Herencia Latina -Salsa Na Ma...Ahi

Salsa, Boogaloo, Mambo,Charanga, Pachanga, Mozambique

   

Home
Número Anterior
"Herencia Latina Lo mejor en la WEB...y que lo diga la gente!"
Todas Las Ediciones
Entrevistas
Artículos
Semblanzas
Tributos
Reseñas CD-DVD
El Rincón
Congresos de Salsa
Heineken JazzFest
Editoriales
Páginas Hermanas

 

___________________________

HerenciaLatina

Copyrigtht©2004-2012
 info@herencialatina.com

___________________________

 

=

Fundación Nacional

Para la cultura popular

El propósito de la Fundación Nacional para la Cultura Popular es adelantar el desarrollo de la cultura popular puertorriqueña a través del estudio, la promoción y el auspicio de eventos de interés cultural y de los artistas que los exponen

___________________________

VISITE  A FANIA RECORD

 

___________________________

 

"Our Latin Thing":

celebrando 40 años de salsa con Fania

 

___________________________

 

Rubén Blades

http://www.rubenblades.com/

Visita el WEBSITE de

Rubén Blades

por aquí, por  Herencia Latina

La página de los duros de la Salsa

 

                                          

Revista Musical

Latinoamericana

 

 

Edición

Diciembre 2011-Enero 2012

 

Feliz Navidad y Prospero 2012 les desea

Herencia Latina

 

 

                

 

Esta es música real, creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no tocamos para hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”

 

Bobby Matos               

 

Por. Isidoro Corkidi Yaffe

Entrevista a René López

René nació en New York el 24 de diciembre de 1939, en el seno de una familia puertorriqueña. A los catorce años regresó a la isla. Se enroló en la Marina, donde permaneció hasta cuando cumpió los veintitrés años. Recuerda con nostalgia que los discos de Puente y Machito, eran parte del ambiente familiar. Le gustaba la percusión. Por eso le pregunté porqué no fue músico. “No era mi cosa”. Los músicos le permitieron participar haciendo coros en vivo, no llegando nunca a hacerlo en grabaciones.

Por. Adrián Pertout

Herbie Hancock. Watermelon Man

En 1963 el número “Watermelon Man” de Herbie Harcock, que por cierto había sido incluido en su primer álbum grabado para el sello Blue Note y el cual se tituló “Talkin Off”, fue el éxito de Mongo Santamaría como una tonada  jazz-pop latino.  Mongo comenzó su asociación con Herbie a mediados de los años sesenta, considerado  como el timbero afrocubano más destacado del momento y pionero dentro de los estilos del jazz latino.

Por. Jairo Grijalba Ruiz

La flauta de Carlos Jiménez suena en las noches de Manhattan

Cuando veo y escucho a Carlos dirigiendo su orquesta y triunfando en las noches de la ciudad de Nueva York recuerdo a Johnny Pacheco por la época en que comenzó a adquirir gran notoriedad como uno de los adalides de nuestra cultura en La Gran Manzana, allá en el año 1961.

La comparación a medio siglo de distancia tiene validez y se fundamenta en los valores musicales del propio Carlos Jiménez, quien además de tocar la flauta es timbalero al igual que lo fue Pacheco.

Por. Félix Jiménez

A ti te curé, con guaguancó

Cheo Feliciano lo llama “el dueño y señor de la música” por tres décadas, de los 6os a los 90s. Rubén Blades lo considera “uno de los mejores compositores del Caribe, si no el mejor”. Pero esa justicia no es nueva. Que Catalino “Tite’ Curet Alonso era prodigioso no está en duda. ¿Cómo lo fue?, ese es el detalle. Astucia y deseo y dos mil canciones escritas, o algo así, y las voces conocidas –Cortijo, Ismael Rivera, La Lupe, Cheo Feliciano– que reverdecieron con él y lo condujeron a otros horizontes. Los que lo conocen de eso es de lo que hablan, de su verticalidad.

Por. Julián Ruesga Bono

4º Festival Internacional JazzUV

En 2008 se creó en Xalapa el Centro de Estudios del Jazz de la Universidad Veracruzana (JazzUV), a iniciativa de un grupo de músicos egresados de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, con la idea de crear una institución para la enseñanza y difusión del jazz. Este curso académico, JazzUV, ha ofertado por primera vez la Licenciatura en Estudios de Jazz con 34 alumnos de los 60 que se presentaron al examen de ingreso y 110 estudiantes matriculados en los cursos preparatorios seleccionados de entre las 600 solicitudes revidas.

Por.

La nación imaginaria

Podía ser que estuviera en La Fonda Boricua Lounge –el semi-famoso Latin jazz antro del Barrio de Nueva York– para olvidarme de algo. Pero no fue así. Cuando los hermanos Andy y Jerry González, el corazón del conjunto llamado Fort Apache, se botaron interpretando el “Nefertiti” de Miles, y quizás más importante, el “Evidence” de Monk, se hizo claro que esta noche no era una para olvidar, sino para revivir la historia, y re-hacerla a la misma vez.

