Por: Eric
González
Bill O’Connell “Latin Jazz Fantasy” (Random Chance)
The name Bill O’Connell might be familiar to Latin
jazz and salsa fans. He has played with some of the best names in afrocuban
music, including the late Mongo Santamaría, Gato Barbieri, Dave Valentín, and
Jerry González and the Fort Apache Band. And let me tell you, not everybody can
be a sideman with the Fort Apache. For that matter, maybe this is the same Bill
O’Connell that recorded with the powerful Angel Canales’ band – one of my
favorites. In his second release for the label Random Chance, O’Connell presents
us with quite an ambitious project: an album in which he plays as a duo,
quartet, quintet, and big band (including strings).
Although “Latin Jazz Fantasy” is labeled as Latin jazz, the music here is
subtle, with the Latin or afrocuban percussive support (Steve Berrios, Milton
Cardona) not as strong as you might expect. At times, as in many productions in
the Latin jazz arena, it is up to the listener to define what is Latin jazz and
what is straight jazz. I would categorize this album as classy, due to the
sophisticated arrangements of most of the tracks, particularly when the
orchestra or big band plays. You will find, for example, a couple of sambas
(“Fast Eddie” and “Maybe Tomorrow”). The duos are represented by exquisite
conversations with the piano (O’Connell) and saxophones (Bob Malach), in the
tunes “After the Dust settled” and “6 for Claude”. “Latin Jazz Fantasy”, which
titles this recording, is big band jazz, which reminded me of the late Chico
O’Farrill’s lush arrangements. However, I found the strongest afrocuban
presence in “Wind it up”, with a spicy bass tumbao. The CD closes with “El
Yunque”, featuring great flute work by Dave Valentín.
This
production defies intellect and provides pleasure. There is a lot of work
involved here and you’ll notice it. As a matter of fact, one of the tracks has
been described as “intellectually satisfying”. I think that this feeling sums
up what you get with “Latin Jazz Fantasy”.
SpellBound “Sampler: ¡Assorted Spanglish Favorites!”
(Selfish)
Paul Thomas y Bobby Moon son
los promotores número uno de sus trabajos. Con cuatro producciones a su haber,
estos energéticos y emprendedores músicos decidieron hacer una recopilación de
los mejores temas de las mismas. El resultado es el CD de “muestras variadas” de
sus canciones, las cuales denominan “spanglish”, en honor a la manera de hablar
en California, en donde el español y el inglés se juntan indiscriminadamente.
La música de SpellBound tiene como único objetivo alegrar
al que la escucha. No es salsa agresiva, o simplemente la salsa como la
conocemos. Ellos le dan su sabor californiano – “el sonido de Los Angeles”, lo
llaman --, en donde mezclan salsa, funk, pop, rock, jazz, y todo lo que se
puedan imaginar. Para este propósito, utilizan algunos de los mejores músicos
en el área angelina. El resultado es inofensivo y agradable. El CD cuenta con 12
temas, sacados de los álbumes “Funqueros”, “Tropicalifornia” – mi favorito--,
“Respete el pasado”, y “SpellBound”. Además, incluyen el número “Oye como va,
grabado en vivo en el Hollywood Bowl en 2002. Esta pieza no se encuentra en
ninguna de las grabaciones anteriores de este grupo.
Si usted tiene apetito para algo diferente, con un sabor
tropical, pero relajado y divertido a su manera, a lo mejor va a querer escuchar
a SpellBound. Eso sí, prepárese una piña colada antes de disfrutarlo.
Jimmy Bosch “El Avión de la Salsa” (JRGR
Records)
El embajador de la salsa dura
regresa, y esta vez lo hace en su propio avión. Desde “Soneando trombón”, su
primera producción como líder de orquesta, Jimmy Bosch ha mantenido su promesa
de nutrirnos de salsa de la mata. Ahora, bajo su propio sello, el trombón de
Hoboken nos presenta “El Avión de la Salsa”, su mejor grabación hasta el
momento. ¡Y vaya delicia para mi corazón salsero fue escuchar al maestro en
acción! ¡Pa’ la escuela todos los niños!, como dijera Ismael Quintana años
atrás. Esta es la universidad.
