamericanos
estuvieron
conscientes de sus raíces africanas. Las clases de baile africano
llegaron a ser populares en la ciudad de Nueva York, y Tommy con otros
latinos tocaban conga para estas clases.
Él
notaba que muchos espectadores negros observaban su trabajo en el salón
de baile del Palladium y no pasó mucho tiempo después que este trabajo
lo adoptaron los tamboreros afroamericanos.
«Cuando fue a
Brasil aprendió y se hizo diestro en la percusión brasilera,
por ello
fue muy solicitado en Nueva York por orquestas tanto latinas como
americanas.
Estas
orquestas
deseaban interpretar el
ritmo de moda, el
bossa nova,
y en verdad había
pocos músicos
que la
dominaran». «El “guisó” mucho ejecutando ese tipo de percusión»,
enfatizó Corniel.
«Me llamaba con frecuencia para que lo llevará a los “guisos”
donde
lo contrataban. Yo era como su chofer».
Chembo
Corniel y Tommy
López
«En cuanto a
la ejecución de la conga, Tommy la lideraba con su mano izquierda, su
toque era seco, fuerte y sólido como la roca, de hecho, esa manera
explosiva acentuaba su tumbao. Fue único para su tiempo. Cuando Tommy
exhibía un solo de congas sus admiradores no bailaban, interrumpían su
baile para verle ejecutar su toque. Era un momento muy especial, era
exacto, sucinto y de gran alcance, le decían mano de hierro»,
agregó Corniel.
«En la visita
que le realicé a su casa junto a Martin
Cohen, él me regaló un libro que se llama Vocabulario Lúcumi, de
la tradición Yoruba (Nigeria, África), que al parecer se lo regalaron
sus amigos cubanos. Allí aprendió los términos y la fraseología Lúcumi
que luego usó en varias piezas
musicales».
López, Cohen y Corniel |
|
El Libro Lúcumi |
«También
me comentó una historia de su viaje a Senegal con la Orquesta de Johnny
Pacheco. Cuando
se encontraba
ejecutando la percusión, los senegaleses que asistieron al concierto le
metían dinero dentro del bolsillo de su camisa porque les encantaba su
manera de tocar. Era como si lo estuvieran gratificando»,
acotó Corniel.
|
En su
caballo preferido, Stormy |
|
Es
importante señalar que
en la
entrevista que Henry Medina sostuvo con el maestro Little Ray Romero en
1995,
la
cual fue publicada por la revista Descarga.com, Romero sostiene que
Julito Collazo fue quien primero impulsó el uso de los tambores batá en
los toques y ritos de santería
en la
ciudad de Nueva York. Y todo se debió a que Collazo fue un fiel devoto
de la religión de los yorubas
—
esta religión
proviene del África y tiene fuerte arraigo en países como Haití, Cuba,
Brasil, Sierra Leona y algunas islas menores. Refiere Romero:
«Probablemente fue a finales de los años cuarenta o a comienzos de los
cincuenta cuando desarrollamos esto». Agrega Romero: «Los primeros
músicos en participar en dicha cofradía fueron: Tommy López, Little Ray
Romero y Julito Collazo».
En una corta entrevista que sostuvo Herencia Latina con el legendario
timbalero Monchito Muñoz en la noche del viernes 21 de marzo, éste se
refirió acerca de Tommy López en los siguientes términos: «Tommy me
comentó que su familia venía de Arroyo, sin embargo, yo lo conocí
durante muchos años en Barrio Obrero y fue previamente cuando él decide
emigrar a Nueva York. Cuando va a Nueva York comenzó a trabajar con
nosotros en la Orquesta de Tito Rodríguez, porque «Chonguito», que era
su conguero, se tenía que ir a Cuba por seis meses para esperar el
permiso de trabajo, entonces había un montón de congueros pero nosotros
«colamos» a Tommy porque era nuestro amigo — era amigo mío y de Mario
Cora —, fuimos a Puerto Rico y luego volvimos a Nueva York, él estuvo un
tiempo con nosotros hasta que «Chonguito» regresó de Cuba. Luego cuando
Vicentico Valdés hace su grupo con Mike Collazo en los timbales, llamó a
Tommy. Con la Orquesta de Vicentico estuvo varios años».
|
Al fondo y a la izq.
el
timbalero puertorriqueño, Ramón Monchito Muñoz,
al centro
Little
Ray Romero
tocando los bongos
y a su derecha en las tumbadoras Tommy López.
