Herencia Latina -Salsa Na Ma...Ahi

Salsa, Boogaloo, Mambo,Charanga, Pachanga, Mozambique

   

Home
"Herencia Latina Lo mejor en la WEB...y que lo diga la gente!"
Todas Las Ediciones
Entrevistas
Artículos
Semblanzas
Tributos
Reseñas CD-DVD
El Rincón
Congresos de Salsa
Heineken JazzFest
Editoriales
Páginas Hermanas

HerenciaLatina

Copyright©2004-2011
 info@herencialatina.com

 

Fundación Nacional

Para la cultura popular

El propósito de la Fundación Nacional para la Cultura Popular es adelantar el desarrollo de la cultura popular puertorriqueña a través del estudio, la promoción y el auspicio de eventos de interés cultural y de los artistas que los exponen

VISITE  A FANIA RECORD

Rubén Blades

http://www.rubenblades.com/

Visita el WEBSITE de

Rubén Blades

por aquí, por  Herencia Latina

La página de los duros de la Salsa

 

Nueva Revista Melómanos

a la venta

Número 53

[más información]

  ___________________________

 

___________________________

Apoya a Herencia Latina

___________________________

 

Our Latin Thing Trailer

Barry Rogers

Larry Harlow

 

Otra noche en el Cheetah

pero en el 1973

La Orquesta de Kako con Pellin Rodríguez

 

                                          

Revista Musical

Latinoamericana

 

Edición

Agosto-Septiembre 2011

 

Herencia Latina - Tu portal Favorito

 

Esta es música real, creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no tocamos para hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”

 

 

 

Bobby Matos

 

 

Ray Barretto

 

26 de agosto de 1971-26 de agosto de 2011

40 años de historia

Explota La Salsa en el Club Cheetah

 

__________________________

                

Por. Carlos Velásquez

El 13avo Anual Congreso de Salsa de Los Ángeles con Albert Torres

Todos los años, esperamos que regrese el Congreso de La Salsa fundada por el prestigioso factor internacional de Albert Torres. La música afrocaribeña viene y se lleva a cabo en el sur de California, en el pueblo de Los Ángeles. El evento se celebra durante el fin de semana festivo, Memorial Weekend. Festejando el día conmemorando al soldado caído en batallas, y también celebrando el principio del verano por estos rumbosMás información aquí...

Por. Néstor Emiro Gómez e

Israel Sánchez Coll

En Casa de Chembo Corniel

En esta entrevista Chembo nos cuenta aspectos de su trayectoria musical, sus primeras andanzas en materia de aprendizaje y toda la experiencia adquirida en más de 45 años de carrera musical. Herencia Latina quiere continuar entregando este tipo trabajos, utilizando las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías, para llevarles en vivo y en directo las declaraciones de los protagonistas, tal como si estuvieran charlando con cada uno de nuestros "cibervidentes".  

Por. Abel Sánchez
La Habana

Entrevista con Regla María, hija de Arsenio Rodríguez

Regla María asume la ceguera de su padre como un signo fatal del destino, una condición a la que no podía escapar y que, en cierto sentido, marcaba la esencia de su individualidad: “Tal vez su gracia era no tenerla (la visión). A lo mejor si hubiese tenido vista, no hubiera sido tan popular como fue, ni hubiese hecho todo lo que hizo”. Pues, asegura, ha escuchado a pocas personas tocar el tres como lo hacía él.

Cortesía del Museo de la Música

Por. Radamés Giro

Arsenio Rodríguez: por los caminos del son

Lamentablemente, casi siempre se le menciona como el genial tresero que fue, rara vez como compositor, autor de sones emblemáticos de la música cubana como “Bruca manigua” o “Fuego en el 23”. Su impronta musical ha dejado una huella indeleble en el desarrollo  no solo de la música popular cubana, sino también de la música bailable de América Latina, el Caribe y EE.UU., en particular de la salsa. 

Por. Ian Seda Irizarry

Un vistazo general del antes y después del golpe de gracia salsero

La noche del jueves 26 de agosto de 1971 fue una con impensables repercusiones para el pentagrama musical latinoamericano y del mundo. En esa ocasión, en un club ubicado en Manhattan llamado el “Cheetah”, se reunirían bajo la bandera de una sola orquesta los líderes, músicos y cantantes de algunas de los grupos más reconocidos en el ambiente musical latino.

Por. Jairo Grijalba Ruiz

Arsenio Rodríguez

"El Maravilloso"

Conmemorando el centenario del natalicio de este extraordinario artista. Arsenio experimentó con la modalidad llamada diablo y también con dos estilos particulares de su inventiva que lindaban entre el son y el mambo a los que llamó capetillo y quindembo. El quindembo fue una de las últimas innovaciones que quiso imponer en los Estados Unidos antes de morir, en su tránsito entre Nueva York y Los Ángeles, en la segunda mitad de la década del sesenta, lo mismo que el llamado swing son.