Esta producción cuenta con
once números -- todos de la autoría del propio Bosch.--, y en ellos se reflejan
varios aspectos de la vida del trombonista. Todas, absolutamente todas, las
piezas están por la maceta. Una de mis favoritas es “El Avión de la Salsa”, tema
que titula el CD, y que energéticamente abre la producción. No sólo presenta a
la orquesta, sino también al fabuloso sonero Ray Bayona. Aquí disfrutamos de la
primera de tantas descargas de trombón de Bosch, y de un solo de timbal de Marc
Quiñónes. Otra preferida es “El Embajador”, descrita como una songo / descarga,
con el sabroso acompañamiento de violín de Alfredo de la Fé, y un suculento solo
de piano de Edwin Sánchez. Me gustó mucho también “¡Medicina No!”, tema en
contra de los sicólogos que recetan medicinas sin escuchar al paciente. Por otro
lado, Jimmy incluye una plena de nombre “Mamá y Papá”, donde Bosch hace llorar
su trombón, y su hijo Gabriel es el intérprete.. Asombrosamente, el trombonista
reclutó a Ray de La Paz, Marco Bermúdez, y Willie Torres – todos cantantes de la
Spanish Harlem Orchestra --, quienes cantan el cha-cha-cha “Vengo a cantar”
junto a Bayona. El CD cierra de manera alegre con “Llegó la hora”, donde Jimmy
le da rienda suelta a las moñas.
Con invitados especiales
como Hermán Olivera, Oscar Hernández, Yomo Toro, Andy González, Mitch Frohman,
Mauricio Smith Jr., Bobby Allende, Ray Colón, Pablo “Chino” Núñez, George Delgdo,
Jeff Lederer, Dave Valentín, Steve Gluzband, y muchos otros, “El avión de la
Salsa” los va a poner a gozar. Prepárense para un viaje cargado de sabor con el
capitán Bosch al mando. Feliz aterrizaje, mi gente.
Vinny & Ray “Only the Beginning” (Ardel
Records)
Escuchar este
álbum fue motivo de alegría para mí, no sólo por la calidad de su música, sino
también porque puedo ver que hay elementos jóvenes que están dispuestos a
mantener la tradición salsera de calidad, y, a la vez, brindar nuevas ideas. Y
estos muchachos, originarios del Bronx, realmente entienden los ABC’s de la
salsa, habiendo formado anteriormente la Orquesta Presión. De manera que no debe
ser sorpresa que “Only the beginning”, su primera producción, demuestre que
vienen con todo. Este álbum está hecho para satisfacer todos los gustos, desde
los salseros de la mata, hasta los bailadores.
“Only the Beginning” tiene de
todo un poco, representado en diez temas. El CD arranca con el clásico
“Historia de un amor”, que abre románticamente al estilo Marc Anthony, pero
cambia a una salsa brava. Le sigue una descarga al estilo Eddie Palmieri, de
nombre “Rumba en el Barrio”. Esta pieza, por sí sola, vende el CD. No en vano
fue declarado ganador del mejor tema en los Premios Independientes de Música
2004. Aquí tenemos buenas descargas de cueros, piano y saxofón. Se ofrecen dos
deliciosos números de salsa cantada en inglés: “What You won’t do for love” y “Hello”.
Energética y actualizada podemos describir su versión de “Mama Guela”, que
también incluye descargas de piano y timbal. Además, tenemos el caliente
merengue “La Fiesta”, que debo admitir me gustó, debido a que suena fresco, y
las tamboras y saxofones se escuchan como debe ser. Este no es un techno
merengue comercial que nos hacen digerir en la radio. El CD cierra con “En Mi
viejo San Juan”, a manera de balada instrumental.
Estos hermanos gemelos, de
sangre boricua, tienen talento de sobra. Vinny Pérez canta, y toca la trompeta y
la flauta, y Ray Pérez toca toda la percusión. Dicen que están preparando una
segunda producción, la que estaré esperando ansiosamente. “Only the Beginning”
es precisamente eso, el comienzo de lo que puede ser una gran carrera.
