El Anual 13avo Congreso de Salsa
Reseña y Fotografía por Carlos Velásquez
Miembro de Herencia Latina
Ciudad de Los Angeles
Fecha: Jueves, 26 de Mayo hasta el Domingo, 29 de Mayo del 2011
Mayo del 2011 Todos los años, esperamos que regrese el Congreso de La Salsa, fundado por el prestigioso factor internacional de Albert Torres. La música afrocaribeña arriba al sur de California, en la ciudad de Los Ángeles. El evento se celebra durante el fin de semana festivo, Memorial Weekend, festejando el día conmemorando al soldado caído en batallas, y también celebrando el principio del verano por estos rumbos. A través de los años, el L.A. Salsa Congress se ha cambiado de establecimientos. Yo me recuerdo de aquella época, donde se festejaba en el Hollywood Park Casino, comenzando desde el miércoles. Luego se condujo cerca del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), en el Radisson Hotel at Los Ángeles Airport. Últimamente, en el 2011, se trasladó para el Bonaventure Hotel en el centro de Los Ángeles. Una semana anterior del congreso, yo entablaba en organizarme con ansiedad, para involucrarme con el treceavo congreso de la salsa. Compré una cámara digital. Y como cualquier persona, cargué la batería, practiqué cómo usarla, y así durante el evento me enfoqué en captar el momento estelar del artista.
En referencia al establecimiento del Bonaventure Hotel, me puedo imaginar todos los detalles que con un evento de esta magnitud se tienen que tomar en cuenta en planear y anticipar cada necesidad. Tener el espacio adecuado para recibir la multitud de bailarines y espectadores que se esperan entre el 26 de mayo hasta el 29 de mayo. El talento que se espera no solamente de músicos, sino también bailadores, DJs, negociantes, gente que sencillamente están de voluntarios, entre otros más -- todos los elementos incorporados a este grandioso evento. Sí, porque para poder alojar unas cinco mil personas, se necesita preparación adecuada y el equipo de trabajadores de firmas incluidas para tener un éxito en conjunto. El congreso, como siempre, es de calidad. Así comienzo a relatarles de cada situación que se presentaba en mi camino, agradable o desagradable.
Jueves, 26 de mayo
Al florecer el treceavo Congreso de la Salsa, se hace un mini-concierto para festejar y revivir el ambiente. Este año ejerció el comando Chino Espinoza y Los Dueños del Son, lo cual ocurrió en el Teatro Mayan, ubicado en el centro de la ciudad, el jueves por la noche. Chino se distinguió con buena selección de temas durante la noche entera. Yo llegué a esos de las 10:30pm, el estacionamiento del teatro estaba vacío, y habían bastante espacios para acomodar el doble de automóviles. Me arrimé a la puerta principal y no había línea para entrar tampoco, ya que la gente ya había comenzado a gozar. Al entrar, ahí estaba José Mendoza, Manager del Evento -- yo diría que mano derecha de Albert Torres --, trabajo que José desempeña muy bien.
Anteriormente les hablé de Albert; él ha sido el individuo responsable en mantener el vigor de la salsa por estos rumbos, y además él está prácticamente envuelto en todos los congresos del mundo. El concepto, exclusivamente, lo ha llevado a titularse el Rey de los Congresos de la Salsa Mundial. Como les relataba, José, como siempre, se comportó cordialmente conmigo, todo un buen negociante. También lo he llegado a valorar, no por ser mi coterráneo, sino además por su talento y su persistencia en mejorar el proceso completo, del principio al final, conocido por su firma de Mambología.
