WILLIE ROSARIO

Míster Ritmo o Míster Afinque

 

 

 

 

Por Walter G. Magaña S.

Mienbro Fundador de Herencia Latina

waltermagana@hotmail.com

 

 

Su verdadero nombre es Fernando Luis Rosario Marín, nació el 6 de mayo de 1930 en el pueblo Coamo, Puerto Rico.  Firme director de orquesta, timbalero y compositor Willie Rosario ha trabajado con su orquesta hasta la perfección por más de cuatro décadas y ésta ha sido la escuela de formación para muchos músicos y cantantes de Puerto Rico, esto le ha merecido ser reconocido como Mr. Ritmo o Mr. Afinque.

 

Aunque le gustaba mucho más jugar al béisbol, fue estimulado por su madre, para que empezara a estudiar la guitarra, cuando la primera escuela de música abrió sus puertas en su pueblo, a la edad de doce años.  Bajo la dirección del maestro Juan Suárez aprendió a solfear y a familiarizarse con las notas de la gramática musical.  Allí en su pueblo natal se integró a su primera agrupación, cuando tenía sólo 16 años, El Conjunto Coamex, formado por un grupo de amigos y en el que necesitaban un bajista.  “Yo sabía un par de tonos en la guitarra y cuando hacen el grupo pero no hay quien tocara el bajo, y yo lo hice tocando los acordes de la guitarra”, aseveró en alguna entrevista.

Al año siguiente, en 1947, debido a la estrechez económica de la familia Rosario Marín se trasladaron a Nueva York en busca de mejores oportunidades; tomando una residencia en El Barrio.  Estudió Comunicaciones en la Universidad de Gannon, en Erie Pensilvania, especializándose en periodismo radial.  En Nueva York, Rosario estudió Relaciones Públicas y Periodismo en el “Announcer Training Studio” y después trabajó en radio WADO como locutor de noticias.  Sin embargo, en una noche de 1951 en el famoso Salón de Baile Palladium de Nueva York, tuvo una revelación tras ver al maestro Tito Puente tocar sus mágicos timbales, se dio cuenta de que su verdadera vocación estaba en la música y de que el instrumento que podía dominar era el timbal.  Así a la edad de 22 años, empezó a estudiar los timbales en serio con Henry Adler, un maestro percusionista judío.  Luego siguió estudios con el percusionista puertorriqueño Willie Rodríguez.  Durante esos años escuchaba al Sexteto Puerto Rico, la Orquesta de Rafael Muñoz con su cantante José Luis Moneró, Mingo y sus Whoopee Kids con la cantante Ruth Fernández, y a César Concepción.

 

 

El comienzo

 

Trabajó como percusionista desde 1953 para varias orquestas de renombre, entre las que se incluyen la de Noro Morales, Aldemaro Romero, Herbie Mann y Johnny Seguí; también integró las agrupaciones de Joe Quijano y Wilfredo Figueroa.  Cuando Seguí decide regresar a Puerto Rico, Rosario organizó su propia orquesta, Willie Rosario y su Orquesta, en el año de 1958, haciendo su debut al año siguiente en el Club Caborrojeño de Nueva York, que estaba localizado en la calle W. 145th con Broadway; contratado como la orquesta de planta y donde permaneció por tres años. “Mi orquesta favorita era la de Tito Rodríguez y él usaba cuatro trompetas, a mí me gusto aquella combinación y así fue como empecé”, expresó, alguna vez, y fue a él a quien Willie consultó cuando decidió crear su orquesta –Tito Rodríguez vivía por aquel tiempo en el Bronx frente a su casa–.  También le gustaba el estilo del timbalero Ubaldo Nieto, quien tocaba con Machito y quien ayudó a moldear su estilo.  Muchos de los jóvenes músicos que estaban en la nómina de la recién creada orquesta harían historia en la década siguiente y, muy especialmente, Roberto Valentín, un talentoso trompetista y arreglista que en la década de los 70s se haría famoso en la compañía Fania con el nombre artístico de Bobby Valentín, ya no tocando la trompeta sino el bajo.