Omar Sosa “Mulatos” (Otá Records)
Antes
que nada, mis respetos para Omar Sosa. Este señor es un monstruo del piano. Su
creatividad no tiene límite, y pareciera que va un paso delante de mí, debido a
que, no termino de reseñar uno de sus álbumes, y ya está sacando otro al
mercado. Dios, ¿cómo lo hace? Y todo sus trabajos, señoras y señores, son de
calidad. “Mulatos”, su más reciente producción, no es la excepción. Esta música
no solamente entretiene, sino que también ilumina.
Sosa empieza el CD con
“Ternura”, una pieza al ritmo funk, en donde Paquito D’Rivera -- artista
invitado -- hace su primera aparición, dándole un sabor con su elegante
clarinete. Elegante, también, es el tema “Nuevo Manto”, un son con matices de
jazz, con D’Rivera nuevamente deleitándonos con su peculiar estilo, y Sosa
regalándonos un precioso solo de vibráfono. Disfruté mucho con la guajira “La
Tra”, también salpicada de jazz, y un exquisito tumbao de bajo, a manos de
Dieter Ilg. Fascinante es el número “La Llamada”, que describiría como música
new age con clave, con el piano y el clarinete cargando la melodía. Sin embargo,
todavía no he podido olvidar el tema “Iyawo”, una balada que evoluciona en una
deliciosa guajira, en donde el piano de Sosa suena celestial.. Me dejó pidiendo
más.
Omar Sosa es uno de los
mejores exponentes del llamado jazz latino o afrocubano. Cada grabación de este
cubano es una revelación para este humilde escritor. Escucharlas es bueno para
la salud y saludable para el espíritu. “Mulatos” es otro triunfo en la carrera
de este talentoso pianista.
John Santos y El Coro Folklórico Kindembo “Para
Ellos” (Machete Records)
John
Santos es un luchador incansable de nuestra cultura. Este destacado
percusionista y educador ha hecho bastante por los ritmos afrocubanos en su
natal San Francisco, California, y el área de la bahía en general. Santos tuvo
el privilegio de formar parte de dos grupos seminales, originarios de esos lares:
The Machete Ensemble y la Orquesta Batachanga. Además, ha colaborado con
gigantes como Santana, Omar Sosa, Tito Puente, Max Roach, McCoy Tyner, Patato
Valdés, Orestes Vilató, Armando Peraza, Cachao, Dizzy Gillespie, entre otros.
Luego de haber grabado exitosos álbumes de salsa y jazz latino, como “S. F.
Bay”, “La Mar”, y “Brazos Abiertos”, Santos retorna a sus raíces con “Para
Ellos”, un homenaje a nuestros ancestros. Para esta producción, el percusionista
unió sus talentos con el Coro Folklórico Kindembo, y de esa manera nació esta
fabulosa obra maestra de nuestros ritmos afrocubanos. Esta es la segunda
grabación que Santos hace con este grupo.
“Para ellos” es un álbum
bien variado, y los temas, en su mayoría, son de corte tradicional, o sea música
sagrada yoruba. El CD comienza apropiadamente con “Eleguá”, el santo que abre
las puertas y le trae buena suerte a la grabación. Otro tema de la misma línea
es Ogún, dedicado al percusionista Francisco Aguabella, quien todavía se
encuentra activo en California. Debo destacar que cada pieza está dedicada a
alguien que ha hecho una contribución significativa a nuestro folklore, tales
como Ray Barretto, Armando Peraza, Cándido Camero, Patato, por mencionar
algunos. Por otro lado, tenemos “Maestro Mongo”, una candente y emotiva rumba
yambú, en honor a la memoria del desaparecido Mongo Santamaría, y que fuera
grabada dos días después de su muerte. La rumba columbia está representada por
“Quise hacer un recorrido”. Impresionante, y una de mis favoritas, es el yambú
“Misa / Palo”, con una fuerte percusión de cajones. “Conga a los Mayores” es
una festiva conga de comparsa, con la explosiva trompeta de Bill Ortiz y el
trombón de Raúl Navarrette. El CD cierra con “Tema Kindembó”, que nos dice:
“Digan lo que digan / de nuestra herencia / por falta de conciencia / digan lo
que digan. Se incluye un librito que explica cada canción en detalle y su
significado.
Es un verdadero placer y
una gran satisfacción para mí apoyar el trabajo de John Santos. El puede estar
haciendo dinero, grabando y tocando jazz latino y salsa. En vez de eso, una
fuerza natural lo obliga a regresar a Africa, aunque sea espiritualmente.
