El Gran Fellové: Chocolate & Celio González. Parte 2

Joey Altruda
Publicado el 16 de noviembre de 2020
Tomado de Latinjazz.net

Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll
San Juan, Puerto Rico

Alfredo “Chocolate” Armenteros

Joey Altruda y Chocolate en el set del álbum

Joey Altruda y Chocolate en el set del álbum "Fellové & Joey", octubre de 1999. Foto de Katrina Webb

Temprano en la mañana del domingo

Me desperté con la agradable sorpresa de una alerta de Google en mi correo electrónico. Al pulsar, descubrí que la revista Variety había publicado un artículo sobre el próximo estreno mundial [septiembre de 2020] del documental de Matt Dillon "El Gran Fellove" en el Festival de Cine de San Sebastián (España). Incluía dos fragmentos de la película, uno de los cuales evocaba recuerdos profundos.

En el video junto a Fellové aparecen otros dos íconos históricos de la música cubana: el cantante (y héroe musical para muchos) el Sr. Celio González. y un amigo cercano, el trompetista Alfredo “Chocolate” Armenteros.

Chocolate

Conocí a Chocolate (pronunciado ch?-k?-lah-tay) en 1996 cuando juntos participamos en la grabación de un jam session de estrellas en Los Ángeles. Tres años más tarde, me embarque en la grabación del primer álbum de Fellové desde 1979. Me había pasado un mes preparando arreglos musicales y copiando todas las partes musicales individuales para cada músico, sin saber que Chocolate participaría en esto.

Para quienes conocen el mundo de la música afrocubana, Chocolate Armenteros es considerado el Louis Armstrong de Cuba. Su legado musical y su gran personalidad le preceden, remontándose a sus primeras grabaciones en 1947 con la banda de René Álvarez, luego con Arsenio Rodríguez ―una de las figuras más importantes de toda la historia de la música cubana―. Tocó la trompeta en la orquesta Tropicana de Bebo Valdés entre 1950 y 1957, fue primo de Beny Moré y formó la sección de metales de aquella legendaria orquesta, y luego saltó a Nueva York, a petición de Mario Bauzá, para tocar la trompeta en La Orquesta de Machito durante décadas. Cada uno de los mencionados desempeñó un papel clave en la definición y el diseño de la música cubana del siglo XX, dejando tras de sí una rica y prolífica cantidad de grabaciones.

Y estas son las líneas generales. Chocolate también tuvo su propia carrera en solitario durante varias décadas.

Otro grupo del que formó parte, y que me parece importante resaltar, es el Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, creado por Andy González con Jerry González y producido por René López. (Sin entrar en un completo “geek-out” aquí sobre los cómos y los porqués, basta con mirar en sus 2 álbumes - Conceptos En Unidad (1974) y Lo Dice Todo (1975). (Luego me lo agradecerás).

Joey Altruda y Chocolate, 2004. Foto de Drew Carola

Joey Altruda y Chocolate, 2004. Foto de Drew Carola

Ray Bradbury podría haber calificado fácilmente al chocolate como una "máquina del tiempo", tal como el coronel Freeleigh en Dandelion Wine

Las historias de Choco eran infinitas y te ponían en medio de esa época dorada de La Habana precastrista; los clubes nocturnos, la música, la gente, las fiestas interminables. Como alguien que había estado escuchando su música desde finales de los 80, fue casi surrealista para mí tener una amistad íntima y familiar con él una década después.

Sin que yo lo supiera, Matt Dillon había llevado a Chocolate a la Ciudad de México para interpretar algunas canciones del álbum de Fellové, como una sorpresa especial para mi cumpleaños ―las sesiones de grabación estaban programadas durante la semana de mi 37―. Puedes imaginar mi sorpresa cuando me presenté al ensayo y encontré a Chocolate pasando el rato en la cocina del estudio. Al principio pensé que casualmente estaba en la ciudad para un concierto propio y quería venir a saludarnos a todos.

La participación de Choco fue algo especial para Fellové, ya que eran amigos desde 1949 en La Habana y nunca habían grabado juntos. Fue una alegría para mí verlos reunidos como amigos de 50 años para un proyecto que yo había ayudado a inducir.

"¡¿Chocolate, qué estás haciendo aquí?!"

“Vengo a jugar contigo Altruba”. (Él siempre me llamaba “Altruba”, invirtiendo la 'd' de mi apellido con la 'b')

Fue una de las mejores sorpresas de cumpleaños más increíbles que podría haber deseado. Lo que no había pensado en ese momento, era que ahora me enfrentaba a agregar un instrumento más a los arreglos musicales que había hecho para el conjunto de tamaño específico. Me requirió pensar un poco más detallado, pero resolvimos las cosas muy bien e incluso se nos ocurrió una canción más para el álbum.

Fellové y Celio González el día de la grabación del álbum

Fellové y Celio González el día de la grabación del álbum "Fellové & Joey", octubre de 1999. Foto de Jacobo Braun.

Celio González

Fellové contrató a Celio González hijo para que tocara los timbales en nuestra grabación. Celio Jr. había sido miembro de la banda de trabajo de Fellové en Ciudad de México durante algún tiempo y conocía a Fellové desde que era pequeño. Fellové era como un tío para él. Celio González y Fellové compartían una estrecha amistad desde Cuba, que continuó en México después de que Celio padre se trasladara allí en 1959 (tras la Revolución Cubana).

Ya consagrado como vocalista de la banda Sonora Matancera desde 1956, Celio padre era más querido por sus exitosos discos de boleros y considerado el Frank Sinatra de Sudamérica.

Debido a la gran amistad de décadas de Celio y Fellové, no había ningún inconveniente que Celio estuviera con nosotros durante las sesiones. La gran sorpresa llegó durante la grabación de “Descarga Chocolate”. Y de repente en medio de la melodía, Celio (Sr.) se inspiró y se salió de la cabina de ingeniería para unirse en la cabina de El Gran Fellové para cantar los coros. Este fue un momento especial para todos los que estaban allí, ver tanto amor y humildad verdaderos provenientes de alguien que era legendario por derecho propio.

Fellové y Celio González

Fellové y Celio González. Photo by Jacobo Braun

Lo que estás viendo en el clip es ese momento exacto, y el gran amor y respeto mutuo que estos dos amigos tenían el uno por el otro.

Celio disfrutó tanto que volvió a cantar en varias de las otras canciones del álbum, esta vez con su esposa y Celio Jr, convirtiéndolo en un asunto familiar.

Ahora, estos tres gigantes de la música se han ido, ascendiendo de nuevo al éter: Celio en 2004, Fellové en 2013 y Chocolate en 2016, pero yo (Joey Altruda) sigo aquí para compartir mis recuerdos del tiempo que pasamos juntos.

Joey Altruda

Músico, compositor, productor y director de orquesta estadounidense de Los Ángeles. California. Como intérprete, productor, director de orquesta y DJ, no sorprende en absoluto encontrar el nombre de Joey vinculado a una multitud de géneros: jazz, rockabilly, jamaicano, afrocubano, brasileño, funk, bandas sonoras y más.

Artículo original
https://latinjazznet.com/featured/el-gran-fellove-part-2-enter-chocolate-celio-gonzalez/

Le invitamos a leer la primera y la tercera parte en español:

La primera: En el principio

La tercera: Cuando mis padres

Otro artículo interesante de El Gran Fellové

http://herencialatina.com/Francisco_Fellove/El_Gran_Fellove.htm

La Otra Salsa Presents Guapachá con El Gran Fellové