Por. Francisco Yobino - “Quien ama la música, ama la vida.”

Festival Internacional de Jazz de Punta del Este. Enero 5-8, 2012

Uruguay? Si, ahí está su oportunidad de viajar y gozar en la Finca El Sosiego, Punta Ballena - Punta del Este, Uruguay, la cual tiene historia de festivales jazzistas desde el 1996.

La Orquesta Broadway

La Orquesta Broadway en la Fiesta de Gala del Principado de Monaco

La familia de la IAAF se reunió el 12 de noviembre para celebrar el Mundial de Atletismo 2011 en la Sala de Gala en la Salle des Etoiles del Sporting Club d'Eté del Principado de Monaco.  Esta Gala incluyó a 600 personas muchas de las cuales eran estrellas del mundo del atletismo y disfrutaron un grandiosos baile de gala con la regia y acertada invitación de La Orquestra Broadway de Nueva York.

Por. Ricardo Pons

Retrato (musical) del colonizado

El desarrollo de la música en el Puerto Rico del siglo XX y al presente está matizado por tendencias asimilistas, de negación y colonización por los medios de difusión masiva. Tal es así que cuando echamos un oído a la radio de hoy día es prácticamente un milagro escuchar algún género tradicional de nuestra música. Sin embargo escuchamos salsa, bachata, merengue, R&B y rock por doquier. Para hacer un análisis inicial del problema me enfocaré en dos géneros de la música puertorriqueña tradicional: la bomba y la plena.

Por. Mabel Machado

American jazz spirit para las escuelas cubanas de música

El programa de la visita a Cuba de la Jazz Lincoln Center Orchestra (JLCO), de Nueva York, que supuso un reencuentro de grandes magnitudes entre la música nacional y la norteamericana después de un largo impasse, no terminó en aquellos días de octubre pasado.

Por. Josefina Ortega

Don Azpiazu: un olvidado

“La orquesta de Don Azpiazu es una obra maestra: la obra maestra de su director… Con ella avanzamos por el mundo en la línea de vanguardia de la música latinoamericana. Y buen tiempo pasará antes que otra música nos haga retroceder.” (Alejo Carpentier, 1932) .

Lo cuenta Alejo Carpentier en una de sus crónicas. Una buena mañana, la orquesta de Don Azpiazu llegaba a París después de conquistar un triunfo absoluto durante varias temporadas en los EE.UU. y después de seducir al público de Montecarlo.

Ray_Barretto

Por. Edgardo Soto

Homenaje a Ray Barretto
El percusionista de Salsa y Jazz Latino, Ray Barretto fue homenajeado por la Cámara de Representantes de Puerto Rico en una sencilla pero emotiva ceremonia. Sus 50 años de trayectoria artística fueron reconocidos por el líder del cuerpo cameral, Hon. Carlos Vizcarrondo.

Ray_Barretto

Por. Edgardo Soto

Indestructible
Fue una noche gloriosa para los salseros "de lamata", los que buscan el swing, afinque y sabor de esos grandes maestros de la épocadorada de la Salsa. Grande entre los grandes, en estatura y trayectoria, lo es el conguero Ray Barretto quien celebró sus 50 años de carrera musical con un concierto en el que reunió a varios de sus mejores vocalistas de su época en la Fania.

Por. Harvey Palma

Garcia Garcia y su Orquesta

Harvey Palma nos comentó que los temas instrumentales del elepé pertenecen a Garcia Garcia y su Orquesta, y los otros temas con vocalización, interpretadas por Manny Román, le pertenecen a la orquesta de Pete Terrace.

Por. Roberto Sierra

Roberto Sierra

Paralelamente, no pueden confurdir el jugador de Grandes Ligas de Béisbol, Rubén Sierra y el célebre Roberto Sierra. Ya que los dos nacieron en Rio Piedras y Vega Baja, Puerto Rico. Además ambos trabajan en sus respectivos campos harmoniosos: cantante salsero y compositor de música clásica contemporánea.

Ritmo Del Monte, o mejor conocida por Salsa con Charanga - Bobby Marin

¿Interesado en comprar la cancion? CDBaby.com la tiene disponible en MP3.

   

Plantilla de Herencia Latina

[ home ] [ Eric González ] [ Israel Sánchez-Coll ]

Ian Seda ] [ Nestor Emiro Gómez ]

Walter Magaña ] [ Antonio Sabournin ]

[ Carlos Velásquez ]

Tommy Muriel ] [ Antonio Esquilin 

[ Colaboradores ]

[ Contáctenos Aquí ]

 

Herencia Latina is an independent not-for-profit digital journal which is dedicated to preserving our Latin American musical and cultural heritage and diseminating it globally".

Número de visitantes

 

 

 © El copyright de los artículos pertenece a sus  autores. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)