El conjunto de Chino Espinoza y Los Dueños del Son tocan muy bien. Chino se destaca con su voz a lo máximo. El encargado del sonido estaba bien entonado también. El público gozó de un buen show definitivamente. Pero hay una cosa que me fijé: que cada canción tiene un promedio de 3 a 5 minutos por común, pero fueron extendidas al doble. Esto lo he observado no solamente en este conjunto; lo hacen incontables músicos de por estos rumbos. Es una intolerancia, porque cada canción tiene sus características originales que son descompuestas. Hay veces que se puede escuchar lo agregado es un estrépito, y no conjuga con el resto del ritmo. Chino Espinoza’s Primera Tanda
Te dije que yo venia Entremés Antes de comenzar la segunda tanda, Albert le dio la oportunidad de cantar a la venezolana Salma Eukaris. Por primera vez, ella cantó un potpurrí y homenaje a Tito Puente. Eukaris baila muy bien en el escenario, y además está en su juventud, una combinación que le ayuda. Como todo negociante, y ahorrando dinero, ella llegó cantando sin un grupo musical, y se subió a la plataforma sola. Ahí cantó al estilo de karaoke, y la gente la aceptó aplaudiendo por su presentación. Para más información aquí esta su facebook y un video de youtube.com
Chino Espinoza’s Segunda Tanda
Xiomara Mayorla - Xioama El ambiente se sentía caluroso y caribeño, la gente se portaba cordialmente uno al otro. Mientras observaba cómo gozaba la gente, miraba que un bailador paseaba a su pareja al ritmo de la canción Xiomara, y lo hacía con mucha elegancia. Esta canción la emprenden con una efusión. El tempo de la canción se acelero más, y el varón decidió apresurar a su pareja. En vez de llevar control del ritmo, el varón hizo una maniobra que le salió mal y luego hace que su pareja, la hembra, baile a traspié. Pienso que es preferido llevar un paso adecuado, y así se empeña poco a poco a que su pareja baile con gallardía. Y para que vean, más noche volví a ver a la misma hembra bailando con refinamiento, llevando un paso más leve, con su amiga, con serenidad la movía por aquí y por allá. La pregunta que se tiene que hacer el bailador es, ¿cuál es el propósito de perder el paso o de bailar fugaz? Conjuntamente, noté en general que el bailador no toma agua de botella. Ni siquiera por cortesía, le compra un vaso de agua a su pareja. Es una lástima, ya que la caballerosidad se ha perdido a través de las décadas. También pude estar a la mira por el poco consumo de alcohol, y que casi no existen propinas tampoco.
Parecía que llegaron como unas 500 personas, el cual brindó el suficiente dinero para pagar el conjunto y el personal. Y no es la poca publicidad, el problema es que los jueves no son fáciles de llenar cualquier establecimiento hoy en día. Durante la noche, pude charlar un breve momento con el Chino, quien es bien amigable. Chino Espinoza y Los Dueños del Son
Chino Espinoza – vocales
Varias personas ya me han comentado que tengo un parecido a Chino, y a
él mismito se lo habían relatado mientras conversa con él. Tal vez sí,
tal vez no.
Pulsa aquí
para visitar su página oficial.
Además vean como hemos catalogado un poco de Chino entre los congresos
que ha participado por estos rumbos, en el
2005
y también lo podrán ver con su pelo teñido en el
2002.
Viernes 27 de Mayo
Una experiencia personal de Víctor Manuelle de sus principios… ¿quien iba ha imaginarse que Gilberto Santa Rosa estaría cantando en una fiesta de graduación de Víctor Manuelle? Ahí mismito Gilberto invitó a Víctor a subirse al escenario a cantar y así fue como comenzó la leyenda. En relación al concierto, y basado en la profunda celebridad de Víctor Manuelle, hizo que se pusieran las cosas tensas en ciertos aspectos. Por ejemplo, el manager de Víctor Manuelle no quería que yo tomara fotos muy cerca de Víctor. Dijo que yo no debería de estar en el escenario. Le dije que soy parte de la prensa, y mis intenciones eran sencillamente fotografiarlo en su momento de inspiración. Yo entiendo al manager; a pesar de eso, fue muy grosero conmigo, y no hay necesidad de ese tipo de trato. En particular, este manager está de visita aquí, en mi pueblo de Los Ángeles, y debería de ser más sociable.