 

Willie Rosario firmó contrato con el sello Alegre Records y grabó su primer disco “El Bravo Soy Yo” en 1963, que se convirtió en todo un clásico y que fue producido por el mismo fundador del sello el señor Al Santiago (este álbum fue reeditado bajo el sello Inca).  El vocalista líder fue Frankie Figueroa, quien había empezado su carrera como conguero con Kako (Francisco Ángel Bastar) y después pasó a otras orquestas, incluso la de César Concepción, Memo Salamanca y Tito Puente y, luego, como solista.  Esta grabación dio a conocer a Willie Rosario y su orquesta tanto en Nueva York como en Puerto Rico, Panamá y Colombia.  Los boleros “Mereces Que Te Quiera” y “Eres Todo Para Mí” interpretados por Frankie Figueroa fueron tremendos éxitos por aquellos años en Colombia, especialmente en Cali, y aún hay melómanos que se estremecen cuando los escuchan.  Mientras estuvo con el sello Alegre, apareció tocando la percusión en dos de los legendarios álbumes de descargas (Latin jam session) de los años 60s de la Alegre All–Star y Cesta All Star.

 

 

 

 

 

Con el saxofón

 

A mediados de los 60s grabó los álbumes “Fabuloso y Fantástico” y “Latin Jazz Go Go” para el sello Neliz, este último se hizo con el vocalista Paquito de Jesús.  En 1968, mientras la moda del boogaloo estaba en furor, Willie Rosario firmó un contrato para el sello Atlantic Records subsidiario de Atco para grabar el disco “Boogaloo & Guaguancó”, en el que se destacó Adalberto Santiago como su vocalista.  Ese mismo año, grabó otro elepé también en la onda del boogaloo titulado “Two Too Much” que fue producido por Al Santiago para el sello Musicor, vocalizado por los cantantes Willie Torres y Pete Bonet, quienes interpretaron los boogaloos, y Frankie Figueroa regresaba para realizar los números latinos bailables.  Willie Rosario admitió tiempo después que no le agradó el boogaloo llamándolo “música americana tocada con percusión latina” de acuerdo con el musicólogo Storm Roberts.  El álbum “Two Too Much” marcó el debut del saxofón barítono que agregó a su línea de cuatro trompetas, innovación que ha mantenido hasta el día de hoy.  Cuando Rosario tuvo la idea de incorporar el saxo barítono a su orquesta, se la transmitió a su entrañable amigo y arreglista Bobby Valentín, quien le dijo “Eso suena un poco raro pero vamos a tratar”.  De ese trabajo musical nació un nuevo miembro en las agrupaciones dentro del fenómeno de la salsa: El saxo barítono, que entró para hacer pasajes con el bajo y el piano y, en otras ocasiones, armonía con las trompetas. Gustó tanto la innovación que se convirtió en un formato que aún hoy en día mantienen muchas orquestas.  Es importante aclarar que la Banda Gigante de Benny Moré tenía esta combinación que armonizaba, incluso, con trombones desde su creación en 1953.  La primera vez que se la orquesta de Willie Rosario metió el saxofón fue en el tema “Que Humanidad”, tocando el saxo barítono Mario Rivera.

 