Nuestras raíces tienen que tener un guardián, alguien quien las cuide y
preserve. John Santos ocupa ese niche de corazón, y el futuro de nuestra
cultura depende de músicos como él. Amén y aché.
Jimmy Delgado “Salsa con
Dulzura” (JD Records)
Dicen que la paciencia paga a la larga. Si eso es así, entonces la espera de
Jimmy Delgado valió la pena. Le llegó la oportunidad, y no la desaprovechó. Y
tiene que ser así, pues este respetado timbalero ha estado tocando por un buen
rato. De hecho, Jimmy le ha prestado sus servicios a orquestas como Ray Barretto,
Eddie Palmieri, Willie Colón & Rubén Blades, Fania All Stars, Típica Novel,
Johnny Pacheco, Cachao, Harry Belafonte, Manny Oquendo & Libre, y muchas, muchas
más. Por cierto, el año pasado pude ver a Jimmy con la orquesta de Ray Barretto,
y fui testigo de uno de los mejores solos de timbal que he presenciado en mucho
tiempo. Por esa razón, me alegra de sobremanera que Jimmy por fin pudo producir
un álbum como líder de orquesta. Y “Salsa con Dulzura” es candela pura, la suma
total de toda su experiencia.
El CD abre con una nueva y
poderosa versión de “Bandera”, clásico que popularizara Tony Pabón hace muchos
años atrás. Aquí Jimmy nos presenta la primera de varias descargas de timbal.
Con este número, también podemos escuchar al sonero Renzo Padilla, una de las
nuevas promesas y esperanzas de la salsa en Nueva York. En “Quiero Bailar”, se
nos brinda una buena conversación entre el bajo (Andy González) y el piano
(Edwin Sánchez), además de energéticas descargas (moñas) de trompetas (Richie
Viruet y Raúl Agraz). La rumba sigue con “Ritmo y Melodía”, que seguramente les
recordará a Ray Barretto. Delgado incluye un par de piezas para las nenas, de
nombre “Estoy Arrpentido” y “Hoy la vida”. Me impresionó el arreglo “Gracias
Tito”, en honor al fallecido rey del timbal. La grabación cierra con la
fenomenal “Los 4 timbaleros”, donde Jimmy descarga las pailas junto a los
maestros Mike Collazo, Orestes Vilató, y Nicky Marrero. Además, John Walsh nos
dispara un sabroso solo de trompeta. ¡Ah! Los cantantes de este tema son
Adalberto Santiago, Ismael Quintana y Bobby Cruz.
Como
dije anteriormente, Jimmy vio una oportunidad y no la desperdició. Con “Salsa
con Dulzura”, este master timbalero nos demuestra que es egresado de la mejor
universidad. ¡Echa pa’ lante, maestro!
Eva Ayllon “¡Eva!
Leyenda Peruana!” (Times Square Records)
Grandeza suramericana.
Eso es lo primero que me viene a la mente para describir esta gran producción de
esta gran diva peruana. ¡Qué bien se siente escuchar esta grabación! Con “¡Eva!
Leyenda Peruana”, Eva Ayllon nos lleva a un recorrido de los ritmos de su
tierra. Se nos brindan muestras de landó, festejo, vals, tondero, bolero, y
salsa. Y todos estos ritmos, Ayllon los interpreta a la altura y con mucha
facilidad.
Catorce son los temas
incluidos en esta producción. Dos temas que me calentaron la sangre y me
provocaron mover los pies, son los festejos “Ingá” y “Raíces de festejo – Le
dije a papá”. Si ustedes creen que la percusión caribeña es fuerte y emotiva,
esperen a escuchar la pasión peruana de los bongós, el cajón y la congas en
estos números. “La Herida Oscura”, un tondero, y “Cardo o Ceniza”, un landó,
son dos piezas que llegan a las entrañas y al corazón latino. Por otro lado,
está “Cuando llegue la hora”, una energética guaracha, con arreglos de José
Lugo, en donde participaron algunos de los mejores músicos de la salsa, tales
como Alex Acuña, Richie Bastar, José Lugo, Pablo Padin, David “Piro” Rodríguez,
Johnny Torres, y Gilberto Santa Rosa (coros, escribió los soneos). Jan Duclerc
se luce con la trompeta. El CD cierra tiernamente con el bolero “Que somos
amantes”.