Y por tener este tipo de manager, talvez se manifiesta el porqué la vigilancia de guardias de seguridad era buena, pero insensible. Hay muchas veces que los guardias se pasaban de listos en la manera que enganchaban a las muchachas que se subían a tomarse una foto, darle un beso o algo así a Víctor Manuelle. Los guardias aventajándose en manosear a las hembras incorrectamente. Más tarde, durante la noche, uno de estos mismos guardias me comenzó a molestar por estar tomando fotos. Le demostré mi brazalete de prensa y aun así no le importó. Y para rematar, el encargado del sonido, mi buen amigo Poncho, decide interrogarme en cuál es el propósito de tomar tantas fotos a Víctor Manuelle. Mi respuesta fue muy cordial, diciéndole que busco esa foto única, la foto que el otro fotógrafo no va capturar del ángulo que busco. Aquí está la respuesta para todos: ésta es la foto que buscaba, en la cual Víctor Manuelle esta distraído. ¿Qué dicen?
Puedo confirmar el contraste del personal que ha cambiado muchísimo. Lo digo, porque he presenciado a Víctor Manuelle un par de veces en la gran manzana, y en JC Fandango, hace diez años, y el ambiente fue con serenidad. En aquel entonces, al ser testigo de Víctor Manuelle, todo un profesional, todo un artista y muchos detalles más… el ambiente era muy relajado. Víctor no ha cambiado para nada, les digo. En particular, él es muy apasionado con toda la gente, y siempre muy gentil, que te hace sentir como parte de la familia. Antes de todo, quiero no confundir la materia expuesta. Yo quiero atestiguar que los guardias de seguridad de Albert Torres, dirigidos por Fernando Barrera y Brian Phillippe, siempre se han portado muy cortésmente conmigo y con el público. ¡Qué diferencia al tener empleados de la empresa, en comparación a los guardias rentados por una noche! Después de este episodio, el salón del baile de este grandioso evento que concurrió el viernes, 27 de mayo, estaba repleto del público, gente que vino a disfrutar el espectáculo de Víctor Manuelle. Intercambiando un par de palabras con Albert Torres, confirmando que el conjunto es íntegramente de Víctor Manuelle, y por eso mismito se nota la diferencia que el conjunto esta impenetrable. Además, el encargado del sonido tenía buen oído. No hubo complicaciones de sonido para nada. ¡El conjunto parecía que ha estado practicando día tras día, sin descanso!
En congresos de años anteriores, la prensa y el músico han podido percatarse del acontecimiento, y ambos han participado para congregar una suficiente encuesta para usted, el aficionado. Esta vez fue un poco diferente, al no tener un espacio apropiado. Además, al no tener visibilidad con el manager y cada músico, los fotógrafos de la prensa no tienen el reconocimiento de estar en el escenario por carencia absoluta. Así de esa manera el fotógrafo se considera como un integrante de la orquesta. Por la carencia de mutualidad, perdí la oportunidad para preguntar información adicional imprevista hacia el músico y hacia el artista principal de la noche. Un músico estaba poniendo sus partituras sueltas en una mesa, después que terminaba cada canción. Ahí le daba vuelta a cada partitura suelta-- “music sheet” --, mientras seguía con la otra. Por eso mismito, aquí les va lo siguiente:
Víctor Manuelle se retiró por la noche, y el público le pidió una canción más, y el cantante se reintegró amablemente una vez más para cantar la famosa canción de "Carnaval", y así cerrar de gala mientras se impulsaba al retirarse, concluyendo su final. Como he mencionado anteriormente, y por la falta de acogida al artista/músico, solitariamente les puedo decir que la orquesta tenía 12 integrantes, incluyendo a Víctor Manuelle, un cantante (por supuesto), dos trompetistas, un trombonista, un saxofonista, un conguero, un bongosero (cencerro), un bajista, un pianista, dos coristas, y un baterista. Lo evidente es que la orquesta había practicado muy bien cada canción. He quedado enamorado del sonido exquisito de los vientos, de las trompetas, del trombón, y del saxofón. Al final del concierto, Víctor Manuelle le dio abrazos a la gente que estaba a su alcance en el palenque, y también abrazándome a mí. Y lo pude saludar mientras intercambiamos un abrazo amistoso. ¡Qué gentil hombre! Antes que se me olvide: al principio les charlaba acerca de la gran manzana – me recuerdo muy bien de esa noche, Víctor Manuelle pidió al público un dólar, comenzó a hacer rimas acerca del dólar, después pidió otro billete de cinco dólares, y con el mismo ritmo siguió expandiendo más el tema, hasta que llego a cien dólares. Mantuvo al público bien atento a cada rima que hizo esa noche. Después le dijo que ya no le iba a regresar el dinero. Sonriendo, dijo que estaba bromeando. ¡Buena exhibición! Ahora usted tiene más información de lo preparado que se mantiene Víctor Manuelle y siempre me he aturdido lo enlazado que se mantiene con su público.