Firmó con el sello Inca Records y entre 1969 y 1978 grabó una serie de ocho trabajos discográficos (incluyendo una recopilación) para este sello.  Su primer elepé para el sello Inca fue “El Bravo De Siempre” el cual contuvo su primer gran éxito “La Cuesta De La Fama”, interpretado por el cantante panameño Meñique (Miguel Barcasnegra). Le siguió, el álbum “Mr. Rhythm/Mr. Ritmo” que incluyó su próximo gran éxito “De Barrio Obrero A La 15”, vocalizado por Chamaco Rivera y que pegó más que el primero.  El pianista cubano Alfredo Rodríguez, quien participó al piano en ambos discos, a pesar de sus escasos dos año como acompañante de Rosario, dijo después en una entrevista en 1990: “Él es un hombre muy firme. . . casi nunca asumió solos. Tiene una manera muy personal de tocar los timbales y se concentra en el sonido de la orquesta; la sección de vientos es firme, la sección de ritmo es firme. Él no es el tipo espectacular que hace todo tipo de cosas en los timbales. Se mantuvo alejado de esta manera del principio al fin, es su marca de fábrica.”  Los melómanos de Cali, Colombia, adoptaron como suyo el tema “De Barrio Obrero A La 15”, que supuestamente hacía alusión a la cercanía que en efecto hay entre el tradicional y rumbero barrio Obrero con la calle 15 que en ese tiempo vivía una vida nocturna bastante agitada.  En san Juan de Puerto Rico de donde resultó la inspiración para el tema, también existe un barrio Obrero por donde pasaba un troley con varias paradas a lo largo de su recorrido, una de ellas era la parada quince, a la cual hace mención la canción, y que en realidad queda alejada del barrio, no obstante el estribillo del tema repite: “Del Barrio Obrero A La 15 /  un paso es”.

 

 

De nuevo a Puerto Rico

 

Los siguientes trabajos discográficos “Donde Nace El Ritmo” de 1971 y “Más Ritmo” de 1972 fueron también vocalizados por Chamaco Rivera.  Willie Rosario se trasladó de nuevo a Puerto Rico en 1972, pero continuó grabando en Nueva York hasta mediados de los 70s.  Rivera fue el último cantante que entró a la orquesta en Nueva York y con quien regresó a Puerto Rico.  Junior Toledo (quien murió en 1990) reemplazó a Rivera como vocalista líder en el álbum de 1973 titulado “Infinito”, en el que apareció Frankie Figueroa en los coros.  El trabajo discográfico de 1975, “Otra Vez”, vocalizado por Toledo, fue dedicado a Al Santiago, y tuvo a Louie Ramírez como director musical y arreglista.  En 1977, el gran amigo de Rosario, Bobby Valentín, manejó las labores de producción y contribuyó en los arreglos para su primer álbum grabado en Puerto Rico, “Gracias Mundo”, que marcó la introducción de un par de buenos cantantes: Bobby Concepción y Guillo Rivera.  Valentín había trabajado como trompetista en la orquesta de Rosario en los años sesenta y ha sido el principal arreglista que la orquesta ha tenido a través de toda su historia.  Willie Rosario considera a Bobby Valentín como su hermano musical y como la persona que ha estado vinculada en circunstancias importantes al mantenimiento y conservación de su orquesta. Al respecto dice Willie: “A comienzos de los 60, en los tiempos cuando no había grabado mi primer L.P., yo estaba luchando con la orquesta. Bobby Valentín trabajaba con nosotros como trompetista. Me acuerdo bien, porque ese año fue duro para mí. Mamá estaba grave en el hospital de Nueva York, cuando alguien me dio un golpe de estado. El dueño del sitio donde tocaba me canceló el contrato, pero mis músicos se quedaron trabajando allí menos uno que se llama Bobby Valentín.

 

