El Gran Fellove

 

 

 

Mango Mangüe

 

 

 

 

Foto propiedad del sello Vampisoul de España.

 

 

 

Por. Luc Delannoy. 2009

 

Gracias a Lino Iglesias

Tomado de las notas del CD "El Gran Fellove" propiedad del sello Vampisoul de España.



Transcribió Israel Sánchez-Coll para Herencia Latina

 

 

Francisco Fellove Valdés nace el 7 de octubre de 1923, en el Barrio Colón de La Habana, cerca del Palacio Presidencial, el segundo de cuatro hermanos. Félix Antonio, su hermano mayor, era miembro de la sociedad abakua, cantante y profesor de inglés; Gabino su hermano menor tocaba los batá con el grupo de Paolo Rocha; su hermana Herminia no tenia trabajo fijo. Félix, su padre, era capataz de los muelles del puerto de La Habana. Cuando era niño, paseaba por las calles del centro del puerto isleño con un tambor y scateaba: "Tenía más o menos 13 años cuando empecé a scatear, en 1935 o 1936, pues creía que era necesario aportar algo diferente a la música, la rutina no me gustaba; me decían que estaba loco…".  En las calles de su barrio se encuentra con Chano Pozo. " Chano ponía sus congas en la calle y pasábamos horas improvisando juntos". Para sobrevivir, trabaja en una joyería fabricando extensibles para reloj, vende discos en bares y trabaja como carpintero… "La verdad, ganaba bien con la joyería y eso me permitió hacer música sin preocuparme mucho".

 

Cantaba por diversión, "ya que no tenía la edad para hacerlo como profesional en los cabarets". El joven cantante, Armando Borcela Guapacha, le seguía por todas partes en las calles cargando su conga, cuando Fellove scateaba, él se plantaba enfrente y escuchaba sin moverse. "También, se recuerda Fellove, tocaba la guitarra y cantaba con el Niño Rivera; él interpretaba la melodía en el tres y yo improvisaba y solía cambiar la guitarra por los tambores. Así es como Fellove compone Mango Mangüe, a los 16 años y en la casa del Niño Rivera. ―Él vivía en el barrio del Cerro con su madre. Siempre pasaba por la casa un señor con su carreta, vendía piña, manzana, pera, mango, guayaba…venía el manguero cantando. Entonces agarré la guitarra, empecé por el coro y fui desarrollando la canción. El primer músico en grabar el tema fue el cantante Miguelito Valdés: "cantaba la canción en el Tropicana; también la grabaron Celia Cruz, Tito Puente, el flautista Johnny Pacheco y Aldemaro Romero. "Luego, vino El Jamaiquino, otra canción que hice con El Niño; la cantábamos en las terrazas de los cafés de La Habana".  Estos dos temas históricos están en la presente compilación grabados por el mismo Fellove en la ciudad de México.

 

A menudo, invitaban a Fellove a las fiestas y, cuando la orquesta tocaba guarachas, él scateaba. Es el inicio de una gran tradición de cantantes cubanos con Dandy Crawford, Amado Borcela, Bobby Carcasses. Lo invitan a numerosos programas de radio y televisión, como el Show de Mediodía en la CMQ con el Conjunto Casino, en el cual estaban Patato Valdés y Roberto Faz. También, canta en la Mil Diez y con la orquesta del pianista Julio Gutiérrez, en el Canal 4 y en Cadena Azul. Cuando descubrió que Dizzy Gillespie hacía lo mismo en Nueva York… "lloré, porque yo hacía todo eso mucho antes que él y él se llevó todos los créditos. Por desgracia, nunca grabé ningún disco de scat en Cuba”.

 

Tal vez menos popular sea la participación de Fellove en las primeras reuniones nocturnas de cantantes y compositores, los fines de semana, en la casa de Angelito Díaz, en el Callejón de Hamel y, también, entre semana en la casa de Celia Cruz, en el barrio de Buena Vista. Es el principio de un movimiento que llegará a ser conocido bajo el nombre de feelin con el Niño Rivera, César Portillo de la Luz, Olga Guillot, Omara Portuondo, Elena Burke, Aída Diestro, José Antonio Méndez… "Celia tenia un feelin de película cuando cantaba boleros! La conocí el día en que se llevó el premio a la mejor guarachera de Cuba en la CMQ. Después de la CMQ se fue a la Mil Diez y después en la Sonora Matancera".