Aquí les cuento un poco de mi colección personal durante la década de los 90’s. Yo comencé comprando música tropical en esa época, ya que mi preferida era rap. Ahí fue que compré mis primeros CDs de Víctor Manuelle, pero ya se me había pasado el primero, Justo a Tiempo, producido por Gilberto Santa Rosa, a través de Sony Discos. Yo comencé con el segundo CD, titulado Solo Contigo; he ahí donde me interés por su estilo con Apiádate de Mí, y en particular que es compositor de la letra de su propia música como Voy a Prometerme. Yo apenas conocía al artista, y como muchos de ustedes, seguía comprando su música. El tercero fue producido por Sergio George, rompiendo las barreras, llevándolo al éxito mundial con el CD titulado con su propio nombre, Víctor Manuelle, quien brindo los éxitos para quedarse con nosotros, como Pensamiento y Palabra, Volverás, y muchos más -- mi favorita ha sido Como Una Estrella. Ya ustedes saben que Víctor Manuelle ha seguido teniendo éxitos tras éxitos, y por eso estuvimos gozando de su repertorio. Qué lúcido es Víctor Manuelle y su personaje del ambiente tropical, de nuestra música, de nuestra raza, que orgulloso me siento de ser latino al ver alguien famoso y a la misma vez humilde.
Finalmente, si está interesado en leer más información de la discografía
y cosas relacionadas de Víctor Manuelle, visite
http://www.allmusic.com
Sábado 28 de Mayo
La función comenzó con problemas de micrófonos que no estaban listos. ¡Qué calamidad! Albert siempre se ha preocupado por tener lo mejor de lo mejor. Y le relato que Albert le dijo a su personal de sonido que se encargaran de ese problema incontinenti. Y también le tuvo que recalcar y pedirle al DJ que pusiera música para mientras se arreglaba la situación. Parecía que el Super DJ Robby no estaba listo, como si estuviera distraído, porque pasaron como tres a cinco minutos, sin empezar la música para mientras arreglaban los micrófonos. Sencillamente tal vez se había retirado de su plaza por un pequeño lapso. Yo pienso que el DJ tendría que estar siempre servicial por cualquier cosa, con dos canciones listas en sus respectivos reproductores de discos compactos, y dos canciones más a través de su computadora. El DJ tendría que estar alerta con lo que está pasando siempre. Aparentemente, el DJ no estaba enfocado porque después de tocar la primera canción, el disco compacto estaba sucio y regresaba al mismo lugar, y no pasaba del mismo. Otra vez, parecía que el DJ se había retirado y no estaba alerta para nada. Ya la gente reclamaba por la falta de música. Desafortunadamente, el famoso DJ no estaba preparado para nada.
Hay veces que traen a DJs de otras partes del mundo, y comienzan con una canción común de la orquesta de Willie Rosario, cuando Gilberto Santa Rosa y Tony Vega eran bien jóvenes, como el tema “Lluvia”. Esa canción tiene buen ritmo, pero el congreso ha estado invitando a DJ internacionales y ellos sí vienen con música rara y brava. Si me invitaran a mí, yo llevaría un arsenal de música desconocida. Bueno, cada quien tiene su propio gusto de música y tienen su propia noción de lo que es considerado música brava. Después de este suceso, prefiero comenzar a narrarles sobre el evento principal de la noche: el Grupo Latin Vibe. Pude hablar brevemente con el líder del grupo, Tommy Mattioli.
