El Gran Fellové: El comienzo. Parte 1

Joey Altruda
Publicado el 16 de noviembre de 2020
Tomado de Latinjazz.net

Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll
San Juan, Puerto Rico

El Gran Fellové

El Gran Fellové

El Gran Fellové

Francisco Fellové Valdés (7 de octubre de 1923 - 15 de febrero de 2013), también conocido como El Gran Fellové., fue un compositor y cantante cubano. Un prolífico compositor de la generación del feeling, también conocido por su particular estilo de cantar scat —mencionada también como chua chua—. Es autor de la famosa guaracha-pregón “Mango mangüé”, la cual fue grabada por Machito y Celia Cruz entre otros. Era primo del conguero Carlos “Patato” Valdés.

El Gran Fellové poster vertical

En 1999, el músico, compositor, productor y director de orquesta estadounidense de Los Ángeles, California, Joey Altruda, se embarcó en un proyecto de una película y álbum con el actor y director Matt Dillon sobre la vida, y la carrera del legendario cantante de jazz cubano Francisco Fellové Valdés, conocido como El Gran Fellové Ahora, 20 años después, la película se estrenó como una proyección especial en la sexagésima octava (68ª) edición del Festival de Cine de San Sebastián en España, el 22 de septiembre de 2020, donde recibió una gran acogida.

La sinopsis de la película en el Festival de Cine de San Sebastián decía: “El Gran Fellové es un documental del actor y cineasta Matt Dillon, que narra la carrera musical del cantante cubano de scat y showman, Francisco Fellové y la grabación de su último disco. A través de una serie de entrevistas, fotos, y videos de archivo, así como imágenes del propio Matt, la película relata la vida de Fellové en Cuba como un músico luchador, su eventual éxito en México y el contagioso amor que sintió por la música hasta el final de su vida."

Sheri Linden [del The Hollywood Reporter], en su crítica a este documental, escribió: "En su primera etapa al frente de un documental, Matt Dillon celebra la música cubana de antaño y a una de sus estrellas olvidadas... En un estudio de grabación de la Ciudad de México en 1999. En efecto, los planetas se alinearon.

En el centro de las animadas sesiones de música intercultural e intergeneracional estaba Francisco Fellové Valdés, que medio siglo antes había combinado los ritmos afrocubanos con el jazz para crear un nuevo estilo de canto conocido como scat. El proyecto estuvo supervisado por Joey Altruda, director de orquesta y productor en Los Ángeles, y filmando el evento “al estilo guerrillero” su amigo Matt Dillo. La historia de Fellové es parte de la mayor emigración de músicos cubanos que abandonaron su isla, antes de la revolución para trasladarse a México en la década de 1950 (Fellové se mudó en 1955). Como señala el cantante Dandy Beltrán, uno de esos emigrados: “Muchos de ellos eran negros, incluido Fellové, y, en marcado contraste con las escasas oportunidades de trabajo además de la discriminación racial en Cuba, por lo que encontraron un país donde fueron “tratados con amabilidad” y en donde los estudios de grabación, y cine acogieron con entusiasmo sus talentos”.

Con el permiso del Sr. Altruda, comparto con nuestros lectores su historia sobre El Gran Fellové. Puedes obtener más información sobre él en su plataforma en línea: https:joeyaltruda.com.

Le invitamos a leer la parte 2. Estoy seguro que disfrutarás leyendo esta fascinante historia tanto como yo. – Danilo Navas [Fundador, Webmaster y Editor de latinjazznet.com]

De izq a der: Joey Altruda [bajo], Osmany Paredes [piano], Francisco Fellové Valdés [voz].  Foto de Jacobo Braun – Ciudad de Mexico City 1999

De izq a der: Joey Altruda [bajo], Osmany Paredes [piano], Francisco Fellové Valdés [voz]. Foto de Jacobo Braun – Ciudad de Mexico City 1999.

En una soleada tarde de verano de 1999…

Cruzando Wilshire Blvd en dirección a Venice Beach, con la capota hacia abajo de mi convertible Caddy Biarritz del 57, rebobiné compulsivamente la cinta de casete que me había enviado recientemente desde Nueva York Matt Dillon. Era algo que había grabado de un viejo disco que encontró en su último viaje a La Habana, un disco que obviamente había disfrutado mucho, a juzgar por los “tick” y “estallidos” que acompañaban a la música. Me quedé completamente cautivado por lo que oía salir de los altavoces y entonces subí aún más el volumen para los transeúntes. Fue esta una mezcla de música de otro mundo, de mambo tocada por un combo pequeño y usando sus voces como una sección de viento en lugar de metales, cantando en “Chua – Chua” detrás de la improvisación de canto scat más fogosa y loca en español. ¿Mencioné que era de otro Universo?

¿Cómo fue que después de 20 años de coleccionar discos de Latin Jazz y de música cubana nunca había oído hablar de esto? ¿Cómo es que ninguno de los músicos afrocubanos que me habían asesorado a lo largo de los años nunca me llevó hacia El Gran Fellové?...

Me obsesioné con su música y casi deterioro ese casete en el primer mes.

Probablemente te estés preguntando cómo un tipo como Matt Dillon toca en todo esto y cuál es su relación con la música cubana. Buena pregunta. En pocas palabras, nosotros nos hicimos amigos a través de un amigo en común, el actor Max Perlich, quien también ama la música afrocubana, el jazz, es coleccionismo ecléctico de discos, la nostalgia, la cultura retro, etc.