 

En 1952 Fellove participa a la primera grande descarga grabada en La Habana para el sello Panart "Cuban Jam Sessions". Aunque canta en los seis temas del volumen 1 y participa como compositor en ―Cimarrón, el nombre de Fellove no figura en los créditos del disco.

 

 

 

Foto propiedad del sello Vampisoul de España

 

 

 

El 4 de diciembre 1955, después de un viaje de más de dos días en el barco Andrea Gritti, Fellove llega a la ciudad de Veracruz. "El saxofonista Chombo Silva me despidió interpretando el tema Body and Soul, solo, con su instrumento en el muelle. Unos años después, Chombo llegó a la ciudad de México y luego nos vimos en Nueva York". Fellove viaja a la Ciudad de México y se instala en un pequeño hotel del centro; hace su debut en el Bar Latino, de Roberto Morales, con José Antonio Méndez antes de pasar al club El Burro, con la Orquesta América ―que había llegado el año anterior. "Con la América, nuestro repertorio era puro chachachá. Enrique Jorrín llegó a México en 1956". En bares y cabarets, como el Riguz, los Globos (el club del baterista Tino Contreras), el Jazz Bar (de Mario Patrón), el Rua (el lugar favorito de Miguelito Valdés cuando venía a México) y el Terraza, participa en descargas con Ray Montoya, El loco Valdés, Mario Patrón, Richard Lemus, Chilo Morán, Héctor Hallal El Árabe y Cuco Valtierra. También visita el Bar Rum Rum donde tocaban los hermanos Castro: Arturo, piano y guitarra; Javier, bajo; Walberto, timbales, y Jorge, conga).

 

El graba varios discos de 45 rpm y seis LP para la RCA Victor. El director artístico de la RCA era el pianista y arreglista Mario Ruiz Armengol, quien hizo varios arreglos para Fellove y prestó su orquesta para las grabaciones. En 1956 el vicepresidente de la RCA, Mariano Rivera Conde le da a Fellove su apodo "El Gran Fellove".

 

Por sus talentos como cantante y bailarín, lo invitan a participar en dos largometrajes "La Escuela de Rateros", de Rogelio González (1956) –es la última película de Pedro Infante y el primer filme a color de la industria cinematográfica mexicana–, en la cual canta El Jamaiquino, y "El Supermacho" de Alejandro Galindo (1958). Durante los años sesenta, Fellove participa en varios programas de televisión y canta en la mayoría de los cabarets de México. Canta con la orquesta de Chico O‘Farrill en el show televiso Max Factor Hollywood. Con la orquesta de Ismael Díaz graba en la XEW un comercial para la Pepsi Cola. ―En la calle la gente me gritaba "Heee Pepsi…Cola".

 

Así, a partir de su scat habanero, en el cual se expresa toda el alma musical de Cuba, nace, en la Ciudad de México, el chua-chua. Junto con Héctor Batamba, autor de Parlez-vous Français, organiza un sexteto con Lalo Montaner en la flauta, Raúl Cerda al piano, Héctor Leal al güiro, “El Lobo” en la tarola y El Ratón en el contrabajo. Después de haber grabado para la RCA Victor (de septiembre de 1956 al mismo mes del 57), el grupo se disuelve cuando Batamba viaja a Europa. Fellove forma un nuevo grupo: “Yo había inventado el chua-chua, una especie de scat. En mi grupo, “Lobo y Melón” hacían los coros. Cuando Batamba se fue, reorganicé y rebauticé al grupo como Los Chuabaras; posteriormente, Lobo y Melón se salieron para organizar su propia orquesta. Este LP fue reeditado en 1994 por la BMG, con el título Goza Mi Ritmo, al que se le añadió el tema ―San José del baterista Tino Contreras (grabado con Fellove en septiembre de 1957). En la presente compilación, encontramos la faceta guarachera de Fellove, así como los mejores ejemplos de su trayectoria en el chua-chua, aunque también, unas versiones muy originales de clásicos de la música mexicana (Te Quiero Corazón, de Arturo Castro y Baile el Minuet, de Meme Salamanca) y boricua (Cortaron a Elena, de Rafael Hernández). Más sorprendente aún es la interpretación de un clásico de Río de la Plata, Los Ejes de mi Carreta, letra del poeta uruguayo, Romildo Risso, y música original del argentino Atahualpa Yupanqui (Héctor Roberto Chavero).