Durante la noche, se expresó con mucho interés y pasión através del xilófono. Se le nota que le pone mucha emoción a su instrumento. El conjunto logró su primera producción independiente en el 2003, titulada “Mambo City”, quien fue acompañada por un segundo CD titulado “All That Vibe” en el verano del 2005. Y, finalmente, su tercera producción llamada "Amanecer”, la cual nació en la primavera del 2007. Tienen un total de 34 canciones, entre los tres CD, algunos reseñados por Eric González, nuestro editor de HerenciaLatina.com. Ya al tener bastante material, le permite al conjunto tocar su propia música y además sin necesidad de expandir ninguna canción para nada, como lo hacen a menudo los conjuntos hoy en día. El repertorio sedujo al bailador, y también a todo aquel que directamente le gusta estar sentado disfrutando de la sinfonía y nada más. Tommy nacido en Madison, Wisconsin, de padres italianos/griegos, formó el conjunto con su amigo Aníbal Rivera, nacido en Brooklyn, Nueva York, de padres puertorriqueños. Tommy parece que ha estudiado a Tito Puente y a Cal Tjader, ya que trae un retumba similar a ellos. Tommy recalca cuando Tito Puente tuvo un apuro, y le pidió prestado su xilófono para una función que tenía en Madison. También Aníbal, el vocalista, ya se ha destacado con los grandes de la farándula como Xavier Cugat Orchestra, Pipo y la Superior, y Yomo Toro. Aníbal es compositor, arreglista, conguero, vocalista, y ha aprendido por sí solo, a tocar la guitarra, el cuatro, y las congas.
Por problemas de sonido, se perdieron diez minutos de mínimo, el cual hizo que el conjunto no tocara dos canciones que ya estaban programadas: Ran kan kan y Ramona la bailadora
Después de tocar “La llave”, tocaron la canción de Louie Ramírez, “Noche de salsa”. Se despidieron del público, excepto que la gente comenzó a pedir otra más, y por la cual fueron complacidos con “Lady mambo”. Les explico, "I strongly recommend seeing and enjoying Latin Vibe!” Además, si usted gusta comunicarse con Tommy, escríbale a uno de los tres siguientes medios:Grupolatinvibe@facebook.com, Titoswing@aol.com, Tommyvibes@verizon.net Su página oficial es http://www.grupolatinvibe.com/
Yo puedo testificar que la música que tocó DJ El Chapín es única.
Su nivel de noción sobre esta materia es a lo máximo. Si usted es
bailador, se divertiría con esas rarezas que estuvo deleitando al
público. Por eso mismito, es un DJ que estará tocando tres de los cuatro
días durante el próximo congreso en Las Vegas, durante el fin de semana
festivo, festejando el día de independencia.
Domingo 29 de Mayo
Grupo Xtreme Danny Mejia y Steven Tejada del grupo neoyorquino con raíces Dominicanas, Xtreme, tienen una energía juvenil que brinda vigor y, además, ellos mismos traen su propia gente que los sigue, de barrio en barrio, desde el 2003. Cualquiera podría pensar que el conjunto es pequeño; a pesar de eso, tenían dos vocalistas - Danny Mejía y Steven Tejada, más nueves músicos --, un pianista, un bongosero, un conguero, un percusionista, un baterista y cuatro guitarristas. ¡Sí, señor! Su público le aplaudía, y cantaba al compás de la letra de sus canciones, haciendo coro con ellos. Bueno, tienen razón, ya que tienen siete CD elaborados desde sus principios.
Ataca y La Alemana Albert Torres dijo ¡que era la primera vez que había traído un bachatero al congreso de Los Ángeles! Y si fue un éxito, porque el público gozó y se fue complacido. Después de la última canción, Albert entró al escenario para darle las gracias por la participación al Grupo Xtreme. Para más información, visiten la página de Xtreme. Después de una interrupción, Johnny Polanco y su Conjunto Amistad comenzó con “Prepárate bailador”, y al oír que el sonido estaba malísimo, exigió que arreglaran los micrófonos por completo. Tuvo que estar revisando cada micrófono cautelosamente, y para mientras no hubo música para nada. Johnny -- el profesional que es -- dijo que no iba a seguir así, hasta no arreglar el sonido total. Ya muchos de ustedes conocen un poco de Johnny; es el muchacho que comenzó tocando música con sus tíos entre los 13 y 14 años de edad. El mismito que nació en el Bronx, quien tiene un multi-talento de noción en cómo tocar la guitarra, el tres, el violín, el vibráfono, el bajo, la percusión y otros más. También Johnny ha estado batallando desde el 1993 con su propio Conjunto Amistad.