El nombre Eva Ayllon está
creciendo en popularidad en los Estados Unidos, donde poco a poco se está
incorporando al club exclusivo de las verdaderas divas latinoamericanas, al cual
pertenecen Eugenia León, Lila Downs, Jaramar, su compatriota Tania Libertad,
etc. Esta producción la debe llevar a al sitio de honor que se merece en la
música latinoamericana y del mundo.
César “Chino” Pérez “Amigo Incondicional”
(Independiente)
Para
los que no son venezolanos, el nombre César “Chino” Pérez probablemente les
sonará desconocido. Pero este ex-miembro del Trabuco Venezolano, Dimensión
Latina, Naty y su orquesta, y Los Melódicos, no es nuevo en la música. La
realidad es que este trombonista lleva ya varios años viviendo en Alemania, en
donde forma parte del grupo “Heavytones”. Todas estas experiencias vividas le
sirvieron para producir “Amigo Incondicional”, una grabación que dejará
satisfechos a los amantes de la salsa dura y pone nuevamente la salsa de
Venezuela en el mapa.
El álbum consta de doce
temas, y abre majestuosamente con “El Padre Eterno me llama”, una canción de
arrepentimiento, escrita por Bartolomé Betancourt, con excelente arreglo, y la
voz del veterano Simón Pérez – artista invitado --, quien está cantando mejor
que nunca. Otra favorita es “En Cadenas”, hábilmente interpretada por Javier
Plaza, y con sendos solos de trompeta de Luis “Perico” Ortiz, otro artista
invitado. “Chino” Pérez manifiesta su dolor por la situación actual de su país
con “Mi pobre país rico”. Buenos recuerdos les traerá una nueva versión de “Mi
Familia”, del legendario José Curbelo, y que escuchamos años atrás con la
orquesta de Ray Barretto. En este tema, Eric Figueroa, invitado especial
también, nos obsequia un solo de vibráfono. Me gustó mucho “Amigo
Incondicional”, pieza que titula la producción. Es un arreglo que evoluciona de
rumba a un sabroso y sentimental son montuno, con solo de piano de Figueroa.
Cabe destacar que Wichy Camacho interpreta “Romanticismo”. El CD cierra
apropiadamente con “La Descarguita”, en donde todo el mundo muestra lo suyo.
“Amigo Incondicional” es un trabajo bien pensado y muy bienvenido, ahora que la
salsa dura está regresando. La trombanga de César “Chino” Pérez es especial, y
este álbum posiblemente marca el nacimiento de otro ídolo de la salsa en la
tierra de Bolívar.
José Rizo:
Jazz Of The Latin Side All Stars. The Last Bullfighter.
Ya está
en el mercado lo que puede considerarse el Vol. 3 del proyecto inicial
que emergió en San
Francisco
a mediados del año 2000 y el cual complementa los dos anteriores
CD producidos por
José Rizo, director del destacado programa radial Jazz on the Latin Side
All Star, KKJZ (88.1 FM) dedicado al jazz latino,
el cual se produce
en la costa del Pacífico de los E.U.A.
Es una notable propuesta, que se interpreta
como la fuerza o potencia musical de los músicos asentados en California y/o
mayormente en Los Ángeles.
El grupo ya está
en su parte cohesiva, característica que se logra cuando hay interacción grupal
y una apreciable
calidad del sonido.
The Jazz On The Latin Side All-Stars,
lo componen la
envidiable nómina de: Danilo Lozano (voz, flauta); Johnny Crespo (voz,
percusión); Freddie Crespo (voz); Justo Almario (saxofón tenor); José Ramón
Flores, Sal Cracchiolo (trompetas); Francisco Torres, Eric Jorgensen (en los
trombones);
Donald Vega (piano); René
Camacho (bajo); Alex Acuña (batería); Francisco Aguabella, Poncho Sanchez, Joey
De León (congas) y
Jimmy Branly (timbales). La grabación se llevó a cabo en Martinsound Studios,
Alhambra, California.
Esta All Stars en su magnifica
demostración musical, es un reto para las agrupaciones asentadas en Nueva York,
quienes han liderado desde los años 50's la música latina.