 

El 27 de septiembre de 1956, Fellove graba su composición Mango Mangüe que calificará como ritmo chua-chua, el cual llega a ser la base de sus improvisaciones vocales que se escuchan en la mayoría de sus grabaciones. Las diferentes introducciones, escritas a base de sílabas, sirven después como sustento para sus improvisaciones: pa re ro re ro ro pa pa ra pa ru a pa ru a paao pa pa po pa. Estas vocales acentúan el movimiento.


“Escribíamos las introducciones en un pedazo de cartón y cada miembro del grupo tenía el suyo… Yo usaba repeticiones, pues son más fáciles de memorizar. El uso de las vocales u y a me permitía acentuar una nota; también son las vocales más brillantes. Yo improvisaba los mambos scateando las partes de trompeta, saxofón y trombón”.  Algunos arreglos imitaban, pues, instrumentos como la trompeta: cha ru ba ra ba ra po pa pa pa pu-a pa ru-a pa ru-aa o incluso pa re ru reruree papara papara parerurà paru-a a ru-aa. Muchas frases se terminaban con dos repeticiones de pu-a pu-a; el coro responde y Fellove se pone a improvisar siguiendo una alternancia de coro-improvisación. En estas improvisaciones, Fellove utiliza, la mayor parte del tiempo, las sílabas bi, ti, bi, pi, pa, ra y la letra e. “La música es como un espíritu que llevo adentro; antes tenía que detener mi velocidad porque cantaba muy rápido”.

 

En 1960, viaja a Nueva York y se instala en un hotel de la calle 44, por la séptima avenida. En el Palladium, Fellove canta, primero, con la Orquesta Nuevo Ritmo y, luego, con las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito, y presenta por primera vez la versión en español de Volare. “En realidad la noche empezaba en el teatro Jefferson, donde me encontraba con el empresario Catalino Rolón... luego, íbamos al Palladium. Creo que la Orquesta Nuevo Ritmo trabajaba en Chicago y que Rolón la invito a Nueva York para acompañarme. Nadie bailaba en el Jefferson, era sólo para ver los espectáculos, los conciertos. Cada día había algo diferente”. Mario Bauzá, con quien siempre andaba en los clubes, ofrece a Fellove integrarse de forma permanente a su orquesta, en la cual ya cantaba Machito y Graciela. “No podía quedarme, tenía el chua-chua en México y además no quería lastimar la amistad que tenía con Machito y Graciela. Tito Puente me hizo una oferta similar, pero tampoco la acepté. Tenía un cantante de bolero y necesitaba alguien para las guarachas”. Bauzá conecta a Fellove con Chico Sesma, un DJ de Los Ángeles; Sesma invita a Fellove a cantar en el Palladium local. “Me quedé tres meses en California; cantaba también en El Virginia y en el Havana Club y participaba en descargas con Armando Perraza y Mongo Santamaría”.  Varios años después, de regreso en México, graba en 1970 el álbum El Puntillita, para la RCA, que se publicará en diciembre del año siguiente. En 1979, graba diez temas en los estudios Egrem, en La Habana, con el Conjunto Habana dirigido por el trompetista Tony Taño y El Niño Rivera (en este grupo, se encuentran Hilario Durán, El Niño Rivera, Gustavo Tamayo y Amadito Valdés).

 

En los años ochenta, hace giras por Argentina, Colombia, Venezuela, Puerto Rico y los Estados Unidos. En 1999, Fellove graba un nuevo disco con el trompetista Chocolate Armenteros y el joven pianista cubano, Osmany Paredes. En 2002, iniciando una nueva etapa en su carrera, graba una versión tropical del famoso tema de Sting Walking On The Moon y viaja a la ciudad de Dax, al sur de Francia, en septiembre del mismo año, para dar dos conciertos en el festival Toros y Salsa.

 

El Gran Francisco Fellove lamentablemente murió el día 15 de marzo del 2013 en Ciudad de México.

 

"Felicitaciones a Vampisoul por tomar la iniciativa de mantener al Gran Fellove vigente. (EEG)"

 

Le invitamos a leer otros artículos de El Gran Fellové

La primera: En el principio

La segunda: Chocolate & Celio González

La tercera: Cuando mis padres