La
Orquesta de Tito Rodríguez
en el Palladium de Nueva York.
(Foto
de la Familia Romero) |
|
Agrega
Monchito: «Tommy se fue para Brasil con un grupo de Mirta Silva que
también se llamaba Los Dandies. Ella se llevó a Tommy, a Pacotó
(bongosero),
a
Carlos Suárez
—
un pianista
formidable que era ciego
—
y a muchos
músicos buenos de Puerto Rico — cuando todos eramos
jóvenes. Mirta Silva y su grupo estuvieron como un año en Brasil y
cuando ella decide regresar a Puerto Rico la mayoría de sus músicos
prefieren quedarse y viajaron por muchas ciudades de Brasil. Ellos poco
a poco regresaron a Puerto Rico. Los que estuvieron más tiempo fueron Tommy
López,
Chivirico
Dávila — quien era el cantante — y Carlos Suárez. Yo creo que Chivirico
estuvo como seis años por allá. Carlos Suárez se trajo una canción de
Brasil la cual tradujo al español y la tituló: “Mi negrita me espera”.
Probablemente se la cedió a Ismael Rivera quien la popularizó
mundialmente con Kako Bastar
en el álbum Lo Ultimo en la Avenida.
“Mi negrita me espera” es una canción originaria de Brasil. Carlos
murió hace ya como unos dos años, él era íntimo amigo».
«Hace como veinte años había perdido el contacto con Tommy, pero
conseguí el teléfono y nos llamábamos todas las semanas desde octubre
del año pasado». «El le encantaba correr caballo, me decía que tenía un
caballo en un establo», aseguró Monchito Muñoz.
|
Munchito Muñoz,
con el famoso bailarin del Palladium,
Luis "Maquina"
Florez y su esposa. Foto de Martin Cohen |
|
De
nuestra parte podemos
aseverar que el título original de "Mi negrita me espera" es "Menino De
Braçanã" la cual se encuentra en el LP "Retalhos Do Nordeste" de
Copacabana Records y fue compuesta por Luiz Vieira y Arnaldo Passos. La
primera grabación se realizó en el año de 1953, en la voz de Roberto
Paiva y posteriormente la grabó Ivon Curi, que alcanzó un gran éxito en
todo Brasil.
Antes de 1981
Tommy experimentó el efecto de la era del disco, cuando en los clubes se
alternaban bandas en vivo y un DJ, en vez de música exclusivamente
tocada en vivo. Entonces la banda tenía que salir a las afueras de la
ciudad para tocar en algunos clubes y realizar una que otra presentación
en vivo. Tommy entendió esto como el principio del final de la música,
entonces se retiró y se dedicó a conducir por más de 23 años vehículos
de tracción pesada. El cruzó todos los EE.UU., en un auto-remolque,
viviendo en la parte trasera del mismo.
«El siempre vivió en Nueva York, pero poco a poco se cansó de la vida
agitada de músico, de los constantes trasnochos, de los viajes
frecuentes, entonces un buen día mirando la televisión se entera por un
comercial de los apetecibles contratos que ofrecía una empresa para
guiar vehículos de carga pesada a través de la geografía de los Estados
Unidos. Decide presentar los exámenes para obtener la licencia
de
conducir y la
aprobó».
«Los
últimos 20 años de su vida los dedicó viajando por todos los estados.
Luego que se retiró del trabajo se muda al estado de la Florida y se
dedica a criar caballos, lo cual era su predilección, en efecto, Tommy
era un tipo de contextura fuerte».
«Tommy fue
cremado el pasado sábado de gloria a las 12:00 pm. Sus cenizas se
esparcieron en el establo donde está su caballo preferido, Stormy »,
finalizó
Corniel.
La muerte de
Tommy López no puede sofocar la furia de sus congas, el retumbar de sus
tambores con sus cantos de guerra reclaman hoy un lugar cimero en la historia
de la música latina. Tommy será
recordado por varios de los momentos indelebles
que dejó
plasmados en nuestra cultura. Descanse en paz, genio de la música y el
tambor.
Israel
Sánchez Coll
Miembro
fundador de Herencia Latina
San Juan,
Puerto Rico
6 de abril
de 2008.