Rosario firmó con el sello TH (Top Hits) Records y entre 1978 y 1985 grabó siete álbumes (incluyendo una recopilación) para este sello.  Junior Toledo regresó para reemplazar a Concepción y junto a Guillo Rivera grabaron en 1978 el elepé “From The Depth Of My Brain . . .” (“De La Profundidad De Mi Cerebro. . .”).  En 1979 graba “El Rey Del Ritmo” vocalizado por Junior Toledo y Guillo Rivera, quien salió, y más tarde hizo su inolvidable debut como solista en el disco “La Linea” (1981).  Para 1980, Rosario celebró el 20º aniversario de la formación de su orquesta con el álbum “El De A 20 De Willie” que fue dedicado al historiador de música latina Max Salazar.  En este álbum, el pianista de la orquesta, Javier Fernández, inicia sus contribuciones en los arreglos.  A partir de este momento, una producción extensa de excelentes cantantes pasan por la orquesta; en éste álbum de aniversario, Bobby Concepción regresó y se le unió Tony Vega que venía de la orquesta de Raphy Leavitt.  El ex-vocalista de Tommy Olivencia, Gilberto Santa Rosa se unió a Vega y Concepción en el trabajo discográfico de 1981, “The Portrait Of A Salsa Man” (“El Retrato De Un Hombre De Salsa”); este álbum marcó el debut de José Madera (quien nació en 1951, en Nueva York, EE.UU.; conguero y arreglista, hijo del puertorriqueño saxofonista tenor José Pin Madera, un miembro fundador de la orquesta de Machito) como uno de los arreglistas regulares de Rosario; Madera fue miembro de la orquesta de Machito entre 1969 y 1972, y estuvo acompañando a Tito Puente desde 1972.  A comienzos de 1982 en el LP Atízame El Fogón, José Febles se convirtió en otro de los arreglistas regulares de Rosario.  El destacado trompetista, David Piro Rodríguez se retiró después de participar en la grabación del álbum de 1983, “The Salsa Machine” (“La Máquina De Salsa”).  Piro grabó primero con Rosario en 1980 en “El De A 20 De Willie”, actuó después como director musical y luego como consultor musical de la orquesta en los trabajos discográficos de 1982 y 1983.  A mediados de los 80s, Piro decidió acompañar a Tito Puente. “The Salsa Machine” fue el último trabajo discográfico en el sello TH y el último del cantante Bobby Concepción.

 

 

En casa con Bobby Valentín

 

Rosario se unió al sello independiente de su gran amigo Bobby Valentín, Bronco Records, y para 1991 ya había grabado nueve álbumes (incluyendo una recopilación) en el sello.  Los primeros tres trabajos discográficos (1984 a 1986) están entre los mejores.  Concepción se retiró, dejando a Gilberto Santa Rosa y Tony Vega como los cantantes líderes en los trabajos discográficos “Nuevos Horizontes” de 1984 y “Afincando/25 Aniversario” de 1985.  El pianista y arreglista Ricky Rodríguez hizo su debut en 1984 en sustitución de Javier Fernández.  Ambas grabaciones ofrecieron notables arreglos de José Madera de composiciones del cubano Adalberto Álvarez.  El trompetista, arreglista y compositor Humberto Ramírez hizo su primera aparición con la orquesta de Rosario en el álbum “Afincando/25 Aniversario”.  Rosario rápidamente lo promovió para producir en 1986 el álbum “Nueva Cosecha” que fue nominado al Grammy de ese año.  Ramírez permaneció con la orquesta más allá de dos años como su productor, realizó e hizo los arreglos en los álbumes “A Man Of Music” (“Un Hombre De Música”) de 1987 y “The Salsa Legend” (“La Leyenda De La Salsa”) de 1988; sus habilidades como arreglista comenzaron a tener mucha demanda y ha escrito arreglos para Roberto Roena, Luis Enrique, Cano Estremera, Conjunto Chaney, Puerto Rican Power, Willie González, Tito Rojas, Pedro Conga, Roberto Lugo, Frank Ferrer, Tony Vega, Opus Orquesta, Kim del los Santos, Milagros Hernández, La Puertorriqueña, Andy y Harold Montañez, Nestor Sánchez, La Exclusiva, entre otros.