Los temas que constituyen este CD
son :1. bebop, 2. Caramba, 3. Last
Bullfigth, 4. Sun God, 5. Cozumel, 6. Justo's
Train Ride, 7. Mr. Drop, 8.Ironman
James, 9. Chupacabras, 10. Saoco, 11. Rumba Intro y 12. Yo Soy la
Rumba (Referenció Israel Sánchez-Coll)
The Big 3
Palladium Orchestra
Performing Live at the blue Note
El
disco se grabó en directo en el club de jazz Blue Note de Nueva York el 6 de
mazo de 2004. Es una
iniciativa
de tres hijos que intentan perpetuar el trabajo de sus padres. Los tres son
timbaleros y llevan el nombre de sus progenitores: Machito Jr.,Tito Puente Jr. y
Tito Rodríguez hijo.
Una
orquesta de 18 músicos recrea la sonoridad de las tres orquestas más cotizadas
del Palladium con mambos, chachachás y guarachas que siguen invitándonos a mover
los pies y caderas. Para asegurar la calidad de sonido, se contrató al ingeniero
Jon Fausty, el mejor técnico de sonido que ha tenido la salsa.
El
disco trae 13 temas y dura unos 65 minutos. Machito está representado con cuatro
temas en la voz de Hermán Oliveras, en los que sobresalen “Que bonito es Puerto
Rico” y “Mambo Inn”. El sonido de Puente se recoge en temas como: “El Cayuco”,
“Palladium Days” y “Complicación” en la voz de Luisito Ayala. Por su parte, Tito
Rodríguez se recuerda con “Mama Güela”, “Avísale a mi contrario” y “Chévere”,
entre otros, con la voz de Sammy González Jr.
El
trabajo colectivo de la orquesta es impresionante en su empuje, sonoridad y
ataques. Cuenta con varios solistas del mundo del jazz que hacen un trabajo
aceptable, destacándose los saxofonistas Charles Lagond y Bobby Porcelli.
Para
los que no vivieron la época dorada de las orquestas de Machito, Puente y
Rodríguez en el Palladium, el disco es una referencia musical que describe con
elocuencia la aportación de estos tres maestros a la música popular afro
caribeña y al jazz latino. Los que escucharon a estas orquestas en directo,
tendrán aquí la mejor de las excusas para abrir el álbum de la memoria y recrear
grandes momentos de musicalidad. “The Big 3 Palladium Orchestra” es una síntesis
de una época que no volverá y que tampoco pasará al olvido por su impacto y la
calidad de sus artistas. Este es un trabajo independiente y de edición limitada
que a semanas de su lanzamiento, ya puede considerarse un trabajo de colección.
El reprtorio es:
1. Cuban Fantasy, 2. Piñeiro tenía razón , 3. Qué binito es
Puerto Rico, 4. Mambo Inn, 5. Babarabatiri, 6. Palladium Days, 7. El cayuco, 8.
Complicación, 9. Mama Güela, 10. Chévere, 11. Avísale a mi contrario, 12. El
moldo de las locas, 13. Oye Como vá
(Comentario
del Prof. Elmer González )
Los Hombres Calientes “Live”
(Basin Street Records)
Almost every musician or band,
dreams with producing a “live” recording. Many, can’t wait for right moment, go
ahead, and do it. Their success depends on many factors, one of them being how
popular they are with the masses. That is not the case with Los Hombres
Calientes, a jazz ensemble with the Latin tinge, based in New Orleans. With four
CDs to their credit, they earned the right to do their live recording. And that
is precisely what they did, and the result can be seen in glorious colors in the
DVD “Los Hombres Calientes - Live”.
The DVD is a mixture of performances and interviews of some of the participants,
which include Bill Summers (percussion), Irving Mayfield (trumpet), and Mark
Samuels (president of the label). The music presented features rhythms from
Trinidad, Cuba, Jamaica, Dominican Republic, Haiti, and, of course, New Orleans.
The funky salsa “Vodou Hoodoo Babalú” energetically opens the DVD, and it tells
you right away that you are in for a great time. Next, is the very entertaining
and crowd-pleaser “Foforo Fo Firi”, a guajira / cha –cha-cha, which is followed
by “El Negro”, my favorite, with great moñas (brass jams) from the powerful
horns section. Mayfield shines in almost all the tunes, especially “Latin
Tinge”, and Summers do some Yoruba chanting in the classic “Night in Tunisia”.