Mientras este desparpajo se componía, Albert salió para decirle a Poncho que ajustaran el sonido, ya que otra persona no lo pudo hacer bien, a pesar que parecía que todo estaba listo. Albert también pidió dos veces que bajaran las luces. Y no hubo música por más de 5 minutos. El público, pedía música para mientras, y Albert volvió a recalcar al DJ Mágico que tocara música. El DJ lo hizo pero le subió el volumen muy alto accidentalmente, y Albert insistió que le bajaran el sonido, excepto que el DJ no entendió. Le bajó el sonido por completo, y se quedo en silencio el evento. Albert tuvo que volver a pedir que le bajara, pero no tan bajo. Albert sabe comunicarse con su gente adecuadamente – en este caso, el problema fue que el DJ no estaba atento. No sé qué está pasando con el sonido y los DJs, ya que este problema comenzó el sábado y terminó el domingo. Finalmente, arreglaron el problema de los micrófonos. Johnny quedó satisfecho, y el rumbón comenzó con “Babanquere”. ¡Ese sí es un tremendo exitazo! Albert volvió a anunciar a Choco Orta, y así se cumplió el gran final del evento con el repertorio de Choco con lo siguiente:
Precedentemente, les dije que comenzaron con la descarga de “Prepárate bailadores”; ahí hubieron buenos solistas de los siguientes músicos: Robert Fauster, Robert Delgado, Mike Driñones, Pablo Caloguera, y Art Webb Hablando de Art, él siempre ha comenzado el primer minuto de Babanquere. Qué inmenso personaje que se puede apreciar siendo todo un veterano de la salsa con su flauta. Como muchos de ustedes ya saben, Art grabó con varios artistas, como Larry Harlow, Bongo Logic, Ray Barretto, Jesús Alejandro "El Niño" y muchos más. Una gran noche inolvidable, en particular, cuando Choco cantó y tocó el "bata" en la canción de "Choco Swing", un instrumento que se parece a la conga. Qué sabrosura, y parece que ha estado tomando clases.
Y pensé que había comenzado en el orden de la música que me dieron anticipadamente, pero definitivamente cuando cantó "La Nueva Reina del Sabor" se le notaba ese cache con que lo hizo. Imagínense que cuando pensaban que Choco solamente canta, de la misma manera comenzó a tocar conga. Parece que se ha puesto a estudiar este otro ritmo. Además, cuando Choco cantó "Se Acabo y Punto", parece que le cantó a alguien en especial, que le ha lastimado el corazón. Qué exhibición tiene, comenzando por las vocales, seguido por su ritmo en congas. Choco cantó, Choco bailó, Choco tocó percusión, Choco dirigió al conjunto, Choco le dijo al conguero y al bongosero que se hablaran…ahora pregúntense, ¿que es lo que Choco no hace? Bueno, los invito a visitar la página de Choco en facebook.com/chocorta para más información. En seguida de enviarle esta reseña a Choco, ella me lo agradeció propiamente. Me reveló que lleva más de 30 años tocando congas y djembe (la consonante “d” es silenciosa). Especificó haber tomado clases con Cachete Maldonado, Giovanni Hidalgo, Richito Flores, entre otros. También comentó que en diciembre mientras viajaba en África, se compró un djembe.
Ya que he llegado al final de esta recopilación de eventos. Le quiero proporcionar las gracias al personal de Albert Torres por su gran contribución en consagrar año tras año, sin ninguna falta, el poder asistir al congreso de Los Ángeles. Yo en particular, estoy agradecido con Albert por haber permitido que el personal de Herencia Latina asistieran los cuatros días por completo.
Entre mis amigos que atendieron el evento, pude saludar a Rudy Mangual (Latin Beat Magazine), Bilomar Rojas, DJ El Chapín, Debbie Farley, Mike y Christina y DJ Lily.
Usted
puede comunicarse conmigo enviando sus comentarios al siguiente correo
electrónico:
Derechos Reservados de Autor
|
|
Regrar al Inicio |
|
|