 

El ex-miembro del Conjunto Libre & Manny Oquendo de Nueva York, Anthony Torres Jr, conocido artísticamente como “Pupy Cantor”, se unió como tercer vocalista en el álbum “Nueva Cosecha”, en el que rehizo el tema de Willie “Dame Tu Amor Morenita” del álbum El Bravo Soy Yo”.  Este fue para Tony Vega y Gilberto Santa Rosa el último trabajo con la orquesta de Willie Rosario para emprender exitosas carreras como solistas.  Josué Rosado se unió a Pupy Cantor como cantante líder en el disco “A Man Of Music” (“Un Hombre De Música”) de 1987, que también marcó el debut del trompetista y arreglista Julio Alvarado.  A la partida de Cantor, Willie Rosario volvió a un trío de vocalistas, compuesto por Josué Rosado con la inclusión de Primi Cruz (que venía de la orquesta de Mario Ortíz), y Bernie Pérez (que había estado en la Orquesta La Internacional de Pedro Conga López) en el álbum “The Salsa Legend” (“La Leyenda De La Salsa”) de 1988 y en el de 1989 titulado “Unique/30th Anniversary” (“Unico/30 Aniversario”).  Este último trabajo marcó la salida de Josué Rosado y el reemplazo de Humberto Ramírez por Julio Alvarado como productor, quien también ha escrito arreglos para varios artistas y orquestas.  

 

 

 

 

Willie Rosario hizo su primer paso tentativo en la onda de la salsa romántica-erótica en “Unique/30th Anniversary”, avanzó con dificultad un poco más allá en el trabajo “Viva Rosario!”, el cual contuvo su primer éxito en la salsa erótica “Anuncio Clasificado/Dámelo” y en el que reasumió su papel de productor.  Sin embargo, es evidente que Rosario no está a gusto con el estilo de la salsa romántica, la suavidad y flojera de esta van opuestas a su usual estilo progresivo, sólido y afincado, y él la ha denominado despectivamente “salsa monga” que adecuadamente traduce “salsa fláccida”.  En 1991, Rosario ganó el premio de Farándula Diplo que la industria de la música puertorriqueña otorga para “La Banda De Salsa Del Año”.  Para su álbum de 1991, el último en el sello Bronco, regresó fuerte a la salsa gracias al proyecto musical titulado “The Roaring Fifties” (“Los Cincuenta Rugiendo”), con Cruz y Pérez junto a Henry Santiago como vocalistas, un tributo completamente moderno y con mucho afinque al periodo del mambo.

 

En los noventa

 

Willie Rosario cambió a Musical Productions (MP) y actuó con las principales estrellas del sello en “MP All Stars” en 1992.  Celebró su 35º aniversario con el álbum engañosamente titulado “Tradición Clásica” en 1993 (porque fue dominado por el sonido romántico) en el sello NRT (una división de MP), con un nuevo vocalista Rico Walker que se unió a Henry Santiago. Cruz y Pérez hicieron sus debuts como solistas con “Primi Cruz” (1993) en el sello NRT y “Con Caché” (1995) en el sello Copa, respectivamente.  Willie Retornó a su familiar sólido sonido en el álbum “¡Sorpresas!” de 1995 con el sello Tiffany, agregando a Cheo Andújar como un tercer cantante líder.  Willie celebra su 40º aniversario de trayectoria musical con el trabajo discográfico titulado Back To The Future (“Trás El Futuro”) en 1999 en el sello Bronco, una reunión con su amigo Bobby Valentín, como el productor del álbum y arreglista de cuatro temas, junto a varios ex integrantes de su orquesta, entre ellos Gilberto Santa Rosa y Tony Vega como vocalistas y con la participación de Papo Lucca en el piano.

 

Willie gracias a su visión futurista se ha hecho merecedor, además de una nominación en 1987 a un Premio Grammy por su producción “Nueva cosecha” (1986), a otros premios nacionales e internacionales, entre ellos, varios Discos de Oro y Platino, el Premio Agüeybaná de Oro, ACE, Diplo y Paoli.  En marzo de 2000 Willie Rosario fue homenajeado por el senado de Puerto Rico por sus 40 años en la música.