Herencia Latina agradece la
colaboración para este artículo a los señores, Chembo
Corniel, Monchito Muñoz, Gaby Romero y al amigo Bernardo
Viera quien desde Brasil nos señaló las fuentes primarias de la canción
"Menino De Braçanã"
de los
compositores brasileros,
Luiz Vieira y
Arnaldo Passos.
|
Tommy Lopez, Sr. - Percussionist - Selected Discography
Cortesía
de “Gaby” Romero
1956 Cuban Fire - Stan Kenton - Conga
1959 Amor! The Fabulous Guitar of Luiz Bonfa - Luiz Bonfá - Bongos,
Conga
1959 Les Liaisons Dangereuses - Art Blakey & The Jazz Messengers -
Conga
1959 Viva Kenton! - Stan Kenton - Percussion, Conga
1960 Catwalk - Bennie Green - Conga
1961 Hornful of Soul - Bennie Green - Conga Drums
1961 Pachanga at the Caravana Club - Charlie Palmieri - Percussion
1962 Bossa Nova Sessions - Zoot Sims - Percussion
1964 Lo que traigo es sabroso - Eddie Palmieri - Conga
1964 Tributo a Noro Morales - Kako After Hour Orchestra – Conga
1965 Azúcar - Eddie Palmieri - Conga
1965 Mozambique - Eddie Palmieri - Conga
1966 Simpatico - Gary McFarland and Gabor Szabo - Conga
1966 Way Out - The Alegre All Stars, Vol. IV - Conga
1966 Profiles - Gary McFarland - Percussion
1966 Sonido Nuevo: The New Sound - Cal Tjader & Eddie Palmieri -
Drums
1967 Cuban Roots - Mark Weinstein's Cosa Nueva Orchestra - Conga
1967 Bamboleate - Eddie Palmieri & Cal Tjader - Conga
1967 Molasses - Eddie Palmieri - Conga
1968 Wild Thing - Armando Peraza - Percussion
1969 The Modern Sound of Bobby Pauneto (El Sonido Moderno) Bobby
Pauneto - Conga
1973 Sun of Latin Music - Eddie Palmieri & Friends con Lalo
Rodriguez - Special Guess/Conga.
1992 Justo Betancourt (#1) - Justo Betancourt - Quinto
1992 Leculeya No - Justo Betancourt - Bongos, Quinto
1997 *Timeless - Eddie Palmieri - Conga
|
|
Discografía Escogida
Las carátulas de los discos son de los Archivos de Herencia Latina
|
Cuban Fire
Fuego Cubano, Congo
Caliente , Recuerdos, Quién Sabe, La Quera Baila, La Suerte De Los
Tontos, Tres Corazones, Malibu Moonlight, El Pangon, Carnival,
Wagon, Early Hours.
Músicos
Ed Teddy, Sam Noto, Lee Katzman, Phil Gilbert, Al Mattaliano
trompetas; Vinnie Tano trompeta y flugelhorn, Bob
Fitzpatrick, Carl Fontana, Kent Larsen y Don Kelly Trombones;
Tommy López congas, George Laguna timbales, Mario
Alvarez maracas, Lennie Niehaus saxofón alto, Bill
Perkins y Lucky Thompson
saxofón tenor;
Stan Kenton Piano, Mel Lewis percusión y Willie
Rodriguez bongo
|
|
Viva Kenton
Mexican Jumping Bean, Siesta, Cha Cha Sombrero, Chocolate
Caliente, Aqua Marine, Opus In Chartreuse Cha Cha Cha, Cha Cha
Chee Boom, Adios, Mission Trail, Artistry In
Rhythm, Artistry In Bolero, Interlude, Jump For Joe,
Concerto To End All Concertos, Loco Nova.
Tommy López, Percussion,
Conga
- Bass–
Pete Chivily*
- Drums–
Jimmy Campbell
- Percussion–
Mike Pacheco,
Tommy Lopez,
William Rodriguez*
- Piano–
Stan Kenton
- Producer–
Lee Gillette
- Saxophone–
Bill Trujillo,
Chuck Mariano*,
Jack Nimitz,
John Bonnie,
Marvin Holladay
- Trombone–
Archie LeCoque,
Bob Knight*,
Don Sebesky,
Jim Amlotte,
Kent Larsen
- Trumpet–
Bill Chase,
Bud Brisbois,
Dalton Smith,
Roger Middleton (2),
Rolf Ericson
- Written-By–
Madriguera* (tracks: B3),
Roland* (tracks: A1 to A5, B1 to B2,
B4),
Kenton* (tracks: B5)
|
|
|