Matt siempre ha sido un buen apreciador de la música y cazador de discos durante mucho tiempo desde sus días de salir con “The Clash” y su gerente Kosmo Vinyl.

A través de Kosmo, Matt estuvo expuesto a una gran cantidad de grandes géneros musicales eclécticos, incluida la antigua música jamaicana, Blue Note Jazz, el “garage psych” (1) de los 60s y mucho más. Pero fueron las experiencias de Matt con los taxis de Nueva York que lo inclinaron hacia la salsa, el boogaloo, el jazz latino, etc. Era un paisaje sonoro esencial de la ciudad en ese momento.

Cuando nos conocimos en el 94, congeniamos al instante sobre viejos discos latinos y empezó a preguntarme sobre artistas y discos cubanos a los que debía prestar atención. Le hice una pequeña lista de imprescindibles: Arsenio Rodriguez, Chappottin, Chocolate Y Sus Estrellas, Cachao, entre otros y encendí su mecha. Antes de que me diera cuenta, estaba desenterrando los discos más increíbles, muchos de los cuales yo nunca había escuchado antes, y me dio las cintas variadas más increíbles (¿recuerdas las cintas con toda esa música variada?).

Volvamos al año 99 y al casete de Fellové; un día recibí una llamada de Matt desde Nueva York, diciéndome que se había enterado recientemente de que Fellové seguía vivo y vivía en la Ciudad de México.

Matt Dillon and Joey Altruda, 2019

Matt Dillon and Joey Altruda, 2019. Photo by Jacobo Braun

Con gran entusiasmo dijo: “Deberías encontrarlo y producir un álbum”.

Colgué el teléfono y llamé a un amigo que era un buscador de talentos para uno de los clubes de música latina más grandes de Los Ángeles en ese momento, y le repetí lo que Matt me acababa de decir. Unos diez minutos después de la llamada, me respondió con la información de contacto de alguien en Nueva York que actualmente representaba a Fellové. Esta fue la manifestación en su máxima expresión (en mi humilde opinión).

En resumen, lo que siguió fueron varios viajes a la Ciudad de México en el otoño del 99, reuniones con Fellové, tocar música con él y su grupo de jóvenes músicos cubanos expatriados, y producir un álbum. Fellové no había grabado un álbum desde mediados de 1979 y esto era algo muy importante para todos nosotros. Matt me siguió a México junto con nuestro amigo Drew Carolan, un fotógrafo y productor de renombre, y filmó todo el proceso de grabación. Lo que yo tenía en mente como un gran EPK (paquete de prensa electrónico), se convirtió en un documental sobre un movimiento musical poco conocido en Cuba llamado "Filin" (fonética de sentimiento).

El Filin fue el nacimiento de las sensibilidades del jazz estadounidense aplicadas a los estilos tradicionales cubanos.

El filin surge en el contexto de la década de 1940 y alcanzó su apogeo durante los años cincuenta en La Habana. Artistas como Bebo Valdés, Cachao, José Antonio Méndez, Quarteto D'Aida, Omara Portuondo, Chico O'Farrill y otros fueron parte integrante de este desarrollo marginal, y justo en el centro de todo ello estaba Francisco Fellové Valdes, más tarde conocido como El Gran Fellové. El Filin supuso el nacimiento de lo que más tarde se denominaría "jazz latino" en Estados Unidos.

Ni que decir que el proceso de creación de este documental fue monumental por toda la investigación y las entrevistas que conllevó, y que también quedó guardado durante algún tiempo debido a otros compromisos prioritarios de Matt. Al mismo tiempo, 1999 no era el mejor momento para publicar música, debido a la gran cantidad de sitios de intercambio de archivos que pirateaban prácticamente cualquier cosa. Decidí esperar a que la película viera la luz antes de publicar el álbum, con la esperanza de que llegara el momento más pronto que tarde.


Video de Jump With Joey Altruda
La producción finalmente se reanudó hace unos ocho años y la película se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián en España el 22 de septiembre de 2020. El lanzamiento del álbum también está pendiente al momento de escribir este artículo.

Este ha sido un viaje largo y arduo para mí, uno de muchos picos y valles emocionales, y estoy más que complacido de ver finalmente este lanzamiento, que la historia de Filin se cuente al mundo y el genio de El Gran. Fellové para finalmente obtener el reconocimiento que tanto merece.

Garage Psych es un estilo de rock crudo, energético y psicodélico, con tanto énfasis en lo psicótico como en lo psicodélico... Más o menos predominante entre 1965 y 1968 Su nombre deriva de la percepción de que los grupos solían estar formados por jóvenes aficionados que ensayaban en el garaje familiar, aunque muchos eran profesionales.

Joey Altruda

Músico, compositor, productor y director de orquesta estadounidense de Los Ángeles. California. Como intérprete, productor, director de orquesta y DJ, no sorprende en absoluto encontrar el nombre de Joey vinculado a una multitud de géneros: jazz, rockabilly, jamaicano, afrocubano, brasileño, funk, bandas sonoras y más.

Artículo original
https:latinjazznet.com/featured/el-gran-fellove-part-1-the-beginning/

Le invitamos a leer la segunda y la tercera parte en español:

La segunda: Chocolate & Celio González

La tercera: Cuando mis padres

Otro artículo interesante de El Gran Fellové

http://herencialatina.com/Francisco_Fellove/El_Gran_Fellove.htm

La Otra Salsa Presents Francisco Fellove Valdés:

Conjunto de El Gran Fellové
The Great Fellové Conjunto