 

 

Su escuela musical

 

Además de aquellos nombrados, los numerosos músicos y arreglistas muchos de los cuales eran o llegaron a ser sobresalientes nombres en la música latina, han contribuido al sonido típico, progresivo de Rosario y la precisión traspasó la organización a través de los años, incluyen a Ray Santos (contribuyó en los arreglos entre 1979-84); Javier Fernández (pianista 1978-83, contribuyó en los arreglos entre 1980-83); el trompetista David Piro Rodríguez (nació en 1962, en Puerto Rico) debutó en el álbum de 1980, director musical en 1982, luego fue consultor musical en 1983 antes de partir; después se volvió compañero regular de Tito Puente; José Madera se convirtió en un arreglista regular desde 1981; José Febles, arreglista regular desde 1982; el pianista arreglista Ricky Rodríguez (reemplazó Fernández en 1984, permaneció hasta 1988; contribuyó en los arreglos entre 1984-91); el trompetista, arreglista y compositor Humberto Ramírez (nació en 1963, en Puerto Rico; fue miembro de la sección de vientos entre 1985-88, productor entre 1986-88, contribuyó en los arreglos entre 1985-89, de nuevo en 1995; se fue para hacerse director musical de Tony Vega y liderar su propio grupo del jazz latino); el trompetista, arreglista y compositor Julio Alvarado (debutó en la sección de vientos en 1987, reemplazó a Ramírez como productor en el elepé de 1989 en el que también contribuyó en los arreglos y dos canciones; arregló un tema en el álbum de 1995).

 

No en vano, desde hace muchos años Willie Rosario fue bautizado con el apelativo de Mister Ritmo, apelativo que se ganó por la solidez de su música, su usual estilo progresivo, sólido y bailable por excelencia.  Razón por la cual realizar una lista de músicos que han integrado su orquesta, en uno u otro momento, es bastante extensa, entre otros podemos mencionar, agrupados por instrumentos, los siguientes:

 

Trompetas: Francis Bonny, Junior Vega, Iván Gutiérrez, Obed Tirado, Papo Cruz, Raphael Ortiz, Marcelo Rosario, Humberto Ramírez, Mario Ortíz, Elías López, Elliot Feijoo, Manuel Alers, Carlos L. Martínez, Heriberto Santiago, Julio Alvarado, Marito Ortíz, Felix Rodríguez, Pedro Silva, Papo Cruz, Luis Aquino, Fernandito Marcano, Che Riollanos, Fred Gaud, Larry Spencer, Carlos Vargas, Luis González, José Pujals, Johnny Navarro, Guillermo Calderón, Luis Aquino, Angie Machado y Tommy Villarini.

Saxo Barítono: Mario Rivera, Shep Pullman, Bebito Catala, Beto Tirado, Chago Martínez y Sammy Vélez.

Piano: Alfredo Rodríguez, Luis Quevedo, Javier Fernández, Ricky Rodríguez, Paquito Pastor, José Buba Anaya y José Lugo.

Bajo: Julián Romero, Efraín Hernández, Carlos Rondán, Víctor Vanegas, Raymond Ramírez y Pedro Pérez.

Conga: Papo Pepín, Jimmie Morales, Papo Pepín Jr. y Sammy Pipo García.

Bongó: George Chu Del, Mitchel Lavoy, Tito Echavarría, Johnny Rodríguez, Carlitos Soto, Rafi Villegas, Víctor Flojito Rivera y Celso Clemente Jr.

Percusión menor: Madamo Díaz.

Vibráfono: Luis Quevedo y Raúl Rodríguez.

Guitarra: Máximo Torres.

Cuatro: Edwin Colón Zayas.

Coros: Yayo El Indio, Adalberto Santiago, Justo Betancourt, Mario Viera, Tony Vega, Gilberto Santa Rosa, Pupy Torres, Elliot Romero, Alex D’Castro, Pichie Pérez, Bernie Pérez, Primi Cruz, Mario Ortíz, Henry Santiago, Cheo Andújar, Tito Allen, Pedro Brull y Oswaldo Ramón.