Los Hombres
Calientes’ “Live” is a very entertaining DVD, with great color and quality. You
can see that the crowd is having a ball. I’m sure that you will have one, too.
I know I did.
Sonora Carruseles “Heavy Salsa & Sweet Boogaloo” (Discos
Fuentes)
La
Sonora Carruseles ha sido una de mis orquestas favoritas colombianas en años
recientes. He tenido el privilegio de verlos en “vivo” varias veces, y su
sonido es inigualable. Buenos cantantes y buenos músicos, guiados por la mano
mágica de Diego Galé. Sus álbumes tienen de todo: salsa dura, boogaloo, cumbia,
etc. Ahora, además de gozar su música a través de los CDs, podemos disfrutar su
talento visualmente, gracias al DVD “Heavy Salsa & Sweet Boogaloo”.
“Heavy Salsa & Sweet Boogaloo” cuenta con doce números,
todos cargados con el sabor y energía que caracterizan a la Sonora Carruseles.
Se presentan, por ejemplo, “Al Son de los Cueros”, “La Comay”, “De una vez
Gozando”, “Arranca en Fa”, “Repica el tambó”, “Micaela”, “Boogaloo pa’ gozar”,
“Vengo caliente”, ‘Que suene mi campana”, entre otros. Todos estos videos están
llenos de vida y filmados en ambientes de fiesta, siempre con la presencia de
hermosas colombianas moviéndose como nos gusta. Debo destacar que el paquete,
además del DVD, también incluye un CD con todos los temas que encontramos en el
DVD. Así que no hay manera de perder con este producto.
Se
dice por ahí que la Sonora Carruseles ha tenido cambios de personal,
organización, etc. Si eso es así, este DVD tiene importancia histórica, debido a
que podemos apreciar a esta gran orquesta como muchos la recordamos. Este es un
DVD de colección.
“Cantando Salsa, featuring Willie Torres” (Hal Leonard)
Willie Torres es una de las nuevas promesas en el mundo de la música que
llamamos salsa. Todos aquellos que hemos tenido la suerte y el gusto de poderlo
ver en acción, sabemos que este es uno de los mejores cantantes jóvenes de
tiempos recientes. No en vano Willie es parte integral de una gran agrupación
nuevayorquina de nombre Spanish Harlem Orchestra. Con una estupenda escuela, en
donde ha compartido con Adalberto Santiago, Yomo Toro, Ismael Miranda, Ray
Barretto, Néstor Sánchez y otros, Willie aprendió y ha estado listo por un bien
rato. Todo este aprendizaje Torres lo ha puesto a nuestra disposición en el DVD
“Cantando Salsa - Singing Salsa”.
Producido muy profesionalmente, este DVD didáctico incluye
las lecciones tanto en inglés como en español, las cuales son accesibles en un
menú interactivo. Algunas de las técnicas que Torres presenta en esta producción
son: respiración; proyección, interpretación y energía; armonía; la estructura
de una canción; soneos e improvisaciones; y consejos de actuación. Todas estas
técnicas se presentan en práctica, por medio de canciones en donde Torres, con
la ayuda de una orquesta, nos demuestra su uso. El grupo interpreta, por
ejemplo, “Soy Sonero” (guaracha), “Valor para decir” (bolero), “Renuncio” (en
bolero y salsa), un seis fajardeño (tradicional boricua), y “El Viejo Martín”
(merengue). Entre los músicos participantes están Raúl Agraz (trompeta y voz),
Luis Quintero (timbales), Edwin Sánchez (piano), Mike Rivera (bajo, director
musical), y otros. La orquesta, de por sí, le da gran valor a este DVD.
“Cantando Salsa” es un trabajo importante, en un mercado
que se está expandiendo por todo el mundo. Willie Torres es un joven pionero al
que hay que respetar no sólo por representar el futuro de nuestra música, sino
también por haberse arriesgado a producir este DVD, el cual es material
obligatorio para aquellos que quieren interpretar vocalmente los ritmos
afrocubanos.
Reseñas
mes de octubre de 2004.
Herencia
Latina.
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