Por. Mabel Machado
La Habana; Foto: Cortesía del Museo de la Música

Junto-con Arsenio

“Hacer la música de Arsenio tal como se concibió es la mayor alegría de los integrantes del Conjunto”, afirma Dumech, aunque el largo boom de la salsa que el propio Rodríguez impulsó, le ha impuesto una dura sobrevivencia al grupo. Sin embargo, fueron muy poderosos los éxitos del ciego como para que su popularidad quede aplastada por el tiempo.

Por. Jaime Jaramillo

Entrevista a Johhny Segui

Johnny Segui, director del grupo Dandies del 42 narra su vida en Puerto Rico y New York, además como integró a  su grupo a Yayo El Indio, Willie Rosario, Charlie y Eddie Palmieri, Willie Bobo, Mongo Santamaría y sus experiencias en el Palladium Ballroom, Park Plaza, con Federico Pagani, Cascarita Guerra, Arsenio Rodriguez, Perez Prado, entre otros.

Por. Néstor Emiro Gómez

Breve entrevista a Johnny "Dandy" Rodríguez

Breves declaraciones de Johnny "El Dandy" Rodríguez, miembro fundador de La Típica 73, sobre su experiencia musical y luego parte de la actuación de la Típica 73 en las playas de Orchard Beach en el Condado del Bronx, Nueva York, el domingo 24 de julio de 2011.

Por. José Arteaga

Cheetah Club, Nuestra Cosa Latina

Para la mañana del martes 24 de agosto cuando Masucci llamó a su socio Johnny Pacheco y le dijo: Raphy Mercado está de promotor en un salón, el Cheetah, aquí a la vuelta (las oficinas de Fania quedaban en la Octava Avenida entre 52 y 53), y quiere hacer un concierto. Pacheco le respondió: Bueno ¿y cuándo lo vamos hacer? Y dijo Masucci: el jueves. ¿Este jueves? Si, este jueves. ¿Pero quiénes vamos a tocar y qué música vamos hacer?, y Masucci, impasible: Yo se que tu podrás hacer algo, Johnny.

Por. Pedro de la Hoz
La Habana

El swing son de Arsenio y el jazz latino

En el citado disco de Arsenio Rodríguez (1911–1970), que encontró una débil respuesta en el mercado norteamericano de la época, el músico invidente mostraba una de sus más arduas empresas: la concreción de un estilo al que llamaría swing son, referido a la fusión de una de las corrientes principales del jazz con el son a la menar en que se había impuesto en la música popular bailable precisamente a partir del talento del propio Arsenio.

Fotos. Cortesía del Museo de la Música y CREART

Arsenio Rodríguez en Retrospectiva
Arsenio Rodríguez "El Maravillosos" visto por varios lentes a trevés del tiempo y espacio.

Por. Helen H. Hormilla

Pacho Amat: “Toquen guapo, como Arsenio”

“A Arsenio me lo conozco de memoria”, me dijo poco antes de iniciar nuestro diálogo, en el mismo local donde el Cabildo de Son había estado ensayando con vistas a su próxima peña. Nunca se conocieron, pero la seguridad de la frase resultaba evidencia de continuidad, lo mismo que la fehaciente convicción de llevar al maestro al lugar que le corresponde dentro de la cultura nacional".

Por: Yahvé M. de la Cavada

El Marsalis "bueno".

Ellis Marsalis, excelente pianista e historia viva de Nueva Orleans, es el padre (y patriarca) del clan. Aunque hay más hermanos (Jason, baterista, y Delfeayo, trombonista y productor) son Wynton y Branford Marsalis quienes más atención y gloria han traído a la familia. Eternos niños prodigio, comenzaron jovencísimos al abrigo del gran Art Blakey, que les reclutó para sus Jazz Messengers a primeros de los 80, y continuaron su carrera juntos durante un breve espacio de tiempo, hasta que se separaron, no sin cierto punto de mal rollo

Plantilla de Herencia Latina

[ home ] [ Eric González ] [ Israel Sánchez-Coll ]

Ian Seda ] [ Nestor Emiro Gómez ]

Walter Magaña ] [ Antonio Sabournin ]

[ Carlos Velásquez ]

Tommy Muriel ] [ Antonio Esquilin 

[ Colaboradores ]

[ Contáctenos Aquí ]

 

Herencia Latina is an independent not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our Latin American musical and cultural heritage and diseminating it globally".

Número de visitantes

 

 

 © El copyright de los artículos pertenece a sus  autores. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)