 

 

TRABAJOS DISCOGRAFICOS DE WILLIE ROSARIO (1963 – 2000)

 

1.     El Bravo Soy Yo. Alegre Records 8250; 1963. Reeditó Inca Records 1065 en 1978.

2.    Fabuloso y Fantástico. Neliz 1564; 196_.

3.    Latin Jazz Go Go. Neliz 1574; 196_.

4.    Boogaloo & Guaguanco. Atlantic Records (Atco); 1968.

5.    Two Too Much. Sello Musicor; 1968. Reeditó WS Latino 4259.

6.    El Bravo De Siempre. Inca Records 1012; 1969.

7.    Mr. Rhythm/Mr. Ritmo. Inca Records; 1970.

8.    Donde Nace El Ritmo. Inca Records 1021; 1971.

9.    Mas Ritmo. Inca Records 1025; 1972.

10.           Infinito. Inca Records 1032; 1973.

11.            Otra Vez. Inca Records 1044; 1975.

12.           Gracias Mundo. Inca Records 1056; 1977.

13.           Recopilación: Campanero Rumbero. Inca Records 1059; 1978.

14.           From The Depth Of My Brain . . . TH Records; 1978.

15.           El Rey Del Ritmo. TH Records 0099; 1979.

16.           El De A 20 De Willie. TH Records 1148; 1980.

17.           The Portrait Of A Salsa Man. TH Records; 1981.

18.           Atízame El Fogón. TH Records; 1982.

19.           The Salsa Machine. TH Records; 1983.

20.           Recopilación: Oro Salsero: 20 Exitos. CD. Rodven 3130; 1994.

21.           Nuevos Horizontes. Bronco Records 128; 1984.

22.           Afincando/25 Aniversario. Bronco Records 134; 1985.

23.           Nueva Cosecha. Bronco Records 142; 1986.

24.           A Man Of Music. (Un Hombre De Música). Bronco Records 145; 1987.

25.           The Salsa Legend. (La Leyenda De La Salsa). Bronco Records 150; 1988.

26.           Unique/30th Anniversary. (Unico/30 Aniversario). Bronco Records 154; 1989.

27.           ¡Viva Rosario! Bronco Records 158; 1990.

28.           The Roaring Fifties. (Los Cincuenta Rugiendo). Bronco Records 162; 1991.

29.           Participación: MP All Stars. Musical Productions (MP); 1992.

30.           Tradición Clásica. NRT (división de MP); 1993.

31.           ¡Sorpresas! Tiffany 0070; 1995. (Envidia 6069)

32.           Back To The Future. (Trás El Futuro). CD. Sony 83435; 1999.

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

 

 

       CHILD, John. The Penguin Encyclopedia of Popular Music. 2ª Edición. Editorial Donald Clarke; Pengüin Books; 1998.

·        DIAZ Ayala, Cristóbal. La Marcha de los Jíbaros. Editado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña. Puerto Rico, 1998.

·        DOMINGUEZ, Gary. El Cuaderno Latino de la Salsa. 100 Biodiscografías Salseras de La Taberna Latina. Cali, Colombia. Primera Edición. Ediciones Salsa Latina, Cali, Colombia. 2005.

·        GÓMEZ, José Manuel. Guía esencial de la Salsa. Editorial la Máscara. Valencia, España, 1995.

·        MÉNDEZ, Ángel. Swing Latino. Gente Caribe. La Biblia de la Salsa. El Palacio de la Música S.A. Caracas, Venezuela. 1985.

·        PÉREZ, Hiram Guadalupe. Historia De La Salsa. Editorial Primera Hora. San Juan, Puerto Rico, 2005

·        RONDÓN, César Miguel. El Libro De La Salsa. Crónica de la Música del Caribe Urbano. Ediciones B. Grupo Zeta. Segunda Edición, noviembre 2004. Bogotá, Colombia, 2004.

 

 

 

Edición de febrero-marzo 2010

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

 

[Volver a la página principal]